Medusas

Zoología. Características. Fisonomía. Reproducción. Clasificación científica

  • Enviado por: Nenamala
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

publicidad

Las Medusas

Características del grupo

Se le conoce con el nombre de Celentéreos, aunque su fillum es cnidarios. Está formado por unas 9000 especies. Los cnidarios son animales acuáticos, en cuyo cuerpo existen células venenosas. Existen dos formas de vida: en forma de pólipo y en forma de medusa.

Medusas

Es libre y flotante. Se mueven gracias a las corrientes de agua o por contracciones rítmicas de su campana cerca de la costa. Su transparencia se debe, en parte, a que la mayoría de su cuerpo es agua (solo un 1% de su cuerpo contiene materia orgánica).

Las medusas más grandes llegan hasta los 2 metros de diámetro. Tienen escaso valor nutritivo. Su picadura es dolorosa debido al veneno que tienen. La cantidad de este veneno no es alta, solo algunas medusas tropicales contienen el veneno necesario para causar la muerte a los seres humanos.

¿Cómo es por fuera?

Las medusas tienen forma de saco y un orificio que les sirve de boca, para coger los nutrientes, y de ano. La parte convexa se llama umbrela. La medusa tiene solo dos capas de desarrollo importantes (ectodermo y endodermo). No tiene cabeza. La parte convexa se llama umbrela. El cuerpo presenta simetría radical, es decir, en torno a un eje.

¿Cómo es por dentro?

La boca comunica con la cavidad digestiva, denominada gastrovascular. Carece de aparato respiratorio y circulatorio. Los tentáculos presentan tentáculos presentan cnidoroblastos con una cavidad enrollada llamada cnidocisto. Tiene aparato digestivo, pero no ano, y tiene un sistema nervioso sin cerebro.

¿Qué comen?

Comen pequeñas presas vivas que capturan gracias a los tentáculos cargados de nematocistos o células urticantes.

Clasificación científica

Las medusas que componen la clase Hydrozoa tienen pólipos bien desarrollados, y Scyphozoa, en las que predominan las medusas, pertenecientes al filo Coelenterantolo (cnidaria).

Reproducción

Su reproducción se produce por gemación y es sexual. Los pólipos engendran medusas y las medusas engendran pólipos. Así, los descendientes son iguales a los antecesores de sus progenitores, por lo cual, se dice que hay una alternativa de generaciones.