Memoria

Cualidades mentales. Memorización. Almacenamiento de información. Retención

  • Enviado por: Milagros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Memoria

1)

Concepto:

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

“La memoria no es una sensación ni un juicio, sino un estado o afección de uno de los dos cuando ha pasado un tiempo. No hay memoria del ahora en un ahora, como ya se ha dicho, sino que de lo presente hay sensación, de lo venidero, expectativa, y de lo ocurrido recuerdo. Por ello, todo recuerdo implica un lapso de tiempo, de forma que los animales que perciben el tiempo son los únicos que también recuerdan y lo hacen con aquello que perciben el tiempo” (Aristóteles)

Definiciones:

Según Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española

“Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”.

Según el libro “La memoria: definición, función y juego para la enseñanza de la medicina”

De manera general, la memoria se define como una destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado. Sin embargo, para el enfoque de la psicología cognitiva, es un concepto más complejo, que va más allá de entender a la memoria simplemente como un gran almacén que archiva datos para después recuperarlos.

La memoria interviene en todos los procesos mentales: pensamos, hacemos juicios críticos, resolvemos problemas y damos opiniones gracias a la memoria, un complicado sistema dinámico de almacén único y diferente en cada individuo.

Según www.wordreference.com

*Facultad de recordar:

Ha perdido mucha memoria.

*Recuerdo:

Lo guardo en memoria suya.

*Relación escrita de actividades:

Debemos presentar una memoria del trabajo realizado en este año.

*Exposición escrita de un asunto:

Memoria de licenciatura.

*Elemento esencial de almacenamiento de información:

El ordenador necesita más memoria para que esta nueva aplicación funcione.

Según www.defincionabc.com

La memoria es una de las principales funciones del cerebro humano y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) entre neuronas, siendo estas las responsables de que el ser humano pueda retener situaciones que se desarrollaron en el pasado. Este es el comienzo de los recuerdos, cuando las neuronas integradas en un eficiente circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis. El rasgo diferencial de la memoria humana es el poder viajar al pasado y también planear el futuro.

Clasificación:

Según su duración:

*Memoria sensorial:

-Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.

-Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.

*Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

*Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.

*Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Por contenido o utilización:

*Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.

*Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.

*Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.

*Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...

*Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.

*Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.

Con los 5 sentidos se aplica la memoria:

*Auditiva: Es la mas importante entre las sensoriales en los primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el aprendizaje de nuestra lengua materna. Permite memorizar hasta canciones y reconoce personas a través de pasos o ruidos.

*Visual: Nuestra memoria registra con más facilidad las cosas que puede ver, por esto se emplea como técnica de estudio métodos audiovisuales para así facilitar la memorización.

*Táctil: Este tipo de memoria permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y poder describir sus características, como la superficie.

*Gustativa: Este sentido no se encuentra muy desarrollado por el hombre, con la excepción de aquellas personas que utilizan mas este sentido como son los catadores.

*Olfativa: Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato la característica principal es que logramos recordar con mayor facilidad los olores que mas se distinguen entre los demás.

2) Al estudiar para una evaluación teórica, por ejemplo, se activa la memoria, ya que al leer la información, la guardamos en el cerebro para luego utilizarla en el examen. También utilizamos la memoria cuando nos piden que nos cuenten algo que paso, por ejemplo, una pelea que presenciamos, un robo o una charla. Otro momento seria al ver un objeto de la infancia, por ejemplo, recordamos esos tiempos y como nos sentíamos con respecto a ese objeto; asimismo, al escuchar canciones lentas o deprimentes, podemos llegar a recordar peleas pasadas o a alguien especial, es decir, la música también activa nuestra memoria.

3)

Película

“Como si fuera la primera vez” con Drew Barrymore y Adam Sandler.

En esta película, la protagonista, Lucy Whitmore (Drew Barrymore), sufre de amnesia anterógrada (La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos. Este tipo de amnesia es a menudo llamada “pérdida de memoria a corto plazo”. Sin embargo, técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata sino en los recuerdos a largo plazo, según Enciclopedia Wikipedia) como consecuencia de un accidente automovilístico que tuvo un año antes. Esta chica, solo recuerda acontecimientos anteriores al accidente, efecto que se da generalmente en este tipo de enfermedad. Un día conoce a Henry Roth (Adam Sandler), de quien, luego de varios conflictos, se enamora, se casan y tiene hijos, pero con el problema de que cada mañana cuando Lucy se levanta, ve un video que le preparo su esposo y así comprende todo.

Imagen

En esta viñeta, lo que sucede es que la edad no deja que este hombre recuerde algo básico como es la relación con la mujer que tiene al lado. El hombre, al estar en una edad avanzada, sufre de `demencia senil'. Aristóteles compara la memoria con una tablilla de cera en la que, cuando está nueva y blanda, se puede escribir fácilmente, pero si está rígida y dura no admite nuevas impresiones.

Material anexo

RPP Salud (Noticias)

Martes 22 de Mayo de 2012

Réquiem por la memoria

Alienación, insomnio e incapacidad de concentración son síntomas cada vez más frecuentes de la sobrecarga de información.

Vivimos en una generación de sobrecarga de información, que recibimos cada día por todos los medios. Según expertos, esto puede tener consecuencias irreversibles en nuestras funciones cognitivas.

Cuenta la leyenda que la Titánide Mnemósine, personificación de la memoria en la mitología griega, preside una fuente en el Hades en la que los muertos pueden beber para recuperar las memorias de su vida, situada al lado del Lete, la fuente de la que hay que beber para olvidarlo todo y volver a empezar de cero en la próxima reencarnación.

Hoy día, el concepto de “memoria” es más importante y multidimensional que nunca. Vivimos en un mundo hecho de memoria - es tan importante disponer de memoria como de oxígeno para respirar. Sin memoria, nos bloqueamos. Sin memoria, se cae el sistema. ¿Reintentar, cancelar, abortar?

A día de hoy, damos por hecho la utilidad de las redes sociales y los portales de información de Internet como herramientas de trabajo y de ocio. A pesar de que muchos de ellos, como Myspace o Facebook consumen una cantidad inusualmente alta de memoria en nuestros ordenadores y teléfonos móviles. ¿Pero qué pasaría si estas aplicaciones no solo consumieran memoria RAM, sino también nuestra memoria cognitiva?

iDisorder

El proceso no es tan directo ni tan rápido, pero según expertos como el doctor y profesor de psicología californiano Larry Rosen, la adicción a la información rápida, la incapacidad de separarnos de nuestros dispositivos móviles, de concentrarnos sin interrupciones y de “desconectar” para estar siempre a la última - lo que en círculos laborales ha recibido el nombre de “multi-tasking” - acaba pasando factura en nuestro particular disco duro - el cerebro. Elemento que, al contrario que ocurre con los ordenadores, no podemos sustituir pasados unos años con otro modelo más nuevo y con mayor capacidad.

El doctor Larry Rosen habla de “iDisorder”: un problema que puede tener consecuencias neurológicas tan adversas como cualquier otra adicción a las drogas o al alcohol. Entre otras, la pérdida de memoria a corto plazo.

En el libro “La memoria: Definición, función y juego para la enseñanza de la medicina”, de las expertas Margarita Varela Ruiz, María Rosa Ávila Acosta y Teresa Imelda Fortoul, se define la memoria de forma general como “una destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado”. No obstante, desde el enfoque de la psicología cognitiva, sostiene la tesis de que “los seres humanos, al igual que las computadoras, son sistemas de procesamiento de información”.

De ello podría deducirse de ello que, al igual que los ordenadores, nuestro cerebro puede sufrir una sobrecarga de información y dejar de responder. Para ello está el filtro de la memoria a corto plazo, “donde la información se codifica y almacena temporalmente”, según la obra de Varela, Ávila y Fortoul. Es una memoria “limitada en espacio y en tiempo”, de la que sólo ciertos elementos pasan la barrera y llegan a nuestra memoria a largo plazo. Una especie de antivirus que separa la información importante del “spam”.

Efecto contrario

El problema es que, al igual que cuando hacemos una limpia en la bandeja de entrada del correo electrónico, muchas veces se nos va la mano eliminando correos y borramos sin querer alguno de valor, mientras que mucha información a ojos vistas inútil acaba haciéndose paso en nuestra sección de “importantes”, la sobrecarga de información a la que nos vemos sometidos todos los días podría tener el mismo efecto en nuestra memoria corta.

No sólo eso: según estudios de la universidad londinense London King's College, la exposición a esta sobrecarga de información diaria puede tener como resultado la bajada del coeficiente intelectual en 10 puntos - el doble de lo que se pierde fumando marihuana regularmente. Alienación, insomnio e incapacidad de concentración son otros síntomas cada vez más frecuentes.

Irónicamente, la solución que expertos como los profesores estadounidenses Erik M. Altmann y Wayne D. Gray es… aprender a olvidar. En su estudio “Conseguir atención preparándose para olvidar” (Managing attention by preparing to forget), los profesores de psicología y ciencia cognitiva indican que un problema tan frecuente como el olvidar dónde aparcó uno el coche se debe a la confusión entre el último lugar donde se dejó el coche y las memorias de lugares donde se aparcó en ocasiones anteriores.

Siguiendo la “Teoría de la Decadencia Funcional” (Functional Decay Theory), que indica que la última instrucción siempre debe ser la más activa en la memoria, por encima de las anteriores que, eventualmente, se deben olvidar (y cuanto antes, mejor), este problema podría solucionarse, según Altmann y Gray. Olvidar lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Formatear el sistema.

Leyendo las diferentes teorías, uno no sabe al final uno debe beber de la fuente de Mnemósine o del Lete. Lo que está claro es que no hace falta ser un experto para saber que, muchas veces, lo mejor es apagar el celular y tomarse una buena temporada de vacaciones. Sin ordenador.