Memorias de un asno; Condesa de Segur

Literatura rusa contemporánea del siglo XIX. Escritoras rusas. Novela (narrativa) infantil y juvenil. Aventuras. Astucia. Inteligencia

  • Enviado por: Jonathan Wladymir
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DE EL LIBRO “MEMORIAS DE UN ASNO”

El asno en la carta a su pequeño amo destaca lo buenos que son los asnos y dice que envés de decir: “tonto como un asno, ignorante como un asno, testarudo como un asno, dirás: inteligente como un asno, dócil como un asno, tú y tus parientes se sentirán orgullosos de eso elogios.

En el mercado de Laigle, donde se vende cosas formidables. Sus amos eran demasiado malos lo maltrataban el asno llego a un punto de venganza, en el mercado el se comió un canasto de lechugas y su ama le encontró comiendo, su ama le maltrato pero el asno respondió con tres coces las cuales le rompieron la nariz los dientes y las costillas, escapo de la casa de sus amos y se refugio en el bosque.

Al día siguiente al pensar el que había escapado, escucho la voz de Julio que decía vamos perrito encontrar a ese maldito asno. El tuvo mucho miedo y muy inteligentemente se metió a un riachuelo para que los perros no lo puedan olfatear después de un algo tiempo salio de el riachuelo y salio a la pradera.

Luego huyo de unos perros unas 10 leguas llego a un bosque que el no conocía vivió ahí un mes, salio a la del bosque y encontró a sus nuevos amos era una viejita y un niño llamado Jorge de unos 5 años la viejita salía a vende en el mercado algunos producto, lo trataban bien la viejita lo alquilaba a unos niños del castillo cercano.

La astucia de él asno se comprobó nuevamente, unos niños querían dividirse a los asnos e ingeniaron una idea no del agrado de los asnos los cuales al ser marcados con el carbol se agitaron y borraron el número de su espalda, el pesaba seria mas rápido si nos pusieran en una columna y eligieran a alzar un número.

Ya elegido los asnos salieron al galope llego Ernesto en el asno y su asno freno de golpe al darse cuenta de que una madera estaba podrida y se podría romper, Carlos y su asno cruzaron y cayeron al río los sacaron con una gruesa rama y Carlos tuvo que regresar al castillo los niños siguieron su paseo por el cementerio, Carolina escucho el llanto de un niño que reposaba encima de una tierra recién removida , Carolina le pregunto donde estaban su familiares a todos los habían llevado los hombres de negro (todos estaban muertos), el tenia una cabra llamada nodriza que lo cuidaba como si fuera su madre y de ella se amantaba los niños no lo podían creer, Carolina llevo al niño y su cabra al a su casa y lo adopto el mayordomo junto a su hijo de la mismo edad.

La viejita lo vendió a otros señores ahí no lo trataban mal pero se volvió pesado, vago y perezoso hasta el punto de llegar a engañar para no trabajar en tres ocasiones el asno se escondió en una cuneta, el se escondía solo los días de mercado para faltar, sus amos creían que lo había robado y momentos mas tarde aparecía rebuznando todas la personas lo elogiaban por haber escapado de los ladrones, y así lo volvió hacer las personas dudaban ya del el hasta que un día el amo encontró su escondite y lo castigo, luego lo engordaron para venderlo.

Así sucedió lo compraron unos padres para su hija que sufría del corazón, el asno (Cadichon) y su pequeña ama se llegaron a querer mucho, el asno la llevaba a pasear mientras que Paulina le contaba sus penas asumiendo que el no entendía, ella no sabía que Cadichon la entendía a cabalidad y solo no podía hablar. Su apreciada recibió un regalo de su madre, era un medallón que contenía un mechón del cabello de su madre, ella recorto un mechón del pelo del asno para demostrar su amor por el. La madre al enterarse de esto reclamo a su hija de cómo la podía comparar con un asno y le arrebato el medallón y no la volvió a ver seguido cuando la veía la pasaban muy bien.

En el incendio que sucedió una noche el asno desesperado buscaba la forma de escapar de las llamas pero el esteba sujeto a una barda ya creía que iba a morir y su ama lo abandonado. Paulina llega donde estaba Cadichon y lo abraza lo intenta sacar de ese lugar paro desmaya, el asno valiente la pone a salvo duerme todo la noche en un sótano al día siguiente salen en busca de sus padres que la daban de muerta efectivamente los encuentran y la llevan a su cama nueva y empeora su estado de salud, después de un tiempo vio salir de la casa un féretro el cual mantenía en su interior el cadáver de Paulina, Cadichon se llena de pena y de dolor es olvidado por sus amos y vivió en un bosque donde paso noches de frió de hambre y de sed enflaqueció, paso todo el invierno e el bosque.

Decidió salir de ahí par informarse de lo que sucedía en la ciudad. Se encontró con un evento donde sus compañeros asnos iban bien robustos y elegantes se acerco y lo miraban con inquietud las personas, conoció que era una carrera de asnos, decidió participar y Mamá Tranchet lo tomo como si fuera su asno y Cadichon pudo competir recordó así de que fue muy velos y iba a demostrar su capacidad par correr, en la carrera se distinguió de los de mas asnos por su extraordinaria velocidad, se gano un mordisco en su cola pero con mordico y todo gano la carrera, el esperaba la recompensa que el ofreció Mamá Tranchet pero ella tomo el dinero y el reloj y se olvido de la recompensa.

Volvió al busque y ahí se encontró con carisias de un niño y de su hermana que lo llevaron a su casa hay lo presentaron a su abuela que dijo con exclamación este es el famoso Cadichon que es muy inteligente y salvo a Paulina del incendio será un gusto que seas mi asno. Santiago fue a llamar a Bolaños quien lo elogio al igual que la abuela lo llevaron al coral donde Santiago y Juana le dieron de comer, Santiago le dio demasiado avena y mucho heno al día siguiente Cadichon enfermo por comer demasiada avena los niños lo cuidaron con mucho cuidado para que se sanara, una noche Santiago le dejo su almohada para que durmiera mejor otro día Juana le dejo su cobija para que se abrigara y así un sin número de acciones de demostración de afecto hacia Cadichon el se lamentaba de poder entender todo lo le decían pero no poder hablar.

Un día todos los nietos de la abuela y sus padres decidieron salir de paseo hacia las ruinas de un antiguo convento y una capilla, ahí se escuchaban ruidos extraños y habían desaparecido varios turistas, llegaron a las ruinas y a los asnos les dejaron pastando, Cadichon se alejo del grupo y observo que de un hombre salía de debajo de un arco medio derruido que dijo salir camaradas llevar los asnos y se los robaron los asnos lo hicieron ni un gemido, regresaron los niños y sus padres se dieron cuenta que los habían robado solo Cadichon no lo había sido regresaron al castillo y fueron los padres de los niños a denunciar el robo, regresaron con un oficial y los gendarmes partieron con Cadichon hacia las ruinas y comentaban sobre Cadichon que el era un animal extraordinario por su inteligencia ya medio pueblo lo conocía.

Al llegar a las ruina Cadichon fue directamente al arco rodearon el arco y el asno se escondió en los arbustos, salio al frente del arco y rebuzno y todos sus compañeros que habían sido robados lo hicieron también, salio un ladro y quiso atraparlo pero los gendarmes lo atraparon lo mismo sucedió con dos ladrones más, luego empezó a salir humo y llamas para despistar a los gendarmes lo cual no sucedió y los gendarmes dispararon a los ladrones y se dio una peleo entre los ladrones y los gendarmes, los ladrones fueron arrestados y fueron liberadas las personas que estaban en el poder los pillos y los objetos robados y los animales.

Teresa, Camila y Magdalena salieron de paseo con Cadichon y encontraron a una pequeña niña muy pobre que no tenia ningún familiar, la llevaron a casa de la abuela y le pidieron posada para la niña y la abuela acepto, la niña estaba tan sucia que a todos les daba asco tocarla la bañaron y le pusieron un ungüento el su pie que estaba lastimado, Teresa le presto uno de sus vestidos, después de el baño las personas que la miraban por segunda vez no la reconocieron.

Al día siguiente se monto en mi la pequeña niña y la llevaron a comprar ropa, al día siguiente se preparaban para la casería era la primera vez que Enrique y Pedro salía de casería estaban muy alegres salieron en compañía de Cadichon como era su primera vez los padres no creían que iban a casar mucho después de un tiempo se pusieron a comer,Agusto mato a un perro de casería en ves de una ave u otro animal y su padre se enojo mucho y no le dejó volver a tocar un fusil.

El perro que mato A gusto era el amigo de Cadichon se llamaba Medoro, lo conoció hace mucho tiempo en la granja de los malos amos de donde escapo por primera vez el perro le ofreció un pedazo de pan y su amistad creció contaba su vidas y pasaron varias experiencias felices y también tristes, al volverse a encontrar le contó su carrera, de la buena Paulina y lo aclamo por su grandiosa fama que había conseguido y ellos se cuidaban entre si.

Un cierto día llego una feria con un asno sabio y mis amos lo iban a ver y decían que asno mas sabio que Cadichon el mejor asno pues Luis le iba a llevar a ver el espectáculo, el día indicado le peinaron y le lustraron hasta el cansancio la llegar al lugar indicado empezó la función el asno se llamaba Mirliflore, saludo al publico al mandato del amo con pena como si lo obligaran y dio un ramillete de flores a un mejer obesa que era la esposa del amo y luego un gorro al mas tonto y se lo dio al hijo de el amo todo estaba preparado, Cadichon enfurecido salto una cuerda y quito el ramillete de flores a la mujer del amo y se la dio a Camila, quito el gorro al hijo del amo y le quiso ponerlo al mismo amo lo boto y Cadichon le remedaba así ofendió al asno sabio.

Toda la multitud lo quería acariciar y contaban historias falsas y verdaderas, avanzo a salir de la muchedumbre.

Cadichon odiaba a Agusto por matar a su amigo la venganza de el asno no se dejo esperar el jugo un par de bromas una fue le de la rana y otra la del poney, de esta ultima hubo un castigo pues casi muere ahogado el asno tuvo un buen castigo el cochero la amordazo y le golpeo fue la primera ves que le golpeaba en esta casa.

COMENTARIO DEL LECTOR

Todas las personas piensa que un asno es malo, desobediente, tonto pero Cadichon nos enseña que un asno puede superar en inteligencia a una persona como el nos demuestra su actitud yo pienso que el asno se comparado con una persona tiene la misma capacidad el único limite es que tiene diferentes medios de comunicación las aventuras de este simpático asno nos enseña varios valores como el respeto, amistad. La amistad de el y su amigos nos permite comprender que la amistad es muy valiosa, también el perder un ser querido como lo perdió Cadichon.

La autora de este libro expresa la tristeza de un animal como si fuera ella misma en la vida real, el amor que sienten los animales si se los quiere como barias amos de Cadichon, este asno pasado varias penumbras y varias alegrías, lo que el no pudo hacer es el perdonar a la gente que le hizo daño y su mejor aliada era la venganza.

El libro atrae al lector de una u otra forma, este libro tiene de todo un poco.