Mejora genética

Producción vegetal. Mendel. Análisis mendeliano. Homocigoto dominante. Probabilidades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

GENÉTICA Y MEJORA

Práctica 3:

Análisis mendeliano

En esta práctica se pretende realizar el análisis mendeliano de una mazorca de maíz. Los caracteres a analizar son el color y la textura de los granos, siendo éstos caracteres monogénicos.

El color oscuro del grano (O) es dominante sobre el color amarillo (o) y la textura lisa (L) es dominante sobre la textura rugosa (l).

En el primer cruzamiento sólo se tuvo en cuenta el color del grano, cruzándose el parental P1, que es homocigoto dominante (OO) y por tanto su fenotipo es de color oscuro, con el parental P2, que es homocigoto recesivo (oo) y por tanto su fenotipo es de color amarillo. Como resultado de este cruzamiento se obtiene la F1, formada por heterocigotos (Oo) y cuyo fenotipo es de color amarillo.

Si autofecundamos la F1, obtendremos una F2 con una segregación 3:1, es decir, que ¾ de la población son granos oscuros y ¼ son granos amarillos y el genotipo será el siguiente: OO, Oo, Oo, oo; un homocigoto dominante, dos heterocigotos y un homocigoto recesivo.

Del retrocruzamiento de la F1 con el P1, se obtiene una generación con el siguiente genotipo: OO, Oo, OO, Oo; dos homocigotos dominantes y dos heterocigotos, por tanto todos los granos serán oscuros.

Si retrocruzamos la F1 con el P2, obtenemos una generación con el siguiente genotipo: Oo, Oo, oo, oo; dos homocigotos recesivos y dos heterocigotos, por tanto se obtiene una segregación 1:1, lo cual quiere decir que la mitad de los granos serán negros y la otra mitad amarillos.

Esquemáticamente se representaría de la siguiente manera:

P1(OO)

x

P2(oo)

(OO, Oo, OO, Oo)

! F1(Oo) !

(Oo, Oo, oo, oo)

!

F2 (OO, Oo, Oo, oo)

En el segundo cruzamiento tendremos en cuenta además del color del grano, la textura del mismo.

El parental P1 es homocigoto dominante para los dos caracteres (OOLL) por tanto es oscuro y liso; y el parental P2 es homocigoto recesivo para los dos caracteres (ooll) por tanto es amarillo y rugoso. Como resultado de este cruzamiento obtenemos la F1, cuyo genotipo es heterocigótico para ambos caracteres, es decir OoLl, y el fenotipo es oscuro y liso.

Si autofecundamos la F1 obtenemos el genotipo de la F2 que se muestra en la siguiente tabla:

OL

Ol

oL

ol

OL

OOLL

OOLl

OoLL

OoLl

Ol

OOLl

OOll

OoLl

Ooll

OL

OoLL

OoLl

ooLL

ooLl

Ol

OoLl

Ooll

ooLl

ooll

De donde se deduce que la segregación es 9:3:3:1; es decir, 9/16 de la población de granos son oscuros y lisos, 3/16 son oscuros y rugosos, 3/16 son amarillos y lisos y 1/16 son amarillos y rugosos.

Del retrocruzamiento de la F1 con la P1, obtenemos el siguiente genotipo: OOLL, OOLl, OoLL, OoLl; cuyo fenotipo es para toda la generación oscuro y liso.

Del retrocruzamiento de la F1 con la P2, obtenemos el siguiente genotipo: OoLl, Ooll, ooLl, ooll, obteniéndose una segregación 1:1:1:1; es decir, que ¼ de la población será oscuro y liso, ¼ oscuro y rugoso, ¼ amarillo y liso y ¼ amarillo y rugoso.

En la práctica se trata de comprobar que la mazorca de maíz que estamos analizando pertenece a la F2 del segundo cruzamiento. Para ello contamos el número de granos con distinto fenotipo, obteniéndose los siguientes resultados:

Número de granos amarillos y lisos = 100

Número de granos amarillos y rugosos = 28

Número de granos oscuros y lisos = 185

Número de granos oscuros y rugosos = 92

Número total de granos = 405

A continuación se indica el análisis estadístico:

Fenotipo

Ratio e

Observados

Esperados

D

D2

D2/e

Oscuro

Liso

9/16

185

228

-43

1849

8.11

Oscuro

Rugoso

3/16

92

76

16

256

3.37

Amarillo

Liso

3/16

100

76

24

576

7.57

Amarillo

Rugoso

1/16

28

24

4

16

0.67

19.72

Prueba estadística:

Si nos trasladamos a la gráfica observamos que la probabilidad es muy baja (menor que 0.05) esto puede ser debido a que la hipótesis no es correcta (la mazorca escogida no pertenece a la F2), por tanto habría que probar con otra hipótesis hasta dar comprobar la hipótesis adecuada.

Sin embargo, en el caso de esta práctica es más probable que esta probabilidad sea tan baja debido a que las diferencias en los caracteres no se deben únicamente al azar, también se deben a otros factores, en nuestro caso uno de ellos es el estado de la mazorca y la falta de granos.

Práctica 3: Análisis Mendeliano