Medios de manutención y sistemas de almacenaje

Carga y descarga de mercancia. Vehículos de transporte manual. Carretillas elevadoras. Aparatos de transporte contínuo

  • Enviado por: Iván Berenguer Céspedes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

publicidad

MEDIOS DE MANUTENCIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE

1º Ciclo Gestión del Transporte

28 de Noviembre del 2008

ÍNDICE

1.- Los medios de manutención 3

1.1. Introducción a los medios de manutención 3

1.2. Actividades de los medios de manutención 4

1.3. Vehículos de transporte manual 5

1.4. Medios de manutención mecánicos 8

1.5. Aparatos de transporte continuo 12

1.6. Elevadores de cargas pesadas 12

1.7. Transporte neumático 13

1.8. Otros sistemas 13

2. Sistemas de almacenaje 14

2.1. Introducción 14

2.2. Bloques apilados 14

2.3. Convencional 15

2.4. Drive-in o compacto 16

2.5. Dinámico 17

2.6. Móvil 17

1. LOS MEDIOS DE MANUTENCIÓN

1.1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DE MANUTENCIÓN

Este trabajo trata sobre el amplio y maravilloso mundo de los medios de manutención y sistemas de almacenaje en un almacén.

Como introducción, cabe decir que para que un almacén trabaje y produzca eficazmente se necesitan unos medios de manutención para el traslado de las mercancías internamente por el almacén, así pues, podemos definir como medios de manutención el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén.

También se ha de decir que la variedad de medios mecánicos que podemos encontrarnos en un almacén variará en función de su tamaño, de la automatización, etcétera. Por ejemplo, en un almacén muy pequeño como es una pequeña cadena de supermercados utilizará únicamente transpaletas manuales en sus establecimientos, mientras que un centro distribución en que el volumen de movimiento es muchísimo mayor se utilizarán otros medios de manutención como son carretillas retráctiles (carretillas para utilizar en pasillos estrechos para aprovechar al máximo el espacio disponible), o carretillas contrapesadas de gran capacidad nominal.

En este mundo de los medios de manutención, podemos dividir dos grandes grupos: los vehículos de transporte manual (transpaletas, etcétera) y vehículos mecánicos (carretillas contrapesadas etcétera), las cuales explicaré más adelante.

1.2. ACTIVIDADES DE LOS MEDIOS DE MANUTENCIÓN

Como hemos dicho anteriormente, los medios de manutención es el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén.

Los medios de manutención tienen tres actividades principales. Son las siguientes:

  • La Descarga de la mercancía: Mediante los medios de manutención se descarga la mercancía según sus características (si son bobinas las carretillas llevaran, por ejemplo, pinzas para transportarlas, etcétera) La mercancía recibe un tratamiento aunque sus operaciones sean simples: revisión de estado, (calidad de la mercancía, embalaje, etcétera) comprobación de cantidades recibidas (contrastar lo reflejado en el albarán con lo recepcionado físicamente) y la clasificación y codificación de artículos (clasificar las mercancías según sean peligrosas o no, etcétera y el etiquetado interno de los productos[códigos de barras...])

  • 'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
    La carga de la mercancía: Se carga la mercancía en el camión correspondiente con carretilas contrapesadas y con los adaptadores correspondientes en función de la naturaleza de la mercancía. Es el proceso inverso a la descarga, así pues se contrasta la unidad de expedición y el pedido; posteriormente se procede al acondicionamiento del transporte y, por último, se codifican las unidades de expedición.

  • Movimientos internos: Comprende los movimientos que se producen entre la carga y la descarga: primero desde el punto de descarga a las estanterías y, posteriormente al muelle de salida o a la zona de expedición de pedidos.

  • Preparación de pedidos: Es la recogida de las mercancías que especifican los pedidos en las zonas del almacén donde están ubicadas las mismas.

1.3. VEHÍCULOS DE TRANSPORTE MANUAL

Los vehículos de transporte manual son aquellos medios mecánicos que necesitan de la fuerza del hombre o mujer para poder efectuar movimientos. En este grupo están las transpaletas y las apiladoras. Veamos en que se basan cada uno de estos vehículos.

1.3.1. Transpaletas

Es el medio manual de mayor implantación en los almacenes y establecimientos comerciales, ya que permiten de una manera muy sencilla el movimiento de paletas y plataformas.

Funcionan de la siguiente manera: mediante un dispositivo (ya sea mecánico o eléctrico) se eleva la carga a una altura a la que no toque con el suelo para así desplazar fácilmente la carga. Hay dos grupos de transpaletas: las manuales o las motorizadas.

  • Transpaletas manuales: El operario introduce las dos horquillas en las oberturas inferiores de los palets y, posteriormente, el levantamiento de la mercancía se realiza hidráulicamente accionando el mástil hacia arriba y para abajo. Su capacidad máxima, en todos los casos es de 2000 kilogramos.

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
Las funciones de las transpaletas manuales son las siguientes:

    • Carga y descarga de camiones.

    • Traslado a cortas distancias (no más de 25 metros)

    • Medio de apoyo en el “picking”

    • Medio de intercambio entre otros sistemas de manutención

  • Transpaletas motorizadas: Utilizan un dispositivo eléctrico para poder efectuar la elevación y el desplazamiento de la mercancía teniendo una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora, aunque, lógicamente y aún quebrantando la ley, alcanzan más velocidad. Su uso va en desplazamientos de 25 a 100 metros. Si las transpaletas motorizadas superan este baremo se ha de optar ya por las carretillas contrapesadas.

Dentro de este tipo de transpaletas podemos diferenciar entre:

  • 'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
    Transpaleta eléctrica
    : Pueden cargar hasta 6000 kilogramos y recorrer una distancia máxima de 100 metros. La conducción se puede realizar desde el vehículo con una plataforma en el que el operario irá montado.

  • 'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
    Plataforma eléctrica
    : Es básicamente casi lo mismo que la transpaleta eléctrica, lo único en que se diferencia en que la altura máxima que pueden alcanzar es algo mayor (por ejemplo, para cojer un palet que está apilado encima de otro, etcétera)

1.3.2. Apiladoras

Son medios de manutención los cuales permiten elevar y apilar cargas, actividad que no se puede realizar con las transpaletas.

Al igual que las transpaletas, existen apiladoras manuales o eléctricas. La combinación de sus funciones con los tipos de equipos da lugar a diferentes opciones. Son las siguientes:

  • Apiladora de tracción manual y elevación eléctrica. El operario empuja la apiladora y se eleva mediante un sistema eléctrico.

  • Apiladora de tracción y elevación eléctrica.

  • Apiladora eléctrica con conductor sentado.

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
La imagen de la izquierda corresponde a una apiladora de tracción manual y elevación eléctrica. Como vemos el operario no puede sentarse ni estar de pie a bordo de la apiladora.

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
En esta imagen vemos una apiladora de tracción y elevación eléctrica. El operario puede ir a bordo del vehículo provisto de una plataforma para su transporte. El esfuerzo del operador es bajo.

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'

En esta última imagen se refleja una apiladora de conductor sentado. El operador va sentado en el vehículo para desempeñar sus funciones. El esfuerzo del operador es mínimo.

1.4. MEDIOS DE MANUTENCIÓN MECÁNICOS.

Los medios de manutención mecánicos son aquellos diseñados para transportar, elevar, apilar y almacenar cargas paletizadas, que disponen de sistemas de movimiento propio y sólo necesitan de la fuerza humana para dirigirlos. Este es el medio más común en toda la cadena de suministro. Veamos cuales son:

1.4.1. Carretillas elevadoras

Hay varios tipos de carretillas elevadoras que veremos más adelante, pero, ¿cómo funciona una carretilla elevadora? Pues bien, las carretillas elevadoras están diseñadas de manera que giran fácilmente sobre radios muy pequeños, de forma que las maniobras de almacenaje, carga, descarga y otras funciones se pueden desempeñar en espacios muy pequeños. Un denominador común es la disposición de las ruedas que se pueden poner horizontales (las carretillas giran sobre sí mismas) y su disposición en el eje trasero.

Entre las carretillas elevadoras entre su manera de funcionamiento hay dos grupos: las eléctricas y las térmicas. Veamos como son:

  • Térmicas: Accionadas por motores de combustión (gasoil), tienen mayor potencia y autonomía, pero su mantenimiento es alto. NO se pueden utilizar en espacios cerrados.

  • Eléctricas: Funcionan mediante baterías. Se utilizan en almacenes cerrados ya que no produce gases. Un inconveniente bastante reseñable es su autonomia, ya que no supera las 6 horas de trabajo mayoritariamente, pero su productividad es altísima debido a su aceleración y suavidad.

Ahora, más abajo, veremos los tipos de carretillas elevadoras según sus funciones:

1.4.1.1. Carretillas contrapesadas

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
Las carretillas contrapesadas son medios de manutención que llevan un gran contrapeso en la parte trasera, de manera que equilibra la carretilla cuando la carga es elevada por encima del vehículo.

En estos vehículos se pueden adaptar varios accesorios para transportar mercancías según su naturaleza:

  • Horquilla: es el más común de los accesorios y sirve para transportar mercancías paletizadas.

  • Alargaderas: Son fundas que se colocan en las horquillas para prolongarlas (para transportar dos palets a la vez, etcétera)

  • Desplazador: Este dispositivo está en la mayoria de carretillas y sirve para desplazar lateralmente la mercancía para su apilado.

  • Pinzas: Accesorio que permite coger una carga no paletizada ya sea como bidones o bobinas.

1.4.1.2. Carretilla retráctil

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'

Es una carretilla capaz de manipular en pasillos estrechos, gracias al sistema que le permite variar el centro de gravedad. El mástil de estas carretillas es muy alto y permite apilar en alturas muy altas, pero, por contrapartida, se ha de tener mucho cuidado ya que su facilidad de vuelco es media-alta.

El uso de esta carretilla se está expandiendo muchísimo ya que resulta muy útil su productividad.

El operario va sentado de lado de modo que puede controlar los dos sentidos de la marcha.

1.4.1.3. Carretilla trilateral

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
Es una carretilla contrapesada que manipula la carga por los laterales y por el frente.

La diferencia fundamental con respecto a otras carretillas es que no tiene movimiento de giro, por lo que el espacio para maniobrar en las operaciones de estiba y desestiba se limita al propio equipo.

1.4.1.4 Recogepedidos

Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las características son:

    • Capacidad de carga entre 500 y 1000 Kg.

    • Altura máxima de apilado: 4.5 m.

    • Altura máxima del mástil: 5.7 m.

    • Anchura del pasillo operativo: 1.2 m.

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'

1.4.2. Transelevadores

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
Son equipos preparados para transportar y apilar carga a una altura máxima de 30 metros, en pasillos estrechos y a gran velocidad, efectuándose el desplazamiento sobre carriles guía o raíles.

Un ejemplo claro es la plataforma de la planta de Fraga de Beckton Dickinson.

1.4.3. AGV's

'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
Son vehículos que siguen un recorrido marcado por un cable enterrado en el interior del almacén pero sin conductor, realizando las operaciones de movimiento de materiales según instrucciones recibidas mediante un sistema de láser guiado, o bien de forma magnética por cable o por banda.

El funcionamiento de estos vehículos está limitado al circuito marcado, ya que es donde reciben las señales que les indican el recorrido y las tareas que deben realizar.

Un buen proveedor de este mecanismo es “ASTI” que ofrece sus productos de AGV's tanto de tipo láser, como por cable o banda magnética con sus correspondientes aplicaciones informáticas.

  • APARATOS DE TRANSPORTE CONTINUO

  • Son sistemas de transporte que desplazan el material o los productos de forma intermitente en dirección horizontal, vertical o inclinada, a medida que los van recibiendo.

    Hay dos grupos: Las cintas transportadoras y las transportadoras por rodillos.

  • Cintas transportadoras

  • Están constituidas por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilización es habitual en los casos de transporte de productos a granel.

    'Medios de manutencin y sistemas de almacenaje'
    Estas son sus características:

    • Adaptabilidad a cualquier tipo de terreno.

    • Versatilidad

    • Resistencia y gran durabilidad

    • Su nivel de contaminación es nulo.

    • Transportadores por rodillos

    • Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.

    • ELEVADORES DE CARGAS PESADAS

    • Son aparatos utilizados para actuar dentro de un área limitada con pesos superiores a 10 toneladas. Su adquisición supone una inversión muy dura. Su uso está muy extendido en los puertos.

      Hay varios tipos, veamos cuales son:

      • Puentes grúa: equipos de elevación de carga que se desplaza por un carril formado por raíles, los cuales están sujetos en la parte superior del almacén.

      • Grúas pórtico: Es una variante del puente grúa. El carril de desplazamiento del carro de polipasto está soportado por un pórtico rectangular.

      • Straddle carrier.

      • TRANSPORTE NEUMÁTICO

      • Es aquel en el que el transporte de los materiales de un lugar a otro se realiza por medio de la presión del aire. Hay varios tipos, veamos cuales son:

        • Chuponadoras. Succionan los materiales, que circulan por las tuberías igual que el agua por las cañerías. Entre algunos productos está el cemento, granos, harina, etcétera

        • Transporte de materiales en cartucho. Previamente a la introducción en el tubo, se coloca el material en un cartucho.

        • OTROS SISTEMAS DE MANUTENCIÓN

          • Montacargas. Es la variante industrial del ascensor, que se utiliza para desplazar cargas cuando en el almacén existen diferentes niveles para almacenar. Es imprescindible la combinación con otro medio de manutención dinámico.

          • Spreader. Es una carretilla elevadora de gran tonelaje para contenedores, de hasta 40 toneladas, que, en lugar de utilizar horquillas para elevar el contenedor, lo manipula a horcajadas gracias al spreader.

        • SISTEMAS DE ALMACENAJE

        • 2.1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ALMACENAJE

          Los sistemas de almacenaje son aquellos medios que no generan movimientos pero son el soporte y la base para que pueda realizarse el almacenamiento.

          Estos sistemas de almacenaje se pueden dividir en dos grupos:

          • Inmuebles: Esto signican los edificios que comprenden un almacén y sus instalaciones.

          • Soportes: Son el sistema de almacenamiento fijo (estanterías, etc)

          Veamos, pues todos estos sistemas:

          2.2. SISTEMA DE BLOQUES APILADOS

          Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.

          Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos.

          Veamos pues sus ventajas e inconvenientes:

          Sistemas de bloques apilados

          Ventajas

          Inconvenientes

          • Aprovechamiento óptimo de la superficie.

          • Reducción del número de pasillos.

          • Utilización de medios sencillos para la manutención.

          • Inversiones pequeñas en material de almacenamiento.

          • Dificultad para coger una sola referencia a la hora de preparar los lotes de salida.

          • La valoración de existencias empleando el método FIFO, presenta serios problemas al no conocer cuál ha sido el artículo que ha entrado en primer lugar.

          • Las expediciones constituidas por fracciones de cargas paletizadas presentan dificultades en el momento de prepararlas.

          • Al colocar las cargas unas encima de otras, pueden ocasionar inestabilidad y aplastamiento de la mercancía.

          2.3. SISTEMA CONVENCIONAL

          Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.

          Sistema convencional

          Ventajas

          Inconvenientes

          • Éste sistema se adapta con facilidad y permite una distribución lógica del espacio en el almacén.

          • Su implantación es sencilla y se adapta sin inconvenientes a los programas de gestión informatizados.

          • Se puede acceder sin dificultad a las distintas paletas localizándolas rápidamente y la mercancía se puede manipular sin tener que mover otra que no sea la deseada.

          • Permite un control exhaustivo de las existencias siempre y cuando la mercancía esté clasificada y organizada. Se detecta rápidamente la existencia de roturas en el stock.

          • La mercancía se almacena con paletas de una única medida, sin poder utilizar paletas con medidas distintas.

          • No permite realizar la salida física utilizando el método Fifo.

          • El volumen de la mercancía que se desea almacenar quedará limitado a los medios de transporte interno que se utilicen.

          2.4. SISTEMA DRIVE-IN (Compacto)

          Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos.

          El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local.

          Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.

          Sistemas compactos o Drive-in

          Ventajas

          Inconvenientes

          • Aprovechamiento excelente del almacén. Se requiere una inversión menor en la construcción y energía necesaria en el local.

          • La mercancía almacenada no sufre deterioros, ya que no se colocan una encima de otra y podemos aplicar el método Fifo.

          • El ahorro de espacio en los pasillos es muy grande, ya que la manutención es mínima.

          • Los costes elevados por las carretillas elevadoras, así como por el mantenimiento, se reducen considerablemente y el rendimiento es muy bueno.

          • Existen bastantes limitaciones para establecer clasificaciones o fechas de caducidad y permite una sola referencia por pasillo.

          • Las mercancías pueden perjudicarse cuando se manipulan dentro de las estanterías.

          • Exige que los medios de transporte interno se adapten a las dimensiones y características de las estanterías y sólo admiten paletas de una única dimensión.

          • Las operaciones de manutención suelen ser lentas y una vez establecido el sistema es muy difícil modificarlo.

          • Imposibilidad de emplear de forma continua la superficie del almacén.

        • SISTEMA DINÁMICO

        • Este sistema permite aplicar el método Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.

          Las estanterías utilizadas son estructuras metálicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinación o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatización.

          Sistema dinámico

          Ventajas

          Inconvenientes

          • El volumen ocupado por la mercancía respecto al volumen total es muy equilibrado.

          • Permite la aplicación física del sistema Fifo.

          • Reducción del tiempo empleado en la manutención de paletas.

          • Sólo permite una referencia por camino.

          • Existe el riesgo de que una carga aplaste a otra cuando se desliza por la pendiente de las estanterías.

          • Se requieren grandes inversiones para su implantación y presenta grandes dificultades para modificarlo.

          4.6. SISTEMA MÓVIL

          Este sistema requiere estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones.

          Almacenamiento de estanterías móviles

          Ventajas

          Inconvenientes

          • Se accede fácilmente a la mercancía.

          • Gran densidad de almacenamiento.

          • Se reduce considerablemente el número de pasillo.

          • Necesita suministro eléctrico para su movimiento, por lo que la conexión eléctrica debe encontrarse cerca del almacén.

          • Es un sistema rígido, lo que dificulta una posible modificación posterior.

          13