Medios y relaciones de poder

Comportamiento colectivo. Violencia. Legitimidad tradicional. Prejuicios, ideologías y mentalidades. Propaganda. Psicología de la Gestalt. Conductismo

  • Enviado por: Uc3m
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 45 páginas
publicidad

Medios y rel. poder

2-10-01

DEF ASIGNATURA

Def. del concepto de poder: tiene un significado múltiple. Es muy difícil su def. Para entender el poder debemos entender los conceptos de : legitimidad, dominación, violencia.. El poder es un el. social donde hay 2 suj. o 2 individuos A y B (un grupo A q actúa sobre un B, el poder se ejerce siempre sobre algo).

Ha habido muchas def de poder a lo largo de la hª, sin embargo, la + admitida en la c política y de la comunicación es la siguiente, propuesta por Weber en su “Economía y Sociedad”: “ el poder es la probabilidad de que un actor en una realidad social esté en condiciones de imponer su voluntad a pesar de la resistencia e independientemente del fundamento sobre el que se basa esta probabilidad”. “Economía y sociedad”

Según esta def el poder se caracteriza por varias notas distintivas ¿qué notas distintivas caracterizan el poder?

1- Siempre es una relación social q se encuentra en todas las sociedades a lo largo del tiempo.

2- Siempre es intencional.

El poder utiliza una serie de medios con unas finalidades (medio-fin).

3- El poder nunca pertenece a una persona específica. Pertenece a un status y a un rol. Por tanto, el poder es una distribución de privilegios es un sistema de status y rolles.

mucho poder y privilegio

Se entiende por estructura social

poco poder y privilegio

El poder se def como el acceso o no a los privilegios. Toda sociedad se def por la desigualdad. ¿Cómo se adquiere el privilegio en las sociedades?

*** SIST DE STATUS= posición ocupada dentro del sist de privilegio social. El status se consolida a través de la pertenencia a grupos, siendo 2 grupos los que caracterizan la existencia del suj:

Grupos de pertenencia o endogrupos: grupos socialización primaria . Ej la familia, vecinos, amiguetes del barrio etc “status adscrito” Cuando nacemos ya traemos un status adscrito.

Grupos de referencia: es el exogrupo al que el sujeto puede asimilarse. Su status es adquirido. Ej ¿por qué estudias periodismo? ¿por la serie de televisión periodistas, por la fama????

2-10-01

En un caso como en otro este proceso nos sirve como indicador analítico para saber si una sociedad es cerrada o abierta. Cuando permite movilidad del status adscrito al adquirido o viceversa, es una sociedad abierta.

En consecuencia, mientras que el status def la posición en el sist. social, el rol es el papel desempeñado dentro de un det. status. En el roll del

rector.

En las sociedades post-industriales (de capitalismo tardío: ej. el estado financia las tasas de las compañías aéreas ahora, peor si hay beneficios las reparte entre los accionistas).

El individuo actúa siempre en un conj de roles contradictorios, es decir, la contradicción caracteriza los sist de adquisición de poder en las sociedades de masas. Esto puede llevar a la “anomia social” = en las sociedades de masas los rolles, status se ven afectados por un conj. de pautas y valores. ( ej. un niño de ESO de 15 años, ya está introducido en el consumo, actúa entre la lógica de su edad y los imperativos de un mercado para que consuma antes, se divierte más con la consola que con las clases).

La anomía será uno de los grandes problemas y temas de la sociedad. Evitar la anomia es uno de los temas del poder contemporáneo. Ej el ama de casa en una sociedad preindustrial es un rol pero en una post industrial se ve como un trauma y la comunicación le da una gratificación con programas como el de Ana Rosa....Igual q el fútbol en los hombres.

| “socabamiento simbólico” (los programas rosas), la mujer es tratada como |

| cuerpo enfermo, se le mete en la moda, en programas de adelgazamiento.. la |

| ocupan su tiempo para que no piense en otras cosas. Ej crónicas marcianas |

| con Rocío Jurado = cultura popular. |

Para llegar a comprender el funcionamiento de los procesos y estructuras de poder de las sociedades postindustriales y sobre todo, de los mmcc, hay que hacer un peq resumen cronológico de las investigaciones que sobre el poder se han efectuado en la cc política y en la cc social.

Para entender el funcionamiento del poder debemos remontarnos como es natural a las primeras investigaciones de la sociedad clásica griega. El 1º q se plantea el concepto de poder de una manera muy primitiva será Heráclito en sus fragmentos titulados “Sobre la naturaleza”.

Para Heráclito el poder se equipara al “logos”, es decir, la razón es capaz de establecer en términos modernos una dinámica para comprender la realidad. Por 1ª vez será otro presocrático, Parménides, el que considera que para entender lo que actualmente denomina poder hay q analizar previamente los tipos de conocimiento q cada estructura valorativa conlleva. Es decir, hay 3 tipos de conocimiento con los que se capta la realidad:

2-10-01

! Vía del Ser: la vía de la razón a través de análisis por causas.

! Vía del No Ser: la ignorancia. “Cuando se ignora algo, para quién lo ignora no existe lo ignorado.

Entre la vía de la razón y la de la ignorancia se sitúa la del conocimiento:

! Vía de la opinión: seguir las convenciones y prejuicios de su época unida a las ideas preconcebidas.

Con este filósofo se introduce una cuestión importante, la distinción entre la experiencia y el ser. Es decir, con Platón y Aristóteles todo se dirige a estudiar el conocimiento humano.

Debemos remontarnos al análisis político, para entender lo anterior, a 2 obras del pensamiento griego:”El político” de Platón y la “Política” de Aristóteles. Platón introduce el análisis del poder mediante una tecnología social de un proyecto de reconstrucción de la sociedad expuesto en su República. Para Platón el problema del poder es que cae siempre en la demagogia, es decir, en el falso conocimiento. En “el político” el político tiende a ejercer el poder a través del engaño y sitúa los problemas de la política sobre la personalidad del político.

------------------------------>--------------------------->-------------------------------->

político como Platón el político Político como

poder como Maquiavelo política

Para Platón hay 3 causas por las que el poder se hace despótico:

1º Que el político no tenga suficientes conocimientos

2º Que el político no tenga edad suficiente para gobernar

3º Que el político gobierne para los ricos (para la oligarquía)

Esta teoría la retoma Aristóteles en “La Política” y enfoca el análisis del poder a partir de las formas puras e impuras de gobierno; y así surge la 1ª clasificación de la hª de las formas juntas e injustas de ejercer el poder.

Son formas justas = la monarquía o el gobierno en soledad. Degenera en tiranía.

Son formas puras = el gobierno de los mejores , los más informados. Degenera en oligarquía.

= el gobierno de los muchos, la politeia. Degenera en democracia, gobierno de la mayoría regida por la opinión; y la democracia a su vez degenera en demagogia = el gobierno de la mayoría sometida a la ignorancia de las causas.

3-10-01

En definitiva, para los griegos queda en evidencia la contraposición la contraposición entre poder como conocimiento y poder como opinión.

En la Edad Media el poder se identifica siempre con el consejo de “jerarquía”.Toda la reflexión política medieval se articula sobre un modelo q consolida los poderes sociales y políticos mediante un modelo de analogía entre el cielo y el gobierno de la tierra.

Por 1ª vez en la hª se consolida una orden colectiva q habitúa a los súbditos a comprender los sist. de dominación colectiva. Es decir, con la EM el poder experimenta una ideologización suma/ elaborada = todo está normalizado para que pueda ser comprendido por una población sometida al temor y a la ignorancia.

Aparece el orden simbólico de la religión católica (reflejo del poder político). En la summa teológica de Tomás de Aquino se identifica el sist de poder con el sist de la divinidad, representado el sist. feudal y el sist estamental de organización de la población los mismos fenómenos q describe la teología sobre dios, los ángeles o los santos.

Dios

Señor feudal

Caballeros

Religiosos..

Es el concepto de poder medieval todo está sujeto a una jerarquía, clasificación delos sujetos en su estamento. Desaparece el concepto dinámico de autoridad de conocimiento propio de la sociedad griega.

Con el Renacimiento renace de nuevo frente a la revelación, la nueva indagación (investigación). Introduce el concepto de causalidad = interpretar la realidad a través no tanto de los procesos evidentes cuanto de los procesos latentes. En todo este proceso encabezado por Galileo, desarrolla el método científico llamado de carácter “gnomológico”

GNOMOLÓGICO = el método de las cc de la Nª q siguen sist. De leyes regulares. Las cc gnomológicas son aquellos cuyo modelo sigue un conjunto de leyes sometidos a experimentación empírica.

Frente a estas ciencias surgirán a partir del S. XVIII y XIX las “ciencias ideográficas”, las cc blandas. Es decir, ciencias de los valores o de caso único (ej II G.M o Torres Gemelas).

Sin embargo con la fundamentación de un cc gnomológica se fundamenta tb un modelo .......... en las cc políticas y explica... ..... del concepto de “poder”. Se analiza de manera empírica y surge la teoría política de Maquiavelo (considerado creador del realismo político).

3-10-01

Maquiavelo aplica el modelo de la física a su obra “El Principe” (hablará del ser no del deber ser). Para él el conceptivismo define al poder. Para Maquiavelo el análisis del poder es hablar del “ser” no del “deber ser” del político.

“El Príncipe” es donde se .......el poder con la violencia. Para Maquiavelo el poder es coacción, intención de causar daño al enemigo. Introduce unas definiciones de violencia a través de dos categorías:

  • Violencia dirigida = la intencionalidad de .. daño a los otros.

  • Violencia no dirigida = se deriva de la intencionalidad de la anterior (efectos colaterales).

El poder como violencia tb será tomado por los contractualistas ingleses, sobre todo , por la obra de Tomas Hobbes en su libro “Leviatán”. Tb el poder asume la forma de coacción.

Se está consolidando un orden económico como consecuencia del contractualismo y el realismo. Se definen desigualdades.

En el protestantismo y en el calvinismo el poder equivale a la predestinación como coacción. El protestantismo consolida el capitalismo. El capitalismo introduce el tema de la suerte, el azar.

Hasta el S. XVIII el concepto de “poder” seguirá detrás del análisis de la coacción que pueden ser ejercidas sobre los súbditos. Será con la Ilustración francesa cuando el concepto de poder se concreta en el concepto de “autoridad”. La Ilustración se constituye en un movimiento intelectual en donde de nuevo se identifica el poder con el consenso y con el conocimiento. En la “enciclopedia” de Talanter, la autoridad siempre se alcanza mediante el “saber” y es el origen de los estudios del poder como contrapeso. Para los ilustrados incluido Mostesquieu, el poder siempre debe ser “poder controlado” a través de un pacto o contrato social y a través de la división de poderes.

Sin embargo, será en el S. XIX cuando aparece el estudio de la cc. Social ya como sociología y dentro de la sociología aparece la sociología de la dominación. Con la consolidación del capitalismo el poder va a ser analizado desde 2 grandes posiciones:

  • desde la teoría de la explotación de Marx

  • desde la sociología de la dominación de Weber

  • En ambos autores se def la dominación como “posibilidad de que un determinado grupo de sujetos detenten (posean) los recursos materiales y así mismo el sist de recompensas y sanciones. Por tanto la dominación tendrá un fuerte componente de proceso psicológica que Marx llamará “alineación” y Weber “racionalización.

  • 3-10-01

  • MARX Y WEBER

  • El primer gran análisis de los mecanismos y procesos q utilizan el poder se articula en la obra “Economía y Sociedad” de Weber. Nace en 1856 - 1920. Entre sus obras se puede hacer un división entre: ensayos y entre sus obras más relevantes: “Tratado de economía y Sociedad”

  • Aquí Weber va a diferenciar a través de un tipología entre los conceptos de violencia, dominación y legitimidad. Para Weber la violencia ejercitada como poder se clasifica en 4 grandes grupos:

  • 1) Violencia dirigida

  • 2) Violencia no dirigida

  • 3) Violencia simbólica

  • 4) Violencia legitima

    • VIOLENCIA DIRIGIDA: aquella donde el poder ejerce la coacción a través de medios y finalidades. La violencia por tanto se caracteriza por la intencionalidad

    • VIOLENCIA NO DIRIGIDA: tb denominada como violencia anómica. Ej la violencia q se estructura no en lo político sino en lo social. Este tipo de violencia suele aparecer en las pág de sucesos y es una válvula de seguridad para que funcione el resto de estructuras.

    • Ej en violencia doméstica no se cambia la ley (pq es necesaria par q funciona la estructura). La violencia doméstica en el ámbito privado se considera no legislado [hiperlegislación= herencia; hipolegislación= ej violencia doméstica pq es necesaria; la propiedad es superior a la violencia]. La violencia doméstica es fundamental pq desvía el resto de violencia sociales (si el hombre pega a su mujer no pega a su jefe). Esta violencia es desviada al ámbito de lo privado para q no trasciende a lo público.

      • VIOLENCIA SIMBÓLICA: tipo de violencia q busca repercusiones sobre la opinión pública (ej terrorismo) Tuvo dos antecedentes, libro de André Solel “sobre la violencia” y “los textos de Bakunin sobre la acción política directa”. Esta violencia siempre tiene un significado diferente del propio hecho. (Torres Gemelas es una protesta sobre la guerra Israelí-palestina). Simbólicamente atentaron al corazón financiero de EEUU. Iba dirigido a det. Personas (ej miembros de Wall Street). ETA = a veces mata a alguién no para que se entere la población sino para q se enteren det personas. La violencia simbólica siempre tiene una múltiple

      • interpretación y se dirige a grupos específicos.

      • VIOLENCIA LEGÍTIMA: está unida al análisis de Weber de los tipos de Dominación sería controlar los recursos y los premios y castigos.

      • 3-10-01

      • Legitimidad es cuando el poder se ejerce de manera racional a través del consenso sobre 3 aspectos:

      • "consenso sobre valores (todos de acuerdo en que x debe ir a la cárcel)

      • "consenso sobre instituciones

      • "consenso sobre grupos de poder

      • Para q haya legitimidad debe haber consenso en los 3.

      • Para Weber entender la legitimidad es entender los 3 tios de legitimidad que se han dado a lo largo de la hª.

      • & legitimidad tradicional

      • & legitimidad carismática

      • & legitimidad legal racional

      • &) LEGITIMIDAD TRADICIONAL

      • Es aquella cuyos orígenes son de tipo sagrado, tiene elementos basados en el linaje, se mitifican los inicios de ese poder, y así mismo se socializan las acciones de un grupo en unos orígenes remotos; de aquí que la legitimidad tradicional establece un vínculo invisible, e intangible de manera que se produce una adhesión irracional a aquellos poderes que se consideran: divino e inmortal y de características totémicas. En consecuencia, la legitimidad tradicional tiene un carácter de identificación inconsciente con el poder.

      • &) LEGITIMITAD CARISMÁTICA

      • Lo analiza Weber como representativo de las sociedades preindustriales y se def como aquellas características de una personalidad que produce un fenómeno de adhesión colectiva y de identificación de las cualidad de este sujeto.

      • Para Weber la personalidad crismática es propia de sociedades q transfieren sus expectativas a un líder y en esas expectativas condicionan sus procesos de adhesión.

      • Por regla general este tipo de legitimidad es de carácter autoritario y el problema fundamental de este tipo de legitimidad es la pérdida del carisma por parte del líder. ¿cuándo una persona pierde el carisma ?????? La pérdida del carisma para Weber es la rutinización del cargo. El problema de la legitimidad carismática es de carácter ¿irracional? , y por lo tanto, sometido a las presiones de la sociedad. La personalidad carismática está unida a la personalidad autoritaria, fascista o personalidad de la escala F ( o escala de fascismo):

      • personalidad ritualista

      • desprecio a los que cree débiles

      • se humilla siempre ante los que cree fuertes

        • (Gerardo Pastor “Ideologías”= libro de la escala del fascismo).

        9-10-01

        & LEGITIMIDAD LEGAL-RACIONAL

        Este tercer tipo de control del poder se produce por consenso colectivo sobre instituciones, valores y grupos q representan la estructura de poder social, por tanto, este tipo de legitimidad necesita a su vez 2 tipos de estructuras:

        • legalidad basada en la legitimidad= una ley q se ajusta a principios racionales

        • una burocracia de carácter racional = Para Weber la burocracia impersonal = el puesto se obtiene por oposición, no es propiedad del burócrata, debe realizar una compensación . La burocracia legal racional no es hereditaria.

        Con la obra de Weber, “Sociología de la Dominación” ......... que la sociología de la dominación se centra en las instituciones que puedan ser coactivas para la libertad colectiva, desde mediados de la década de 1960 va a surgir otro tipo de análisis de las estructuras de poder = la Microfísica del poder. Este estudio se enmarca dentro de la corriente del estructuralismo. Según esta corriente de análisis de la comunicación la estructura del poder no solamente se conoce por sus grandes estructuras sino por los procesos más concentrados en la vida cotidiana. En conclusión, vana a centrarse en el análisis de los procesos de socialización (el control es interior). Y de este modo el análisis en los mmcc recibe un nuevo impulso, es el poder como control social alojado en la conciencia. El analista fundamental de la Microfísica del poder será Michael Focault, y entre sus libros fundamentales será “Vigilar y Castigar” , “Tecnología del yo” y “Microfísica del poder”.

        Para los estructuralistas comunicativos el control social se def como formas de conciencia q reproducen formas de poder. Para explicar estas formas de conciencia es preciso investigar los “marcos de referencia de la acción social =”MRAS”.

        En las investigaciones contemporáneas sobre el control social parte de la investigación de cómo se conforma la psicología colectiva en las sociedades industriales. En este sentido las marcas de ref. de la acción social son los mecanismo psicológicos por los que somos socializados para comprender el contexto de nuestra sociedad.

        9-10-01

        COMO “APRUEBAN” NUESTRA FORMA DE VER EL MUNDO

        Para entender los marcos de ref de la acción social hay que entender la construcción social de la realidad. Estos marcos de ref. se clasifican del siguiente modo:

        SIST. DE CLASIFICACIÓN TAXONOMÍAS SOCIALES, que el sujeto recibe en relación a los otros sujetos y objetos de su sociedad. Toda clasificación lleva a su vez o se articula sobre proyecciones o prescripciones o juicios favorables, que obedecen a los grupos de poder de esa sociedad. Cada sociedad establece muy frecuentemente el sist.

        Para resumir este punto, control social que es un proceso de socialización. Toda sociedad lo que socializa es a través de los sit. De clasificación (tipología). Se reconoce por su objetos x ej.

        SIST. DE VALORES O VALORES COLECTIVOS: se define como juicios de aceptación o rechazo en rel. a sujetos y objetos. En este sentido, los sist de valores dependen de una manera directa del grupo de pertenencia al que estamos adscritos. En todo modelo social y cultural se requieren sist de valoración con los que entender y dar significado a nuestro contexto ambiental. Por consiguente, en toda cultura los individuos q pertenecn a ella necesitan tener interpretaciones sobre varios aspectos fundamentales. Estos aspectos son los siguientes:

        2.1) Modelo espacio-temporal q caracteriza a esa cultura. (necesidad de orientarnos en donde estamos). A lo largo de la hª se han sucedido 3 modelos de explicación del tiempo:

        a) Tiempo de las culturas y sociedades asiáticas, pero tb de la sociedad greco-latina clásica. Es el tiempo circular q para los asiáticos es el tiempo de las trasmigraciones y para los griegos es el tiempo del eterno retorno. El modelo clásico-griego del eterno retorno es un modelo muy optimista de interpretación del tiempo pq obliga a vivir la vida como una obra de arte, es decir, la existencia se repite idéntica cuando se retoma de nuevo al momento espacio-temporal al q ha sucedido nuestra vida.

        b) Tiempo lineal, del cristianismo. Este modelo aparece en el libro de San Agustín “La Ciudad de Dios”.Transcurre entre la creación y el juicio final. En la cultura popular hay siempre una necesidad de justicia.

        c) Modelo de avances y retrocesos. De los corsi y ricorsi (avances y retrocesos). Es el tiempo de la Ilustración, de la modernidad . Es el tiempo considerado como sucesión histórica. Su primer enunciador es el Italiano Vico con su libro “La ciencia nueva”. Para Vico el tiempo es acontecimiento. Este tiempo está caracterizado por grandes avances pero tb de grandes retrocesos. Es el modelo del tiempo y el modelo de Tesis, antítesis y síntesis. Pero en ese modelo, incluso en los momentos oscuros (de la negatividad) siempre se produce la superación = queda siempre algo por lo que ha merecido la pena ese proceso histórico. Los modelos revolucionarios siempre toman este modelo.

        A estos modelos de construcción temporal todas sociedades ...crean sist............, de valores para crear sistemas de la transcendencia, el problema de la muerte. Los sist. de valores definen a los origenes de la sociedad. “Ideología y Mentalidad” Bobelles. Ed Ariel.

        El tercer problema de un sist. de valores es el sist de cohesión social. La creación de unos valores q dan sentido a la identidad del grupo.

        SIST DE NORMAS. Todos los sist. de valores llevan una correspondencia de sist. de normas o de comportamiento colectivo. Las normas van desde las más sencillas hasta las normas más complejas como las jurídicas y las de derecho. En consecuencia, la norma siempre dete...... no sólo formas de actuación cotidianas sino tb procesos complejos de interacciones sociales. En todas los reglas jurídicas, subyacen costumbres o normas de carácter a menudo irracional.

        LOS CÓDIGOS SOCIALES O SIST DE CÓDIGOS. Umberto Eco def el concepto de código como: “una norma que estructura diferentes formas de sistemas sociales”. Y así hay códigos alimentarios, de vestimenta, musicales etc. Según se pertenezca a una cultura u otra.

        Ej. Cocina occidental (salado y dulce), en la japonesa (cocido o crudo). Hay tantos códigos como sist. culturales.

        Los códigos lo que en últimos términos interrelaciones son sist de signos con significación.

        SISTEMAS DE SÍMBOLOS. El símbolo se def como un signo fuerte/ convencionalizado por un grupo. Ej suelen llevar una enorme carga de adhesión irracional. Cuanto mayor es el uso de símbolos en una sociedad más carácter irracional tiene esa sociedad. La manipulación y persuasión de masas q va a ser fundamental a lo largo de todo el s.xx utilizará un conj. De símbolos estructurados de manera q sean asumidos insconsiente/. El conocimiento a través de símbolos sería lo contrario q el conocimiento a través de conceptos. El conocer a través de concepto es conocer a través de la causalidad. Ej los nazis tienen muchos símbolos (botas, rapado..). La universalidad debe enseñar por concepto no por signos.

        Todos estos marcos de ref. se definen como el primer nivel del conocimiento y hay que hablar tb del 2º nivel del conocimiento o marcos de ref complejos.

        El 2º nivel del conocimiento se compone a su vez de otro conj. De sist. q se caracterizan por efectuar síntesis entre normas, símbolos o códigos de conducta. Entre estos sist hay q referirse a los siguientes:

        • Sist de prejuicios colectivos

        • La formación de idelogías

        • Formación de mentalidades

        • Organización de las cosmovisiones históricas

        1) SISTEMA DE PREJUICIOS COLECTIVOS

        Se define como prejuicios, los juicios de aceptación o rechazo q un grupo cerrado hace sobre otros grupos sociales. El grupo q emite el prejuicio se suele denominar endogrupos y los grupos q reciben el propio se llaman exogrupos. (ej. “ese es un gitano” pero el q lo dice no lo es .- o “español-olé” alemán cabeza cuadrada, son prejuicios).

        ¿Por qué renacen los prejuicios? [La Naturaleza del Prejuicio] Para entender el prejuicio hay q entender sus características:

        El prejuicio siempre se organiza sobre la convención. (ej ¡ qué persona tan convencional!) La convención es la creencia sin dudas ni fisuras en las costumbres y el sentido común de su época (para una persona convencional las cosas son blancos o negras pero no hay término medio). El prejuicio siempre infunde gran seguridad .......Se juzga sin información

        Siempre es acasual. No busca las causas de las cosas.

        Los prejuicios siempre dependen del grupo y establece un modelo de conducta q se fundamenta en la dicotomía: amigo-enemigo.

        Por consiguiente, quienes mejores estudios hicieron sobre el prejuicio fueron en un primer momento los teóricos de la sociología del conocimiento y sobre todo, los sociólogos de la escuela de Frankfurt q establecen el primer modelo de indicadores para medir la personalidad autoritaria o prejuciosa: caracterizada por su ritualismo y su respeto a quienes tienen el poder.

        2) SISTEMA IDEOLÓGICO

        Ideología como el conjunto de prejuicios fundamentados sobre principios de interés. La ideología siempre tiene un fuerte componente de intereses. El primer estudioso del concepto de ideología en su sentido moderno fue Francis Bacon. Con su teoría del Ideólogo o deformación del conocimiento. Sin embargo, con la ilustración francesa la ideología se constituye en uno de los grandes temas del análisis de la transformación y el cambio social. De esta forma, en conclusión, aparece el concepto moderno de ideología q llegará a través de Hegel y el ......(diferente idealismo) alemán a la obra de Marx. El concepto de ideología se define como: “El ser social determina la conciencia” , es decir, la ideología siempre es la comprensión de la realidad a partir de la situación ocupada. En el conj. De grupos y clases sociales.

        16-10-01

        [ Historia y crítica de Habermas]

        Evolución y concepto de Ideologías:

        Def: como pensamiento basado en el interés, proviene del libro de Marx “La ideología alemana” . En este sentido, la mayor parte del análisis contemporáne sobre el poder y los mmcc de masas recogen el significado de la ideología como interés. Por tanto para entender el funcionamiento ideológico de la sociedad postindustrial hay q centarse en el análisis de los intereses de la comunicación de masas. Por tanto, a lo largo de la investigación comunicológica hay q referirse a las 2 líneas fundamentales para comprender el proceso de la ideología.

        Línea de investigación de la comunicación norteamericana y def los mmcc simplemente como instrumentos tecnológicos del capitalismo avanzado. Esto va a dar lugar al funcionamiento comunicativo, q no se interesa por los efectos ideológicos de la comunicación.

        Línea de investigación en Europa, toda la investigación comunicativa va a girar sobre el concepto de ideología y entenderá el significado de poder y dominación como un efecto determinante de la consolidación ideológica de la acción mediática, es decir, los mmcc en el s. Xx son la gran ideología de la sociedad postindustrial. Por tanto, los sist de prejuicios, de símbolos y de valores se conforman desde los contenidos difundidos por los mass media.

        Los sist. de prejuicios e ideologías finalizan generando mentalidades colectivas. Este es el penúltimo sist. de socialización colectiva como control social.

        Mentalidades colectivas = tipo de conocimiento adquirido en función de la clase social; la ideología y las mentalidades tb son procesos articulados sobre intereses de clase social. El estudio de las mentalidades tuvo su origen en los años 30. Según los principales estudiosos de las mentalidades, sobre todo Bovelle, las mentalidades son parte del capital simbólico de cada grupo social.

        Capital simbólico se def como un compuesto de capital escolar adquirido en el proceso de educación y capital por estatus o capital por clase social. Por tanto, cada grupo, cada clase en nuestra conducta se diferencia por los valores, símbolos, normas y códigos q componen el capital simbólico adquirido y en gran medida los mmcc de masas apelan a estos diferentes tipos de capital simbólicos en sus mensajes.

        (ej. Un niño líder q dice q se aburre en clase hace q sus seguidores nieguen tb el conocimiento, dicen q tb se aburren).

        (ej. En una entrevista le preguntan cuantos libros tenía en casa de pequeño, le están preguntando por su capital simbólico).

        3) SISTEMA DE CONJUNCIÓN DE PREJUICIOS, IDEOLOGÍAS Y MENTALIDADES

        Da como resultado el sistema de cosmovisión histórica. Se entiende por cosmovisión = la percepción de la realidad en una civilización específica. Por tanto, las cosmovisiones históricas se construyen mediante complejos sistemas de símbolos. En el caso de los mmcc se ha generado cosmovisión histórica.

        (ej. Kin Kong en el Empire State).

        Desde Humberto Eco hasta hoy los semiólogos comunicativos estudian el análiss de la estructura cosmovisiva q se está generando en la sociedad postindustrial de masas. En consecuencia, el control SOCAL en nuestras actuales sociedades se considera desde el punto de vista de los 2 niveles del proceso de socialización : primer sist elemental compuesto por sujetos y objetos, sist de valores, sistemas de normas, sistemas de códigos y formación de símbolos y signos colectivos.

        El 2º sist. de conociminto por tanto, se compone de complejos sist. de prejuicios, sist de ideologías, sist de mentalidades por clase y todo confluye en generar cosmovisiones históricas. En conclusión, se puede considerar q en la socializacion como control social aparecen dos modelos de control:

        • control social-formal = compuesto por sist formal de una sociedad ..........

        • control informal = no es sino el control a través de los diferentes sist q componen el conocimiento (ya sea simbólico, valorativo...). En este sentido la publicidad comercial y la propaganda política ejercen su presión psicológica en el control informal mediante incentivación o al contrario, negación de determinados símbolos, valores, etc. En este sentido, la op se comprende temática y metodológicamente cuando se comprenden los mecanismos de la psicología social y de las formas de persuasión q sobre ella ha ejercido el poder colectivo.

        ETAPAS DE LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y DE LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

        Para comprender el análisis de la o.p. y de la accion política y social de los mmcc de masas hay q subrayar la evolución histórica q no sólo los sist. de o.p. han experimentado sino los tipos de investigación q se han ido articulando a lo largo del tiempo.

        1ª ETAPA se def como los inicios de la prehistoria del concepto de o.p. Esta etapa llega hasta el S.XVII.

        2ª ETAPA cuando se consolida en el S. XVIII el concepto de o.p. como mecanismo de control de un poder.

        3ª ETAPA de los contramovimientos de la o.p. desde 1848 hasta incio I G.M.

        4ª ETAPA de las psicologías de las multitudes. Esta etapa llega hasta la década de la mitad de los años 30. En esta etapa se desarrollan las primeras reflexiones sobre la o.p. como manipulación política. Aquí surgen los 3 modelos de propaganda: mecanicista (la nuestra), la blanca, la negra (ahora estamos en esta, produce miedo colectivo).

        En esta etapa se desarrollan las grandes psicologías de comunicación de masas. En concreto el conductismo comunicativo y tb se desarrolla la aplicación de El Principio de la Gestalt a los mensajes de los mmcc de masas.

        5ª ETAPA se inicia con el principio de la II G.M. y llega hasta la década de 1950. Aquí se desarrollan los 2 grandes paradigmas del análisis de la comunicación. En los EEUU el funcionalismo comunicativo. En Europa la 1ª rev. Comunicativa de la teoría crítica.

        La influencia de esta etapa va a perdurar en sucesivas generaciones de teóricos neofuncionalistas y en la II y III generación de la escuela de Frankfurt.

        6ª ETAPA. Comienza a principios de los años 60 con la llegada de los análisis de la comunicación de los estructuralistas. Aquí se desarrollan los microestudios sobre la comunicación masiva. La figura más representativa de esta etapa es Barthes (“La cámara lúcida” de Ronald Barthes sobre fotografía).

        7ª ETAPA Comienza en los años 70. Se desarrolla la economía política de la comunicación. Surgen 2 grandes líneas de investigación:

        • economía políltica de la comunicación desarrollada por la perspectiva crítica norteamericana. Echiller.

        • Corrientes llevadas a cabo en Latinoamérica.

        17-10-01

        8ª ETAPA, década de los 80 (1986). Aparición del pensamiento postmoderno. En este momento los estudios sobre poder y comunicación estaban en una etapa de crisis. La figura más representativa de esta etapa es Vattimo. Esta etapa se denomina tb pensamiento débil.

        9ª ETAPA, de reconstrucción de los análisis y reconstrucción de la o.p. desde 1993. Se siguen las siguientes direcciones de investigación comunicativa = se sigue investigando la economía política de la comunicación :

        escuela de Birmingham o el análisis comunicativo de la construcción de la cotidianeidad (ej los culebrones)

        • se asiste a un renacer de los “neos” estructuralismo, los “neo” funcionalismos y los “neo” marxismos.

        En conclusión se observa en el análisis entre rel. entre o.p, mecanismos de poder, sist. tecnológicos de difusión una vuelta a las macroteorías o metodología cada vez más articulada en técnicas cualitativas y cuantitativas. Por tanto, hay un renacer de las sociologías de la comunicación de masas.

        Evolución y concepto de o.p.

        La primera etapa “Prehistoria”.

        La historiografía contemporánea sobre la o.p. (“Liptman” es el creador) establece unos orígenes iniciales de este concepto, en las primeras teorías políticas de pensamiento occidental. Sin embargo, en todas las religiones aparece un primer inicio del significado de conunicación. En todas las creencias religiosas se considera q la divinidad asigna la capacidad de lenguaje a la especie humana y con ello la humanización. Elñ leng equivale al concepto de “alma”. El verbo es la parte activa con la q nos comunicamos. Los griegos serán los primeros q el concepto de “palabra” tiene varios significados.

        Significa =racionalidad

        logos

        Significa =opinión

        17-10-01

        Desde Heráclito, Parménides y los grandes creadores del pensamiento político griego = Platón y Aristóteles, el ser humano conoce diferentes accesos a la realidad :

        Vía de la opinión: vía del prejuicio y del sentido común. (Doxa)

        Vía del conocimiento racional: el saber por causas. (Epixtenia)

        (será a partir de Platón cuando la crítica al concepto de opinión se radicaliza).

        Para Platón y tb Aristóteles el conocimiento público debe basarse en conocimientos universales, conceptos válidos para todos los ciudadanos y q representan el interés general del bien común = concepto de universalidad.

        Para los griegos la o.p. debe articularse siempre en conceptos

        universales. Por tanto, este concepto de o.p. pasará a los romanos bajo el término de “vox populi”. En Roma, sobre todo con el Imperio, aparecen las primeras técnicas de persuasión de la voz del pueblo. Surgen los “relatores” o difusores de rumores en la o.p. y tb de Roma provienen las primeras técnicas de alteración de relatores literarios y mitológicos. Los emperadores alteran el origen de su linaje e introducen elementos mitológicos.

        Por tanto, la E.M. se abre ya con unos instrumentos en los q el dominio sobre la opinión del pueblo será parte esencial de la sociedad feudal. La EM se caract. Por la aparición de un fuerte sist. simbólico de identificación ideológica.

        De todo este caos social, político hay un autor Juan Salisbury que en el “Policratus” se toma el concepto de la voz del pueblo como elemento de gobierno. Renacen los cómicos de la lengua, los goliardos (se ríen del poder) y se producen fenómenos migratorios que van secularizando las mentalidades. Estos movimientos transportan informaciones.

        Sociedad políticamente estática y socialmente dinámica.

        En el Renacimiento se va a producir la gran revolución de la o.p. y es la invención de la Imprenta por Guttemberg. El protestantismo utiliza la imprenta par eliminar los dogmas populares (ej. Los ricos no entrarían en el reino de los cielos).

        17-10-01

        En el Renacimiento se consolida el estado nacional con una consigna: un rey, una lengua, una moneda y una religión. Así mismo, será en el Renacimiento cuando se ponen los fundamentos del análisis realista del poder.

        El contractualismo inglés de finales del S. XVI y S..XVII establece ya los fundamentos del modelo liberal de o.p.

        Origen del concepto liberal de o.p. : La aparición tiene su fecha de evolución en el periódo de las revoluciones inglesas q van desde la rev. Puritana y la rev. Gloriosa de 1688 con la que triunfa el nuevo sist. de capitalismo liberal. En este ataque hay 2 libros fundamentales en el análisis y el renacer del concepto de o.p.

        Leviatán de Hole = identifica la opinión con la conciencia.

        Locke y “E segundo tratado sobre el gobierno civil” . Aquí se fecha la aparción específica del concepto de o.p. Según Locke hay 3 derechos inalienables de la sociedad civil: dcho a la vida, dcho a la libertad y dcho a la propiedad. Pero sobre la vida y la libertad debe prevalecer siempre el derecho a la propiedad. El dcho a la propiedad asigna al propietario la libertad de expansión. Por tanto, el concepto liberal de o.p. en el contractualismo inglés es un concepto muy restringido. Esta restricción la trató de corregir la Ilustración Francesa.

        En su libro “el discurso sobre las Ciencias y el Arte” Rousseau considera q la sociedad civil se debe articular sobre el derecho a la libre expresión. Por tando, para los ilustradores franceses la o.p. debe tener las siguientes características:

        -garantizarse como pacto social

        -es el contrapeso al poder

        -deber ser un debate público entre ciudadanos con iguales derechos.

        Para llevar a cabo este modelo de opinión liberal aparecerán unos instrumentos de fuerte poder ideológico en primer lugar los 53 tomos de la enciclopedia que serán materia de discusión no sólo en los llamados clubes ilustrados sino tb en tabernas y cafés dando origen a una esencial tradición revolucionaria. Todo este movimiento confluye en la Rev de 1789 y en la decl de derechos del ciudadano de 1791. Es el punto central del modelo liberal de o.p. Sin embargo, este modelo tiene su final en 1848 en la etapa de la aparición de los grandes mov. obreros, siendo el periodismo iniciado por Babef y el grupo de los iguales “la causa del pueblo” . Se formará un mov de crítica al modelo de o.p. contractualista. En este final del modelo liberal de ¿obreros? De Stuart Mill “Sobre la Libertad”, será el final de estas ideas heredadas de los empíricos ingleses. Y a su vez la teoría de la ideología de Marx el q introduce un modelo diferente de o.p.

        MARX

        17-10-01

        El autor q desarrolla la crítica más profunda del modelo liberal de o.p. será Marx (perseguido en muchos países, se casa con un noble...). Los libros donde va a realizar este análisis crítico van a ser:

        • fragmentos de “Economía y Filosofía” o “Manuscritos de 1804”

        • Ideología alemana” (escrito junto a Engels)

        • “Lucha de clases en Francia”

        • “El Brumario de Luis Napoleón Bonaparte”

        En estas obras se plantea la primera crítica de lo q va a llamar las ficciones

        del concepto contractualista de o.,p. Para Marx la primera ficción del modelo liberal es q el individuo es un suj autónomo y no está sometido a a las presiones del contexto social. Por ej. No existe ni la alineación ni la explotación.

        La 2ª crítica q hace Marx es q la o.p. refleja los intereses de los grupos de poder, es decir, el propietario o bien del medio periodístico o de los mecanismos de oder generan la ideología q está a su servicio. En este sentido, la teoría de la ideología de Marx va a a formular una revisión de esas ficciones q condicionan el conocimiento colectivo. Para Marx entender una sociedad es entender sus 2 grandes procesos estructurales:

        infraestructuras o formas q organizan los modos de producción

        superestructuras q son las formas de conciencia q se supone a los modos productivos y sus formas de trabajo. Por tanto, para Marx la conciencia está muy condicionada por el lugar ocupado en el sist. productivo.

        Para Marx el ser social determina la conciencia (si una persona nace en una clase alta su conciencia estará muy beneficiada). Ese condicionamiento de la conciencia es lo q conforma la teoría de la ideología de Marx. Para Marx siguiendo a Hegel, la ideología en las sociedades capitalistas se articula sobre el funcionamiento de las leyes del mercado experimenta 3 procesos:

        • Fuerte ideologización de los valores y símbolos de esa sociedad. (una botella de Coca Cola se diseñó de acuerdo al cuerpo de una mujer y un biberón, para generar adicción).

        • Proceso de cosificación del individuo . En esta sociedad el sujeto se vulve objeto. (eres sólo una mano de obra, un número, ej chicas guapas en publi)

        • Fetichismo cuando el obj se convierte en sujeto y se humaniza. Cuando el

        Individuo se reconoce en el obj. (ej el hombre q tiene muy idealizado a su coche).

        Esto será determinante para entender el consumo, después y la comunicación de masas. Esta teoría aporta los primeros instrumentos para comprender los fenómenos de idealización formal.

        Para Marx ideología: es un proceso psicosocial que acaba generando cosmovisiones colectivas y mentalidades, y que sirve para determinar los grupos de interés y de poder de una sociedad.

        En consecuencia, con la obra de Marx va a aparecer una etapa nueva en el

        análisis de la o.p. “Las primeras psicologías de masas o de la o.p.”

        Esta etapa de psicología de masas comienza con la radicalización de los mov obreros pero tb con una radicalización defensiva de las élites.

        En el primer caso es el triunfo del marxismo y en el segundo, el triunfo del darwinismo social. En este sentido, va a surgir un concepto de o.p. llevado a cabo por la denominada teoría de las élites donde hay un fuerte componente despectivo hacia las masas. Este desprecio a la cultura popular será parte importante de la primer psicología de masas cuyos autores más representativos van a ser “Psicología de las masas” Lebon y “Psicología de las multitudes” Leblay. En ambas obras se analiza ese nuevo fenómeno q está surgiendo en al historia, la aparición de las poblaciones de las sociedades industriales q aspiran a tener derchos políticos y sociales. A estas poblaciones despectivamente van a denominarlas con el término “masa”.

        30-10-01

        TEORÍAS DE O.P.

        Teorías elitistas

        Para entender las primeras teorías sobre la sociedad de masas hay q centrar los grandes cambios q se producen a finales del S. XIX. La primera gran transformación introducción de la técnica en el modo productivo. La tecnificación del sist. industrial va a determinar la aparición del taylorismo y del llamado fordismo. La 2ª característica como consecuencia de la transformación económica se produce un fenómeno migratorio de las zonas rurales al interior industrial. Este fenómeno migratorio va a generar grandes conflictos. Aparece la anomía social = alcoholismo,.... La 3ª característica como consecuencia de las migraciones y de la urbanización anómica se produce un fenómeno de pánico en las minorías dirigentes. Este tema va a dar origen a las primeras teorías elitistas de la sociedad de masas. Los grupos de poder vana a desarrollar una teoría de la o.p. q enlazan por un lado con el conservadurismo creado a principios del S.XIX por Edmundo Burke y tb con la evolución del conservadurismo en los años 1870 hacia el darwinismo social.

        El darwinismo social será creado por el diputado inglés Herber Spencer cuando sintetiza el conservadurismo político con el darwinismo biológico y frente a la lucha de clases las elites introducen la lucha de razas.

        En este término del darwinismo social surge un análisis de la o.p. sumamente despectivo. Por tanto, el S..XX se abre con una explicación de la aparición de las multitudes en la historia en donde van a ser terminantes los siguientes autores:

        En Italia Gifredo Pareto con su “Tratado de Sociología General”, según su teoría las sociedades sólo se renuevan por la circulación de las elites. Tb en Italia la obra de Gaetano Mosca “La Clave política”

        En España la figura más relevante de este grupo será José Ortega y Gasset con “La rebelión de las masas”.

        En Alemania, S. Oswald y su libro “La decadencia de Occidente”, donde se traza ya la división del mundo por civilizaciones, por razas.

        30-10-01

        Todas estas obras consideran q una de los grandes males es la aparición de una o.p. en la q se reflejan los prejuicios de las masas. Y todo este mov ideológico cristaliza en el fascismo y nazismo de los años 30 y 40. Sl mismo tiempo surge otra corriente q tomando ele. De la teoría de las élites intenta hacer un análisis más científico del comportamiento de las “masas”. Es la aparición de la o.p. desde la psicología de las actitudes o de las masas.

        La psicología de la multitud se inicia con la obra de Gustavo Le Von. Esta psicología intenta explicar por qué se produce el fenómeno de la conducta colectiva. Le Von establece varias leyes:

        1ª Ley = unidad mental de las masas, según esta ley en en una masa las inteligencias más débiles tiran hacia debajo de las inteligencias más fuertes (las torpes acaban dirigiendo las masas), y por tanto en esa unidad mental desaparece la ética y cualq. Conato de integridad moral. A esto lo denomina “el contagio psicollógico”, es decir, se ceden los mejores impulsos a las acciones violentas e inconscientes en la multitud. Este concepto en donde se produce de nuevo el desprecio a la multitud se vuelve a replantear en la sociología norteamericana de Williams McDougall y tb de Federico Leplay. En estas obras se estudia la dinámica social como un modelo de conducta patológic a y se culpa a la multitud de las grandes desastres de la sociedad industrial. Todo este planteamiento será corregido por la obra de S. Freud. Será el inicio del estudio psicológico de la o.p. como comportamiento psicológico.

        Freud y su Metapsicología, o estudio de la o.p.

        Freud nace en Freiberg (Checosloquia). A los 3 años su familia marcha a Viena donde estudia Neurología. Gana una beca y se va a París a estudiar con Charcot q estudia la neurosis a través de la hipnosis. Para Freud lo q importaba de aquello era lo q contaba el hipnotizado. Vuelve a Viena y estudia la vida sexual-infantil y la cocaína. La sociedad médica le retira su confianza y el abre una consulta en Viena. En 1933 asciende el nazismo y se da la orden de asesinar a Freud, por ser uno de los grandes enemigos de Hitler. Los últimos años de la vida de freud hasta q muere en 1939 van a ser unos años de gran sacrificio. Cuatro de sus hijos son asesinados en campos de concentración y en 1937 estando muy enfermo va a dar una conferencia en Londres (como excusa) y se queda allí exiliado.

        Con la muerte de Freud en el 39 su obra cada vez se empezará a aplicar más en los medios de comunicación de masas. No se pueden entender sin conocer a Freud. La obra de Freud se divide en 2 grandes bloques:

        Estudio de la conciencia individual q dará origen al psicoanálisis.

        Con obras como “La introducción al psicoanálisis” o “Los 3 estudios sobre la vida sexual”.

        Estudio de la conducta y los conflictos colectivos = meta-sicología.

        Estudios desde 1920 sobre cultura, religión, política etc. “El porvenir de una ilusión”, “Tótem y tabú”, “Psicología de masas y análisis del yo”, “El chiste y su relación con el inconsciente”, “La Psico-patología de la vida cotidiana”, “El malestar en la cultura”.

        Aplicación de la obra de Freud a los mmcc de masas.

        Introduce una ruptura sin precedentes en el análisis del sujeto q se había llevado hasta el comienzo del S.XX. Freud rompe con el suj. Cartesiano introduciendo su teoría del subconsciente o la vida psíquica de la cual el propio sujeto es ajeno a su existencia. De esta manera para Freud hay una vida psicológica manifiesta y una vida psicológica latente subterránea. Según Freud hay q hablar del aparato psíquico compuesto por 3 niveles:

        • Un “ello” o “id” = q se refiere a los niveles de la vida instintiva tb denominado pulsiones de supervivencia (sueño, lo erótico....)

        • El “yo” o “ego” = el nivel de la identidad personal propia (ej. Vivencias personales).

        • El “super-yo” o “super-ego” = son las costumbres sociales y culturales q cada sociedad establece sobre el ego. Según Freud a más control del superego mayores problemas de psicopatología colectiva”.

        Este primer modelo lo corrige en el 2º modelo de aparato psíquico. En el 2º modelo el id lo va a denominar “inconsciente” o “subconsciente”. El ego lo denomina “preconsciente” (el subconsciente no socializado plenamente). El tercer nivel aparece como la instancia del consciente (al super-ego lo llamará “consciente”).

        30-10-01

        El problema para Freud es demostrar la existencia del subconsciente y para ello establece un modelo hipotético inductivo q demuestra la existencia de este instrumento psíquico en 4 aspectos de la meta-psicología.:

        Vida onírica o interpretación de los sueños

        • Psico-patología de la vida cotidiana

        El chiste y su rel con el subcosnciente

        Conducta de las masas o Psicología.

        VIDA ONÍRICA O INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

        Hasta ahora, la metapsicología de Freud, el análisis de la vida subconsciente ha´bia quedado relegada a mera anécdota. En los sueños, Freud intenta demostrar la interferencias de la vida psíquica subconsciente sobra la vida psíquica consciente. Para Freud la vida onírica es el mejor sist para entender el funcionamiento de lo simbólico. El subconsciente aflora en los sueños a través de 2 procesos: CONDENSACIÓN Y DESPLAZAMIENTO.

        Condensación de símbolos para Freud significa que el leng subconsciente es muy limitado y utiliza signos para expresarse q se han hecho cotidianos, es la vida cotidiana del individuo. El subconsciente no solamente condensa simbólicamente sus conflictos sino q los tiende a camuflar, los desplaza.

        Para Freud el mecanismo de desplazamiento es el mecanismo en donde el sujeto intenta no hacer evidentes sus traumas psicológicos.

        (ej. Hay personas q siempre sueñan con arañas = sueño materno, mar = muerte)

        Para Freud la interpretación de los símbolos en los sueños evidencia la existencia de la vida subconsciente en la vida de los individuos.

        PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

        El segundo el. La teoría de los actos fallidos, que aparece en el libro de Freud, “Psicopatología de la vida cotidiana” donde vuelve a estudiar las interferencias de la vida subconsciente en el consciente. La psicopatología son las censuras q tenemos en el subconsciente al encontrar culpabilidad o dolor en algo. (ej. Pérdidas de objetos, confusión de palabras...). Cuando hay un lapsus es pq el subconsciente no está de acuerdo con esa acción.

        EL CHISTE Y SU REL. CON EL INCONSCIENTE

        El relato cómico ejerce la función de válvula de seguridad. Se permiten decir en voz alta los tubúes de una sociedad. Por tanto, el chiste equivale a la fiesta o carnaval en las fiestas tribales. Para Freud el chiste expresa las transgresiones del subconsciente. En consecuencia, todo este análisis metapsicológico se cristaliza en el último gran aspecto de la vida subconsciente, la psicología de las multitudes.

        PSICOLOGÍA DE LAS MASAS

        En 1921 Freud publica la “psicología de masas y el análisis del yo”. En este libro refuta las teorías anteriores del psicoanálisis de elite. Para Freud hay un fenómeno nuevo en las sociedades industriales y es la aparición de una enorme colectividad que actúa de una manera homogeneizada. Para explicar este fenómeno Freud establece una interpretación histórica. Freud considera q ha existido una lucha entre dos principios:

        1º) PRINCIPIO DE CREATIVIDAD O EROS

        2º) PRINCIPIO DE DESTRUCCIÓN O THANATOS

        En estos dos ppios se resuma una lucha histórica en la q triunfa el conflicto de thanatos (agresividad) y el triunfo de este ppio lleva a la aparición de un complejo patológico o neurosis histórica. Esta patología donde mejor se observa es en la psicología de masas pq las masas van a socializarse precisamente en esa patología. Por tanto, el aprendizaje de las multitudes se deduce en la infancia mediante unos mecanismos de aprendizaje:

        31-10-01

        a)simbolización

        El individuo no aprende mediante los conceptos, se sustituye el pensamiento causal por el pensamiento a través de símbolos. Por tanto, el símbolo para Freud se dirige directamente al pensamiento subconsciente. Para Freud hay símbolos privados q reflejan deseos de la vida individual, y hay símbolos colectivos q son los q reflejan deseos de la vida colectiva. Por tanto, cuanto más pensamiento simbólico menos capacidad de pensamiento causal y por tanto más capacidad de la existencia de una multitud irracional.

        b)introyección

        La colectividad interioriza los símbolos q que le producen adhesión inconsciente a su grupo. De manera q la introyección no deja dudas a los individuos sobre su sociedad = eliminación del sentido crítico de la reflexión racional (un seguidor de fútbol puede matar a un contrario). Como consecuencia en las masas se produce un tercer tipo de conocimiento.

        c)represión significativa

        Una vez aprendido un modelo simbólico se rechazan cualq otro sist o modelo simbólico de otras sociedades q puedan llevar a la duda.

        Para Freud estos 3 procesos del conocimiento consolidan unos comportamientos de masas caracterizados con la aparición de momentos de gran violencia y agresividad.

        En conclusión, a través de estos 3 procesos Freud avanza hacia el tipo de conducta q determina la aparición del contagio psicológico. Como consecuencia del concepto psicológico para Freud hay 3 conductas prototipos de la psicología de masas:

         sadomasoquismo de las masas

         ansiedad afectiva

         necesidad de un líder

         SADOMASOQUISMO DE LAS MASAS

        en la psicología de masas esta es uno de los temas q más preocupan a Freud. Cuando una colectividad está fuertemente .irracionalizadas??..... sigue una doble pauta en su conducta, se muestra muy pasiva en det. Momentos y al contrario en det momentos se convierte en una multitud violenta. Según Freud está doble conducta es consecuencia de la ansiedad afectiva de las masas= la necesidad de comportarse siempre a través de sentimientos, emociones y nunca a través de razonamientos.

        Como consecuencia de este estado de emotividad permanente aparece la necesidad de un líder. El líder actúa como un tótem en las sociedades primitivas y al mismo tiempo se plasma en el líder el ideal del “yo”. Actúa como un padre q protega y da seguridad a los seguidores. Por tanto, en la rel. líder y seguidores triunfa siempre un estado de infantilismo permanente.

        Esta conducta de masas necesita mantener en una minoría de edad permanente a la población. Por tanto, esste estudio de psicología de masas finaliza analizando la formaci´`on de masas artificiales. Para Freud han existido 2 masas artificiales directamente unidas al ppio de Thanatos (IGLESIA Y EJÉRCITO).

        Iglesia: reproduce todos los esquemas de conducta irracional = sadomasoquismo.

        Ejercito: toda la rel es de jerarquía unida al ppio de muerte. Según Freud la rel normal es el ppio de destrucción de las generaciones jóvenes. En el ejército el mecanismo más observable es la ansiedad afectiva y de líder.

        Para Freud estas 2 masas han generado historicamente el malestar en la cultura. Para Freud estos 2 masas artificiales en la sociedad del S.XX han originado una tercera masa artificial q es la masa del ídolo y los fans. Aquí tb triunfa el espíritu de agresividad, ya q los fans derrotan una agresividad latente. Aquí tb se observa un contagio psicológico (si un fans llora, lloran todos). Para explicar de una manera pormenorizada va a desarrollar otra de sus grandes importaciones = su teoría de los mecanismos de defensa. Su continuador será Ana Freud q escribirá el libro “El yo y los mecanismos de defensa”. Según Freud el individuo desarrolla unos mecanismos defensivos de carácter subconsciente para defenderse del contexto en el q desarrolla su vida. Estos mecanismos para Freud son los siguientes:

        -Mecanismo de proyección

        • de compensación

        • de reacción

        • de sublimación e hipersublimación

        Estos mecanismos q Anna Freud estudió en la psicología infantil en freud es parte determinante de su metapsicología y en la actualidad se utiliza para estudiar el funcionamiento de los mmcc de masas.

        -MECANISMO DE IDENTIFICACIÓN

        Siguiendo la teoría del ideal del “yo” el ser humano busca modelos en donde encontrar sus valores y normas de conducta. En este modelo de identificación el más curioso es el estudio de la identificación con el agresor. Para Freud en la masa el modelo de búsqueda de un líder como poder conlleva este mecanismo pq la culpabilidad y el factor q determina este mecanismo defensivo. Este mecanismo está unido al mecanismo de proyección.

        -MECANISMO DE PROYECCIÓN

        Racionalizar una conducta buscando un chino espiatorio sobre el q dirigir las expectativas o fustraciones sociales (MMCC). El f´tubol compensa la fustracion laboral del hombre y Ana Rosa el de la mujer. Para Freud la psicología de masas requiere q este mecanismo sea predominante.

        -MECANISMO DE COMPENSACIÓN

        Para Freud es parte esencial de la psicología de masas. Consiste en: ante las fustraciones desarrollar ukna lógica del deseo q elimina la sensacilón de vacío de su sociedad. Este mecanismo será estudiado posteriormente por el estructuralismo comunicativo por Ronald Bartes y por Jean Baudriyard.

        -MODELO DE REACCIÓN

        Se articula en cuanto encontrar imaginarios orígenes del una conducta. Es necesario donde la psicología de masas trata de justificar sus conductas apelando a tradiciones pasadas. Por tanto, el m. Reacción es justificar un comportamiento por un comportamiento pasado.

        -MECANISMO DE SUBLIMACIÓN

        Es el encauzamiento de tendencias sociales o anti-sociales hacia fines practicos (la naranja mecánica). Cuando este mecanismo llega a su máxima radicalizacion tenemos la hipersublimación. En consecuencia la obra de Freud será determinante para entender los mecanismos de poder comunicativo. En los años 30 la obra de Freud va a ejercer una doble lectura:

        Por un lado, las corrientes de análisis comunicativo crítico encabezadas por la obra de la escuela de Frankfurt q sintetiza a Marx y Freud y da origen a la teoría crítica de la comunicación de masas.

        Por otro lado, la aplicación de la obra de Freud al estudio de la o.p. entendida como persuasión de masas. Este será el análisis q lleva a cabo el nazismo. El nazismo va a crear “la doctrina de la propaganda” q será rechazada por Joseff Pierre Goebbels. Con el nazismo se inician las primeras técnicas de manipulación psicológica de la o.p.

        6-11-01

        La o.p. y los mecanismos de poder en el nazismo

        Breve historia del nazismo

        El nazismo se considera una transformación radical del modelo cualtural y político de la modernidad (ruptura). En este sentido, el nz es una consecuencia del final de la I.G.M. y del Tratado de Versalles. Así mismo la instauración de la
        Rep. De Weimar y sus contradicciones están en el origen de la aparición del mov. nazista. Las contradicciones, sobre todo, económica van a llevar a grandes momentos de conflicto social y político. De estas contradicciones van a surgir en el año 1922 el Partido Obrero Alemán (POA) q en el 27 se llamará Partido Nacional Socialista Alemán (PNSA). Hitler funda un partido definido como “atrapalotodo”, es decir, un partido que en su programa hace reivindicaciones obreras, de idiologias enfrentadas, etc (hacer una propaganda para no cumplila, sólo se buscan votos). De esta manera, el Partido Nazi se convierte en una fuerza cada vez en mayor ascenso.

        En el año 29 dan el golpe de Estado en Munich, esto lleva a la cárcel a Hitler donde escribirá su libro “Mi lucha” (Main Kampf). En este libro hay 2 ejes temáticos:

        a)exaltación del líder

        b)teoría de las razas y la identificación entre masa, debilidad y la idenfificacion del judaísmo con los malos de occidente.

        ******MEJOR LIBRO DE CINE***** De Caligari a Hitler. Kracaguer

        En 1933 triunfa en las elecciones y Hitler asciende a la presidencia del Reichtad (Palacio de Gobierno) y días después se prende fuego, queman tb la bb de Berlín y se ilegaliza al resto de partidos. A partir de este momento se emprende una política de reindustrialización de Alemania mediante la industra pesada (o bélica). Se inicia la geopolítica del Nz, es decir, la conquista de los territoris del Este de Europa y la salida al mar de Alemania. Esto va a llevar a la II G. M y a la derrota en el año 1995 del nz.

        Para entender el triunfo del nazismo hay q entender las 4 grandes interpretaciones q sobre el tema se han dado, es decir, la historicista, la económica, la sociológica y la política-comunicativa.:

        Interpretación historicista

        Está encabezada por Ernesto Nolte y su libro “el nazismo y su época” Para Nolte el nz tiene como causa la tardíla unificación del S. XIX y las plíticas autoritarias de Bismark. Esta política bismarquista acostumbraron a la sociedad alemana a la obedicencia y a la disciplina. De esa tar´dia unificación del Estado va a surgir un militarismo q conduce de una manera directa a la aparición del nz.

        Interpretación económica

        Interpretan el nazismo como una consecuencia del miedo del gran capital ante la aparición de la rev rusa y los mvo. Obreros. La obra fundamental es el libro de Charles Betelheim “La economía alemana bajo el nazismo”. Ed Fundamentos.

        6-11-01

        Para este autor dos grupos empresariales van a financiar el nz y en concreto 2 grupos vinculados con la industria del acero.:

        La familia Tysshen y la familia Krupp

        (rimero invierten en industria del acero (bélico) y ahora invierten en ascensores. Antes invirtieron todo su capital en comprar cuadros. Al acabar la guera esa colección se queda en Suiza y nadie la quiere durante años 80. El varón se casa con Carmen Cervera y vieen los cuadros a España a través de la Cas Real y el PSOE se enfada y por eso crean el Reina Sofía q ten´lia q haber sido un hospital de la Ciencia).

        Tanto los Tyssen como los Krupp (aliados con Bayern) establecen movimientos y patidos financiados frente a la aparición de la liga espartaquista (espartaquismo es una variante del comunismo pero pacifistas). La gran economista q va a liderar todo esto es Rosa Luxemburgo y su libro “La acumulación del capital” Asesinada y tirada al canal de Lambez?

        El nz surge contra la toma de Berlín por los espartaquistas. Esta explicación económica continua en nuestros días analizando la formación de grupos económicos y su influencia en los grupos mediáticos.

        Interpretación sociológica

        Encabezada por Anna Harendt y su libro “Los orígenes del totalitarismo”. El nz se entiende por la estructura burocrática del estado alemán. En su libro titulado “Eismar en Jerusalén” esta autora analiza el comportamiento ritualista burocrático. “La metamorfosis” “El proceso” (2 libros y 2 pelis imprescindibles).

        Según esta autora el nz es un producto del ritualismo burocrático. El nz es un producto de comportamiento de masas donde el sju no es responsable de sus acciones (ej “yo cumplía ordenes”) Como ya había estudiado la escuela de Frankfurt el nz es una consecuencia de la razón instrumental = la razón q ve a los otros como instrumentos. El triunfo de la razón instrumental es una consecuencia de ese modelo de eficacia burocrática.

        Interpretación política-comunicativa

        Analiza el nz como el triunfo político de la violencia psíquica sobre las masas. El autor fundametal es Sergei Tchiakostire y su libro “la violencia psíquica sobre las masas”. Según él con el nz lal plíticva deja de ser reflexión y se convierte en persuasión. A partir, de este régimen van a sirgir las formas de propaganda modernas, es decir, los tres tipos de propaganda:

        Proganda mecanicista, blanca y negra.

        PROPAGANDA MECANICISTA:

        Es la propaganda política y la publicidad comercial q utilizan mensajes dobre productos o fenómenos q interesan a sus receptores.

        13-11-01

        PROPAGANDA BLANCA :

        Utiliza técnicas psicológicas. Goebbels en su doctrina de la propaganda estudia las siguientes leyes:

        1ª LEY DE LA SIMPLICIDAD: cuanto más siempre es un mensaje más efecto hace en las masas. De manea q aquí se retoma la ley de Le Bon de la torpeza intelectual de las juventudes. Por tanto, a la masa hay q hablarle en slóganes y en consignas.

        2ª LEY DE LA ESPOLETA: el mensaje siempre tiene q ir dirigido a la parte más débil de la psicología. Por tanto, el uso de la emotividad y los miedos colectivos son parte de esta ley y las mitades q utiliza. Sobre todo, el nz estudió muy pormenorizadamente los temores de la sociedad alemana.

        3ª LEY DE LA SORPRESA: La persuasión llega a su máxima expresión cuando se utilizan el. No previsibles en el mensaje. Es decir, lo siniestro y lo morboso son parte esencial de la persuasión.

        4ª LEY DE SATURACIÓN : Presentar los mismo símbolos, mensajes, valores... de manera q, como afirmaba Hitler “una mentira repetida 1000 veces se convierte en una verdad. Esta saturación va unida a lo q va a ser posteriormente la LEY DE REPETICIÓN, es decir, la repetición fija psicológicamente el mensaje.

        5ª LEY DE DOSIFICACIÓN: Corrige en parte la ley anterior y está unida a ella. Es decir, conviene dosificar los mensajes en funcilón de los contextos. Desde la dosificación trata de concentrar en momentos de c irisis los valores, los símbolos y las actitudes q han sido previamente difundidas.

        6ª LEY DE LA UNIDAD DE LOS MENSAJES: Hay que evitar por todos los medios mensajes q pueden crear dudas en la pob. Según Goebels la censura se hace fundamental para evitar opiniones divergentes. . Según esta teoría todos los medios de comunicación están en funcilón de presionar psicológicamente a la o.p.

        PROPAGANDA NEGRA:

        Se produce en momentos de estado bélicos o pre-bélicos. Esta propag. Se caract. Por la falta de localización de las fuentes de las q proviene la noticia. Fue utilizada por 1ª vez x el nz en prog radiofónica emitida en inflés y q se presentan como prog de los aliados. Asimismo, los aliados utilizan la BBC como camuflaje de ftes (emiten en alemán). La propg negra en introducida como un el negro, en un mensaje positivo. El fin de esta propag es minar la moral. Este modelo de propg se consolida a partir de los 40 y será fundamental en los años de la Guerra Fría. Por tanto, con el mod de o.p desarrollado por el nz se cierra la 1ª etapa del funcionamiento de la propg del S.XX A partir de aquí y tras el final de la 2ª G.M. La o.p. va a ser utilizada por dif modelos o paradigmas teóricos o metodológicos. A partir de los 50 surgen los 3 modelos de estudio de la interrelación entre el poder y los sist de comunicación mediados (los medios). Estos 3 estudios son los siguientes:

        • Paradigma PSICOLÓGICO: su obj es el estudio jde formas de percepción y de la conducta del consumidor-receptor. Está compuesto por 3 escuelas psicológicas q dedican investig al funcionamiento de los medios, y son:

            • Teoría de La Gestalt, q aplicará algunas de sus invest a la persuasión de masas.

            • El conductismo y el neo-conductismo: se dedican al estudio jde la propag política y de los refuerzos positivos y negativos en la publicidad comercial.

            • Cognitiva: Apenas ha dedicado estudios al tema de la o.p.

              • Paradigma SOCIOLÓGICO: Se dedica al estudio jde los efectso sociales de los media y sus consecuencias políticas. Tb hay 3 divisiones

                  • Teoría crítica de la comunicación: surge en los 30 y su obj fund son las industrias de la com y la cultura.

                  • Funcionalismo: se dedica al estudio de audiencias con métodos estadísticos.

                  • Estructualismo y neo-estructuralismo

                    • Paradigma SEMIÓTICO O SEMIOLÓGICO: Las actitudes en comunicación.

                    Estos serían los grandes mod de comunicación q se están utilizando en el análisis de la comunicación y la cultura de masas. Para entender bien estos paradigmas es preciso situar el paso de la sociedad industrial a la postindustrial.

                    La sociedad PSTINDUSTRIAL SE CARACT. POR UN CAMBIO DE MOD ECONÓMICO. Que pasa de içuna economía de producción a una de demanda. Es decir, una economia donde para evitar las crisis de superproducción, el productor se convierte en consumidor y por tanto de una economía de demando surgirá una economía de consumo de masas.

                    Sociedad en la q prevalece el deseo de sus consumidores. Hay más deseos q necesidades. Por tanto, la soc de consumo es una sociedad de deseos ilimitados, por o q siempre está insatisfecha la publi será el mecanismo ideológico para canalizar la demanda económica en forma de deseos psicológicos. Por tanto, la sociedad de consumo es el triunfo de “individualismo posesivo” es el indiv del S. XX q no se reconoce en sus facultades, si no se reconoce en sus obj (su coche, video, tv). Surge el consumidor-receptor.

                    2ª caract, es q con esta nueva economía, se necesita una nueva forma de Eº. ES la aparición del estado del bienestar. El estado del bienestar sigue las políticas Keynesianas de la redistribucion de la riqueza. Por tanto el estado de bienestar es una necesidad de la economía postindustrial de servicios.

                    3ª caract. La gran transformación de la soc postindustrial es la transformación de la o.p. ilustrada, por lo q se llama la o.p. tecnológica, es decir, los medios de com de masas , los mass media.

                    Por primera vez en la historia los canales técnicos determinan las siguientes caract:

                    a)gustos privados imponen los gustos públicos. Surgen los grandes monopolios de la com.

                    b) como consecuencia de este fenómeno se altera el modelo cultural y surge un nuevo mod de cultura, la cultura comunicativa, la cultura-mediática. Es decir, en las sociedades. Prein e industriales había 3 formas de cultura:

                    • La cultura popular: q reflejaba las costumbre de una pobliación

                    • Cultura clásica humanista o alta cultura: aquellos productos o el q mejoraban la conciencia humana.

                    • Cultura del poder, con valores hegemónicos q solían ser de carácter religioso.

                    Estos tres círculos de la cultura se alteran en la sociedad postindustrial. En el centro cultura hegemónica, se convierte en la cultura comunicativa mediática, en el 2º círculo la cultura popular industrializado, tercer circulo la periféria de la periferia e sl cultura humanista racional. Es decir, se relega la cultura racional a un residuo minoritario. Todos estos cambios vana a ser los q fundamentan los principales paradigmas de análisis de las rel de poder y la comunicación.

                    20-11-01

                    Con la formación de la sociedades postindustriales la comunicación o mass media, se voncierte en el mecanismo institucional q cohesiona toda la estructua social. En este sentido la ideología se difunde a través de lo q se conoce como industrias culaturales y comunicación industrial q ya habían sido estudiadas en los 20 y 30 no sólo por la teoría cr´tica de la ind de Frackfurt esn su libro “dialéctico de la información” tb lo estudian los primeros funcionalistas americanos.

                    En este sentido, el análisis de la ideolog´lia pasa a identif con el funcionamiento de los sist mediáticos de mens colectivos.

                    Desde finales de la II G.M. las Transf. Del modelo económico necesitan introducir entre el producto y el consumidor un fuerte proceso ideológico y q será lógicamente la aparición industrial de la propaganda política y de la publicidad comercial.

                    La propaganda y la publi se convierten en le mecanismo de incentivación de necesidades, y por tanto en el eje de l a economia de demanda.

                    En consecuencia, para producir esa incentrivacion de la demanda y consumo, van a apilcarse por primera vez una seria de escuelas psicológica en el uso ideológco de los medios. En la aparición de los medios de comunicación como sist de conrol social y de control social de los receptores y sus deseos.

                    En este sentido, la primera psicología utilizada comunicativemante después del naz fa a ser la denominada psicolo´gia de la forma o de la Gestalt .

                    PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

                    Esta psicología tuvo su inicio a partir de 1912. Enlaza con el análisis Kantiano de la existencia de unos a priori, sist de conocimiento humano. Frente a la teroría de Kant los psicólogos de la Gestalt sobre todo Kofka y Kohler se plantean por la por la posibilidad de unas leyes universale en la organización del campo perceptivo de los seres humanos.

                    Por tanto, las primeras investigaciones van hasta los años 1940, parten de aclarar 3 aspectos que son:

                    • La rel del suje en su percepción con los objetos.

                    • Analizar si existe una objetividad q sea una suma de subjetiviades y q pueda ser estudiada científicamente

                    • Lo q van a llamar los ptos de PREGNANCIA q el suj introduce en sus percepciones. Pregnancia son aquellos estímulos q son percibidos de carácter subjetivo y a menudo de forma subliminal por debajo de los niveles de la conciencia.

                    A partir de aquí, toda la evolución de los psicólogos de esta escuela vana intentar explicar como se organiza el campo de percepción sensorial. Por tanto, esta escuela hasta los años 40, se aplicará al tema del fracaso infantil Y desde los 40 a nuestro días todos estas investig van a ser centrales en la creación publicitaria, cinematográfica y creativa.

                    PASOS DE LA LEY PERCEPTIVA SENSORIAL

                    Según esta escuela son 3 los procesos en los que el suj se pone en rel con los objetos.

                    1ª proceso: recepción sensorial: El sujeto al tomar contacto con el contexto q le rodea, establecemos un sist de estímulos q integramos, combinamos y seleccionamos. Estos tres pasos significan q en la percepción de la realidad del suj no solamente se pone en contacto con el mundo ext, sino q hace una selección de lo q es habitual en su organización de sus propias percepciones. La Gestalt considera q los estímulos funcionan como un todo. Es decir, lo visual, auditivo, gustativo aportan una combinación de estúmulos q requieren ser insertados enla memoria del individuo. Por consiguiente, a la recepción sesnsorial se le ha de añadir otro proceso “La estructuración simbólica”. Es decir, percepción y memoria están estrechamente unildos. >Por tanto, hay una tendencia a dar significado a lo percibido. Este es el proceso q los gestaltistas consideran propio de la interpretación cultural de un grupo.

                    Por consiguiente, la estructuración simbólica está fuertemente estructurado con la socialización grupal.

                    La estruc simbólica va a ser determinante sobre todo enla publicidad comercial.

                    3ª proceso: lo q Kufka va a denominar “los ele sensoriales” Sugerencias y evocaciones personales q el suj introduce en los el.

                    LEY DE SEMEJANZA:

                    Según los psicólgos de la escula de la forma hay una tendencia a identificar estímulos q de alguna manera evocan en la memoria una misma experiencia. Es decir, la ley de semejandza es un de las leyes q utiliza la conexión memoria-percepción.

                    Ej. Botella de coca-cola igual al cuerpo de una mujer. Efecto Boomerang /rechazo, ej una maleta q cae de un avión.

                    LEY DE SIMETRÍA:

                    Tendencia natural en el ser humano a equilibrar los estimulos de perceptciones (ej un cuadro torcido se coloca) En la publicidad la ley de simetría se utiliza siempre para inducir a un tipo de consumo o de consumidor.

                    LEY DEL MOVIMIENTO:

                    Los estímulos q se perciben en mov producen mayor efecto de carácter pregnante. Gran parte de los estudios de la gestalt fueron utilizados por las técnicas cinematográficas. Huella mnémica = la fracción de segundo en la q queda alojada la imagen anterior, es el fundamento del mov. del cine. Cuantas menos imágenes más deprisa. Es lo q hace q nosotros veamos mov y contimuidad no fotogramas. El mov lo ponemos nosotros.

                    Las leyes de mov se complementan en otra ley:

                    LEY DE REPETICIÓN:

                    Tanto la publi como la propag tienen q actuar fijando los estímulos tanto en los sist perceptivos como en el inconsciente social. Ej la música en anuncios.

                    LEY DE CONSTANCIA:

                    Se perciben los estímulos como habitualmente han sido organizados en nuestro campo perceptivo. (ej cine de terror rompe esta ley) Esta leyl se corresponde en el nz con la ley de sorpresa.

                    LEY DEL COLOR:

                    Los colores son cultural/ aprendidos. Ej rojo= pasión, comunismo ... Para segmentar un mercado a partir del color cuanto más brillante sea un colorido + se dirige al grupo juvenil pq el precio es más barato. Color vinculado a la herencia cultural de una sociedad.

                    La evolución de la teoría de la Gestalt en nuestros días se ha sintetizado con el conductismo y el neo-conductismo. NO sólo se estudian los procesos de percepción sino q se necesita estudiar los sist de motivación individuales y colectivos. Esto recibe el nombre de Teoría de Efectos Comunicativos, es decir la aplicación de las grandes investigaciones psicológicas a la conducta del consumidor-receptor.

                    Para entender el 2º modelo de la psicología utilizada con fines ideológicos hay q situarse en las 3 etapas q ha experimentado la escuela conductista:

                    1ª ETAPA = Conductismo clásico aparece a partir de 1910 en Norteamérica por obra de John B Watson. Sigue los avances de la reflexiología de Iván Paulov. Según la reflexiología, la lpsicología está ya en disposicón de hacer un uso científico del conocimiento en la psicología humana.

                    21-11-01

                    Por tanto para Paulov siguiendo el análisis del positivismo q empieza a prodominar en las cc sociales y humanas el ser humano puede ser estudiado por sus sist de hábitos a través de sus reflejos. Este planteamiento está tomado de la conducta animal = la etología: el estudio de la conducta animal mediante reflejos condicionados.

                    Para Paulov la conducta se def con el esquema: Estimulo Respuesta , es decir, hay una acción directa entre el sujeto q percibe y el objeto percibido. Por tanto, para la reflexiología soviética q será luego tomada por el conductismo norteamericano la psicología epistemológica/ se convierte en ciencia cuando estudia las leyes de la conducta.

                    Frente a este modelo surgirá la psicología froidiana para quienes la psicolog´lia no estudia sólo la conducta sino la conciencia.

                    En definitiva, el conductismo proviene directamente de la teoría de los reflejos de Paulov.

                    (famoso, el perro de Paulov. Al tocar la campana daba de comer al perro. Pasado un tiempo, cuando tocaba la campana el perro segregaba antes de ver comida)

                    2ª ETAPA Cuando el conductismo a partir de los años 40 se convierte en la psicología hegemónica a causa de los eeuu. Esta psicología a partide de los años 40 se va a aplicar sobre todo en los mmcc de masas y la figura más relevante Hovland de la escuela de Yale. Esta escuela aplicará los estudos conductistas por segmentos de receptores. En este momento el conductismo empieza a utilizar los primeros estudos de audiencia q son def como las conciencias a las q llega un det mensaje.

                    Esta escuela va a seguir los inciales estudios de Watson. Este modelo será perfeccionado hasta dar en la época de los 80 al neo-conductismo.

                    VÍDEO ZYGOSIS DE JOHN HEARFIELD Y “LA IMAGEN POLÍTICA”

                    4-12-01

                    CONDUCTISMO Y SUS EFECTOS EN LOS MMC, años 50,60..

                    Se fundamenta en un esquema de la conducta muy simplificado. El esquema de la conducta animal. Ante un estímulo una respuesta. Hay 3 tipos de modos de aprendizaje para el conductismo.

                    -Los instintos

                    -Los hábitos ER

                    -Los motivos M(motivaciones)

                    -LOS INSTINTOS son pulsiones innatas y necesarias relativas a la superviviencia (si algo me quema mi pulsión es retirar la mano). Son universales, comunes para todas las especies.

                    - LOS HÁBITOS son instintos muy especializados y que han llevado a un proceso de aprendizaje ( el conducir, o mecanografiar).

                    - LOS MOTIVOS, aquellas formas de comportamiento q tienen origen cultural y social. Cada cultura establece sist de motivación o expectativas social q gratifican una conducta. Por tanto, el conductismo cuando se aplica a la comunicación se organizará como estudio de 2 tipos de motivaciones.

                    • Motivaciones primarias (sed, hambre....)

                    • Las más elementales, las relativas a la superviviencia y por tanto no suelen ser las utilizadas ni en la publi ni en la propag.

                      • Motivaciones secundarias (culturales)

                      Son el fundamento de la incentivacilón en el consumo. Siempre juegan con lo q los estructuralistas han denominado los “imaginarios colectivos”, los deseos q las cociedades sobre todo, la contemporánea sociedad neo-capitalista introduce en los ciudadanos.

                      Según esta teoríla hay 4 grandes motivaciones o deseos a los q el conductismo dilrige sus esquema E R y estos sistemas de motivación secundaria son los siguientes:

                      B.1 MOTIVACIONES POR GRUPO DE EDAD

                      La edad se constituye en las sociedades de consumo. Cuando el grupo es un grupo juvenil, la publi utiliza los valores de la alegríla, la camaradería y la trasgresión de las normas. Cuando el grupo va de 25 -45 la motivación por grupo siempre es el éxito social. Cuanto el grupo va de 45-65 el valor es la seguridad.

                      B.2 MOTIVACIONES POR GÉNERO

                      Las más utilizadas y la más diferenciada. Para el género masculino se fomenta en publi y propag el éxito, la camaraderíla y el erotismo. Y en el género femenino los valores son totalmente diferentes, se fomenta la competitividad entre las mujeres (la más guapa, la más arreglada...) y la seducción.

                      En el hombre hay una motivación secundaria más q es el apelo al narcisismo, al culto al ego q se reconoce en sus objetos. La diferenciacillon de los papeles de g´lenero conlleva a su vez al tercer tipo de motivación (por clase social).

                      B.3 MOTIVACIONES POR CLASE SOCIAL

                      Es parte esencial de Lokeveblen en su libro “Teoría de la clase ociosa”.

                      ***toda la sociedad de consumo se articula sobre una falsa movilidad social. Es decir det. Objetos se consideran como signo ascendente de clase, cuando simplemente con un producto con un segmento ampliado de consumidores.

                      B.4 MOTIVIACIONES POR GRUPO PROFESIONAL

                      Valor del éxito y det ascenso social.

                      EL CONDUCTISMO APLICADO A LAS MOTIVACIONES

                      Sigue el tema de los estereotipos sociales. Una derivación del tema de la estereotipación social es lo q se llama “La Teoría de los Refuerzos”. Mientras q el estudio de las motivaciones surge en la década de los 60 las teorías de Refuerzo aparecen a partir de los años 1970 y llegan hasta nuestros días. Los máximos creadores fueron los psicólogos sociales de la univ de Yale y su aplicación fundamental va a ser en los informativos (Hovland, creador).

                      Refuerzos son estímulos q incentivan o modifican pautas en receptores y consumidores. Se llaman refuerzos positivos cuando incentivan una conducta (ej. Lleve 3 y pague 2, o regalar el parchís de los Simpson en La Razón).

                      Refuerzos negativos cuando se desactiva una conducta a través del temor (ej. Votar a un determinado partido o comprar det productos puede ser peligroso, ej anuncios de Tráfico).

                      En los años 70 estos estudios de refuerzo se dirigen a los telediarios. Hovland y la escuela de Yale intentaron crear condicionamientos a través del lenguaje. En este sentido, Hovland y su grupo estudiaron el orden de colocación de las noticias como un esquema conductista de E R. Según Hovland en todo telediario informativo el incentivo positivo tienen q estar disimulado enla forma de adjetivación de cada información. En el telediario hay 2 aspectos de persuasión:

                      • el tipo de leng utilizado, tiene q parecerse a los slogans, frases cortas y concisas.

                      • La fiabilidad del comunicador.

                      Cuando en un informativo hay excesivos refuerzos negativos conviene siempre introducir al final un refuerzo positivo (ej. Arte, o curiosidades). A partir década años 80 el neo-conductismo se centra en la investigación de efectso de los mmcc.

                      En este sentido hay 4 técnicas utilizadas muy habitualmente en los mass media contemporáneos (ej Crónicas Marcianas). En la actualidad se utiliza 4 técnicas conductistas:

                      • agujas hipodérmicas

                      • usos y gratificaciones

                      • la contra-argumentación (Crónicas Marcianas=

                      • la espiral del silencio.