Memoria

Definición. Justificación. Antecedentes. Tipología. Registros sensoriales. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo. Bases biológicas. Estimulación. Enfermedad de Alzheimer. Mejora de la memoria

  • Enviado por: Love
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


LA MEMORIA

INTRODUCCIÒN

La memoria da inició con investigaciones científicas, siendo unos de los primeros Hermann Ebbinghaus, psicólogo alemán. Aunque en la actualidad hay psicólogos que piensan que la memoria es una serie de pasos a través de los cuales procesamos información, en forma muy parecida a una computadora que almacena y recupera datos (Massaro y Cowan, 1993), siendo esto lo que se conoce como modelo de procesamiento de la información de la memoria. Por lo que existe una gama de información, la cual ha sido recopilada, para estructura éste documento.

La memoria es la capacidad para recordar lo hemos experimentado, imaginado o aprendido. Los registros sensoriales son puntos de entrada de información proveniente de los sentidos estos son visuales y auditivos, los cuales permiten que estos capten cierta cantidad de información en segundos pero de igual modo desaparece.

La información a la captamos y que se encuentran en los registros sensoriales (visual y auditivo), pero prestamos más atención a algunos aspectos entran en la memoria a corto plazo, la cual tiene dos funciones: guardar la nueva información durante un tiempo breve y procesarla junto con otra información.

En otro punto se puede decir que toda la información que el ser humano sabe en el momento, esta guardada en su memoria se le llama memoria a largo plazo, esta a su vez esta dividida en dos partes: memoria semántica, que guarda los hechos y la información general y la memoria episódica, que guarda información más específica y con significado personal.

JUSTIFICACIÒN

En el trayecto de nuestra vida, la MEMORIA va con nosotros. Desde que nacemos llevamos un proceso de aprendizaje: aprendemos a hablar, caminar, coordinar, memorizar los rostros de familiares y amigos, entre otros.

La memoria, aunque no pareciera tener relación con la carrera de Bachillerato, lo es, al darnos cuenta que hasta el grado en que vamos debemos investigar acerca más de este tema, pues es una parte que llevamos durante la vida. Sin darnos cuenta a cada momento utilizamos la memoria, pues el cerebro envía mensajes a nuestros sentidos tanto visuales como auditivos, memorizando algunas situaciones a corto plazo y a largo plazo en algunos casos, éste último podría ser como canciones que cantamos que están a la moda, la fecha en que nacimos, abreviaturas y en los mejores casos recordar lo que estudiamos cuando tenemos frente e nuestros pupitres evaluaciones.

Las investigaciones han demostrado que algunos recuerdos pueden estar localizados en ciertas regiones del cerebro; pero la mayor parte de ellos se guarda en varias zonas del mismo. Por lo que debemos conocer las funciones de este aparato que es el motor de nuestro organismo, agradeciendo a Ebbinghaus que en el siglo XIX se dedicó a realizar los estudios científicos de la memoria, teniendo ahora información como la que se presente en este documento.

ANTECEDENTES

Unos investigadores examinaron cómo la experiencia causa cambios en las sinapsis (área compuesta por el axón terminal de una neurona, por el espacio sináptico y la dendrita o cuerpo celular de la siguiente neurona). Así, el científico británico Timothy Bliss y sus colegas usaron un pulso eléctrico para estimular los nervios del hipocampo estructura que interviene en la creación de recuerdos luego midieron la corriente generada en los nervios. Aunque al principio la corriente era muy débil, el nervio respondió vigorosamente al estimular después la misma vía con una serie de pulsos de alta frecuencia. Todavía retenía esta capacidad al cabo de algunas semanas. Este efecto duradero en la transmisión sináptica, denominado de potenciación a largo plazo (PLP), al parecer permite al cerebro guardar información sobre experiencias nuevas.

El sistema nervioso tiene importantes aplicaciones a la memoria y otros. Aunque existen investigaciones, surgen ciertas interrogantes como ¿Por qué algunas personas recuerdan mucho mejor las cosas que otras? ¿Por qué la retención algunas veces es tan simple y otras tan difícil? Entre los primeros que buscaron respuestas científicas a las preguntas anteriores se encuentra Hermann Ebbinghaus, psicólogo alemán que vivió en el siglo XIX. Sirven él mismo como sujeto, confeccionó listas de “sílabas sin sentido”, es decir, combinaciones de letras sin significado como PIB, WOL Y TEB. Memorizó listas de 13 trigramas. Estos estudios han dado aportaciones que dominaron la investigación de la memoria durante muchos años.

  • LA MEMORIA

  • Facultad del hombre según la cual conserva y siente de nuevo estados de conciencia pasados, considerándolos como pasados. Estos pueden estar divididos u organizados en varios tipos de memoria como lo son a corto plazo y largo plazo.

    Hoy el modelo de procesamiento de la información de la memoria describe como se codifica, organiza y almacena la información en la memoria y como se recupera de ella.

    Antes de hablar puramente de los tipos de memoria, es necesario que se de a conocer ciertos procesos y definiciones que atraviesa el ser humano para comprender dicho tema.

  • LOS REGISTROS SENSORIALES(MEMORIA SENSORIAL)

  • Los registros sensoriales son los puntos de entrada de la información bruta proveniente de los sentidos. Esta información desaparecerá si no la sometemos a un procesamiento ulterior, por ejemplo: al observar un determinado espacio en donde nos encontremos recogemos información a través de nuestros sentidos, siendo éstos los visuales y auditivos que se explican a continuación.

  • Registros visuales y auditivos

  • A medida que la nueva información visual entra en los registros, la anterior (la imagen visual) queda “enmascarada” casi de inmediato y desaparece. Si no fuera de este modo, los registros se saturarían al acumularse y confundirse la información visual. La información visual se desvanece con mayor lentitud; la información puede durar varios segundos. En nuestro diario vivir llega al registro nueva información que reemplaza casi de inmediato a la anterior, esto es un proceso llamado enmascaramiento; la información visual se borra del registro sensorial aproximadamente en cuatro segundos.

    La información auditiva, se desvanece mucho más lenta que la visual. El equivalente auditivo del icono, el eco, tiende a durar varios segundos, lo cual, dada la índole del habla, es muy afortunado para el individuo.

  • Procesamiento inicial

  • Entre la gran cantidad de información recibida, seleccionamos algunos elementos y los retenemos para procesarlos ulteriormente. En este proceso denominado atención también interpretamos la información. Prestamos atención consciente a muy poca de la información que se encuentra en los registros sensoriales; más bien seleccionamos parte de ella y procesamos esas señales ulteriormente en un esfuerzo por reconocerlas y entenderlas. Sin embargo el resto de la información es sometido por lo menos a procesamiento inicial que nos permite dirigir la atención a cualquier elemento del ambiente que nos parezca significativo. ¿Qué pasa con la información a ala cual prestamos atención? Entra en la memoria a corto plazo.

  • MEMORIA A CORTO PLAZO

  • La memoria a corto plazo contiene la información en la cual estamos pensando o la de la cual estamos conscientes en un momento dado (Stern, 1985). William James (1980; Waugh y Norman, 1960) la denominó memoria primaria. Para retener la información y para pensar en la que proviene de los registros sensoriales, esta tiene dos funciones básicas: guardar la nueva información durante un tiempo breve y procesarla junto con la otra información. De ahí a veces se le llama memoria de trabajo para recalcar si componente activo o dinámico.

    En la memoria a corto plazo no toda la materia se almacena fonológicamente. Por lo menos alguna parte se guarda en forma visual y otra información se retiene por su significado. Por ejemplo, no tenemos que convertir en sonido los datos visuales como mapas, diagramas y pinturas para codificarlas y pensar en ellas. Y, desde luego, los sordos se basan fundamentalmente en formas y no en sonidos para conservar información en la memoria a corto plazo. De hecho, al parecer la capacitas de la codificación visual es superior a la codificación fonológica.

    ¿Por qué olvidamos el material almacenado en la memoria a corto plazo? Según la teoría del decaimiento, el mero transcurso del tiempo disminuye la fuerza de la memoria, haciendo más difícil recordar el material. En general, la evidencia a favor de esta teoría proviene de experimentos conocidos como estudios de distractores. Por ejemplo, en uno de ellos los participantes aprendieron una secuencia de letras, como PZQ. Después les presentaron un número de 3 dígitos -167, y les pidieron contar hacia atrás de tres en tres 167, 164, 161 y así sucesivamente durante 18 segundos. Al final del periodo se les pedía recordar las letras. Los resultados fueron de la prueba asombraron a los investigadores. Los sujetos mostraron una rápida disminución de su capacidad para recordar las letras. Como los investigadores supusieron que contar hacia atrás no interfería con el recuerdo, sólo podían explicar en olvido de las letras limitándose a afirmar que se habían desvanecido de la memoria a corto plazo en cuestión de segundos. En conclusión, por lo menos en parte el decaimiento parece ser la causa del olvido en este tipo de memoria.

    En estudios posteriores se comprobó que la interferencia también puede causar olvido. En contraste con la teoría del decaimiento, la teoría de la interferencia sostiene que la información se mezcla con otra y es desplazada por ésta, por lo cual es más difícil recordarla. Una parte del olvido puede deberse simplemente a la capacidad limitada de la memoria a corto plazo, a medida que la nueva información desaloja la anterior. Este proceso se da principalmente cuando la nueva se parece a la anterior en algún aspecto. Si contamos objetos, si llevamos cuenta del total en la mente o si repetimos varias veces un número telefónico para recordarlo quizá no perdamos el hilo de nuestro pensamiento si algún amigo comienza a hablarnos de una película. Pero si comienza a contar otra serie de objetos o se refiere a otro grupo de números, rápidamente nos confundiremos sobre cual conjunto de números es nuestro.

  • Capacidad de la memoria a corto plazo

  • La memoria a coro plazo tiene limitaciones. Los investigadores han descubierto que puede contener tanta información como pueda ser repetida o repasada en un lapso de 1.5 a 2 segundos, que normalmente equivale de 5 a 10 piezas de información. Podemos procesar más información agrupándola en unidades significativas más grandes, proceso que recibe el nombre de segmentación.

  • Codificación en la memoria a corto plazo

  • La información puede codificarse para poder almacenarse temporalmente en la memoria a corto plazo en forma de sonido o en forma visual o en términos de su significado (semánticamente). La memoria tiene mayor capacidad para el material codificado de manera visual que por sonido.

    La mayor parte de información de la memoria a largo plazo está codificada en términos de significado. Si el material es muy conocido, quizá esté almacenado palabra por palabra en la memoria entonces podrá recuperarlo en esa forma cuando lo necesite. Pero, en términos generales, no utilizamos esta clase de almacenamiento. Si alguien nos cuenta una larga y confusa historia, con escenas retrospectivas, quizá escuchemos todas las palabras, pero no trataremos de recordar la historia al pie de la letra. Más bien, extraemos los puntos principales y procuraremos recordarlos. Incluso las oraciones simples se codifican atendiendo a su significado. Así cuando a alguien se le pode recordar que “Tomás llamo a Juan”, a menudo no podrá recordar si le dijeron “Tomás llamo a Juan” o “Juan fue llamado por Tomás”. Casi siempre recordará el significado del mensaje pero no las palabras precisas.

  • Retención y recuperación en la memoria a corto plazo

  • El material guardado desaparece en un lapso de 15 a 20 segundos, si no se repasa o se practica. Según la teoría del decaimiento, el mero transcurso del tiempo disminuye la fuerza de la memoria, haciendo más difícil recordar el material, el decaimiento parece ser causa del olvido en este tipo de memoria.

    En contraste con la teoría del decaimiento, la teoría de la interferencia sostiene que la información se mezcla con otra y es desplazada por ésta, por lo cual es más difícil recordarla. Una parte del olvido puede deberse simplemente a la capacidad limitada de la memoria a corto plazo, a medida que la nueva información desaloja la anterior. Este proceso se la principalmente cuando la mueva se parece a la anterior en algún aspecto. Los recuerdos se pierden para siempre en la memoria a corto plazo.

  • Repaso mecánico

  • A través del repaso mecánico, o repaso de mantenimiento, conservamos la información en la memoria a corto plazo durante unos 2 minutos repitiéndola una y otra vez. Pero este tipo de memorización no favorece a una retención duradera y muy poco eficaz. Aunque muchos estudiantes han aprendido el alfabeto y las tablas de multiplicación repitiendo tenazmente letras y números.

  • Repaso elaborativo

  • Método que consiste en relacionar la nueva información con algo que ya conocemos. Mediante el repaso elaborativo procesamos datos nuevos de una manera más profunda y significativa que mediante la repetición mecánica.

    Un accidente o una interferencia seria pueden hacer desaparecer la información que no se repase. La amnesia retrograda (incapacidad para recodar los hechos ocurridos inmediatamente después de un accidente o lesión) se debe a una interrupción del repaso elaborativo. El repaso elaborativo es indispensable para el recuerdo futuro; sin embargo es necesario conocer un poco lo que es la memoria a largo plazo.

    • MEMORIA A LARGO PLAZO

    La memoria a largo plazo es más o menos permanente y guarda todo lo que “sabemos”. Toronto afirma que la memoria a largo plazo está dividida en varios sistemas.

    • La memoria semántica es la que parte que contiene hechos e información en forma de diccionario o enciclopedia.

    • La memora episódica, la cual contiene información rica en significado personal, esta es más personal y específica, abarca hechos concretos, podríamos decir que parece más a un diario.

  • Codificación en la memoria a largo plazo

  • Gran parte de la información de la memoria a largo plazo parece estar codificada en forma semántica. Por lo medio del repaso, extraemos el significado de la información y la relacionamos con gran parte del material presente en este tipo de memoria. La manera de codificar el material para guardarlo en ella influye en la facilidad con que lo recuperamos más adelante.

  • Memoria implícita

  • A menudo los recuerdos se evocan de manera espontánea (Roediger, 1990). El aroma de un perfume o el sabor de una tarta especial nos traen multitud de recuerdos. En tales casos, almacenamos y luego recordamos información sin la intención de hacerlo. Más aún, el recuerdo de la información guardada no incluye el conocimiento consciente de la ocasión en que la adquirimos. A este tipo de recuerdos los psicólogos los llaman memoria implícita la cual designa la retención de la información que no fue integrada intencionalmente a la memoria a largo plazo o que se recupero de ella en forma no intencional. En cambio, la memoria explícita nos permite recordar la información que se guardo a propósito en la memoria a largo plazo y que re recupero después.

  • Almacenamiento y recuperación en la memoria a largo plazo

  • La mayor parte de la información, so no es que toda, contenida en este depositó permanece en el modo mas o menos permanente, pero no siempre podemos recuperarla cuando la necesitamos, como lo manifiesta el fenómeno de “la punta de la lengua”. La pérdida de información en esta memoria a la interferencia de información de información antagónica. La interferencia se da en dos direcciones: en la interferencia retroactiva, la nueva información afecta a la que ya se encuentra en la memoria a largo plazo; en la interferencia proactiva, la información anterior ya guardada allí afecta a la nueva. La interferencia influye en el almacenamiento y en la recuperación de la información.

    Eventos especialmente perturbadores pueden hacer que reprimimos los recuerdos e incluso que olvidemos por completo algunos de índole personal (amnesia histérica). Algunas veces los “reconstruimos” por razones sociales o de defensa personal. La teoría del esquema, al reconocer que las reacciones y expresiones pasadas incide en la memoria actual. El esquema es un conjunto de creencias o expectativas acerca de algo y que están basadas en la experiencia; sirve de fundamento o criterio para comprarlas con una nueva experiencia. Con los esquemas no sólo comprendemos e interpretamos las circunstancias actuales, sino que además renovamos los procesos de recuperación. La recuperación se facilita por medio de muchas señales y nexos con material ya existente en la memoria a largo plazo.

  • Memoria autobiográfica

  • La memoria autobiográfica se refiere a la evocación de sucesos de la vida personal. En general, los individuos no recuerdan eventos ocurridos en su vida antes de los dos años de edad; por lo regular los recuerdos mas antiguos se relacionan con los hechos que cambiaron radicalmente nuestra vida o que fueron particularmente aterradores.

    • TEMAS ESPECIALES SOBRE LA MEMORIA

  • Influencias culturales en la memoria

  • Los valores y las prácticas culturales influyen en el tipo de cosas que recordamos y la facilidad con que lo hacemos. Recordar tiene consecuencias prácticas en la vida diaria, que se realiza dentro de un contexto particular y que recibe la influencia de los valores y costumbres de la cultura. Cada uno de estos factores influye en lo que la gente recuerda y en la facilidad con que lo hace.

  • Destellos de la memoria

  • El destello de memoria es una experiencia que consiste en recordar con viveza cierto evento y los incidentes que lo circunscriben, incluso después de mucho tiempo. Se ha formulado varias teorías para explicar cómo formamos esta clase de recuerdos. Conforme a la teoría de imprima ahora, se activa un mecanismo del cerebro cuando ocurre algo en especial importante, trascendente o impactante. El acontecimiento se capta luego se “imprime”, en forma muy parecida a una fotografía. La impresión se guarda durante largos periodos, quizá por toda la vida. Después se refuerza periódicamente, pues por su importancia está destinado a ser recordado y discutido muchas veces a través de los años.

    Los destellos de la memoria no son siempre precisos. Así pues, están sujetos a reconstrucción y van perdiendo exactitud con los años, al grado de llegar a parecerse poco o nada a lo que realmente sucedió.

  • Memoria extraordinaria

  • Algunas personas con una memoria extraordinaria poseen la capacidad para formar o utilizar imágenes eidéticas, es decir, la capacidad de reproducir representaciones especialmente nítidas y exactas de una escena. Los mnemonistas son individuos que emplean métodos para adquirir habilidades excepcionales de retención.

    • BASES BIOLÓGICAS DE LA MEMORIA

    Algunos recuerdos pueden estar localizados en ciertas regiones del cerebro; pero la mayor parte de ellos se guarda en varias zonas del mismo. Motivo de esto puede ser que varios sentidos intervienen en un recuerdo y que éste puede estar almacenado en los centros de la visión, del habla, del olfato y el tacto. Además, un hallazgo reciente revela la posibilidad de que el prosencéfalo basal contribuya a integrar la información guardada en varias áreas del cerebro. El hipocampo participa en la transferencia de información de la memoria de corto plazo.

  • Pérdida de la memoria

  • Una perdida de la memoria se atribuye a una lesión cerebral ocasionada por accidente, una cirugía, una dieta deficiente o una enfermedad. Las lesiones del cráneo causan amnesia retrógrada, trastorno en que las personas no pueden recordar lo que les sucedió inmediatamente antes de la lesión.

    Cuando a los que sufren de depresión severa se les aplica terapia electroconvulsiva, a menudo desaparece la depresión, pero si memoria se ve afectada. Después de recibir descargar eléctricas, que alteran el hipocampo, los pacientes no pueden recordar lo que les ocurrió de 2 a 3 horas antes del tratamiento, se desvanece de la memoria la información que estaba siendo procesada en el momento de la descarga.

    En los ancianos que tienen problemas para recordar material nuevo, a menudo los exámenes indican que el tamaño del hipocampo es menor a lo normal. Las exploraciones del cerebro revelan una disminución del tamaño del hipocampo en las víctimas de la enfermedad de Alzheimer, trastorno neurológico incurable que ocasiona amnesia severa. Los sufre cerca del 10% de las personas mayores de 65 años y casi la mirad de las mayores de 85 años. Los pacientes presentan atrofia de algunas estructuras cerebrales (el hipocampo, entre ellas) y crecimiento anormal de otras.

    El alcoholismo crónico puede causar el síndrome de korsakoff, una forma de amnesia debida a una deficiencia vitamínica de la dieta de quienes abusan del alcohol. Esta enfermedad impide que loas experiencias sean transferidas a la memoria a largo plazo; hasta los amigos le pueden resultar extraños al paciente.

    Otras investigaciones se centran en la función que los neurotransmisores desempeñan en el proceso de la memoria. En particular, la acetilcolina parece ser muy importante. La función exacta de los neurotransmisores en el proceso de la memoria en muy compleja, y la evidencia indica que la acetilcolina no es el único neurotransmisor que interviene.

    • ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA FRENTE AL ENVEJECIMIENTO

    • Entrenamiento de la memoria

    • El entrenamiento de la memoria se realiza para dar a conocer cómo funciona ésta, cambiar las actitudes negativas, estimular la atención y el lenguaje, proporcionar técnicas y estrategias de memorización y de relajación. Para hacer frente a los olvidos cotidianos y mediante la repetición se activan la percepción, el lenguaje y la visualización. A fin de disminuir la ansiedad, "gran causa de problemas de memoria" para el Dr. Montejo, al comienzo de cada sesión se procede a una relajación. Los ejercicios se valen de la visualización, elemento muy potente para recordar. También de la categorización, por ejemplo qué hay que comprar en la panadería, ferretería,... La asociación exanimismo clave en el fenómeno del recuerdo. Se ejercita con técnicas propias el recuerdo de nombres, se tratan los olvidos de la vida cotidiana, en el pasado y de cara al futuro. Proporcionando si es necesario ayudas externas y teniendo en cuenta que las quejas de memoria, muy elevadas, no siempre se correlacionan con problemas reales de memoria.

    • Factores de riesgo

    • "Una edad-dependiente asociada al envejecimiento de la población, por el aumento de supervivencia de esos pacientes habrá un importante aumento de las demencias en el futuro. Se une también que no hay medidas preventivas ni tratamientos eficaces, los actuales fármacos son controvertidos y discutidos en la relación coste/beneficio. ...".

      Como factor de protección-prevención: "Los sujetos con un más alto nivel educacional presentan menos casos de incidencia de esta enfermedad que aquéllos que tienen un bajo nivel educacional. También ocurre con otras variables relacionadas con el elemento cultural del sujeto, el nivel ocupacional, la edad, el sexo,... El nivel educativo es factor protector porque con él hay un modo de vida más saludable y se sufren menos lesiones vasculares en el cerebro, que con la edad darán demencia y/o Alzheimer".

    • ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

    • Es la demencia más común. Pero ¿Qué es una demencia?

      Es la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte.

    • ¿Qué se distingue a la enfermedad de Alzheimer de las otras demencias?

    • Es una enfermedad de las edades avanzadas de la vida, y es tanto más frecuente cuanto mayores son las personas, pero hay formas precoces que comienzan a los 50 o 60 años y aunque muy raramente, incluso antes.

      Comienza e incluye siempre trastornos de la memoria que son ya desde fases muy incipientes, importantes desde el punto de vista funcional, es decir, que interfieren con las actividades. Todos tenemos trastornos de memoria, sobre todo en relación con el paso del tiempo y con el estrés, pero lo habitual es que desarrollemos estrategias para compensarlos, como por ejemplo, apuntar las cosas que hay que comprar, llevar una agenda, etc. Aunque los fallos de memoria puedan, en alguna ocasión, jugarnos alguna mala pasada, no ocurre así en general y podemos seguir trabajando, disfrutando de actividades de ocio, ocupándonos de nuestras familias y de nosotros mismos por mucho que vayamos diciendo "¡cada vez tengo peor memoria!". Al paciente con enfermedad de Alzheimer los fallos de memoria le van limitando, de manera progresiva, sus actividades. Al principio, la pérdida se refiere, sobre todo, a hechos recientes. En esa fase llama la atención que el paciente recuerde, e incluso le guste evocar una y otra vez, con todo detalle, hechos referentes a su infancia y juventud, lo que puede mantenerse incluso ya cuando no es capaz de recordar el nombre de sus nietos o cuándo es Navidad. Poco a poco, deja de recordar todo cuanto se refiere a sí mismo, su edad, dónde vive; confunde a sus hijos o piensa que su esposo es su padre. Hay que destacar, no obstante que, aunque a veces es ya incapaz de recordar el nombre de su marido o sus hijos, su presencia suele resultarle agradable y tranquilizadora. El buen contacto afectivo, las emociones, el trato afectuoso que se le dispense acostumbra a ser aceptado y agradecido.

    • Trastornos del lenguaje, la llamada afasia

    • El paciente "olvida" el nombre de las cosas, "no le sale" el nombre, no ya de las personas o los lugares, sino de los objetos más corrientes. Al cabo de un tiempo, no entienden bien lo que se les dice o se les pregunta. El lenguaje pasa a ser cada vez más pobre, contiene menos información, las frases dejan de tener sentido y, al final, se pierde la capacidad de hablar, quedando el paciente totalmente ausente, incomunicado.

    • CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

    • No se conocen. Se han identificado, en cambio, factores de riesgo.

      Predisposición genética. Se han identificado en los últimos años determinados rasgos genéticos (los denominados genotipos) que confieren a la persona portadora una predisposición, a veces muy alta, de padecer la enfermedad, sobre todo si vive el tiempo suficiente. Así, aunque alguna persona tuviese un genotipo de alto riesgo, si muere, precozmente, por ejemplo, a los 60 años, no llegará a tener la enfermedad. Si bien es cierto que tener un familiar de primer grado con la enfermedad puede suponer un mayor riesgo de tenerla en un futuro, en comparación con la población normal, no se puede considerar que la enfermedad de Alzheimer sea una enfermedad hereditaria de la forma en que se entiende clásicamente. Son muy raros los casos de familias afectadas de una mutación genética, transmisible: en estas condiciones, sí es hereditaria la enfermedad. En los demás casos, hay que insistir en que se hereda un rasgo genético de predisposición, sólo eso. El gen implicado mejor conocido es el gen de la apolipoproteina E (apoE). Los portadores, poco frecuentes, de un determinado genotipo de apoE, tienen un riesgo superior al 90% de padecer la enfermedad. Otro factor conocido de riesgo, en relación con factores genéticos, es tener en las familias pacientes con síndrome de Down o mongolismo.

      Otros factores de riesgo, de menor relevancia, son:

      Sexo femenino. La proporción aproximada de afectación es 3/1.

      Antecedentes de traumatismo craneal.

      Se ha debatido mucho sobre si el tener un nivel de educación bajo favorece la aparición de la enfermedad. Tampoco la posible relación estaría clara -¿estilo de vida?-.

      Factores de riesgo vascular. Los mismos factores que pueden facilitar la aparición de ictus o enfermedad isquemia coronaria (hipertensión arterial, diabetes, cifras altas de colesterol y tabaquismo) parecen aumentar también el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

      Factores que, según algunos trabajos, podría proteger frente a la aparición de la enfermedad:

      El haber consumido medicamentos anti-inflamatorios de forma prolongada. Esto se ha dicho a partir de estudios epidemiológicos llevados a cabo tras comprobar que, pacientes con determinadas enfermedades reumáticas, y que había sido tratados durante mucho tiempo con anti-inflamatorios, tenían menor incidencia de enfermedad de Alzheimer de lo que correspondería por grupo de edad. Este hallazgo ha hecho que se pongan en marcha estudios para comprobar si los anti-inflamatorios pueden ejercer un efecto preventivo o incluso terapéutico sobre la enfermedad.

      También después de haber observado que las mujeres que habían recibido tratamiento hormonal sustitutivo después de la menopausia parecían ser menos propensas a padecer la enfermedad, o a presentarla más tardíamente, se está investigando el posible efecto protector y/o terapéutico de la administración post-menopausia de estrógenos.

      CONCLUSIONES

      La memoria tiene varios tipos y diferentes procesos. La información objeto de nuestra atención entre la memoria a corto plazo, llamada también memoria primaria o memoria de trabajo. Contiene todo aquello de que estamos consientes en un momento dado. No sólo guarda durante breve tiempo la información, si no que también la procesa. La memoria a coro plazo tiene limitaciones, se puede contener tanta información como puede ser repetida o repasada. La información en la memoria a corto plazo puede ser codificada en distintas maneras. Los recuerdos en la memoria a corto plazo pueden ser eliminados para siempre. Existen dos tipos de repaso en esta memoria; en mecánico que consiste en repetir varias veces cierta información con una retención de 2 minutos máximo, y el elaborativo, la conexión de la nueva información en la memoria a corto plazo con materia ya existente en la memoria a largo plazo.

      Memoria a Largo plazo esta dividida en varios sistemas. Uno, la memoria semántica, contiene hechos e información de índole general. Otro tipo de información es mas personal y específica este es el sistema de memoria denominada memoria episódica. La memoria implícita designa la retención de la memoria codificada en forma semántica.

      Años después de que ocurre un evento trágico o significativo, tenemos menudo recuerdos vívidos de él y también de los incidentes que lo rodearon. A estos recuerdos se les llama destellos de memoria. De acuerdo con la teoría “imprima ahora”, el evento activa un mecanismo del cerebro que capta el cerebro lo guardo y lo retiene precisos y estables.

      La amnesia puede deberse al daño causado por un accidente, una cirugía, una dieta deficiente etcétera. Algunos estudios se han centrado en la función que desempeñan los neurotransmisores en el proceso de retención, en especial la acetilcolina.

      No existe ninguna prueba aislada que, por si sola, pueda establecer el diagnostico de enfermedad de Alzheimer. Ni tan sólo es posible, hoy por hoy, asegurar en vida del paciente, salvo si se practica una biopsia cerebral con el consiguiente estudio anatomo-patológico el diagnóstico definitivo de la enfermedad, según criterios aceptados internacionalmente, sólo puede hablase de probable o posible enfermedad de Alzheimer. Hay que añadir de inmediato, no obstante, que en manos expertas y especializadas, la fiabilidad del diagnostico es muy elevada, rozando probablemente el 90% de certeza.

      RECOMENDACIONES

      MEJORE SU MEMORIA

      Una clave para mejorar la retención consiste en organizar la información u codificarla más eficazmente cuando la guardamos en la memoria a largo plazo. La mnemotécnica ofrece métodos prácticos para organizar la nueva información; por ejemplo, rimas y estribillos que sirven para recordar fechas y hechos similares.

      • Motívese Es muy difícil aprender o recordar algo sin un fuerte deseo de hacerlo. En cambio, si encuentra la manera de mantenerse alerta y motivado, le será más fácil lograrlo.

      • Practique las habilidades de retención Como todas las habilidades, éstas no se conservarán bien si no se practican ni se usan. Los expertos en el área recomiendan ejercicios como crucigramas, acrósticos y anagramas, lo mismo que juegos que presenten la formación de palabras como monopolio.

      • Reduzca al mínimo las distracciones Aunque algunos pueden estudias para un examen y al mismo tiempo escuchar la radio, casi siempre las distracciones del exterior dificultan el aprendizaje y la retención. Si algo lo esta distrayendo, busque un lugar tranquilo, e incluso apartado, antes de intentar memorizar algo.

      • No pierda la concentración Prestar gran atención a los detalles y concentrarse en el ambiente, en sus elementos y otros elementos relacionados con un evento, le ayudara a recordarlo con claridad.

      • Establezca conexiones entre el nuevo material y la información ya almacenada en la memoria a largo plazo Una clave para mejorar la memoria consiste en organizar y codificar en material más eficazmente cuando llega por primera vez a la memoria a largo plazo.

      • Use imágenes mentales Las imágenes son una ayuda excelente para recuperar información de la memoria. En lo posible, forme imágenes de objetos, personas, palabras o actividades que desee recordar.

      • Utilice señales de recuperación Cuantas más señales o claves tenga, mayores probabilidades habrá de que recuerde algo.

      • No se base exclusivamente en la memoria La memoria humana no es perfecta en absoluto, por lo cual no conviene confiar solo en ella, y menos cuando hay otras opciones. Anote las cosas que necesite recordar y luego pegue una nota o lista de ellas en algún lugar sobresaliente, como el tablero de avisos o la puerta del refrigerador.

      COMENTARIO

      La memoria es muy importante, aprendí que en la memoria se podría decir que se divide en 2 fases memoria a largo plazo y a corto plazo, la memoria a corto plazo dura en lapso muy pequeño de tiempo, y se pueden observar sus funciones. La memoria a largo plazo dura toda la vida, la autobiográfica son como las cosas de uno. Hay personas que tienen memoria extraordinaria, que pueden memorizar rostros y sonidos y eso, además podemos mejorar nuestra memoria, no memorizando y poniendo atención en lo que hacemos.

      La información que entra a nuestra memoria pasa por un registro sensorial que lleva la información de nuestros sentidos a partes sensoriales de nuestro cerebro.

      Este tema pienso que es muy importante para saber como funciona nuestra memoria y que podemos hacer para mejorarla, además podemos ver que tipo de memoria tenemos y porque es que algunas veces no podemos recordar algunas cosas y porque las recordamos o no. Podemos saber que es lo que ayuda a tener buena memoria también.

      La realización de este trabajo fue de enriquecimiento intelectual para mi persona, ya que desconocía muchos términos que pude investigar, pudiendo así analizar y ver que tipo de memoria es de más relevancia y al mismo tiempo, poner en práctica estos mismos, pues recordaba algunas etapas de mi vida, algunas que trajeron alegría a mi vida como otros malos recuerdos. También pude recordar amigos de la infancia que al momento había olvidado.

      Aunque fue una ardua tarea y mucho esfuerzo físico y mental fue de suma importancia para la profesión que ahora empiezo, tomando en cuenta que prestaré más atención a mis estudios pues también aprendí que soy capaz de utilizar mi memoria para provecho personal.

      ANEXOS

      'La memoria'

      'La memoria'

      NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

      'La memoria'

      BIBLIOGRAFIA

    • Diccionario de las Américas, editorial Plaza & Janes, Barcelona, Pág. 1005.

    • Carlson Neil R., Fundamento de la Psicología Fisiológica, editorial Pearson Educación, México 1996, Pág. 377.

    • Morris Charles G. y Albert A. Maisto, Psicología, editorial Pearson Educación, México 2001, Págs. 225 - 237, 243, 245, 255.