Medios de comunicación y tratornos alimenticios

Salud. Medios de comunicación. Trastornos alimenticios. Publicidad. Modelos. Actrices. Ideal de belleza. Sociedad de consumo. Anorexia. Bulimia. Vigorexia. Ortorexia. Adolescentes

  • Enviado por: Alejandro Cab Cab
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

1. PREGUNTA DEL PROBLEMA.

¿Qué ha originado que los medios de comunicación tengan gran relación con los trastornos alimenticios?

2. OBJETIVO GENERAL

Identificar si los medios de comunicación fomentan trastornos alimenticios.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar que medio de comunicación tiene más influencia para llevar al extremo de trastornos alimenticios y en su mayoría a quién afecta.

Conocer cuanta importancia le dan a los temas como la moda y la estética las personas afectadas.

Conocer si los medios de comunicación y empresarios de la moda enfocan sus campañas hacia la belleza corporal.

Conocer que tan importante es la autoestima para la superación de estos trastornos.

Determinar de qué manera se controlarían los problemas de trastornos alimenticios.

4. HIPÓTESIS

Los factores sociales, en donde vemos la influencia de la propaganda, la moda y la televisión, los cuales crean prototipos de una figura socialmente aceptable, utilizando como bandera a las modelos y artistas famosos de la farándula.

Los medios de comunicación, la publicidad y la industria de la dieta tienden a colocar estándares de belleza en la sociedad actual

Las imágenes que muestran los medios de comunicación de adolescentes irrealmente delgados. Atletas, bailarines, gimnastas, figuras de patinaje podrán sucumbir a los desórdenes alimenticios por la presión extrema de tener cuerpos delgados.

5. INTRODUCCIÓN

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos y especulaciones las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.

Los más afectados son mujeres y hombres jóvenes debido a que aun se encuentran en pleno desarrollo de la personalidad lo que los lleva a crearse paradigmas en la vida que son más que nada percepciones de la forma en que viven actualmente de la cual están influidos por los medios de comunicación y la sociedad trabaja como un factor determinante a orillarse a estas enfermedades.

Por lo tanto es importante observar el comportamiento alimenticio de sus hijos, hijas e incluso de adultos que incurren en esas obsesiones y angustias por mantener una "buena figura", porque la prevención es la mejor manera de evitar que se provoquen males tan lamentables como la desnutrición y los trastornos psicológicos.

Las jóvenes diagnosticadas de anorexia o bulimia padece también un trastorno de personalidad.

Porque el descubrir una relación entre los trastornos alimentarios y los de personalidad pueden ayudar a detectar a tiempo a personas con determinados rasgos de su personalidad.

Existen varios tipos distintos de trastornos alimentarios que requieren el cuidado clínico por parte de un psiquiatra u otro profesional de la salud mental.

La vida moderna, la urbanidad, las nuevas exigencias y la creciente competitividad hacen de nuestro mundo y entorno un ambiente bastante complejo así como tareas de todo tipo, muchas horas de estudio y tremendas responsabilidades nos llevan al estrés lo que no es nada exclusivo de los adultos y nuestros hijos también lo sufren día a día, aunque no nos demos cuenta; esto puede generar severos trastornos.

6. JUSTIFICACIÓN

Estas enfermedades seguirán avanzando en medida de que la tecnología y la ciencia avanzan de la misma manera; debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, ballet y la practica de deportes.

7. MARCO TEÓRICO

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios se refieren a los comportamientos anormales de alimentación que son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida.

Estas conductas se originan debido a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso y comparación constante con prototipos.

ANOREXIA

Ataca a niñas jóvenes de clase alta; esta distribución social se relaciona con la moda que subraya la importancia de la delgadez y con los cambios sociales que dan más libertad y derechos a la mujer, pero a su vez le exigen mayor rendimiento. La anorexia nerviosa es síntoma de miedo intenso a enfrentarse con las complicaciones sociales y sexuales de la vida adulta. Sus manifestaciones físicas corresponden a las de una alimentación insuficiente.

Una niña con anorexia avanzada tiene el mismo aspecto de una persona internada en un campo de concentración, su piel es seca, grisácea y arrugada, su expresión es triste, de agobio, como por vejez o desgracia. Las encías están inflamadas, el cabello es ralo, el panículo adiposo desaparece y los músculos pueden atrofiarse.

La amenorrea es el síntoma principal y de gran valor diagnóstico, suele preceder a la anorexia misma y se relaciona con una seria alteración del equilibrio hormonal.

En cuanto a los aspectos psicológicos, la Anorexia Nerviosa se caracteriza por un miedo aterrador a la gordura. El problema principal aparente es el control del peso y el logro del dominio sobre el cuerpo. Son tres las áreas del funcionamiento psíquico alteradas (las mismas que "'7- están dañadas en la obesidad):

1) trastorno de la imagen corporal;

2) percepción confusa de los estímulos que surgen del cuerpo;

3) sensación de ineficiencia paralizante.

SINTOMAS

Pérdida de peso significativa (al menos un 15% del peso corporal normal)

Amenorrea (pérdida de la menstruación) por al menos tres meses seguidos

Tiene un color pálido, y a menudo siente mareos o se desmaya

Mantiene una alimentación restrictiva, como dietas severas o ayunos prolongados

Rituales extraños de alimentación, como contando los bocados de cada alimento, cortando la comida en pedazos muy pequeños o preparando comida para otros mientras que rehúsa comer

Miedo intenso a engordar, el cual no disminuye conforme progresa la pérdida de peso

Distorsión de la imagen corporal: se siente "gorda" a pesar de estar demasiada delgada.

•Se rehúsa a mantener un peso normal mínimo

•No existe ninguna enfermedad física que pueda explicar la pérdida de peso

BULIMIA

La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.

El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito o el uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Todo esto ocurre al menos dos veces a la semana durante tres meses.

SINTOMAS

•Fluctuaciones frecuentes en el peso, a veces en un rango de 10 a 15 libras

•Glándulas inflamadas, cachetes u ojos hinchados

•Se "atraca" y luego tiene sentimientos de culpa, pensamientos despreciativos de sí mismo y miedo de no poder para de comer voluntariamente

•El "atracón" o la purga ocurren en promedio al menos dos veces por semana durante tres meses

•Se esfuerza repetidamente por tratar de perder peso con dietas severamente restrictivas, el vómito inducido, un régimen de ejercicio excesivo, o el uso de laxantes, enemas, diuréticos o medicamentos

•Con frecuencia está deprimida y es severamente autocrítica de sí misma

•Su valor personal está fuertemente influenciado por lo que pesa

VIGOREXIA

La vigorexia se conoce como la obsesión de querer tener un cuerpo perfecto, por medio de la utilización de anabólicos, y suplementos alimenticios que no están aprobados y que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Las personas más propensas de este trastorno son los que realizan físico-constructivismo, quienes tienen una distorsión de la imagen corporal y buscan ser los más musculosos.

ORTOREXIA

La ortorexia es básicamente una obsesión por comer bien. Son aquellas personas que siempre se encuentran en dieta, porque piensan que cualquier descuido puede afectar su aspecto físico.

SÍNTOMAS DE LA ORTOREXIA

Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y predispuestas genéticamente a ello. Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, probiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño.

Paradójicamente, este comportamiento en vez de evitar el trastorno, llega a provocarlo.

EFECTOS DE LA ORTOREXIA

Esta epatología puede tener graves efectos sobre la salud. Por ejemplo, la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, ambos imprescindibles para el organismo. Sin carne, son los niveles de hierro los que se desploman y, aunque los vegetales también aportan proteínas, son de inferior calidad.

También puede acarrear carencias nutricionales si el ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o falta de energía.

Además, no sólo constituye un mal a nivel físico. A nivel psicológico también produce un trastorno que en la mayoría de los casos tiene que ser tratado por un especialista.

Al igual que la anorexia, la bulimia y todos los trastornos en la alimentación, es más costosa la recuperación psicológica que la física, ya que hay que eliminar todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de un periodo de tiempo bastante extenso. Y para eso se necesita mucha voluntad y mucho tiempo.

DESORDEN DEL ATRACÓN (BINGE-EATING)

Es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. Esta enfermedad fue reconocida oficialmente hasta 1992.

Se presenta más en mujeres que en hombres con frecuencia de 2 a 1 y se presenta más en jóvenes. Tiene como característica ser los clásicos síndromes del yoyo.

El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.

Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se superobsesionan por su peso.

El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos.

Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido un famoso atracón de comida, eso no quiere decir que seamos comedores compulsivos, para que se pueda englobar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:

  • Episodios frecuentes de atracones de comida

  • No poder controlar la cantidad de lo que uno come

  • Comer rapidísimo

  • Comer aunque uno se sienta llenísimo del estomago

  • Comer aunque no tenga hambre

  • Comer solo

  • Sentirse con culpa y depresión después de la comilona

CAUSAS

La causa del comedor compulsivo aun es desconocida pero más del 50% de estos pacientes presentan historia de depresión.

En los últimos años las investigaciones en el campo de los neurotransmisores han demostrado algunos cambios en los comedores compulsivos, pero estas investigaciones aun están en sus inicios.

COMPLICACIONES

Las complicaciones del comedor compulsivo son las siguientes:

  • Problemas gastrointestinales

  • Problemas de vesícula biliar

  • Hipertensión arterial

  • Hipercolesterolemia

  • Diabetes

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Enfermedades articulares

  • Depresión

TRATAMIENTO

Si uno trata de ponerse a dieta, los resultados no son muy halagadores ya que vuelven a subir de peso fácilmente, mi sugerencia es que primero trabajemos con constancia la parte psicológica y cuando ya exista más control, tratar de iniciar un plan de alimentación.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ANOREXIA Y LA VIGOREXIA

1. Preocupación por la figura (tiranía de la báscula)

2. Autoimagen distorsionada (poco atractivos para el sexo opuesto)

3. Baja autoestima

4. Introvertidos

5. Factores socioculturales

6. Tendencia a la automedicación

7. Edad de aparición

8. Modificaciones de la dieta

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA VIGOREXIA Y LA ANOREXIA

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA VIGOREXIA Y LA ANOREXIA

Anorexia

Vigorexia

Autoimagen

Obeso

débil, enclenque

Sexo del paciente

más frecuente en la mujer

más frecuente en el hombre

Automedicación

laxantes, diuréticos

Anabolizantes

Aunque no cabe duda que en el desarrollo de esta enfermedad cuenta mucho los factores socioculturales (el culto al cuerpo, los cánones de belleza modernos...), también están relacionados con desequilibrios de diversos neurotransmisores del sistema nervioso central, y más concretamente de la serotonina. Por ello, se puede recurrir para el tratamiento de esta enfermedad a fármacos que actúen sobre estas sustancias. Sin embargo, la terapia fundamental es de tipo psicológico. El objetivo es modificar la conducta del sujeto, recuperando su autoestima y superando el miedo al fracaso.

¿Quiénes los padecen?

Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas.

Los trastornos alimenticios presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres, en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante.

De igual modo, ha aumentado la atención que los medios de comunicación y los profesionales prestan a este hecho, lo que remite al tiempo cuando los trastornos padecidos por mujeres empezaron a llamar la atención. El diagnóstico de los trastornos alimenticios en hombres se enfrenta con ciertos prejuicios sociales que también prevalecen en el personal de salud: algunos médicos suponen que ser mujer es condición indispensable para presentarlos y que sólo ellas los padecen. Comer demasiado y estar pasado de peso resulta culturalmente más aceptable y menos notorio en el caso de los hombres, por lo que el trastorno puede pasar inadvertido.

¿Por qué se presentan los trastornos alimenticios?

Si bien es cierto que no se ha establecido una etiología específica para los trastornos alimenticios, se afirma que su causalidad es multifactorial y abarca una multiplicidad de elementos que se combinan y acumulan de manera específica en ambientes diversos y en un momento evolutivo particular -la adolescencia- de las personas que los padecen.

Se sugieren ámbitos de riesgo que incluyen el contexto cultural y el familiar, la vulnerabilidad constitucional y experiencias adversas de la vida personal que se relacionan en cada caso de manera específica y determinan configuraciones propias en éstos. Además de lo dicho en cuanto al contexto cultural, en el contexto familiar suelen encontrarse los rasgos característicos de lo que se define como la familia psicosomática: aglutinantes, sobreprotectoras, rígidas.

Por ejemplo: los miembros de la familia están sobreinvolucrados recíprocamente y cada uno manifiesta tendencias intrusivas en los pensamientos, sentimientos y acciones de los otros; ello deriva en escasísima autonomía y privacidad. La sobreprotección tiende a sofocar la existencia de los conflictos de la familia, que son así evitados o evadidos más que resueltos; en este sentido, la o el paciente juegan un rol central. Los límites intergeneracionales e interindividuales son débiles, poco claros y conducen a la confusión de funciones y lugares.

La rigidez se expresa en la resistencia al cambio y en la intolerancia a las diferencias y desacuerdos familiares, aparentando que se muestra unida, armoniosa y sin fallas, fracturas ni problemas.

En el terreno psicológico se entiende que los trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales.

¿Cómo se detectan los trastornos alimenticios?

Señales físicas

Algunos indicios de los trastornos alimenticios son detectables a simple vista. En el caso de la anorexia, el primero y el más visible es la continua y prolongada reducción de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutrición; ésta se refleja en la piel reseca y con color grisáceo o amarillento, las uñas quebradizas, el debilitamiento o la caída del cabello, la intolerancia al frío y la persistencia de bajas temperaturas en pies y manos, que adquieren un color morado.

La bulimia es más difícil de detectar porque los atracones y las compensaciones se hacen en secreto y no derivan necesariamente en una continua pérdida de peso. En el caso de quienes vomitan es necesario buscar signos físicos acompañantes como lesiones o pérdida del esmalte dentario, escoriaciones en las articulaciones interfalángicas de aquellos dedos utilizados para provocar el vómito.

Señales psico-sociales

Las personas con trastornos alimenticios se aíslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o están malhumoradas. La ansiedad, la impulsividad y la inestabilidad emocional son rasgos predominantes en quienes padecen bulimia.

A veces estas sensaciones se exacerban cerca de las horas de comida.

La permanente preocupación por el peso y la delgadez de quienes sufren estos padecimientos, por un lado, se extiende al entorno social, de tal modo que critican incisivamente la gordura y, por otro, preguntan constantemente a los demás cómo se ven y se comparan insistentemente con otras personas.

Como la percepción de sí mismos es distorsionada, recurren a los otros en busca de aseguramiento y corroboración.

Las personas con trastorno alimentario no pueden experimentarse a sí mismas como individuos unificados o autocontrolados, capaces de dirigir su vida.

Cuando la anorexia se desarrolla, sienten que la enfermedad está causada por una fuerza misteriosa que las invade. Otras relatan que se sienten divididas, como segmentadas en dos personas.

Aunque pocas lo expresan abiertamente, a lo largo de sus vidas han sentido que ser mujer representaba una desventaja y que soñaban con triunfar en áreas generalmente consideradas “masculinas”.

Al mismo tiempo, las personas con trastornos alimenticios presentan, tanto alto rendimiento estudiantil como desempeño escolar o profesional, en contraposición con desajustes en lo social, sexual y, en su caso, marital.

LA RELACION ENTRE LOS MEDIOS MASIVOS Y LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Antes de la existencia de los medios masivos de comunicación también ocurrieron episodios semejantes; en todo caso, lo que debe asombrar es la velocidad con que se produjeron tales mutaciones axiológicas. No debe extrañar ya que el mundo contemporáneo vive inmerso en la era de la aceleración, y los medios solamente facilitan que los cambios que un siglo antes demoraban años enteros e incluso décadas en ocurrir, hoy se producen en meses, semanas o días.

La moda en el mundo intelectual y la crítica teórica acerca de la influencia de los medios masivos de comunicación en cuanto a su capacidad para interferir, seducir, construir y reformular ideas, valores, visión del mundo y, en consecuencia, las pautas de comportamientos que son habituales de las personas.

Estos medios buscan la manipulación del cuerpo en su vertiente estética, y la pretensión de garantizar la plena salud y la recuperación de la juventud perdida, o la posibilidad de vivir en una “eterna juventud”, sin duda, los medios de comunicación ofrecen a diario miles de ejemplos desde ellos mismos o desde sus anunciantes para que las personas modifiquen su apariencia externa en función de la demanda que les proponen los medios, presentando para tal fin figuras gráciles y esbeltas como los modelos de la cultura física.

Esta manipulación apunta a mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos; todos son potenciales compradores de la imagen de belleza que se vende por los medios a partir de los inmensos intereses económicos puestos en juego desde las empresas que comercializan tales instrumentos, prendas de vestir, ejercicios, medicamentos y demás.

Los medios de comunicación sirven de intermediarios para invitar solícitamente a las personas a que traten de alcanzar un ideal de belleza corporal afín con los intereses de los anunciantes. Y todo eso lo realizan a partir de la publicidad la cual utiliza a personajes conocidos por el gran público como “modelos publicitarios” ya sea a través de los desfiles de modas o del exhibicionismo de ídolos deportivos, actores, políticos y demás.

La propaganda comercial tiene por objetivo intentar convencer a cada uno de los consumidores del producto objeto de sus anuncios que solamente él es el responsable de su apariencia física y de la posibilidad de gestarse para sí una mejor traza exterior, lo que logrará siempre y cuando siga las indicaciones del vendedor, lo que significa que debe comprarlo y continuar consumiendo el producto ofrecido.

La influencia de la moda, la obsesión por el culto al cuerpo, y los cánones de belleza actuales en el desarrollo de enfermedades como la anorexia, el complejo de adonis, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación; para la gran mayoría la relación era evidente; para algunos estos trastornos estaban más relacionados con alteraciones bioquímicas a nivel cerebral que con el ambiente. El alto consumo de revistas para adolescentes (con una frecuencia superior a una a la semana) y un gran número de horas escuchando radio (más de una hora al día) son un factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia.

Actualmente la alimentación se encuentra en la mira, se está intentando vivir más saludable, y por lo tanto vemos un auge de las dietas: hay de todo tipo, las milagro, las naturistas, mediterráneas, etc. También vemos una variedad de productos “diet”, o “Light”, que abundan en todos los lugares de abastecimiento; y publicidad repleta de mujeres con cuerpo perfecto.

También en el área del ejercicio existe más preocupación por tener el cuerpo “adecuado”.

Este asunto de la alimentación presenta dos trastornos extremos, por un lado la obesidad, que es lo que se está tratando de evitar con este vuelco hacia lo natural, sano, etc. Pero a su vez, existe el otro extremo, la bulimia y la anorexia.

En el caso de presentarse algunas de estas enfermedades, la principal causa es psicológica, pero creo que la sociedad y publicidad influyen mucho en las personas. Generalmente vemos propagandas de productos light y las actrices de las propagandas son modelos. A diferencia de ver un mensaje en la cual inviten a lo siguiente: “come sano para sentirte bien”, es decir para no sufrir enfermedades, etc.

Éste tipo de propaganda ejerce cierta depresión sobre algunas personas, generalmente con problemas psicológicos, que terminan obsesionándose por tener el cuerpo e imagen ideal. Por supuesto que las propagandas no van a cambiar, porque de esa manera venden y esa es la idea. Pero la sociedad es la que debe ocuparse de dar otros mensajes y no dejarse llevar por el mensaje comercial de las publicidades, deberían hacerse campañas expresando la diferencia que existe entre alimentarse bien para vivir saludable y entre no comer para verse delgada y remarcando justamente que ser demasiado delgado como el caso de la anorexia es lo contrario a vivir saludable, ya que es una enfermedad muy grave y difícil de enfrentar y superar.

Las adolescentes que frecuentemente leen los artículos publicados en revistas sobre cómo hacer dieta son tres veces más propensas que aquellas que no los leen y suelen vomitar, consumir laxantes o tener otros hábitos alimentarios poco saludables y responde de manera atípica a promociones y programas especiales y no siempre tienen las claves para interpretar sus conductas La sociedad padres y educadores a veces se preguntan en que pueden favorecer o perjudicar en la formación en los jóvenes en pleno desarrollo de la personalidad.

Por todo lo mencionado anteriormente vivimos en una cultura cuyo ideal de belleza es tener un cuerpo delgado. Como exponente de esta presión por adelgazar, pensemos tan sólo en la enorme popularidad e importancia social que están adquiriendo las modelos de pasarela cada vez más delgadas. También en la publicidad, estamos continuamente bombardeados por imágenes de mujeres altas, elegantemente vestidas, sin un gramo extra de grasa, seductoras, que gracias a su belleza y delgadez nos dan a entender que tienen éxito en su vida, en su trabajo, conquistan a su chico perfecto, etc. Todo está a su alcance, además sin requerir esfuerzo alguno y continuos mensajes de este tipo influye en la aceptación de nuestro cuerpo y hace que nos comparemos y nos preguntemos ¿dónde vamos nosotros con nuestra pinta?

FACTORES QUE DETERMINAN LA CONDUCTA.

Es necesario considerar los factores externos y los factores internos del individuo:

El primero de los factores internos es la motivación. Sólo un individuo motivado puede considerar la posibilidad de modificar una conducta habitual o de adoptar una nueva.

El segundo factor es el conocimiento. Cuando el problema es percibido y existe suficiente motivación para realizar un cambio, es muy importante saber qué cambio hay que hacer.

El tercer factor es la autoestima. Este factor ha adquirido gran importancia para los educadores en salud. Ahora ellos comprenden que los cambios de conducta en materia de salud son a menudo impedidos por la falta de confianza en sí mismos.

El cuarto factor es la decisión, que tiene relación con el sistema de valores de la persona. Entre numerosas posibilidades, la persona deberá elegir lo que le conviene más.

El quinto factor es la destreza, facultad de saber qué hacer y cómo hacerlo. Cuando una persona decide realizar un cambio, lo ensaya primero, pero su opción dependerá del resultado que obtenga. Si el resultado es positivo, continuará aplicando la nueva idea, pero si es negativo, le surgirán dudas y lo abandonará.

8. CONCLUSIÓN

El avance de la ciencia y tecnología está provocando los problemas de alimentación, en su mayoría por medio de los medios masivos de comunicación a los que estamos expuestos como la radio, televisión, Internet, revistas etc; entre ellos, nos bombardean publicidad a través de modelos cada día más delgadas, deportistas, bailarinas, estrellas de Holliwood etc. Al igual de suplementos alimenticios y productos Light.

El fin de los medios masivos de comunicación es vender y para hacerlos atractivos utilizan a las personalidades del espectáculo, modelos y deportistas que tienen un especial cuidado en sus cuerpos, pero debemos darnos cuenta de que estas personalidades se dedican a la venta de su imagen por lo que se tienen que mantener delgadas. Crean que ni para las modelos es fácil mantenerse delgadas, al igual que a las jóvenes que enfrentan algún trastorno por mantenerse en forma el cual se vuelve una pesadilla es igual para estas modelos.

Hacemos un llamado a los jóvenes a darse cuenta de que lo que vemos no es del todo real ya en la gran mayoría de la publicidad las modelos y estrellas de Holliwood son maquilladas esto se debe a los avances tecnológicos que nos hacen ver lo que queremos y no la realidad en su totalidad, estos anuncios publicitarios no deben de afectar nuestro autoestima por no tener un cuerpo escultural.

Para concluir es necesario mencionar que estas enfermedades cada día se incrementan como si fuera una gran epidemia y solo para ser aceptados, lo importante es estar sanos y no contribuir a ser uno más en las estadísticas de estas enfermedades.

9. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

La metodología y plan de trabajo fue realizada antes de empezar con la búsqueda de información. Se determino de esta manera para realizar un buen trabajo teniendo en su contenido fechas y horas establecidas de las reuniones, así como tiempo de dedicación para cada reunión. La información esta basada en la búsqueda a través de páginas de Internet que cuentan con los temas investigados y a tratar en este trabajo. También cuenta con gráficas y encuestas que se realizaron en la ciudad esto para saber que tan grave es el problema de manera local, de igual manera obtuvimos información de experiencias vividas de personas con estos trastornos los cuales se mencionan en los anexos. Para llevar acabo las encuestas fue necesario establecer la reunión en un punto estratégico de la ciudad, donde transitaran personas que pudiesen ayudarnos a resolver las preguntas de las encuestas. Como las más afectadas son los jóvenes decidimos que estas encuestas fueran realizadas en escuelas como secundarias, preparatorias y universidades.

Para llevar acabo todo este trabajo fue necesario programar reuniones en un solo lugar así como delegar el trabajo para avanzar en la búsqueda de información, en caso de no poder asistir a la reunión era necesario cumplir con el trabajo utilizando cualquier medio que fuese necesario. Otros medio al que recurrimos fue el diccionario.

10. GLOSARIO.

Adonis: es un género de plantas de flor que contiene una cincuentena de especies en la familia de las ranunculáceas; nativas de Eurasia, donde se dan en forma silvestre, algunas especies se cultivan a efectos ornamentales.

Amenorrea: consiste en la ausencia de hemorragia menstrual de manera prolongada y que puede afectar a mujeres de cualquier edad.

Anabólicos: Sustancias que tienen como función principal la síntesis de las proteínas.

Cánones: Término genérico con el que se suelen conocer el conjunto de normas que regulan las proporciones del cuerpo humano, así como la proporción y simetría en la arquitectura y escultura.

Diurético: Medicamento que favorece la eliminación de líquidos y sal por la orina. Se utiliza preferentemente en la insuficiencia cardíaca y en el tratamiento de la hipertensión.

Enclenque: Falto de salud, enfermizo.

Enemas: Un enema de bario se suministra para poder realizar un rastreo con rayos X del intestino grueso. Se obtienen imágenes luego de la infusión rectal de sulfato de bario (un medio de contraste radiopaco).

Hepatología: Rama de la medicina que trata del hígado y las vías biliares, y de sus enfermedades.

Glándulas: Órgano uni o pluricelular que acumula y segrega sustancias.

Cuerpo que se somete a la descomposición por la electricidad.

Hipercolesterolemia: consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales.

Mitigar: Aplacar, disminuir

Neurotransmisores: Sustancias, productos o compuestos que transmiten los impulsos nerviosos en la sinapsis neuronales.

Oligoelementos: Minerales que el organismo requiere en cantidades extremadamente pequeñas (menos de 100 mg. diarios). En este grupo se incluyen el hierro, el cinc, el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el cobre, el selenio, el cobalto, el molibdeno, el sílice, el cromo, el vanadio, el estaño y el níquel.

Prebiótico: El término prebiótico fue introducido por Gibson y Roberfroid, quienes definieron a los prebióticos como ingredientes no digeribles de los alimentos que afectan beneficiosamente al huésped por una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de una o un limitado grupo de bacterias en el colon. Esta selectividad fue demostrada para bifidobacteria, la cual puede ser promovida por la ingestión de sustancias tales como fructooligosacáridos e inulina.

Prototipos: Un prototipo es un modelo (representación, demostración o simulación) fácilmente ampliable y modificable de un sistema planificado, probablemente incluyendo su interfaz y su funcionalidad de entradas y salidas.

Serotonina: Es un examen de sangre que mide la cantidad de serotonina.

Sucumbir: Caer derrotado. Ceder. Rendirse. Morir.

11. BIBLIOGRAFÍA

12 ANEXOS.

 

Hombres

Mujeres

 

Si

No

Si

No

1.Piensas mucho en tu cuerpo.

4

10

12

2

2.Te sientes gordo/a

2

12

10

4

3.Sientes culpa después de comer.

1

13

8

6

6.Haces dieta a menudo.

1

13

13

1

8.Tomás laxante y/o diuréticos.

2

12

7

7

9.Vomitas después de comer.

0

14

5

9

14.Te obsesiona la idea de estar delgado/a.

2

12

12

2

16.Comes poco en presencia de los demás.

0

14

8

6

TESTIMONIOS

Testimonio de persona anorexica

Creí que había superado parte y deje de tomar las pastillas (laxantes) pero otra vez he vuelto a ello, no puedo pasar sin ellos, mi subscociente me manda y no puedo con ella, y mira que he hecho intentos por dejarlo pero no puedo, y siento volver a mentir a mi gente y sobre todo a mi madre ,y no se porque las tomo si voy a un gimnasio todos los días y allí quemo lo poco que como, pero eso si quiero que sepas que voy al gimnasio para relacionarme aparte de hacer ejercicio, aunque muchas veces ya no se para que voy en parte de las dos cosas mencionadas, me gusta muchísimo allí se me quita todo el mal humor y todo en si , me relajo mucho, parece que estoy en otro mundo, pero quiero dejar esto y no puedo y el martes este tengo mi primera cita con la terapeuta, si algunos de ustedes ha tenido una cita con terapeuta me gustaría que me informarías algo, aunque algo me han dicho allí la psicóloga que me vio primeramente que me pesaría y me mediaría y que habría terapias y me hablaría sobre dietas , yo quisiera saber que porque nos metemos en esta tontería, por que en verdad es una tontería de las grandes creo, y encima cuanto mas delgada estamos más queremos y así sin parar, yo ya voy por 50 Kg. de 1,66 mts de altura debería de pesar 56 casi, pero no me veo físicamente bien con ese peso por eso empecé adelgazar, yo antes pesaba cuando no tenia estaba enfermedad 66 o 67 Kg. y comía de todo no protestaba nunca y comía hasta pan , pero empecé por la ropa soy un poco ancha de cadera y por ahí empezó todo, perdí sola 3 Kg. y luego me puse en el gimnasio y empecé a peder que en 1 año perdí 14 Kg. creo, me quede en primeramente en 56 que hay estaba bien ya, era mi peso ideal, pero seguí adelgazando y llegue a 53 Kg. y luego después unos meses baje hasta 50 Kg., pero antes al principio cuando estaba al primi pio que pesaba 53 0 52 Kg., de esta enfermedad de anorexia, no tenia todos los síntomas como ahora, los tengo, antes sólo tenia escalofríos, pero ahora ya el pelo se me cae mucho, la regla echo cada vez menos y escalofríos y manos frías y unas malas, y ojeras, por eso y porque mis padres se dieron cuenta porque ya empezaba a señalárseme algo los huesos me llevaron al medico, aunque unos días antes discutí en casa por este tema y me escape de casa y deje una nota de lo que me pasaba, pero tuve suerte una muchacha buena gente, me convenció y volví a casa ella me llevo a casa, y ya hablamos y por eso empecé esto de psicólogos y ya el martes DIA 12 con la terapeuta, no se que pasará , pero eso si, no quiero engordar, quiero mantenerme, y no bajar, le prometeré eso a la doctora, bueno, sólo quiero decir que esto es una idiotez y que las débiles somos las que caemos aquí, nos valoremos somos de autoestima baja nos importa más lo que opine la gente de que si estas gorda o flaca, y nos tendemos más hacia la flaqueza, también creo que iniciamos esto por el mundo de la Moda, por esas ropas que nos gusta tanto y no nos podemos poner, si no las hay de nuestra talla, y demás, la verdad es que esto es como el un agujero donde te cuesta la misma vida de salir y que necesitas mucho apoyo y confiar más en ti misma

Testimonio de persona bulímica

COMÓ COMENZÓ? Muchas veces me lo he preguntado y solo se que fue un minuto el que se encargo de cambiar mi vida, donde mis ojos dejaron de ver lo realmente valioso, para preocuparse por una apariencia que me llevaría día a día a una obsesión cada vez más fuerte. A un trastorno alimenticio como la anorexia de tipo purgativo, que solo conseguiría hacerme más y más infeliz, porque jamás me sentí convencida de estar lo suficientemente delgada; los doctores no opinaban lo mismo, ellos sabían que estaba muy cerca de la muerte! CUÁNTOS AÑOS LLEVO EN ATRAVESANDO ÉSTO? comenzó a los 16 años y tuve muchas caídas duras, pero me recuperaba, hasta que toque fondo, y hace dos años reaccione, estuve muy grave, mi corazón se estaba rindiendo. En este lugar encontré el apoyo que me hizo pensar en lo que estaba dejando por nada, de lo que estaba perdiendo por ganar nada. Al ver que seres tan lindos sufrían lo mismo que yo, me hizo preguntarme porque toda esa basura dentro de mi cabeza me mataba! NO VALIA LA PENA! No quería ver sufrir a mis seres queridos como yo sufría por mis hermanitas, por mis amigas, no quería que nos fuéramos al hoyo!!!! En realidad no se como explicar ese sentimiento que me hizo pensar en dejar el trastorno!!! Pero si estoy segura que fue en este lugar donde recupere el minuto que había perdido cuando solo tenía 16 años!! Entre en tratamientos, tuve recaídas, pero cada vez menos fuertes; hace unos meses que me siento estupenda porque ya solo voy una vez al mes con el psiquiatra! cada vez serán mas esporádicas las visitas!!! Es un camino difícil pero bien vale la pena encontrarlo. Y que mejor caminar de la mano con todas las personitas que queremos!!! SI QUE SI!!! QUÉ SECUELAS ME HA DEJADO? bueno físicamente mi corazón esta algo desequilibrado, pero nada que no tenga solución :) mi organismo quedo todo torpe, poco a poco tuvieron que regularme mi aparato digestivo, mi cerebro también tuvo consecuencias mis niveles de dopamina no eran normales, pero también me dejo muchas experiencias, vividas, y sobre todo enseñanzas que me han hecho la persona que ahora soy. QUÉ HAS INTENTADO PARA RECUPERARTE?. Creo que he puesto todo mi empeño y voluntad para salir de esto, pero no hubiera podido sin el apoyo de mi familia, hermanitas y mamá patita, amigas, Doc. Rosetti, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, nutriólogas, clínicas...etc... Creo que fue un gran equipo de personas las que me ayudaron. Y a las cuales estoy eternamente agradecidas, mi corazón aunque taquicárdico siempre les recuerda y quiere!!!

PROYECTO FINAL: RELACION QUE EXISTE ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

20