Memorias de mis putas tristes; Gabriel García Márquez

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela colombiana. Vejez. Amor. Sexualidad. Resumen. Personajes

  • Enviado por: Gaby Banana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN:

Es una novela reflexiva sobre un anciano periodista que cumple 90 años el a pesar de sus años el tenia la moral y pureza en sus buenos principios. Había una mujer Rosa Cabarcas la dueña de una casa clandestina siempre le avisaba cuando llegaban nuevas mujeres ella lo quería inducir a probar la tentación de la seducción sexual de las prostitutas y él se negaba.

Después de 20 años y cumplir sus 90 recibió la llamada de Rosa y el por fin acepto. Rosa le presento seis mujeres hermosas pero todas ya increíblemente utilizadas y usadas.

No el quería regalarse una noche de pasión con una adolecente. Rosa le pudo conseguir una linda adolecente de 14 años y virgen llamada Delgadina.

En el primer encuentro el anciano la encuentra dormida y solo contempla la belleza y pureza de ese ser tan inocente y nueva.

La relación se prolonga durante un año y Delgadina le hace recordar su pasado su trabajo el amor cada uno de los sentimientos que tenía escondidos sus libros preferidos y le incrementa el gusto por la prostitución. EL se enamora y le dará un sentido al final de su existencia.

El a su cierta edad le queda la emoción al corazón, el anciano busca tener una relación y cuando tienen sexo o más bien hacen el amor se da cuenta que no nada más el coito aumenta el amor si no que también se puede incrementar por las caricias el silencio y la contemplación.

FONDO:

. Amor

. Desamor

. Vejez

. Impotencia

. Soledad

. Miedo

. Ilusión

. Muerte

. Fracaso como maestro

FORMA:

. El lugar que arreglo donde durmió con la niña

. Casa colonial cerca del parque con el sol cambiando de lugar

. Parque de San Nicolás.

. Hamaca del corredor

. Café Roma

. Barrio chino

. Cementerio universal

, El barrio de pobre

ANCIANO

DELGADINA

PRINCIPALES ROSA CABARCAS

DAMIANA

MARCO TULIO

PERSONAJES DIRECTOR

FLORINA DE DIOS

SECUNDARIOS XIMENA ORTIZ

JERONIMO

MARCO TULIO

SINTESIS:
Bueno mi opinión es gran novela romántica que es tan explícita sobre los sentimientos me encanta la forma de Gabriel Márquez como describe los sentimientos y la manera tan hermosa de ver a una mujer de ver al cuerpo como es hermoso único y sin miedos.
Cada fragmento que leía me tenía muy intrigada por saber qué es lo que pensaba y por eso me encanta la lectura porque me imagino los personajes.
Yo se que la realidad no tiene etiquetas y no puedo explicar no hay palabras para describir mi imaginación y no intento hacerlo pero daré una pequeña descripción.
Con respecto al anciano se me hace un personaje tan voluble a veces piensa en la agonía y en cuanto tiempo le queda de vida antes de conocer a Delgadina era un desahuciado estaba muerto en vida. Cuando conoce al “amor de su vida” es completamente descriptivo, la manera de ver el cuerpo desnudo de una mujer para el era un arte era la muestra de la perfección era un pequeña demostración de lo que puede hacer mi dios. Creo que tanta sabiduría le era un regalo para conquistar. Pero no creo que se haya enamorado de ella yo creo que fue como un pretexto para no morir triste y sin amor era una escusa para morir y haber dejado marca en alguien. Y Delgadina mucho menos haber que niña de 14 se va enamorar de un señor de 90 años haber dejémonos de estupideces “que el amor lo vale todo” y no importa la edad eso es una ESTUPIDEZ si verdaderamente supieras que es el amor no tendrías palabras para describirlo. Haber que Delgadina no buscaba el amor de su padre en el anciano, el amor es respeto y como ella no tiene respeto a su cuerpo crees que sepa respetar a otra persona ¿? Nooo. Haber otra cosa el anciano tenia deseo de ella no y el verdadero amor no se basa a una imagen por qué se hace de una imagen y esto está sujeto a conceptos y estos son añadiduras que a puesto la cultura, solo son creencias que nos has programado, la belleza es abstracta es subjetiva. El se enamoro de una imagen y se retroalimento de ilusiones falsas de Delgadina puedo jurar que cuando se haya enterado de la verdadera esencia de ella se hubiera “desenamorado” y eso no es amor por que en el amor se ama a la verdadera esencia se ama a los errores y defectos se aman las cualidades se ama hasta el mas mínimo detalle de la persona.
Ahora él tenía miedo de perderla haber cuando hay miedo, hay apego y cuando hay apego hay ceguedad se está dormido, se está vendado por el miedo abrir los ojos y el verdadero amor es para las personas despiertas, abiertas y asentadas a la realidad para las personas que son libres y valientes que no tienen miedo a perder las cosas, porque saben que no les pertenecen que no somos dueños de estos, por que toman la vida como una canción.
El quiere decir Te amo Te quiero Te necesito NO puedo vivir sin ti etc. Eso para mí significa “me apego a ti porque llenas mi necesidad y mi apego “eso es egoísmo y el egoísmo NO ES AMOR.
Solo se llegara amar a la persona cuando no nos importe que sean en realidad.

TALLER DE LECTURA Y REDACCION 1

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

11 JULIO 2009