Medios de comunicación: Une herramienta para la revolución cubana

Cuba. Comunismo. Castrismo. Política. Partido comunista cubano. Televisión. Radio. Internet. Madres de Blanco

  • Enviado por: Carlos Xicotencatl Macedo Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

  • ¿Por qué los medios de información? ………………………………………….……..2

  • 2. El Partido Comunista Cubano (PPC) …………………………………………….……..3

    3. Revoluciones: surgimiento de una nueva forma de gobierno ……………….…........3

    3.1 Rusia …………………………………………………………………….………..3

    3.2 Cuba …………………………………………………………………….…….…..5

    4. Objetivos.....................................................................................................................6

    5. Metodología………………………………………………………………………………....6

    6. Funcionamiento de los medios de comunicación …………………………………......6

    6.1 Instituto Cubano de Radio y Televisión o ICRT ……………………………….7

    6.2 Radio ………………………………………………………………………………7

    6.3 Televisión cubana …………………………………………………………….…..7

    6.4 La prensa cubana ………………………………………………………………..8

    6.5 Internet ………………………………………………………………………..…..8

    7. Inconformidad del pueblo cubano sobre sus medios de comunicación …………….9

    7.1 Relación del partido con las organizaciones políticas y de masas …………9

    7.2 Grupo de oposición …………………………………………………………….10

    8. Análisis ……………………………………………………………………………………10

    9. Conclusiones ……………………………………………………………………………..14

    10. Bibliografía …………………………………………………………………………….…16

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UNA HERRAMIENTA PARA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • ¿Por qué los medios de comunicación?

  • La comunicación es el proceso por el cual se transmite información de una entidad a otra. Un axioma de la comunicación es el hecho de que es imposible no comunicarse.

    El siguiente trabajo fue realizado mediante el estudio de la influencia ideológica Leninista. Por ideología entendemos “un sistema de interpretación, que permite justificar unas situaciones sociales, así como la permanencia del poder político de clase”

    Reflexionamos esto como un hecho de larga duración puesto que forjo las bases para el futuro socialismo alrededor del mundo. Nos enfocaremos en su repercusión en la revolución cubana por ser esta la de mayor influencia actual y apego a la teoría Marxista Leninista.

    Queremos identificar si los medios de comunicación son la herramienta con la cual el Partido Comunista Cubano cuenta o emplea para evitar que su gobierno pueda desvanecerse como ocurrió con la URSS. Daremos nota de los medios de comunicación de la última década.

    Nos es interesante conocer cuál es el manejo que el Partido Comunista Cubano (PCC) le da a la información que fluye en el país, cómo la asimila el Partido único y cuál es la ideología resultante proyectada a la sociedad. Esto nos remitirá a la misma aplicación e interpretación del socialismo en Cuba.

    Los instrumentos a los que haremos mención son la radio, la televisión, la prensa escrita y el Internet de los cuales a grandes rasgos determinaremos el tipo de información que se transmite en ellos.

    Al referirnos a la Ideología leninista comprendemos que: “El leninismo es básicamente la continuación del marxismo. El marxismo afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo, y el leninismo dice cómo hacerlo, que es creando una "asociación" de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado, que sería un Partido Comunista”2, el cual gestaría la verdadera función del Estado que es ser una entidad que plasme los intereses sociales en políticas para el desarrollo de la sociedad a la que rige.

    2. El Partido Comunista Cubano (PPC)

    El funcionamiento del partido comunista cubano es esencial para determinar como es transmitida la información a la población cubana. “Según sus estatutos el Congreso es el organismo supremo del Partido. Define y da las orientaciones políticas del PCC y de su actividad en general. Elige el Comité Central, aprueba el programa o lineamientos programáticos y los Estatutos del Partido.

    El Comité Central, está definido como el organismo superior del Partido entre cada Congreso. Decide el número de integrantes del Buró Político el cual elige y selecciona el Primer y Segundo Secretario. Está encargado de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobadas por el Congreso.

    El Buró Político es el órgano de dirección superior del PCC y la máxima instancia ideológica del país. Ejecuta las resoluciones de los congresos y el Comité Central. Tiene iniciativa legislativa y propone al Consejo de Estado las acciones políticas que deben ejecutar en materia de disposiciones legales y nombramientos.

    El Secretariado del Comité Central del Partido es el órgano que auxilia al Buró Político en el trabajo con sus cuadros y militantes.

    Los dirigentes del Secretariado y de los departamentos constituyen un aparato político paralelo al Gobierno de la nación, interviniendo en el desarrollo y control de las políticas de los organismos de la administración central del Estado y de los gobiernos provinciales y municipales.”

    3. Revoluciones: surgimiento de una nueva forma de gobierno

    3.1 Rusia

    La revolución rusa fue uno de los sucesos más importantes del siglo XX ya que plantea una nueva forma de gobierno. El representante ideológico de esta revolución es Vladímir Ilich Lenin. La revolución se dio por que el pueblo ruso estaba inconforme con el gobierno absolutista del zar Nicolás II.

    Lenin presenta sus célebres Tesis de abril, en dicha tesis habla sobre:

    • El rechazo de la guerra imperialista, sometida a los intereses del capital.

    • Desenmascarar el Gobierno Provisional como gobierno de capitalistas, y negarles todo apoyo.

    • Reivindicación no de una república parlamentaria, sino de una república de los Soviets.

    • Reforma agraria. Confiscación de las tierras de los terratenientes. Nacionalización de todas las tierras que se pondrán a disposición de los Soviets locales.

    • Como tareas del Partido: (1) Celebración de un nuevo Congreso. (2) Modificación del programa en relación con la posición ante el imperialismo y ante el Estado, y reforma del programa mínimo. (3) Cambio de denominación del Partido, que ha de pasar de "socialdemócrata" a la de Comunista.”

    Posteriormente en el transcurso de la revolución, Lenin redacta “El Estado y la Revolución”, que había de sentar las bases teóricas respecto de la toma del poder del Estado, la transformación del Estado burgués en un Estado socialista (compuesto esencialmente por los órganos de masas: soviets de obreros, soldados, etc.), y la extinción de éste como paso progresivo hacia el comunismo.

    El 8 de noviembre de 1917 Lenin fue elegido Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

    Lenin daba a conocer su ideología al pueblo ruso através de discursos y panfletos que aunque la mayoría de la población era analfabeta se reunían en grupos y las personas que sabían leer, le leían a los demás al igual que con dibujos para ilustrar las ideas comunista.

    “Lenin no toleraba ninguna falsedad en la política y condenaba a quienes se permitían la minima deshonestidad con respeto a la gente” debido a esto “En la Unión Sovietica los medios de información colectiva, en particular radio y prensa tiene, (……), prestigio colectivo debido a su probada honradez y veracidad”

    3.2 Cuba

    Fulgencio Batista a traves de un golpe de estado el 10 de marzo de 1952 se convierte en presidente de .

    El 26 de julio de 1953, un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, liderados por Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada. El asalto fracasó.

    Los jóvenes que participaron fueron encarcelados, el joven líder revolucionario pronunció un brillante alegato de autodefensa -conocido como "La Historia me absolverá".

    Los condenaron a 15 años de prisión a excepción de Fidel que recibió 19 años, hubo levantamientos en contra del gobierno de Batista y bajo presión dejo libres a los jóvenes cambio del destierro en 1955.

    En junio de 1955, Raúl Castro se estableció en México con el fin de preparar la llegada de su hermano, desde donde éste organizaría un grupo guerrillero para volver a Cuba. En cuanto llegó, conoció a Ernesto Guevara. Raúl Castro, a diferencia de Fidel, había pertenecido al Partido Comunista, llamado en Cuba Partido Socialista Popular (PSP)

    El 7 de julio Fidel Castro llegó a México. Dos semanas después le ofreció al Che unirse al Movimiento 26 de Julio como médico y éste aceptó inmediatamente.

    Entre el 20 y el 24 de junio de 1956 Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y la mayor parte del grupo del Movimiento 26 de Julio en México fueron arrestados por la policía mexicana.

    Partieron hacia Cuba y embistieron constantemente contra Batista.

    El régimen de Castro pronto mostró su tendencia izquierdista. Castro prohibió el establecimiento de plantaciones controladas por compañías de accionistas no cubanas y disminuyó el apoyo a la producción de azúcar en favor de otros cultivos alimenticios.

    En enero de 1961 se rompieron totalmente las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

    Durante el gobierno de Batista no había prensa de oposición, al llegar Castro al poder establece la libertad de prensa y le quita los subsidios al periódico.

    4. Objetivos

    La finalidad de este ensayo es saber cuál es el funcionamiento (ideológico y técnico) de los medios de comunicación cubanos. Con esto determinaremos cuál es precisamente su naturaleza, una herramienta para la permanencia del gobierno cubano, ó, un verdadero sistema de información en flujo entre la sociedad y el Partido. Esto a su vez, nos dará parámetros para conocer la tasa de aprobación del gobierno cubano, en base a la calidad del conocimiento de las necesidades de su población.

    5. Metodología

    Para cumplir con estos objetivos nos plantearemos estas suposición en primera instancia los medios de comunicación sirven como herramienta de transmisión ideología para mantener el gobierno comunista. Nuestra segunda suposición es que la inconformidad del pueblo cubano se debe a la limitada libertad de expresión que tiene el pueblo cubano en cuanto a la información verás e imparcial, debido a la preocupación de Fidel Castro de revelar información que pueda llagar a ser utilizada en su contra.

    Para la realización de este ensayo ejecutamos varias acciones como la visita a bibliotecas en las cuales consultamos libros revistas y artículos de nuestro interés, así como la realización de 4 entrevistas a cubanos que residen en México y la consulta de fuentes cibernéticas como blogs y paginas cubanas. Cabe mencionar, que no hayamos fuentes de información oficial de Cuba en internet mas que en la embajada de Cuba en México.

    6. Funcionamiento de los medios de comunicación

    Los medios de comunicación cubanos que describiremos a continuación son el radio, la televisión, la prensa y el Internet.

    6.1 Instituto Cubano de Radio y Televisión o ICRT 

    El Instituto Cubano de Radio y Televisión es un organismo que pertenece al Estado cubano y de carácter público este se encarga del control de las emisoras de radio y televisión.

    Con el triunfo de la revolución en 1959, se producen cambios en la radio. En 1960 se crea el Frente de Emisoras Libres (FIEL), el cual entregó al estado cubano las instalaciones y la operación de sus servicios. Fidel Castro empleo exhaustivamente la televisión de 1959 en adelante para comunicar su visión y sus políticas al pueblo cubano

    6.2 Radio

    La programación del radio transmite solo noticias positivas sobre la situación de su país, las noticias negativas que llegan a pasar son sobre la represión que tiene el sistema comunista en el mundo y malas noticias sobre los otros países como crisis.

    Esto nos dice que lo que se transmite en la radio de cuba es de carácter educativo en cuanto a su ideología comunista que es “el nacionalismo, la justicia social y la solidaridad regional”

    En la radio cubana no existen los comerciales en vez de estos dan noticias actuales, hablan un poco de su historia, brindan consejos de salud o les dan alternativas de cómo mejorar su vida un ejemplo es la lectura explican los beneficios que esta conlleva y les dicen que es decisión de ellos si la realiza, las canciones que son transmitidas de carácter nacional son previamente contextualizadas.

    En la década de 1990, la radio, una alternativa de bajo costo a los medios impresos y televisivos, se convirtió en el medio masivo de información más dinámico.

    Sus más variadas direcciones organizan, orientan y proyectan el trabajo que desarrollan las 96 emisoras de Radio de Cuba, para que la programación que transmitan esté al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y que sea portadora de altas virtudes político- ideológicas, sociales, éticas y estéticas para el pueblo cubano.

    Algunas radioemisoras son Radio Cubana y Radio Rebelde.

    6.3 Televisión cubana

    Por observación y por las entrevistas realizadas nos dimos cuenta que su programación es totalmente educativa, contiene programas culturales dirigidas al publico en general, claro que con un punto de vista comunista.

    Con datos recaudados mediante las entrevistas nos informaron que la población cubana casi no ve la televisión que prefiere reunirse en grupos para leer.

    Fidel Castro empleo exhaustivamente la televisión de 1959 en adelante para comunicar su visión y sus políticas al pueblo cubano.

    Algunas televisoras son: Cubavisión, Tele Rebelde, Canal Educativo, Canal Educativo 2, Multivisión, Cubavisión Internacional, etc.

    6.4 La prensa cubana

    En cuanto a la prensa encontramos opiniones divididas ya que algunos entrevistados nos dijeron que la información era muy buena pero otros nos dijeron que era muy cambiante y por lo tanto no era creíble.

    La prensa en Cuba esta representada por el diario Granma que es el ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Granma es un periódico cubano, fundado en 1965 por Juan Hernández Igarza, que es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En la portada contiene un lema que dice: “Donde comienza el deber termina la amistad”

    6.5 Internet

    El Internet es el medio con la mayor restricción que encontramos, el Internet es obsoleto y solo una pequeña parte de la población tiene acceso a este. Ya que el Internet al ser un medio de información universal el PCC no puede controlar toda la información que este contiene así que lo restringe al máximo.

    Si algún ciudadano cubano o extranjero utiliza el Internet y promueve una ideología diferente a la del comunismo este podría ser encarcelado o exiliado de Cuba

    Nosotros consideramos que el Internet es el punto débil del gobierno ya que si sigue con esta restricción generara una mayor inconformidad para la población y con esto podría haber un levantamiento.

    El Internet en Cuba tiene un costo muy elevado, es de difícil acceso y solo en lugares específicos se cuenta con este servicio como lo son las oficinas gubernamentales, universidades, hoteles y salas de computo sin embargo se lleva un control estricto para saber quien las utiliza, el servicio es lento y existe un programa que puede ver la información del usuario. El Internet es vigilado, acotado y regido por una política centraliza de conexiones, la red en Cuba ha tenido un lento crecimiento, al grado que ocupa una de las tasas mas bajas de usuarios en Latinoamérica.

    “El uso de la red esta controlado, como se evidencio en marzo de 2003, cuando se dieron varios arrestos a disidentes cubanos. Dentro de los cuales estuvieron veintisiete comunicadores que usaban internet para transmitir sus notas”

    “Las actas de acusación de la mayoría de los periodistas encarcelados incluyeron referencias a la discusión de contenidos por la red. Las redadas culminaron con la detención de Raúl Rivero, director d Cuba Press (www.cubafreepress.org) una de las agencias mas activas en contra del régimen cubano, a quien se le aplicó una condena de 20 años de prisión por cooperar con la prensa “enemiga” aunque fue liberado el 30 de noviembre de 2004. El final de este suceso fue la ejecución sumaria de tres hombres que habían secuestrado una lancha con la cual trataban de llegar a Estados Unidos. Ese episodio también daría paso al surgimiento de “Las Damas de Blanco” un grupo de mujeres (esposas, madres, hermanas, tias etc.) que decidieron convertirse en las portavoces de la situación de sus familiares en prisión, las cuales usan internet en la medida de sus posibilidades para difundir la violación a los derechos humanos de sus familiares.

    “Es un hecho, pues que el monopolio informativo y el control de los respectivos medios los detecta el Estado castrista. De hecho eNet. (wwwenet.cu), dependiente de Etecsa (www.etecsa.cu) y quien se encarga de ofrecer el servicio de conexión a Internet, y es prácticamente el único Proveedor de Servicios de Internet (PSI), indica en su contrato en el punto dos relativo a las obligaciones y derechos de las partes , es especifico en el apartado correspondiente al cliente o usuario, inciso n), lo siguiente :”El cliente no enviará, capturará, retransmitirá ni divulgara información contraria a las normas de ética y moral de la sociedad cubana.”

    Por medio de la entrevistas realizadas, los 4 entrevistados concuerdan en que el principal medio de información que les causa problemas es el Internet debido a la gran restricción que existe en el.

    7. Inconformidad del pueblo cubano sobre sus medios de comunicación

    7.1 Relación del partido con las organizaciones políticas y de masas

    El Partido fundamenta sus relaciones con todas estas organizaciones en el reconocimiento de su independencia orgánica y la autonomía de las mismas y siempre utiliza la persuasión y la explicación para lograr el convencimiento acerca de la justicia de sus posiciones sobre los asuntos de mayor trascendencia y sin sustituir en sus responsabilidades a estas instituciones, aquí radica la autoridad del partido y la influencia de sus militantes en el seno de estas organizaciones. Algunas de estar organizaciones son:

    • Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM): Esta organización tiene entre sus principales objetivos velar por los derechos y deberes de los estudiantes. Trabaja por el desarrollo de una actitud positiva en los estudiantes ante el cumplimiento del primer nivel que es el estudio.

    • Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Tiene entre sus objetivos agrupar a todos los estudiantes universitarios en torno a la Revolución Cubana y a su continuidad; promueve el perfeccionamiento del nivel y el rigor docente; y hace de la Extensión Universitaria la vía más importante para llevar el deporte, la cultura y el pensamiento intelectual, a la sociedad.

    • Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Es la organización representativa de los trabajadores organizados sindicalmente en todo el país, heredera de las mejores tradiciones de lucha y combate de la nación cubana.

    • Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos.

    7.2 Grupo de oposición

    Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados generalmente como presos políticos si bien el gobierno de Fidel y Raúl Castro y sus partidarios los consideran presos comunes. Según el movimiento y las personas y organizaciones que las apoyan, denuncian la existencia de "activistas democráticos presos por el solo hecho de ser disidentes de la dictadura de Fidel Castro"; por el contrario, sus críticos afirman que son sólo un "instrumento político del imperialismo estadounidense" y que los presos están encarcelados "por espionaje y conexiones probadas con la CIA luego de haber tenido proceso judicial".

    8. Análisis

    En el 2004 Fidel Castro dio un discurso en la Universidad de la Habana, donde planteo una nueva disyuntiva, la alarmante posibilidad de la caída del régimen cubano, no por la presión del bloqueo y hostilidad de EUA, sino por errores y rupturas dentro de Cuba. Así mismo pidió ayuda intelectual internacional para abordar la situación actual de la Revolución cubana.

    Analizando la situación del pueblo cubano y los años transcurridos, nos podemos dar cuenta de un inminente cambio en la población de Cuba, generacional y por ende cultural, acompañado de logros y de nuevas necesidades de progreso.

    A continuación, nos aventuraremos a indagar en algunas fracturas esenciales identificadas por intelectuales y que hemos asimilado como la principal causa y consecuencia de la actual comunicación en Cuba.

    El doctor Heinz Dieterich, en un ensayo que ofrece para ésta petición de Fidel Castro, propone la concepción del Estado como un sistema de realidad virtual que obtiene información desde su interior, desde la sociedad y desde su entorno mundial. En este aparato, intervienen esencialmente tres subsistemas: Los sensores de la información, procesadores de la misma y actores. Los sensores, los identifica, por ejemplo, como la tasa de aprobación del gobierno, medida a través de las manifestaciones de inconformidad de la sociedad. También perciben la posibilidad de una contrarrevolución en el seno del Partido, gestándose, por la naturaleza contradictoria en toda la gama de las organizaciones sociales. Estos problemas tienen dos causas: el cambio generacional y la transferencia de conciencia a los herederos de la revolución. “La juventud de hoy y las que le seguirán, mediran la revolución con su propia escala de valores. Las condiciones del ser humano en la Tierra cambian con creciente aceleración y en mil años probablemente aún Marx, Engels y Lenin, parecerán bastante ridículos.”

    Otro problema es la burocratización del socialismo cubano. En Cuba, todo ciudadano que pretenda ejercer su profesión, o crecer profesionalmente, tiene que enfilarse en las instituciones del Partido, debido a que éste tiene control absoluto sobre ellas a mayor escala. Esto a su vez provoca conformismo, y convierte el sistema laboral de Cuba en una burocracia, donde en lugar de premiar la vanguardia y darle el puesto a los mejores, todo va en función del conocimiento rutinario y la obediencia ciega a las reglas del Partido. El Partido se ve envuelto entonces por la ambición individual y el oportunismo. El Partido se convierte en una incubadora de la contrarrevolución. Del mismo modo están controlados los medios de comunicación en Cuba, he aquí el origen de su probable colapso. Ante la existencia de un único canal de crecimiento (a través del partido), la infiltración de células propias en el organismo, que trabajen para el enemigo, se vuelve casi inminente, “La falta del marcador clave de lo sistemáticamente pertinente, la auto proteína, no es percibida por el sistema de control y la defensa de la revolución, con la consecuencia de que el partido va perdiendo gradualmente su carácter revolucionario hasta el colapso final”

    La naturaleza de la “auto proteína”, como solución ante este problema, es la misma dialéctica en la que se fundamenta el verdadero socialismo, la comunicación eficaz. Lo veremos más adelante.

    Según Dieterich, algunos componentes básicos del sistema informativo con el que un Estado moderno debe contar, son:

    • Elecciones periódicas generales.

    • Encuestas de opinión representativas.

    • Informes de los organismos de inteligencia.

    • El número de miembros de los partidos.

    • Foros públicos establecidos

    • Huelgas y paros

    • Manifestaciones pacíficas y violentas

    • Actos bélicos

    Todas estas cuestiones, son mejor medidas por los países con un sistema capitalista industrializado, debido a la mayor calidad de tecnología informática.

    En Cuba, y en los pasados sistemas socialistas, no se prevén elecciones periódicas, con lo cual se priva el Estado de la principal fuente de información de la sociedad y sus tendencias políticas. Las encuestas de opinión son poco fiables debido a la desconfianza y al no garantizado anonimato de las mismas debido al mecanismo de control total ejercido por el régimen. La encuesta es vista como hecha del Estado y para el Estado, y no para el pueblo. Debido a esta inseguridad, las personas tenderán a responder con la versión oficial de los hechos porque ese es el discurso que las protege. Podemos hacer inducciones sólo en base a comparativos pues la información oficial de Cuba está restringida: Jorge Luis Mayo, consejero de la embajada cubana en Argentina dijo que “el 96% de la población cubana apoya la revolución”. Estadísticas de “Elections Meter” (una página de estadísticas hechas con la opinión pública mundial, pero que siendo críticos, cada persona opinará sólo acerca de su propio país) nos dice que hoy en día el 85.7% de los votantes, están conformes con la situación política en Cuba. Por otra parte, los mecanismos de inteligencia siempre son ambiguos y pueden fallar. Los foros públicos están bastante restringidos en Cuba debido a la ya vista precariedad del internet.

    En Cuba, estos sensores de información van en función de “una filosofía idealista que define a los binomios: propiedad estatal y social, surplus estatal y social, Partido y mayorías, como esencialmente idénticos. Este procedimiento metafísico liquida a la dialéctica de la realidad, es decir, a la contradictoriedad, que es la fuente de su movimiento, y la vuelve canónica.” Esto, genera una mediocridad en las ciencias sociales en Cuba, ya que al ignorar la dialéctica intrínsecamente, el socialismo se convierte en una ideología que pretende auto consagrarse, o sea una conciencia objetivamente falsa. Desde este punto de vista, las comunicaciones y el flujo de información en Cuba, desperdicia este “nuevo esfuerzo teórico mundial” y se mantiene la ilusión desesperanzada de que nadie sabe cómo construir el nuevo socialismo.

    Esta formación de un socialismo estructural es la misma que podemos identificar en la URSS a lo largo de su proceso económico. Esencialmente, en la organización soviética habían tres sujetos: el Estado, el mercado y la sociedad. Debido a la naturaleza anticapitalista de la revolución, las escasa fuerza de producción y el bajo nivel cultural del pueblo, el mercado colapso quedando entonces el Estado como operador principal y dominante. Esto provocaba el problema ideológico de que pasada la fase heroica, ningún pueblo quiere trabajar para el Estado. Y he aquí donde surgió el gran error estratégico. En búsqueda de su supervivencia, el Estado mistifica su identidad con la sociedad, de tal modo que el trabajo en tierras estatales era concebido como trabajo para uno mismo. Esto provoco el resto de las deformaciones del socialismo y más tarde, que Stalin sancionara a sus enemigos como enemigos del pueblo.

    En la URSS, la mayoría de la población era analfabeta, y no estaba del todo preparada. Se basaba en el proletariado y el campesinado. Las diferencias entre la Revolución Rusa y la cubana con respecto a la sociedad, son los rubros económicos en los que están habilitados para fluir, además de la capacidad de reacción del actual pueblo cubano, donde el 100% de la población adulta esta alfabetizada y su mayor activo es el capital humano.

    Es necesario comprender el desarrollo de estas ideas desde la naturaleza individual y colectiva de los seres humanos.

    En un régimen socialista, sucede que la sociedad entra en una finalidad en común, que los puede hacer mejore o peores. La masa siempre está dominada por consideraciones de las que no tiene conciencia: La desaparición de la actividad cerebral y el predominio de la actividad medular, la depreciación de la inteligencia y la completa transformación de los sentimientos. Los sentimientos transformados pueden ser mejores o peores que los de los individuos de los cuales la masa se compone. Una masa es tan fácilmente heroica como criminal.

    Apostar por una Revolución basada en que estos “sentimientos mejores” de la población construyan el socialismo es irracional y peligroso. Por ello, pese a la finalidad en común, debe imperar la dialéctica, y específicamente para un desarrollo revolucionario, el materialismo dialéctico. “Reconocer los «objetos a sí mismos» o fuera de la mente.” y reconocer que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

    En resumen, concibiendo a la sociedad y al Estado como una unidad, exterminas la posibilidad de dos contrarios queriendo homologar las dos partes. Y se pierde el materialismo dialéctico, esto ocurre, por procesos de supervivencia del Estado. En este proceso, el Estado utiliza los medios masivos de comunicación como instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. Más adelante vendría una nueva corriente de la comunicación, la escuela de Frankfurt, que empezaría a trascender la ortodoxia del socialismo existente, estudiando las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de la teoría y la crítica de esas condiciones sociales. Así, nace la “Teoría crítica”, como una nueva forma de concebir la comunicación y el conocimiento. Un paso delante de la simple dialéctica y la concientización directa de la materia. Propone el conocimiento como una auténtica formación y constitución de los datos objetivos de la realidad. La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas.

    Luego entonces, propone que el conocimiento humano opera pragmático-procedimental, lo cual indica que todo modo de conocer es interesado y, que sólo conocemos por el interés reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo). El deseo es flujo, cambio, satisfacción.

    9. Conclusiones

    “Las lecciones para la isla son claras. El viejo paradigma socialista no sostendrá más a la Revolución cubana, porque no se basa en una verdad histórica, vigente, si no en una ideología del pasado. La dimensión de la crisis es estratégica, es la pérdida de un proyecto histórico. Y ante esta dimensión del problema las medidas tácticas no serán suficientes. Si la Revolución no comprende que la crisis es paradigmática, si no trata de dar el paso hacia el socialismo del siglo XXl y no implementa medidas económicas inmediatas que le haga entender a la población que una sociedad más democrática y de nivel de vida le espera, seguirá el camino de la RDA y la URSS.”

    “El éxito de la información depende muchísimo de que se sepa despertar la debida reacción emocional de la gente, influir sobre sus sentimientos” En este caso concluimos que al recibir noticias buenas sobre el comunismo y que su país sigue avanzando la población se sentirá identificada con esta revolución cubana y continuara con la misma, al contrario cuando se presentan notas malas o desagradables sobre el capitalismo produce un repudio al cual no quisieran pertenecer

    La misma cerrazón al debate propicia que las nuevas generaciones carezcan de identidad revolucionaria al no encontrar enlace alguno con su actualidad. “Teoría crítica”

    Transmisión de EUA en territorio cubano a través de una aeronave. Con campañas de desprestigio. Enemigos siempre tendrá Cuba, pero mientras le apueste a la verdad y a las ciencias sociales fundamentadas, el apoyo de su población le darán toda la fuerza a la Revolución y al Partido que necesita. Este sería el legado de Fidel.

    ¿Cuál es el grado de conciencia imprescindible para seguir con la revolución? Debido a la falta de información oficial, no conocemos a ciencia cierta el contexto objetivo actual del pueblo cubano, sin embargo, estudiando todo el proceso de evolución del conocimiento enfocado al socialismo con bases en el materialismo dialéctico, la misma dialéctica de la realidad, las teorías de la comunicación y la teoría crítica, aunado a una congruencia en los medios de comunicación, y un desarrollo del sistema informático en la medida de las posibilidades de Cuba, pueden proyectarse en la prosperidad de la Revolución.

    “La fuente de la unión seria una razón humana, razón que pierde todo norte si no hunde sus raíces en el sentimiento. Desde la piedad y desde el dolor, desde el ansia de vida feliz y desde el sueño de emancipación”.

    10. Bibliografía

    • Besancon, Alain (1980), “Los orígenes intelectuales del Leninismo”, España, RIALP

    • Carlos Tablada CUBA: TRANSICION...¿HACIA DONDE?2001

    • Periódico Granma

    • Sánchez, Antulio(2007), Lacensura en cubaTopodrilo en Sociedad, ciencia y Arte México: UAM-I, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2007

    • Tilemann Grimm, Mao Tse.tung, Rowohlt Taschenbuch Verlag, Hamburgo, 1998, rfa

    • Fidel Castro, Heinz Dieterich Felipe Perez Roque, Cuba después de Fidel, 2004

    • V.I. Lenin Materialismo y Empiriocriticismo, comentarios críticos sobre un filósofo reaccionario´´. Editorial Progreso, Moscú.

    • K. Marx Tesis sobre Feuerbach. En C. Marx y F. Engels Obras Escogidas I:10. Editorial Progreso, Moscú, 1976

    • Cortina, 1985

    Besancon, Alain (1980), “Los orígenes intelectuales del Leninismo”, España, RIALP, pp. 11

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Cuba

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenin

    P11 unión soviética CARLOS TAIBO ARIASCARLOS TAIBO 1993

    P12 unión soviética CARLOS TAIBO ARIASCARLOS TAIBO 1993

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_3096000/3096375.stm

    Pag 69 Carlos Tablada CUBA: TRANSICION...¿HACIA DONDE?2001

    Pag 104 Carlos Tablada CUBA: TRANSICION...¿HACIA DONDE? 2001

    Pag 70 Carlos Tablada CUBA: TRANSICION...¿HACIA DONDE? 2001

    http://www.radiocubana.cu/index.php/faqs-preguntas-mas-frecuentes/32-el-sistema-de-la-radio/21-ique-es-el-sistema-de-la-radio-cubana

    Carlos Tablada Pag 69 CUBA: TRANSICION...¿HACIA DONDE? 2001

    Periódico Granma

    Sánchez, Antulio(2007), Lacensura en cubaTopodrilo en Sociedad, Ciencia y Arte México: UAM-I, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2007 P.P.19,20,21

    http://www.pcc.cu/opm.php

    http://es.wikipedia.org/wiki/Damas_de_Blanco

    Tilemann Grimm, Mao Tse.tung, Rowohlt Taschenbuch Verlag, Hamburgo, 1998, rfa, p.18.

    Fidel Castro, Heinz Dieterich Felipe Perez Roque, Cuba después de Fidel, 2004 pag 146, 147

    http://es.electionsmeter.com/

    Fidel Castro, Heinz Dieterich Felipe Perez Roque, Cuba después de Fidel, 2004. Varias páginas.

    V.I. Lenin Materialismo y Empiriocriticismo, comentarios críticos sobre un filósofo reaccionario´´. Editorial Progreso, Moscú.

    K. Marx Tesis sobre Feuerbach. En C. Marx y F. Engels Obras Escogidas I:10. Editorial Progreso, Moscú, 1976

    Fidel Castro, Heinz Dieterich Felipe Perez Roque, Cuba después de Fidel, 2004. P. 157.

    Cortina, 1985. p. 21