Meiosis

División meiótica. Cromosomas. Sinapsis. Anafase. Telofase

  • Enviado por: Kamilo83
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Introducción

En casi todos los organismos Multicelulares, la reproducción sexual requiere la formación de células especializadas llamadas Gametos, caracterizadas por tener solamente la mitad del numero de cromosomas propio de la especie, solo un miembro de cada par homólogo de cromosomas, este numero se indica con el símbolo “n” y a las células que la contienen se les denomina haploide o monoploide para diferenciarlas de las células diploide cuyo numero de cromosomas es 2n.

La Meiosis

Los gametos “n” se originan de células diploide mediante un proceso de división reduccional o meiosis que consiste en dos divisiones del núcleo diploide primera y segunda división meiótica acompañada por una sola división de su cromosoma, la meiosis ocurre únicamente en los órganos reproductores. En los seres humanos se producen nuevas células por mitosis en todo el cuerpo, excepto en las “gónadas” donde se originan por meiosis las células reproductoras o gametos.

La característica sobresaliente de la meiosis, para un organismo con numero diploide de 6 cromosomas. Lo mismo que la mitosis la meiosis puede describirse en etapas o en faces similares. Pero se le agrega I o II para indicar que corresponden a la primera o a la segunda división meiotica

.

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA MEIOSIS

La meiosis es un mecanismo indispensable para asegurar la constancia del numero especifico de cromosomas en los organismos sexuados. Si la reproducción de gametos se hiciera por mitosis la fusión de ellos duplicaría él numero cromosomico del cigoto. Así, la especie humana con 46 cromosomas por célula la unión del óvulo con los espermatozoides daría lugar a un huevo con 42 cromosomas.

La meiosis es muy importante por que provee la continuidad del material hereditario de una generación a otra. Como los gametos masculinos y femeninos también se unen al azar para formar un cigoto se puede afirmar que este proceso de fusión y la meiosis que le precede como son importantes fuentes de variabilidad dentro de las especies de la reproducción sexual.

PRIMERA DIVISIÓN.

La primera división meiotica es una división reduccional es decir él numero de cromosomas de cada célula hija se divide a la mitad, o sea de diploide (2n a n: haploide).

Profase I: los cromosomas aparecen como hembras únicas, muy delgadas, aunque el material cromosomico ya sé a duplicado en las interfaces que precede a la meiosis. Muy pronto los cromosomas homólogos se atraen entre sí colocándose uno junto al otro, para formar parejas. En este proceso el apariamento se llama sinapsis. La recombinación de material hereditario en el entrecruzamiento contribuye a la variación de la descendencia.

Metafase I: Esta etapa de la primera división meiótica también difiere sustancialmente de la mitosis. Durante la Metafase I, las tétradas se ubican en el ecuador del huso, ordenándose de manera que cada uno de sus dos centrómeros quedan localizados en distintos hemisferios de la célula y en puntos equidistantes con respecto al plano ecuatorial. Además, los diferentes pares de cromosomas homólogos se distribuyen a ambos lados del ecuador de la célula en forma independiente y al azar. Como consecuencia de esta distribución al azar cuando se separan los dos grupos cromosomicos en dirección al polo de su respectivo hemisferio, cada conjunto incluye una mezcla casual de cromosomas paternos y maternos, lo que se traduce finalmente en amplia variedad de combinaciones cromosomicas en los gametos.

Anafase I: Durante la anafase I, los dos centrómeros de cada tétrada migran hacia los polos opuestos de la célula, lo que significa la separación de los cromosomas homólogos. Nótese que los centrómeros no se duplican en la anafase de la primera división meiotica. Aquí cada centrómero mantiene unidas a dos cromátidas hermanas.

Telofase I: En la telofase I hay un reagrupamiento de los cromosomas en los polos de la célula, similar a lo que acontece en la telofase mitótica. Al producirse la citoquinesis, la célula original, o cito primario, se divide en los dos citos secundarios, cada uno de los cuales contiene el numero haploide (n) de cromosomas (un miembro de cada par homologo), aunque estos constan de dos cromátidas unidas todavía por un centrómero.

SEGUNDA DIVISION

La segunda división meiótica es una división ecuacional, que separa las cromátidas hermanas de la célula haploide (cito secundario).

Profase II: Es muy rápida y hasta puede no existir, si la intercinesis ha sido eliminada. El principal acontecimiento de la profase II es una recondensación de los cromosomas y rompimiento de la membrana nuclear, mientras aparecen nuevamente las fibras del huso.

Metafase y Anafase II: durante la metafase II, los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial como en la mitosis. Instantes después, en la anafase II, los entrómeros se dividen por primera vez en la meiosis, determinando la independencia de las cromátidas que permanecían unidas a ellos.

Telofase II: Esta involucra la reconstrucción de los núcleos y la formación de las membranas celulares para dar lugar a cuatro haploides.

BIBLIOGRAFIA

Biología.- GLAVIC - FERRADA (Ediciones patagonias chilenas)

Encarta 2000.- Microsoft.

Biología.- Arrayán ediciones.

Meiosis