Memento de difuntos; Andreu Martín

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela de misterio. Terror. Espíritus. Personajes

  • Enviado por: Chuliguri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.-RESEÑA

“Memento de difuntos”. Andreu Martin. Ed. Alfa Barcelona 1984

2.- RESUMEN

En una consulta psiquiátrica el doctor Campaval trabaja con una paciente llamada Ángeles. Esta señora sufrió muchos maltratos de su marido el policía Esteban Biaix. Sin poder evitarlo conoció a Enrique Durán , el peor enemigo de Biaix, y se enamoraron. Ángeles abandonó a Esteban y tuvo una hija con Enrique. A los pocos meses de nacer Dolores, Durán fue asesinado por Biaix y unos cuantos compañeros más mientras estaba atracando un banco. Biaix también murió al año de matarle debido a una enfermedad muy dolorosa, y su mujer no le ayudó en nada para que no sufriera tanto. Mientras, el doctor Campaval también va a unas terapias con el doctor Declós otro psiquiatra. De repente la actitud de Campaval empieza a cambiar radicalmente; cada vez se parece más al marido de Ángeles; definitivamente está poseido por el alma de Esteban. Sin saber por qué empieza morir las personas que estuvieron relacionadas con la muerte de Enrique Durán. Todo el mundo sospecha del psiquiatra loco y poseído, pero al final resultó ser una maniobra de Dolores para vengar la cruel muerte de su padre.

3.- ASPECTOS IMPORTANTES

3.1.-La estructura

Esta magnifica obra se compone de un prólogo que encabeza la historia con un relato espeluznante de la vida de Dolores y sus sufrimientos. Más tarde se divide en diecinueve capítulos de unas veinte hojas cada uno, y por último consta de un epílogo en el que se narra el desenlace final de la historia.

3.2 Contenido

  • Lo que más me ha impresionado de esta obra sobre todo a sido el prólogo. En el se narra el miedo de Angeles al saber que el espíritu de su difunto marido sigue en la casa, y la amenaza con matarla con un gancho de carnicero como lo hizo con Enrique Durán. Esta narrado de una forma demasiado realista y sin ningún tapujo, lo que da más terror a la obra.

- Otro relato que me ha llamado muchísimo la atención a sido el momento en que una persona se pone a describir lo que es maldad. Empieza a poner ejemplos de personas malvadas como puede ser Alcapone. Fue en uno de los momentos cuando el corazón se me sobrecogió y me di cuenta de la realidad del mundo, de la crueldad que existe y de todo el mal que envuelve a la Tierra.

  • Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido como van variando los pensamientos del doctor Campaval, de cómo poco a poco se va convirtiendo en una persona totalmente diferente, malvada, endemoniada.

  • También me ha gustado el realismo con el que se narra la lucha entre Jorge Campaval y su perro en el que al final el perro acaba siendo apuñalado por éste y la otra lucha que tiene Campaval con Mendez en el coche. En esos momentos te hace sentir como si tu estuvieras involucrado en la pelea y sintieras cada golpe que reciben.

  • El final ha resultado bastante interesante, ya que yo no me esperaba que Dolores fuese la asesina, aunque la verdad es que era evidente. Lo que no me ha gustado de este final ha sido que no se ha aclarado todavía como se fue desposeído Jorge del policía Biaix, ya que casi ni le menciona y cuando lo hace no te explica de ninguna manera este proceso.

3.3.- Los personajes

Jorge Campaval: Es un hombre que en su juventud tuvo algunos problemas con la policía pero ahora trabaja ejerciendo de psiquiatra. Él a su vez visita al Doctor Declós que le ayuda a superar esa pequeña grieta que tiene de su pasado. Jorge es poseído por el alma Biaix, por lo que todos los actos que realiza no son por su propia voluntad.

Ángeles: Es la mujer que está tratando Campaval. Ella está encerrada en su horrible y trágico pasado, debido a las agresiones de su marido. Conoció a Enrique Durán y se enamoró de él. Ahora está con un tratamiento médico porque dice que ve a su difunto marido cuando se encuentra sola, y que éste la amenaza con que volverá para matarla. Está tan convencida de que Biaix volverá que se intenta suicidar para no sufrir más.

Alicia: Es la hija que tuvieron entre Ángeles y Esteban. Es una joven muy segura de si misma y a la persona que más quería en el mundo era a su padre. Está casada y además vive con su madre para ayudarla para que pase esta mala época por la que está pasando.

Dolores: Es la hija secreta de Ángeles, además de ser su ojito derecho. Esteban nunca la conoció puesto que fue fruto del amor entre Ángeles y Enrique. Es la asesina de todos los compañeros que ayudaron a Biaix a acabar con su padre tan cruelmente, pero claro ella no lo pudo hacer sin la ayuda de Campaval, un Campaval poseído y de su colega Gabriel.

Esteban Biaix: Fue el marido de la sufridora Ángeles. Trabajaba como policía y era conocido por sus crueles métodos para hacer que las prisioneros cantasen. Se enteró de que su peor enemigo estaba liado con su mujer y no tardó en hacer un plan para asesinarle con un gancho de carnicero. Murió de una enfermedad tremendamente dolorosa en la que su esposa no le ayudo en absoluto. Antes de morir juro que se vengaría de Ángeles y que volvería para matarla. Así ocurrió.

Enrique Durán: Es un revolucionario anarquista que se dedica a robar en bancos y en empresas de gran prestigio. Conoció a Ángles a posta para enamorarla con sus encantos y así vengarse aún mas de su fiel y siempre enemigo, aunque al final se acabo enamorando de ella. Murió asesinado colgado de un gancho de carnicero.

Yagüe, Blanco Torres, Mendèz y Llorennç: Fueron las personas que ayudaron al policía Biaix para acabar con el revolucionario. Acabaron asesinados por Dolores para poder vengarse de la muerte de su padre.

3.4.- El estilo

Andreu Martín utiliza un lenguaje coloquial, yo diría que demasiado, y a su vez muy claro y conciso. Tiene la cualidad de poder expresar sensaciones y sentimientos de una manera tan sencilla y limpia que puedes reconocer esa sensación según la estas leyendo. En algunos momentos de la obra, utiliza un lenguaje obsceno para llamar la atención del lector, y muchos de sus narraciones son muy desagradables, como por ejemplo la descripción de un cuerpo mutilado. El autor en esta obra no tiene pelos en la lengua y no intenta decir las cosas de tal manera que el lector las asimile mejor, lo que quiere es impactar al receptor de tal manera que esa imagen que a descrito en la obra no se le borre de la mente.

3.5.- Otros aspectos

Este libro es de una extension considerable, lo que permite que el autor pueda “jugar” con muchos más personajes y muchas más dificultades, lo que aumentan el misterio y la tensión. Los personajes son muy abundantes y apenas son descritos físicamente, pero son muy variados a la hora de hablar, cada uno tiene sus propias características. Además no sobresale ningún personaje como principal; casi todos son de la misma importancia.

4.-CONCLUSIÓN

En mi opinión este libro es una gran obra de arte, muy elaborada por el escritor y de una gran calidad de expresión. El autor sabe en cada momento las sensaciones que no quiere transmitir en cada momento y lo consigue en su plenitud. Esta obra es de una abundante extensión lo que me ha dificultado la lectura de éste, pero la verdad es que ha merecido la pena.

Ha sido el mejor libro que he leído hasta el momento ya que su lenguaje ha sido muy claro y las descripciones de los hechos han sido tan sobrecogedoras de tal manera que sólo piensas en leerlo otra vez. En definitiva está obra para mí tiene una gran importancia ya que me ha causado un gran impacto y ha cambiado totalmente la manera de pensar sobre las obras literarias.