Meditaciones metafísicas; René Descartes

Filosofía moderna. Racionalismo cartesiano. Ideas innatas. Principio de la causalidad. Pensamiento y existencia. Principios verdaderos y falsos. Certitud y duda. Naturaleza corporal

  • Enviado por: Isapiza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Este texto es el primero de las Meditaciones Metafísicas, publicada en París (Francia) en 1641, y estaba escrita en latín, bajo el título de Meditationes de prima philosophia.

Descartes partía de la duda universal: el rechazo de todo lo que jamás ha sido considerado verdad (existencia del cuerpo, verdades matemáticas), lo que constituía la Primera Meditación. Una única afirmación resiste a la compleja maquinaria de la duda universal: la propia existencia (“ego sum, ego existo”, “yo soy, yo existo”), las cosas que podemos poner en duda.

-el primer principio consistirá en no recibir nunca algo por verdadero sin conocerlo evidentemente como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y el prejuicio

-El criterio para ello seria no admitir sino aquello que se presentase clara y distintamente al espíritu, y no diese ocasión alguna para dudar. Facil es ver la inviabilidad de este método en materia de Ciencias de la Cultura y hermenéutica

De la heterogeneidad entre el método y el objeto había de provenir todo el escepticismo y el materialismo

Pues se empeñaban los autores influidos por Descartes y Hobbes, en reducir todo lo humano a elementos simples y evidentes, para ello negaban todo lo profundo, lo completo de las realidades humanas.

Descartes se deja fuera de consideración lo humano en cuanto a tal, porque la inmanencia subjetiva(inmanente. (Del immnens, permanecer en).1.Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.) Que descubre Descartes, no es lo humano, que se constituye un determinado nivel de complejidad.

Comete dos confusiones:

La verdad con certeza y la de criterio formal de certeza con certezas materiales; para encontrar algo en concreto, de lo que no puede dudarse, es no rebasar el plano de las experiencias materiales de certeza.

La experiencia del cogito(Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”), resultara favorable a otros efectos, como es el descubrimiento de la introspección (introspicre, mirar adentro)1.Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia. en la filosofía moderna ); Pero un callejón sin salida a efectos de la certeza, que el mismo descartes refutara recurriendo a la veracidad de Dios, y de un Dios demostrado mediante una prueba ontologica(ontología. (el ser, y -logía).1.Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales,argumento) mucho menos profunda y mucho menos densa de implicaciones metafísicas que la de SAN ANSELMO (Su proyecto de comprensión de la búsqueda de fe, concluyendo Proslogium (1078), donde presentaba lo que en el siglo XVIII llegó a conocerse como el argumento ontológico de la existencia de Dios. Sostenía que incluso quienes dudaban de la existencia de Dios habrían de observar cierta comprensión sobre lo que dudaban: es decir, comprenderían a Dios como un ser del que no se puede pensar algo más grande. Puesto que es más grande existir fuera de la mente que sólo en la mente, un escéptico que negara la existencia de Dios estaría incurriendo en una contradicción, ya que estaría afirmando que es posible pensar en algo más grande que en un ser del que nada más grande se puede pensar. De aquí que, por definición, Dios existe.

La crítica básica al argumento de san Anselmo es que no se puede deducir la existencia fuera de la mente de nada, analizando su definición.

DESCARTES -utiliza el cogito como experiencia primaria y original de toda certeza; Las ideas innatas (paralelas a las razones de Tomas de Aquino)ideas claras y distintas, las únicas verdaderas que pueden existir, como formas de todo otro conocimiento cierto, y la veracidad de Dios garantía de las evidencias racionales ,afirmaba la distinción real entre el alma y el cuerpo (“substancialmente unidos” en el hombre): el dualismo entre el pensamiento (res cogitans) y la extensión (res extensa), que no quebranta la unidad del ser humano sino que la establece en su especificidad.

La vía seguida ha sido: duda universal Cogito; por el Cogito a sus propios contenidos formalizadores: las ideas innatas; por la idea innata de Dios a su causa sustancial, y a partir de estas a las sustancias matemáticas; y a su vez, de estas al ordo rationum, que constituye la estructura especifica de todo pensamiento científico, en todo este proceso se ha hecho uso del principio de causalidad: René Descartes penso que una causa puede contener las cualidades del efecto o el poder para producir el efecto.

La subjetividad, la concibe en el Cogito, situa a la objetividad científica mas allá de la experiencia por los sentidos, en un conocimiento de otro orden, matemático. Y como el Cogito se toma por principio primero y original de toda certeza, en un alma que es pura sustancia intelectual-res cogitans-, el innatismo de las ideas se caracteriza por la claridad intelectual y la distinción de sus rasgos mentales.

Descartes no participa la mente unas razones eternas por naturaleza, que constituyan principios ciertos del conocimiento lógico; ni tampoco la razón no es ni constituida ni constituyente, no tiene estructura y no posee ningún principio intrínseco(intrínseco,Del lat. intrinscus, interiormente).1adj. Íntimo, esencial. )Del cual puedan deducirse con certeza todos los demás conocimientos.

Doctrina voluntarista-1Teoría filosófica que da preeminencia (preeminencia. (Del lat. praeeminenta).1Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito especial.) A la voluntad sobre el entendimiento.2.Doctrina que, según el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, sostiene el predominio de la voluntad en la sustancia y constitución del mundo.3. m. Doctrina teológica para la cual todo depende de la voluntad divina.)

La creación mas o menos arbitraria de las razones eternas, mina por su base el mundo inteligible y su evidencia inmutables.todo se hace depender de un momento libre y volitivo(voluntad divina.1. f. Poder atribuido a la divinidad, cuya Providencia determina los acontecimientos naturales sustraídos al control humano.)De la Esencia divina, cuya rectitud se halla garantizada pro la veracidad.

El entendimiento (agente.1En el aristotelismo, y posteriormente en el averroísmo, el que ilumina las cosas y las hace inteligibles), no capta sino aspectos parciales, que son realidades que se Orientan en direcciones contrapuestas. ,en torno a la idea innata de res extensa.