Medios publicitarios

Márketing. Comunicación comercial. Mensajes. Marca de fábrica. Información: proceso. Deseo de compra

  • Enviado por: Chichi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Caracas, 1 de Septiembre de 2001.

Universidad Alejandro de Humboldt.

Publicidad. VI Semestre.

Medios Publicitarios.

OBJETIVO 1: Los medios publicitarios a través del tiempo.

1.1) Manifestaciones primarias de la comunicación con intenciones de venta comercial.

Evolución de la Publicidad en la era medieval.

Inscripciones cuneiformes en barro (Jeroglíficos) El Pregonero

El Cartel Introducción de la marca de fábrica.

Los primeros signos de manifestación publicitaria surgieron en la época de Babilonia, donde fueron encontradas algunas inscripciones cuneiformes grabadas sobre tablas de barro cocido, que datan aproximadamente del año 3000 a. de C. Estas inscripciones estaban destinadas a anunciar campañas políticas entre la dinastía de los faraones (y sólo para ellos, puesto que eran los únicos que podían leer los jeroglíficos). También fueron exhumados algunos papiros de las ruinas de Tebas, que contenían anuncios en los que se ofrecían recompensas por la entrega de los esclavos que huían.

Debido al alto analfabetismo que imperaba antes de la era de la imprenta, casi todos los mensajes eran transmitidos por pregoneros que se paraban en las esquinas anunciando a gritos las mercancías. El comerciante se valía del pregonero para llamar la atención, y lo seleccionaba por su voz agradable y facilidad de palabra. Más adelante, el pregonero iba acompañado de un músico y frecuentaba los puntos más concurridos para anunciar sus bandos y pregones.

Además del pregonero, cada comerciante podía anunciar a viva voz las cualidades y virtudes de su producto, y se establecieron algunas normas que prohibían “desprestigiar la mercancía de un colega, o atraer la atención de un posible cliente antes de que éste abandonase la tienda vecina”. Éste sería el primer paso de las leyes que rigen la actividad publicitaria actual.

El objetivo de los primeros mensajes comerciales era informar más que persuadir.

Ya en los tiempos romanos, en las ruinas de Pompeya se encontraron los primeros carteles en piedra destinados a anunciar espectáculos de gladiadores, representaciones teatrales, juegos, extravíos de objetos valiosos, etc. También se anunciaba lo que las tiendas vendían: En Roma, la cabra representaba a las lecherías; las panaderías se anunciaban con una mula que portaba encima un molino; y el escudo de armas era señal de un mesón. Los caracteres eran siempre de regular tamaño.

Desde los tiempos helénicos y romanos hasta la Edad Media, la publicidad no pasó de su etapa primitiva de exposición de mercancías, anuncios en carteles y pregones públicos; debido a que el hombre corriente no sabía leer y, por lo tanto, los únicos medios publicitarios prácticos para proporcionar información eran de índole pictórica y anuncios verbales.

Más adelante se introdujo un nuevo elemento en la historia publicitaria: la marca de fábrica.

Este nuevo elemento era impuesto por el gremio de comerciantes, con el objetivo de “marcar” o identificar a los artesanos productores a fin de que se limitase el exceso de producción cuando fuese necesario. El motivo de ello no era presentar a los compradores un símbolo para que reconocieran la mercancía que buscaban, sino señalar a los gremios una “marca administrativa o de orden”. Constituía una obligación más que un derecho, puesto que era la manera de descubrir y castigar a quienes no acatasen las ordenanzas del gremio.

Después, cuando la demanda y la producción comenzó a aumentar, y los productos comenzaron a venderse fuera de la región local; la marca de fábrica constituyó una manera de diferenciar los productos y de reconocer la calidad de los materiales y su confección.

Análisis del fenómeno publicitario.

Publicidad Proceso de Comunicar Información

Antes de analizar el fenómeno publicitario, es necesario establecer claramente los conceptos: “comunicación” e “información”.

El proceso de comunicación es el resultado de comunicar un mensaje. La comunicación puede no informar (aunque ponga en contacto a los dos polos de la relación), debido a que el mensaje no necesariamente es de carácter informativo.

-- Ejemplo: El individuo 1 le dice al individuo 2: “Hola”. En ese momento hubo una situación de comunicación; el individuo 1 saludó al individuo 2, mas no informó sobre ninguna materia o acontecimiento. --

La información es comprensible, mientras que la comunicación no lo es. Es decir, toda información entraña comunicación, pero no toda comunicación es información.

Cuando hablamos de la Publicidad, nos referimos a un Proceso de Comunicar Información; debido a que existe una situación de comunicación (ya sea a través de cualquier medio publicitario: impresos, material audiovisual, etc.), y de información, puesto que todo lo que comunica la Publicidad es material de carácter informativo.

Claro está que esa información incluye la función principal de la Publicidad, que es persuadir al público meta; y también la manipulación de la opinión pública (en algunos casos -Ej.: campañas políticas-).

Finalmente, la Publicidad ha comunicado información desde sus principios, y poco a poco se han ido introduciendo nuevos elementos que permiten que la publicidad vaya más allá de una simple información acerca de los datos de un producto, a persuadir al público estimulando su deseo de compra.