Memoria de construcción de una lavadora casera

Electrodomésticos. Experimento. Plan de fabricación. Bricolaje

  • Enviado por: RABBATOLOKO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

TECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOTECNOLAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORALAVADORAArtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertydfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm



Memoria 3º Trimestre

ÍNDICE

Propuesta de trabajo....................................................................2
Memoria descriptiva………………………………………………………………..3
Plan de fabricación…………………………………………………………………..5
Planos………………….…………………………………………………………………..7
Lista de materiales………………………………………………………………….11
Lista de herramientas……………………………………………………………..12
Presupuesto……………………………………………………………………………13
Problemas……………………………………………………………………………….14
Valoración del proyecto…………………………………………………………..15

PROPUESTA DE TRABAJO

La idea en un principio para la lavadora era sujetar la varilla en unos soportes colocados en los laterales de la base, formando una especie de triángulo. En medio pondríamos el bote y la polea, y abajo en la base el motor unido con una goma a la polea, y a la vez, por medio de cableado eléctrico, el motor iría unido a un interruptor y éste a una pila de petaca que proporcionaría energía.
Para el programador, pondríamos seis listones a lo largo de la base, uno en frente de otro. Los pegaríamos a la base con silicona. Por un agujero en lo alto de cada listón pasaría una varilla por cada dos listones. En los dos primeros pondríamos una polea en cada una, y en la última un bote con carriles. Después del bote, tumbado en la base habría un listón para poner los alambres que harían contacto con el bote. A éstos irían conectados unos cables a cada alambre para transmitir la electricidad. Habrían tres programas: uno que gira a la derecha, otro que gira a la derecha, y otro que centrifuga. Para que centrifugue se necesita una mayor potencia, entonces habría que poner una segunda pila solo para el programa de centrifugado, para los otros dos se utilizaría la misma pila. Después, debajo de la primera pole se coloca un motor con una pila de 9 V ya que los alambre ejercen presión sobre el bote y hace más costosa su rotación. Al final debería girar el motor, que éste haga girar la polea, ésta, la segunda polea, de aquí que gire el bote y haga contacto con los alambres, y por tanto que la lavadora realice por orden los distintos programas.

MEMORIA DESCRIPTIVA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL OBJETO
¿Que es?

La lavadora o lavarropas es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial.

¿Para que se utiliza?

Se usa generalmente para limpiar o lavar ropa.

¿Cómo funciona?

Cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua, haciendo que se mezcle el detergente con la ropa sucia. El movimiento del tambor es provocado por un motor eléctrico. Los motores más comunes (DLN NOLEP) están situados detrás y debajo del tambor y le comunican la tracción a través de poleas y correas. El motor de conducción directa (Direct Drive) forma una unidad con el tambor y le transmite la tracción directamente, produciendo muy poco ruido y vibración. La introducción de la microelectrónica ha logrado que algunos modelos dejen la ropa seca y limpia e incluso añaden sensores que controlan el tiempo, la velocidad y la temperaturaalgoritmos de recolocación de ropa para evitar excesivas vibraciones durante el centrifugado.

¿Cuáles son sus partes?

Tambor, motor eléctrico, poleas, programador, compartimento de detergente.

Tipos:

Lavadoras horizontales y lavadoras verticales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Estructura resistente:

Cómo soporte hemos utilizado listones tanto en la lavadora como en el programador.

Mecanismo de transmisión del movimiento:

Para conseguir el movimiento, hemos necesitado dos motores, dos pilas que le proporcionen energía y gomas.

Circuito eléctrico:

El circuito eléctrico lo componen las pilas, el interruptor, los motores y los cables de cobre. Todo está conectado en un circuito continuo.

PLAN DE FABRICACIÓN

Primero conseguimos una base cuadrada de 23 x 23 para la lavadora. Con un tirafondos unimos con la ayuda de un destornillador de punta de estrella, un listón a la base en mitad de la base. Anteriormente habíamos hecho un agujero en la parte superior del listón con el taladro y la broca más fina. Cortamos con la sierra de metal una varilla un poco más corta que el lado de la base. Con la amoladora de sobremesa, damos forma puntiaguda a la varilla para poder introducir las tuercas sin problemas. Después fabricamos una polea de radio 2.5. Para ello necesitamos cartón y contrachapado. Con la ayuda de un compás, dibujamos un círculo de radio 2.5 en el contrachapado y después se recorta con el arco de sierra de marquetería. En el cartón, se dibujan dos círculos de radio 3. Después pegamos los tres círculos, con el de contrachapado en el centro y los de cartón a los lados. Al bote de Nesquik se le hacen dos agujeros: uno en el centro de la tapa y otro centrado en la base con el taladro. Colocamos la varilla en el listón, junto con la polea y el bote de Nesquik. También metemos dos tuercas y una arandela a cada lado de la polea y del bote. Al principio metimos una tuerca solo, pero al girar la polea, las tuercas también giraban y se aflojaban. Pero con dos tuercas funciona perfectamente. Al lado de la polea, en la base pusimos dos listones tumbados uno encima del otro, porque si no luego, el motor quedaba muy bajo y la goma estiraba mucho. Enganchamos la goma al motor y la polea, y ponemos en el motor un trozo muy pequeño de caucho, con un agujero en el centro. Así evitamos que la goma se salga al girar. Más tarde, ponemos el motor, y lo cogemos con unas gomas enganchadas a unos clavos en los listones. Al motor le atamos los cables, que pasan al interruptor, y de ahí a la pila.

Para el programador se necesita una base rectangular más grande, de 23 x 37. Cogemos seis listones y les hacemos un agujero en la parte superior con el taladro. Los ponemos a lo largo de la base, dos a dos, uno en frente de otro. Los unimos a la base con tirafondos, utilizando un destornillador de punta de estrella. Metemos una varilla roscada por cada dos listones. En las dos primeras metemos una polea en cada una, sujetadas por cuatro tuercas y dos arandelas. Las varillas ya estaban afiladas para poder meter bien las tuercas. En la última varilla metemos un bote más grande que el de Nesquik. Éste debe tener carriles, para el mejor contacto con los alambres. Se determinan cuatro carriles. El primero siempre estará al descubierto, pero los otros tres, a una determinada distancia, se cubren con cinta aislante, para que cambie de programa. Nunca pueden haber tres programas al mismo tiempo, si esto ocurriera, se estropearía. Al final de la base, debajo del bote, ponemos un listón tumbado. Ahí enganchamos unos alambres con tirafondos, a la altura de los cuatro carriles del bote, de forma que al girar el bote estén en contacto con él. A cada alambre le conectamos un cable por el que le llega la corriente, y que pasa por una pila de 4.5 V. Debe girar a la izquierda, a la derecha y después centrifugar. Para que centrifugue es necesario el doble de potencia, así que el cable que pasa por el alambre del programa que centrifuga debe pasar también por la segunda pila. Debajo de la primera polea se pone un motor con una pila de 9 V para que el bote del programador gire bien. Entonces conectándolo todo, el motor hace girar la polea, ésta hace girar a la segunda y ésta al bote del programador. Debido a esto, el bote de la lavadora gira a un lado, luego a otro, y por último centrifuga.

PLANOS

ALZADO, PLANTA Y PERFIL DE LAS PARTES MÁS IMPORTANTES




CROQUIS EN PERSPECTIVA

LISTA DE MATERIALES

  • Tablero aglomerado de 19 mm. Medidas 37 x 23 cm
  • 8 listones de madera 12 x 2
  • Contrachapado de 0.5 mm
  • Motor de 4.5 v
  • Pila de petaca 4.5 V
  • Pila de 9 V
  • Cola blanca
  • Silicona
  • Gomas elásticas
  • Caucho
  • Cable de cobre
  • Tuercas 4 mm
  • Arandelas 4 mm
  • Varilla roscada 4 mm
  • Tirafondos
  • Clavos
  • Soldador

LISTA DE HERRAMIENTAS

  • Serrucho
  • Sierra de metal
  • Pistola termofusible
  • Gato
  • Papel de lija
  • Destornilladores
  • Alicates de punta plana
  • Taladro
  • Sierra de calar
  • Tenazas
  • Martillo
  • Arco de sierra de marquetería
  • Amoladora
  • Barrenas
  • Limas de media caña fina y gruesa
  • Limas redondas fina y gruesa

PRESUPUESTO

MATERIAL

CANTIDAD

PRECIO

TOTAL

Motor

2
1.5
3.00

Pila petaca

3
0.95
2.85

Base 23 x 23

1
0.50
0.50

Base 37 x 23

1
0.83
0.83

Varilla roscada

4
0.80
3.20

Cable 80 cm

1
0.40
0.40

Tuercas 4mm

16
0.03
0.46

Arandelas

8
0.08
0.48

Listones de pino 20 x 20 mm

8
0.16
1.90

PROBLEMAS

El primer problema que tuvimos fue que en la lavadora, al tener soportes solamente en los laterales, del peso del bote se hundía y no rodaba bien. Tuvimos que poner un listón en mitad de la base para que no se hundiera y pudiera girar correctamente. También tuvimos que fijarnos en videos del YouTube para poder conectar con éxito los cables del programador a tiempo de entrega.
VALORACIÓN DEL PROYECTO
Lo que más nos ha gustado ha sido utilizar herramientas como la sierra de calar, el soldador y el taladro. Lo que menos, ha sido poner la instalación eléctrica.