Memorias de Andrónico; José Luis Sicre

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela histórica. Estudio Evangelios. Vida de Jesús. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Michi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Asignatura: TEOLOGÍA.

Profesora: CARMEN MARTÍN ARAGÓN.

“MEMORIAS

DE

ANDRÓNICO”

1.RESUMEN.

El libro tiene como protagonista a Andrónico, un joven nacido en Grecia que tendrá un gran interés por los evangelios.

En un primer momento, Andrónico sólo conoce el de Marcos y no tiene noción de la existencia de ninguno más. Tiene una tremenda inquietud por la vida de Jesús, que le hace estar cuestionándose continuamente las escrituras. Pregunta sobre ellas a todo el que cree que puede ayudarle a resolver sus dudas, incluyendo a su padre.

Observamos en el libro un corte de cinco años, que el protagonista dedica a cultivarse y a aprender. Continúa la historia a los veintiún años.

Andrónico se entera de que un hombre llamado Mateo también ha escrito un evangelio, y que es el que utilizan para la lectura en la comunidad de Antioquía. Con esto, su padre le propone que realice un viaje hasta allí para copiar el libro que contiene el evangelio escrito por Mateo, y puede traerlo a su comunidad como regalo. Andrónico acepta gustoso y parte hacia allí.

Durante el viaje a Antioquía, conoce a un hombre y le cuenta que va en busca del evangelio de Mateo. Es escuchado con la máxima atención, y este compañero de viaje decide ayudarle, encontrándole alojamiento. Este lugar resulta ser la casa de un anciano judío que se llamaba Jacob, que vivía con su mujer, llamada Sara, y su nieta, de 12 años.

Andrónico tiene la suerte de que Jacob conoce perfectamente a Mateo, así que podrá mantener largas conversaciones y discusiones sobre el evangelio durante su estancia.

Dedica todos sus días en la casa a leer concienzudamente el evangelio de Mateo. A su vez, va copiándolo, y aprovecha para preguntar también a Jacob todas las dudas que le surgen.

A Andrónico llega a gustarle el evangelio de Mateo gracias a la ayuda que esta familia le estaba prestando, explicándole y contándole de una forma más sencilla toda la historia.

Cuando termina de copiar el libro, se despide de ellos y emprende el viaje de regreso, para poder entregárselo a su padre.

Andrónico recuerda cómo un amigo de la familia le dijo hace tiempo que escribiría otro evangelio que iba a gustarle más que el de Marcos, que era el que él tenía en un principio. Ahora es cuando su padre le entrega este nuevo libro: el evangelio de Lucas.

Esta última lectura también le resulta difícil de entender, así que toma la decisión de viajar hasta casa de Lucas para que éste le solucione todas sus dudas. Así llega a Éfeso, donde su amigo le recibe con los brazos abiertos. Hablan sobre cómo éste relata la vida de Jesús, y discuten sobre multitud de cosas.

Así, después de haber leído, haberse informado y haber terminado por entender los tres evangelios, se hará un buen conocedor de éstos.

En la segunda parte del libro, tenemos diez capítulos, que son: “Los siete libros de José”, “Recuerdos (I)”, “Recuerdos (II)”, “Oraciones”, “Un sábado en familia”, “El templo de Jerusalén”, “Los esenios”, “Saduceos y Fariseos”, “La crisis y el desenlace.

El tiempo ha transcurrido, y nos encontramos ya a Andrónico, casado y con una hija. Se casa con una joven, que al ser romana, él nunca había pensado en tener una relación con ella.

Es importante en esta segunda parte la diferente opinión que dejan ver el protagonista y su mujer (Lucila): él estaba seguro de que resolverá todas sus dudas gracias a los libros; por el contrario, su mujer le dice que es normal no conocer todo el significado de las escrituras, y que aunque se desespere buscando en los libros, no va a resolver todas sus dudas.

En la tercera parte, los hijos de Andrónico ya son mayores. Elena tiene ya veintiún años y tiene tres hijos: Lucas, Lisipa y Julia, que vivían cerca de sus padres. Néstor, el otro hijo de Andrónico, se va a casar en poco tiempo. Los dos hijos de Andrónico eran delicados de salud.

Andrónico, como no estaba de acuerdo con su mujer en algunos aspectos de la interpretación de los libros, discute con ella, y ésta le llama “fariseo”.

Para Dina y Felipe, el evangelio de Mateo es el más moderno, así que llevan una copia a su comunidad. Pasan largas horas comentando este libro y presentan a “Pedro”, discípulo de Jesús. Felipe y Andrónico discuten sobre la aparición del discípulo “Juan”, sus testimonios y sus enigmas. Después de hablar de cómo Jesús conoce a sus discípulos, comentan también el milagro de los Panes y los Peces, ... y celebran la cena del señor en comunidad.

Más adelante, leen el himno inicial de Israel. Hablan de las Bodas de Caná y de lo que pasó después, añadiendo notas de humor para comprender mejor el evangelio.

Cuentan cómo Jesús sube todos los años a Jerusalén, con motivo de la Pascua, y la historia del templo en la que en tres días Jesús volvería a levantarlo.

Felipe explica la gran importancia que tuvo Jesús en Jerusalén, que no fue sólo Muerte y Resurrección. Habla del Cuerpo de Cristo, y llegará a la conclusión de que Jesús es Dios, lo que es difícil de entender para la gente.

Dina y Andrónico discuten sobre las diferencias de los distintos evangelios, pero aceptan que dicen igualmente la verdad. Felipe comenta que en el evangelio de Lucas abundan los discursos de Jesús, y Lucila, harta de tanto discurso, termina discutiendo con Andrónico.

Felipe y Dina se muestran muy interesados por las festividades religiosas y así, recuerdan la fiesta que hacen los judíos durante la fiesta de tabernáculos.

Néstor vuelve del puerto con una noticia desagradable: Felipe y Dina deben marcharse, ya que el barco que va a Filipo va a partir. Éstos entregan unos regalos a la familia, agradeciéndoles su hospitalidad: unos papiros, donde se recogían frases para cada uno de ellos, que serían una frase y un consejo, imitando la despedida de Jesús. La comunidad también se despide, mientras Felipe presenta el resumen de “su evangelio” en la asamblea de la comunidad, y añade que se ha encontrado muy a gusto, durante las tres semanas de estancia.

Antes de que partiesen tuvieron una charla con Andrónico sobre algunas partes del evangelio que les faltaba por comentar: la Última Cena, el relato de la Pasión y la apariciones.

En su próxima reunión Felipe habla de la fiesta y Teófilo comenta la resurrección de Lázaro, contando que Jesús tuvo que huir después a un pueblecito, llamado Efraín, para que no le apresaran. Seis días antes de la Pascua volvió a Bretania. Hablan también sobre las Tentaciones de Jesús, y comentan dos fábulas: la del trigo y la de los reyes.

Andrónico habla sobre el relato de la Pasión, cuenta lo ocurrido en el Huerto de los Olivos; también , la acusación ante Pilatos y los sacerdotes; luego, la Crucifixión y, por último, explica la Muerte y la Sepultura.

Al final del libro, Andrónico se reúne con su padre para preparar la última reunión. Comentan las apariciones de Pedro y María Magdalena a los discípulos, y hablan de los otros evangelios.

El padre de Andrónico muere repentinamente, dando lugar a su propia reflexión ante el dolor de la muerte de su padre.

2. ASPECTOS QUE MÁS ME HAN GUSTADO.

Este libro da una visión de la época y de la sociedad posterior a Jesús, y de cómo era la vida de las primeras comunidades cristianas.

Me ha aportado conocimientos que desconocía totalmente.

Es interesante la historia que ofrece la historia, ya que muestra muchos datos sobre distintos grupos y sus costumbres.

Las citas a pie de página pueden ampliar la información y ayudan a comprender lo que quizás no haya quedado claro en el texto.

3. ASPECTOS QUE MENOS ME HAN GUSTADO.

Creo que el libro es demasiado detallista, y muchas veces nombra cosas sin relevancia, que podrían omitirse para hacer más amena la lectura.

Ciertos matices que da el autor sobre Lucas o Mateo no sabemos si son verdad. Es posible que Sicre los describa así, con intención, para añadir colorido a los personajes.

La primera parte me ha parecido más amena y entretenida que la segunda, ya que ésta es más lenta en su descripción y cuesta más seguir el argumento.

4. VALORACIÓN PERSONAL.

En esta obra se puede percibir que José Luis Sicre es un gran conocedor del tema que aborda: la vida de Jesús, a lo largo del desarrollo en los evangelios.

Es una historia que ayuda a recordar al que ya la conocía, añadiéndole cosas nuevas; e informa exhaustivamente al que carecía de conocimientos sobre ella.

Hay una clara estructuración que divide la obra en tres partes, basadas en el transcurso de la vida de Andrónico. Esta división permite valorar, de cierta manera, cada parte por separado: así, la primera es muy fluida en su desarrollo, la segunda es más lenta y la tercera acumula demasiados datos que, a mi juicio, le quitan claridad y podían haber sido repartidos en las anteriores.

Quizás el autor deja demasiado patente su propia interpretación de muchos detalles de los evangelios, y éstos deben tener una lectura de la que cada uno saque sus propias conclusiones.

Creo que el contenido del libro se podría haber resumido en un considerable número menor de páginas, ya que debido a su gran extensión se hace muy pesada su lectura, y lo que en un principio resulta interesante, se convierte, según mi criterio, en una obra demasiado densa sin necesidad.

2