Medios de Comunicación en la República Dominicana

Comunicación. Periodismo. Historia. Uso social. Asesores. Propaganda. Publicidad. Televisión. Emisión. Programas. Radio. Noticias. Trujillo. Muerte. Radiodifusión. Nuevas tecnologías

  • Enviado por: Scirrhus
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad

Cuando ajusticiaron al tirano, Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, el sistema de comunicación social era muy pobre.su pobreza era de cantidad y de diversidad, pero sobre todo de contenido.nuestro país contaba solo 3 periódicos diarios .36 emisoras y dos plantas televisoras, el contenido de estos medios giraba como toda vida nacional sobre la figura del jefe de su gobierno y de su familia.

Estos temas eran los puntos de partida y de llegada de todo cuanto se escribiera, se dijera y se mostrara para consumo de una población reducida y extremadamente limitada por la insularidad geográfica y política.

Trujillo desde muy temprano en su gobierno desarrollo un hermético andamiaje de control social, valiéndose de los mecanismos clásicos como la economía - El empresariado-, los militares, la iglesia y la cotidianidad en sus versiones más mínimas - A través del espionaje -, la escuela y, lógicamente, por vía de los medios de comunicación. Trujillo presiona hasta la abdicación a los diarios que se le oponían, y luego creo otros para que cumplieran la tarea apologe-tica de su régimen.esto se mantuvo a todo lo largo de su régimen desde 1930 hasta 1961.

Con la desaparición física de Trujillo la sociedad dominicana inicia un camino de apertura que se cumple por múltiples vías. El país se abre económicamente, para dejar atrás una industria artesanal de un desarrollo empresarial raquítico y un sector financiero; se abre al mundo de los negocios con iniciativas locales y con afluencias de capitales extranjeros; llegan nuevas ideas políticas y proyectos sociales a través de las organizaciones partidarias que se forman en el exilio y las que fueron fundadas aquí tan pronto los grilletes de las dictaduras empezaron a caer; los medios de comunicación empezaron a producir y a circular informaciones, artículos y reportaje plurales, cargados de nuevos conocimientos.

Los medios de comunicación social existentes al termino de la dictadura de Trujillo eran tres los periódicos:

La información

La nación

El caribe

Los dos últimos de orientación oficial, 36 emisoras de radio incluyendo la gubernamental la voz dominicana, y las dos plantas televisoras, la oficial, radio televisión dominicana y rahintel televisión, servían mas como promotoras de propaganda a favor del régimen que como vehículos de publicidad y mercadeo a favor de los negocios.

La voz del yuna había sido fundada en bonao por el hermano de Trujillo, José arismendy, en 1943. cuatro años después, en 1947 fue trasladada a la capital donde, dotada de equipos modernos para la época, sirvió principalmente como caja de resonancia de la gestión de gobierno del jefe, y de centro de formación de locutores, actores y artistas. Entonces los anuncios eran directos, en forma de diálogos y dramatizados.

El primero de agosto de 1952 quedo inaugurada la estación hitv como parte de la cadena de emisoras del palacio radio televisor la voz dominicana, según relatan las crónicas de la epoca.esta planta de TV la cuarta que se inauguraba en Latinoamérica, contaba con un transmisor que, en esos días, era de alta potencia, un RCA víctor de cinco kilos de imagen y de dos y medio kilos de audio. El gobierno dominicano encargo la dirección técnica de los trabajos de instalación del ingeniero norteamericano george K. Graham, identificado como un alto funcionario de la radio corporation Of. América. El levantamiento de la antena fue dirigido por el ingeniero Williard T. Hanson, un perito en sistemas de comunicación de la RCA

Conjuntamente con la estación HITV fue inaugurado el primer sistema de frecuencia modulada de la republica dominicana. Esta nueva frecuencia sirvió para que las cenase de la voz dominicana llegaran hasta la estratégica región cibaeña, la línea noroeste y la costa norte. Esta frecuencia se enlazaba, para el área del cibao, con la estación HIGT, inaugurada en Santiago un día después. Para garantizar la eficiencia de los nuevos equipos fue necesario instalar dos torres de relevo entre ciudad Trujillo y el interior. Una fue instalada en la cumbre y la otra en el santo cerro, para poder vencer los obstáculos que representaban la cordillera central.

En sus inicios la voz dominicana transmitía solo en el horario de cinco de la tarde hasta las diez de la noche. Cada día difundía un programa de dos horas dedicados a promocionar las iniciativas gubernamentales del régimen de Trujillo. El programa se titulaba “ las obras de Trujillo” otros programas eran culturales y pedagógicos, como “ documentales y culturales” “ Aprenda ingles” y “cultura física”. También eran transmitidas películas de origen español y mexicano.

Casi siete años después, el primero de marzo de 1959, el ingeniero pedro pablo bonilla inaugura la primera estación privada de televisión del país. rahintel división de la televisión de radio HIN, C x A, inicio ese mismo día su programación en el canal 7, después de una sencilla ceremonia religiosa inaugural. Esta nueva planta televisora transmitía inicialmente ene horario de diez de la noche, de lunes a sábado y los domingos de doce meridiano a dos de la tarde, tenia un alcance limitado solo a la capital y a sus localidades vecinas. En el discurso que el ingeniero dijo en la ocasión señalo que entre los propósitos de rahintel-televisión estaba n contribuir con la educación de la población y servir a las clases de los negociantes e industriales como vehículo de promoción de sus productos varios años después en 1966, rahintel televisión instalo los canales 11y 7 ( UHF) para llevar sus señales hasta las poblaciones del norte y del noroeste.

Estos medios de comunicación social tenían, por naturaleza de la sociedad de entonces, una cobertura muy limitada a las elites. Hay que tomar en cuenta que el 70 por ciento de la población vivía en la zona campesina, donde no había servicio de energía eléctrica. Antonio Menéndez Alarcón señala, en su libro “power and televisión in latin América: The dominican case”, que según informaciones estadísticas de las naciones unidas en 1960 solo había en el país os mil receptores de televisión, estos aparatos de televisión estaban localizados principalmente en ciudad Trujillo, Santiago, san francisco de Macorís y la romana. El caso de la radio era parecido, además de que las personas eran constantemente vigiladas por los caliese del régimen que procuraban evitar que la población sintonizara emisoras del exterior y se informara de las criticas que hacían a Trujillo, desde cuba, Venezuela y puerto rico, centros de los exiliados antitrujillistas. De manera, que, pues que había limitaciones materiales y políticas considerables que obstaculizaban el alcance de los medios , tanto en su misión periodística como publicitaria o de mercadeo.

El 30 de mayo de 1961 la sociedad dominicana inicio una ruptura social, política, económica y cultural que le condujo por caminos totalmente diferentes. Con la muerte de Trujillo comenzó a cambiar todo el perfil del país. Los dominicanos entraron en contacto con el exterior a través de los medios de comunicación. Porqué también para el surgimiento y desarrollo de nuevos órganos de radio y televisión y prensa escrita, la decapitación de la tiranía constituye una frontera diferente.

Los cambios más drásticos y rápidos se dieron alrededor del ejercicio del poder político, los que necesariamente pasaron por una lucha social tenaz que involucró los sujetos sociales más activos y directamente concernidos como los partidos políticos - temprano se disputaron la representatividad de los sentimientos populares unión cívica nacional, el PRD y el movimiento revolucionario 14 de junio. Este periodo de inestabilidad política social y económica de desajuste y ajuste , se prolongaba hasta 1965 , cuando estalla una revuelta civil y se produce la segunda intervención norteamericana. El nuevo gobierno - El consejo de estado- y los partidos políticos organizároslas primeras elecciones libres en 30 años , las cuales fueron celebradas el 20 de diciembre de 1962. en febrero el profesor Juan Bosch fue juramentado como presidente constitucional de la republica , varios meses después es votada una nueva constitución de la republica , y en septiembre se produce el golpe de estado que sacodel poder al líder perredeista. Surge una sucesión de gobiernos alrededor de un triunvirato y en abril de 1965 estalla la revuelta cívico militar que termina en la intervención de los marines norteamericanos.

Paralelo a la definición de este nuevo perfil de la sociedad dominicana

Se va construyendo, como causa y consecuencia al mismo tiempo, un nuevo sistema de comunicación social que amplia la cantidad y la diversidad de los tradicionales medios de comunicación como la prensa escrita la televisión , la radio y el cine - haciendo acopio de los grandes cambios tecnológicos registrados en el fascinante mundo de la informática y las telecomunicaciones - e incorpora otros mas recientes como la televisión por cable.

En la búsqueda de su nueva identidad y, en el camino de su progreso económico, la sociedad necesita de unos medios de comunicación más diversos y actuales para la circulación más eficaz y rápida de las nuevas ideas políticas, de los proyectos sociales en marcha y para la promoción de los negocios que empezaron a nacer,unos,y ampliarse,otros,desde muy temprano en 1961.esta necesidad se hizo demanda con mayor notoriedad en el sensible campo de la actividad partidaria y en general, entre las elites residentes en los núcleos urbanos.no cabe la menor duda de que la manera mas expedita,rapida y barata para llegar a un auditorio de poco mas de tres millones de dominicanos era utilizando los vehículos de comunicación.

Dadas las condiciones demográficas y educativas del país, con una población mayoritariamente campesina iletrada, hasta mediado de los años setenta, la radio fue el medio de comunicación social más importante y eficiente de esos días.Obro a favor de este fenómeno el peso de la tradición oral de la cultura dominicana y la aparición del transistor, avance tecnológico este que abarato sustancialmente el costo de la radio y, por consiguiente, popularizo su tenencia. En consecuencia, la proliferación de emisoras de radio en todo el país no se hizo esperar. Según los registros estadísticos de la época, pronto él numero de estaciones radiales fue

Multiplicado. De as 36 radiodifusoras existentes en el país al caer la dictadura de Trujillo, ya en 1971practicamente se habían multiplicado por tres y se contaba con noventiuna.la radio sé a concentrado mas que ningún otro medio de comunicación en las informaciones políticas , en las denuncias de los sectores populares que por razones laxistas no tienen acceso a los diarios escritos ni a la televisión ni a los programas de entrevistas y paneles , todos los cuales eran inicialmente alternados con música y radionovelas que se hicieron muy populares .

La instalación de emisoras continuo en los años siguientes pero a un ritmo mucho más moderado, hasta el año 1977. A partir de 1978 se registra otro boom de emisoras radiales, otra vez por razones que mezclan los intereses políticos y los intereses comerciales.entre 1977 y 1978 año que pone fin al gubernamental de doce años del presidente Balaguer las emisoras radiales instaladas brincan de 106 a 175.casi todas las emisoras nuevas fueron incorporadas al sistema de frecuencia modulada, hasta ese momento fue prácticamente fuera de uso.concentrando siempre la banda de frecuencia modulada.

Ahora el país dispone de aproximadamente de 205 plantas radiodifusoras y unas 140 transmiten en frecuencia AM y el resto en FM. La dirección de telecomunicaciones también ha concedido unos 30 permisos para operar emisoras en la banda de onda corta.

La investigación auspiciada por el PNUD titulado “la comunicación y los medios de difusión masiva de informaciones en la republica dominicana”,encontró que en 1989 en el país había 192 emisoras registradas,de las que 118 transmitían en frecuencia AM y 74 lo hacían en FM.

La incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación a la radio dominicana ha sido impresionante sobre todo en las emisoras que operan en la banda de frecuencia modulada, que son las mas jóvenes, las instaladas en los últimos años. En este aspecto el país ha ido prácticamente al día con las nuevas técnicas.

La primera planta de televisión fundada luego del ajusticiamiento fue color visión, nació en Santiago el 29 de noviembre de 1969 transmitía en el canal 3 para toda la zona norte y por el canal 2 para las regiones sur y este, haciendo enlace por un enlace de microondas en alto bandera. El surgimiento de esa televisora, pionera en las transmisiones a todo color en el país, fue una iniciativa de la corporación dominicana de radio y televisión, presidida por el empresario Antonio bojos, este fue el tercer estudio de televisión a colores de toda América latina. Su aparición crea grandes expectativas en los medios periodísticos y publicitarios del país, pero pronto, un año después, tuvo que ser trasladada a santo domingo en busca de mercados.

Color visión tiene alcance nacional con una imagen nítida y con colores bien definidos por muchos años esta planta ha logrado mantenerse en programas de paneles,noticiarios,telenovelas,espacios de variedades y de humor.cuenta además con dos de los tres programas de mayor extensión,variedad y facturación publicitaria de la televisión criolla como son:

*El gordo de la semana

*sábado de corporan

El primero se transmite los domingos y el otro los sábados, ambos durante toda la tarde.

En 1976,cuando la economía empezaba a dar muestras de que el modelo de sustitución de importaciones en marcha desde 1966 estaba agotada, pero todavía bajo la resaca de los beneficios de los grandes recursos aportado por una industria azucarera de alto precios en los mercados mundial y prefencial,empezaron las transmisiones de tele sistema dominicano, canal 11 y 9 específicamente el 16 de marzo.

Tres años después, en 1979, es fundada teleantillas canal 2 y 13 hecho que es considerado por expertos locales como un acontecimiento que marca fronteras debido a las modernas tecnologías con que nació esta empresa y debido a los criterios de trabajo propios del mundo de la televisión puestos en función desde sus inicios a pesar de que varias plantas de televisión confrontaban dificultades económicas, nuevos canales de televisión salían al aire, entre otros canales el ultimo en llegar fue el circuito independencia,el canal 6 el cual tiene una imagen a todo color y un alcance nacional.transmite en Fm con sonido estereofonicota novedad de esta planta es su antena, la cual emite sus ondas en forma circular de manera que los receptores puedan captar sus señales sin tener necesidad de orientar la antena de sus aparatos de televisión

En cuanto a los medios escritos los dominicanos están servidos por nueve diarios, seis matutinos y tres vespertinos: listin diario, la información,el caribe, el nacional. Ultima hora la noticia, hoy, el nuevo diario y el siglo,a los expertos en medios de comunicación llama la atención este alto numero de periódicos, de estos diarios los únicos publicados en la era de Trujillo son la información y el caribe porque el listin diario fundado en 1889 se vio obligado a cerrar en 19942 debido a las presiones recibidas,para reaparecer después del fin de la tiranía, en agoste de 1963.de estos lo vespertinos son: el nacional, ultima hora y la noticia;La incorporación de nuevas tecnologías en la industria periodística dominicana permite prever que probablemente antes de que termine este siglo todos los diarios serán automatizados entre un 80 y un 100 por ciento, estos sistemas garantizan la elaboración del periódico en menos tiempo, con mayor limpieza, nitidez.

En cuanto al consumo de medios en el país,el circuito de comunicaciones en el país mira hoy hacia una distancia de 33 años y no puede menos que considerar que ha tenido un desarrollo sostenido que ha ido paralelo con la prosperidad de los negocios,el negocio ha prosperado de esta manera:

*siete estaciones de televisión, ah todo color y casi todas de cobertura nacional.

*nueve periódicos diarios, seis matutinos y tres vesprtino,dotados de tecnologías modernas.

*205 emisoras de radio, las de grandes ciudades disponen en su mayoría de una avanzada tecnología en este sofisticado campo.

*cinco servicios por cable.

*en la republica dominicana son captados 16 satélites de estados unidos, dos de Canadá y uno de México-35 agencias publicitarias- y aproximadamente cien salas de cine.

En el país no se conocen estudios sobre el tiempo de exposición de los dominicanos a la televisión pero podría afirmarse que es largo, de dos a tres horas,ademas,como en todos los países n la republica dominicana, la prensa escrita constituye el medio de mayor influencia debido a su penetración en las elites, entre los lideres de opinión y entre los sectores con mayor grado de educación. la radio por su lado es el medio omnipresente en la sociedad dominicana.en el distrito nacional 85 de cada cien hogares posee por lo menos un receptor de radio, en la región oriental el 75 por ciento de las familias, en el norte el 76 y en el sur el 64segun la encuesta de gallup.

La republica dominicana ha demostrado su capacidad estos 33 últimos años para consumir las nuevas tecnologías para los medios de comunicación.por eso hoy disponemos de periódicos diarios y revistas,de televisión y de radio técnicamente actualizados muy por encima del promedio de los otros países de la region,entre nosotros los tres medios gozan d una relativa buena posición e influencia en el mercado de consumidores de comunicación, pero es claro que en los últimos años la televisión ha conquistado y mantenido un espacio privilegiado dentro de la opinión publica, sobre todo en lo grupos mas jóvenes de la población.

El resultado final será un aumento en el consumó en los medios e comunicación social.Esto permitirá que la radio, la televisión y la prensa escrita puedan cumplir con mayor amplitud y eficacia su papel de reducir distancias entre la industria,la agropecuaria, los servicios y el mercado, Ho entre la producción y al consumo, entre los fabricantes y los consumidores.

Introducción

Antes de hacer una reseña de lo que es la historia de los medios de comunicación en republica dominicana debemos referirnos a que los medios de comunicación son parte de nuestra sociedad debido a que esta estrechamente relacionada con la información y la persuasión.

Todos estamos familiarizados con los medios de comunicación masiva refiriéndonos a periódicos, revistas, radio y televisión. La nuestra por ejemplo comenzó con el ajusticiamiento de Trujillo y hoy en día las plantas televisoras y las emisoras de nuestro país nos han llevado a un nivel inimaginable en cuanto a información , entretenimiento , desarrollo socio-cultural, etc.

Conclusión

El desarrollo que se produjo del ajusticiamiento de Trujillo

Fue inmenso, los medios adquirieron mas libertad de expresión y el sentimiento de estar cohibidos por tantos años llevo al pueblo dominicano a revolucionar los medios de comunicación, llevándolos a un extremo total. se fundaron varias televisoras y emisoras con mayor contenido que las adulantes horas trujillistas, tuvimos una radiodifusora con una cobertura inmensa y alimentada de tecnología de la época ,fundamos la tercera televisora a color en Latinoamérica , si brindáramos un granito de arena y apoyáramos lo criollo quien sabe , quizás dentro de algunos años estemos compitiendo con televisoras norteamericanas y europeas .