Memoria de un niño; Jorge Amado

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela brasileña. Autobiografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Dark Side
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

“Memoria de Un Niño”

Jorge Amado

1.- ¿ Qué opinión le merece usted el capitulo 9 del libro? ( Esta de acuerdo, discrepa, ¿En qué? )

Mi opinión acerca del capitulo 9 del libro es en acuerdo con él novelista. Con especial detención y en el lugar del mundo y tiempo que representa el personaje escribo mi opinión.

Su alrededor, su universo, su atmósfera fue rodeada por putas y vagabundos, los cuales están designados por estas palabras con un significado “pesado y torpe” como escribe el autor. Para él fueron estas personas quienes lo acogieron, lo criaron, lo educaron, sin ningún pensamiento prejuicioso, sino con los brazos abiertos y los corazónes entregados con ternura y amor.

El comentario de repudio acerca de los líderes y héroes del novelista es completamente entendible por su pasado, por su infancia.

¿Quién es el asesino? El que mata a quien uno quiere, el que mata al cual no te importa pero sientes cierta compasión.

¿Quién es el héroe? El que mata a quien consideras culpable, el que mata por una ideología en común que tengas con él. Pero la única “pequeña gran” similitud en que se acercan es que los 2 matan, una crudeza y frialdad que contiene el significado. Pero la distancia entre las 2 palabras es kilométrica, y la diferencia seria que uno es un humano sin corazón ni razón y el otro es un humano considerado salvador. Y aun así el punto es que los 2 matan. Los líderes y los héroes tienen ciertas características como: prepotentes, odiosos, maléficos, locos y vacíos si fuesen así no podrían ser lo que son.

La superioridad negativa defecua en el pueblo y este se siente inferior. Con tal de que alguien se sienta inferior, puede haber alguien que se sienta superior y ahí comienza a surgir problema.

Estos temen al individuo porque este contiene la libertad única de crear, imaginar y soñar. Ellos oprimen a cada individuo, lo ahorcan hasta que se rinda. ósea empuñan la muerte.

“Créete el mejor, pero no mejor que otro”

2.- En el capitulo 15 el autor habla de “pensar con la propia cabeza”. ¿En que se refiere y que piensa usted de ello?

Se refiere a “pensar con la propia cabeza” que admitir y repetir conceptos, reglas, teorías, etc. es pensar con la cabeza de otros, y eso solo lleva a ahogo y limitación.

En cambio pensar con la propia cabeza es el camino de la liberación, abre puertas, es positivo y creador, es activo y constructor, abre caminos nuevos, y una infinidad de cosas tan inimaginables que llega a dar miedo y aun así una curiosidad enorme.

El hacer esto es un pago muy alto, y también un blanco del tiroteo de todas las ideologías, como esta citado en el libro, pero aun así, barato porque es tan solo actuar conforme a la cabeza propia.

Yo pienso de esto que pensar con la cabeza propia es algo que con el tiempo mejora, que con el paso de los años uno lo entiende mas, lo respeta y así llega a hacer admirable.

Es muy fácil pensar con la cabeza de otros, pero es muy valiente pensar con la cabeza propia, a pesar de que la mayoría de las veces hacer esto es un precio muy alto, y algo muy agotador. Pero la liberación y sentimiento con que finalmente uno se reúne es extremadamente valioso y incomparable.

3.- ¿Qué opina usted sobre lo que el narrador manifiesta en el capitulo 16 sobre el pensamiento creador?

Opino sobre el capitulo 16 acerca de lo que manifiesta sobre el pensamiento creador

que a lo largo de la historia las mayores desgracias han sido culpa de las ideologías. A pesar de que cada revolución tiene su lado positivo, y lo encuentro necesario, la ideología provoca la destrucción, la violencia, lo feo y triste de todo.

El pensamiento creador del hombre, es una de sus mas destacadas características de ser un humano, pero la opresión de teorías, de conceptos dogmáticos, de reglas inmutables, lleva a pensar con la cabeza de otros y allí es frenado el pensamiento creador.

Nadie puede robarnos el derecho a soñar, eso es cierto, pero si no nos alimentamos con comer, trabajar, amar, vivir nuestra vida plenamente, pueden imponernos a ideologías que nos suprimen.

Con tal de que no nos dejemos aplastar y nos recordemos de lo que llevamos dentro y somos honestos al expresarnos y actuar con respecto a ello el sueño de Amado no seria absurdo, sino posible.

4.-¿Qué tono usa el protagonista para referirse a su tío Álvaro Amado, y qué referencia hace acerca del agua milagrosa?

El tono que usa el protagonista para referirse a su tío Álvaro Amado es de admiración, de una “figura que exige una novela”. Su tío era todo lo que él podía llegar a ser, eran manos de ayuda, hombro de apoyo, sonrisa de solidaridad y aplauso, de buen samaritano. Pero el punto central que usaba para referirse a su tío era idolatrarlo.

La referencia que hace acerca del agua milagrosa es que cargaba con cualidades sobrenaturales gracias a la Virgen de la O, y curaba dolor e enfermedad. Sus curas fueran asombrosas y reales.

Pero la verdadera referencia que hace el protagonista acerca del agua milagrosa es de demostración. Porque a pesar de darse cuenta finalmente que el agua milagrosa podía haber sido sacada del barco o hasta del grifo de una cocina, y no de la fuente lejana, él seguía al lado de su tío, colaborando y trabajando a su lado. Esta referencia es para demostrar que idolatraba a su tío.

5.- ¿Porqué el autor se refiere a la muerte como “compañera de toda mi infancia”?

El autor se refiere a la muerte como “compañera de toda mi infancia” porque fue así. Desde la muerte de la yegua ensangrentada, los enfrentamientos con los jaguncos, el rifle el cual yacía bajo la almohada de su madre, los leprosos, los enfermos de viruela, las victimas de la inundación, la fiebre fatal, entre otros.

Su compañera, la muerte, era también una metáfora de su soledad, de su independencia de querer tener su libertad sin limitación, que no lo violentaran de la manera en que él lo sentía.

Se refiere a que toda su infancia fue rodeada por muerte, de recuerdos grabados en su retina de niño que no lo dejaban tranquilo, y que lo dejaran marcado con una cicatriz de despego y frialdad, pero aprendió a dejar ir, a ser solidario, a amar, pero básicamente tratar de vivir su sueño de vivir plenamente, todo esto gracias a su compañera la muerte. Él lo veía no como un vacío sino así como una “compañera”.