Medios de comunicación dominicanos

Periodismo contemporáneo. Cultura dominicana. Historia de la televisión. Fotoelectricidad. Periódicos. Periodistas. Prensa. Ocupación militar

  • Enviado por: Yulissam_6
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Al referirse al origen de la televisión hay que hablar de tres descubrimientos básico: los que se refieren a la fotoelectricidad (capacidad de ciertos cuerpos de transformar por radiación de electrones la energía eléctrica en luminosa) , el análisis de fotografía descompuesta y luego recompuesta en línea de puntos claros y oscuros y, finalmente los descubrimientos que han dominado las ondas hertzianas para la transmisión de señales eléctricas a cada punto de la imagen analizada.

En términos generales, sin embargo, los investigadores han contado la historia de la televisión en base a cuatro etapas que delimitaron el desarrollo de este medio y que cambiaron el rumbo de los acontecimientos, a partir de lo cual ha evolucionado a una velocidad que sobre paso las predicciones de los investigadores.

En 1869, J.W. Hittorf descubrió los rayos catódicos mediante el fenómeno luminoso del paso de la electricidad a través de gases. Cuatro años mas tarde, en Gran Bretaña, L. May y W. Smit experimentaron con la resistencia eléctrica de una placa de selenio y el grado de iluminación que recibía. En 1875, G. Garey practico en Estados Unidos un sistema basado en dos mil quinientas células de selenio conectadas a una pantalla por igual numero de bombillos eléctricos. Este invento sirvió solo para establecer el principio de la descomposición de la imagen en puntos, como base de su transmisión. En Francia tres años después, C. Senlecq proyecto un sistema de lecturas por puntos en secuencias, de tal forma que las bombillas se alumbraban sucesivamente a intervalos de una décima de segundo.

Ya el 6 de Julio de 1884, en Berlín, el alemán Paúl Nipkiow patento un dispositivo en forma de disco con treinta perforaciones en espirar, que se anteponía a una imagen y transformaba las intensidades luminosas en variaciones eléctricas. Así lograba la “reproducción” eléctrica de objetos luminosos. Nipkow pensó que “ si se colocaba un disco giratorio y perforado delante de una imagen, quien se pusiera del otro lado del disco tendría frente así, a través de las perforaciones, una imagen descompuesta en líneas horizontales”.

Este invento permaneció durante cuatro décadas hasta que en Inglaterra, el escocés John Logie Baird instalo un aparato que transmitió por cable una señal óptica a la entonces sorprendente distancia de dos metros y medio, aun que solo se lograba transmitir imágenes fijas. Transcurrió mas de una década después de este experimento, para que en Alemania, K.F. Braun inventara un tubo de rayo catódico con pantalla fluorescente. Así, los alemanes lograban el primer intento trascendental del siglo para la televisión.

En 1906 M. Dieckmann y G. Glade probaron la transmisión de imágenes aplicando la lámpara de Braun a un sistema telegráfico. Un año mas tarde, en San Petersburgo el ruso Boris Rosling construyo el primer tubo catódico. Sin embargo, ara 1925 el televisor de J.L. Braird fue perfeccionado, y obtuvo una licencia experimental, un año después su sistema de 30 líneas 12.5 imágenes por segundo alcanzo sesenta, noventa y posteriormente 180 líneas, respondiendo luego a normas exigidas por la BBC, 240 líneas, y 25 imágenes por segundo. Fue Baird el investigador que mas provecho obtuvo de las experiencias de Nipkow. De un arco voltaico saco un rayo luminoso potente. La BBC de Londres considero el experimento como algo sin precedentes.

En Estados Unidos, el ingreso de Vladimir K.Zworykin, un ingeniero de origen ruso, invento en 1927 el ikonoscopio el que la imagen formada por un mosaico fotosensible era explorada por un cañón eléctrico por línea. A este investigador se le considera el padre de la televisión, pues a partir de su invento empezó la lucha por la calidad de la señal. El gobierno estadounidense prohibió la transmisión televisiva hasta que las estaciones se pusieran de acuerdo.

Aparecieron otros inventos importantes, que conformaron el panorama tecnológico de este medio visual. Por ejemplo, en 1927, se envió una señal por cable a 330 kilómetros entre Nueva York y Washington. En ese entonces, también la American Telephone experimento un circulo de espejos, logrando transmitir imágenes a l respetable distancia de setecientos kilómetros. En 1928 sobre la base de 30 líneas, la General Eléctric inicio emisiones mensuales. Sin embargo no logro despertar interés, debido a la escasa difusión. También se sumaba el hecho de que en Estados unidos se vivía la euforia de la radio y el cine.

En 1929 la BBC de Londres realizo la primera transmisión publica regular de las imágenes electrónicas durante media diaria. Posteriormente, Jhon L. Baird aplico el disco de Nipkow a una transmisión televisiva con una definición de 30 líneas a una distancia de 20 kilómetros. Ya para 1931 en Estados Unidos se inauguraba el primer emisor para la televisión electrónica, en el Empire State Building de New York. Esa década, es decir entre 1930 y 1940 se desato el afán de las líneas de definición de la imagen. Se lograron 120, y luego 343. ya para 1939 se lograron 441 líneas, y posteriormente, las 525 y 30 cuadros por segundos en todas las estaciones de televisión norteamericana. Se calcula que en 1936, durante las olimpiadas de Alemania, alrededor de 150 mil personas vieron los juegos olímpicos de Berlín a través de la televisión. En noviembre de ese año se inauguro un programa de la BBC con un sistema EM1 de 405 líneas. Ya para 1939, el servicio se ofrecía a toda la región londinense con 24 horas de programas semanales, con reportajes desde el exterior la BBC contaba ya con la mas experimentada de las televisiones. En Europa también se presentaron inconvenientes por el uso del numero de líneas diferentes. En Inglaterra era de 405. Francia y Alemania andaban por las 625 líneas, en 1951, que es el numero que se mantiene en casi todo el continente Europeo.

A solo días de que esas naciones de pusieran de acuerdo para el uso de un numero especifico de líneas, Francia inicio programas de televisión con 445 líneas de definición. La Unión Soviética también incorporo al dominio de la televisión con un sistema de 334 líneas.

Y la televisión se establecía como medio de masas a nivel mundial. El 30 de abril de 1939, en ocasión de la Feria Mundial de New York, se inició la televisión comercial, pero surgió entonces la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento que abrió un paréntesis en el desarrollo de este medio, a excepción de los avances que surgió en Estados Unidos y Alemania.

La historia registra en la primavera de 1939, la Torre Eiffel desde estudios quince horas de programas por semana, pero apenas había receptores. Estas transmisiones de los franceses también se veían afectadas por la guerra.

Después de la mas violenta guerra de la humanidad, la televisión se reactivo, partiendo prácticamente de cero, y su desarrollo quedo limitado a las grandes naciones industrializadas. La RCA, una compañía estadounidense fabrico el tubo ridicon, mas perfeccionado que el ikonoscopio. En 1952 la firma AMPEX Corporation fabrico el primer video-tape recorder (VTR) o magnetoscopio. Es precisamente en ese año, cuando tiene origen la televisión en Republica Dominicana, convirtiéndose en el cuarto país latinoamericano en instalar una planta televisora, precedida en América solo por Estados Unidos, México, Argentina y cuba.

Otro hecho de trascendencia registrado en la historia de este maravilloso invento del siglo, fue la primera transmisión a color por el sistema occidental NTSC, en 1953. Francia puso en marcha, cinco años después, el sistema de color SECAM.

La ocupación militar norteamericana, represión contra la prensa y nuevos medios de comunicación 1916-1930.

Periódicos y periodistas contra la intervención.

La campaña de prensa contra la intervención comenzó con la intervención misma. Entre los periódicos que mas se destacaron, están en la capital, el Listin Diario, El Tiempo y el Diario nacional, El Diario La Información, fundado el 16 de noviembre del año 1915 en santiago, fue “mas de una vez suspendido por el Gobierno Militar y redactores encarcelados a causa de sus enardecidos artículos nacionalistas”.

A; día siguiente de la ocupación, fue el Tiempo el primero en condenar la invasión de un vigoroso titulado “Nuestra PROTESTA”/ EL Listin, Mas sereno salió luego con su editorial en blanco recurso que causo una gran emoción patriótica.

Víctimas de una gran persecución, muchos periodistas fueron encarcelados y expulsados del país. Podemos citar los nombres de Fabio Fiallo, Américo Lugo, entre otros.

Fabio fiallo, poeta y periodista nacionalista, fue director del periódico La Bandera de a capital y defensor intransigente de la causa nacional, en 1920 fiallo aparece como redactor del diario Las Noticias propiedad de Flores Cabrera. Radical y penetrante fue Américo Lugo quien escribió su famoso articulo “La Semana Patriótica” el 6 de julio de 1920.

Horacio Blanco Fombona, cuya labor periodista la desarrollo en dos publicaciones. EL Domingo y la revista Letras fue expulsado del país en 1920. la revista letra fue cerrada “por haber publicado el retrato del campesino cibaeño Cayo Báez, mostrando las cicatrices que le causaron con hierro candente” los torturadores del oficial Buckalon.

Las actividades propagandísticas de la “ semana patriótica” continuaron por América del sur, siempre en busca de apoyo de las naciones hermanas.

En octubre se designo un gobierno provisional encabezado por Juan Bautista Vicini Burgo hasta la celebración de elecciones nacionales, previstas para mayo de 1924.

Juramentando el gobierno de vicini Burgos, se inicia la campaña eleccionaria en la prensa, en mítines y manifestaciones publicas. La Coalición patriótica de ciudadanos, que postulo a Peynado tuvo por órgano El Siglo, diario dirigido por Rafael broche. El partido Nacional se unió con el partido Progresista, formando la Alianza Nacional Progresista, cuyo candidato lo fue Horacio Vásquez.

La Alianza prefirió las columnas del listin, el periódico mas leído entonces para su promoción.

Los progresos técnicos de la prensa durante los años de la ocupación existieron mas de cien publicaciones, mientras que en los seis años de Vásquez, el numero de órganos escritos no paso de treinta y cinco.

Esto repercute en el fortalecimiento de los principales diarios del país, que eran, en Santo Domingo, El Listin, La Opinión, y El Nuevo Diario, en Santiago El Diario y La Información y El Diario de Macorís, considerado el mas importante de la región este.

El servicio telegráfico dota en Santo Domingo desde los años ochenta del siglo pasado. El Listin incorporo luego, en 1899, este servicio en combinación con el cable francés. Debido a que el publico exigía noticias mas rápidas y variadas el Listin contrato, por primera vez, los servicios de una agencia de prensa, que fue la UNITED PRESS, los servicios están transmitidos por ALL, América Cables y comenzaron con 500 palabras diarias.

Los medios de comunicación:

Instrumentos de dominación ideológica en la dictadura de Trujillo, 1930-1961.

En el año del asenso al poder de Trujillo, solo existían en el país tres periódicos de circulación nacional; El Listin Diario, La Opinión, y La Información.

El listin denuncio los atropellos que estaban haciendo los trujillistas, días después de las elecciones de mayo, sus locales fueron asaltados por elementos pro-trujillistas.

La Opinión registra también varias etapas fundada en 1922 como revista literaria, considerada la mas notable del país, se transforma en el primer diario vespertino en 1927, deviniendo en uno de los mas importantes del país. Fue adquirido por Trujillo, y su propietario, Rene Lepervanche, un ciudadano francés nacionalizado dominicano, fue forzado a emigrar, el periódico dejo de circular en 1947.

En cuanto a la información constituyente un verdadero milagro que sobre viviera a la dictadura prolongada Trujillo.

En febrero de 1940 vio la luz el periódico La Nación, cuyo capital fue aportado por Trujillo, la aparición renovó el arte de impresión en el país, al ser el primer periódico que se impone en prensa rotativa.

Su dirección la asumió el periodista Rafael Vidal, que era el vocero oficial del gobierno.

Cuando el Listin fue clausurado y La Opinión desapareció La Nación llego a ser el único diario del país durante un año hasta que apareció El Caribe en abril de 1948. la Nación se despidió del publico el 27 de julio de 1963. durante la guerra de abril reapareció fugazmente.

Después de pasar su dirección por varios periodistas, la propiedad y administración de el caribe fue asumida por German Emilio Arnes quien concluyo un contrato en 1954 con Trujillo. Trujillo le expropio el periódico a arnes en 1955.

Una de las columnas mas buscadas y leídas del Caribe fue el Foro Publico, a través del foro publico se tenia la oportunidad de saber cuales funcionarios estaban en desgracia, quien o quienes eran los nuevos llegados y hasta los secretos palaciegos se divulgaban en ella expresamente.

La inmigración española y sus aportes a la cultura dominicana.

La inmigración española estuvo compuesta primordialmente de dos sectores: intelectuales y dirigentes de organizaciones políticas y sociales, sobresaliendo los comunistas y los socialistas.

Varios periódicos y revistas publicaron lo españoles tales como: Por la Republica. Periódico dirigido por Julio Truqué expresaba los puntos de vista del partió comunista español.

En Santiago vio la luz la revista cultural Atalaya, publicada por Feliz Pepin, y en La Vega, el español Pedro Heras, publico la revista ERI PUEBLO.

“Los medios de comunicación en los últimos 36 años 1961-1997”

diarios Nacionales solo existían tres al acaecer la muerte de Trujillo: El Caribe, La Nación y La Información. Luego reaparece el Listin Diario, el primero (1) de agosto de 1963; tres años después nace El Nacional de ¡Ahora! Y en la década de los setenta surgen Ultima Hora y La Noticia.

El diario La Noticia tuvo serios problemas para ver la luz en 1973 por la presencia de la expedición guerillera del coronel Caamaño.

En lo ochenta aparecen el Nuevo Diario, El Día Ya, Hoy El Sol y El Siglo. De estos han desaparecido El Día, Ya, El sol y El siglo.

En los últimos años han surgido también algunas revistas de circulación nacional como la revista Rumbo, que lleno el vacío dejado por l revista ¡Ahora! Que desapareció pero que ha vuelto a ser reeditada.

En la guerra del mes de abril del 65, dejaron de circulas El Listin y El Caribe durante dos meses. Reaparece La Nación hasta el termino del conflicto armad. Tanto La Nación como el periódico izquierdista patria se convierten en voceros de los constitucionalistas, muestra de que los defensores de las fuerzas interventoras norteamericana editaron el periódico La Hoja.

Un hecho que revoluciono el periodismo impreso en Dominicana fue la aparición del matutino El Siglo, el 4 de abril de 1989.

Uno de los logros mas importante del periodismo nacional fue la promulgación, el 30 de junio de 1983, de la ley 148 que creo el Colegio Dominicano de periodistas.

El fenómeno de los periódicos gratuitos.

La lectura se esta convirtiendo en un habito muy practicado por la población dominicana. no hablamos del consumo de autores eruditos o grandes obras literarias, sino al diario ejercicio de recurrir a los medios a los medios escritos para entretenerse he informarse. Desde el año pasado la prensa dominicana ha experimentado una gran evolución incorporando la modalidad de diarios gratuitos en su mercado. Esta nueva modalidad ha popularizado enormemente la lectura de los matutinos y vespertinos.

Transitando por las calles de nuestro país podemos darnos cuenta de que muchas personas que solo leían los periódicos esporádicamente (cuando podían comprarlo), has agregado esta costumbre a sus actividades diarias.

El primer periódico gratuito fue El Diario Libre, de la empresa omnimedia. Luego vio la luz El Expreso de la editora Listin Diario, comenzando la competencia entre los diarios gratuitos matutinos. La plaza de la tarde estaba vacante y el periódico Ultima Hora paso a ser gratuito. Por ultimo la Editora Hoy, otra de las grandes empresas periodísticas dominicanas, lanzo en el presente año el periódico El Día, completándose así el ciclo de los diarios gratuitos.

Gracias a la visión de las empresas periodísticas de sacrificar la ganancia por la venta de los diarios en aras de alcanzar una mayor difusión, en la actualidad el pueblo cuenta con varios periódicos de calidad para informarse y fomentar su habito de lectura.