Membrana celular

Célula. Composición química. Ósmosis. Anabolismo. Catabolismo

  • Enviado por: Camila
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información


LA MEMBRANA CELULAR

 

 

Membrana celular

 


 La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

 

 En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

 Por el aspecto y comportamiento el modelo, la membrana se denomina "modelo de mosaico fluido"

 

                  

Las funciones de la membrana podrían resumirse en :

 

                                  1.TRANSPORTE

              El intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente externo.

                       2.RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

             Gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como

                                receptoras de sustancias.

 

 

 

 

La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el medio interno celular.

 

Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas. El paso a través de la membrana posee dos modalidades:

Una pasiva, sin gasto de energía, y otra activa , con consumo de energía.

Membrana celular

 1.El transporte pasivo. Es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay más hacia el medio donde hay menos. Este transporte puede darse por:

          Difusión simple . Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente; puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos.

             1.Difusión simple a través de la bicapa (1). Así entran moléculas lipídicas como las hormonas esteroideas, anestésicos como el éter y fármacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico. Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina también atraviesan la membrana por difusión simple. La difusión del agua recibe el nombre de osmosis

2.Difusión simple a través de canales (2). Se realiza mediante las denominadas proteínas de canal. Así entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las proteínas de canal son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína de canal, que sufre una transformación estructural que induce la apertura del canal. Membrana celular

Difusión facilitada (3). Permite el transporte de pequeñas moléculas polares, como los aminoácidos, monosacáridos, etc, que al no poder atravesar la bicapa lipídica, requieren que proteínas trasmembranosas faciliten su paso. Estas proteínas reciben el nombre de proteínas transportadoras o permeasas que, al unirse a la molécula a transportar sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molécula hacia el interior de la célula.

 

2.El transporte activo (4). En este proceso también actúan proteínas de membrana, pero éstas requieren energía, en forma de ATP, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroquímico. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca. La bomba de Na+/K+ Requiere una proteína transmembranosa que bombea Na+ hacia el exterior de la membrana y K+ hacia el interior. Esta proteína actúa contra el gradiente gracias a su actividad como ATP-asa, ya que rompe el ATP para obtener la energía necesaria para el transporte.

 

Membrana celular


Vocabulario:

Osmosis: Es un tipo de difusión pasiva que se caracteriza por el paso del agua desde una solución más diluida hacia la solución más concentrada. Este movimiento continuará hasta que las 2 soluciones tengan el mismo nivel de concentración.

Hipotónica: Sustancia más diluida que otra

Hipertónica: Sustancia más concentrada que otra

Isotónica: Dos (o +) sustancias con el mismo nivel de concentración.

Enzima: Moléculas de proteínas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas en la célula sin ser consumidas en el proceso. Se conocen como biocatalizadores ya que actúan como catalizadores activando cambios químicos en la materia.

Proteínas de canal: son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína de canal, que sufre una transformación estructural que induce la apertura del canal.

Plasmólisis: Proceso por el cual la célula muere deshidratada debido a que los líquidos que la bañan aumentan su concentración de solutos haciendo que la célula pierda agua y muera.

Turgescencia: Proceso por el cual la célula mueren al estallar por el exceso de agua debido a que los líquidos que la bañan se diluyen y el agua tiende a entrar y las células se vuelven turgentes llegando a estallar.

Anabolismo: Son reacciones que construyen moléculas complejas a partir de otras más simples. Estas reacciones requieren energía.

Catabolismo: Son reacciones que degradan macromoléculas en moléculas más pequeñas y simples. Estas reacciones liberan energía.

Proteínas transportadoras o permeasas: Son proteínas que, al unirse a la molécula que debe traspasar la membrana, sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molécula hacia el interior de la célula.