Medios de comunicación: ideología y poder

Política. Dimensión económica, política y cultural. Efectos

  • Enviado por: Ravewoman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


MEDIOS DE COMUNICACIÓN, IDEOLOGIA Y PODER

El sistema de medios de comunicación y los sistemas en los que sse encuentra incluido desde los complejos de ocio hasta las infraestructuras de telecomunicaciones, conforman la parte mas privilegiada del primer poder, el económico.

Para explicar el funcionamiento de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas sin caer en determinismos economicistas, es preferible reconsiderar el modelo de propaganda elaborado por Schomsky y Herman (1989), sistema que funciona primordialmente mediante filtros, estos filtros son: Propiedad, anunciantes, fuentes, ideología anticomunista y grupos de interés.

Los efectos que nos producen los medios de comunicación a largo plazo son mucho mas importantes, pero no se ha de ignorar su incapacidad de intervención en la toma de decisiones publicas sobre los temas mas diversos.

En un análisis de la información periodística sobre la protesta de Seattel Salaman advierte “los principales medios de comunicación de EEUU se han ido derechizando durante las dos ultimas décadas”

La economía política de la educación:

Dimensión económica : Los medios de comunicación e los últimos tiempos tienen mucha repercusión a nivel mundial, y se han visto inmersos en un proceso de concentración del poder comunicacional en torno a campañas multinacionales.

Dimensión política:

Los medios de comunicación (en defensa) se van regidos según las opciones políticas, que rigen en dicho momento.

Los medios de comunicación apadrinan a otros medios de comunicación con la intención de conseguir “menos territorios”, mas ganancial y una mayor dominación cultural.

Dimensión cultural:

Los medios de comunicación lo que tratan es de maximizar la audiencia, que no es mas que una abundante producción comercial de contenidos mediocres y dudosos de gusto, poco recomendable desde el punto de vista formativo de los educadores. En la actualidad los medios de comunicación nos invaden con la denominada “telebasura”.

OPINION PERSONAL (Medios de comunicación, ideologia y poder)

Los medios de comunicación están más que presentes en nuestras vidas. La influencia que tienen en las personas es enorme y lo peor es que sus efectos son interiorizados inconscientemente.

Me parece vergonzoso que los gobiernos que van presumiendo del derecho de libertad de expresión se encarguen de manipular y conservar información a los ciudadanos. Esto se encuentra favorecido por que las grandes empresas de comunicación se van acercando a un monopolio por lo que son mas fáciles de manipular.

Además, que podemos esperar de estos medios, si su objetivo principal no es una buena información sino una máxima audiencia?....y por lo tanto mayores beneficios económicos.