Memoria

Psicología. Conocimiento. Recuerdo. Proceso memorativo. Niveles de procesamiento. Alteraciones y patología memorística

  • Enviado por: Ponky
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


MEMORIA

Es la función psíquica mediante la cual podemos fijar , conservar , evocar, reconocer y localizar los hechos pasados, las experiencias e impresiones vividas por nosotros o las imagines que se formaron al percibir la realidad. También se dice que la Memoria es la “facultad de conservar y revivir los estados psicológicos, reconocidos como propios y pasados.

BASES DE LA MEMORIA:

-Fenómeno Biológico

-Fenómeno Psíquico

-Fenómeno Social

MEDIDAS DE LA MEMORIA

El contenido de la memoria puede no corresponder a los del recuerdo y el reconocimiento; lo que puede deberse a una elaboración diferente al incorporar o almacenar la información en la MLP según la estrategia utilizada.

  • RECUERDO: no se encuentran los estímulos pues es el sujeto quien tiene que elaborar la respuesta

    • Claves: se le da un clave, por ejemplo, completación de oraciones.

    • Serial: se recuerdan los hechos serialmente, en la secuencia correcta y sólo en ésta.

    • Libre: requiere de muchos procesos, se recuerda al azar.

    • RECONOCIMIENTO: los estímulos están presentes y el sujeto sólo debe seleccionarlos.

    • Para algunos teóricos estos dos procesos son totalmente diferentes, con diferentes procesos cognitivos, pero otros plantean que son muy semejantes y cuya diferencia sólo sería la presencia o no de claves (Ruiz-Vargas: el recuerdo con claves es muy similar al reconocimiento.

      FASES DEL PROCESO MEMORATIVO.

      La memoria sigue las siguientes etapas:

      1) LA FIJACION:

      Por este fenómeno una imagen se grava en la conciencia del individuó, todas las experiencias conocidas por nosotros tienden a dejar huella o disposición que puede ser más tarde representada, la fijación esta determinada por algunos factores:

    • Nitidez y claridad de la percepción

    • La repetición si es metódica, voluntaría y racional es decir que si se comprende lo que se quiere retener ayuda a la fijación.

    • EL interés es esencial para una buena fijación.

    • La unidad lógica las estructuradas en forma lógica se fijan más claramente en aquellas que no la tienen.

    • EL buen estado psíquico libre de preocupaciones, mentalmente sano favorece la fijación.

    • La edad determina el poder de la fijación

    • 2) LA CONSERVACIÓN:

      Las experiencias anteriores y conocidas por el sujeto pueden presentarse en el plano consciente aún después de mucho tiempo, gracias a que se conservan. El fenómeno de la conservación no tiene explicación clara hasta la presente fecha, del recuerdo radica en el sistema nervioso por medio de huellas o de vibraciones es decir que las sensaciones y percepciones dejan alguna modificación permanente en el sistema nervioso.

      3) LA EVOCACIÓN:

      Es el revivir de de un recuerdo de una experiencia, algunas veces la evocación es espontánea porque surge de un momento a otro sin causas aparente. Pero otras veces es voluntaria porque requiere el esfuerzo de la voluntad dirigida por la razón.

      4) EL RECONOCIMIENTO:

      Surge como la seguridad de que los recuerdos pertenecen a imágenes percibidas en el pasado que las hemos experimentado alguna vez y que hoy las reconocemos, los seres irracionales tienen conocimiento pero solamente de los objetos materiales, más no de las imágenes o ideas.

      5) LA LOCALIZACIÓN:

      Consiste en dar a cada una de las circunstancias su origen en el espacio y tiempo lo que hace que el recuerdo sea preciso, estructurado. Conviene indicar que sin el reconocimiento y la localización no existiría una verdadera memoria ni se podrían distinguir los recuerdos de las imágenes que son productos de la fantasía.

      6) LA REMINISCENCIA:

      Hay casos en la que tratamos de recordar algo y no lo conseguimos, sino que lo hacemos mejor unos días más tarde, este recuerdo que parecía olvidado se llama Reminiscencia.

      COMO RECORDAMOS.

      La memoria funciona con cuatro puntos básicos:

      1.-Percibir

      2.-Introducirlo en la memoria

      3.-Retenerlo

      4.-Encontrarlo para utilizarlo

      Con relación a la percepción, ésta puede ser involuntaria o puede serproducto de un esfuerzo deliberado por prestar atención a la información.

      El segundo paso es codificar aquello que se desea recordar. Esto implica un proceso de codificación de la información con la intención de retenerlo en la memoria.

      El último punto es recuperar la información. Aquí es importante la forma en que nosotros hayamos almacenado la información.

      Hay dos explicaciones para todo este proceso:

      MODELO DE ALMACENAMIENTO Y TRASNFERENCIA DE ATKINSON Y SHIFRINN.

      Según esta teoría contamos con tres tipos distintos de memoria.

      El material atraviesa nuestros sentidos para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo, esta información desaparece o es transferida a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Sino desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.

      - Memoria sensorial:

      Es como una cámara fotográfica. Lo que hace es tomar una instantánea de lo que es capturado a través de los sentidos. Unos experimentos demostraron la corta duración de esta memoria, pero que su capacidad era mayor de lo que se pensaba.

      Existe una memoria sensorial para cualquier sentido. Por ejemplo, la memoria visual es conocida como “memoria icónica” (que es muy breve). Es más duradera la “memoria ecónica” (auditiva).

      - Memoria a corto plazo

      Es la memoria activa. Es, también, la memoria de trabajo. Esta memoria recae rápidamente, y si no se repasa la información se olvida en un período de 15 a 18 segundos. Por tanto, es el repaso lo que me ayuda a retener la información. Su amplitud tiene que ver con la atención. Esto quiere decir que si estoy más distraído olvido antes. La capacidad de la memoria a corto plazo es reducida. Se pueden mantener siete unidades de información con una diferencia de +2. También existe la posibilidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo, por ejemplo, agrupando la información. Su recuperación es rápida.

      - De qué manera la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo trabajan juntas:

      La memoria a largo plazo se puede considerar como el depósito de información que no necesitamos de momento, pero que ya hemos almacenado.

      La memoria a corto plazo contiene una capacidad limitada de material activado, y la memoria a largo plazo contiene gran cantidad de materia codificada, y que permanece inactiva. Si se necesita algo se activa y se lleva de la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo. Porque, realmente, todo lo que aprendemos pasa por la memoria a corto plazo y llega a la memoria a largo plazo. Con frecuencia sucede que falseamos los recuerdos. El paso de la memoria de corto a largo plazo es fundamental, porque sino tendríamos que aprender las cosas una y otra vez.

      - Memoria a largo plazo

      La memoria a largo plazo parece tener una capacidad ilimitada, pero la forma de organizar la información es fundamental para la posterior utilización. Si una información se asocia con otros contenidos almacenados, será mucho más fácil recordar. Aunque existen semejanzas entre la forma de recordar de todos nosotros, nuestra memoria es única, pues ésta se forma a través de nuestras experiencias de vida.

      Para mantener la información en la memoria a largo plazo es necesario crear asociaciones entre lo que se quiera recordar ahora y algo que ya se sabe. Es decir, tengo que intentar que el nuevo material sea significativo. Esto se llama codificación de la información por medio de la asociación.

      También existe lo que se denomina codificación de la información por medio de la organización. Es decir, se presenta el material que se quiere retener organizado por categorías, por ejemplo:

      QVD - Quevedo

      SNT - Soneto

      JPN - Japón

      DNR - Dinero

      FBR - Febrero

      • Hipótesis de codificación dual (aparte del modelo de almacenamiento de

      Atkinson y Shiffrin)

      Es el resultado de unas investigaciones que plantean que nosotros almacenamos, organizamos y recuperamos el material de la memoria a través de dos síntomas básicos: palabras e imágenes.

      Las imágenes las utilizamos para recordar hechos concretos y objetos, mientras que las palabras serían utilizadas para recordar las ideas (en el sentido más amplio). Estos dos sistemas son independientes pero están interconectados.

      MODELO DE NIVELES DE PROCESAMIENTO DE CRAIK Y LOCKHART

      No creen que la memoria esté estructurada como memoria sensorial.

      Hablan de que sólo existe un tipo de memoria, y que la capacidad para recordar está relacionada con la profundidad con que procesamos la información. Cuanto más profundo es el procesamiento, más tiempo permanece la información en nuestra memoria. La memoria tiene un papel activo del sujeto.

      El nivel más superficial del procesamiento incluye el conocimiento de una característica sensorial (color, sabor, etc.).

      Si yo conozco algo más sobre el objeto, el procesamiento es más profundo, y así sucesivamente.

      Este modelo tiene algunas lagunas. Por ejemplo, en ocasiones un sonido nos hace recordar mejor un objeto que una profunda memorización de éste. Además, retenemos una medida objetiva para conocer la profundidad del procesamiento. Entonces, nos quedamos con la intuición de que el procesamiento por medio del significado es más profundo que el procesamiento por medio de las características físicas.Parece conveniente, por lo tanto, pensar la memoria como organizada en memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo, con sus asociaciones y características.

      QUE ES LO QUE RECORDAMOS.

    • Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido

    • Recordamos mejor lo raro

    • Recordamos mejor lo que aprendemos en un estado de ánimo similar.

    • Vinculamos un determinado tipo de pensamiento a un estado de ánimo determinado. Parece pues, que asociamos una emoción particular con una idea o hecho concreto, y uno de ellos no lleva a recordar la otra.

    • Recordamos mejor aquello relacionado con sucesos especialmente

    • significativos. No sólo hecho de carácter social, sino también los hechos personales. Esto de denomina “memoria vivida”. Frente a los que creen que el recuerdo está fijado en el momento del suceso, Neisser cree que la gente relata muchas veces la descripción de estos sucesos, y que la “fotografía” se ha realizado posteriormente, dado el significado que adquiere el acontecimiento en la mente de la persona después del suceso. Neisser opina que los recuerdos sobre hechos de interés público sirven para situar nuestra vida en el transcurso de la historia.

      5. Recordamos llenando los huecos. Este procedimiento nos ayuda a rellenar recuerdos vagos pero también nos lleva muchas veces a recuerdos inexistentes, pos nuestra pretensión de dar coherencia a nuestros recuerdos. Esto nos sugiere que los recuerdos se forman a través de dos tipos de información:

      • Percepción del hecho original

      • Recuerdos introducidos por nosotros posteriormente

      Por qué olvidamos:

      Está demostrado que olvidamos de una manera ordenada y de acuerdo a unos principios establecidos.

      Una de las investigaciones sobre el olvido dio lugar a la curva del olvido de Ebbinghaus. El experimento trató de que Ebbinghaus aprendió 13 sílabas. A los 20 minutos ya había olvidado el 40%. Tras una hora había olvidado el 66%, y a las seis días había olvidado el 75%, y un mes después el 80%.

      Al continuar el experimento, repasó las 13 sílabas 30 veces más, lo que derivó en un mejor recuerdo. Esto demuestra que el dedicar más tiempo al aprendizaje servía para recordar mejor. Pero los del reaprendizaje van disminuyendo poco a poco, hasta que llega un momento en que el repaso se vuelve ineficaz.

      Teorías sobre las causas del olvido

      - Olvido motivado: represión

      Según este planteamiento, olvidamos material que hay en la memoria a largo plazo por beneficio personal.

      El olvido producto de la represión se materializa en olvido de sucesos dolorosos. Sin embargo, mantenemos en la memoria aquellos recuerdos que sirven para materializar una imagen ideal de nosotros mismos.

      - Decaimiento del trazo de memoria

      La pregunta crucial sobre los olvidos no motivados es si olvidamos porque la memoria del hecho se deteriora, o porque, aunque la memoria de éste permanezca, posiblemente durante toda la vida, no podamos llegar a él para recuperarlo.

      Atkinson y Shiffrin piensan que el olvido es debido a la dificultad de recuperación. Sin embargo, otros psicólogos opinan que el trazo de memoria (huella o rastro que el aprendizaje deja en el sistema nervioso) persistirá mientras sea utilizado, pero desaparecerá con el tiempo si no se usa.

      Algunas razones para que se produzca el decaimiento de memoria son:

    • Percepción débil: impresión débil. Lo percibido, por diferentes factores, no se conserva en la memoria. A esto le afectan factores externos (ruido, etc.) y factores internos (distracción).

    • Imposibilidad de repasar: Aplicable sólo a la memoria a corto plazo.

    • - Interferencia

      Según este planteamiento, la razón por la cual olvidamos es que otra

      información, aprendida antes o después, interfiere nuestros recuerdos. Esto sucede en la memoria a corto plazo (cuando algún material similar nos impide repasar) y en la memoria a largo plazo, por dos procesos de interferencia:

    • Interferencia proactiva: Describe una situación en la cual la información que se aprendió con anterioridad interfiere con la habilidad para recordar la información nueva

    • Interferencia retroactiva: La información que aprendemos después produce una barrera de memoria que interfiere el recuerdo del material aprendido previamente.

    • - Fallo en la recuperación

      Se produce un olvido de pendiente de las claves. Por tanto, dependemos de

      las claves que nos ayudan para la recuperación y, cuando estas no están presentes, el recuerdo es inaccesible.

      Son permanentes los recuerdos:

    • Todo lo que aprendemos está permanentemente almacenado en

    • la mente aunque hay detalles que no son fácilmente accesibles. Podemos acceder a ellas a través de la hipnosis o de otras técnicas.

    • Algunos detalles de los que aprendemos se pierden para siempre y no es posible recuperarlos ya que no están.

    • BASES BIOLOGICAS DE LA MEMORIA.

      ¿Cuáles son los mecanismos fisiológicos que constituyen la base de la memoria? ¿De qué manera se almacenan los recuerdos y en qué lugar?. Esto es lo que se va a tratar en esta pregunta.

      -Cómo almacenamos los recuerdos en el cerebro:

      Hubo un psicólogo que supuso que las bases fisiológicas eran diferentes en la memoria a corto plazo y en la memoria a largo plazo. Parece ser que las investigaciones posteriores dan la razón a esta suposición.Parece ser que para la memoria a corto plazo hay un circuito de memoria denominado “circuito reverberante” que se dispara produciendo un trozo inestable de memoria que no causa cambios en la estructura física del cerebro. Pero el material tiene que acabar pasando a la memoria a largo plazo, y ésta sí requiere un cambio físico en el cerebro. Este cambio comprende el surgimiento de nuevas conexiones neuronales.En cuanto a la memoria a largo plazo, se dan cambios en la estructura del cerebro. Incluso se produce la aparición de nuevas espinas dentríticas en las neuronas. El número de estas espinas tiene una alta correlación con el nivel de inteligencia. También se sabe que el número de espinas se incrementa mediante las experiencias de aprendizaje del individuo.

      -Cómo ocurren los cambios físicos en el cerebro:

      Los cambios bioquímicos que parecen estar más relacionados con la memoria con los cambios en el ácido ribonucleico (ARN).Las moléculas de éste son fundamentales en la elaboración de las proteínas, y éstas son necesarias para la formación de todas las células.

      Se producen cambios “cuali y cuanti” en el ARN de las células como resultado de la experiencia.

      -Dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro:

      Los estudios dicen que son partes del sistema límbico las que están relacionadas con todos los procesos de memorización.

      Toda la memoria a largo plazo está en el hipocampo. El problema es el traslado de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, cuando no se tiene hipocampo pero las habilidades aprendidas después no se olvidan.

      Otros estudios dicen que son el hipocampo y las amígdalas los responsables de la pérdida de memoria.

      Experimentos con animales a los que se les aplicaba una descarga eléctrica parecen indicar que los glóbulos temporales también estaban relacionados.

      LA MEMORIA COMO UN PROCESO QUIMICO.

      Se conoce que el cerebro humano dispone de alrededor de 10 billones de células nerviosas y que cada una de ellas tiene más o menos 10 mil posibilidades de conexión con las demás. También es conocido que estas células se atrofian no solo como consecuencia de la vejez sino también por la eventual acción tóxica del alcohol, drogas y del tabaco, así como por el abuso de determinados remedios y finalmente por el prejuicio provocado por ciertas enfermedades infecciosas. Entre las células cerebrales tiene lugar una transmisión de “energía química” favorecida por la presencia de una sustancia mediadora la ACETOLCOLINA.

      Sin dudas la inteligencia y memoria no pueden ser equiparadas, pero tener una beuna memoria ayuda a la inteligencia, pues permite relacionar mejor todo lo que se aprende, elaborado como resultado un reservorio de ideas más complejas y ricas. Desde le punto de vista médico-biológico la memoria es de acuerdo con las interpretaciones más autorizadas, una especie transmisión de energía química entre todas las células cerebrales, que se efectúa gracias a la intervención de la acetilcolina a la que ya nos hemos referido.

      Una prueba de este fenómeno es el hecho de que si fueran incrementadas, inhibidas, o perturbadas, los equilibrios cuantitativos y cualitativos que la acetilcolina consiguió establecer en el sistema nervioso, tendrá relevantes modificaciones mnemotécnicas. Y eso tiene valor tanto para el hombre como para los animales.

      NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

      *Memoria Autobiográfica

        • Conjunto de episodios ordenados Cronológicamente, Espacial y Afectivamente marcados

        • Armonía Histórica: antes/después/dónde

        • Comunicable pero intransferible

        • Base de la individualidad

        • Particularmente comprometida en los Sindromes Amnésicos


      *Memoria a Largo Plazo
      Semántica

      -Memoria Semántica

        • Conocimiento del mundo: conceptos, hechos

        • Explícito y Compartible

        • No tiene una referencia temporal

        • Inicialmente Memoria Episódica

        • Más resistente al daño límbico hipocámpico

      -Memoria reciente

      -Memoria remota

      -Memoria anterógrada

      -Memoria retrógrada

      ALTERACIONES DE LA MEMORIA

      Amnesia: Puede ser debida a infecciones, lesiones, etc. Las alteraciones de la memoria pueden ser síntomas de enfermedades.

      Hay dos tipos de amnesia:

      • Amnesia anterógena: es la incapacidad para crear nuevos recuerdos.

      • Amnesia retroraga: es la incapacidad para recordar la información aprendida antes del trauma.

      • Terapia electrochockcombulsiva: Se usa para tratar depresiones graves con amnesias de los dos tipos.

      Síndrome de Korsacov: Está producido por el abuso prolongado de alcohol y se sufre amnesia de los dos tipos


      PATOLOGÍA DE LA MEMORIA
      Instalación Aguda y de Duración Limitada

      *Sindrome de) Amnesia Global TransitoriaClínica

      -Aparición luego de los 50 años. Media 60 años

      -Amnesia anterógrada y retrógrada de instalación brusca

      -Desencadenantes?

      -Intensa reiteratividad - gran ansiedad - desorientados

      -No confuso - No alteración de la matriz atencional

      -Pueden desarrollar otras actividades s/p

      -Duración media: 7,4 hs - solo 5% más de 24 hs

        • Examen Neurológico: normal

      Instalación Aguda con Secuelas Posteriores

      *Sindrome de Korsakoff

        • En la recuperación de Encefalopatía de Wernicke

      -Amnesia anterógrada masiva

      -Amnesia retrógrada: hasta 30 años

      -Fabulaciones +++

      -Falsos reconocimientos +++

      -Anosognosia casi total

      -También falla en la Memoria Semántica

        • Etiología: déficit de tiamina (vitamina B1)


      *Encefalitis Herpética

        • Sintomatología encefalítica de inicio: fiebre - cefalea

        • Crisis Epilépticas - Sindrome confusional - Coma

        • Difícil diagnóstico clínico inicial

        • Mortal 50 -70 % / disminuye a 20-30% con tratamiento

        • Solo se pudieron reintegrar 2,5 -% del total

        • Evolución: severos trastornos mnésicos con perfil korsakoideo.

        • Neuropatología: Necrosis hemorrágica de sectores inferiores e internos de ambos lóbulos temporales y sectores orbitales de lóbulo frontal

        • Tratamiento: Aciclovir 10 mg/kg /8 hs x 10 días

      *Etiología Vascular - Infartos

        • Arteria Cerebral posterior

      - Tálamo:

      -Infarto bilateral cara inferior Lóbulos temporales - Hipocampo

        • Arteria Cerebral Anterior

      - HSA del Complejo Cerebral Comunicante Anterior

      - Post clipado aneurismas Cerebral Comunicante Anterior

            • Infarto frontal órbito-medial

            • Infarto Cuerpos mamilares

            • Infarto de Sectores Límbicos?

        • Post-Anóxica Difusa (Anoxias post-paro cardio-respiratorio)


      PATOLOGIA CRONICA DE LA MEMORIA

      *Deficit Cognitivo Leve (Mild Cognitive Impairment)

      -Edad entre (55) 60 y 89 años

      -Quejas de memoria por el paciente u otra fuente

        • Dificultades para recordar Nombres Propios y de Medicamentos

        • Escasa progresividad (???) ¿Evolución a Alzheimer?

      -Déficit de Memoria objetivo, definido por una performance de 1.5 desvío standard por debajo de controles pareados por edad y escolaridad Función cognitiva general normal

      -Actividades de la vida diaria normales

      -No cumple criterios de Demencia según el DSM IV y NINCDS-ADRDA


      *Enfermedad de Alzheimer

      -Asocia otras dificultades cognitivas

        • orientación topográfica

        • manejo del dinero

        • realización de higiene

        • compromiso general de las actividades de la vida diaria

      TRATAMIENTO

      *ESTRATEGIAS NO FARMACOLÓGICAS

      -modificaciones ambientales

      -asesoramiento y apoyo al familiar y al cuidador

      -estimulación cognitiva

      -centros diurnos

      *TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PREVENTIVO

      -Vitamina E

      -Selegilina

      *TRATAMIENTO SINTOMATICO

      -DONEPEZIL

      -RIVASTIGMINA

      -GALANTAMINA

      *Encefalopatía Vascular Subcortical

      -Infartos lacunares (Demencia Talámica)

      -Leucoaraiosis

      -Bradifrenia

      -Déficit mnésico

      -Trastornos conductuales

      -Síndrome pseudobulbar

      PATOLOGÍA DE LA MEMORIA
      “Funcionales”

      *Psicógena

        • Comienzo brusco - desencadenante?

        • Amnesia de identidad

        • Amnesia lacunares específicas

        • Capacidad de aprendizaje mantenida: no hay amnesia anterógrada

        • “Re-aprende” cuando le cuentan

      *Simulación

        • Intención deliberada - beneficio primario

        • Trastornos facticios

      .

       BIBLIOGRAFIA:

      -Enciclopedia Salvat.

      -Psicologia General de Noriega Editores tomo # 2

      -Enciclopedia Encarta 98.

      -Internet:

      -www.rincondelvago.com

      -www.monografias.com

      -www.yahoo.com

      -www.altavista.com

      -www.psiquiatria.com