Medios Masivos de Comunicación

Historia. Sistemas de telecomunicación. Radio. Televisión. Cine. Prensa. Internet

  • Enviado por: Anna Danko
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad

HISTORIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

El hombre desde el inicio ha necesitado comunicarse con su entorno pues es expresivo por naturaleza y tiene la necesidad de no sentirse aislado y tiende a desarrollarse comunicándose con los suyos. Es por esto y partiendo del concepto de comunicación más sencillo que la cita como una actividad donde el emisor transmite a un receptor un mensaje con intencionalidad en busca de una respuesta podemos decir con exactitud que para la sociedad actual en su proceso diario de comunicar tiene mucha importancia los diferentes medios de comunicación, entre ellos se encuentra inexorablemente La Radio, La Televisión, La Prensa, El Internet. Salvo las regiones marginadas geográficamente, incluso ahí, el individuo se comunica de manera indirecta y directa ya que su uso demuestra que el hombre pertenece a la sociedad de manera natural.

La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iniciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, sustentan los medios de comunicación de acuerdo a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales, así mismo estaban “los heraldos” que eran personas que a nombre de las autoridades de gobierno (monarquía generalmente) anunciaban pueblo por pueblo las distintas ordenes del mismo. Por otro lado el mester de la juglaría desempeñó también un punto de inicio en los medios. El juglar con poemas, comunicaba la información básica sobre el acontecer social de la comunidad.

LOS MEDIOS IMPRESOS.-

La idea de imprimir palabras con tipos móviles e intercambiables marca el primer paso hacia la comunicación moderna. La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensión en la relación humana: la letra impresa, al principio con una intención débil, después en torno de una operación, girarían las grandes transformaciones sociales en el devenir histórico.

Las muestras de impresión más antiguas que se conocen, datan de 1454 y 1456, que son, respectivamente una indulgencia Papal por Fust y Schoeffer y la Biblia por Gutemberg.

A principios del Siglo XIX, la venta anual de periódicos era cerca de 24 millones y unos 580 libros eran publicados cada año, en ediciones corrientes de unos mil ejemplares, sin embargo, entre 1700 y 1820, repetidas veces se intentó utilizar nuevos métodos con el fin de controlar lo que se editaba.

Los antecesores de los periódicos actuales aparecieron en Italia con las “Gacetaz” por parte del gobierno en el Siglo XVI y surgen los primeros “Zeitung”, que eran hojas impresas periódicas. Pero aún no eran los que hoy entendemos por medios de comunicación, por cuanto carecía de irregularidad, sus noticias consistían en la transmisión de novedades de otras regiones fundamentalmente, porque las estructuras Feudales sólo hacían posible un acceso restringido a ellos.

Posteriormente la información se volvió una industria sumamente costosa debido al encarecimiento de algunos productos como el papel, etc. Esto hizo posible que, desde el Siglo XIX se empezaran a producir síntomas de concentración informativa, que presentó dos aspectos importantes:

  • La concentración económica que llevó al monopolio a algunas empresas periodísticas y a otras al oligopolio, al tiempo que se produjo una disminución en el número de Títulos periodísticos y la preponderancia de unos cuantos.

  • La concentración política, la cual se tradujo en una subordinación de todos o parte de los medios de información, en un país determinado, a la dirección de un número reducido de personas fueren éstos grupos privados o dirigentes de estado.

  • Estos dos aspectos hicieron posible la aparición de agencias internacionales de noticias, que surgieron a consecuencia de la creciente demanda de información de todo el mundo y la imposibilidad de cada periódico de mantener una red de corresponsales fijos en todas las zonas de interés.

    En México la máquina de imprimir se da en los primeros años de la colonización: el protoperiódico Neohispano salió a la luz sólo en 1722 y todavía hubo que pasar casi un siglo más para que en 1805 se pusiera en circulación el primer “Diario de México”

    Los primeros medios de comunicación impresos son:

    • Libros

    • Periódicos

    • Revistas

    • Historietas

    • Hojas volantes

    LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

    Los medios electrónicos, las transmisiones de señales codificadas, voces o imágenes más allá del oído o de la vista de un individuo podríamos decir que nacieron a raíz de las señales de humo o las fogatas sobre las colinas, para descubrir que fueron las primeras en manifestarse a manera de ampliar los medios de comunicación, pero fue hasta que apareció la electricidad cuando se dio el fenómeno de los medios electrónicos.

    Samuel Finlay Breese Morse, en 184 inventó el Morse y la Telegrafía. En 1872 se estableció la telegrafía doble. Thomas Alva Edison en 1874 inventó un sistema cuádruple y la Telegrafía se convirtió en un sistema comercial viable pudiendo alcanzar diferentes Continentes. El teléfono atribuido a Alexander Graham Bell, fue creado en el año de 1870.

    TELEVISIÓN

    Es así como también en el año de 1870 nace la Televisión al descubrirse que las variaciones de la conductividad eléctrica del selenio expuesto a la luz producía diferentes matices de color que permitían la transmisión de imágenes convirtiéndose en una realidad tecnológica avanzados en los años veinte, como cuando Vladimir K. Z. Worykin creó una máquina electrónica que permitía la transmisión de treinta imágenes por segundo, pudiendo así simular el movimiento.

    La televisión es el más reciente de los principales Medios de Comunicación (Radio, Cine, Prensa) pero el demás rápido desarrollo y que incluso ha desplazado y disminuido el consumo de los otros. Varios factores hicieron posible este rápido desarrollo, primero su tecnología había alcanzado un alto grado de progreso antes de los receptores fabricados en serie fueran puestos a disposición del público; segundo no se vio precisada a elaborar de acuerdo con el sistema de gobierno un sistema de Control Federal de Comunicación y la Legislación vinculada sirvieron con éste fin. Posteriormente la base financiera a la que podía recurrir la televisión prometía ser el vínculo más eficaz para la propaganda comercial. La Televisión pudo haber llegado a hogares mucho antes si no se hubiera estallado la Segunda Guerra Mundial. La tecnología electrónica de la Televisión fue desarrollada durante la década de 1920 y 1930. con respecto a esto, Fátima Fernández en su texto “Los Medios de Difusión Masiva en México” cita que en 1939 se efectuaron transmisiones en los Estados Unidos. En 1941 en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la Comisión Federal de Comunicaciones comenzó a elaborar planes para su desarrollo. En esa época había casi 5000 televisores en manos particulares (la mayoría en el Estado de Nueva York) y varias estaciones de escasa potencia que trasmitían regularmente dos a tres hors al día. Durante la Guerra no se hicieron nuevos progresos sino después de ella recuperando el “tiempo congelado” rápidamente.

    En su inicio la Televisión se convirtió en un símbolo de staus al grado que algunas familias de escasos recursos llegaron a privarse de lo necesario con tal de adquirirse una. El deseo de ser identificado como poseedor de una aparato de Televisión era tan fuerte en ese período inicial que, según se afirma muchas familias adquirieren una antena y la hicieron instalar aparatosamente en el techo mucho antes de poseer el aparato receptor. Hoy en día el uso de la Televisión diaria es mas normal que tener empleo, ya que parte importante de las personas con una alta injerencia de horas frente al televisor, son personas desempleadas.

    CINE.-

    Los primeros antecedentes del cine datan de mediados del Siglo XV con la invención de la Cámara Oscura que consiste en una caja rectangular a prueba de luz. Una de las paredes que posee dicha caja rectangular presenta un pequeño orificio en la pared opuesta en su interior puede observarse una débil imagen invertida en una escena externa. Este fenómeno fue estudiado sistemáticamente por Leonardo Da Vinci y por Juan Bautista de la Porta, quien mas tarde agregó una lente para el enfoque de un espejo y así invertir las imágenes.

    Después vino la linterna mágica siendo este un legado inventado por el genista alemán Athanasius Kircher en el Siglo XVII, que consistía en un caja rectangular el cual a su vez, provista de lentes se hacían aparecer a ampliaciones sobre papel, de figuras pintadas. Una fuente de iluminación artificial proyectaba la figura de modo semejante al cinematógrafo actual.

    Plateur construyó un gran disco en cuyo borde se encontraban dispuestos una serie de dibujos que presentaban ligeras diferencias entre sí de modo tal que la misma figura básica se veía en una posición levemente distinta al pasar de un dibujo a otro. Al funcionar el aparato, los espectadores percibían figuras en movimiento. A este método se le dio el nombre de Fenakistiscopio.

    En 1872 el Norteamericano Edward Moybrdige realiza en California un experimento con series de fotografías instantáneas sucesivas que mostraban las posiciones de los caballos durante su marcha. El procedimiento utilizando era francamente primitivo, consistía en una batería de 24 cabinas, provistas de apararos fotográficos cada uno de los cuales debía ser atendido por un operador. Cada aparato era obturado por un hilo que acorta su altura sobre el nivel del suelo atravesando una pista fija en un muro. El caballo en movimiento iba rompiendo cada uno de los hilos en forma sucesiva, descubría el objeto y registraba una fotografía por vez, mientras recorría el terreno frente a las 24 cabinas, llamada en su conjunto como batería fotográfica.

    La última transformación del medio electrónico antes de llegar al cinematógrafo fue el kinetoscopio por Tomás Alva Edison en 1889 el cual no proyectaba hacia una pantalla, sino que simulaba la fotografía por segundo finalmente Luis y Augusto Lumiere en 1890 proyectaban con el cinematógrafo hacia una pantalla y con ellos nace formalmente el cine.

    La primera película fue transmitida en El Gran Café en Paris el 28 de diciembre de 1895 por los hermanos Lumiere, se titulaba “La Salida de los Obreros de la Fábrica”.

    Posteriormente vinieron “La Llegada del Tren a la Estación” y “Regador, Regador”.

    Las primeras salas de proyección cinematográfica se dio en París, Francia y en Nueva York, pero las películas que se exhibían eran mudas hasta que llegó el cine Sonoro en 1927.

    En México, el cinematógrafo llega en agosto de 1886 apenas 6 meses después de una exposición pública en Francia.

    El cine es también llamado Séptimo Arte y se divide en dos etapas a partir de las críticas y aportaciones de los críticos de cine. Su contenido se transforma al introducirse los géneros Cinematográficos. Tal es el caso de George Melies de Francia y David W. Griffit de Estados Unidos que marcaron la pauta para éstas etapas:

    - Primera Etapa: 1890 - 1927

  • 1905 en Inglaterra, William Paul, Lafred Collins con “Carrera loca en Automóvil”

  • Cine Danés de 1906 a 1924 con Holger Madsen “La Trata de Blanca”

  • Cine de Francia. El Film d´Art.

  • Cine Italiano. Piero Fosco, Eurico Guazzon: “Que Vadis Cabiria”

  • Cine Norteamericano anterior a Hollywood en 1907 con Charles Chaplin “El Director”, “la Quimera Moderna”.

  • El cine soviético. 1919 con Knho-Tnaz “Cine Rojo”.

    • Segunda Etapa: 1927 - hasta nuestros días

    • Hollywood, Estados Unidos. 1930 y 1950. Cecil B. de Mille filmó dos veces “Los Mandamientos”

    • El Impresionismo Francés. 1927 Abel Gancey Arápoles Napoleón.

    • EL Expresionismo Alemán. 1919 de Robert Guinwiene “El Gabinete del Doctor Caligari”

    • El Neorrealismo Italiano 1945.

    • Nueva Ola Francesa. Jean Paul Godard “Yo te saludo María” 1957. Francois Truffou “los 400 Golpes” 1959. “El Niño Salvaje” 1970. Claude Chabrd “Los Primos” 1959.

    • El Cine Latinoamericano: Cubano “Lucía” el Brasileño “Maca Haima” Mexicano: “Tizoc”.

    • Actualmente el cine sigue siendo de agrado del público presentándose con sus pro y contras a través de la pantalla cinematográfica como fenómeno cultural de masa y ante todo gustar al consumidor, divertir, entretener, educar e informar. (VER MAS DE LO DEL CINE )

      RADIO

      Éste último medio de comunicación electrónico es del que se hace mención en esta memoria y se tratará ampliamente en el siguiente apartado.

      Es imposible dejar de subrayar el papel que juegan en la sociedad moderna los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos en su cotidiano proceso comunicativo, de hecho muchos los que consideran el centro de las redes de comunicaciones de toda una sociedad. “En este mundo de permanente estado de cambio, los medios masivos de comunicación subsisten como una voz autorizada cuando otros organismos ya no lo son”1. Lo vemos en nuestros días debido a la situación económica del país en algunos hogares tal vez falte comida, vestido u otra necesidad, pero un televisor y/o radio, rara vez faltan en el ornamento casero. Los medios masivos electrónicos han tomado un papel muy importante en la vide y desarrollo de la sociedad que viven a la par con nosotros y han cobrado gran importancia en nuestro modus vivendus que son imprescindibles.

      Se ha visto que los medios de comunicación están inmersos en nuestras vidas ya que nos abren una ventana a un mundo lejano sin límite de fronteras. Por todo eso es necesario ver y analizar si los medios son o no parte esencial de nuestra vida y que nos educa, informa, entretiene como su fin principal como medio, pues hoy en día muchos de éstos medios tanto impresos como electrónicos, el 90% de su contenido es con fin lucrativo ya sea con publicidad o por medio de la propaganda política y gubernamental*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**--*-*-*-*

      ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIO

      A pesar de la expansión de los otros medios de comunicación colectivos, la radio se encuentra aún en la vanguardoia de la estructura comunicacional de nuestra sociedad.

      En 1948, cuando la teklevisión surgía como el nuevo rival de la radio, dada su estructura electrónica y masiva, imperaba la visión que la radio sería desplazada totalmente, según Time Magazine.

      A pesar de este temor en la historia de la radio, ésta sigue siendo, aún en el Siglo XXI un elemento indispensable de la vida moderna.

      La radio nace a partid de la imperiossa neceidad que tiene el ser humano de comuinicarese a larga distancia. A diferencia de los otros medios masivos de comunicación, el objetivo primodrial para el que fue creado, no es el mismo con el que ahora se conoce. La Radio se inscribe en la vida cotidiana de la comunidad, en donde se realizan sus transmisiones de una forma más discreta y más constante ...

      52