Memoria

Pasicología. Marco teórico. Desayuno y rendimiento. Alimentación y aprendizaje. Desarrollo del cerebro. Nutrición. Investigación. Método. Análisis de datos

  • Enviado por: Tomas Alonso Covarrubias Fredes
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Varios estudios a escala mundial se han afanado en determinar si existe alguna relación entre el aporte nutricional que tiene el desayuno con procesos cognitivos como el aprendizaje, atención, pensamiento, concentración y memoria entre otros. El trabajo que nosotros desarrollaremos, tiene como principal objetivo observar y relacionar la influencia previamente señalada, pero con especial énfasis en el proceso cognoscitivo específico de la memoria.

Tomando en cuenta que vivimos en un mundo cada día más acelerado y en el que preferimos darle mas tiempo a rendir mejor en nuestro trabajo y/o estudios, que dedicar unos cuantos minutos de la mañana para consumir un desayuno relativamente completo, sin darnos cuenta que es este quien nos proporciona la energía necesaria para realizar dichas labores, hemos decidido enfocar nuestro trabajo al estudio de la influencia que podría tener el desayuno en la memoria, la que constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo de tareas tanto cotidianas como laborales y mas aún en las personas que están cursando estudios, como lo veremos en nuestro trabajo.

Para comprender los mecanismos que influyen en la importancia del desayuno en la memoria, visualizaremos desde una perspectiva biológica los resultados que aparezcan en la investigación, la cual consistirá en una observación directa a un grupo reducido de estudiantes de enseñanza superior.

MARCO TEORICO

El estudio que desarrollaremos próximamente en extensión analizará la importancia del desayuno en el ejercicio de la memoria para comprender los mecanismos que influyen en la cognición, nos respaldaremos en estudios de base biológica que explican el funcionamiento estructural del organismo en dicho operar. Uno de estos estudios es el realizado por los laboratorios de la empresa Kellog's, que mostramos a continuación:

El desayuno y Rendimiento.

“Las personas dicen a menudo que ellos se sienten energizados y listos para el resto del día tomando desayuno. ¿Pero realmente ayuda mejorar el rendimiento?

Cuando los científicos han probado los efectos del desayuno, ellos han encontrado que desayunando hay una diferencia relacionada entre escuela, rendimiento y trabajo. Estos estudios han encontrado que desayunando pueden:

• Mejorar la velocidad en las pruebas de memoria a corto plazo

• Ayuda a la resolución de problemas

• Ayuda que los niños haga bien las pruebas de creatividad

• Mejora la atención que puede ayudar con la memoria y aprendizaje

• Es más probable que los niños prestan más atención en clases, retienen más información y están mas interesados en aprender.

Comiendo el desayuno también proporciona nutrientes y energía a los niños y a adolescentes a una parte importante del día por aprender.” (Kellog's (Aus.), 2002)

Para resaltar la importancia nutricional que tiene el desayuno a nivel fisiológico, estudios como los de la Licenciada N. Olivari y María del Valle Giacchino, A.-J. Li y colegas, y la Dra. Daniela Jakubowicz, ilustran lo planteado anteriormente:

Alimentación y Aprendizaje en los niños.

“El cerebro necesita para desarrollar eficientemente sus funciones (entre otras, pensamiento, inteligencia, sensaciones, memoria, imaginación y aprendizaje) básicamente dos moléculas: oxígeno y glucosa. Esta última constituye el más abundante - y fisiológicamente más importante - de los monosacáridos o azúcares simples (Hidratos de Carbono), siendo la única fuente de Energía en el Sistema Nervioso. Sólo en condiciones de ayuno prolongado, el cerebro desarrolla la capacidad para utilizar además cuerpos cetónicos, que son compuestos alternativos emergentes de un metabolismo inusual de las grasas. En cuanto a su evolución, el cerebro presenta una marcada aceleración de su crecimiento en el último trimestre del embarazo y hasta casi 2 años de edad, por lo que es imprescindible otorgarle una correcta nutrición que le permita al mismo desplegar su máximo potencial tanto en términos de estructura (crecimiento), como de función (desarrollo). Podemos reflexionar entonces que un individuo puede alcanzar un nivel óptimo de su talento natural sólo si acompaña su crecimiento y su aprendizaje con una alimentación correcta y eficiente”. (Olivari, N. y Giancchino, M., 2002).

“Contrario a la situación anterior planteada, y en la que además habitualmente está presente la desnutrición, puede observarse rasgos como: Atención disminuida, escaso rendimiento escolar, apatía, irritabilidad, atraso en la adquisición del lenguaje, mayor torpeza y timidez. Estas observaciones, sumadas al atraso curricular y al retardo en la maduración psicofísica, son síntomas que en los niños pueden sugerir carencias de principios nutritivos, vitaminas, minerales y/u oligoelementos. Un ejemplo concreto es la insuficiencia de Hierro en el cerebro, que determina falla en la capacidad intelectual, con características definitivas. Un segundo mineral para destacar es el Iodo, provocando su deficiencia la disminución del cociente intelectual. La carencia de un tercer mineral, el Zinc, puede aparejar entre otros síntomas la alteración de la conducta, manifestada mayoritariamente como apatía. La carencia de Tiamina (una vitamina del grupo B) tiene entre sus síntomas confusión, apatía, desorientación, pérdida de atención y concentración”. (Olivari, N. y Giancchino, M., 2002).

La comida para el pensamiento

Según el estudio del Journal Neuroscience la comida ayuda a la memoria, esto es avalado por el estudio realizado en la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón, en la cual se estudio el aumento en el nivel de glucosa sanguínea en ratones que habían ingerido bizcochos de chocolate horas antes de realizar ejercicios de aprendizaje.

Las inyecciones de glucosa, más que aumentar la velocidad del aprendizaje mejoraba la memoria de lo aprendido al día siguiente y el tiempo más efectivo fue recibir glucosa dos horas antes del entrenamiento. Ya que el aumento de la glucosa dispara la liberación de aFGF (Factor de Crecimiento de Fibroblastos acídico), la que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. Esta molécula permite que la memoria permanezca más tiempo en el hipocampo, que es la parte del sistema límbico que guarda las emociones y aprendizaje, sobre todo al aprendizaje espacial. (A.-J. Li y Colaboradores, 2002)

El desarrollo del cerebro depende de la nutrición

El cerebro es una intrincada maraña de neuronas o células nerviosas y “cables eléctricos” interconectados entre sí mediante sustancias químicas muy simples, en su mayoría proteínas cuyo papel es transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra. La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro. Desde la más simple de las actividades de este órgano -como mover un dedo- hasta las funciones más complicadas de la mente -como memoria, concentración mental, capacidad de análisis, abstracción, aprendizaje e integración del pensamiento- dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisores o transmisores del impulso neuronal. (Jakubowicz, D., 2001)

“En las primeras etapas de vida de un niño las neuronas necesitan como materia prima alimentos ricos en proteínas -provenientes de la carne, pollo, pescado, leche y derivados- para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el aprendizaje, la memoria, la imaginación, etc”. (Jakubowicz, D., 2001)

“Los quesos y la leche aportan una sustancia denominada Triptófano cuya escasez produce la falta de síntesis de un neurotransmisor denominado SEROTONINA, y fallan los circuitos que requieren de esta sustancia. La carne, el pollo y el pescado proveen de tirosina y fenilalanina, sustancias esenciales para la síntesis de la NORADRENALINA y DOPAMINA, que posibilitan el desarrollo de los circuitos cerebrales que intervienen en la memoria, la concentración el aprendizaje y la creatividad”. (Jakubowicz, D., 2001)

La importancia del desayuno en la memoria

En la alimentación juega un rol determinante en el desarrollo vital de las personas aportando buena salud física y mental, ya que ella mantiene al organismo, previenen las patologías, anula o retarda ciertas deficiencias ligadas a las modificaciones del organismo en el curso de los años. (Soudani, M., 2001)

“Es importante tomar en cuenta que las personas mayores deben, tanto como los mas jóvenes, cuidar tanto de la calidad como de la cantidad de su alimentación. En este punto la atención alimenticia debe tratar algunos puntos fundamentales como los aportes energéticos, aportes proteicos, aportes de calcio y fósforo, las fibras, el agua, los micro-elementos y las vitaminas V y C”. (Soudani, M., 2001)

Se ha atribuido a muchos alimentos un valor particular para el buen funcionamiento de la memoria como lo es el pescado y el chocolate. Contrariamente a esta situación, una mala alimentación, a largo plazo, puede provocar entre otros, un trastorno del funcionamiento de la memoria, pero se trata también de una deficiencia del estado general. Volver a tomar una alimentación variada y equilibrada rápidamente puede poner fin a esas dificultades, para esto la dieta debe ser variada y equilibrada. (Soudani, M., 2001)

La memoria de trabajo

Ya hemos mencionado en reiteradas ocasiones a la memoria la cual según Davidoff, se puede definir como un proceso estructural encargado de almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. (Davidoff, L., 1987)

La memoria de trabajo o funcional consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audición con la visión. Así su recuerdo dura más que el de la memoria inmediata. Pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido; por ejemplo cuando llamas por teléfono, tú ves el número pero luego lo vas susurrando para que no lo olvides, hasta llegar al teléfono, pero si en el camino alguien te habla o interrumpe diciendo un número parecido, falla de inmediato la memoria, te olvidas del número requerido. “Ésta memoria es útil cuando escuchas una clase, estudias un tema, pues, muchas cosas tienes que memorizarlas y luego aplicarlas, pero si entre la memorización y aplicación aparece un distractor como la palabra de alguien que tenga parecido con la memorizada, entonces ésta falla." ( Peñarrieta, J. 2000)

"La memoria de trabajo nos permite comparar la información nueva con lo que ya poseemos sobre un tema, y permite anticiparnos al texto. Por ejemplo, en la lectura nos permite decodificar, reconocer e identificar, tanto palabras como frases, mientras recordamos aquello que se leyó. La memoria de trabajo está compuesta por dos sistemas, uno ejecutivo y otro subsidiario. El sistema ejecutivo actúa como procesador de la información que nos ingresa, mientras que el sistema subsidiario almacena los datos. En la lectura, el sistema ejecutivo se encargaría de evocar la información pertinente a la sintaxis, a la semántica, y a las reglas de conversión grafema/fonema. Al mismo tiempo, el sistema subsidiario, se encargaría de retener las palabras, frases u oraciones, por períodos cortos de tiempo mientras son procesadas, para dar lugar a que unidades mayores de texto puedan ser comprendidas. En aritmética, el sistema ejecutivo debe monitorear y evocar información de las operaciones a realizar, mientras el sistema subsidiario almacena los números específicos que participan en el cálculo.” (Puelles, M., 2003)

“Es importante destacar que el funcionamiento de estos sistemas debe ser simultáneo, y que la memoria de trabajo tiene una capacidad limitada, que tiene que ser compartida por la información que está siendo procesada, y el almacenamiento de los datos. Si el sistema ejecutivo ocupa más espacio de trabajo, menos lugar o capacidad habrá para que el sistema subsidiario almacene datos.” (Puelles, M., 2003)

TEMA DE INVESTIGACIÓN.

ð Tema de investigación: “ Determinar la importancia del desayuno en la memoria de trabajo”

ð Pregunta: Las personas que consumen un desayuno ideal ¿Tendrán un mejor rendimiento con el proceso cognitivo de la “memoria de trabajo”?

ð Hipótesis: Si las personas consumen un desayuno ideal, entonces tendrán un mejor rendimiento en el ejercicio de la memoria de trabajo que las que no lo consumen.

MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

Como hemos planteado al principio de este trabajo, nuestro propósito es determinar si es que existe relación alguna entre el aporte nutricional que tiene el desayuno con el proceso cognitivo de la memoria de trabajo. Para esto hemos diseñado un estudio basado en una muestra consistente en dos grupos, los cuales están constituidos cada uno por doce personas, de las cuales seis serán mujeres y los otros seis serán hombres, con edades que fluctúan entre 18 años y 40 años; esta muestra la hemos clasificado en:

- Grupo a: Que no toman desayuno o consumen un desayuno insuficiente.

- Grupo b: Que toman un desayuno ideal

(estos desayunos serán definidos más adelante)

Variable Independiente:

Definición conceptual.

En este trabajo la variable independiente será el desayuno consumido por nuestros sujetos de estudio, la cual, a partir de la información recolectada encontramos que un buen desayuno se da gracias a una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas que combinadas representan el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente para el resto del día. Los nutrientes necesarios que necesitamos para un buen funcionamiento de nuestro cerebro están clasificados: carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. (www.zonadiet.com, no especificado el autor (2003)).

De acuerdo a lo anterior, los alimentos que deben incluirse en un desayuno completo son:

  • Pan

  • Cereales

  • Leche o cualquier otro lácteo

  • Fruta o jugo de fruta

Definición operacional.

Por lo tanto operacionalizamos como desayuno ideal uno que contenga al menos tres de los alimentos previamente mencionados. Y un desayuno insuficiente, a aquel que involucra uno o dos de los alimentos indicados. También dentro del grupo del desayuno insuficiente, estarán incluidas las personas que no consumen desayuno.

Variable Dependiente.

Definición conceptual.

Ya que investigamos la influencia del desayuno en la memoria de trabajo, nuestra variable dependiente de manera conceptual, es exactamente esta última que definiremos como el almacenamiento y codificación de información para una tarea determinada. (Arias, M. 2003)

Definición operacional.

Y nuestra variable dependiente de manera operacional es el puntaje obtenido por los sujetos de estudio en las pruebas diseñadas para la evaluación de la memoria de trabajo, estos puntajes serán específicos para hombres y mujeres que consuman desayuno ideal o insuficientes y además se tomará un puntaje final promedio consistente en la suma de las diferentes pruebas tomadas a los sujetos de estudio y que se dividirán dependiendo de los tipos de desayuno, este puntaje final será utilizado para un análisis final de resultado del estudio realizado.

Variables a controlar que pueden influir en la investigación:

  • Tiempo que ha pasado entre la última comida del día y del desayuno (para aquellos que toman desayuno)

  • El tipo de desayuno consumido.

  • Las horas de sueño.

  • Si es que hay algo importante en el día de la persona, ya sea prueba(s) de cátedra y/o exposición.

  • Que estudien la misma carrera.

Diseño experimental

Sujetos

Utilizamos como criterio de selección:

  • Edad: Entre 18 y 40 años.

  • Labor que desempeñan: Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad del Mar.

  • Sexo: cada grupo será conformado por doce personas, en donde seis de ellas serán mujeres y los otros seis serán hombres.

  • Tiempo: Serán evaluados dos días para poder establecer un patrón en la relación de desayuno-memoria. Un día se tomará el Test de Dígitos y el en otro será tomado el de palabras, pruebas que pasaremos a explicar a continuación.

Instrumento

Tipo de test: Medición de memoria a corto plazo con dígitos numéricos.

Test de WAIS: Sección “dígitos hacia delante y atrás”

Dígitos hacia delante y dígitos hacia atrás se administran separadamente. En ambas se dirán los dígitos sin agrupar, a una velocidad de uno por segundo.

Se bajará el tono de la voz en último dígito de cada serie. La serie indica el número de dígitos en un ítem.

Dígitos hacia delante.

Se comenzará en todos los casos con la serie 3 del ensayo I. Se comenzará diciendo: voy a decir algunos números. Escuche con cuidado y cuando haya terminado repítalos inmediatamente.

En cualquier serie, si el sujeto repite el ensayo I correctamente, se seguirá con la serie siguiente de la misma columna. Si falla en el ensayo I proseguiremos en el ensayo II de la misma serie. Continuaremos luego con la serie siguiente.

El ensayo II se administrará únicamente cuando el sujeto fracasa en el ensayo I.

Interrupción: Después del fracaso en los dos ensayos de una serie.

Evaluación: El puntaje es el número de dígitos de la serie mas larga repetida sin error, en el primer o segundo ensayo.

Puntaje máximo: 9

SERIE ENSAYO I ENSAYO II

(3) 5-8-2 6-9-4

(4) 6-4-3-9 7-2-8-6

(5) 4-2-7-3-1 7-5-8-3-6

(6) 6-1-9-4-7-3 3-9-2-4-8-7

(7) 5-9-1-7-4-2-8 4-1-7-9-3-8-6

(8) 5-8-1-9-2-6-4-7 3-8-2-9-5-1-7-4

(9) 2-7-5-8-6-2-5-8-4 7-1-3-9-4-2-5-6-8

Dígitos hacia atrás.

Instrucciones: Presentaremos esta prueba diciendo: ahora voy a decir algunos números mas, pero esta vez cuando yo termine, quiero que usted me los repita de atrás para adelante. Por ejemplo, si yo digo 7-1-9 ¿qué tendría que decir usted?

Si el sujeto responde correctamente, diremos: ahora le digo otros y prosiga con el test, comenzando con el Ensayo I de la serie de tres dígitos.

Si el sujeto no contesta correctamente o no comprende daremos la respuesta correcta y otro ejemplo, diciendo: recuerde que tiene que repetirlos de atrás para adelante: 3-4-8. Si el sujeto repite bien esta vez, seguiremos con la prueba utilizando el Ensayo I de 3 dígitos.

Si un sujeto pasa uno de los ejemplos pero falla en ambos ensayos de la serie 3, volveremos atrás y le haremos repetir la serie de dos dígitos y luego interrumpiremos la prueba.

Interrupción: Después de fracasar en los ensayos de cualquiera de las series.

Evaluación: El puntaje será el numero máximo de dígitos repetidos sin error en el ensayo I o II.

Puntaje máximo: 8

SERIES ENSAYO I ENSAYO II

(2) 2-4 5-8

(3) 6-2-9 4-1-5

(4) 3-2-7-9 4-9-6-8

(5) 1-5-2-8-6 6-1-8-4-3

(6) 5-3-9-4-1-8 7-2-4-8-5-6

(7) 8-1-2-9-3-6-5 4-7-3-9-1-2-8

(8) 9-4-3-7-6-2-5-8 7-2-8-1-9-6-5-3

Puntaje total para la prueba de dígitos: Sumaremos los puntajes de los dígitos de los dígitos hacia delante y los dígitos hacia atrás.

Puntaje máximo: 17

Prueba de memoria visual-verbal:

Esta consta de 15 palabras neutras, las cuales se presentan de manera visual durante 40 segundos y luego se les pide que digan las palabras que recuerden.

La elaboración de las palabras neutras, se realizó al tomar una muestra de 10 palabras a 50 personas en diferentes contextos diciéndoles: diga diez palabras, las que primero piense. De esta manera se agruparon las palabras bajo rótulos conceptuales como artefactos, partes del cuerpo, estructuras, entre otras. Así se tomaron las palabras que más se repetían dentro de estos grupos y se elaboró una lista de 15 palabras libres de contexto o neutras y luego se ordenó tratando de evitar relaciones entre palabras cercanas.

El tiempo dado para la observación de las palabras, fue establecida por el promedio de tiempo en que tres personas tardaron en observar tres veces el listado de palabras tratando de retenerlas. Esta tarea, según lo planteado por Davidoff, corresponde a un recuerdo libre permitiendo la retención del material en cualquier secuencia.

La evaluación de esta prueba consiste en un punto por palabra correctamente mencionada y un bono de un punto si menciona entre cinco y siete palabras, dos puntos si menciona ocho o nueve palabras y tres puntos si menciona más de nueve palabras, tomando como base la teoría del 7 - 2 y 7 + 2 de Miller, el cual hace referencia del rango de rendimiento común en las personas.

Puntaje máximo 18 puntos.

Listado de palabras

Casa

Lentes

Auto

Silla

Lápiz

Amor

Gato

Mesa

Zapatos

Sol

Anillo

Ventana

Agua

Dinero

Arbol

ANÁLISIS DE DATOS

ANÁLISIS CUANTITATIVO

PUNTAJES DE MUJERES CON DESAYUNO IDEAL

SUJETO DE ESTUDIO

TEST DE PALABRAS

TEST DE NUMEROS

PUNTAJE TOTAL

1

15

10

25

2

14

9

23

3

14

14

28

4

14

10

24

5

17

12

29

6

15

11

26

TOTAL OBTENIDO

POR EL GRUPO

89

66

155

TEST DE PALABRAS

TEST DE NUMEROS

PUNTAJE TOTAL

DESVIACION ESTÁNDAR

1,169045194

1,788854382

2,316606714

PUNTAJE PROMEDIO

14,83333333

11

25,83333333

PUNTAJES DE MUJERES CON DESAYUNO INSUFICIENTE

SUJETO DE ESTUDIO

TEST DE PALABRAS

TEST DE NUMEROS

PUNTAJE TOTAL

1

10

8

18

2

8

8

16

3

11

9

20

4

8

10

18

5

10

9

19

6

10

8

18

TOTAL OBTENIDO

POR EL GRUPO

57

52

109

TEST DE PALABRAS

TEST DE NUMEROS

PUNTAJE TOTAL

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

1,224744871

0,816496581

1,329160136

PUNTAJE PROMEDIO

9,5

8,666666667

18,16666667

PUNTAJES PROMEDIO DE MUJERES.

TIPO DE DESAYUNO

PUNTAJE PROMEDIO

DESVIACION ESTÁNDAR

IDEAL

25,83333333

2,316606714

INSUFICIENTE

18,16666667

1,329160136

PUNTAJES DE HOMBRES CON DESAYUNO IDEAL

SUJETO DE ESTUDIO

TEST DE PALABRAS

TEST DE NUMEROS

PUNTAJE TOTAL

1

15

11

26

2

11

10

21

3

8

11

19

4

15

11

26

5

14

13

27

6

17

11

28

TOTAL OBTENIDO

POR EL GRUPO

80

67

147

TEST DE PALABRAS

TEST DE NUMEROS

PUNTAJE TOTAL

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

3,265986324

0,98319208

3,619392214

PUNTAJE PROMEDIO

13,33333333

11,16666667

24,5

PUNTAJES DE HOMBRES CON DESAYUNO INSUFICIENTE

SUJETO DE ESTUDIO

TEST DE PALABRAS

TEST DE NUMEROS

PUNTAJE TOTAL

1

10

10

20

2

11

6

17

3

13

9

22

4

11

10

21

5

16

11

27

6

12

11

23

TOTAL OBTENIDO

POR EL GRUPO

73

57

130

TEST DE PALABRAS

TEST DE NUMEROS

PUNTAJE TOTAL

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

2,136976057

1,870828693

3,326659987

PUNTAJE PROMEDIO

12,16666667

9,5

21,66666667

PUNTAJES PROMEDIO DE HOMBRES.

TIPO DE DESAYUNO

PUNTAJE PROMEDIO

DESVIACION ESTÁNDAR

IDEAL

25

3,619392214

INSUFICIENTE

21,66666667

3,326659987

PUNTAJE PROMEDIO TOTAL DE PERSONAS SEGÚN LOS TIPOS DE DESAYUNO

DESAYUNO IDEAL

DESAYUNO INSUFICIENTE

HOMBRES

147

130

MUJERES

155

109

PUNTAJE TOTAL

312

239

PORCENTAJE DE ASERTIVIDAD

74,28%

56,904%

Puntaje total = 420

Tipo de desayuno

Hombres

Mujeres

Total

DESVIACIÓN ESTANDAR

Ideal

24,5

25,8333333

50,3333333

0,942809018

Insuficiente

21,666666

18,16666667

39,83333267

2,47487326

'Memoria'

ANÁLISIS CUALITATIVO

Los datos expresados previamente en el análisis, son los resultados obtenidos tanto por hombres y mujeres en los grupos de desayuno ideal y desayuno insuficiente, en las pruebas destinadas para la medición de memoria de trabajo extraídas del test de WAIS y la prueba de memoria visual verbal elaborada por nuestro equipo de investigación.

El primer gráfico muestra el puntaje promedio obtenido en ambas pruebas por mujeres del grupo A (que consumen un desayuno ideal) y las del grupo B (que consumen un desayuno insuficiente). Los datos obtenidos, muestran que el puntaje promedio de las mujeres del grupo A es de 25,83 con una desviación estándar de 2,31 y las mujeres del grupo B obtuvieron un puntaje promedio de 18,16 con una desviación estándar de 1,32. Con estos datos podemos determinar que el grupo A es menos uniforme que el grupo B y además muestra que el puntaje promedio del primer grupo es mayor que el segundo en 7,67 puntos, lo cual representa aproximadamente un 18% del puntaje sumado de los obtenidos por ambos grupos.

En el segundo gráfico vemos el puntaje promedio obtenido en ambas pruebas por hombres del grupo A (que consumen un desayuno ideal) y los del grupo B (que consumen un desayuno insuficiente). Los datos obtenidos, muestran que el puntaje promedio de los hombres del grupo A es de 25 puntos con una desviación estándar de 3,61 y los hombres del grupo B obtuvieron un puntaje promedio de 21,6 con una desviación estándar de 3,32 puntos. Con estos datos podemos determinar que el grupo A posee una distribución similar a la del grupo B y además muestra que el puntaje promedio del primer grupo es mayor que el segundo en 3,3 puntos, lo que representa aproximadamente un 8,72% del puntaje sumado de los obtenidos por ambos grupos.

En el tercer grafico el cual muestra el puntaje total tanto de hombres como de mujeres en los dos grupos de desayuno. Los datos obtenidos, muestran que el puntaje promedio de las personas del grupo de desayuno ideal, es de 50,3 con una desviación estándar de 0,94 y las los sujetos de estudio que consumen un desayuno insuficiente, obtuvieron un puntaje promedio de 39,83 puntos con una desviación estándar de 2,47. Con los datos podemos determinar que el primer grupo posee una distribución más homogénea que el segundo grupo de desayuno insuficiente. Además el puntaje total promedio del primer grupo es 10,47 puntos mayor que el segundo, lo que representa aproximadamente un 11% del puntaje sumado de los obtenidos por ambos grupos.

Por otro lado, si observamos al rendimiento en sí, de ambos grupos, separados en hombres y mujeres, encontramos que el puntaje deseado por el total del grupo es de 210 puntos entre ambos test. Como podemos observar, las mujeres del grupo A en ambos test obtuvieron un total de 155 puntos, lo que significa un 73, 8% de rendimiento, en comparación a las mujeres del grupo B que puntuaron 109 puntos, lo que nos da un 51,9% de rendimiento. También de un total de 210 puntos, los hombres al igual que las mujeres mostraron una diferencia en su rendimiento, aunque menos significativa, ya que los hombres del grupo A en ambos test consiguieron un total de 147 puntos, lo que nos da un 70% de rendimiento, en comparación a los hombres del grupo B que obtuvieron 109 puntos, lo que nos da un 61,9% de rendimiento.

También podemos observar que existe diferencia entre ambos test. En el test de palabras existe un puntaje total ideal a obtener del grupo de 108 puntos; si observamos a las mujeres del grupo A encontramos que obtuvieron un puntaje de 89 puntos, lo que nos da un 82,4% de rendimiento. En cambio las mujeres del grupo B obtuvieron 57 puntos en el mismo test, lo que da un 52% de rendimiento. Por otro lado los hombres que integran al grupo A consiguieron una puntuación de 80 puntos lo que expresa un rendimiento de 74%, en comparación a los hombres que estaban en grupo B, que puntuaron 73 puntos lo que significa un 67% de rendimiento.

El mismo caso ocurrió con el test de los números, donde existe un puntaje total ideal a obtener del grupo de 102. Los resultados de las mujeres del grupo A fueron de 66 puntos, lo que significa un 64,7% de asertividad, al contrario de aquellas mujeres del grupo B, las que consiguieron una puntuación de un total de 52 puntos lo que da un rendimiento de un 50,9%. De la misma forma los hombres que hicieron el mismo test y que estaban en el grupo A puntuaron 67 puntos, en cambio se encontró un puntaje de 57 puntos en aquellos integraron el grupo B, lo que representa un 65,6% y un 55,8% respectivamente.

Si lo vemos de una manera más global, el grupo A en su totalidad, o sea, hombres y mujeres obtuvieron 312 puntos de un total ideal a obtener de 420 puntos, lo que hace que su asertividad fue de un 74,28% de rendimiento, en cambio los hombres y mujeres del grupo B que de un puntaje total ideal a obtener de 420 puntos, calificaron con 239 puntos lo que hace un rendimiento del 56,904%.

CONCLUSIÓN

La hipótesis de nuestro trabajo planteaba que si las personas que consumen un desayuno ideal tendrán un mejor rendimiento en el ejercicio de la memoria de trabajo que las que no lo consumen. Gracias a la realización de un estudio para la medición de la memoria de trabajo, el cual ha sido previamente expuesto, logramos recabar información que nos proporcionó una base para aceptar nuestra hipótesis.

Si analizamos los resultados que arrojaron nuestros test, veremos que existe una notoria diferencia entre el grupo A y B.

Al ver el desempeño de las mujeres del grupo A, notamos que hay un porcentaje de asertividad del 21,9% más que las mujeres del grupo B, es decir que las mujeres que si tomaron un desayuno ideal su rendimiento en ambos test de memoria fue más alto que aquellas mujeres que no tomaron un desayuno adecuado. En el caso de los hombres la asertividad también fue mayor, aunque en menor grado, ya que solo bordeó el 9% aproximadamente, si bien la superioridad no fue tan alta, igual es significativa.

Si analizamos la diferencia que existe entre los grupos A y B, encontramos que el grupo A fue superior en un 17,37% al grupo B, lo que vuelve a reafirmar que las personas que tomaron un buen desayuno, logran tener mejor memoria de trabajo que aquellas no lo tomaron o tomaron un desayuno insuficiente. A lo largo de nuestra investigación comprobamos que esto es cierto, a pesar de que hubo factores que no fueron controlados, los cuales veremos en la discusión.

DISCUSIÓN

A pesar de que fuimos capaces de controlar ciertas variables como por ejemplo, las horas de sueño, creemos que existen una gran cantidad de factores que influyen de la misma forma, pero que no pudimos controlar completamente ya sea porque las personas no son ratones de laboratorio y también por lo pequeña que fue nuestra investigación.

A partir de nuestros resultados nos surgen grandes interrogantes, pero trataremos solo algunas. En primer lugar, los tipos de test que realizamos son de distinta aplicación, ya que el de dígitos es para la memoria ecoica y el de palabras es de memoria icónica, entonces ¿acaso esto no sería un factor más que considerar para la medición de la memoria de trabajo? Ya que hay personas que tienen un mejor desarrollo de una y no de la otra memoria o de ambas.

En segundo lugar, es importantísima la muestra de nuestro trabajo. Porque si bien concluimos que si existe una diferencia entre ambos grupo de estudio, el número de personas involucradas es pequeño, esto quiere decir que no fue tan significativo como para poder dar una explicación o poder afirmar totalmente que el desayuno si tiene una influencia importante en la memoria de trabajo, a pesar de que tenemos un fuerte apoyo del marco teórico.

Otro punto a discutir es el género, con esto nos referimos a que si existen o no diferencias en el género con respecto a los puntajes. Esto porque las mujeres del grupo A obtuvieron un puntaje más alto que los hombres del mismo grupo, pero a la vez las mujeres del grupo B calificaron menor que los hombres del mismo grupo. Lo que no sabemos es que si la ingesta o no ingesta de desayuno afecte de manera distinta a hombres y mujeres.

Otra cosa que consideramos influyente desde el principio de nuestro trabajo, es que si en vez de haber tomado dos muestras debiésemos haber tomado una tercera. La modificación seria así: el primer grupo seria aquel que haya consumido un desayuno ideal, como el que hemos descrito previamente en nuestro trabajo, el segundo grupo sería uno que haya consumido desayuno pero no de forma ideal o incompleto a como lo describimos anteriormente, y el tercer grupo estaría conformado por personas que no toman desayuno en ninguna forma. Esto nos surge porque en nuestro grupo B hemos mezclado a personas que consumen un desayuno insuficiente con aquellas que no consumen nada. Tocamos este tema porque lo encontramos relevante en nuestros resultados. Quizás esto nos ayudaría a esclarecer la interrogante a la que nos referimos en el punto anterior sobre el género.

En quinto lugar, deseamos destacar el tiempo de estudio. Con esto nos referimos a que en vez de haber hecho el estudio por dos días, podría extenderse a un tiempo más largo para así poder fijarnos en las variaciones producidas a lo largo de la investigación, ya que existen diversas variables que influyen en el rendimiento diario, como por ejemplo, la atención en el momento de la toma de los test. De este modo, podríamos haber establecido un patrón de rendimiento más real.

Para finalizar, existe un hecho importante que nos llamó la atención, este hecho es que como lo visualizamos en las desviaciones estándar, no se presentó una homogeneidad en algunos resultados de los test, por ejemplo, en los puntajes correspondientes a los hombres que consumen un desayuno insuficiente, el sujeto de estudio 5, dio un puntaje total de los test de 27 puntos, lo cual sale del puntaje promedio de su grupo y además es proporcional a un valor importante del grupo de desayuno ideal. Con esta observación debemos plantear que nuestro análisis funcional del rendimiento de los individuos en las pruebas es proporcional a la investigación.

BIBLIOGRAFIA

  • A.-J. y Colaboradores (2002) www.genaltruista.com/notas/00000462.htm

  • Arias, M. (2003) Apuntes de clases de Procesos Cognitivos I, Carrera Psicología. Universidad del Mar.

  • Davidoff, L. (1987) “Introducción a la psicología” cap. 5 Memoria Pp.210-239. Edit. McGraw-Hill.

  • Jakubowicz, D. (2001) www.tupediatra.com/mnyy/alimentacion/mnyy27.htm

  • Kellog's (Aus.) (2002) www.kellogg.com.au/DisplayPage.asp? PageID=319&sectionid=1#bperformance

  • Olivari, N. y Giancchino, M. (2002) www.fuedin.org/accesogrupoestudiantes /c_actualizacion /area%20nutricion/mayo_2002/alimentacion_ninos.html

  • Peñarrieta, J. (2000) www.monografias.com/trabajos14/memoriahum/ memoriahum.shtml #CORTO

  • Puelles, M. (2003) www.205.214.48.132/memoriadetrabajo.htm

  • Soudani, M. (2001) www.memoireetvie.free.fr/vespa/comprendre/biologie/ bioinfo5.htm #aliment

  • Test de inteligencia para adultos (WAIS) Manual. Traducción del original, informe y Baremo de la Adaptación de Buenos Aires Héctor Fernández Álvarez con el auspicio de la Universidad de Belgrado. Editorial Paidos, Buenos Aires, Barcelona, México. (1995)

  • www.zonadiet.com/alimentacion/ (2003)

ANEXO

Nombre:

Edad:

Sexo:

Carrera:

Año de ingreso:

Disponibilidad horaria 1°

Disponibilidad horaria 2°

Disponibilidad horaria 3°

Horas promedio de sueño:

Descripción del desayuno consumido habitualmente:

(En el caso de no consumir desayuno, señalar la hora de colación habitual durante la mañana)

Tiempo transcurrido entre la ultima comida del día y el desayuno

Hora habitual en que consume el desayuno

Numero de teléfono o contacto

(fijo y/o celular)

La información obtenida será utilizada para clasificación de grupo de investigación del trabajo “La importancia del desayuno en la memoria de trabajo” realizado por Tomas Covarrubias, Mario Rodríguez y Carolina Valencia para el ramo de Procesos Cognitivos I impartido por el profesor Miguel Arias Cerón.

Universidad del Mar sede Valparaíso escuela de psicología

Dudas y consultas:

Tomas Covarrubias, Fono 09-8193232

Carolina Valencia, Fono 09-3720257 / 963247

(Encuesta formulario que fue entregado a las personas que participaron en el estudio para su clasificación y compromiso con el estudio)

Casa

Lentes

Auto

Silla

Lápiz

Amor

Gato

Mesa

Zapatos

Sol

Anillo

Ventana

Agua

Dinero

Árbol

(Test visual verbal, utilizada en la evaluación de la memoria de trabajo, diseñada por el equipo de investigación de este trabajo)

Dígitos hacia delante

SERIE ENSAYO I ENSAYO II

(3) 5-8-2 6-9-4

(4) 6-4-3-9 7-2-8-6

(5) 4-2-7-3-1 7-5-8-3-6

(6) 6-1-9-4-7-3 3-9-2-4-8-7

(7) 5-9-1-7-4-2-8 4-1-7-9-3-8-6

(8) 5-8-1-9-2-6-4-7 3-8-2-9-5-1-7-4

(9) 2-7-5-8-6-2-5-8-4 7-1-3-9-4-2-5-6-8

Dígitos hacia atrás

SERIE ENSAYO I ENSAYO II

(2) 2-4 5-8

(3) 6-2-9 4-1-5

(4) 3-2-7-9 4-9-6-8

(5) 1-5-2-8-6 6-1-8-4-3

(6) 5-3-9-4-1-8 7-2-4-8-5-6

(7) 8-1-2-9-3-6-5 4-7-3-9-1-2-8

(8) 9-4-3-7-6-2-5-8 7-2-8-1-9-6-5-3

(Sub prueba de dígitos hacia delante y hacia atrás del test de inteligencia para adultos (WAIS) Manual. Traducción del original, informe y Baremo de la Adaptación de Buenos Aires Héctor Fernández Álvarez con el auspicio de la Universidad de Belgrado. Editorial Paidos, Buenos Aires, Barcelona, México)

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN LA MEMORIA