Melgar: ciudad turística de Colombia. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

Infraestructuras turísticas. Debilidades. Fortalezas. Restaurantes. Hoteles

  • Enviado por: Rafael Mogollón
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 87 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

CAPITULO UNO

MARCO TEORICO

  • HIPÓTESIS

  • El turismo influenció económica y socialmente a la población ya que el municipio depende de este.

    Las temporadas más concurridas son semana santa y sus fiestas populares.

    Melgar es lugar turístico por excelencia.

    Si el municipio no tuviera como fuente de trabajo todo lo relacionado con hotelería y turismo, seria un municipio fantasma.

    La falta de buenas vías dentro del pueblo genera un malestar en la población en las diferentes temporadas de vacaciones.

    Melgar tiene una mala infraestructura hotelera.

    No tiene un buen terminal de transportes por lo cual el acceso de los turistas al pueblo se complica y genera caos.

    No hay una buena distribución de los diferentes sectores comerciales dentro del pueblo.

    No se ve que haya patrocinio por parte del municipio para que la población desarrolle otras actividades diferentes al turismo.

    No hay buena educación y la juventud se ve mas bien contagiada por la imagen equivoca que dan los bogotanos que visitan Melgar.

    La población del municipio esta preocupada por esperar a que el desarrollo del municipio se den por si sola y no esta incentivada a superarse.

    1.2 VARIABLES

    Las variables que podemos encontrar en estas diferentes hipótesis son:

    La infraestructura hotelera: Las instalaciones

    Los servicios prestados

    Capacidad hotelera

    Lugares de interés: Centro de recreación público

    Capacidad

    Cercanía al municipio

    Lugares de esparcimiento

    Económicas: Desarrollo hotelero: Nivel Alto

    Medio

    Bajo

    Otros ingresos diferentes del turismo para los habitantes

    Actividades económicas paralelas al turismo

    Beneficios que aporta el turismo

    Población flotante: En temporada alta

    En temporada baja

    Acceso al municipio: intermunicipal: Eficiente

    Ineficientes

    Infraestruestructura de vías: Adecuada

    Inadecuada

    Ubicación del comercio: Ambulante

    Fijo

    Actividades distintas del turismo: Agricultura

    Ganadería

    Pesca

    Sector industrial

    Educación: Nivel bueno

    Nivel aceptable

    Nivel deficiente

    Comportamiento de la población: Adultos: Influencia alta

    Influencia baja

    Jóvenes: Influencia alta

    Influencia baja

    Niños: Influencia alta

    Influencia baja

    Actitud de la población

    frente al desarrollo: Activa

    Pasiva

    1.3 SUPUESTOS IMPLICITOS

    Melgar es un lugar turístico por excelencia

    El turismo interior colabora con la distribución del ingreso, logrando un desarrollo económico del país.

    Los subsectores productivos dentro del turismo que debemos mencionar son:

    Alojamiento, transporte, restaurantes y recursos naturales y culturales.

    Basándonos en las definiciones anteriores podemos deducir fácilmente que el turismo se encuentra dentro de las actividades que el hombre realiza en su tiempo libre y que además, el turismo es el centro de esta actividad.

    El turismo es el conjunto de actividades humanas, puestas en practica para viajar por placer, deporte o instrucción y tiene por objeto satisfacer las necesidades del turista.

    Todas los habitantes y autoridades saben y afirman que Melgar el “Barrio Caliente de Bogotá”.

    Melgar es un sitio atractivo para el turista no para el descanso sino para la diversión. Pues está rodeado solamente de sitios para la recreación y la diversión. Podemos encontrar una bastisima cantidad de balnearios y discotecas.

    El comportamiento que refleja el turista en Melgar se asimilado negativamente por sus habitantes.

    La mala infraestructura interna de sus vías genera un caos pues en temporada alta la población flotante es cuatro veces mayor que los habitantes, además la infraestructura hotelera es deficiente para recibir y soportar esta sobrepoblación de turistas.

    El deficiente nivel de educación se debe a la falta de incentivos por parte de las autoridades competentes, ya que el entorno de la población es solo el turismo, lo cual hace que la población desde muy temprana edad se dedique a realizar esta actividad

    1.4 BASES TEORICAS

    El turismo es el conjunto de actividades humanas, puestas en practica para viajar por placer, deporte o instrucción y tiene por objeto satisfacer las necesidades del turista.

    El turista es toda aquella persona que se desplaza fuera de su domicilio habitual con la intención de regresar, en forma independiente de sus motivaciones. Además el tiempo de estadía del turista debe ser como máximo seis meses.

    El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dicho desplazamiento y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa.

    Otras definiciones de turismo son las que lo definen como “la suma de las relaciones entre personas que realizan su estancia circunstancialmente en un lugar y los habitantes habituales del mismo, es decir, como un fenomeno netamente sociologico.”

    El turismo se puede clasificar desde el aspecto de origen y destino del turista en receptivo e internacional, cuando extranjeros visitan un país determinado y no vienen en calidad de inmigrantes.

    Otra definición es la que Hunzinker da, definiéndolo como conjunto de interrelaciones y fenómenos que se producen como consecuencia de los viajes y estancias de forasteros, siempre que de ellas no surja un asentamiento duradero, ni estén unidas a actividad productiva alguna.

    El turismo interior o nacional, el cual realizan los habitantes dentro del ámbito nacional y el turismo exterior, cuando los habitantes de un país viajan al exterior. El turismo receptivo genera entrada de divisas mientras que el exterior produce salida de divisas. El turismo interior colabora con la distribución del ingreso, logrando un desarrollo económico del país.

    Otra clasificación se realiza según el desembolso de moneda, en turismo autofinanciado y turismo social.

    El turismo social es el conjunto de relaciones y fenómenos de orden turístico que se producen como resultado de la participación del turismo de las clases sociales económicamente débiles.

    Los países subdesarrollados comprenden todos los estratos sociales.

    El turismo social facilita a los estratos sociales de escasa facilidad económica disfrutar de innumerables beneficios.

    Para una mejor ubicación del turismo dentro de las múltiples actividades del hombre, se hace necesario distinguir entre tiempo libre y tiempo de trabajo.

    “Se considera tiempo de trabajo aquel en el cual el hombre se dedica a la realización de actividades con fines lucrativos. El tiempo libre se define como el conjunto de ocupaciones a las que puede entregarse el individuo con plena libertad, sea para exparcirse, para divertirse o para desarrollar su participación social voluntaria, su información y su formación desinteresada, después de haberse liberado de todas sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.”

    Basándonos en las definiciones anteriores podemos deducir fácilmente que el turismo se encuentra dentro de las actividades que el hombre realiza en su tiempo libre y que además, el turismo es el centro de esta actividad.

    El objeto de la actividad turística es satisfacer unas necesidades por medio de un producto turístico, compuesta de bienes turísticos que sirven para satisfacer al turista.

    La demanda turística son los gasto de bienes y servicios que realizan los turistas para satisfacer sus necesidades.

    La oferta turística esta determinada por la serie de bienes y servicios turísticos elaborados por los productores turísticos y llevados al mercado con el fin de venderlos al turista (sujeto del turismo).

    Los subsectores productivos dentro del turismo que debemos mencionar son:

    Alojamiento, transporte, restaurantes y recursos naturales y culturales.

    La capacidad hotelera es el número de personas que puede albergar en un momento dado; se puede dar por el número de establecimientos, por el número de habitaciones y por el número de camas.

    Para el caso colombiano ha decrecido en un 64%. La capacidad de hoteles es mayor que la de los hostales, hosterías y apartahoteles.

    El crecimiento global de la capacidad hotelera se explica por el incremento de hostales, apartahoteles y no por el de hoteles.

    La construcción de un hotel es mas costosa que la de los demás, pues implica mayor inversión en cuanto a tamaño y gastos de mantenimiento.

    Los costos de este mercado son:

    Costo de habitación, de alimentos y bebidas y costos menores.

    Indudablemente la realización del hecho turístico lleva implícito el enfrentamiento de dos culturas, una representada por el turista y la otra por la población que recibe a este, de cuyo encuentro surgen inevitablemente relaciones sociales que pueden modificar o no el comportamiento de uno o de otro, o de los dos simultáneamente.

    “El turismo frecuentemente conduce a un serio deterioro en los niveles de arte y manufactura locales. Es claro que cuando los artesanos nativos del municipio comienzan a valorar su trabajo principalmente en términos de si se venderá o no a los turistas, entonces las antiguas formas artísticas perderán su significado y vitalidad.”

    “El turismo puede parecer una actividad inocente, pero su impacto es decisivo, de lejano alcance y largo termino. Es socialmente corrosivo y deberá ser controlado”

    1.5 HISTORIA

    La organización racional del turismo en Europa se inició a fines del siglo XIX.

    Las primeras iniciativas estuvieron representadas en 1857, 1874 y 1875 por la creación sucesiva del British Alpin Club, del Club Alpino Francés y del Camping Club de Londres. Las representaciones nacionales de turismo, para coordinar su acción, se reúnen a nivel mundial desde 1925 (Unión Internacional de los Organismos Oficiales de Turismo).

    A nivel europeo un comité de turismo funciona desde 1949 en el seno de la OECE, con el objeto de facilitar los cambios entre los diferentes países, e incluso la organización de su publicidad turística.

    En España la preocupación por el turismo nació durante la dictadura de Primo de Rivera.

    La creación del circuito de carreteras y firmas especiales evidenció la falta de hoteles y alojamientos, para remediar lo cual se instituyó el Patronato Nacional de Turismo. La red de paradores se inició en los Gredos, construido en 1928. Después de la guerra civil el Patronato Nacional de Turismo se convirtió en la Dirección Nacional de Turismo, origen de la actual Subsecretaria de Turismo. De 1940-1950, a raíz de la segunda guerra mundial, su labor se redujo a cierta vigilancia sobre la actividad hotelera, particularmente sobre el establecimiento de precios fijos. Entre 1951 y 1960 se produjo una fuerte expansión turística a la que contribuyeron ciertas medidas gubernamentales, tales como disminución de trabas administrativas en la concesión de visados, establecimiento de un tipo de cambio turístico favorable adhesión a los convenios internacionales sobre facilidades aduaneras y concesión de prestamos a largo plazo para la creación de hoteles. Nominalmente, en la década del cincuenta hubo dos planes de turismo: El de 1953 y el de 1959. Las previsiones de entradas de turistas se cifraron para 1969 en 6.5 millones, número ampliante superado en 1961. Ante la trascendencia económica del turismo y para poder dedicarle una atención mayor se creo la Subsecretaria de Turismo (julio de 1962), donde, en particular, se estudia el régimen de precios, crédito hotelero, publicidad y planificación general de las zonas turísticas. Paralelamente a la acción desplegada por los organismo oficiales, el Turig Clun de España, el Automóvil Club y otras sociedades se han aliado, con el fin de intensificar el turismo: se ocupan de ramas particulares del turismo se ocupan de ramas particulares del turismo y están federadas en el plan internacional. El turismo es un medio de hacer penetrar en un país, divisas extranjeras. La afluencia de turistas engendra una serie de actividades tales como la industria hotelera, desarrollo de los medios de transporte, creación de agencias de viaje, de sociedades de explotación, etc, organización de espectáculos, etc.

    En Europa, los ingresos debidos al turismo se estiman aproximadamente en 4 mil millones de dólares. Solo el turismo de procedente Estados Unidos representa para la economía Europea 704 millones de dólares, pagados a las compañías de transporte europeos que actúan en el Atlántico.

    El turismo extranjero en España alcanzó ya cierta importancia antes de 1936. En el cuatrienio de 1931-1934, el número de extranjeros entrados en España se elevo a 195 mil. La guerra civil y la Segunda Guerra Mundial ocasionaron u colapso; pero a partir de 1949, el número de turistas supero al anterior a 1936. Desde entonces a seguido en aumento pasando de 1.263.000 en 1951 a 21.862.000 en 1969. Se observa una clara tendencia al aumento de la proporción de turistas con estancia superior a las 24 horas que en 1958, era el 62% y que en 1968 llego al 92.3%. la estancia media por turista alcanzada en 1965, 12.5 días (Francia 9,46 días; Grecia 2,25); en Europa solo el Reino Unido registra una estancia superior a la de España, con 18,2 días.

    La máxima afluencia se registra en verano, de junio a septiembre. El turismo extranjero procede fundamentalmente de Europa: el 70% de Francia, Gran Bretaña y Alemania; el conjunto de países Europeos alcanza el 81.8% la participación de turismo de América del norte y del sur aumenta anualmente en términos absolutos, si bien decrece de forma relativa.

    CAPITULO DOS

    PROPUESTA METODOLOGICA

    La investigación que realizamos fue de tipo cualitativo cuantitativo.

    La investigación cuantitativa parte de cuerpos teóricos, como el diseño de marcos teóricos o marco conceptual, aceptado por la comunidad científica, lo que le permite al investigador formular hipótesis sobre la base de ciertas relaciones entre variables. Luego el investigador recolecta datos bajo conceptos empíricos susceptibles de medición; analizando estos datos y encontrando relaciones entre ellos.

    La investigación cualitativa tiene por objeto central captar la realidad social a través de los ojos de la gente que esta siendo estudiada. Pretende percibir a la gente dentro de su propio contexto social. Así inducen las propiedades del problema estudiado a partir de la forma como orientan e interpretan su mundo los individuos que se desenvuelven en la realidad que se examina.

    La investigación cualitativa no parte de supuestos derivados teóricamente. Mas bien el investigador es guiado por comportamientos, conocimientos, actitudes y valores de la gente que se estudia. Pasa del dato observado a identificar los parámetros normativos de comportamiento.

    2.1 POBLACIÓN Y MUESTRA

    Para la encuesta de población inicialmente pensamos tomar como población a todas las mayores de edad y nacidas en el municipio. Por una serie de dificultades de costo y tiempo pudimos establecer la imposibilidad de tomar la zona rural (observar tabla 2) como parte de la población debido a las grandes distancias y a las dificultades de comunicación.

    Por estas limitaciones se hizo necesario reducir la población al casco urbano (según censo electoral de 1994 la población del municipio es de 19935 habitantes de los cuales 7774 corresponden a la cabecera municipal.).

    Se procedió entonces a realizar sesenta encuestas que arrojaron como resultado que la mayoría de la población urbana se encuentra entre los 17 a 29 años, que equivale al 55% de la población total, seguida de la población entre 24 a 41 años que equivale al 25 % de la población y el total restante al 20%.

    Melgar: ciudad turística de Colombia. Análisis {DAFO}

    De tal manera la muestra queda conformada de la siguiente manera:

    n={[ (N/N-1)] [ ( K2 X pq) / E2]} X { [1/N - 1] [ ( K2 X pq) / E2]}

    donde :

    N = 60

    K = 95% coeficiente de confiabilidad

    E = Error 5%

    p = porcentaje de mujeres 53%

    q = Porcentaje de hombres 47%

    n = 60

    De esta forma tomamos una muestra de sesenta habitantes con 5% de error y una confiabilidad del 95%.

    CAPITULO TRES

    ASPECTOS GENERALES

    3.1 SECTOR TRANSPORTE

    Se comunica por carretera con Carmen de Apicalá, Fusagasuga y Girardot. En su jurisdicción se encuentran varias instalaciones militares.

    El crecimiento urbano para los años siguientes se viene organizando en forma paralela al río Sumapaz y a lo largo de las vías panamericanas e intermunicipales.

    El casco urbano cuenta con 39140 metros lineales de vías de las cuales un 40% están pavimentados.

    Las vías de comunicación al igual que el flujo y volumen de transito son fundamentales para determinar el grado socioeconómico de una región, de un núcleo urbano y sus relaciones con otros centros y áreas que los rodean.

    Según el mapa la red de carreteras está conformado por una línea troncal Norte-sur, de la cual se desprenden varios ramales hacia el este y oeste que lo comunican con las ciudades de Bogotá, Manizales, Pereira, Neiva, Cali y Medellín.

    La mayor parte de las vías están en las partes bajas que es donde se alinean los principales centros poblados. Los centros con mayor volumen de tránsito son: Ibague, Espinal, Honda, Armero y Melgar. Se observa que a medida que aumenta la distancia de los principales centros urbanos el movimiento de vehículos disminuye notablemente.

    El municipio cuenta con el servicio interdepartamental municipal de las siguientes empresas:

  • Bolivariano

  • Autofusa

  • Magdalena

  • Cootranfusa

  • Macarena

  • Cooperativa de transportes de veredal

  • 3.2 EDUCACION

    Melgar cuenta con la prestación del servicio educativo a nivel primaria en la zona rural y urbana, el nivel secundario y el servicio de preescolar se dictan en la zona urbana del municipio.

    Tabla No. 1

    Educación

    Nivel

    Establecimientos

    Alumnos

    Profesores

    Urbano

    Rural

    Urbano

    Rural

    Urbano

    Rural

    Pre-escolar

    6

    1

    289

    18

    10

    1

    Primaria

    8

    18

    235

    723

    81

    39

    Secundaria

    3

    2329

    85

    El servicio de educación primaria a tenido un constante aumento de planteles educativos que corresponde al activo crecimiento de la población y la extensión del servicio a la zona rural. Las escuelas del área urbana trabajan en doble jornada, prestando 6 de ellas el servicio de pre-escolar.

    Respecto al colegio Sumapaz es necesario precisar que en este establecimiento funcionan tres jornadas, presentándose la modalidad académica de Hotelería y Turismo.

    3.3 SALUD

    El municipio de Melgar para la asistencia medica de sus habitantes cuenta con diferentes instituciones oficiales y privadas así:

    A nivel privado existe una clínica, 4 centros médicos y 12 laboratorios clínicos que incluyen dos para el análisis de calidad del agua.

    Los puestos de salud prestan atención primaria, la cual implica pequeñas cirugías, inyectologia, vacunación y control prenatal.

    3.4 VIVIENDA

    Este sector mostró un índice creciente entre 1992 y 1994 pasando de 43.341 Mts2 en 1992 a 72.994 Mts2 en 1993 y 51.159Mts en 1994.

    En general el tipo de construcción y los materiales son los adecuados para la temperatura promedio de la región. Las áreas de vivienda se han clasificado en dos grupos:

  • Area de vivienda Unifamiliar y/o Familiar, que son áreas designadas para la ocupación de una o dos viviendas por predio.

  • Agrupación de vivienda, las cuales son áreas designadas para la ocupación de más de dos viviendas por predio.

  • El estado actual de las viviendas es:

    • Buena en un 70%

    • Regular 20%

    • Malo 10%

  • ENERGIA

  • El servicio de energía eléctrica de Melgar proviene de la electrificadora del Tolima y este es suministrado mediante una subestación transformadora situada dentro del perímetro urbano de tipo trifásico.

    Los suscriptores del servicio para 1995 son 5.716 de los cuales los más importantes 5.030 son de corte residencial, 576 comerciales y 23 industriales.

    3.6 COMUNICACIONES

    El municipio cuenta con los siguientes recursos para el funcionamiento de este sector:

    • Oficina Adpostal con servicio nacional y local.

    • Emisoras tales como Radar Tropical, Calor estéreo y Radio Autentico.

    • 2700 líneas telefónicas en funcionamiento y 300 en reserva.

    • 100 teléfonos públicos de discado directo nacional ubicados en sitios de fácil acceso al usuario.

    3.7 AGROPECUARIO

    La actividad agropecuaria es de gran importancia dentro de la economía del municipio, dado el potencial de divisas y empleo que genera la diversidad de cultivos. La región se caracteriza de un buen desarrollo del entorno rural.

    En 1946 la actividad económica predominante era la agricultura, y dentro de este sector ocupaba el primer puesto la producción de café que era la principal riqueza de estas tierras.

    En las vegas del Sumapaz, había cultivos medianos de arroz y pequeños de algodón y ajonjolí. El plátano y la yuca se producían en todo el territorio el maíz se cosechaba en escala reducida.

    En ganadería solo merecía mencionarse la de vacunos que era de mediana importancia.

    Dentro de los cultivos de mayor importancia económica se encuentran:

  • Arroz

  • Café

  • Banano

  • Aguacate

  • Algunos frutales

  • Maíz

  • Uno de los mayores limitantes del sector agrícola son los altos costos de producción. Además, es necesario resaltar el carácter minifundista de la propiedad de la tierra ya que el 91% de los medios tiene una superficie menor de 20 hectáreas

    CAPITULO CUATRO

    EL TURISMO EN MELGAR

    El municipio de Melgar se encuentra a cien kilómetros de Bogotá aproximadamente dos horas y media en carretera. Su carretera posee una buena infraestructura pues por su gran importancia y transitabilidad está en mantenimiento constante.

    Se pude observar que desde Boquerón ya encontramos una parte de sus habitantes, gente que vive en fincas y quintas donde monta su puesto de comidas para los turistas que van llegando a su lugar de procedencia.

    En la entrada de Melgar se encuentra La Base Aérea de Helicópteros y a la salida se encuentra el fuerte de Tolemaida; como podemos observar Melgar es un municipio rodeado de las fuerzas militares, lo que lo convierte en un lugar seguro.

    Claro está que en época de temporada alta, algunos turistas no vienen a vacacionar sino a aprovechar la cantidad de gente que se encuentra para aprovechar a hacer sus fechorías.


    Afortunadamente en estas épocas la policía y el ejercito esta muy preparado pues como dijo en su entrevista el comandante de la policía, ellos piden refuerzos de otros municipios.

    Aparentemente para el turista Melgar es solo la parte de la plaza principal y la avenida Cafam, pero Melgar posee alrededor de quince barrios mas de que generalmente pueden observarse. Tiene dos barrios principales que son: El 17 de Enero y Sicomoro.

    Las razones por las cuales los turistas optan por viajar a Melgar no solo son su clima sino las posibilidades de olvidarse de todo el caos que es Bogotá pues allí se pude andar por las calles, rumbear y hasta se podría decir que embriagarse sin ningún problema, ni preocupación. Los turistas olvidan su normales y agitadas vidas para gozar al máximo en paraíso de piscina y discotecas. No en vano es llamada por sus propios habitantes “La Ciudad amable, turística y cosmopolita”.

    El bajo nivel de educación media y superior se debe a que no existen motivaciones en la población tanto de las autoridades competentes como de la población pues como la demanda de empleo requerida para atender las necesidades del turista es muy alta, la gente desde muy temprana edad estan trabajando para el turismo dejando a un lado sus estudios a medio terminar. Esto se convierte en un círculo vicioso, haciendo que la gente tampoco tenga ganas, ni motivos de superarse, ni de ir mas allá de lo que les puede ofrecer el turismo.

    En la realización de las encuestas pudimos comprobar este bajo nivel de educación por las respuestas que ellos nos contestaban, también pudimos ver que ellos no tienen una visión de sus vidas, solo dejan que el tiempo pase, solo esperan jubilarse de esta actividad.

    También podemos decir que esa falta de superacion por parte de los habitantes se debe al mal ejemplo que los turistas dan, pues como se dijo anteriormente los turistas olvidan sus agitadas vidas para comportarse de una manera completamente diferentes, esto es captado por la gente del municipio creandoles unos comportamientos negativos. Este es un acontecimiento cotidiano que fue afirmado por el parroco de Melgar en su entrevista. Textualmente dijo “lo que el muchacho joven no hace en Bogotá se cree con la autoridad de hacerlo en Melgar eso es lo que esta dejado en la juventud, toda clase de vicios, de tendencias, aquí no hay estimulo para el estudio, no se ve sino lo que es rumba, lo que sea trago, lo que se droga; desafortunadamente esta involucrando a la juventud, porque el bogotano viene y se esta unas horas, pero no se da cuenta que lo están observando, entonces su mensaje es muy bien recibido, ese mensaje es negativo

    Esta falta de educación también genera un gran desconocimiento de la juventud con respecto a la sexualidad pues, las niñas desde muy temprana edad estan ya experimentando el ser madres, sin ninguna responsabilidad ni orientacion por parte de sus padres, como se nombro antes esta orientacion no es prestada pues este comportamiento y estilo de vida es un circulo vicioso, por lo cual el adolecente solo esta siguiendo el ejemplo que desde siempre a sido impartido por sus padres.

    Esta situación genera también en los habitantes una gran inestabilidad en su vida sentimental, pues no son capaces de mantener un hogar duradero, ya que tiende a cambiar de pareja con mucha facilidad. Así una madre alcanza a tener cuatro o cinco hijos todos de diferente padre, como vemos desde alli empieza el ejemplo negativo de sus padres debido a una serie de circunstancias rodeadas todas de una falta de estimulo y motivacion de la ciudadania.

    Con todo lo anterior podemos observar que el turismo así como trae cosas buenas al municipio, también trae malas. Como es dicho todo extremo es malo, el que el municipio tenga solo como fuente de ingresos y reconocimientos el turismo genera un desequilibrio en el desarrollo normal de sus habitantes.

    Por lo tanto podemos concluir que Melgar sin turismo no es nada. Pues su unica fuente de ingresos tanto directa como indirectamente es el turismo; porque como vemos la población entera esta siempre en función del turismo, hasta la gente de las veredas solo se dedican a trabajar para la llegada de los turistas

    4.1RESEÑA HISTORICA

    Melgar fue conquistado por Hernán Pérez de Quesada, hermano de Gonzalo Jiménez de Quesada, Baltazar de Maldonado y Hernán Vanegas Carrillo, a partir del enfrentamiento con tribus Panches, de raza caribe, los cuales dominaban a los indios Sutagos, los Analíes y Cualamanaes.

    En los comienzos de la conquista se le llamó valle de Melgar, como también gran valle de Tocaima.

    Estas tribus se ubicaron en primera instancia en la llamada Cualamaná; a partir de la llegada de los misioneros Dominicanos se desplazaron hacia la villa de Nuestra Señora de Alta Gracia. Su primer evangelizador fue Fray Pedro García Matamoros. Cuando se incremento la navegación en el río Magdalena estos indios fueron conducidos a la fuerza para servir de Bogas viajando de Honda hasta Mompós de ida y regreso, causando en un corto periodo enfermedades en estos y por consecuencia la muerte. Finalmente una epidemia de viruela contagiada por los conquistadores exterminó los últimos de ellos en 1669.

    En el año de 1871 y por decreto del 13 de noviembre del mismo año Melgar se erige como municipio. Su inauguración se realizó el 1 de Enero de 1872.

    En 1885 por medio de la ley 24 fue adscrito a la provincia de Neiva, separándola de la de Cundinamarca a la cual pertenecía; luego de la creación del Estado Soberano del Tolima, paso a ser integrante de este departamento.

    Por medio de la ley 1913 Melgar fue erigida cabecera del circuito de los municipios de Cunday, Carmen, Suárez e Icononzo.

    En la década de los años cincuenta se empezó la construcción de servicios de infraestructura, el trazado de las principales vías urbanas y obras como el asentamiento del centro de institución militar de Tolemaida, la escuela de helicópteros y Fuerza Aérea.

    Para la década de los 60 el crecimiento urbano sobrepasa los límites de la quebrada la Palmara, inaugurándose el primer centro vacacional CAFAM con más de 130 hectáreas de construcción.

    En los años 70 el crecimiento urbano se destaca en el área rural por surgimiento de urbanizaciones, por la Herradura y el Valle de los Lanceros de tipo turístico.

    La procedencia de los habitantes es principalmente de Melgar, después en orden de importancia provienen de Girardot y por ultimo de Fusa por la cercanía de estos municipios. Pues son atraídos por la gran importancia que tiene este municipio en la región por su renombre en cuento a turismo se trata.

    Según la edad la mayoría de sus habitantes son jóvenes pues la mayoría “vienen Melgar a buscar fortuna, la consiguen y se quedan” (esta frase es citada por el párroco del municipio).

    La procedencia de los ingresos es principalmente por el turismo, pues como ya hemos dicho anteriormente, la economía de Melgar esta basada en el turismo, pues directa ó indirectamente los habitantes se dedican a esta actividad, pues por todo el municipio solo se encuentran hoteles y comercio para los turistas como puede observarse no hay estímulos para la creación de actividades distintas del turismo que generen otros ingresos para los habitantes de la población.

    El pilar fundamental de la economía del municipio es el turismo ya que de este directa o indirectamente depende la mayoría de los habitantes del municipio. Por otro lado los habitantes que no dependen del turismo trabajan directamente para el gobierno, como por ejemplo para la alcaldía, la policía, fuerzas militares, servicios públicos, etc.

    4.2 ASPECTO GEOGRAFICO

    Melgar es un municipio que pertenece al departamento del Tolima. Su ubicación espacial esta localizada a los 4° 12` de latitud norte y 74° 39` de longitud al oeste de Greenwich. La altura sobre el nivel del mar es de 323mts y la temperatura media es de 36° C, el área municipal es de 196 KM² y limita con el norte con el departamento de Cundinamarca, por el oriente con Icononzo, por el sur con Cunday y por el occidente por el Carmen de Apicalá.

    La mayor parte del territorio es montañoso, pero también cuenta con extensas zonas localizadas principalmente al norte y occidente del municipio.

    En los accidentes orográficos se destacan la cordillera de Cunday, la cuchilla de Buenavista, los cerros de El Tablazo, Gallinero, La Cruz y Montecristo, los altos del Arbolito, Buenavista, Chichón, El Hoyo y la Segoruca.

    Casi todas sus tierras corresponden al piso térmico cálido y están regadas por el río Sumapaz y varias corrientes menores.

    Los problemas ambientales detectados en el municipio son:

    • Degradación.

    • Deforestación.

    • Contaminación de recursos hídricos.

    • Contaminación del aire y ruido.

    Los procesos erosivos provenientes por deforestación ocasionan que en las épocas de verano e invierno se presenten con mayor drasticidad, generando grandes inundaciones de zonas agrícolas y pobladas, como el casco urbano por efecto de la quebrada Melgar y disminución del agua para consumo urbano porque la quebrada la Palmara de donde se capta el líquido para el acueducto del municipio baja considerablemente su caudal en tiempo de intenso verano, aunque con la captación del río Sumapaz el servicio de agua mejoro en un 80%.

    La deforestación incide también en el transporte de sedimentos por parte de las fuentes abastecedoras del acueducto hasta la planta de tratamiento.

    Por otra parte Melgar pertenece a la diócesis del Espinal, al distrito judicial de Ibague y a la circunscripción electoral del Tolima; es cabecera del circuito notarial y de circuito de registro.

    La extensión del municipio con respecto a sus áreas urbanas y rurales ha cambiado notablemente en los últimos 20 años, en virtud del incremento poblaciones, del desarrollo del turismo (como veremos más adelante) y del desarrollo mismo de la región.

    Tabla No. 2

    Extensión del municipio según monografía histórica (2)

    SUPERFICIE

    196 KM²

    ZONA

    AÑO 1974

    AÑO 1994

    URBANA

    1.11 KM²

    2.870 KM2

    RURAL

    194.89 KM²

    193.130 KM2

    4.3 ASPECTO DEMOGRAFICO

    Según censo electoral de 1994 la población del municipio es de 19935 habitantes de los cuales 7774 corresponden a la cabecera municipal.

    Como folklore del municipio encontramos las fiestas Patronales de San Francisco de Asís las cuales se celebran en el mes de octubre de cada año. Además se estableció oficialmente el festival Sampedrino en el mes de julio, con feria exposición ganadera y equina, y reinado de la belleza, con comparsas y desfiles folklóricos.

    En 1993 Melgar fue anfitrión del primer encuentro nacional de cooperación entre municipios; también en materia deportiva, Melgar es escenario de importantes eventos internacionales.

    ANEXOS

    Ferreterías

    23

    Estaderos

    8

    Cigarrerías

    5

    Joyerías

    5

    Compraventas

    5

    Asaderos

    9

    Videos

    4

    Videotiendas

    4

    Salas de belleza

    20

    Ornamentación y aluminio

    6

    Droguerías

    11

    Discotecas

    21

    Carpintería

    5

    Arquitectos y decoración

    3

    Casetas

    12

    Supermercados

    46

    Papelerías

    11

    Misceláneas

    5

    Talleres autos y motos

    10

    Artesanías

    2

    Fabrica de cocina integral

    1

    Parabólica

    2

    Parque arqueológico

    1

    Piscinas

    4850

    Fincas de recreo

    210

    Entidades oficiales

    8

    Fotografía

    3

    Transporte

    6

    Microempresa de ropa interior

    1

    Lavanderías

    2

    Billares

    5

    Vidrios

    6

    Tiendas

    110

    Gastronómicas

    2

    Almacenes de autos

    10

    Floristerías

    4

    Cerrajerías

    3

    Almacenes

    50

    Salud

    15

    Restaurantes

    53

    Quintas

    427

    Hoteles

    74

    Heladerías

    41

    Agroveterinarias

    5

    Viveros

    6

    Parqueaderos

    3

    Educativos

    12

    Fama huevos pollo

    20

    Estación de servicios

    3

    Panaderías

    13

    Distribuidores de licores

    3

    Piscina y cloro

    6

    Bancos

    8

    Cafeterías

    21

    RESTAURANTES

    Central

    Calle 7 No 26- 19

    Tel. 450011

    Comida ejecutiva y a la carta

    Spanich América

    Calle 7 No 27- 65

    Tel. 450 837

    Comida ejecutiva a la carta

    Fonda Colombiana

    Carrera 25 No 5- 25

    Tel. 450667

    El Pedregal

    Cra. 26 No 7- 88

    Tel. 450003

    Ejecutivo y a la carta

    Pizzeria Jenos Pizza

    Cl. 7 No 25- 03

    Tel. 450517

    Chino

    Cl. 7 No 25- 17

    Rancho Grande

    Cl. 7 No 26- 40

    Tel. 450078

    Alfin

    Cl. 7 No 26-54

    Tel. 450590

    Buenos Aires

    Cl. 5 No 24- 24

    Tel. 450583

    Franchute

    Cl. 8 No 22- 01

    Tel. 450614

    Rita

    Cl. 7 No 22- 36

    Tel. 451260

    Comida ejecutiva y a la carta

    Ebo

    Cra. 25 No 5- 37

    Tel. 452809

    Comida ejecutiva y a la carta

    Mi Tolima

    Cra. 27 No 6- 41

    Tel. 450667

    Parador Rojo

    Frente a la Base Aérea

    Tel. 450320

    Restaurante, cafetería, taberna, bar.

    Gladys

    Vereda San José La Colorada

    Lolita

    Vereda San José La Colorada

    Tel. 456090

    El Otro Mundo

    V. El Salero (Malachi)

    Tel. 456992

    Doña Teresa

    V. El Salero (Malachi)

    Parador Asia

    V. El Salero

    El Turista

    Cl. 7 No 26- 53

    Tel. 450520

    Dulima

    Cl. 7 No 26- 29

    Tel. 450028

    Ejecutiva y a la carta

    Añoranza

    Cl. 7 No 25-21

    Tel. 452791

    Comida ejecutiva y a la carta

    Guiness

    Cl. 7 No 20- 64

    Tel. 450499

    Pomoba Limitada

    Centro Comercial La Riviera local 29- 30

    Tel. 452091

    Restaurante, cafetería, taberna, bar

    Las Palmas

    Cl. 8 No 19- 03

    Tel. 457854

    Ejecutivo y a la carta

    Coral Campary

    Cl. 8 No 19- 79

    Tel. 452557

    Pescadería Restaurante La Unión

    Cl. 8 No 17- 75

    Restaurante y Pescadería El Galeon

    Cl. 8 Av. Cafam

    La Casa del Tamal

    Av. Cafam No. 14-80

    Tel. 457228

    La Campiña

    Av. 8 No. 17-17

    Tel. 450319

    La Fogata

    Cl. 8 No. 16-99

    Tel. 451301

    Casa del Tamal

    Av. Cafam No. 14-80

    Tel. 451791

    Cevicheria y comidas rápidas

    Camarones spress

    Cl. 8 No 01- 04

    El Gran Tolima

    Comida ejecutiva y a la carta

    Cl. 4 No 42- 28

    Tel. 456237

    Los Ficus

    Frente al club de la Policía

    Tel. 451565

    Parador El Palmar

    Ejecutivo y a la carta

    Km. 88,5 Melgar Boquerón

    HOTELES

    Yajaira

    Cr. 23 No 8- 66

    Tel. 450809

    Gerente: Jairo Acevedo Parra

    No de habitaciones 64

    No de camas 60

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, discoteca, bar, piscina, salón de conferencias, parqueadero.

    Hotel La Alborada

    Cr. 18 No 7-18

    Tel. 450091

    Gerente: Antonio Aguilera

    No de habitaciones 50

    No de camas 80

    SERVICIOS: Restaurante, ventilador, aire acondicionado, cafetería, bar, piscina, televisor.

    Hotel Melgar

    Cl. 7 No 20- 44

    Tel. 450407

    Gerente: Luz Marina de Muñoz

    No de habitaciones 24

    No de camas 52

    SERVICIOS: Televisión, aire acondicionado, restaurante, bar, piscina, teléfono, DDN.

    Villa Silvia

    Cr. 17 No 5- 35

    Tel. 450964

    Gerente: Silva

    No de habitaciones 22

    No de camas 44

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, bar, piscina, tv cable, DDN.

    Hotel Mediterráneo

    Cr. 20 No 19- 24

    Tel. 450323

    Gerente: José Israel Sosa

    No de habitaciones 50

    No de camas 100

    SERVICIOS: Televisión, aire acondicionado, salón de juegos, DDN.

    Hotel Los Toboganes de Melgar

    Cr. 15 No 7C- 91

    Tel. 450768

    Gerente: Flor de Alarcón

    No de habitaciones 40

    No de camas 80

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, bar, piscina, DDN.

    Hotel Agua Azul

    Cr. 20 No 7- 82

    Tel. 450231

    Gerente: Hector Cáceres

    No de habitaciones 40

    No de camas 90

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, ventilador, lavandería, restaurante, discoteca, piscina.

    La Ninfa Real

    Cl. 8 No 17- 96

    Tel. 450446

    Gerente: Adriana Beltrán

    No de habitaciones

    No de camas

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, bar, piscina, parqueadero.

    Hotel El Bosque

    Cl. 8 No 16- 42

    Tel. 450678

    Gerente: Ana de González

    No de habitaciones 30

    No de camas 90

    SERVICIOS: Televisión, aire acondicionado, restaurante, discoteca, bar, piscina, casino.

    Hotel Cabañas Villa Marina

    Cr. 16 No 7- 39

    Tel. 450402

    Gerente: Gustavo Sánchez

    No de habitaciones 28

    No de camas 34

    SERVICIOS: Ventilador, piscina.

    Hotel Sanvalay

    Cl. 7B No 13- 21

    Tel. 450388

    Gerente: Francisco José Sánchez

    No de habitaciones 16

    No de camas 50

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, bar, piscina, jacuzzi, minibar, gimnasio, sala de juegos, lavandería.

    Hotel Maratea

    Cl. 7 No 17- 09

    Tel. 450052

    Gerente: Adolfo Gómez

    No de habitaciones 13

    No de camas 30

    SERVICIOS: Televisión, ventilador, bar, piscina, lavandería, sala de juegos, parqueadero.

    Hotel Villa Judy

    Cr. 11 No 6- 92

    Tel. 450062

    Gerente: Jaime Avila Avila

    No de habitaciones 24

    No de camas 70

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, discoteca, bar, piscina, salón de conferencias, minibar, lavandería.

    Hotel San Fernando

    Cl. 22 No 13- 00

    Tel. 451890

    Gerente: Iamar Enrique

    No de habitaciones 17

    No de camas 70

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, restaurante, piscina, DDN, sala de juegos.

    Hotel Paraíso

    Cr. 26 No 13- 06

    Tel. 450525

    Gerente: Carlos Julio Santana

    No de habitaciones 30

    No de camas 90

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, restaurante, cafetería, bar, piscina, salón de conferencias, parqueadero.

    Guadaira

    Av, 13 Frente a Texaco

    Tel. 450360

    Gerente: Carreño Montoya e hijos

    No de habitaciones 73

    No de camas 300

    SERVICIOS: Televisión, aire acondicionado, restaurante, bar, piscina, minibar, lavandería, gimnasio.

    Hotel Villamartisa

    Cr. 25 No 4- 37

    Tel. 452265

    Gerente: Nelson Vera Palacio

    No de habitaciones 32

    No de camas 62

    SERVICIOS: Televisión, aire acondicionado, tv cable, cafetería, bar, jacuzzi, piscina, lavandería, sala de juegos, parque.

    Sayonara

    Cr. 26 No 7- 60

    Tel. 450208

    Gerente: Patricia Burgos

    No de habitaciones 6

    No de camas 14

    SERVICIOS: Televisión, bar, piscina, parqueadero.

    Adryarco

    Cr. 25 No 4- 32

    Tel. 450203

    Gerente: Vlazac Pérez Ltda.

    No de habitaciones 30

    No de camas 72

    SERVICIOS: Televisión, bar, piscina, sala de juegos, tv cable.

    Hotel Calamari

    Cr. 32 No 6-29

    Tel. 451097

    Gerente: Nelson Zea

    No de habitaciones 17

    No de camas 50

    SERVICIOS: Restaurante, teléfono, ventilador, parabólica, cafetería, bar, piscina, DDN.

    Hotel John los Almedos

    Cl. 7 No 32- 36

    Tel. 450965

    Gerente: Juan María Ramírez

    No de habitaciones 12

    No de camas 52

    SERVICIOS: Parabólica, Televisión, aire acondicionado, restaurante, bar, piscina, teléfono.

    Hotel La Casona

    Cl. 7 No 19- 31

    Tel. 451984

    Gerente: Ana Ruth Bermudez

    No de habitaciones 12

    No de camas 24

    SERVICIOS: Aire acondicionado, restaurante, bar, piscina.

    Hotel Guaipa

    Cr. 17 No 5- 55

    Tel. 450292

    Gerente: Sergio Cárdenas

    No de habitaciones 15

    No de camas 30

    SERVICIOS: Televisión, aire ventilador, piscina, bar, DDN.

    Hotel Marux Plaza

    Cl. 7 No 20- 77

    Tel. 450180

    Gerente: Manuel Gustavo Rodríguez

    No de habitaciones 32

    No de camas 70

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, bar, piscina, sala de belleza, sala de juegos.

    Hotel La Floresta

    Cl. 8 No 17- 76

    Tel. 452695

    Gerente: Wilson Cabrera

    No de habitaciones 30

    No de camas 70

    SERVICIOS: televisión, ventilador, , piscina.

    Hotel Imperial

    Cl. 8 No 72- 17

    Tel.

    Gerente: Julio Enrique Rodriguez

    No de habitaciones 24

    No de camas 70

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, bar, piscina, DDN.

    Hotel San Nicolás

    Cl. 8 No 18- 12

    Tel. 450444

    Gerente: Alex Barrios

    No de habitaciones 31

    No de camas 45

    SERVICIOS: Televisión, cafetería, aire acondicionado, restaurante, bar, piscina, DDN.

    Hotel Plaza Crillon

    Cr. 26 No 4-54

    Tel. 450369

    Gerente: Adriana Molina

    No de habitaciones 53

    No de camas 150

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, bar, piscina, sala de juegos, parqueadero.

    Hotel Villa Rosario

    Cr. 22 No 8- 37

    Tel. 451101

    Gerente: Nonato Cifuentes

    No de habitaciones 17

    No de camas 40

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, restaurante, bar, piscina.

    Hotel Piscina Melgar

    Cr. 26 No 5- 38

    Tel. 450170

    Gerente: Luz Amparo la Torre

    No de habitaciones 13

    No de camas 25

    SERVICIOS: Ventilador, piscina.

    Hotel Sumapaz

    Cr. 24 No 7- 54

    Tel. 450430

    Gerente: Efraín Ibañez

    No de habitaciones 27

    No de camas 60

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, piscina.

    Hotel Monteblanco

    Cr. 6 No 23- 61

    Tel. 452363

    Gerente: Ismael Moreno

    No de habitaciones 21

    No de camas 46

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, restaurante, piscina, DDN, sala de juegos.

    Hotel Buenos Aires

    Cl. 5 No 24- 24

    Tel. 450583

    Gerente: Olga Cetina

    No de habitaciones 65

    No de camas 160

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, restaurante, cafetería, bar, piscina, salón de conferencias, parqueadero, DDN.

    Hotel Acuario

    CL, 10 No. 20-45

    Tel. 450522

    Gerente: José Gabriel Gil

    No de habitaciones 32

    No de camas 45

    SERVICIOS: Televisión, aire acondicionado, restaurante, bar, piscina.

    Hotel Rancho Grande

    Cl. 8 No 17- 64

    Tel. 45580

    Gerente: Mery Ramírez

    No de habitaciones 15

    No de camas 30

    SERVICIOS: Televisión, aire acondicionado, tv cable, cafetería, bar, jacuzzi, piscina, lavandería

    Hotel Orquídea Dorada

    Cl. 8 No 18-01

    Tel. 450026

    Gerente: Miguel Ramírez

    No de habitaciones 36

    No de camas 47

    SERVICIOS: televisión, aire acondicionado, restaurante, cafetería, bar, piscina, sala de juegos, DDN.

    Hotel Cabañas Las Quintas

    Km. 91 vía Bogotá Melgar (El Salero)

    Tel. 450944

    Gerente: Jaime Bonilla Rengifo

    No de habitaciones 12

    No de camas 48

    SERVICIOS: Televisión, bar, piscina, ventilador.

    Hotel Villa del Mar

    Cl. 7 No 20- 77

    Tel. 450180

    Gerente: Manuel Gustavo Rodriguez

    No de habitaciones 32

    No de camas 70

    SERVICIOS: Ventilador, piscina, bar, parqueadero, restaurante, teléfono, sala de belleza y sala de juegos.

    Hotel Cabañas Mareiba

    Km. 92 vía Salero

    Tel. 450229

    Gerente: Elisa Wualteros

    No de habitaciones 28

    No de camas 120

    SERVICIOS: Televisión, ventilador, restaurante, sala de juegos, minibar, piscina, DDN.

    Hotel Yulimar

    Frente a la Base Aérea

    Tel. 452560

    Gerente: Carlos Nieves

    No de habitaciones 19

    No de camas 40

    SERVICIOS: Televisión, restaurante, piscina, DDN, sala de juegos, deportes recreativos, minibar, salón de conferencias y lavandería.

    Hotel El Risco

    Av.7 No 11- 83

    Tel. 452559

    Gerente: Hernando Chaves

    No de habitaciones 15

    No de camas 80

    SERVICIOS: Parabólica, televisión, restaurante, piscina, sala de juegos, DDN.

    Hotel La Alameda

    Cr. 26 No. 9-51

    Tel. 450017

    Gerente: Efrain Rodriguez Camargo

    No de habitaciones 24

    No de camas 40

    SERVICIOS: Televisión, parabólica, ventilador, restaurante, bar, cafetería, piscina.

    Hotel Las Colonias

    Cl. 11 No 25- 30

    Tel. 451033

    Gerente: Víctor Manuel Pérez

    No de habitaciones 16

    No de camas 60

    SERVICIOS: Televisión, aire acondicionado, betamax, cafetería, bar, piscina, sala de juegos, DDN.

    DISCOTECAS

    Discoteca Cocoom

    Cl. 8 Avenida Cafam

    Discoteca Paspartú

    Cl. 7 Cr. 40

    Tel. 452836

    Discoteca La Roca

    Cl. 8 No 17- 19

    Discoteca Reina de Corazones

    Cl. 8 No 16- 42

    El Bosque

    Cl. 8 Avenida Cafam

    Discoteca Almendra

    Cl. 8 No 16- 45

    Discoteca El Barco

    Cl. 8 No 16- 61

    Discoteca Sheref

    Cl. 8 No 16- 40

    Burbujas

    Cl. 8 No 16- 61

    Harrys

    Cl. 8 No 16- 65 Segundo piso

    TRANSPORTE

    Contransmelgar

    Cr. 35 No 5- 15

    Tel. 452304

    Fernando Cortes

    Agencia

    Cl. 6 No 26- 57

    Tel. 450294

    Pedro José Alfaro Serrano

    Velotax

    Cl. 5 No 24- 35

    Ana Mirían Barbosa

    Taxis Individuales

    Parque Principal

    Tel. 452355

    Antonio Lombana

    Unitransmelgar

    Cl. 7c No 18- 37

    Tel. 452257

    Alexo Montenegro

    Asociación de Volqueteros

    Cl. 20 No 5- 52

    Tel. 452341

    Omar Edi Rodríguez

    ALCALDIA

    Alcaldía Municipal

    Cr. 25 No 5- 63

    Tel. 450570

    Distrito Ocho de Policía

    Cl. 6 No 26- 42

    Tel. 450112

    Cárcel del Circuito Judicial

    Cr. 26 No 5- 71

    Tel. 450113

    Bomberos Voluntarios de Melgar

    Cr. 26 No 5- 41

    Tel. 119

    Empresa de Servicios Públicos

    Cl. 25 No 66- 23

    Tel. 456804

    Escobar y Arias

    Cl. 7 Local 5

    Tel. 451821

    Telecom

    Parque Principal

    Tel. 450790

    SAI Centro de Telecom

    Cl. 7 No 21- 41

    Tel. 456812

    FILMACION

    0.51.53-0.51.58

    PERSPECTIVA AEREA - Pao

  • El turismo como manifestación de libertad y cultura en la vida moderna es fundamental en la estructura social y grupal.

    Melgar es un municipio que pertenece al departamento del Tolima. Su ubicación espacial esta localizada a los 4° 12` de latitud norte y 74° 39` de longitud al oeste de Greenwich. La altura sobre el nivel del mar es de 323mts y la temperatura media es de 36° C, el área municipal es de 196 KM² y limita con el norte con el departamento de Cundinamarca, por el oriente con Icononzo, por el sur con Cunday y por el occidente por el Carmen de Apicalá.

    Según censo electoral de 1994 la población del municipio es de 19935 habitantes de los cuales 7774 corresponden a la cabecera municipal.

    Melgar fue conquistado por Hernán Pérez de Quesada, hermano de Gonzalo Jiménez de Quesada, Baltazar de Maldonado y Hernán Vargas Carrillo, a partir del enfrentamiento con tribus Panches, de raza caribe, las cuales dominaban a los indios Sutagos, Analíes y Cualamanes.

    0.02.17-0.03.00

    En el año de 1871 y por decreto del 13 de Noviembre del mismo año Melgar se erige como municipio. Su inauguración se realizó el 1 de Enero de 1872.

    En la década de los años cincuenta se empezó la construcción de servicios de infraestructura, el trazado de las principales vías urbanas y obras como el asentamiento del centro de institución militar de Tolemaida, la escuela de helicópteros y Fuerza Aérea.

    Por otra parte Melgar pertenece a la diócesis del Espinal, al distrito judicial de Ibague y a la circunscripción electoral del Tolima; es cabecera del circuito notarial y de circuito de registro.

    0.24.49-0.25.06

    El municipio de Melgar por su ventajosa posición geográfica,

    su clima tropical, cercanía y facilidades de acceso a la capital de la república, sus atractivos paisajes y el temperamento cordial de sus habitantes, amables y hospitalarios, se ha convertido en uno de los principales centros turísticos del país.

    Antes toma río 0.02.46-0.03.37

    Casi todas sus tierras corresponden al piso térmico cálido y están regadas por el río Sumapaz y varias corrientes menores.

    Toma río

  • Unido con toma hospital

  • A nivel privado existe una clínica, 4 centros médicos y 12 laboratorios clínicos que incluyen dos para el análisis de calidad del agua.

    Los puestos de salud prestan atención primaria, la cual implica pequeñas cirugías, inyectologia, vacunación y control prenatal.

    Entrevista la Roca --Cuadrar sonido con cassette

    Alexander 0.23.33-0.23.45 0.50.04-0.50.15

    0.50.44-0.51.51

    Entrevista hotel

    Eduardo Cortés Administrador Hotel Gran Manzana

    0.27.44-0.29.42 0.31.53-0.33.00 con imagen 0.47.18-0.48.38

    0.34.53-0.35.32

    Toma iglesia unida con entrevista Párroco 0.48.40-0.49.05

    Entrevista Párroco José Saúl 0.54.16-0.56.05

    1.04.22-1.04.47

    Entrevista Comandante de Distrito Mayor Víctor Rojas

    1.08.43-1.10.09 1.15.10-1.15.51 1.16.40-1.17.29

    ENTREVISTAS

    ENTREVISTA # 1 HOTEL “LA GRAN MANZANA”.

    - SR. Eduardo Cortes administrador del hotel situado en la avenida cafam, le vamos a hacer unas preguntas de tipo general y administrativo.

    * Nos puede dar una reseña histórica:

    - Haber nuestro hotel en este momento es nuevo tenemos 2 años desde que se compro el inmueble y se hicieron algunas remodelaciones y toda la infraestructura tanto lencería como cultura del trabajo que es totalmente nueva y el personal es calificado para asumir este compromiso. Nos hemos preocupado por el nombre de la institución como tal.

    *¿ Cuales temporadas son las de mayor concurrencia en el año?

    - A nivel de Melgar son los fines de semana, puentes y temporada alta que son el puente de semana santa y unos diez días desde el 24 de junio al 4 de julio, también el mes de enero que es la mejor temporada del año para Melgar.

    * Entonces se podría decir que el tipo de turista que viene a Melgar es directo o indirecto, o sea personas que tienen fincas en la zona o gente que va de paso los fines de semana.

    - El turismo en Melgar es directo, nosotros tenemos aquí alrededor un sin numero de fincas, quintas y por lo general la gente que viene es de Bogotá entonces hay todos los fines de semana turismo de Bogotá. También hay turismo de paso de personas que vienen de otras ciudades y van para Bogotá pero no es muy frecuente. Por otra parte es la ciudad con mas piscinas en Latinoamérica.

    *¿ Que tipo de ayuda o financiación reciben ustedes por parte del gobierno o del mismo departamento?

    - Hay algunas agremiaciones hoteleras que trabajan conjuntamente, pero honestamente no tengo conocimiento perfecto de las cosas entonces no les puedo decir perfectamente que ayuda presta el gobierno para lo que brinda la hotelería en general.

    *¿ Conoce usted algo acerca de los certificados de desarrollo turístico?

    - Es la primera ves que escucho hablar de eso.

    *¿ Que beneficios directos e indirectos pueden representar los turistas que vienen a Melgar en aspectos sociales, económicos y culturales?

    - Así como hay cosas negativas hay cosas positivas. El turismo nos trae movimiento, nos trae capital y que halla rentabilidad todo eso favorece a nuestro municipio. Este beneficio es en cuanto a que culturalmente estamos conociendo y relacionándolos con algunas personas, hay inconvenientes graves y delicados como por decir algo. Al lado del turismo de la gente que viene a descansar y pasar rico un fin de semana, viene también el delincuente de Bogotá que se viene a ver con que facilidades puede robarse alguna prenda o algo o meterse con el turismo debido a que en una ciudad de clima cálido, la gente anda con mucha frescura con sus joyas. En realidad no tenemos muchos problemas de seguridad, pero detrás del turismo vienen los ladrones.

    *¿ Cómo a afectado la recesión económica al sector o empresa turística?

    - Nosotros dependemos de que la persona es la que viene cansada de Bogotá y quiere salir a descansar un fin de semana y venir a rumbear pues porque aquí el turismo es rumba porque no es el turismo de venir a descansar y leer un buen libro, sino el de venir a rumbear pero se presenta un problema de que la gente no tiene el suficiente poder adquisitivo entonces no puede viajar ni gastarse 100 o 200 mil pesos en un fin de semana y esto afecta definitivamente el turismo.

    * Entonces se puede decir que en estos tiempos de recesión el turismo en Melgar a bajado de nivel.

    *¿ Se puede decir que las cajas de compensación están dañando el comercio del turismo?

    - De pronto no es que lo dañen honestamente, sino que la competencia es desleal a pesar de que el hotel es muy bonito, nuevo y de excelentes condiciones pero la gente llega y dice que yo quiero un hotel que tenga zoológico, lago y lo toman porque le pueden ofrecer una cantidad de circunstancias que uno le puede ofrecer que están incluidas dentro de un precio dado para algunos asociados, pero que se le esta dando a todo el mundo sin ninguna restricción.

    ENTREVISTA # 2: DISCOTECA “LA ROCA”.

    * Nos encontramos con el señor Alexander castañeda gerente y administrador de la discoteca más famosa de Melgar que es la roca.

    * Nos puede dar una reseña histórica del lugar:

    - La roca es un bar tipo americano y es muy abierto, viene gente de clase social media alta un poco seleccionada. El tipo de música que se coloca es trance, technotrance y la ultima música, se toca poca salsa y poco merengue, nada de ballenatos o sea como nosotros decimos nada de raspa.

    Casi no vendemos tragos corrientes, se vende cerveza importada, tratamos de promocionar un poquito las cosas que vendemos.

    *¿ Cuánto tiempo lleva funcionando este establecimiento?

    - Este establecimiento lleva funcionando año y tres meses.

    *¿ Qué requisitos hay que completar para poder poner un establecimiento en Melgar?

    - Bueno los requisitos son varios hay que tener una buena base económica, los requisitos legales como licencia de funcionamiento, permiso de la sociedad de bomberos, de la policía, hay que sacar un certificado de buenos vecinos que se lo dan los establecimientos vecinos.

    *¿ Cuales son las mayores temporadas en las que ingresan turistas a las discotecas de Melgar?

    - La temporada de junio, enero, semana santa, los puentes y las temporadas de fiestas son las que más traen gente.

    * En general se puede decir que hay mas flujo de turistas los fines de semana y los puentes, por lo general se quedan mas de una semana o menos.

    - Eso es relativo porque digamos la gente que viene a quedarse por decir una semana sólo vienen uno o dos días en cambio los que vienen solo los fines de semana vienen dispuestos a rumbear todo el fin de semana porque en toda la semana son dos días únicamente.

    *¿ Que diferencias existen entre los habitantes del pueblo y los turistas cuando vienen a su establecimiento?

    - Haber le cuento el turista siempre viene y pregunta lo que quiere y rara vez pregunta el precio, en cambio la gente de acá cuida mucho su presupuesto también la vestimenta, la forma de hablar y de vestir.

    *¿ Si usted fuera alcalde de Melgar, que trataría usted de mejorar, o que normas pondría para apoyar estos establecimientos?

    - Yo creo que pondría un poco mas de propaganda un poco mas de apoyo publicitario y colaborar un poco mas con las cuestiones de la luz, porque es que acá nos da problema; ya que en época todo el turista llega al tiempo y empiezan a prender sus televisores, sus aparatos y electrodomésticos y eso baja mucho la luz y los equipos con los que nosotros trabajamos funcionan con una energía y esto nos afecta.

    *¿ La temporada del ingreso promedio en la temporada alta es muy diferente al ingreso en temporada baja?

    - Si claro porque un fin de semana en temporada alta puede dar dos o tres veces lo que puede dar un fin de semana en temporada baja.

    *¿ Porque piensa que hay que mejorar en cuanto a este sector del turismo?

    - En el sector del turismo en cuanto a las discotecas yo creo que hay que preocuparse mas por el cliente porque la gente aquí se preocupa mas por el ingreso que por el buen nombre del establecimiento.

    *¿ Existe algún tipo de competencia o cual es su mayor competencia a nivel de la región?

    - La mayor competencia es la discoteca del lado; la discoteca el bosque es la que queda al lado porque tiene mas capacidad que nosotros. Tiene el mismo sonido y tienen también buen discjockey, que es lo que busca la gente sobretodo el turista. El cual esta acostumbrado no solo en Melgar sino en Bogotá a escuchar buen ritmo, buenas mezclas. Ya no es como antes que cortaban un disco con otro sino que tiene que tener todo exacto, no como los populares caballos que ponen en las mezclas dobles ritmos. No, ya la gente busca y esta acostumbrada a esto y el día en que se equivoca entonces la gente ya mira hacia la cabina de sonido. Aquí la gente ya se esta acostumbrada a buena música y buena rumba.

    *¿ Que influencias puede creer que le va a generar el nuevo bar?

    - Yo creo que los primeros dais va a estar tenaz porque los primeros día la gente aquí busca un poco por lo que es un sitio nuevo. Yo creo que va a estar buena la competencia.

    *¿ A nivel empresarial usted como buscaría mantenerse y no dejar que la llegada de este café no afecte su ingreso semanal?

    - Primero tendría que separar unos tres fines de semana a ver la manera con la que ellos trabajan y mirar que servicios dan aparte de los que yo doy están ofreciendo ellos para poder sacar yo un servicio mejor o contrarrestar ese desbalance que hay.

    *¿ Usted tiene algún plan de emergencia o de contingencia para reaccionar frente a esta nueva oferta que hay?

    - Eso ya es relativo, ya que lleva un manejo de acuerdo a cada administrador. Digamos acá hay muchas maneras de coger gente, sobretodo yo busco los grupitos de peladas y les doy una cortesía, entonces ya las peladas van buscando gente. Nosotros teníamos acá montado una pantalla de vídeo pero la vamos a agrandar porque a la gente le gusta mucho los videos que nosotros traemos, nosotros pasamos acá solo videos americanos entonces a la gente le llama mucho la atención.

    *¿ Qué proyectos tiene la roca para un futuro, que visión se le esta tratando de dar a este establecimiento?

    - En vista de que nosotros ya no damos capacidad para tanta gente que nos esta llegando, nosotros estamos pensando en ampliar el negocio, ponerle nuevos equipos otro tipo de iluminación y cámaras de humo ahora tenemos cámara de humo de aire y se va a poner humo de niebla vamos a ampliar para poder tener una capacidad de mas o menos unas 130 personas.

    * Entonces esa reestructuración le va a aumentar su ingreso hasta en una tercera parte.

    *¿ Mas o menos en cuanto tiempo piensan realizar estos proyectos?

    - Este proyecto va a comenzar luego de la temporada de mayo, así que pienso que va a estar para finales de este año va a estar la nueva roca.

    TRANSCRIPCION ENTREVISTA PARROCO

    Estamos con el padre José Saúl, párroco de una de las tres parroquias de Melgar, y le vamos a hacer algunas preguntas.

    Juan Antonio : Padre José Saúl, ¿Cuanto tiempo lleva aquí en Melgar?

    Padre José Saúl : En Melgar llevo aproximadamente ocho años.

    J. A. : ¿A que comunidad pertenece?

    P. J. S : Nosotros somos de la diócesis del Espinal Clero Secular.

    J. A. : ¿ Cuantas parroquias en Melgar ?

    P. J. S : En este momento hay tres parroquias, la parroquia del Divino Niño en el Barrio Diez y siete de enero, La parroquia de San Francisco en el centro y la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Barrio Sicomoro.

    J. A. : ¿Cómo nos puede describir la comunidad religiosa de Melgar ?

    P. J. S : La comunidad religiosas de Melgar es una comunidad que corresponde a lo que en sociología se llama catolicismo sociológico, soy Católico porque mis padres, mis antepasados fueron Católicos, pero no tengo ninguna clase de compromisos con la religión a la cual pertenezco; ese es el principal obstáculo que uno encuentra haca, una cosas es el ciudadano otra es el Católico.

    J. A. : ¿ Como se puede solucionar ese problema?

    P. J. S : Es difícil solucionarlo, porque realmente Melgar es un puerto donde muchos han llegado, han encontrado suerte y se han quedado, pero se quedan con su mentalidad, no les importa sino su negocio y yo y mis circunstancias como diría el filosofo español José Gainacete.

    J. A. : ¿Cómo piensa usted que a afectado a la población el turismo?

    P. J. S : Indiscutiblemente esto afecta a la comunidad turística, porque al llegar haca las personas, creen encontrar un grupo homogéneo y realmente lo que encuentran es un grupo heterogéneo que le ofrecen unos servicios y que le ofrece unas atenciones.

    J. A. : ¿ Como ve usted la religiosidad del turista que viene a Melgar?

    P. J. S : El turista por lo general, el que pertenece a un estrato medio medio o medio bajo prácticamente es el que viene, el turista de clase alta, son contados; generalmente el turismo de clase medio medio o medio bajo son los que generalmente les gusta venir a misa, comulgar; porque la mayoría de las personas que viene a misa indiscutiblemente son turistas, la gente de Melgar pertenece muy indiferente en materia religiosa. El argumento es que el domingo y el día festivo son para ellos los días fuertes, ellos dicen que no pueden dejar un instante su negocio, porque se van los turistas, prevalece más la tendencia a conseguir el dinero que los mandamientos que Dios nos a dejado.

    J. A. : ¿Qué parte de población es activa en la comunidad?

    P. J. S : Pues desafortunadamente la franja que más esta cogiendo los vicios que dejan los turista jóvenes de Bogotá; porque nosotros tenemos que pensar es lo que el muchacho joven no hace en Bogotá se cree con la autoridad de hacerlo en Melgar eso es lo que esta dejado en la juventud, toda clase de vicios, de tendencias, aquí no hay estimulo para el estudio, no se ve sino lo que es rumba, lo que sea trago, lo que se droga; desafortunadamente esta involucrando a la juventud, porque el bogotano viene y se esta unas horas, pero no se da cuenta que lo están observando, entonces su mensaje es muy bien recibido, ese mensaje es negativo; que se puede hacer frente a eso, primero que todo habría que empezar a reglamentar, las autoridades empezar a poner un poco de disciplina social, segundo lugar labor con los padres de familia, con los establecimientos de educación, con los mismo hoteles, con la misma infraestructura hotelera seria la oportunidad para trabajar con ellos, para eso se ha pensado en un equipo de sacerdotes, religiosos, laicos que trabajen a ese nivel que estén especializados en turismo, pero la solución esta a largo plazo, no a corto plazo.

    J. A. : Y con las autoridades, digamos alcalde, comandante de policía y otras.

    P. J. S : también codos todos ellos, ellos hacen lo que les corresponde pero es que su trabajo es demasiado poco frente a la cantidad de problemas que trae el bogotano, le doy un ejemplo, aquí el bogotano es el que sabe bailar, el que sabe tomar trago, el se sabe rumbiar, el que sabe nadar en la piscina; por eso a pesar que en el puente hay una cantidad de avisos que dicen, no se tire al río, el bogotano se cree con autoridad para tirarce al río y hay un problema que en el río hay un hueco que atrae a la gente; la cantidad de gente que se a ahogado en ese río es incontable, algunas veces en cada temporada son dos, tres, cuatro personas las que mueren ahogadas en el río.

    J. A. : ¿Piensa que su influencia en la comunidad de Melgar es grande?

    P. J. S : La influencias es sumamente grande porque siempre el sacerdote como líder institucional, pues tiene una franja de aceptación, pero también tiene una franja de rechazo muy grande, no hay que creer que porque la iglesia se llena el sacerdote es aceptado, no, siempre es cuestionado, sobre todo cuando la persona envía mensajes mediante predicaciones, de amonestaciones a la comunidad que los cuestiona, es terrible, porque el mayor problema del hombre de hoy; como decían los franceses “dejar hacer dejar pasar”, pero que lo cuestionen a uno, no le gusta, por eso hoy ya el sistema de pregunta respuesta esta rechazado porque el cuestionamiento lo lleva a uno a indagarce así mismo, cual es mi situación, en la cual me encuentro

    J. A. : ¿Qué problemas cree usted que trae a Melgar el turismo?

    P. J. S : Problemas, primero que todo, el licor, se toma demasiado trago, en segundo lugar toda clase de prostitución, aquí la promiscuidad sexual es aterradora, desde el punto de vista bisexual y homosexual, no hay control, se sabe el hombre de haca con que persona tiene sus relaciones sexuales, por eso haca el SIDA, las enfermedades venéreas es serio, ahora es motivo también bajos los efectos del licor, dada la tendencia de muchos al alcoholismo, viene las riñas, peleas, accidentes, etc. Hay una cantidad de problemas coyunturales que son dignos de tener en cuente, que dejan una secuela en la juventud como le dije anteriormente, que deja su mensaje negativo y que se convierte en criterio de acción; el bogotano viste así, entonces ellos visten así, por ejemplo uno nota mucho, aquí eso del tatuaje no se da, pero llegan y ya uno encuentra jóvenes al otro día con determinado tatuajes, eso muestra que no hay criterios personales conductuales, sino que hay imposición de criterios.

    J. A. : En estos problemas sociales ¿Que trabajo realizan ustedes?

    P. J. S : Nosotros estamos realizado el trabajo social, más que todo a través de conferencias, a través de asistencias, las misma celebraciones litúrgicas, trabajo con algunos grupos apostólicos, tratando de meternos, pero ahora usted sabe que el valor religioso esta en el puesto más ínfimo de la escala de valores del hombre de hoy, entonces todos los días es hacia abajo, no hacia arriba, eso hace imposible que la influencia religiosa se de.

    J. A. : ¿Háblenos del trabajo con los niños ?

    P. J. S : Con los niños se esta trabajando fuertemente sobre todo tratándoles de dar una formación religiosa y una formación moral, aquí existe todos los sábados la catequesis para la primera comunión, primera confesión que dura aproximadamente un año, con una intensidad de dos horas semanales, es un curso intensivo, pero esto de nada sirve mientras no este apoyado por los padres de familia en el hogar.

    J. A. : ¿Cómo vive las fiestas religiosas la gente de Melgar?

    P. J. S : viene la participación en la santa misas, en la procesión, que esto es un mercado persa, en una procesión hay de todo, que el carro pita, que la señorita, que el otro esta tomando trago, que el equipo de sonido este a todo taco, a uno le toca pasar por encima de muchas cosas para que se hagan las cosas, no hay respeto.

    J. A. : ¿Qué otras alternativas de ingreso y trabajo distintas al turismo tiene Melgar?

    P. J. S : Desafortunadamente Melgar no tiene otra fuente de ingreso distinta al turismo, aquí no hay una fabrica, aquí no hay absolutamente nada, es una de las grandes fallas que tenemos, porque inclusive, por ejemplo los tamales, en la mayoría de los restaurantes donde se venden son hechos en Girardot, los traen de allá y los vende aquí, escasamente aquí hay una industria, por ejemplo de tamales cubre una mínima necesidad a otra necesidad la cubren trayéndolos de Girardot, total que las perspectivas hacia el futuro sino es por el turismo habría que pensar que será de esta gente.

    TRANSCRIPCION ENTREVISTA PARROCO

    Nos encontramos con el Mayor Rojas, comandante de distrito de la zona de Melgar y vamos a resolver un cuestionario de preguntas.

    Gelber : Mayor ¿Cuanto tiempo lleva en Melgar?

    Mayor Rojas : Bueno, yo llegue aquí el veintiuno de julio del año pasado, a la fecha llevo aproximadamente nueve meses, laborando en el octavo distrito de policía en Melgar.

    G : ¿Cuantos bachilleres tiene actualmente la estación ?

    M. R. : En este momento la única estación que me corresponde es la estación urbana de Melgar, y hay cincuenta auxiliares de policía para los servicios sociales que se prestan para la comunidad de Melgar.

    G : ¿Todos eso bachilleres son de Melgar?

    M. R. : Todos son de Melgar, aunque algunos que son de algunas veredas, pero estas pertenecen al municipio de Melgar

    G : ¿Esos bachilleres que servicio le prestan a la comunidad?

    M. R. : Un servicio social, hay grupos conformados para la parte turística, para la parte ecológica, para el control del transito y también prestan algunos servicios en la parte administrativa de la estación urbana de Melgar, también tenemos trece docentes que dictan clases en las diferentes escuelas del municipio de Melgar, clase de español, de ingles, de sistemas y algunos de educación física.

    G : ¿Cuánto tiempo dura la instrucción de bachilleres?

    M. R. : La instrucción de bachilleres dura tres meses y se da en la misma estación urbana de Melgar, tanto en la parte de manejo de procedimientos de policía, conocimiento de policía y obviamente de las autoridades competentes de bienestar familiar y todo lo que compete al área social.

    G : ¿Cuánto agentes de policía, oficiales y suboficiales tiene la estación?

    M. R. : Somos un total de cuarenta, entre cuadros de mando, oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo y agentes profesionales para prestar el servicio de seguridad al área urbana de Melgar.

    G : ¿Nos puede explicar que es un comandante de distrito?

    M. R. : El comandante de distrito, responde frente al comando del departamento que esta en Ibage por una jurisdicción, por un área, a Melgar le corresponde cuatro municipios más, o sea que a su cargo tiene un total de siete estaciones, las cuales son Tres Esquinas, Villa Rica, Cunday, Icononzo, Boquerón, Carmen de Apicala y obviamente la estación urbana de Melgar.

    G : ¿Cómo esta organizado el personal en la vigilancia de Melgar?

    M. R. : Nosotros trabajamos permanentemente por espacio de seis horas tenemos unas escuadras que andan motorizadas y con sus medios de comunicación y tenemos un personal de la plana mayor el cual apoya en las horas nocturnas y los fines de semana.

    G : ¿Cuál es el problema de orden publico al cual más atención deben prestarle ustedes ?

    M. R. : Los problemas que más nos afectan a nosotros son la accidentalidad por conducir las personas en estado de embriagues, por la irresponsabilidad de las personas con la velocidad, menores a los cuales muchas veces sus padres les facilitan los vehículos o las motos, esto hace que halla un gran numero de personas accidentadas, a veces causandoce la muerte; los otros problemas que se nos presentan es la delincuencia común, la cual viene cuando hay afluencia turística, cuando hay gran cantidad de población flotante pues tiende a hurtar lo que son los maletines, los radios y los turistas pues dan la oportunidad para estos jóvenes que viene de otras poblaciones como lo son Girardot, Flandes y otras localidades se lleven lo que no les corresponde y eso es lo que más se presenta con frecuencia.

    G : ¿Qué medidas especiales toman ustedes en temporada alta?

    M. R. : Nosotros utilizamos el mayor numero de personal que tenemos a nuestro cargo, montamos unas estrategias especiales para prestar el servicio de vigilancia, hacemos diferentes clases de planes, de requisas, de control a establecimientos públicos, control a residencia hoteles y para temporada alta pedimos un apoyo a la ciudad de Ibage el cual nos envían desde halla, aproximadamente cincuenta, para prestar los diferentes servicios diurnos y nocturnos.

    G : ¿Qué medidas especiales toman para el control de lugares nocturnos?

    M. R. : Se ejerce control sobre el ruido, realizamos requisas, de que no entren menores de edad a menos que estén acompañados por sus padres y obviamente los administradores de estos establecimientos están en la obligación de cumplir, sino, serán sancionados de acuerdo al articulo 208 del código nacional de policía, con el cierre del establecimiento público.

    G : ¿Con cuantos vehículos cuenta la estación de Melgar ?

    M. R. : Tenemos cinco vehículos y doce motos para prestar el servicio de seguridad a la población de Melgar.

    G : ¿ Para usted que cosas positivas y negativas a traído el turismo al municipio de Melgar?

    M. R. : El beneficio más grande, primero es tener visitantes y yo creo que lo que más observan es la parte económica, lo cual les deja una renta muy grande, para todas las personas residentes en Melgar, obviamente quizás por ser Melgar el barrio más cercano a Bogotá, se viene la gran mayoría de personas de Bogotá o “rolos” como los llaman aquí, a descansar, a departir y a utilizar las piscinas. La parte más negativas quizás es la falta de tolerancia, la falta de que las personas que viene de otras partes aquí también cumplan con los requisitos, con la normas de transito; quizás se les olvida de que porque viene de otras parte del país y llegan a Melgar donde es una ciudad pequeña, que tiene escasas calles, pueden infringir las normas y estos son los inconvenientes que más se han presentado para la Policía Nacional. Para la comunidad quizá la parte más negativa es que no venga el turista, porque de todas maneras Melgar vive del turismo, Melgar es turismo y es la parte económica de Melgar.

    G : ¿Piensa usted que Melgar no hay otro generador de ingresos distinto del turismo, todo esta relacionado directa o indirectamente con este?

    M. R. : Esta relacionado prácticamente todo con el turismo, realmente las veredas son pequeñas, hay una gran cantidad de condominios y de quintas, pero realmente a lo que se dedica Melgar es al turismo, Melgar vive del turismo.

    TURISMO

    A

    B

    C

    D

    E

    F

    G

    H

    I

    J

    1

    1

    4

    8

    11

    13

    16

    19

    23

    28

    29

    2

    1

    3

    8

    11

    13

    17

    19

    24

    26

    29

    3

    1

    5

    8

    11

    14

    16

    21

    22

    27

    30

    4

    2

    3

    9

    10

    14

    16

    20

    24

    26

    31

    5

    2

    6

    8

    11

    13

    16

    19

    25

    26

    31

    6

    1

    3

    8

    10

    13

    17

    20

    22

    27

    29

    7

    1

    3

    8

    10

    14

    16

    20

    24

    28

    30

    8

    1

    4

    8

    11

    15

    17

    21

    25

    28

    29

    9

    2

    3

    8

    11

    14

    16

    19

    24

    28

    31

    10

    1

    5

    8

    11

    13

    16

    19

    22

    28

    32

    11

    1

    4

    8

    12

    13

    16

    21

    22

    28

    32

    12

    2

    3

    8

    11

    14

    16

    21

    22

    28

    29

    13

    1

    4

    9

    11

    15

    16

    19

    23

    28

    29

    14

    1

    4

    8

    11

    13

    17

    19

    22

    28

    29

    15

    1

    3

    8

    10

    13

    16

    20

    22

    26

    29

    16

    1

    3

    8

    11

    14

    16

    20

    24

    28

    29

    17

    1

    5

    8

    11

    14

    16

    20

    24

    27

    32

    18

    1

    4

    8

    11

    14

    16

    19

    24

    28

    32

    19

    1

    3

    8

    12

    13

    16

    20

    24

    27

    32

    20

    2

    3

    8

    11

    14

    17

    20

    24

    28

    31

    21

    1

    3

    8

    11

    14

    16

    20

    24

    28

    29

    22

    1

    3

    8

    11

    13

    16

    20

    22

    28

    29

    23

    1

    3

    8

    11

    13

    16

    20

    22

    28

    29

    24

    1

    7

    8

    11

    15

    17

    19

    23

    28

    29

    25

    2

    3

    8

    11

    14

    16

    19

    22

    27

    31

    26

    2

    5

    8

    10

    13

    16

    19

    25

    28

    32

    27

    2

    3

    8

    10

    14

    16

    19

    23

    28

    29

    28

    2

    3

    8

    11

    13

    16

    19

    22

    26

    29

    29

    2

    3

    8

    11

    13

    16

    19

    24

    28

    29

    30

    2

    5

    8

    11

    14

    17

    19

    24

    28

    31

    31

    2

    5

    8

    11

    13

    18

    19

    25

    28

    29

    32

    1

    3

    8

    12

    13

    16

    19

    25

    28

    31

    33

    1

    3

    8

    10

    13

    16

    19

    22

    28

    29

    34

    2

    3

    8

    12

    13

    16

    19

    25

    28

    31

    35

    2

    4

    8

    11

    13

    17

    20

    24

    28

    31

    36

    2

    5

    8

    11

    13

    16

    19

    25

    26

    31

    37

    1

    3

    9

    11

    13

    17

    20

    22

    26

    31

    38

    1

    3

    8

    11

    14

    16

    19

    22

    28

    31

    39

    2

    4

    8

    10

    13

    16

    20

    24

    27

    29

    40

    2

    4

    9

    12

    14

    17

    21

    25

    26

    30

    A= sexo

    1=Masculino

    2=Femenino

    B=Edad

    3=17-29

    4=29-42

    5=42-55

    6=55-68

    7=68-81

    C=Lugar de procedencia

    8=Bogotá

    9=otros

    D=Con que frecuencia viaja usted a Melgar.

    Melgar?

    10=Mucha

    11=Regular

    12=Poca

    E=Generalmente con quien viaja?

    13=Familia

    14=Amigos

    15=Otros,cual

    F= Por cuantos días acostumbra quedarse?

    16=Fin de semana

    17=Menos de una semana

    18=Mas de una semana

    G=¿A que viene a Melgar?

    19=Descansar

    20=Divertirse

    21=Otros, cual

    H= En que lugar suele hospedarse?

    22=Finca propia

    23=Finca arrendada

    24=Hotel

    25=Otros,cual

    I= ¿Qué parte de su ingreso destina a vacacionar?

    26=Mucho

    27=Poc

    28=Según lo necesitado

    J= ¿Si ud. fuera alcalde de este pueblo que haría por él?

    29=Ampliar vais de acceso

    30=Mejorar la infraestructura hotelera

    31=Crear mas centros de recreacion

    32=Otros, cual


    POBLAC