Memoria del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) sobre Formación y experimentación agraria

Memoria CAP (Curso de Aptitud Pedagógica). Estudio del centro de enseñanaza. Programación de unidades didácticas. Planificación de la enseñanza. Profesorado. Técnicas para la transmisión de conocimientos

  • Enviado por: Esteban Pelayo Villarejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Memoria de centro:

Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura

Programa: CAP virtual 2007 - 2008

Universidad de Murcia

Molina de Segura, 16 de febrero de 2008

(CIFEA de Molina)

Datos del Alumno:

Esteban Pelayo Villarejo

e-mail: esteban.pelayo@info.carm.es

Índice de contenido

Índice de figuras


Parte I: Estudio del centro

  • Ubicación

  • El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) se encuentra en el casco urbano de la ciudad de Molina de Segura en la Avenida Gutiérrez Mellado, núm. 17.

    'Memoria del {CAP} sobre Formacin y experimentacin agraria'

    Figura 1: Localización del CIFEA de Molina

  • Historia

  • 1979: Construcción del centro

    El CIFEA tiene sus orígenes en la Escuela de Capacitación Agraria que se construyó en 1979 en la carretera de Molina de Segura a Fortuna. Se construyó en una parcela amplia de 17.215 m2. En un principio, las clases consistían en cursillos de una semana de duración sobre horticultura, frutales y floricultura. Al año siguiente se iniciaron los primeros cursos sobre formación profesional reglada, especializándose progresivamente en el área de la conserva. Posteriormente se inició la Formación Profesional de Primero y Segundo Grado de carácter Agrario

    1985: Construcción de un nuevo centro

    Se inicia una profunda remodelación de las instalaciones dado el deterioro de las instalaciones.

    1995: Transferencia del IRYDA a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

    Una vez completada la construcción, el centro se transfiere en 1995 a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante el Real Decreto 648/1995, de 21 de abril. El centro inicia sus actividades de acuerdo con la nueva Formación Profesional Específica contemplada en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE),

    Desde 1996, el centro inicia sus actividades en formación continua para técnicos de empresas y cooperativas, así como para antiguos titulados. El centro está perfectamente integrado en la estructura socioeconómica agroalimentaria de la Región de Murcia, en particular desde 1999, el centro desarrolla un programa de cursos de formación corresponsable supervisada, con participación de empresas, los sindicatos agrarios y de FECOAM, entre otras organizaciones. Estos cursos permiten multiplicar la acción formadora del centro, movilizando gran cantidad de recursos ajenos, actuando el centro como la entidad que los organiza, homologa y asegura la calidad de los mismos.

    2001: Creación de los CIFEAs

    El Decreto 21/2001, de 9 de marzo, por el que se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, cambia la denominación de los Centros de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAs). Este cambio se realizó para ofertar desde estos centros los tres subsistemas de formación profesional agroalimentaria: formación profesional reglada, incorporación a la empresa y formaci´n para el empleo.

    Hoy en día es un centro de formación agroalimentaria perfectamente consolidado con una oferta variada que es bien recibida por el sector. Cada año pasan por el CIFEA de Molina más de 6.000 personas, entre matriculados de formación profesional, técnicos de empresas, parados sometidos a formación ocupacional y otros.

  • Enseñanzas impartidas

  • Todas las acciones educativas del CIFEA están incluidas en el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria.

  • Formación profesional especifica

  • El CIFEA de Molina proporciona los siguientes títulos dentro del ciclo formativo de grado medio:

    • Técnico en conservería vegetal, cárnica y pescado.

    • Técnico en matadero y carnicería-charcutería.

    En el ciclo formativo de grado superior, el CIFEA de Molina proporciona los siguientes títulos:

    • Técnico superior en química ambiental.

    • Técnico superior en industria alimentaria.

    • Programa de incorporación a la empresa agraria

    • Tiene como objetivo formar a agricultores jóvenes (hasta 40 años) que se hayan incorporado recientemente a la agricultura o tengan previsto hacerlo. El programa consiste en una serie de módulos teóricos y prácticos que aportan los conocimientos necesarios para gestionar una explotación.

      El CIFEA de Molina proporciona las tres especialidades, con una duración cada una de ellas de 205 horas, que a continuación se relacionan:

      • Citricultura

      • Fruticultura

      • Apicultura

      • Formación para el empleo

      • El CIFEA de Molina proporciona una amplia variedad de cursos de formación para el empleo. Este tipo de cursos engloba la formación continua y la formación ocupacional. Ambas modalidades están dirigidas a trabajadores o empresarios para que en el ejercicio de su actividad profesional en pocos días, puedan adquirir, perfeccionar o actualizar sus conocimientos en algún tema especifico.

        En el año 2008 el CIFEA de Molina propone 110 cursos de los 219 cursos de formación para el empleo que se imparten en los 4 CIFEAs de la Región de Murcia dentro del Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria. La distribución de los cursos según las diversas áreas se muestra en la tabla siguiente

        Área de formación para el empleo

        Número de cursos propuestos

        Área agroambiental

        28

        Área de formación de formadores

        12

        Área de desarrollo rural

        25

        Área de seguridad laboral y alimentaria

        18

        Área técnica

        27

        Total

        110

        El listado detallado de los cursos de cada una de las áreas se incluye en el Anexo I de este documento

      • Formación corresponsable supervisada

      • Se tratan de diversas acciones formativas que convocan las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas y que constituyen cursos homologados por la Consejería de Agricultura y Agua. En estas enseñanzas también participan los CIFEAs, homologando y supervisando las acciones formativas que hacen los otros agentes para aumentar la oferta formativa.

      • Participación en proyectos internacionales

      • El CIFEA también forma parte de proyectos que facilitan la movilidad de estudiantes y profesores. Mediante estos proyectos se realizan nuevos programas de formación especializados. A continuación se relacionan algunos proyectos europeos en los que ha participado el CIFEA de Molina de Segura:

        • Proyecto Albádiora III, financiado por el Programa Leonardo da Vinci, que permite que los alumnos del centro hagan prácticas en empresas europeas.

        • Proyecto ALIE (Authentic Learning in Land Base Education), se trata de un proyecto de innovación en formación agroalimentaria, que armoniza el EQFAS (“Marco Europeo de la Cualificaciones para el Sector Agroalimentario) con las necesidades de las empresas. La finalidad de dicho Proyecto es desarrollar un nuevo concepto de aprendizaje para la formación profesional en todas las áreas relacionadas con la actividad agroindustrial y el medio ambiente.. Además, trata de solventar el desconocimiento que tienen las empresas del EQFAS y modificar este marco europeo para que sea más coherente con los perfiles de trabajadores que necesitan las empresas europeas.

        • El próximo mes de abril de 2008 comienza otro proyecto financiado por el Programa Leonardo da Vinci para desarrollar un EQF (Marco Europeo de la Cualificaciones) común en las 6 áreas del sector agrario. El diseño se realizará basándose en competencias y se probará su uso práctico en los niveles 2-4.

        • Alumnado

        • El CIFEA cuenta cada año con más de 6.000 alumnos. A mediados del año lectivo, no es posible proporcionar una cifra exacta de todos los alumnos que estarán presentes en el año 2008. El CIFEA realiza una oferta completa de cursos pero en este momento se desconoce cuál será su acogida y por tanto, el número concreto final de alumnos que participarán en los cursos que se ofertan. En el caso de la Formación Profesional Específica (Ciclos Formativos) el CIFEA cuenta con un total de 63 alumnos repartidos de la siguiente forma:

          Formación profesional especifica

          Curso

          Número de alumnos

          Ciclos de grado medio

          0

          4

          Ciclos de grado superior

          29

          30

          Como se ha indicado anteriormente, no es posible a mediados de curso indicar el número exacto de alumnos que tendrán los programas de incorporación a la empresa agraria (Citricultura, Fruticultura o Apicultura), los cursos de formación para el empleo o de formación corresponsable supervisada que ha ofertado el CIFEA.

          Los alumnos del CIFEA de Molina de Segura provienen mayoritariamente de centros educativos de Molina de Segura y de Murcia. Existen alumnos de poblaciones cercanas a Molina y en general de toda la Región. Incluso hay algunos alumnos de las Comunidades Autónomas vecinas aunque en muy bajos porcentajes.

        • Profesorado y personal del CIFEA de Molina de Segura

        • El CIFEA cuenta con una plantilla total de 24 personas que se divide la siguiente forma:

          Número

          Profesorado

          Profesores de Secundaria

          5

          Profesores Técnico de Formación Profesional

          2

          Profesor Técnico de la Consejería de Agricultura y Agua

          5

          Total profesores

          12

          Personal de administración

          Administrativo

          1

          Auxiliares Administrativos

          2

          Total personal administración

          3

          Personal subalterno

          Peón Agrario

          1

          Técnico Especialista

          1

          Oficial 1º.Cocinera

          1

          Auxiliares de Internado

          3

          Total personal administración

          6

          Otro personal

          Técnico en Formación y Experiencias

          1

          Jefe de Residencia

          1

          Técnico de Gestión

          1

          Total otro personal

          3

          Total personal docente y no docente del CIFEA

          24

          En el anexo II se expone la formación que presta el profesorado y sus titulaciones.

        • Organización del centro

        • Los CIFEAs son unidades periféricas integradas en el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, dependiente de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura y Agua. El CIFEA de Molina está adscrito al IES Francisco de Goya de Molina de Segura.

          El centro está construido en el casco urbano de Molina de Segura sobre una parcela de 17.215 m2 y consta de aulas, talleres, comedores y un internado. El CIFEA cuenta con una finca experimental de 5'85 Ha en el término municipal de Molina de Segura.

          El CIFEA dispone de unas buenas instalaciones. Dispone de aulas para cada grupo de alumnos de formación profesional específica y otras para el resto de actividades formativas que se desarrollan en el centro. Además el CIFEA tiene las siguientes instalaciones:

          • Almazara Piloto

          • Aula de Frío

          • Aula de informática

          • Aula de Productos Cárnicos

          • Aula de Tecnología

          • Biblioteca

          • Laboratorio de Análisis Sensorial.

          • Laboratorios de Industria Alimentaria y de Química Ambiental

          • Planta Piloto para la elaboración de conservas esterilizadas.

          • Planta Piloto para la elaboración de zumos

          • Salón de Actos.

          La planta piloto para la elaboración de conservas que tiene una superficie de 800 m2 y permite impartir enseñanza a 80 alumnos. La Biblioteca del centro cuenta con 1.800 libros y 14 puestos de lectura. El CIFEA cuenta en sus instalaciones con una residencia donde se presta servicio de alojamiento y comida, que es útil para determinados alumnos que además para los participantes en los proyectos internacionales

        • Realidad socioeconómica

        • El de Molina es el CIFEA más utilizado de los 4 que existen en la Región de Murcia. Los factores que hacen que la demanda de cursos sea importante en el CIFEA de Molina son: su entorno productivo agrario de la Vega del Segura, la posición geográfica central del CIFEA en la Región de Murcia y la buena calidad de sus instalaciones

          'Memoria del {CAP} sobre Formacin y experimentacin agraria'

          Figura 2: Área de influencia de los CIFEAs de la Región de Murcia

        • Órganos colegiados del centro.

        • Claustro: formado por 12 profesores que son los que imparten enseñanza susbsistema de la Formación Profesional

        • Comisión de convivencia escolar: formado por dos representantes de alumnos, dos representantes del profesorado, un representante de padres de alumnos, el Director y el Secretario. Tienen como misión velar por el cumplimiento del reglanento de régimen interno

        • Comisión de coordinación pedagógica: formada por el Director, el Jefe de Estudios y los Jefes de los dos departamentos. Coordinan las programaciones, actividades complementarias, evaluación, etc, para dar una respuesta uniforme y homogénea al alumnado.

        • No se ha constituido el Consejo Escolar. La enseñanzas impartidas en el CIFEA son distintas de las de un Instituto y hay que adaptar la estructura del Consejo Escolar para dar cabida a todos los estamentos necesarios. Actualmente en el centro no hay constituida ninguna asociación, ni de madres y padres de alumnos, ni de antiguos alumnos.

          Los órganos de gobierno unipersonales del centro son los siguientes:

          • Director.

          • Jefe de Estudios que a su vez es el Secretario del Centro.

            • Jefe de Departamento de Industria Alimentaria.

            • Jefe de Departamento de Química Ambiental.

          • Jefe de Internado.

          • Jefe de Negociado Administración.


        • Parte II - Situación del Departamento

        • Mi tutor en el CIFEA, D. Pedro Fernández Molina, forma parte del Departamento de Formación y Transferencia Tecnológica. Este Departamento está formado por un técnico de Formación y Transferencia Tecnológica (cargo que ocupa mi tutor) y un técnico de Gestión.

          Las funciones del departamento son las siguientes:

          • Coordinación de las actividades formativas dentro del sistema de formación para el empleo e incorporación a la empresa agraria.

          • Supervisión de las actividades formativas homologadas: gestión y control de la formación que realizan los sindicatos, cooperativas, empresas y otras entidades agrarias en el marco de la formación corresponsable supervisada del Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria.

          • Impartición de parte de las clases de los cursos de formación para el empleo e incorporación a la empresa.

          • Supervisión de las actividades realizadas en la finca experimental.

          Los CIFEAs son entidades que potencian el desarrollo agroalimentario regional con un marco de actividades más amplio que el de proporcionar Formación Profesional Especifica a través de sus ciclos formativos de grado medio y superior. Todas estas actividades adicionales son gestionadas por el Departamento de Formación y Transferencia Tecnológica.

          Es particularmente importante los cursos de Formación para el Empleo que gestiona este departamento. En estos cursos y jornadas se proporciona una formación que permite realizar con más profesionalidad el trabajo, conocer técnicas nuevas y vigilar los avances tecnológicos haciendo un sector más competitivo que satisfaga las demandas de una mayor calidad de vida. Es un programa basado en la adquisición o ampliación de conocimientos. Las características primordiales del sistema de Formación para el Empleo son las siguientes:

          • ABIERTO: Se trata de un sistema abierto, puesto que participan todos los agentes

          • DINÁMICO: Es un sistema dinámico al estar adecuada a las necesidades cambiantes de un sector en constante evolución y progreso.

          El Departamento de Formación y Transferencia Tecnológica no sólo es el encargado de la Formación para el Empleo; este departamento gestiona otro tipo de formación que organiza el CIFEA. Es el departamento responsable del programa de incorporación a la empresa agraria, de la formación corresponsable supervisada así como de determinados cursos que son fruto de la participación en proyectos internacionales.

          La Experimentación Agroalimentaria es otro aspecto relevante de la actividad del departamento. Esta experimentación tiene dos vertientes que son de interés para el CIFEA: por un lado es un instrumento de alto valor formativo ya que el alumno conoce directamente las respuestas técnicas de vanguardia que se plantean como alternativas viables a la problemática del sector afectado. Por otro lado es una parte importante del proceso de transferencia tecnológica. La experimentación agraria que realizan los CIFEAs consiste en realizar investigación aplicada que permite a los agricultores conocer sus resultados en un entorno similar y de esta forma se potencia la implantación de innovaciones ya comprobadas en las explotaciones agrícolas del entorno del CIFEA.

          A continuación se relacionan algunas de las experiencias realizadas en el CIFEA de Molina:

          • Recolección mecánica de melocotón y albaricoque con destino a la industria.

          • Cultivo de plantas madre para selección sanitaria de vid.

          • Campo demostrativo de variedades e híbridos de cítricos.

          • Estudio de variedades de higueras.

          • Estudio sobre comportamiento de variedades y patrones de melocotonero.

          Los resultados de estas experiencias se transfieren al sector productivo mediante visitas técnicas de agricultores, elaboración de material divulgativo impreso, participación en jornadas y cursos, etc.


        • Parte III: Departamento de orientación

        • Organización del departamento

        • El CIFEA no tiene un departamento de orientación. El CIFEA está adscrito al IES “Francisco de Goya” y este centro cuenta con un departamento de orientación que presta servicio al CIFEA.

          No obstante los profesores-tutores dentro de la labor que desempeñan, resuelven cualquier problema de orientación laboral y psicopedagógica, que se encuentre dentro de sus posibilidades, encontrándose a su disposición el departamento de orientación del IES Francisco de Goya.

        • Plan de acción tutorial establecido

        • Existe un tutor designado para cada curso de la Formación Profesional Especifica, en cada uno de los ciclos formativos de grado medio y superior. El tutor además tiene designado un día concreto en el que hace la tutoría con los padres de los alumnos. Además entre las instalaciones del CIFEA se cuenta con un despacho especifico para tutoría de 18'9 m2.

          El resto de la tutela formativa, para el resto de los cursos, la realizan los siguientes órganos unipersonales de gobierno del CIFEA:

          • Director:

          • Jefe de Estudios

          • Jefe del Departamento de Industria Alimentaria

          • Jefe del Departamento de Química Ambiental

          • Tratamiento a la diversidad

          • La planificación de la atención a la diversidad en el CIFEA corresponde a la Comisión de Coordinación Pedagógica que, como se ha visto en el punto 1.8, está formada el Director, el Jefe de Estudios y los Jefes de los dos departamentos de Formación Profesional Específica.

            En relación con los alumnos con necesidades educativas especiales, la propia legislación a través del Art. 4 del R.D. 496/1995 de ordenación de la educación de este tipo de alumnos, establece que el Ministerio de Educación garantizará una oferta de formación profesional adecuada a las necesidades de estos alumnos. Este tipo de alumnos se concentra en los cursos de los ciclos de grado medio, ya que en ciclos de grado superior los alumnos que presentan este tipo de necesidades suelen requerir adaptaciones de acceso al currículo, y no de las propias enseñanzas. Las actuaciones que se llevan a cabo son las siguientes: adaptaciones del Currículo, modificaciones de la dinámica de clase, utilización de profesorado de apoyo y supresión de módulos o partes de los mismos.

            El incremento de las actividades formativas del CIFEA dirigidos a jóvenes, mujeres e inmigrantes están explicitados en el Objetivo núm. 5 del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Como refleja el “Resumen anual de actividades de formación y transferencia tecnológica” que edita anualmente la Consejería de Agricultura y Agua, se han intensificado las actividades formativas relacionadas con el Programa de Incorporación a la Empresa Agraria (jóvenes menores de 40 años), en el Área de Seguridad Laboral y Alimentaria (con participación mayoritaria de mujeres, en el caso de Manipulador de Frutas y Hortalizas y Manipulador de Alimentos). Es conveniente destacar el Programa de Formación Específica para Inmigrantes, cuyo contenido está armonizado con el Plan para la Integración Social de los Inmigrantes de la Región de Murcia. Todo ello, sin perjuicio de que este colectivo pueda participar en cualquier otro Programa.


          • Parte IV: Proyecto Educativo de Centro y Proyecto Curricular

          • Proyecto Educativo. Aspectos más novedosos y singulares.

          • En primer lugar, el proyecto educativo establece el contexto en el que se desarrolla la actividad del CIFEA. Se indica que se realiza en Molina de Segura que tiene una posición central en la Comunidad Autónoma, en un entorno urbano bien comunicado aunque el centro cuenta con un campo de prácticas. Se señala que el centro dispone de instalaciones suficientes y bien cuidadas para poder realizar su desempeño educativo.

            Se analiza el tipo de alumnado que acude al centro, reflejando su diversidad, tanto en edad como en la formación previa: provienen mayoritariamente de la ESO o del bachillerato aunque existe un número significativo que vienen de realizar otros ciclos formativos, estudios universitarios o del mundo laboral. Los padres de estos alumnos no participan activamente en la organización del CIFEA. Sin embargo, tanto los alumnos como sus padres tienen un marcado interés en que el CIFEA proporcione una titulación que acredite la posibilidad de trabajos técnicos.

            Los principales objetivos en el ámbito pedagógico se relacionan con la atención a la diversidad y el establecimiento de mecanismos que refuercen el respeto como un valor fundamental. Los objetivos en el ámbito institucional se centran en la colaboración con las familias de los alumnos para facilitar la integración de los padres de los alumnos en proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. El centro colabora con su entorno socioeconómico (Ayuntamiento, asociaciones, ONGs), con otros centros educativos (Institutos y Universidades) y con empresas para facilitar la realización prácticas de alumnos y su inserción laboral.

            Los aspectos singulares más acusados del CIFEA están relacionados con el tipo de enseñanza que se imparte en el centro. Se trata de un centro dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua. Los ciclos formativos de Formación Profesional que se imparten en el CIFEA de Molina de Segura son únicos en la Comunidad Autónoma a excepción del ciclo de Industrias Alimentarias que también se imparte en Jumilla, lo cual propicia la ocupación de la residencia por algunos de los alumnos que vienen de localidades lejanas y que no disponen de medios de transporte ágiles a su disposición.

            Además, es un centro educativo que está fuertemente volcado al entorno productivo agroalimentario, ofertando un gran número de cursos de formación para el empleo, tres programas formativos distintos de incorporación a la empresa y realiza formación corresponsable supervisada.

          • Proyecto Curricular. Aspectos más novedosos y singulares.

          • Cada uno de los ciclos formativos que se imparten en el CIFEA cuenta con un proyecto curricular que se analiza y revisa periódicamente. El Departamento de Formación y Transferencia Tecnológica, en el que he realizado mis prácticas, no es un departamento dependiente de educación, sino que depende de la Consejería de Agricultura y Agua. Por tanto, el desarrollo de su actividad es distinto del que se establece en los Institutos de Educación Secundaria, debido al dinamismo en las acciones formativas propuestas. La formación de profesionales para la empresa agraria requiere una permanente revisión de su currículo formativo, de tal forma que se adapten sus cualificaciones a las necesidades de las empresas.

            En relación con la formación para el empleo, cada año el CIFEA generan una serie de acciones formativas con sus correspondientes proyectos curriculares. Este es el caso por ejemplo de la unidad de trabajo que he realizado durante el período de prácticas sobre Renovación del carné de Manipulador de Plaguicidas Fitosanitarios - Nivel Cualificado” (código PRC2008M0040). Este curso tiene un programa claro de contenidos que viene impuesto por la Consejería de agricultura y Agua, respetando la normativa impuesta por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, por que se trata de un curso para la obtención de una habilitación que permite obtener el carné de manipulador de plaguicidas.

            Concretamente en el ámbito regional está regulado por la Orden conjunta de las Consejerías de Agricultura y Agua, y de Sanidad, de 17 de julio de 2006, por la que se modifica la Orden de 20 de mayo de 1996, por la que se establece en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos de plaguicidas. (BORM núm. 179, de 4 de agosto de 2006).

            Esta regulación regional complementa la normativa nacional establecida por la Orden PRE/2922/2005, de 19 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas. (BOE núm. 228, de 23 de septiembre de 2005).

            La Orden conjunta de las Consejerías de Agricultura y Agua, y de Sanidad establece el siguiente programa mínimo para la habilitación del nivel cualificado del carné de manipulador de productos fitosanitarios:

            1. Novedades legislativas en prevención de riesgos laborales y en plaguicidas.

            2.Prevención del riesgo derivado de la utilización de plaguicidas.

            3.Protección del medio ambiente y eliminación de envases vacíos.

            4.Nuevas tendencias de la lucha integrada y biológica.

            5.Interpretación del etiquetado y fichas de datos de seguridad.

            6.Equipos de aplicación: limpieza, mantenimiento, regulación, calibración y revisión.

            7.Trazabilidad.

            8.Prácticas.

            Mínimo de horas lectivas: 15


          • Parte V: Participación en actividades

          • Durante mi permanencia en el CIFEA he realizado las siguientes actividades:

            Visitas a las instalaciones del CIFEA de Molina de Segura

            En un centro de Formación Profesional es importante ver las instalaciones con que cuenta. En particular los talleres y plantas piloto para realizar experiencias prácticas para los alumnos.

            Video

            El CIFEA de Molina cuenta con un vídeo promocional en el que se describe la historia del centro desde sus orígenes. Es posible ver fotografías de los alumnos y sus trabajos en los talleres durante los años 60 y 70.

            Asistencia a dos clases:

            Asistencia de 13:30 a 14:30 del 9 de enero de 2008, a una clase del ciclo superior de química ambiental. El tema de la clase es “suelos contaminados”.

            Asistencia de 12:30 a 14:30, del 11 de enero de 2008, a una clase del ciclo formativo “Industria Alimentaria”. El tema de la clase es “Conservas vegetales”

            Asistencia a un claustro

            Asistí con el resto de mis compañeros del CAP a una reunión del personal del CIFEA, el 14 de enero de 2008. En la reunión se abordó la implantación de un sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001:2007), temas generales sobre otras normas de calidad y medioambiente e información sobre actividades relacionadas con la jefatura de estudios.

            Reuniones con el profesor-tutor para la elaboración de la Unidad de Trabajo

            Mi tutor, D. Pedro Fernández Molina, ha supervisado la confección de mi unidad de trabajo mediante una serie de reuniones semanales que hemos mantenido en su despacho. Esta ayuda ha sido particularmente necesaria para familiarizarme con el subsistema de formación para el empleo del que carecía de referencias detalladas en la documentación del CAP. Su asesoramiento también ha sido muy importante para familiarizarme con la temática de la Unidad de Trabajo. Pese a que he estudiado la carrera de Ingeniero Agrónomo, no estaba familiarizado con la normativa en la manipulación de pesticidas fitosanitarios. La orientación en este tema extraño para mí de D. Pedro Fernández, a través de reuniones en su despacho, ha sido muy relevante.

            Análisis de documentación del CIFEA

            Durante el periodo de prácticas, mi tutor D. Pedro Fernández me ha proporcionado la diversa documentación que he consultado y discutido con él. Esta documentación ha sido muy útil para la redacción de la Unidad de de Trabajo y la Memoria de Centro. Entre otros, me ha proporcionado los siguientes documentos:

            • Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria

            • Reglamento de régimen interior.

            • Documento de Organización del Centro: 2007 -2008

            • Documento sobre Organización General del Centro.

            • Proyecto Educativo de Centro para la Formación Profesional Específica

            • Análisis del desarrollo de la unidad de trabajo

            • La sesión desarrollada pertenece a la una sesión de un curso de formación para el empleo para la renovación de un carné para manipuladores de pesticidas fitosanitarios. La unidad de Trabajo es sobre Normativa, infracciones, sanciones y transporte, que se imparte en una de las últimas sesiones del curso.

              La orientación de la misma es novedosa desde el punto de vista pedagógico, haciendo que los alumnos descubran por sí mismos la lógica inherente a la normativa. Para ello se parte de la ventaja proporcionada por el conocimiento previo que tienen los alumnos, puesto que se trata de un curso de renovación del carné. Por esto se puede orientar la sesión a abordar temas prácticos, ya que los alumnos disponen de unos amplios conocimientos previos. El profesor sólo acompaña a los alumnos, que trabajan en grupo, en el proceso de aprendizaje. Los guía y comprueba que las respuestas dadas en las prácticas son correctas, haciendo una evaluación permanente y formativa, proporcionando tan sólo al final de la sesión, en diez minutos, unas conclusiones generales que permiten consolidar los conceptos manejados a lo largo de la clase.

              La atención primordial se presta a que los alumnos desarrollen habilidades propias, que les permitan interpretar para sus intereses todo tipo de leyes, trabajar en grupo en el análisis de los supuestos que se les plantean y exponer las implicaciones prácticas de los mismos en público. Es necesario desarrollar actitudes en los alumnos relativas a la importancia de la seguridad en la manipulación de estos productos para salvaguardar la salud laboral de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la seguridad de los alimentos desde el punto de vista del consumidor.

              No se ha podido impartir de forma real está sesión porque el curso de formación pare el empleo está programado para el mes de junio de 2008. En cambio, se ha profundizado con el tutor, D. Pero Fernández Molina, en el diseño de la sesión desde el punto de vista de sus contenidos y pedagógicos. En particular ha sido relevante el análisis de la documentación suministrada:

              • Legislación

              • Documentación sobre cursos de manipuladores de productos pesticidas)

              • Otros ejemplos de unidades de trabajo en cursos de formación para el empleo.


              Anexo I: Listado de los cursos de formación para el empleo ofertados por el CIFEA para el año 2008

              Los programas en las diversas áreas son los siguientes:

              Área Agroambiental

            • Diseño y aplicación de un programa de buenas prácticas ambientales en el sector agroalimentario

            • Especialización sobre depuración y gestión de aguas residuales. Implicaciones medioambientales

            • Jornada técnica sobre legislación medioambiental

            • Jornada técnica: Incorporación de energías renovables y eficiencia energética a la actividad agraria

            • Jornada técnica sobre procedimientos administrativos en materia de medioambiente

            • Tratamiento y gestión de residuos

            • Implantación de un sistema de gestión medioambiental según la norma UNE-EN-ISO-14001

            • Jornada técnica sobre la realización de memorias ambientales

            • Auditorías medioambientales

            • Curso de especialización en tratamiento y gestión de aguas residuales

            • Auditorías internas del sistema integrado de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales de los C.I.F.E.A.s de acuerdo con las normas UNE-EM-ISO-9001, 14001, 18001

            • Jornada técnica sobre etiquetaje ecológico

            • Gestión de residuos en PYMES del sector ganadero

            • Fertirrigación en zona vulnerable de la Vega Media y Baja

            • Agricultura sostenible. Gestión medioambiental en agricultura

            • Jornada técnica: La Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación

            • Consejero de Seguridad para la carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas

            • Jornada técnica sobre manipulación y gestión de residuos de productos fitosanitarios

            • Jornada técnica sobre reciclado y reutilización de subproductos de origen agrícola

            • Jornada técnica: Actividades potencialmente contaminantes del suelo (aplicación R.D. 9/2005)

            • Contaminación ambiental e industria alimentaria

            • Jornada técnica: Industria conservera y centrales hortofrutícolas. Aspectos ambientales (Módulo II.A)

            • Jornada técnica: Industrias cárnicas. Aspectos ambientales (Módulo II.B)

            • Jornada técnica: Industrias lácteas. Aspectos ambientales (Módulo II.C)

            • Jornada técnica: Industrias del pescado. Aspectos ambientales (Módulo II.D)

            • Jornada técnica sobre hidroeficiencia industrial

            • Jornada técnica: Tratamiento de suelos contaminados

            • Jornada técnica: Ahorro energético. Energías renovables

            • Formación de Formadores

            • Jornada técnica de actualización de manipuladores de plaguicidas fitosanitarios

            • 2. Jornada técnica de manipuladores de plaguicidas fitosanitarios. Cursos de renovación

            • Formación didáctica

            • Jornada técnica sobre formación continua. Figura del profesor responsable

            • Jornada técnica de manipulador de frutas y hortalizas

            • Jornada técnica de manipuladores de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico

            • Jornada técnica de manipuladores de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Cualificado

            • Jornada técnica de manipuladores de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Fumigador

            • Jornada técnica de perfeccionamiento. Sanidad vegetal

            • Jornada técnica de perfeccionamiento. Mantenimiento, regulación y revisión de equipos de tratamientos fitosanitarios

            • Curso de inglés

            • Curso de Power Point: Aplicación didáctica en el aula

            • Desarrollo rural

            • Calidad de la restauración en el medio rural

            • Introducción a la informática

            • Curso práctico de elaboración artesanal de conservas (1ª edic.) Pimiento y tomate

            • Curso de cocina vegetariana

            • Productos alimenticios de la Región de Murcia: Calidad y análisis sensorial (Módulo I)

            • Iniciación a la carnicería y charcutería (1ª edic.)

            • Introducción a las comunicaciones. Internet

            • Productos alimenticios de la Región de Murcia (Módulo II): Calidad y análisis sensorial de los quesos de la Región de Murcia

            • Productos alimenticios de la Región de Murcia (Módulo II): Calidad y análisis sensorial de pimentón con Denominación de Origen de la Región de Murcia

            • Productos alimenticios de la Región de Murcia (Módulo II): Calidad y análisis sensorial del arroz con Denominación de Origen de la Región de Murcia

            • 11. Productos alimenticios de la Región de Murcia (Módulo II): Calidad y análisis sensorial de salazones

            • Curso de precocinados cárnicos

            • El huerto ecológico como complemento de turismo rural

            • Decoración de interiores con flores y mantenimiento de plantas de interior (1ª edic.)

            • Agroturismo

            • Huerto familiar ecológico

            • Casas rurales. Puesta en marcha y certificación

            • Curso práctico de elaboración artesanal de conservas (2ª edic.) Encurtidos

            • Curso práctico de elaboración artesanal de conservas (3ª edic.) Membrillos y mermeladas de vanguardia

            • Establecimientos de restauración en el medio rural. Puesta en marcha y certificación

            • Iniciación a la carnicería y charcutería (2ª edic.)

            • Iniciación a la cata de vinos

            • Decoración de interiores con flores y mantenimiento de plantas de interior (2ª edic.)

            • Elaboración y conservación de pescados

            • Curso práctico de elaboración artesanal de conservas (4ª edic.) Arrope y calabazate

            • Seguridad laboral y alimentaria

            • Manipulador de alimentos (1ª edic.)

            • Renovación de carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (1ª edic.)

            • Renovación de carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (2ª edic.)

            • Manipulador de alimentos (2ª edic.)

            • Capacitación para tratamientos con plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (1ª edic.)

            • Manejo seguro del tractor

            • Renovación de carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (3ª edic.)

            • Manipulador de alimentos (3ª edic.)

            • Renovación de carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (4ª edic.)

            • Renovación de carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (5ª edic.)

            • Manipulador de alimentos (4ª edic.)

            • Capacitación para tratamientos con plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (2ª edic.)

            • Renovación de carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (6ª edic.)

            • Capacitación para tratamientos con plaguicidas fitosanitarios. Nivel Básico (3ª edic.)

            • Capacitación para tratamientos con plaguicidas fitosanitarios. Nivel Cualificado (1ª edic.)

            • Capacitación para tratamientos con plaguicidas fitosanitarios. Nivel Fumigador

            • Manipulador de alimentos (5ª edic.)

            • Renovación de carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios. Nivel Cualificado

            • Técnica

            • Jornada técnica: El Bonsai

            • Nuevos protocolos de trabajo en el sector agroalimentario: especialización. Módulo: Gestión de recursos humanos

            • Jornada técnica: Residuo cero, una realidad o un reclamo

            • Nuevos protocolos de trabajo en el sector agroalimentario: especialización. Módulo: Conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales

            • Jornada técnica: Subproductos de desinfección de aguas: Trihalometanos y Bromatos

            • Nuevos protocolos de trabajo en el sector agroalimentario: especialización. Módulo: Sistemas y protocolos de Gestión de la Calidad

            • Gestión del suelo, agua y fertilizantes en plantaciones fijas

            • Análisis agrícolas: determinación e interpretación agronómica

            • Jornada técnica de protocolos de calidad en la industria agroalimentaria: Norma ISO 22.000

            • Nuevos protocolos de trabajo en el sector agroalimentario: especialización. Módulo: Sistemas y protocolos de Gestión medioambiental

            • Jornada técnica: Parámetros microbiológicos para aguas de consumo (R.D. 140/2003)

            • Jornada técnica: Cromatografía líquida (H.P.L.C.)

            • Agricultura ecológica (Módulo I)

            • Jornada técnica en absorción atómica

            • Técnicos comerciales

            • Control de la productividad y manejo de plantaciones de uva de mesa apirena

            • Agricultura ecológica: Cultivo ecológico de frutales de hueso (Módulo II)

            • Manejo de herramientas informáticas para el análisis y expresión de resultados experimentales

            • Mandos intermedios en empresas agropecuarias

            • Curso avanzado de especialización en sistemas de riegos

            • Agricultura ecológica: Cultivo ecológico de cítricos (Módulo III)

            • Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el sector agrario

            • Agricultura ecológica: Cultivo ecológico hortícolas(Módulo IV)

            • Poda del árbol frutal. Control de la productividad

            • Agricultura ecológica: Otros cultivos ecológicos: olivo, vid y almendro (V)

            • Poda en plantaciones de uva de mesa apirena

            • Jornada sobre cubiertas de embalses de riego para reducir la evaporación

            • Anexo II: División de la enseñanzas que imparten el claustro de profesores del CIFEA

              Titulación

              Cuerpo

              Enseñanza que imparte

              Licenciada en Veterinaria

              Profesor de Secundaria

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias

              Graduado social

              Profesor de Secundaria

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y de Química Ambiental

              Licenciado C. Químicas

              Profesor de Secundaria

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y de Química Ambiental

              Licenciada en Veterinaria

              Profesor de Secundaria

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y Química Ambiental

              Doctor en C. Químicas

              Profesor de Secundaria

              Módulos Profesionales de Química Ambiental.

              Licenciada en Farmacia

              Profesor Técnico de Formación Profesional

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y de Química Ambiental

              Ingeniero Técnico Agrícola

              Profesor Técnico de Formación Profesional

              Módulos Profesionales de Química Ambiental.

              Licenciado en Psicología

              Profesor Técnico de la Consejería de Agricultura y Agua.

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y Módulos de Formación Continua Agroalimentaria

              FP2 Agropecuaria

              Profesor Técnico de la Consejería de Agricultura y Agua

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y Módulos de Formación Continua Agroalimentaria

              FP2 Agropecuaria

              Profesor Técnico de la Consejería de Agricultura y Agua

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y Módulos de Formación Continua Agroalimentaria

              FP2 Conservería

              Profesor Técnico de la Consejería de Agricultura y Agua

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y Módulos de Formación Continua Agroalimentaria

              FP2 Conservería vegetal

              Profesor Técnico de la Consejería de Agricultura y Agua

              Módulos Profesionales de Industrias Alimentarias y Módulos de Formación Continua Agroalimentaria

              Memoria de centro

              CAP virtual 2007-2008

              Universidad de Murcia

              3

              Parte I: Estudio del centro Memoria de centro

              CAP virtual 2007-2008

              Universidad de Murcia

              Parte II: Situación del departamento Memoria de centro

              CAP virtual 2007-2008

              Universidad de Murcia

              Parte III: Departamento de orientación Memoria de centro

              CAP virtual 2007-2008

              Universidad de Murcia

              Parte IV: Proyecto educativo del Memoria de centro

              centro y proyecto curricular CAP virtual 2007-2008

              Universidad de Murcia

              Parte V: Participación en Memoria de centro

              actividades CAP virtual 2007-2008

              Universidad de Murcia

              Anexo I: Listado de cursos Memoria de centro

              de formación continua CAP virtual 2007-2008

              Universidad de Murcia