Memoria de Prácticas

Magisterio de Educación Primaria. Profesores. Centros Educativos. Practicum. Alumnos. Niños

  • Enviado por: Marieta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad

1. ASPECTOS CONTEXTUALES DE LA MEMORIA.

1.1CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

El siguiente trabajo es una memoria del C.E.I.P. Carles Sarthou de Vila-real, donde he realizado el Practicum III. Aquí quedan reflejadas las características del centro, sus objetivos educativos, su planificación y el modo de funcionamiento que se lleva a cabo además de mi experiencia durante mi estancia en él.

La realización de esta memoria me ha permitido conocer, de una forma más cercana, como funciona un centro escolar y profundizar en el trabajo que desarrolla el personal docente del centro.

UBICACIÓN:

El C.E.I.P. Carles Sarthou está situado en la calle de Onda nº 92, ocupando parte de los terrenos de la que fue la antigua fabrica de “La Bovila”, es por tanto un centro que recoge los niños y niñas de la zona oeste de la ciudad de Vila-real.

El centro cuenta con dos edificios: el edificio de educación infantil y el edificio de educación primaria.

Tanto el edificio de educación primaria como el de educación infantil están ubicados en una zona envuelta de jardines y parques, por la cual cosa se sitúan en un lugar privilegiado. Centrándonos en el edificio de educación infantil debemos decir que, este edificio es parte de la antigua estación de la Panderola, que al largo del tiempo ha ido acondicionando y mejorando sus instalaciones por tal de habilitarlo para el uso educativo.

A unos 100 metros encontramos el edificio de Educación primaria que fue construido hace algo más de 25 años y el cual, al largo de su historia, no ha sufrido ninguna modificación.

NIVELES Y LINIAS:

El número de alumnos/as del centro es de 465, distribuidos de la siguiente manera: 142 de educación infantil, 323 de educación primaria.

En educación infantil hay 6 unidades: 2 de tres años, 2 de cuatro años, y 2 de cinco años, donde la línea es toda en valenciano.

En educación primaria las unidades son 16 de las cuales: 2 de primero, 2 de segundo, 3 de tercero, 2 de cuarto, 2 de quinto, 3 de sexto y 2 de necesidades educativas especiales. Debo nombrar que también existen unidades específicas de Logopedia, Compensación Educativa y Proyecto de Acompañamiento Escolar. En educación primaria encontramos dos líneas, una en castellano y otra en valenciano y se reparten las dos en cada nivel, es decir, en primer nivel hay dos clases, una es de línea castellana y la otra de línea en valenciano.

CLAUSTRO DE MAESTROS/AS:

El claustro de maestros/as está constituido por 37 miembros, entre educación infantil y educación primaria. Son los siguientes:

Nombre y Apellido

Maestro/a de

Nombre y Apellido

Maestro/a de

Irene Sofía Segura

3 años A Infantil

Dolores Bartoll

3 años B Infantil

Amparo Giner

4 años A Infantil

Mª Amparo Bou

4 años B Infantil

Mª Dolores Grangel

5 años A Infantil

Pilar Cubero

5 años B infantil

Encarna Mezquita

Refuerzo Infantil

Ana Bernat

Refuerzo Infantil

Ester Martí

1º A Primaria

Mª Carmen García

1º B Primaria

Mª Soledad Gómez

2º A Primaria

J. Antonio Castillo

2º B Primaria

Raquel Mata

3º A Primaria

Vicente Navarro

3º B Primaria

Rubén Martínez

P.A.E.

Ana I. Martínez

3º C Primaria

Conxa Ortells

4º A Primaria

Josefina Lor

4º B Primaria

Daniel Dolz

Ed. Física

Mª Dolores Marques

Ed. Física

Inmaculada Artero

5º A Primaria

Jordi Fernández

5º B Primaria

Honori Planell

6º A Primaria

Emilio J. Santos

6º B Primaria

Carlos Llorens

6º C Primaria

José Mª Martínes

Inglés

Marta Gil

Religión

Montserrat Olives

Religión

Rebeca Chiral

Inglés 1º ciclo e infantil

Mireia Soriano

Música

Nuria García

Educación Especial

Carmen Mª Richart

Educación Especial

Víctor Vilanova

Aula de Informática

Maria A. López

Audición y Lenguaje

Rosa Zamorano

Psicóloga

Mª del Mar Reig /Raquel Vidal

Ed. Compensatoria

RECURSOS E INSTALACIONES:

El colegio Carlos Sarthou de Vila-real está formado, como ya hemos dicho anteriormente, por dos edificios, uno para educación infantil y otro para educación primaria, en el cual me centraré para realizar esta memoria.

El edificio donde se imparte primaria, es un edificio de tres plantas. La planta baja es donde encontramos el recibidor por donde entran todos los niños/as para acceder a sus aulas, también en este recibidor encontramos la mesa del conserje del centro y justo al lado se sitúa la puerta que da acceso al área destinada al personal docente del centro, donde se encuentran los despachos del equipo de dirección, la sala de las máquinas fotocopiadoras y la sala de profesores/as. En la parte izquierda del recibidor hay una sala multifuncional donde, también existe una cocina, y es aquí donde todos los días se sirve la comida a los alumnos/as ya que se emplea como comedor. Volviendo al recibidor, pero esta vez hacia la derecha encontramos la biblioteca del centro, el aula de educación especial y los lavabos y vestidores de los alumnos/as, además encontramos el porche que cubre una pequeña parte del patio.

En la primera planta están las aulas de los alumnos/as de primero (A y B), segundo (A y B), tercero (A y B) y cuarto (A y B), pero también encontramos el aula de música, dos aulas pequeñas que se utilizan para dar las clases de compensatoria, refuerzo o alternativa. En esta planta también hay una clase pequeña que se gasta como tutoría de inglés y como tutoría para la psicóloga. Además también hay dos baños (uno para niñas y uno para niños) adecuados para sus edades.

La segunda planta es idéntica a la primera y aquí encontramos a los alumnos de tercero (C ), quinto (A y B) y sexto (A, B y C). También podemos encontrar el aula de informática, el aula de laboratorio y los baños.

Como característica distintiva diría que en la planta baja del centro (en la parte de detrás) se puede ver la vivienda del conserje, además de una zona de aparcamiento para el uso de los docentes.

El patio del centro es de grandes dimensiones e incluye dos pistas de fútbol (una es reglamentaria y la otra es de tierra), una pista de baloncesto reglamentaria, un foso de arena y una fuente. También se debe nombrar que en el patio hay una zona vallada donde está la caseta meteorológica que sirve para que los alumnos/as más mayores realicen prácticas con ella.

1.2 CARACTERISTICAS DEL AULA.

Esta memoria de prácticas se centra en el aula de segundo de primaria más concretamente en el grupo B el cual pertenece a la línea en castellano.

Respecto al número de alumnos/as que encontramos en esta clase podemos decir que contiene 26 alumnos/as de los cuales 11 son niñas y 15 son niños. La edad de estos alumnos/as varía entre los 8 y 9 años.

En cuanto a la disposición física del aula (Anexo I), esta está distribuida por grupos, es decir, las mesas de los alumnos/as están agrupadas por grupos haciendo un total de seis grupos. Los grupos están formados por 4 alumnos/as excepto dos grupos que lo forman 5 alumnos/as, también es muy interesante decir que cada grupo tiene un nombre que viene designado por un color por ejemplo:

  • El grupo 1 es el equipo negro.

  • El grupo 2 es el quipo morado.

  • El grupo 3 es el equipo verde.

  • El grupo 4 es el equipo amarillo.

  • El grupo 5 es el equipo rojo.

  • El grupo 6 es el equipo azul.

Estos grupos están siempre formados por los mismos alumnos/as y solo cambian al comienzo de un trimestre nuevo ya que los grupos se deshacen y se vuelven a crear con miembros nuevos. Todos los grupos tienen una responsabilidad concreta y que va cambiando cada semana así como también cambian, cada semana, los encargados de los grupos.

Por lo que hace al mobiliario del aula, los alumnos/as pueden disfrutar de mesas y sillas individuales y adecuadas a su estatura, también hay una mesa y una silla para el maestro. El aula contiene una pizarra que el maestro utiliza para sus explicaciones, al lado izquierdo de la pizarra hay un mueble donde encontramos juguetes para los alumnos/as los cuales utilizan los días de lluvia ya que no pueden salir al recreo. Al lado encontramos una caja de reciclaje de papel donde los alumnos/as tiran el papel que no necesitan. Al lado derecho de la pizarra hay una mesa grande donde está el material del maestro como las fichas para deberes o fichas ya corregidas y encima de la mesa y colgado en la pared hay un panel de corcho donde el maestro cuelga el horario escolar, el listado de alumnos que van a refuerzo, el calendario escolar así como un listado de los alumnos/as donde apunta sus faltas diarias. Al lado de la mesa podemos encontrar un gran mueble donde el maestro guarda su material didáctico como los libros de texto, carpetas con material didáctico, diccionarios, bandejas con colores para el alumnado, etc. En la parte izquierda de la clase podemos observar más estanterías y armarios donde se guarda material del alumnado como lápices, gomas, ceras de colores, rotuladores, paquetes de folios, pinceles, etc… así como archivadores para los alumnos/as (uno para cada uno) donde guardan las fichas corregidas. En la parte derecha del aula se encuentran las ventanas, las cuales facilitan la entrada de luz natural dentro del aula. También debajo de las ventanas hay más estanterías, una parte de estas las utiliza el maestro para guardar carpetas que contienen las calificaciones de los alumnos o documentos personales de los alumnos. En la otra parte de las estanterías hay más material para los niños/as como bandejas con tijeras, bandejas con barras de pegamento y cajas con los nombre de cada equipo donde guardan material como libretas o puntos que ganan trabajando en clase. Al fondo de la clase se sitúa la biblioteca de aula donde hay una estantería bastante larga con libros de lectura para los alumnos/as y una mesita redonda con cuatro sillas que utilizan los niños/as para acabar los deberes o leer libros si acaban pronto sus tareas. Dos de estas sillas tienen una función destacada, una de ellas sirve como “silla del silencio” (Anexo II) donde los niños/as se sientan cada vez que chillan o hablan cuando no toca, la otra silla es la “silla de pensar” (Anexo II) la cual utilizan los alumnos/as para pensar cuando se han portado mal o han creado un conflicto con los compañeros.

En cuanto al material de aula podemos encontrar todo tipo de juegos para los alumnos/as como son juegos de cocina y tienda, juegos de construcción, una alfombra de educación vial, plastilina, etc… también hay libros en la biblioteca de aula todos ellos indicados para la edad de los alumnos/as. Como material didáctico encontramos cajas de bloques lógicos, ábacos, cajas de regletas, una balanza, un termómetro para recoger la temperatura… a demás todos los alumnos/as y el maestro disponen de todo tipo de material para realizar manualidades como tijeras, pegamento, grapadora (solo el maestro) etc…

El aula se encuentra envuelta de dibujos elaborados por los niños/as y algunas fotos de ellos en diferentes acontecimientos al largo del curso. Como ya he dicho anteriormente este grupo pertenece a la línea en castellano pero todos los rótulos que encontramos en el aula así como póster didácticos son en lengua valenciana.

En lo que se refiere al tipo de agrupación, a causa de haber dos cursos por nivel, debo decir que lo único en lo que se diferencian es en que un curso (2ºA) da todas las materias en valenciano mientras que el otro curso (2ºB) da todas las clases en castellano excepto las asignaturas de “llengua valenciana” y “coneixement del medi” aunque el maestro aprovecha cualquier situación para hablarles en valenciano.

1.3 ANÁLISIS METODOLÓGICO.

A continuación paso a enumerar los puntos de la programación de ciclo y de nivel.

En cuanto a la programación de ciclo encontramos los siguientes objetivos:

1. Entender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender mensajes orales y escritos, sencillos y contextualizados, en una lengua extranjera.

2. Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

3. Utilizar, en la resolución de problemas sencillos, los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

4. Plantear e identificar interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolver de manera creativa.

5. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

6. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establecen, articular los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista diferentes y asumir las responsabilidades que correspondan.

7. Establecer las relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportándose de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

8. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

9. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social así como contribuir activamente en la medida de lo posible en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto por el ejercicio de este derecho.

11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y cualidad de vida.

Por lo que refiere a la programación de nivel encontramos los siguientes objetivos:

  • Conocer e identificar el propio cuerpo y adquirir hábitos de salud e higiene.

  • Actuar con autonomía en el desarrollo de las actividades habituales de tipo familiar, escolar, de grupo y de ciudadano.

  • Desarrollar la capacidad de tener iniciativas personales y en grupo.

  • Colaborar en la planificación y en la realización de actividades en grupo aceptando las normas establecidas.

  • Relacionarse y comportarse de manera solidaria y constructiva.

  • Respetar los puntos de vista y los intereses de otros miembros del grupo.

  • Establecer relaciones afectivas con personas de diferentes edades y de sexo diferente, superando cualquier tipo de discriminación basado en las características personales y sociales.

  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida del grupo y de la comunidad y actuar según estos valores.

  • Entender y establecer relaciones sencillas entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.

  • Analizar las características del medio ambiente cercano, valorar la importancia y contribuir en su defensa y mejora.

  • Entender y producir mensajes orales y escritos sencillos en valenciano y en castellano.

  • Hacer servir diversos medios de expresión (verbal, corporal, plástica, musical, matemático…) para comunicar y expresar mensajes y sentimientos sencillos.

  • Utilizar los conocimientos y la experiencia adquirida para generar interrogantes nuevos sobre la realidad natural y social del entorno.

  • Conocer y disfrutar del patrimonio natural participando en la conservación de estos.

  • En cuanto a la integración en el aula de alumnos/as recién llegados solo puedo decir que en mi aula no hay ningún niño/a de estas características y por tanto no he podido ver este tratamiento de cerca, pero puedo explicar que el centro tiene un plan de acogida e integración que establece con carácter general para todo el alumnado en estas circunstancias. Estas medidas comportan una serie de actuaciones que aseguran una acogida cálida al alumnado y a sus familias, la organización de un itinerario de integración, el establecimiento de los soportes específicos necesarios y a la previsión de las medidas de seguimiento y evaluación.

    Por lo que se refiere a las ACI existen cinco niños en el aula (cuatro niños y una niña) que están incluidos en esta adaptación curricular en la cual adoptan una programación a las necesidades educativas específicas mediante la supresión, reformulación o adición de contenidos y objetivos escolares específicos. En esta elaboración han participado tanto el profesor-tutor, el profesor de educación especial y la psicopedagoga del EAP (Equipo de asesoramiento psicopedagógico), junto con otros especialistas, como por ejemplo la logopeda. Esta adaptación debe nombrar las ayudas materiales y personales que dispondrán los alumnos/as para su escolaridad. Se debe mencionar que esta adaptación se revisa periódicamente y se ha de ajustar el contenido del ACI a la evolución y necesidades del momento. Con el paso del tiempo y si el progreso del alumno/a así lo aconseja, se puede retirar el ACI.

    La metodología general utilizada por el maestro aplicada a los alumnos/as tiene en cuenta los siguientes aspectos:

    • Favorece la actividad de los alumnos/as, dada la importancia de la observación directa, la manipulación y experimentación los cuales estimulan la actividad cognitiva.

    • Utiliza el descubrimiento como a base de nuevos aprendizajes.

    • Potencia la funcionalidad de los conocimientos ya adquiridos, es decir, que se pueden aplicar a nuevas situaciones.

    • Potencia la memoria comprensiva, que consiste en recordar aquello que ya ha aprendido y sirve de base para próximos aprendizajes.

    • El maestro, durante la clase, es el promotor y coordinador de las actividades de los alumnos/as pero también motiva y orienta al alumnado en las tareas que deben realizar.

    • Exige a los alumnos que trabajen a diario ya que todos los dias les prepara trabajo para realizar en casa. Además también les sirve para aprender a ser responsables con sus obligaciones, como refuerzo de los aprendizajes y como medio para adquirir la autonomía personal.

    • Potencia la participación del alumnado en situación de riesgo (o con dificultades) para integrarse en actividades.

    • Fomenta los valores humanos ya que le da prioridad a todas aquellas acciones que se dirijan a fomentar entre los alumnos actitudes positivas y de respecto como es: solidaridad, tolerancia, respeto al medio ambiente, paz, ser sociable, etc.

    Los materiales y recursos que el maestro utiliza en el aula son diversos. En cuanto a los materiales debo decir que utiliza todo tipo de material didáctico siempre que sea necesario en las explicaciones como son, en matemáticas, las figuras geométricas, la balanza para estudiar el kilo y el medio kilo o los bloques multibase para aprender el doble y el triple o en conocimiento del medio los murales que incluyen las guías didácticas y libros de consulta. En el tema de los recursos, al igual que con el material, el maestro hace servir todo tipo de recursos siempre que sea necesario, de tal manera que utiliza algunos recursos como son para conocimiento del medio los audiovisuales o recursos reales como son varias plantas que tenían en el aula las cuales cuidaban y observaban su crecimiento. Otros recursos utilizados eran sonoros como un radio-CD, para escuchar un CD de lengua castellana, o la biblioteca del centro. También hace uso en otras asignaturas de recursos como: el aula de informática, la pizarra, libros de consulta y mapas.

    El clima en clase entre el maestro y los alumnos/as es muy bueno. Los alumnos/as tienen un comportamiento correcto y siguen las explicaciones del maestro con mucha atención y ponen mucho cuidado a la hora de hacer las fichas y los deberes que el maestro les manda. Aunque los niños/as ya tienen unos hábitos establecidos, del curso anterior, para comportarse en clase, el maestro los recuerda continuamente, los cuales son: levantar la mano para hablar, sentarse de forma correcta, tener las mesas recogidas y limpias cuando acaban las tareas, llamar a la puerta para entrar en clase, etc… y los alumnos/as siempre las llevan a cabo. El maestro siempre pone mucha atención a los conflictos que surgen en clase entre los alumnos/as y se esfuerza mucho en que reflexionen en las causas y las soluciones de estos problemas, para ello emplean la hora de tutoría para hablar de estos problemas y de los sentimientos que tienen los alumnos/as tanto cuando riñen como cuando juegan juntos. A pesar de lo dicho anteriormente, la relación que mantienen los alumnos entre ellos es muy buena aunque a veces hay pequeñas disputas, cosa que es muy normal entre los niños/as. Normalmente son alumnos/as muy generosos ya que siempre intentan ayudar a los demás compañeros/as al finalizar el trabajo, además comparten el material y participan en clase de forma muy activa. Me ha llamado mucho la atención, que los alumnos/as se vuelcan mucho con los compañeros que van más retrasados (normalmente son los alumnos con ACI) ya que les ayudan en todo lo posible y además les gusta mucho hacerlo, incluso pienso que a veces es mejor dejar que se expliquen las cosas entre ellos. Esta buena relación también la llevan a cabo con los compañeros del otro curso ya que en el recreo suelen jugar muchas veces juntos y en las conversaciones de los niños, suelen nombrar muy a menudo a los niños/as del otro curso.

    2. ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROYECTO-PROGRAMACIÓN.

    2.1UBICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN QUINCENAL.

    Primero de todo quiero decir que la programación quincenal que he llevado a cabo no ha transcurrido durante dos semanas consecutivas sino que cuando el maestro acababa con un tema yo empezaba a dar clase con el tema nuevo, es decir, la tercera semana empecé a dar clase solo de matemáticas ya que era el único tema nuevo que empezaban y en las demás materias no habían acabado el tema.

    A continuación paso a hacer una descripción-enumeración de los objetivos por áreas de la programación, así como la descripción de las actividades, contenidos y materiales utilizados.

    MATEMÁTICAS

    La unidad didáctica que he llevado a cabo en la asignatura de matemáticas se titula “Del 500 al 799”.

    OBJETIVOS:

    • Leer, escribir y ordenar los números hasta el 799

    • Resolver sumas y restas de tres cifras con llevadas.

    • Aplicar estrategias de cálculo mental: sumar 9.

    • Reconocer y nombrar formas geométricas: los polígonos.

    • Aplicar el método de resolución de problemas.

    CONTENIDOS:

    • Razonamiento y lógica. (Procedimental)

    • Las centenas 500, 600 y 700. (Conceptual)

    • Descomposición numérica en centenas, decenas y unidades. (Procedimental)

    • Lectura y escritura y orden de los números del 500 al 799. (Procedimental)

    • Resolución de sumas y restas. (Procedimental)

    • Resolución de problemas con sumas y restas. (Procedimental)

    • Sumar 9 a números de dos cifras. (Procedimental)

    • Resolución mental de problemas. (Procedimental)

    • Afición por elaborar y utilizar estrategias de cálculo mental. (Valores)

    • El metro, el kilómetro y el centímetro. (Conceptual)

    • Utilización del metro, el kilómetro y el centímetro en situaciones cotidianas. (Procedimental)

    • Utilización de regla para medir en centímetros. (Procedimental)

    • El triangulo y el cuadrilátero. (Conceptual)

    • Clasificación, identificación y trazado de polígonos. (Procedimental)

    • Aplicación del procedimiento de resolución de problemas. (Procedimental)

    • Hábito de expresar el resultado de los problemas de forma correcta. (Valores)

    PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

    • Distinguir los elementos que no tienen relación con un tema concreto.

    • Contar las centenas, leer y escribir 500, 600 y 700.

    • Descomponer números en centenas, decenas y unidades y escribir como se leen.

    • Completar series.

    • Ordenar números de mayor a menor.

    • Encontrar los números que cumplen varias condiciones.

    • Resolver sumas y restas.

    • Resolver problemas.

    • Formar y resolver restas con números propuestos.

    • Observar y resolver sumas de números de dos cifras más 9.

    • Observar lo que medimos en metros y en kilómetros.

    • Relacionar objetos con la unidad en que se miden.

    • Observar y medir en centímetros con una regla.

    • Escoger la unidad de medida de elementos reales.

    • Medir con la regla unos objetos propuestos y anotar otros que se puedan medir con centímetros.

    • Observar y completar las características de triángulos y cuadriláteros.

    • Recortar y clasificar triángulos y cuadriláteros.

    • Identificar triángulos o cuadriláteros en objetos reales.

    • Reconocer los polígonos que se obtienen uniendo unos puntos propuestos con la regla.

    • Resolver dos problemas planteados, realizando los pasos necesarios del procedimiento de resolución.

    MATERIAL UTILIZADO:

    • Libro de texto de los alumnos.

    • Guía didáctica del maestro.

    • Cintas métricas.

    • Reglas.

    • Bloques lógicos (triángulos y cuadriláteros).

    • Bloques multibase.

    • Cuadernillos auxiliares para la realización de fichas.

    LENGUA CASTELLANA.

    En la asignatura de lengua la unidad didáctica titulada “Regresar a casa” y que corresponde al tema 6 del libro.

    OBJETIVOS:

    • Escuchar, comprender y producir oralmente un texto descriptivo.

    • Interesarse por expresarse oralmente con educación y respeto.

    • Comprender, analizar, componer y escribir una descripción.

    • Adquirir nuevo vocabulario.

    • Escribir anónimos y sinónimos.

    • Reconocer y usar el fonema // y de las letras c y z.

    • Ejercitar la memoria para el aprendizaje de trabalenguas.

    • Habituarse a revisar los escritos de producción propia.

    • Familiarizarse con las oraciones exclamativas e interrogativas,

    • Leer un texto narrativo y comprenderlo.

    CONTENIDOS:

    • Audición de un texto descriptivo.

    • Comprensión colectiva del texto oral.

    • Interés por expresarse oralmente con educación y respeto atendiendo a las normas que rigen la interacción oral.

    • Producción y exposición autónoma de un texto descriptivo.

    • Comprensión, análisis dirigido, composición y escritura autónoma de una descripción a partir de la resolución de preguntas.

    • Adquisición de nuevo vocabulario.

    • Escritura de antónimos y sinónimos.

    • Reconocimiento y uso del fonema // y de las letras c y z.

    • Ejercitación de la memoria para el aprendizaje de trabalenguas.

    • Identificación y uso del adjetivo calificativo y concordancia con el nombre.

    • Introducción a las oraciones interrogativas y exclamativas.

    • Lectura autónoma de un texto narrativo.

    • Comprensión autónoma y colectiva del texto a partir de la resolución de preguntas.

    PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

    • Lectura de un texto.

    • Leer frases sobre el texto y escribir verdadero o falso.

    • Contestar oraciones sobre el texto.

    • Relacionar palabras que significan lo contrario.

    • Escribir las palabras que significan lo mismo.

    • Clasificar palabras según si se escriben con z o con c.

    • Completar palabras con z o con c.

    • Memorizar un trabalenguas.

    • Relacionar nombre con adjetivos.

    • Observar adjetivos y completar frases con dichos adjetivos.

    • Subrayar los adjetivos que sirven para describir un paisaje dado.

    • Escribir cómo es el paisaje utilizando las palabras subrayadas.

    • Realizar comparaciones entre diferentes ilustraciones.

    • Completar frases mediante comparaciones.

    • Clasificar frases en interrogativas y exclamativas.

    • Completar frases con signos de interrogación y de exclamación.

    • Escuchar la descripción de una casa y elegir la correcta entre varias opciones.

    • Contestar preguntas a cerca de la descripción.

    • Describir la casa propia

    • Describir la propia habitación.

    MATERIAL UTILIZADO.

    • Libro de texto de los alumnos.

    • Guía didáctica del maestro.

    • Fichas para ampliar el tema.

    • CD para escuchar una descripción.

    • Radio-CD.

    LENGUA VALENCIANA.

    La unidad didáctica que he trabajado en clase en la asignatura de Lengua valenciana se titula “El pototet i la pototeta” y corresponde a la unidad 11 del libro de texto.

    OBJETIVOS:

    • Lèxics:

    • Peces de vestir: sabates, pantalons, camisa, abric, jersei, calcetins, caçadora, faldilla, calçotets, etc.

    • Vestir-se, despullar-se.

    • Parar taula, coberts: ganivet, forquilla, cullera, tovalló, pitxer, etc…

    • Reina, rei, príncep i princesa. Fada.

    • Cec, cega, sord, coix, manc.

    • Mots en negreta del text.

    • Fonològics:

    • Identificar [p] a final de mot com en cap i en verb.

    • Morfològics i estructures:

    • Haver de per compte de “tener que”.

    • Caldre per compte de “hay que”.

    CONTENIDOS:

    • Procedimentals:

    • Seguir adequadament el relat d'El pototet i la pototeta tot adonant-se del seu caràcter encadenat.

    • Identificar el so [-p] en posició final.

    • El còmic.

    • Llegir els globos i el títol del còmic així com els textos que acompanyen les fitxes.

    • Relacionar les robes i els personatges de la Fitxa C.

    • Lèxic del vestit, taula, personatges de contes, minusvalies físiques. Perifrasi d'obligació.

    • Actitudinals:

    • Adonar-se del caràcter fantàstic del relat i manifestar-ho.

    • Conversar tanto sobre el relat com en el joc.

    • Participar en la reconstrucció col.lectiva del conte.

    • Veure en la fantasia del conte els seus elements gratificants.

    • Atendre la pronuncia del so [-p] en posició final.

    • Apropiar-se activament del lèxic del vestit, el conte, la taula, etc.

    • Conceptuals:

    • Reconéixer en el relat el continu canvi de personatges.

    • Coneixer nou lèxic de la roba, la taula, Personatges de conte, minusvalies físiques, etc.

    PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

    • Presentació de la làmina.

    • Fer preguntes de la làmina.

    • Contar sencer i sense interrupcions el conte popular “El pototet i la pototeta”.

    • Descriure els personatges de la lectura.

    • Dir oralment i escriure els personatges de la làmina (Reina, príncep…)

    • Identificar i escriure les peces de vestir dels personatges.

    • Dibuixar una fada fent un acte positiu.

    • Explicar de forma oral el dibuix anterior.

    • Conèixer i escriure el vocabulari corresponent al parament

    • Conèixer i aprendre els noms de les minusvalies físiques.

    • Dibuixar les parts del cos que falten als personatges de les làmines.

    MATERIAL EMPLEADO:

    • Llibre de text del alumne.

    • Guia didàctica del mestre.

    • Utensilis de parament com cullera, forqueta i tovalló.

    CONEIXEMENT DEL MEDI

    En esta asignatura la unidad didáctica con la que he trabajado en clase pertenece al tema 6 del libro del texto y que se titula “El poble. Mitjans de comunicació”.

    OBJECTIUS:

    • Reconèixer les característiques diferenciadores d'un poble i d'una ciutat.

    • Identificar els serveis públics de la localitat.

    • Valorar les tasques que duen a terme els serveis públics, i l'alcalde i els regidors com a organització d'aquestes tasques.

    • Reconèixer les associacions esportives i culturals com una manera d'aprofitar el temps lliure i de relacionar-se.

    • Valorar les aportacions de la gent nouvinguda a les postres localitats.

    • Identificar diversos mitjans de comunicació personals i col.lectius.

    • Reconèixer diverses característiques particulars del periòdic.

    • Reconèixer el pas del temps en els canvis i la modernització dels pobles.

    CONTINGUTS:

    • Conceptuals:

    • La localitat: pobles i ciutats. Concepte habitant.

    • Els canvis en les localitats pel pas del temps.

    • Els plànols de les ciutats.

    • Els serveis públics: escoles, hospitals, serveis de neteja, etc.

    • Les associacions culturals i esportives en la localitat.

    • Els mitjans de comunicació personals i els col.lectius.

    • L'evolució dels mitjans de comunicació.

    • Procedimental:

    • Observació d'imatges i fotografies a fi d'identificar els conceptes treballats en el tema: poble i ciutat, edificis i serveis públics, mitjans de comunicació, etc.

    • Comentari de les observacions.

    • Descripció per escrit de les característiques de la localitat pròpia i dels edificis i els serveis públics.

    • Escriptura dels serveis públics de la pròpia localitat.

    • Anotació de l'activitat preferida per al temps lliure.

    • Reconeixement d'edificis públics i dels serveis que ofereixen.

    • Lectura i identificació d'un plànol.

    • Desposta a preguntes sobre un gràfic de barres.

    • Activitats que treballen l'actitud en els espais públics.

    • Actitudinals:

    • Respecte pels serveis i els treballs públics, I també per les decisions democràtiques, tant en l'àmbit local com en l'àmbit escolar.

    • Satisfacció pel treball ben presentat.

    • Valoració positiva de la comunicació i la relació entre les persones.

    • Valoració del desenvolupament tecnològic en l'evolució dels mitjans de comunicació.

    • Valoració de la importància de l'organització del temps lliure.

    PROPUESTA DE ACTIVITATS:

    • Comentar fotografies de gent treballant en serveis públics.

    • Llegir un text referit a les localitats.

    • Relacionar la pròpia localitat amb la seva dedicació principal.

    • Llegir un text dels serveis del poble.

    • Escriure per a que serveixen els serveis públics que hi han a les fotografies.

    • Escriure els serveis públics que hi han a la nostra localitat.

    • Pintar els serveis públics entre diferents opcions que dona el llibre.

    • Llegir un text referit als edificis públics.

    • Marcar en un dibuix els edificis públics que apareixen.

    • Llegir un text nomenat Els pobles canvien.

    • Anotar quins edificis són els més antics de la nostra localitat.

    • Observar un gràfic de població i contestar preguntes.

    • Intentar esbrinar, mitjançant fotografies antigues de la nostra localitat, quins són els edificis públics i els serveis publics que es mostren.

    • Llegir un text nomenat La gent del poble.

    • Anotar quines associacions hi ha al teu barri o localitat.

    • Relacionar una serie de paraules amb l'edifici que corresponga.

    • Escriu de quins països són les persones nouvingudes del teu poble.

    • Llegir un petit text de “Els mitjans de comunicació”.

    • Indica que intenta comunicar-nos aquestes senyals.

    • Indica quins són els mitjans de comunicació antics i quins els moderns.

    • Completa els mots encreuats.

    • Escriu noms de revistes i de periòdics que conegues.

    • Parlar al voltant de “El pas del temps”.

    • El.laboració d'un mural per a contrastar el pas del temps a la nostra localitat contrastant fotografies antigues i fotografies actuals.

    • Observar dos fotografies i contestar unes qüestions.

    • Llegir un text titulat “Aprofitem el temps lliure”.

    • Expressar de forma oral l'aprofitament del temps lliure.

    MATERIAL UTILIZADO:

    • Libro de texto de los alumnos.

    • Guía didáctica del maestro.

    • Fotos antigues i actuals de Vila-real.

    • Fotos anitgues de serveis públics a Vila-real.

    • Paper per fer un mural.

    PLÁSTICA

    Durante la programación que he realizado ha dado la casualidad que ha coincidido con “El día de la Paz” y con la celebración de “Carnestoltes”, por tanto los trabajos realizados en la asignatura de plástica estaban orientados a estas fiestas.

    OBJETIVOS:

    • Utilizar las diferentes técnicas: dibujos grandes y pequeños, puntear con el punzón, recortar, perfilar, pegar…

    • Utilizar los diferentes materiales: ceras, plastidécors, reguladores finos, reguladores gordos, tijeras…

    • Familiarizarse con la figura de artistas reconocidos.

    • Planificar y realizar carteles de fiesta, representaciones…

    • Esforzarse en perfeccionar su trabajo.

    CONTENIDOS:

    - Conceptuales:

    • Las formas naturales y manipuladas: observación, identificación y composición.

    • Formas básicas del lenguaje plástico: El punto, la línea, el color y la forma.

    • Control del trazo en espacios acotados.

    • Juegos y exploración libre de combinaciones, mezclas y contrastes de color.

    • Imágenes y mensajes visuales fijos: carteles, “cómics”, viñetas, historietas y revistas.

    • Participación en fiestas tradicionales, escolares y populares.

    - Procedimentales:

    • Estudio y trabajo de la forma, el color, las imágenes tecnológicas y el patrimonio artístico.

    • Conocimiento y utilización de los diferentes materiales, procedimientos y técnicas.

    • Planificación y realización de fiestas, exposiciones, representaciones, etc.

    -Actitudinales:

    • Esfuerzo en el perfeccionamiento personal del trabajo.

    • Satisfacción por realizar el proceso de producción artística de manera progresivamente más autónoma y creativa.

    • Valoración de las producciones propias y ajenas.

    • Conocimiento, valoración y cuidado de nuestro patrimonio cultural y artístico valenciano, respeto por sus manifestaciones y disfrute de su contemplación.

    PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

    Día de la Paz.

    • Visualización de un pequeño power point sobre la historia y obra de Joan Miró y relacionarlo con la Paz.

    • Por grupos, colorear con temperas pequeños murales de obras de Joan Miró.

    • Exponer los pequeños murales en los pasillos del centro. (Anexo III)

    • Elaboración en cartulina de una paloma de la paz para darle color con rotuladores.

    • Escribir en la paloma una frase que inspire a la Paz.

    • Colgar las palomas por el aula.

    Carnestoltes.

    • Colorear máscaras con rotuladores.

    • Decorar las mascaras con materiales como purpurina, lana o laca de uñas de colores.

    • Recortar la máscara y puntear con el punzón los ojos de la máscara.

    • Colocar una goma en la máscara.

    • Colorear el dibujo de un arlequín y decorar la clase con ellos.

    MATERIAL UTILIZADO:

    • Para la realización de los murales de Joan Miro y la paloma de la Paz se ha utilizado:

    • Témperas de colores.

    • Pinceles.

    • Rotuladores de colores.

    • Para elaborar las máscaras y colorear el arlequín se ha utilizado:

    • Rotuladores de colores.

    • Trozos de lana de colores.

    • Laca de uñas decolores.

    • Purpurina.

    • Goma para enganchar la máscara.

    ALTERNATIVA:

    En esta materia he llevado a cabo el tema 8 de libro titulado “Un trabajo para tres”. En este libro las lecciones son muy cortas por lo que se deben alargar hasta dos sesiones ya que si no es así el libro lo acabarían en Marzo.

    OBJETIVOS:

    • Valorar el trabajo bien hecho y la colaboración responsable con los demás.

    CONTENIDOS:

    • Audición de un texto descriptivo.

    • Comprensión del texto oral.

    • Expresión de sentimientos que les aporta la lectura del texto.

    PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

    • Comenta las actitudes de cada niño.

    • Contesta las preguntas.

    • Colorea los siguientes dibujos donde hay una colaboración.

    • Realiza un dibujo donde colabores en casa.

    MATERIAL UTILIZADO:

    • Libro de texto de los alumnos.

    En cuanto a relacionar lo anterior con los objetivos, actividades y materiales de la programación de la unidad didáctica y del resto de programación anual debo decir que todo lo detallado en el punto anterior pertenece a unidades didácticas completas ya que es lo que yo he realizado en clase, es decir, no me he limitado a dar las dos semanas obligadas sino que, he dado unidades didácticas completas. Por lo que respecta a la relación con la programación anual solo decir que, las unidades se explicaban siguiendo el orden de las unidades del libro de texto de los alumnos/as.

    2.2 EXPLICACIÓN DEL PROCESO SEGUIDO.

    Para la realización de la programación he utilizado diferentes fuentes que a continuación paso a explicar.

    Principalmente he tenido el soporte y la ayuda del maestro supervisor que en todo momento me ha guiado y asesorado de cuales son los mejores métodos para llevar a cabo los puntos que debo explicar. Me ha sido de gran ayuda los libros de los alumnos/as y las guías didácticas del maestro, los cuales he hecho servir para preparar las clases, además también he hecho uso de otros libros de texto y cuadernos para extraer ejercicios y elaborar fichas para ampliar la información a los alumnos, así como la utilización de la red para obtener información extra que me ha ayudado a dar diferentes puntos de vista para una misma explicación en el aula.

    Debo nombrar también, la ayuda que he recibido de la maestra del otro curso (2º A), con la que me he reunido para poner en común la programación que yo he llevado a cabo en el aula y la cual también me ha dado consejos e ideas para actuar en clase con los alumnos/as.

    También creo importante hablar sobre los apuntes que he utilizado de la asignatura de didáctica general los cuales me han servido mucho a la hora de preparar las clases sobretodo en el tema de los recursos a utilizar en clase y como abarcar los contenidos y objetivos en el proceso didáctico.

    Respecto al punto de que saben los niños y niñas y que deben aprender, en primer lugar, para empezar a dar las lecciones, he hecho preguntas sencillas a los alumnos/as y he repartido actividades para poder saber cuales son los conocimientos previos que tiene el alumnado en relación con la lección que debo dar. Por ejemplo en relación con la asignatura de Conocimiento del medio los resultados han sido que los niños/as conocían conceptos como el nombre de algunos edificios públicos de la ciudad, algunos servicios públicos y el nombre de algunos medios de comunicación. Una vez tengo una idea general de sus conocimientos previos hago un listado con unos objetivos que me ayudan a llevar a cabo la lección. Para el desarrollo de la lección en clase, previamente he buscado actividades para realizar después en el aula una vez explicada la lección. Estas actividades están adaptadas a los objetivos que especifica la lección y a la vez he intentado que sean participativas y motivadoras para los alumnos/as y al finalizar la lección he repartido actividades para conocer si los niños/as han interiorizado y comprendido la lección, es decir, actividades de evaluación. Las actividades de evaluación me han permitido observar que los alumnos/as han adquirido nuevos conocimientos sobre la ciudad y los servicios públicos (en el caso de la asignatura de conocimiento del medio) como por ejemplo, conocer como el paso del tiempo ha cambiado nuestra ciudad, conocer nuevos servicios públicos que tenemos a nuestro alcance así como aprender nuevos medios de comunicación.

    En cuanto al material utilizado en las diferentes asignaturas han sido las siguientes:

    -MATEMÁTICAS:

    • Libro de texto de los alumnos/as.

    • Guía didáctica del maestro.

    • Cuaderno auxiliar para la realización de fichas.

    • Cintas métricas. 'Memoria de Prácticas'
      Reglas.

    • Bloques multibase. 'Memoria de Prácticas'
      Bloques lógicos.

    • Tizas de colores.

    • LENGUA CASTELLANA:

    • Libro de texto de los alumnos/as.

    • Guía didáctica del maestro.

    • Fichas para la ampliación del tema.

    • CD para escuchar una descripción.

    • Radio-CD

    • Tizas de colores.

    • LLENGUA VALENCIANA.

    • Libro de texto de los alumno/as.

    • Guía didáctica del maestro.

    • Objetos de menaje como cuchara, tenedor, servilleta…

    • CONEIXEMENT DEL MEDI.

    • Libro de texto de los alumnos/as.

    • Guía didáctica del maestro.

    • Fotos antiguas de la ciudad.

    • Fotos actuales de la ciudad.

    • Fotos de servicios públicos.

    • Papel para realizar murales.

    • PLÁSTICA.

    • Para la realización de los murales de Joan Miro y la paloma de la Paz se ha utilizado:

    • Témperas de colores.

    • Pinceles.

    • Rotuladores de colores.

    • Para elaborar las máscaras y colorear el arlequín se ha utilizado:

    • Rotuladores de colores.

    • Trozos de lana de colores.

    • Laca de uñas decolores. 'Memoria de Prácticas'
      Goma para la máscara.

    En lo que se refiere a las actividades realizadas en las diferentes asignaturas debo decir que estas han sido las que ya he reflejado anteriormente en el punto “descripción-enumeración de los objetivos” donde, por áreas, explico todas las actividades realizadas. En todo caso, debo destacar varias actividades que realicé en el aula y que no estaban incluidas en las propuestas del libro, pero que yo incluí en la programación de la unidad didáctica como es el caso de la elaboración de un mural (Anexo IV) para la asignatura de conocimiento del medio, titulado “El pas del temps”, en el cual los niños/as debían relacionar fotos antiguas de lugares determinados de Vila-real, que ya estaban pegadas en el mural, con fotos actuales del mismo lugar que yo les había repartido con anterioridad. En primer lugar los alumnos/as debían decidir (por grupos) donde debían pegar, en el mural, la fotografía que les había repartido y que debía coincidir con las que ya contenía el mural. Otra de las actividades que propuse en el aula también tiene que ver con la asignatura de conocimiento del medio la cual consistía en una especie de concurso. Repartí, por grupos, unas fotos antiguas de nuestra ciudad, en unas había gente realizando algún servicio público y otras eran de paisajes y edificios típicos de Vila-real. Las fotos estaban numeradas y tenían un pregunta como: ¿Sabes que lugar es este? O ¿Qué servicio está realizando este hombre? Las preguntas debían ser contestadas por los alumnos/as (en equipo) en un folio en blanco, todo esto debían realizarlo en un tiempo determinado ya que cada minuto y medio o dos minutos, yo realizaba un pitido con un silbato y eso significaba que debían pasar la foto a los compañeros del equipo de al lado y así sucesivamente hasta que las fotos hubieran pasado por todos los equipos. El que la actividad tuviera un tiempo determinado para ponerse de acuerdo y contestar las preguntas hizo que los niños/as estuvieran muy motivados y participativos en esta actividad. Otra actividad que propuse al maestro fue la de realizar un salida por nuestra ciudad para que el alumnado conociera nuestros edificios y servicios públicos. Está propuesta fue bien recibida por todos los docentes de primer ciclo pero al final no se pudo llevar a cabo por falta de tiempo.

    En la asignatura de matemáticas, también pude hacer actividades que no estaban incluidas en los libros de texto, como fue el trabajar por equipos y usar bloques multibase para aprender que significa el doble y el triple. Aquí los alumnos/as tenían 30 cubos por grupos y yo en la pizarra dibujaba dos cubos y luego les preguntaba: ¿Cuál es el doble de estos cubos?, y ellos en un folio debían dibujar la solución que previamente habían extraído con la manipulación de los cubos. Otra actividad que propuse realizar en esta materia y que hicimos en clase los alumnos/as y yo fue, la de realizar mediciones con la regla y la cinta métrica. Repartí una cinta métrica y una regla por alumno/a y les pregunte que les gustaría medir con estos dos objetos. Escribimos en un papel todo lo que se les iba ocurriendo y más tarde medimos lo que ellos/as habían propuesto y así observaron que no todo lo que querían medir se podía medir con una simple regla.

    La temporalización de mi actividad se puede observar en el horario que hay en el Anexo V, donde se ve como están distribuidas las materias así como las horas a las que se impartían.

    A continuación paso a comentar mi diario escolar donde destaco las anécdotas más significativas que he vivido durante mi estancia en el centro escolar.

    La primera semana de prácticas abarca el periodo del 7 al 11 de enero y es de adaptación y de aproximación a los alumnos los cuales se alegran mucho al verme el primer día ya que me conocen del año anterior. Durante estos primeros días el maestro me explica muchas cosas importantes sobre el aula como es, la organización de la misma. Me explica que los alumnos/as se sientan por grupos y cada grupo tiene una responsabilidad que cambia cada semana como es: información (el cual, además de pasar lista todos los días, tiene que informar al maestro de todo lo que suceda en el aula, en el patio, etc), plantas (deben encargarse del riego y cuidado de las plantas del aula), calendario (el cual debe mirar la temperatura cada mañana para realizar el calendario y levantar y bajar las persianas del aula), limpieza (se encarga de mantener el aula limpia y ordenada) y material (que debe repartir los libros de texto a los compañeros u otro tipo de material). Otro de los aspectos importantes que me explica es que utiliza una economía de fichas para que los niños se porten bien en el aula y además están más motivados. Durante esta primera semana acudo a mi primera reunión de ciclo donde, ponen en común información de las notas del primer trimestre y organizan los refuerzos para el nuevo trimestre, además comentan con la pedagoga, que también acude a la reunión, la situación en la que se encuentran los niños con ACI. Esta reunión también la aprovechan para comentar ideas sobre el día de la Paz y para poner en común conclusiones sobre el plan de convivencia del centro contra las agresiones físicas y verbales que lleva a cabo el centro. Como un apunte destacado diría que el primer día de prácticas, a la hora en la que los alumnos tienen música, el maestro supervisor (José Antonio) debe ir a realizar una sustitución a quinto por lo que acudo con los alumnos a clase de música.

    La segunda semana conlleva del 14 al 18 de enero y es una semana que empiezo integrada ya en la clase. Hay varias cosas destacables en esta semana como decir que los niños/as, en la hora de tutoría semanal, hablan sobre los nuevos grupos que se formaron la semana anterior y sobre algunos problemas que han sufrido entre algunos compañeros/as de clase para poderlos solucionar con la ayuda del maestro y del resto de los compañeros/as. También debo decir que esta semana acuden algunas madres para mantener una reunión con el maestro, de forma individualizada, y a las que yo también acudo ya que las madres no de oponen en ningún momento. En las reuniones se habla del caso determinado de cada niño donde, mayormente tratan de cómo mejorar las notas del primer trimestre y el rendimiento de los niños/as. El miércoles por la tarde acudo al curso de formación impartido por Isabel Ríos (profesora de la Universidad Jaume I) y me parece muy interesante ya que intentan solucionar los problemas que tienen los alumnos/as a la hora de realizar exposiciones orales. Esta semana también acudo con tres alumnos/as a clase de la pedagoga para ver como se desarrolla está clase. Aquí la pedagoga me explica como actúa con los niños ya que hay niños que tienen niveles diferentes y me muestra las diferentes técnicas que utiliza para que los niños/as aprendan y alcancen el nivel de sus compañeros/as. A final de la semana nos reunimos la maestra del otro curso, José Antonio y yo para realizar la programación de la semana siguiente. Esta segunda semana rompo el hielo y empiezo a dar alguna hora de clase ya que José Antonio me anima ha hacerlo para que así pierda un poco el miedo.

    El periodo que va desde el 21 al 25 de enero es el que corresponde a la tercera semana de prácticas. Debo destacar que el martes día 22 debo empezar a dar clase de matemáticas pero a primera hora nos informan que van a venir unas educadoras para realizar un curso de Bancaja para aprender a reciclar y que durará toda la mañana, por lo tanto debo retrasar mi programación a causa de este inconveniente. Al día siguiente empiezo a impartir clase de matemáticas y debo decir que los niños se portan muy bien durante mis explicación y me pongo muy contenta al comprobar que realizan las actividades correctamente. Esta semana vuelvo a acudir a clase de música con los alumnos de 2ºB, ya que José Antonio debe realizar una sustitución, y aprendemos una danza para el día de la Paz. Esta semana también empiezo a dar clase de Lengua Castellana y preparo las explicaciones para que los niños participen en ellas y para que sean más motivadoras. El último día de la semana le comento a la maestra de inglés si le importa que me quede con ella en clase y ella acepta, por lo tanto me quedo en clase y observo el nivel de inglés que tienen los alumnos/as de 2ªB y me parece muy curioso que cuando les resuelvo alguna duda en inglés, los alumnos me miran de manera extraña ya que no esperan que yo conozca el idioma.

    La cuarta semana va desde el día 28 de enero al 1 de febrero. Esta semana es un poco anormal ya que se celebra tanto el día de la Paz como la fiesta de “Carnestoltes” y por lo tanto rompe bastante con la rutina establecida. Esta semana empiezo a dar clase de “Coneixement del medi” y de “Llengua Valenciana” a lo que se suma las clases que ya estoy dando de matemáticas y Lengua castellana. El día 30 celebramos el día de la Paz y realizamos deferentes actividades en el patio como escuchar un llamamiento a la Paz, leída por un alumno del último curso y la suelta de palomas. También cantamos una canción y bailamos una coreografía preparada por la maestra de música (Anexo VI). El miércoles vuelvo a acudir a las clases de formación que imparte Isabel Ríos y me parece muy interesante una propuesta que hacen que las maestras de primer ciclo, la cual consiste en, en elaborar un libro que cada viernes se llevará un niño/a a casa y donde deberá escribir lo que hace el fin de semana, el lunes deberá enseñarlo a los compañeros/as y expresar de forma oral lo que ha escrito en el libro, es el llamado “Libro viajero”. El último día de esta semana celebramos la fiesta de “Carnestoltes” y todos los alumnos/as de primer ciclo incluido las maestras/o y yo misma nos disfrazamos de época medieval.

    La quinta semana conlleva el período del 4 al 8 de febrero. El lunes de está semana preparo una actividad muy divertida para la materia de “Coneixement del medi” pero por falta de tiempo no puedo realizarla así que aplazo la actividad para el día siguiente. Al día siguiente hacemos la actividad que había quedado pendiente el día anterior. Esta actividad consiste en realizar un juego en el que los niños deben adivinar, en equipo y contestando unas preguntas, que es lo que hay en las fotografías. Los niños se muestran muy motivados a la hora de realizar la actividad cosa que me pone muy contenta. El miércoles por la tarde al no haber clase ni curso de formación aprovecho para preparar algunas actividades para los alumnos/as que realizarán el próximo lunes y también ayudo a la maestra de 2ºA a preparar actividades. El último día de la semana la maestra de inglés no viene a clase por enfermedad y aprovechamos la clase para repasar las tablas de multiplicar del 1 y del 2 y para asentar adecuadamente el concepto de doble.

    El periodo que ocupa del 11 al 15 de febrero corresponde a la sexta semana. Cuando llego el lunes al centro escolar me informan que José Antonio está enfermo y no podrá venir durante todo el día a clase, de modo que estoy todo el día con los niños/as yo sola aunque, el jefe de estudios me pregunta si necesito a alguien y que si es así se lo haga saber, pero como el día transcurre con tranquilidad y muy bien no le pido ningún tipo de ayuda, además no tengo problemas para seguir el transcurso de las clases ya que lo tengo todo programado. El martes realizo una actividad para “Coneixement del medi” que también divierte mucho a los niños ya que se trata de completar un mural con fotos antiguas y actuales de Vila-real. Al finalizar el mural lo colgamos en el aula. Debo decir que esta semana empieza la semana intercultural, que este año está dedicada a la cultura propia, y en el centro recibimos la visita de Paloma y de Joseph, músicos que tocan la “dolçaina” i el “tabal”. Tocan algunas piezas típicas con sus instrumentos mientras algunos niños leen un cómic sobre la historia de la “dolçaina”. También es importante nombrar que esta semana finalizo el tema de “coneixement del medi” y por tanto acabo toda la programación que había elaborado.

    La séptima semana corresponde a los días que van desde el 18 al 22 de febrero y por tanto esta es la última semana de prácticas. Esta semana sigue siendo la semana intercultural y el lunes está planeado acudir al auditorio de Vila-real a ver una función que han organizado nuestras compañeras de música, pero a causa de las inclemencias del tiempo esta a punto de suspenderse ya que nuestro centro queda bastante alejado del auditorio, pero en el último momento conseguimos un autobús que nos puede trasladar a ver la función. Esta semana también recibimos la visita de policías locales que imparten unas sesiones de educación vial a los alumnos/as. El resto de la semana transcurre con normalidad. El jueves cuando llego al centro escolar me dicen que José Antonio está enfermo y no acudirá a clase durante todo el día. Esto hace que me ponga algo nerviosa ya que la programación semanal se la llevó José Antonio el día anterior y no se muy bien como debo seguir, pero mientras los niños pasan lista y realizan el calendario diario reviso los libros y veo que lo único que debo hacer es seguir el libro e improvisar un poco. A la hora del patio preparo fichas para darles de deberes y al final del día estoy muy contenta ya que todo ha salido bastante bien, pero me doy cuenta de la importancia de la programación. El último día de prácticas, por la mañana, acudimos al polideportivo “Joan Bautista Llorens” de Vila-real para poder disfrutar de un concierto del cantante Pepe “el botifarra” el cual canta canciones típicas de nuestra cultura. Por la tarde después de realizar la biblioteca de aula y antes de que comience la clase de inglés, me despido de los niños/as. Ellos me sorprenden con un regalo elaborado por ellos/as y que consiste en un libro formado por dibujos que han realizado los niños/as, y yo les regalo una bola de golosinas. Antes de marcharme me dan un abrazo muy fuerte todos a la vez.

    2.3 EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA.

    La relación con el maestro supervisor ha sido muy buena, ya que es un maestro muy agradable y que me ha ayudado en muchos aspectos, tanto para resolver las dudas que he tenido, como a ayudarme a preparar las clases o darme consejos de cómo podía hacer mejor mis explicaciones a los alumnos o que conducta llevar en cada momento. De él he aprendido muchas cosas ya que sabe como motivar a los niños/as y como hacerles asimilar y deducir las cosas. Dejando a parte las materias, y comentando otros aspectos que se concretan más con la socialización del aula, debo decir que he aprendido mucho como deben ser las relaciones con los niños/as, como se puede organizar el aula para sacarle más partido, como debo utilizar un lenguaje más sencillo para que llegue a todos los alumnos/as y como crear un ambiente de confianza y compañerismo entre los alumnos/as y el maestro.

    En cuanto a la relación con los niños/as ha sido excelente debido a que ya nos conocíamos del año pasado. Los primeros días dentro del aula algunos alumnos/as se han mostrado un poco distantes, posiblemente por timidez, pero enseguida se han familiarizado con mi presencia en el aula y han empezado a preguntarme dudas y a pedir que les corrigiera las cosas. Los días que he estado dando clase, los alumnos/as han llevado una conducta muy buena conmigo, aunque en algunos momentos se han mostrado algo revoltosos, pero siempre han sido participativos y han estado atentos a mis explicaciones además han traído siempre los deberes que yo mandaba, correctamente hechos.

    Mis dificultades encontradas en la puesta en práctica se pueden resumir solo en dos. Una de ella ha sido el mantener el silencio en clase, sobretodo cuando el maestro se ausentaba del aula en algunas ocasiones, pero rápidamente supe como controlar esta situación gracias al empleo de varias técnicas que utiliza el maestro en clase como una silla del silencio donde se sientan los niños que hablan cuando no deben, así como también una silla de pensar donde se sientan los niños que tienen un comportamiento inadecuado, para pensar sobre lo que han hecho mal. Con el transcurso de los días los niños han ido cambiando y han tenido un comportamiento habitual que es el de estar callados en clase mientras se está trabajando. La otra dificultad ha sido la falta de experiencia y de práctica a la hora de hacer alguna explicación en el aula, pero respecto a este punto ha sido de gran ayuda (como ya he dicho en el punto anterior) el maestro supervisor ya que me ha dado buenos consejos para hacer correctamente mi trabajo.

    Por lo que respecta a las modificaciones que debido hacer en aquello que tenia previsto en la programación, estas han sido muy pocas. Como ya he comentado en el diario escolar solo decir que en la tercera semana tuve que hacer una modificación de mi programación ya que al emplear toda una mañana en los talleres de reciclaje, no pude dar todo lo que tenía previsto teniéndolo que aplazar.

    En cuanto a la valoración personal de la experiencia docente he de decir que ha sido muy enriquecedora para mí ya que la experiencia de trabajar con niños/as y ver como aprenden lo que tú les enseñas es muy gratificante. El trabajar en el aula con los niños/as es lo que me ha hecho valorar y querer más la profesión de docente ya que cuando te encuentras en esta situación (en la del papel de maestra) es cuando pones en práctica tus conocimientos pero también me ha hecho ver que dista bastante lo que se aprende en la universidad a lo que después ves en la escuela, es decir, creo que he aprendido más en siete semanas de prácticas que en cinco o seis meses en la universidad.

    3. COMENTARIO SOBRE LA ESTANCIA EN LA ESCUELA.

    Mi relación con el centro ha sido muy satisfactoria. Como antigua alumna de este centro y al realizar el Practicum II en este centro ya conocía a parte de los componentes del equipo directivo y algunos maestros del claustro aunque es verdad que quedan pocos de mi época de estudiante. Mi reencuentro con ellos ha sido muy bueno, al igual que las relaciones con el resto de los maestros/as. Tanto el claustro de maestros/as como el equipo directivo se han mostrado en todo momento atentos con los estudiantes que estábamos realizando las prácticas y nos han ayudado a resolver cualquier duda que hemos tenido así como dejarnos utilizar todo el material que hemos necesitado. Me ha gustado mucho que, al igual que el año pasado, nos den libertad para elegir curso ya que esto quiere decir que había un gran número de maestros y maestras dispuestos a ayudarnos a realizar las prácticas. No solo se centra la relación con el claustro o equipo directivo sino que la relación con los padres y madres de los niños ha sido muy buena ya que constantemente se han mostrado dispuestos a ayudarnos en cualquier actividad, como es el caso de la preparación de la fiesta de Carnaval o incluso en las reuniones con el maestro nos trataban como si fuéramos maestros, es decir, no diferenciaban entre el maestro y yo.

    Con respecto a mi relación con los compañeros de la estancia en prácticas ha sido fantástica. Hemos sido 3 personas haciendo prácticas en este centro, todos realizando el Practicum III y de las tres personas, dos somos de educación primaria y una de educación musical. Aunque las dos personas de primaria ya nos conocíamos, la experiencia de conocer personas nuevas que hacen lo mismo que yo me ha gustado mucho ya que hemos comentado nuestras experiencias, hemos aclarado dudas entre nosotros/as e incluso nos hemos dado consejos. Los estudiantes en prácticas hemos colaborado en todas las actividades propuestas por el centro como la fiesta de la Paz, la fiesta de Carnaval (donde los alumnos de prácticas nos disfrazamos), la semana intercultural y también hemos acudido a las clases de formación para los maestros/as que impartía Isabel Ríos, profesora de Didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad Jaume I. Todo esto ha permitido que la relación entre los estudiantes de prácticas haya sido muy positiva.

    Por lo que respecta a la relación con el tutor de la universidad ha sido buena ya que se ha interesado activamente en nuestro proceso de prácticas en el centro ya que nos ha visitado en la escuela y ha tenido reuniones con nuestros maestros supervisores. Debo decir que me ha gustado mucho que nos haya dejado libertad a la hora de hacer nuestra memoria en prácticas.

    La relación con los niños y niñas de mi aula y del centro en general ha sido muy buena ya que se han mostrado en todo momento respetuosos y cariñosos conmigo. A la hora de entrada al centro, los alumnos de mi clase me han reconocido de camino a la escuela y me han acompañado hasta la puerta de entrada al centro y en muchas ocasiones los alumnos me han regalado dibujos que han hecho en sus casas o en la misma aula.

    En cuanto a la relación entre lo que el estudiante ha hecho con lo que ha aprendido en la carrera debo decir que la relación que más destacaría ha sido la de programar las asignaturas teniendo en cuenta los objetivos y contenidos de las materias así como las materiales empleados que tienen mucha relación con la signatura de didáctica general que curse el año anterior o Bases pedagógicas de la educación especial que he cursado este año en el primer semestre. En ambas asignaturas dan mucha importancia a aspectos como la socialización en el aula que hasta que no te encuentras involucrada en la vida del centro y te relacionas con los niños y niñas no puedes darte cuenta de la gran importancia que tiene. El trabajo que hace tanto el claustro de maestros/as como el equipo directivo me ha ayudado entender la importancia de estas dos partes esenciales ya que gracias a su trabajo el centro lleva un perfecto funcionamiento, aspecto que relaciono con la asignatura de organización escolar.

    En cuanto a la valoración de la escuela real en relación con lo que demanda el sistema educativo debo decir que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación básica con diferentes puntos de partida lo que causa que una misma aula hayan niños/as con diferentes niveles. Los niños que no llevan el nivel exigido necesitan clases de apoyo y me ha resultado un tanto extraño que los niños/as del aula que tienen un nivel más flojo que el resto de compañeros, reciben clases de refuerzo fuera del aula ya que pienso que para que el refuerzo fuera de calidad debería suceder en el aula ordinaria en compañía de los demás compañeros. Me parece muy interesante que esta escuela se abra a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad y que requieren de apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades. Por otro lado es interesante decir que este centro educativo no es solo un centro donde interactúan maestros y alumnos, sino que participa tanto padres, vecinos, etc…es decir, es una especie de microcomunidad. En cuanto a la participación de los padres-madres en la vida escolar decir que son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias.

    Esta escuela se desenvuelve en un ambiente propicio para la práctica de valores como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad con los demás. Es muy importante nombrar que, en este centro, tanto el equipo directivo como los docentes promueven su desarrollo profesional, mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias para convertir su centro de trabajo en una verdadera comunidad de aprendizaje.

    4. BIBLIOGRAFÍA.

    - ANNA CANYELLES / EVA MENGUAL / MONTSE GANGES

    Tren Lengua Castellana 2 Libro del alumno.

    Ed. La Galera.

    - ANNA CANYELLES / EVA MENGUAL / MONTSE GANGES

    Tren Lengua Castellana 2 Guía didáctica.

    Ed. La Galera.

    - PONSODA, Joan J.. MARTÍNEZ, Caterina. MARTINES, Josep, HERRERO, Miquel.

    L'aixeta màgica. Llibre de l'alumne

    Ed. Marfil s.a. Alicante 2006.

    - PONSODA, Joan J.. MARTÍNEZ, Caterina. MARTINES, Josep, HERRERO, Miquel.

    L'aixeta màgica. Orientacions didàctiques.

    Ed. Marfil s.a. Alicante 2006.

    • DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓNES EDUCATIVAS DE EDEBÉ.

    Matemáticas 2.

    Ed. Grupo Edebé. Barcelona. 2006

    - MEDINA, Antonio.

    Didáctica general.

    Ed. Patient Hall.

    Páginas Web.

    http://www.uji.es/

    http://www.mec.es/

    http://intercentres.cult.gva.es/

    http://www.editorialmarfil.es/emv10/

    http://www.editorial-lagalera.com/

    http://www.educoweb.com/

    http://www.edu365.cat/primaria/index.htm

    http://www.xtec.es/

    http://www.primaria.profes.net/inteligencia.asp

    http://www.internenes.com/

    29