Meiosis

Célula. División celular. Mitosis

  • Enviado por: Shania
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad

MEIOSIS

División celular mediante se obtienen células hijas con la mitad de los juegos cromosomicos que tenía la célula madre pero cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen. Es la formación de gametos en un organismo diploide (dotación doble de cromosomas), debe formar células hijas que contengan solamente 1 copia de cada una. La Meiosis involucra 2 divisiones sucesivas sin replicación cromosómica intermedia:

Meiosis

Sus etapas son:

MEIOSIS I

-PROFASE I: Se divide en las siguientes etapas:

*Leptonema: Los cromosomas recién comienzan a condensarce.

*Cigonema: Los cromosomas homólogos se asocian y presentan lo que se define como “complejo sináptico”.

*Paquinema: En esta etapa ocurre el intercambio de información genética entre los cromosomas homólogos llamado “crossing over”.

*Diplonema: Los cromosomas permanecen unidos por los lugares donde hubo intercambio de información genética llamados “kiasmas”

*Diacinesis: Los cromosomas alcanzan su máximo grado de condensación y comienzan los movimientos que los llevaran al ecuador de la célula.

Meiosis

Meiosis

-METAFASE I: Se forma el “huso mitótico”.

-ANAFASE I: Se separan los homólogos.

Meiosis

-TELOFASE I: Se organizan los núcleos hijos, después ocurre la citocinesis originándose 2 células hijas.

Meiosis

MEIOSIS II

PROFRASE II: La membrana nuclear se disuelve y aparecen las fibras del huso mitótico, al igual que en la profase de la mitosis.

Meiosis

-METAFASE II : Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial (parecida a la mitosis), y las fibras pegándose a los a las caras opuestas de los centrómeros para ubicarlos en el ecuador de la célula.

Meiosis
-ANAFASE II : Los centrómeros se dividen y las cromatidas, ahora cromosomas, se dirigen a los polos

TELOFASE II: Es idéntica a la telofase de la mitosis, la citocinesis separa las células.

Meiosis
CONSECUENCIAS DE LA MEIOSIS

1.- Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual.

2.- Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie.

3.- Se produce una recombinación de la información genética.

4.- La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos.

Comparación de la Mitosis y la Meiosis

La Mitosis mantiene el nivel de ploidía mientras que la meiosis lo reduce. La Meiosis puede considerarse como una fase de reducción del número de cromosomas seguida de una mitosis ligeramente diferente. La Meiosis solo ocurre en relativamente pocas células de un organismo multicelular, mientras que la mitosis es mas común. En la mitosis no existe o no ocurre el crossing over.

Gametogénesis

Se denomina Gametogénesis al proceso de formación de gametos (por definición haploides, n) a partir de la células haploides de la línea germinal. La espermatogénesis es el proceso de formación de espermatozoides por meiosis (en animales, por mitosis en plantas) en órganos especializados conocidos como gónadas (que en los machos se denominan testículos). Luego de la división las células se diferencian transformándose en espermatozoides. La ovogénesis es el proceso de formación de un óvulo por meiosis (en animales, por mitosis en el gametofito de las plantas) en órganos especializados conocidos como ovarios. Debe destacarse que si bien en la espermatogénesis las cuatro células derivadas de la meiosis se diferencian en espermatozoides, durante la oogénesis el citoplasma y organelas van a una a una célula más grande: el óvulo y las otras tres (llamadas glóbulos polares) no desarrollan. En humanos, en el caso de las gónadas masculinas se producen cerca de 200.000.000 de espermatozoides por día, mientras que las femeninas producen generalmente un óvulo mensual durante el ciclo menstrual.

VARIABILIDAD Y HERENCIA

Los organismos presentan una seria de características propias ehredaras de sus padres (HERENCIA). Ningún organismos es igual a otro, existe VARIABILIDAD. En la expresión de las características o rasgos juega un rol fundamental el “ambiente”.

GREGORIO MENDEL: Fue un sacerdote del el año 1800. Investigó y experimento con vegetales para conocer cuales eran los factores influyentes en la herencia y la variabilidad, fue el primero en realizar cruzamientos para investigar las variaciones y la variabilidad que sufrían los guisantes, gracias a esto llego a los 3 principios mas importantes de la Herencia: DOMINANCIA-SEGREGACION Y DISTRIBUCIÓN. El material que ocupó fue muy adecuado por todos los factores y alelos que tenian las arvejas las cuales son: