Medios naturales

Biomas. Climas. Paisajes. Bosques. Contaminación. Conservación y protección de la naturaleza

  • Enviado por: Dvd
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

LOS MEDIOS

NATURALES Y

SU CONSERVACIÓN

1.El medio natural y el medio humanizado

Se denomina medio o paisaje a un área geográfica de extensión variable que representa unas características que la diferencian de otras áreas.

Existen dos grandes tipos de medios el natural y el humanizado.

El medio natural es el resultado de la interrelación que se establece entre relieve, suelo, clima, aguas, vegetación y fauna en una zona concreta, en la que la intervención del humano es escasa o nula.

El medio humanizado es la consecuencia de las transformaciones introducidas por las personas en el medio natural al instalarse o habitar en él o al explotarlo para obtener recursos para su alimentación y desarrollo.

En la actualidad son muy pocos los que permanecen sin modificar

2.Distribución geográfica de los medios naturales.

En la superficie terrestre existen diferentes medios naturales, también llamados biomas, cada uno con sus cuatro características peculiares.

Estas características son la vegetación y la fauna que pueblan la zona, el clima imperante, la configuración del relieve, las aguas y el tipo de suelo.

Según la latitud es posible distinguir entre medios naturales de climas cálidos, templados y fríos.

2.1.Los medios naturales de climas cálidos

la zona cálida de nuestro planeta (la que se encuentra localizada entre los 0º y los 30º al norte y al sur del ecuador) se caracteriza por sus elevadas temperaturas medias. A medida de que nos alejamos da lugar a cuatro medios distintos: la selva, el bosque tropical, la sabana y el desierto cálido.

2.1.1. La selva

Es la formación vegetal característica de las zonas de elevadas temperaturas abundante precipitaciones durante todo el año que se extiende a ambos lados del ecuador.

La selva es un bosque denso y frondoso formado por árboles de hojas grandes y perennes que necesitan mucho agua para su desarrollo.

Las diferentes especies vegétales luchan por alcanzar los rayos del sol necesarios para crecer; esto explica su disposición en pisos o estratos.

El suelo es pobre en materia orgánica, debido a que las condiciones climáticas hacen que esta se descomponga con rapidez.

En la selva viven gran variedad de especies vegetales. Se calcula que el

2,5 Km. cuadrados puede haber mas de 3000 especies diferentes; entre ellas destacan algunos árboles cuya madera es muy apreciada, como el ébano y la caoba.

2.1.2. El bosque tropical.

Es propio de dos áreas situadas entre tanto al norte y al sur del ecuador ,

Este tipo de bioma tiene dos estaciones húmedas y dos secas.

La vegetación es parecida a la de la selva. Los árboles son mas bajos, se encuentran mas espaciados se entremezclan con otras de zonas templadas, como el roble, la palmera o el bambú.

El suelo es más rico que el de la selva en materia orgánica esa capa fértil es muy delgada y bajo ella el suelo es improductivo.

A lo largo de los ríos tropicales, el bosque se hace mas denso y frondoso.

2.1.3. La sabana.

Es la formación vegetal que se origina en las zonas de clima tropical lluvioso, que se caracteriza por tener una gran estación húmeda seguida por otra seca.

Está constituida por hierbas alta y espesas que se secan en la estacion en la que no hay precipitaciones . Existen también árboles diseminados capaces de resistir la escasez de agua en la estación seca.

2.1.4 El desierto cálido

En las zonas en la que estación es mas larga, la sabana es sustituida por la estepa. Cuando el clima es aun mas seco, el medio natural característico es el desierto.Los seres vivos que habitan estas zonas han tenido adaptarse a los bruscos cambios de temperatura existentes entre el día y la noche y sobre todo la ausencia de humedad. Algunas plantas sobreviven gracias a su capacidad de almacenar agua en sus hojas o en el tallo y a las extensas y profundas raíces de que disponen, otras especies vegetales disponen de hojas muy pequeñas y cubiertas por una fina lamina de cera o tienen espinas en vez de hojas .

El suelo es pobre y no esta cubierto totalmente por vegetación, que es muy escasa y esta formada por hierbas, pequeños arbustos espinoso y plantas como el cactus. Las únicas zonas en las que abunda la vegetación son los oasis, donde la existencia de agua permite el desarrollo de palmeras.

La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. En ellos habitan reptiles y algunas especies de aves y mamíferos. Estos últimos pueden ser de gran tamaño, como los camellos y los dromedarios, capaces de almacenar en su joroba gran cantidad de agua y grasa.

2.2. Los medios naturales de climas templados.

La zona templada se caracteriza por tener temperaturas y precipitaciones moderadas, que varían según las estaciones. Es posible distinguir el bosque y el matorral mediterráneo, el bosque caducifolio y el bosque de coníferas.

2.2.1. El bosque y el matorral mediterráneo

E s propio de las zonas de clima mediterráneo, donde los inviernos son suaves y húmedos, y los veranos, calurosos y secos.

Caracterizadas por la pobreza de sus suelos, entre los que destacan las encinas y los alcornoques. Estas se adaptan bien a la sequía veraniega porque disponen de cortezas espesa, de hojas pequeñas y recubiertas de cera que reducen la transpiración y de raíces muy desarrolladas con las que captar la mayor cantidad de agua pero viven mucho tiempo (existen encinas de 250 o 300 años).

Cuando el suelo es aún mas pobre y las precipitaciones más escasas, es bosque es sustituido por grandes extensiones de matorrales olorosos como el tomillo, el romero y el espliego.

En las zonas de clima chino, crece un bosque mas frondoso y denso el mediterráneo y con mayor variedad de especies, debido a las buenas condiciones del verano. En el conviven especies propias de latitudes tropicales y templadas

2.2.2. El bosque caducifolio

Se desarrolla en las zonas de clima oceánico, se caracterizan por tener veranos templados y húmedos e inviernos fríos. Este tipo de bosque se llama caducifolio porque los árboles que lo componen son de hoja caduca. En otoño las hojas comienzan a secarse, cambian de color al disminuir el aporte de clorofila y caen, lo que transforma profundamente el paisaje. Esto hace que las raíces queden protegidas de las heladas propias del invierno y propicia la formación la formación de suelos ricos y profundos por la gran cantidad de materia orgánica que genera. Durante el invierno, los árboles, ya sin hojas, permanecen <<aletargados>> para soportar el descenso de las temperaturas, y renacen en primavera, estación en las que las hojas vuelven a crecer y se reanuda la actividad vital de los árboles. Entre las principales especies destacan el Roble el Haya y el Olmo.

Cuando el bosque desaparece, aparecen las Landas, formadas por arbustos diseminados, por el terreno, como el brezo y la retama, cuyas flores lucen intensos colores, y las Praderas Oceánicas, constituidas principalmente por hierba.

2.2.3. El bosque de confieras

Este tipo de bosque, también llamado taiga, es propio de zonas de clima continental, cuyas temperaturas son mas extremas (el verano es cálido, y el invierno muy frió) como ocurre en Canadá.

Las confieras son árboles capaces de soportar las bajas temperaturas invernales gracias a la forma de sus hojas, parecidas a agujas y de sus copas cuyas estructura cónica permite que la nieve resbale.

La fauna está constituida por ciervos, alces, castores, osos, comadrejas, liebres montañeras y ardillas, entre otros animales.

Este tipo de bosque, también llamado taiga, es propio de zonas de clima continental, cuyas temperaturas son mas extremas (el verano es cálido, y el invierno muy frió) como ocurre en Canadá.

Las confieras son árboles capaces de soportar las bajas temperaturas invernales gracias a la forma de sus hojas, parecidas a agujas y de sus copas cuyas estructura cónica permite que la nieve resbale.

La fauna está constituida por ciervos, alces, castores, osos, comadrejas, liebres montañeras y ardillas, entre otros animales.

En las zonas de clima continental se desarrollan dos formaciones herbáceos, la pradera y la estepa.

Cuando las precipitaciones se reducen al mínimo, surge el desierto continental o desierto frió.

2.3. Los medios naturales de climas fríos

en la zona fría (situada entre los 60º y 90º de latitud norte sur), las temperaturas son muy escasa debido a la escasa insolación.

Se distinguen dos medios naturales la tundra y los hielos perpetuos.

La tundra

La tundra se desarrolla en áreas geográficas cuya temperatura sobrepasan los 0ºC en algunas épocas del año.

El suelo es pobre ya que durante la mayor parte del año es frió impide la descomposición de animales y plantas. La desaparición del hielo y la nieve permite el surgimiento de una formación vegetal escasa, constituida por líquenes, musgos, matorrales y arbustos de poca altitud (sauces y abedules enanos) y de crecimiento muy lento por pasar la mayor parte del año aletargados o inactivos.

Por lo que respecta la fauna cabe mencionar en primer lugar al buey almizclero, el zorro y liebre ártico, el búho, el caribú, el zorro, pequeños roedores, la perdiz , el reno y ciertas especies acuáticas que además dispones de una gruesa capa de grasa como las ballenas o las focas

Los hielos perpetuos.

Los hielos perpetuos se localizan en zonas de clima polar, como en la Antartida.En las que nunca superan los 0 ºC, están cubiertos por hielo y en ellas no existe vegetación. Las focas y algunas aves marinas, como los pingüinos.

2.3.1. Los medios de alta montaña

La vegetación de montaña está determinada por la zona geográfica y la altitud, que influyen en las temperaturas ,la humedad y las

precipitaciones. La vegetación se presenta escalonada en pisos: a medida que se asciende por la ladera de de una montaña, las formaciones boscosas son sustituidas por arbustos, hierva (praderas) y, en las zonas de mayor altura, por musgo. A partir de cierta altitud, desaparece por completo la vegetación. Las cimas más elevadas están cubierta por hielo o nieve durante todo el año.

3.La diversidad de las condiciones de vida en la Tierra.

Los medios naturales pueden clasificarse en adversos y favorables.

3.1. Medios naturales adversos.

Son los medios naturales menos poblados por el ser humano. Entre estos destacan las zonas de clima polar, debido al intenso frio. Sus escasos habitantes se dedican a la caza y a la pesca.

El frió, el viento, la inclinación del relieve y la falta de oxigeno impiden muchas actividades humanas.

3.2.Medios naturales favorables.

Son aquellos en los que se concentra la mayor parte de la población mundial. Todos se encuentran en la zona templada de la Tierra donde las temperaturas son suaves, y las lluvias, moderadamente abundantes.

El clima permite hacer la realización de las actividades humanas

4.La acción del ser humano sobre el medio.

4.1. Riesgo de origen humano y tecnológico

Durante milenios el ser humano ha utilizado los recursos naturales sin alterar demasiado el equilibrio del medio. En la actualidad la explotación abusiva de ciertos recurso y la contaminación medioambiental han acabado trastocando el medio.

Existen otros riesgos debidos a algunas actividades humanas que pueden ocasionar daños de gran envergadura. Incendios forestales la mayoría se deben a fallos humanos o a negligencias al no haberse adoptado las medidas de seguridad necesarias

4.2.La contaminación medioambiental

Se pueden distinguir los siguientes tipos :

1.Contaminación en el aire. Es producida por los gases y humos, que

aumente el efecto invernadero y disminuya la capa de ozono

2.Contaminación de las aguas. Es causada por el vertido indiscriminado de las aguas residuales procedentes de las industrias, las viviendas, etc...,aunque también a accidentes producidos en plataformas petrolíferas o buques petroleros. Estos vertidos son mareas negras.

3.Contaminación el suelo. Su origen se encuentra en los abonos químicos y los plaguicidas usados en la agricultura, así como en la enorme cantidad de residuos sólidos que generan las grandes ciudades y que se acumulan en los vertederos y degradan el paisaje.

La energía nuclear es también factor de riesgo de contaminación, un fallo humano o tecnológico puede provocar una gran contaminación radiactiva del medio natural y terminar con toda forma de vida.

4.3.La sobreexplotación de los recursos.

Ciertas prácticas agrícolas y ganaderas han puesto un empobrecimiento del suelo, y la tala de árboles ha causado la desaparición o degradación de grandes extensiones de bosque. También se ha llevado a cabo un mal uso del subsuelo, debido a la extracción indiscriminada de minerales y de combustibles fósiles, el despilfarro de agua y el abuso de los bancos de pesca, que también amenazan con agostarse.

4.3.1 La explotación de los medios polares, de montaña y desérticos.

Las condiciones adversas para el desarrollo de la vida del ser humano imperantes en estas zonas han hecho que estén poco pobladas y, en consecuencia, hayan sufrido menor trasformación.

En las regiones de clima polar ha sido la caza. El turismo, la instalación de bases científicas y la extracción de recursos energéticos, de la Antártica, por un acuerdo internacional que prohíbe la explotación de estos recursos durante un periodo de 50 años.

En las zonas de montaña se han habilitado con frecuencia áreas de pasto para alimentar al ganado. En la actualidad es aprovechado.

4.3.2 La explotación de los medios tropicales.

La selva ha experimentado una gran transformación durante el último siglo a causa de la intensa deforestación.

En el bosque tropical se ha practicado, igualmente , la tala de árboles , además del cultivo de rozas. Esta última técnica incluye la tala de una parte del bosque, aunque esta vez para su posterior utilización como terreno cultivable.

Algo parecido puede observarse en la sabana, donde habitan pequeñas comunidades que practican una agricultura y ganadería muy rudimentarias y que han introducido técnicas agrícolas y ganaderas que agotan los suelos y eliminan la hierba. La degradación del terreno que esto implica puede llegar a desertizarlo.

La caza de animales ha puesto en peligro de extinción algunas especies como el águila imperial, el elefante o el lince ibérico además de otras especies.

4.3.3 La explotación de los medios de las zonas templadas.

Los bosques de confieras son aprovechados para obtener madera, pasta de papel y combustible. Grandes superficies del bosque están desapareciendo y trasformándose en estepas o praderas casi sin vegetación.

Los bosques mediterráneos y caducifolios han sido talados para convertirlos en tierras de cultivo. En la actualidad su extensión es reducida.

5 Protección y conservación de los medios y los recursos naturales.

La humanidad es consciente de los graves perjuicios causados al medio natural y el peligro que corren su propia existencia si no se adoptan las medidas de protección oportunas.

5.1 Medidas protectoras.

Muchos gobiernos algunos partidos políticos y organizaciones ecologistas como GreenPeace, se esfuerzan en concienciar a la población ante el deterioro medio ambiental. Estos impulsan, así mismo, la adopción de medidas que preserven el medio natural y que controlen la explotación abusiva de los recursos y de los agentes causantes de la contaminación.

Por otra parte, se han firmado tratados internacionales para regular el vertido de vertidos tóxicos en los océanos y se han puesto límites a las actividades como la caza y la pesca. Otras medidas son la repoblación forestal con especies autóctonas, el cuidado de los bosques existentes y la puesta en marcha de los nuevos cultivos y técnicas agrícolas que evitan la erosión y la degradación del suelo. Así mismo se han creado espacios protegidos ,como los parques nacionales, los parques naturales y las reservas naturales, entre otros, que salvaguardan las especies amenazadas de extinción y los medios naturales más vulnerables.

5.2 La naturaleza: responsabilidad de todos.

Es fundamental que la humanidad tome conciencia de la necesidad de conservar el medio natural, que hace posible la vida en nuestro planeta.