Memoria y razón

Psicología. Memoria primaria, secundaria, sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Teoría del desuso. Teoría de la interferencia. Aprendizaje. Recuerdos. Entendimiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

La razón y la memoria

Índice

La memoria p.1

La razón p.2

La razón y la memoria en la persona p.2

LA MEMORIA

La memoria es la capacidad de registrar y almacenar información, seleccionando lo importante y prescindiendo del resto, es necesaria para que se produzca el aprendizaje, ya que sin ella seria inútil.

Los conductistas afirman que el recuerdo depende del ejercicio o uso de la información almacenada, el olvido seria uso exclusivo del desuso.

En cambio la psicología cognitiva afirma que la memoria no se limita a reproducir lo captado sino que llega a construir sus propios recuerdos.

TIPOS DE MEMORIA

  • Memoria primaria: atiende al presente psicológico y procesa la información consciente.

  • Memoria secundaria: regula el pasado psicológico y se ocupa de una información no consciente.

  • Memoria sensorial: registra las sensaciones y permite explorar las características de la información que llega a nosotros y pueden suceder dos cosas; o bien que se transforme en memoria a corto plazo o bien que desaparezca definitivamente.

  • Memoria a corto plazo(MCP): parte de la información elaborada por la MCP pasa a la MLP para ser almacenada allí. La limitación de su capacidad de almacenamiento y la brevedad de su retención son dos características de la MCP.

La capacidad máxima del recuerdo inmediato es de 7 unidades no

significativas (letras o números que no posean sentido para

nosotros) con una variedad de +- 2. El periodo máximo de

retención oscila entre 15 y 30 segundos.

  • Memoria a largo plazo(MLP): en ella se guardan las percepciones, los sentimientos y las acciones del pasado. Su capacidad de almacenamiento es casi, ilimitada. A veces, no somos capaces de recordar pero eso no significa que la información se hayan borrado; muchas personas recuerdan de repente sucesos remotísimos que parecían totalmente olvidados; algunos de ellos sucedidos en la niñez más lejana.

Existen varias teorías sobre la memoria, como por ejemplo:

  • Teoría del desuso: cuanto menos se utiliza la información memorizada, mayormente tiende a borrarse y a desaparecer.

  • Teoría de la interferencia: nuevos aprendizajes repercuten negativamente n los antiguos, de tal manera que una información nueva tiende a borrar a otra retenida con anterioridad.

LA RAZÓN

De la razón podría decir que es la facultad de discurrir, el acto de discurrir el entendimiento e incluso las palabras o frases con que se expresa el pensamiento, pero estaría copiando de enciclopedias.

He buscado en Internet, en libros, en el libro de texto y realmente no encontré nada adecuado de la razón para poner en un trabajo de psicología, entonces me acorde que el profesor nos pidió originalidad y aquí estoy escribiendo esto.

Desde mi punto de vista podría decir que a la razón se puede ver de distintas maneras, por ejemplo la razón como inteligencia o la razón como hecho de decir la verdad.

¿Qué papel desempeña la razón y la memoria en el desarrollo de la persona?

Yo diría que uno muy importante.

¿A caso podemos imaginarnos una persona sin memoria o sin razón? Sería casi imposible.

Sin memoria…no recordarías tu familia, tus amigos, tu infancia y todos aquellos recuerdos que tan feliz te hacen cuando sin avisar reviven en tu mente.

Y sin razón… pienso que siempre estaríamos a disposición de otros porque aunque tú tuvieras razón no sabrías lo que es, entonces, ¿que más te iba dar si no te enterabas?

Creo que todo el mundo tenga la edad que tenga debe estar informado de cómo influye la razón y la memoria en si mismo, y cuanto más pequeño sea la persona mejor, ya que somos más maleables.

1

2