Meditaciones metafísicas; Descartes

Filosofía moderna. Racionalismo. Metafísica. Búsqueda de verdad. Método cartesiano. Duda. Sabiduría

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad

Meditaciones Metafísicas

R. Descartes

Meditaciones metafísicas; Descartes

Integrantes

Curso: IV A

Profesor:

Ideas Fundamentales

  • En la vida ,muchas veces admitimos como verdaderas una cierta cantidad de opiniones falsas, las que son fundamentadas sobre principios tan poco validos que solo pueden ser algo dudoso e incierto, por lo tanto para poder establecer algo firme y seguro (constante en las ciencias) hay que deshacerse de todas esas opiniones que hasta entonces habíamos creído.

  • Es propio de los hombres soñar y ahí creer lo mismo o a veces mas o menos verosímiles que los insensatos que están despiertos (enf. Mentales) y lo aceptamos como cierto aunque se es solo por un momento.

  • Varias ciencias como la física, astronomía, medicina y muchas otras, se basan principalmente en hipótesis que son muy dudosas e inciertas; en cambio la aritmética, la geometría y las demás ciencias de esta naturaleza contienen algo cierto e indudable, A que se debe esto? Ha ahí la duda de los filósofos.

  • Todo lo que hasta ahora hemos admitido como mas verdadero y seguro lo hemos tomado de los sentidos, pero muchas veces hemos experimentado siendo estos engañosos y por lo tanto es propio de la prudencia no confiar plenamente en los que nos han engañado alguna vez.

  • Se dice y se piensa que la tierra, el aire, los colores, las figuras, los sonidos y todas las cosas que nos rodean, son solo engaños e ilusiones de los que se sirve para comprender nuestra Creatividad.

  • “yo soy, yo existo” es una preposición necesariamente verdadera, siempre que la consideremos en nuestro espíritu, o sencillamente la pronunciemos.

  • Se supone que un verdadero dios no existe, que es la soberanía fuente de la verdad, sino cierto genio maligno , tan astuto y engañador como poderoso que ha empleado toda su habilidad para enseñárosla(planteamiento ideológico del autor).

  • Describa y enuncie las siguientes habilidades, capacidades y construcciones intelectuales de R. Descartes.

    I. Verdad.

    Lo que trata de explicar Descartes en este documento es el concepto de certeza, ya que toda su vida a admitido como verdaderas , cosas que podían ser dudosas e inciertas, pero lo que en verdad es verdad(valga la redundancia)para Descartes es la que se forma en la conciencia del Ser, ya que esta hace que la mente empiece a meditar por las cosas y de esta forma aprendemos lo cierto y lo incierto, y se logran construir principios que no merezcan duda alguna. La verdad que toma Descartes viene de los sentidos, y es dudosa porque “es propio de la prudencia no confiar jamás enteramente en los que nos han engañado una vez”. También hay cosas que por lógica se dan por ciertas y que no necesariamente son verdaderas.

    II. Examen lógico racional de “Todo lo que es en tanto que existe y se lo que no es tanto que no existe”.

    Esto da entender que hay dos pensamientos muy estrictos de las cosas existentes y las inexistentes. El primero es el que existe, lo real, y se nos explica, o se nos prueba, con principios que en verdad existen, entonces estos existen porque hay algo que lo prueba. El segundo , las cosas inexistentes, se trata de explicar con ideas abstractas para ocupar la realidad, pero son cosas que muy difícilmente podrían existir por la simple razón de que no están presentes en la vida, entonces se podría decir que como no hay una manera correcta de demostrarlo no es y por lo tanto tampoco existe.

    III. Prudencia Intelectual.

    Es una capacidad que poseen las personas inteligentes, que tienen la habilidad de distinguir tanto lo bueno como lo malo, por lo tanto con un buen juicio critico y reflexivo de las cosas, no encerrándose en un solo pensamiento sino disponerse a creer en otras tesis.

    IV. Razonamiento dudable.

    Son todos los razonamientos que tenia Descartes, ya que en el documento el dudaba de todas las cosas que el había creído por años, incluso poniendo en duda la existencia de Dios.

    V. Falsas ilusiones de la conciencia.

    Son pensamientos e ideales que se nos han ido creando en la conciencia a través de los años pero que al llegar el momento de la madurez del hombre uno se pregunta si son verdaderas o falsas ilusiones de lo que creemos, y las cosas que creímos que eran reales son Ciencia Ficción o pensamientos completamente falsos. Esto es admitido por Descarte el escribir que todos los conocimientos y verdades adquiridos en su juventud los pone en duda.

    VI. Libertad de la voluntad para conocer y llegar a la verdad.

    Depende de cada individuo la búsqueda de la verdad, y de su propia verdad la que es encontrada solo si hay una voluntad propia, un deseo de buscarla, ya que nadie debería estar obligado a encontrarla, sino que tiene que ser un deseo propio y libre.

    VII. En que sentido el racionalismo Cartesiano no reconoce como fuente del conocimiento a la revelación divina y la Fe.

    No es reconocido por el simple echo de que a uno le inculcan la existencia de Dios, y tener Fe en El , desde la niñez, entonces uno los da por cosas que existen, pero es muy difícil de comprobar si es verdad o no, porque uno no lo conoce personalmente como para decir que existe, incluso yo me cuestiono hace mucho tiempo si existe Dios y Jesús en la historia de la humanidad, ya que esto puede ser fácilmente algo dudoso e incierto que fue puesto en nuestros pensamientos por “ cierto genio maligno, tan astuto y engañador como poderoso, que ha empleado toda su habilidad en engañarme”, este genio maligno seria una especie de creador de todo en el universo que para que nosotros no conozcamos la verdad de la creación de todo nos enseño algo falso e incierto, pero es aquí donde entra la fe que es la que nos hace creer o no en ese Dios y de poseer o no una fuerza tan grande que da confianza(ya que a las personas les gusta idolatrar a alguien).Entonces, Descartes no las reconoce porque no son cien por ciento verdaderas.

    VIII. Relacione el principio de la deducción racional experimental o científica con las ideas innatas del conocer dando plena confianza en la razón humana.

    Si comparamos las conductas innatas del Ser con el pensamiento científico uno se da cuenta que no cuestionamos a las conductas innatas del Ser porque son innatas, y por esto las respondemos inmediatamente. Por el otro lado esta el pensamiento científico que no tiene errores por poseer un desarrollo muy completo y complejo.

    IX. Que sentido lógico tiene la siguiente proposición Cartesiana:”Todas las ciencias no son sino la sabiduría humana”.

    Esto nos indica algo claramente obvio, ya que la base de todos los conocimientos del hombre(científicos, filosóficos, etc.) vienen del pensamiento y sabiduría del mismo, ya que la mente humana es la que inventa, crea, y produce dichos conocimientos que se transforman en los conocimientos de toda una humanidad.

    X. Desde su razonamiento personal, cual es la utilidad lógica y la importancia de la duda metódica de Descarte: fundamente.

    Para mi la utilidad lógica y la importancia filosófica es lo mismo que le pasa a Descartes cuando escribe el documento, ya que por lo menos a mi también me creo cierta duda de las cosas que creía tan fuertemente como es la existencia de Dios que hace un largo tiempo me pregunto si existe o no(aunque igual no dejo de creer que hay un Dios creador),entonces esa duda fue traspasada a mi propio pensamiento y me hace pensar que para entender y descubrir diferentes cosas en la vida tengo que hacer una compleja investigación si quiero llegar a la verdad de esta misteriosa vida, en la que tengo mucho tiempo para hacerme este tipo de preguntas hacia mi mismo, y en la que me queda mucho por vivir.