Memorias de mis putas tristes; Gabriel García Márquez

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela colombiana. Vejez. Amor. Sexualidad. Best Sellers

  • Enviado por: John Ernesto Mamani Machaca
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES


INTROCUCIÓN

Esta Obra es muy interesante, por que muestra la realidad de Gabriel García Márquez desde un punto que ningún escritor colombiano ha cautivado con una novela romántica tan bella y especial como esta.

1.-ARGUMENTO.

Cuando cumplió los 90 años se regalo una noche de amor loca con una adolescente virgen y la persona que le ayudaría a cumplir su meta era Rosa Cabarcas la dueña de una casa de prostitucion la cual ella administraba, recogía a las muchachas en el mercado para poder continuar con su negocio. Ella lo logro, el recuerda todo lo que había hecho en su vida, durante los primeros cuarenta años y su trabajo en el periódico la paz, también sobre su sexualidad y desde la edad de su primera relación sexual. Su costumbre era pagarle a las mujeres para que estuvieran con el. En total eran 514 mujeres que habían estado con el los primeros cincuenta años, luego lo olvido. Tuvo sexo a la fuerza con Damiana su empleada y ella se sintió lastimada por que estaba enamorada de el. Tuvo su cita con la niña de 14 años, estaba en la cama desnuda ya que Rosa le

dio un bebedizo Y el se acostó al lado de ella pero no paso nada.

Por error entro un día a la habitación de Ximena Ortiz y ella estaba desnuda, desde ahí empezaron los rumores acerca sobre una “supuesta relación de noviazgo” entre ambos. Tanto lo murmuraban hasta que se convirtió en realidad con planes de matrimonio que nunca ocurrieron por que ella se fue el día anterior para el extranjero y lo dejo. Sus notas dominicales en el diario de la paz se tornaron más difíciles por la modernización, aunque su personal le realizo una celebración.

Luego volvió con Delgadina estuvo con ella, al otro día en la noche le llevo muchas cosas para decorar su habitación, sus notas del periódico pasaron a ser muy románticas. Cuando cumplió 15 años Delgadina el le dio una bicicleta, cumplía el 5 de diciembre y fue la ultima vez que la vio en navidad.

Le empezó a leer diversidad de cuentos. El gato que le habían regalado de lo viejo estaba agresivo y lo querían matar pero no lograron su cometido. B.M.J fue asesinado en la casa de Rosa y le toco que huir con todas las que allí Vivian hacia Cartagena y a el le avisaron. Cuando sabía que habían vuelto fue a la fábrica de botones donde trabajaba delgadina de día pero no se acordaba de ella, cuando la encontró en la casa de Cabarcas le grito Puta se enfureció por el tiempo que no la había visto.

2.-CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES.

PERSONAJES PRINCIPALES.

-Anciano: es la persona de quien se enamora por primera vez de una niña de 14 años.

-Delgadina: una joven virgen de 14 años,de quien se enamora perdidamente el anciano

-Rosa Cabarcas: vieja amiga y vieja prostituta, del anciano.

PERSONAJES SECUNDARIOS

-Florina de Dios Cargamentos

-Damiana

-Sacramento Montiel

-Negra Eufemia

-Ximena Ortiz

-Jerónimo

-Ortega

-Pedro Biava

-Marco tulio

-Director

3.-EJES TEMÁTICOS

TEMA PRINCIPAL.

Narra la conmovedora historia de un anciano periodista que en su cumpleaños número noventa decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen y, sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida... sólo que de una muchacha de catorce años, a la que bautiza como Delgadina, haciendo referencia a un romance tradicional de origen español.....

TEMAS SECUNDARIOS.

-El amor

-La prostitución

-La vejez

-Sabiduría

-Melancolía

-Nostalgia

-Ternura

-Sensibilidad

4.- ESCENARIO

Los lugares en donde se desarrollan la obra son:

  • Casa Colonial

  • Parque San Nicolás

  • La Catedral

  • Estatua de Cristóbal Colon

  • Bodegas del Muelle Fluvial

  • El Magdalena

  • Calle Ancha

  • Barrio Chino

  • Café Roma

5.-ESTRUCTURA DE LA OBRA.

AUTOR: Gabriel García Márquez

NACIONALIDAD: colombiano

ÉPOCA: Contemporánea

MOV. LITERARIO: realismo mágico.

GÉNERO: Narrativo

ESPECIE: Novela

FORMA: Prosa

CONSTITUCIÓN DE LA OBRA: 5 capítulos.

6.-PROPÓCITO DE LA OBRA.

En este libro García Márquez muestra nuevamente su gran poder en la narrativa, pero ahora no con ese trasfondo político sino con un toque de buena nostalgia y un poco más de su propia filosofía. Basada en la novela "La casa de la bellas durmientes" del escritor japonés Yasunari Kawabata, en la que los ancianos pagaban por yacer junto a muchachitas desnudas narcotizadas para observarlas durante el sueño.

7.-RASGOS BIOGRÁFICOS.

Gabriel García Márquez

Nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1928.Vivió con sus abuelos maternos

hasta 1936. Inicia su bachillerato en Barranquilla y lo termina en el Liceo Nacional de Zipaquira. En 1947 ingresa a la universidad Nacional de Colombia a estudiar derecho, más descubrió su vocación periodística y a ella se dedicó. En 1954 el diario “El Espectador” lo envió a Italia para realizar varios reportajes, aprovecho para estudiar cine en roma y conocer otras capitales. En París se encontró sin trabajo y sin dinero.De regreso a América estuvo en Colombia ( contrajo matrimonio en Cartagena, en 1956 con Mercedes Barcha, con quien tiene dos hijo Rodrigo y Gonzalo) y se radicó en Venezuela durante dos años, trabajando como redactor de diarios y revistas en Caracas. En 1959 ingresó al cuerpo de periodistas “Prensa Latina” en Bogota. En 1960 se trasladó a Nueva York y luego a México, donde inició su carrera fructífera como escritor, dando a conocer cuentos y novelas. Cuando ya se hizo mundialmente famoso, se fue a vivir a España. En 1982 ganó el premio Nobel.

OBRAS

8.-FIGURAS LITERARIAS.

METÁFORAS

* “Dicho en romance crudo, soy un cabo de raza sin méritos ni brillo…”

* “la enorme luna de cobre…”

* “…mi lento animal jubilado despertó de su largo sueño”

* “…a la luz conciliadora del amanecer…”

* “…se volvió hacia mí con un escorzo de gacela…”

* “…una cabellera frondosa de oro alborotado…”

* “…ella se debatió en una explicación pedregosa que me pareció sincera”

* “un buque lanzó un adiós desconsolado…”

* “cuando noté los primeros huecos de la memoria”

* “…tenía unos ojos de gata cimarrona…”

* “La ciudad adquiría por entonces una resonancia fantasmal”

* “…Las mil y una noches en una edición desinfectada para niños…”

* “Me hizo un examen minucioso de cuerpo entero con una concentración de orfebre”

HIPÉRBOLE

* “en la penumbra ardiente”

* “la voz oxidada de Rosa Cabarcas”

* “una explicación pedregosa”

SIMIL

* “El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor.”

9.-CONCLUCIÓN

Es una excelente novela... y no tengo dudas de eso.. una vez mas me doy cuenta que el amor es el motor de la vida! y que no importa ni la edad ni otros prejuicios que nos ha creado la sociedad para poder enamorarse.. el viejo solo quería una noche de placer pero termino enamorado, así como a todos que nos enamoramos y ni cuenta nos damos, ya que esto pasa sin avisar es lo mas noble y mas humano que nos puede pasar, al viejo le paso a los 90 años, y tubo toda una vida para poder hacerlo, pudo estar casado con hijos y etc, pero las putas no le dieron tiempo de enamorarse, el pensaba que todo era sexo, cuando sabemos que no es así, y al descubrir a delgadina, se ha enamorado sin tener sexo solo con mirar su cuerpo desnudo ha logrado romper esas cadenas que tenia, porque cuando las personas se enamoran rompen con esas cadenas para ir hacia una eterna libertad...

10.-MENSAJE.

Nos enseña que el amor hace cambiar a las personas si pudo cambiar a un anciano que estaba impuesto a estar solo.

11.- ANÁLISIS CRÍTICO

Se puede decir que este es un libro escrito con el oficio que da la experiencia abrumadora de Gabriel GM. Tiene frases realmente brillantes, que surgen sobre todo de algunas de las reflexiones en primera persona de este hombre de noventa años de envidiable salud y estado físico, que trabaja, va en bicicleta y mantiene una vida activa con “unos cuantos dolorcillos”. Pienso que GGM ha tratado con este libro de hacer una reivindicación de la vejez, por cuando el personaje no es el típico viejo que suele aparecer en las novelas, decrépito, impedido y en un papel secundario. Aquí se habla de una vejez en la que se pone de manifiesto que la edad es algo externo, pero que en el interior uno siempre se siente más joven de cómo lo ven los demás. El personaje no se priva de nada, ni de pensar en el amor y el sexo desmintiendo la imagen asexuada de los ancianos en nuestra sociedad. Es una novela “vitalista” y llena de optimismo, a pesar del tono nostálgico (los bonitos recuerdos que tiene de sus padres), que incluso deja un final abierto a la historia de amor del personaje y la niña. En este sentido rompe tópicos.
Sin embargo, no me ha parecido una novela redonda. Si la hubiera escrito otro autor me parecería buena, pero siendo de GGM una siempre espera más fantasía y elaboración en la prosa. Más que una novela parece un relato alargado. Incluso la forma parece de relato. El inicio es mucho mejor que el final, desde el punto de vista de la redacción. Da la impresión de ir desinflándose, pero se nota la pluma con experiencia que está detrás.
Lo han vendido como una novela en la que el sexo tiene un papel predominante pero todo es más sutil. Ni siquiera creo que sea de amor, sino más bien de desamor. La relación del personaje con las mujeres y el sexo quedó marcada por una experiencia de “violación” en su niñez, cuando tenía once años. Desde entonces, siente un “rechazo” hacia las mujeres como seres humanos (esto es mi opinión, no necesariamente lo que dice el libro) que le impide relacionarse con ellas de igual a igual. Siempre necesita que la otra parte esté sometida, bien por el dinero, bien por encontrarse dormida, etc. Creo que GGM opta por una solución extraña al final: el hombre que no sabe amar se inventa un amor para afrontar sus últimos años o meses. Dudo mucho de que Delgadina, la niña, esté enamorada de él, ya que a lo largo del libro no se desarrolla la relación entre los dos personajes. Ella es un mero objeto de contemplación para el viejo. De hecho, cuando la niña se manifiesta en su verdadera esencia, él se dice “que la prefiere dormida”, es decir, que prefiere el ideal a la realidad. Es un hombre fantasioso que incluso al ver a la niña con joyas se figura que es una puta y la insulta. Parece que las mujeres para él solo pueden ser putas. Otros personajes como la madame no están suficientemente desarrollados, aunque podrían dar de sí.

12.-LA PROBLEMÁTICA SOCIAL

Mientras el país se da golpes de pecho, se rasga las vestiduras, se asombra y se pregunta por qué crecen las cifras de violencia sexual contra los menores de 14 años, especialmente contra las niñas, nuestro Nobel y sus editores se llenan los bolsillos de plata con la Memoria de mis putas tristes que recrea las aventuras de un anciano.

¿Qué novelón tan parecido a la realidad? ¡Ah, pero claro! es que estamos en el mundo del realismo mágico, en el mundo de las miles de “puticas tristes” que no lo son porque les da la gana, sino, precisamente porque una cultura machista, perpetuada por la literatura, por los textos escolares, por la tradición, ha enseñado a los varones que tienen derecho a darse esos gustazos con virgencitas indefensas, con pieles ásperas y maltratadas.