Memoria

Psicología. Memoria a corto y largo plazo. Sistema de memoria. Localización. Cerebro. Teorías del olvido. Enfermedades

  • Enviado por: Karlitrax
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Memoria: Es la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y en un momento dado; reproducir determinada información. Pero no almacenamos todo; sino que seleccionamos lo importante para; para conservarlo y el resto lo omitimos. La memoria es una de las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje .El aprendizaje se produce cuando cambia el contenido de la memoria una vez que el estimulo ha sido expuesto. La información que no se registra objetivamente y no se asocia en forma significativa al contenido previo de la memoria de largo plazo, no produce resultados, se queda fuera del proceso y por lo tanto se olvida rápidamente. ¿Cómo reacciona el cerebro ante la memoria? Los estudios electroencefalográficos del cerebro muestran que la memoria de un suceso particular despierta en diferentes partes del cerebro formas de ondas cerebrales que son análogas en forma y magnitud. Además; la forma de las ondas asociadas con el recuerdo de sucesos específicos ocurre en partes ampliamente separadas del cerebro. Localización de la memoria: Se ha sospechado durante mucho tiempo que la memoria no se almacena en ninguna estructura. Ni tampoco por lo menos en apariencia; es un conjunto de neuronas la única causa del almacenamiento de la memoria acerca de una experiencia específica.

¿Cómo puede medirse la memoria? Existen medidas tanto cuantitativas como cualitativas de la memoria y hay muchas definiciones diferentes del término que se refieren a la forma en que se opera esta. La memoria, por ejemplo; puede ser medida y definida en términos del recuerdo no ayudado; es decir el numero de asuntos que el sujeto puede reproducir espontáneamente sin ayuda de ninguna clase. En otra medida el recuerdo ayudado; el sujeto se ve provisto de indicios tales como palabras que sirven de estimulo; por medio de las cuales puede producir la palabra respuesta correcta. Todavía otra medida cuantitativa de la memoria es la del reconocimiento o identificación. En este caso se requiere que el sujeto identifique los términos originales de cierto número de ellos de la misma clase o categoría. Otra medida cuantitativa es la del ahorro o reaprendizaje. Para emplear esta medida, el sujeto vuelve a aprender cierto material al mismo grado que en el aprendizaje original.

La reconstrucción es otra medida cuantitativa de la memoria. Esta medida hace intervenir el reacomodo de las partes de una tarea tal como se ejecutaron originalmente.

El sistema de la memoria:

El sistema de nuestra memoria nos permite codificar, almacenar o recuperar información del mundo, con arreglo a la experiencia que hemos tenido de el. Algunos investigadores afirman que tenemos la capacidad de almacenar las experiencias en su totalidad; otros sugieren que recordamos solo los principales atributos de la experiencia y cuando es necesario reconstruimos la situación para afinar o cubrir los detalles. La memoria nos permite beneficiar de la experiencia; y es parte integral del aprendizaje. El “sistema” de la memoria es una entidad compleja que actúa como un todo integral y cuando factores como hemorragia cerebral; accidente: enfermedad o drogas interfieren en su funcionamiento; podemos advertir las diferencias en la forma en que él” procesa” la información. Por comodidad y por razones experimentales; se ha dividido típicamente a la memoria en tres grandes partes: el almacenamiento sensitivo; la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

Almacenamiento sensitivo:

El almacenamiento de la información de los estímulos se hace a nivel de los receptores sensitivos de una modalidad particular. El proceso de almacenamiento es breve (en promedio de 250 milisegundos), sin tomar en consideración el significado o importancia de la información. En el sistema visual, el almacenamiento puede ser considerado como similar a una fotografía de un grupo; es decir; todos los objetos del conjunto están representados; sin importar su jerarquía o importancia. Se ha llamado al almacén sensorial visual” memoria ecoica” y al somato sensorial; “memoria haptica”. Los datos de investigación han sugerido que es la brevísima modificación de los procesos fisiológicos en marcha, dentro de las células

receptoras, lo que “fotografía” al estimulo que llega. La representación es transitoria y requiere la recepción de nuevos estímulos con ritmo para que permita al sujeto “escoger” estímulos relevantes o importantes en apropiado la conducta dinámica del “conjunto” de estímulos. Memoria a corto plazo: La información disponible en el almacén sensorial se extrae por el proceso de atención selectiva y se canaliza en lo que se conoce como memoria a corto plazo; que es el almacenamiento brevísimo de la información; posiblemente en término de segundos. Además; la investigación ha demostrado que este almacenamiento es limitado en capacidad; puede retener poca cantidad de información. Por ejemplo; si se presentara a un individuo una retahíla de números; cabria esperar que retuviese entre cinco y nueve dígitos. Si fuese posible agrupar tales dígitos individuales en “fragmentos” significativos, seria factible disminuir el numero de unidades en la memoria y el sujeto contaría con mayor “espacio” para nuevos estímulos adicionales. El procesamiento de la información almacenada en la memoria a corto plazo al parecer es seriado; esto es; cuando se pide al individuo buscar la memoria a corto plazo; comienza por “rastrear” los fragmentos o “bits” de información y busca en forma seriada en todo el sistema. Cuando se selecciona la información para almacenamiento a corto plazo, es muy posible que permanezca en tal depósito por largo tiempo. Los datos que ingresamos del exterior literalmente “apullaban” a la información ya depositada. Para que la persona retenga la información necesita repetirla en la memoria a corto plazo, como si la repitiese en un ensayo; y al hacerlo; entramos en lo que se ha llamado memoria a largo plazo.

Memoria a largo plazo:

La información almacenada en la memoria a corto plazo pasa a la de largo plazo; con arreglo a la importancia que el propio individuo le conceda. En algunas circunstancias (particularmente bajo un impacto emocional intenso); la fase de codificación es muy rápida; y basta a veces una sola repetición. En circunstancias normales el sujeto debe “repetir” voluntariamente el mayor numero de veces la información que desea recordar; para codificarla adecuadamente. El almacenamiento de la información en la memoria a corto plazo. Al parecer somos capaces de “recuperar” libremente información contenida en la memoria a largo plazo y no intenta el proceso de recuperación desde el principio hasta el fin, cada vez que tratamos de hurgar algo en el pasado. Esta capacidad de libre recuperación acelera notablemente la función rememoradora, pero tiene algunos inconvenientes. Para la recuperación y acceso de la información se necesita su codificación adecuada y es necesario definir con toda claridad el sistema de archivamiento. Si la codificación es errónea o captamos la señal o giro impropios en el punto equivocado de selección; nos equivocaremos y la búsqueda en la memoria producirá respuestas inadecuadas. La repetición consciente o voluntaria genera los “signos” mnemotecnicos necesarios para rápido acceso o recuperación; sin embargo se investiga en la actualidad la forma en que actúa y funciona tal sistema. Se ha considerado que la memoria a largo plazo es inconsciente, es decir; no esta dentro del campo de la percepción inmediata. Sin embargo; la información en la memoria a corto plazo esta dentro de la esfera consciente. De este modo, para que podamos usar la información debemos cambiarla a la” juridisccion” a largo plazo a la de corto plazo; y una vez utilizada; devolverla al área a largo plazo. Todo ello es un proceso relativamente rápido; pues cualquier persona reconoce un elemento mnemónico una vez que pensó en el; pero se desconoce el mecanismo por el cual se logra tal función. Cuando hurgamos en el sistema de memoria a largo plazo para extraer un fragmento de información; nos preguntamos a nosotros mismos si tal dato debe estar dentro de la memoria ; y si no esta; damos por terminada la búsqueda hasta que lo hallamos o terminamos tan frustrados; que desistimos de nuestro intento.

¿Por qué olvidamos?:

Han sido propuestas cuatro teorías para explicar por que olvidamos. Estas son: la teoría del desuso; la teoría de la interferencia; la teoría dinámica y la teoría de la gestalt.

Teoría del desuso:

De acuerdo con la teoría del desuso olvidamos cuando no empleamos hábitos particulares; o cuando no rememoramos ciertos recuerdos periódicamente.

Teoría de la interferencia:

Sostiene que olvidamos por que el aprendizaje de nuevos datos interfiere con el recuerdo de los antiguos.

Teoría dinámica:

Esta teoría explica ciertos tipos de olvido que son función de las variables motivadoras; por ejemplo: la ansiedad.

Teoría de la gestalt:

La teoría de gestalt ha estado particularmente interesada con el problema de la memoria a partir de la forma; y hemos visto que los principios tales como la oclusión; la sugestión y la simetría operan para determinar el modo como recordamos las formas.

Introducción:

La memoria es la capacidad de retener y almacenar información para después utilizarla en un momento dado; la memoria es lo principal para que se produzca el aprendizaje. Pero hay muchas inquietudes y preguntas en torno a ella; ¿Cómo recordamos?; ¿donde se aloja la memoria?; ¿cuales son los tipos de memoria?; ¿Por qué olvidamos?; ¿cuales son las principales enfermedades que afectan a la memoria?; etc.

En el siguiente trabajo responderemos las inquietudes planteadas; ahondaremos en el tema de la memoria y sus procesos y estructura.

TRABAJO

DE

PSICOLOGIA

LA MEMORIA”

Conclusión:

Todo ser humano posee la capacidad de retener y recordar hechos o sucesos; y a esa capacidad la llamamos memoria. Existen dos tipos de memoria la e corto plazo y la de largo plazo. Para medir la memoria existen dos tipos de medidas; la cuantitativa y la cualitativa. Existen 4 teorías del por que se produce el olvido las cuales son: la teoría del desuso; teoría de la interferencia; teoría dinámica; y teoría de gestalt. Existen más de cinco tipo de enfermedades a la memoria.