Medios de Comunicación de Masa

Mass Media. Periódico. Radio. Prensa hablada y escrita. Comunicación. Cómic. Cine. Televisión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

4.1 - LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA.-

Los medios de comunicación de masas son canales de difusión colectiva, son aparatos de amplificación social que se caracterizan por:

  • La tecnología.

  • La extensión de su audiencia.

  • La unidireccionalidad de su mensaje y

  • El elvado coste de producción.

En el siglo XV Gutenberg inventó la imprenta que hizo posible fijar el pensamiento, multiplicarlo y difundirlo. Tres siglos después surge el periódico, con lo que comienza la modernidad. En el siglo XX aparecen mas medios de comunicación: el cine, la radio, la televisión, la telemática.

Los medios de masa crean un nuevo tipo de hombre, ampliando las características de la escuela, donde los individuos adoptan los conocimientos que transmiten los medios de masa, contribuyen a la extensión del hombre en el universo, desarrollando sus sentidos y sus cuerpos.

El papel escrito tiene una triple función: como filtro, selector y amplificador.

Algunos medios de comunicación son: el cómic, la prensa, la radio, el cine y la televisión.

EL CÓMIC

Es uno de los recursos más baratos. Permite mantener un ritmo de lectura personal, la información es simultanea, se puede revisar sin dificultad.

Está formada por viñetas o cuadros dibujados en papel y secuenciados, tienen una forma, está dibujado con rectas, trazos lineas horizontales,... el tamaño y el diseño, dentro de la cual hay:

  • Un contenido verbal .- Tiene una función de relevo o de anclaje. Tiene dos partes: la silueta y el delta (ángulo que señala al personaje que habla y puede mostrarse mediante burbujas, sierras, delta múltiple...). El texto se incluye dentro del globo o del bocadillo y puede ir acompañado de onomatopeyas o con una rotulación diferente.

  • Un código icónico .- Representación de los dibujos.

  • Un código cinético.- Es la manifestación del movimiento. Puede realizarse:

- Mediante la trayectoria, estela, lineas...señalan el espacio que recorre el personaje u objeto.

- Mediante la oscilación: halo puntuado, silueta desdibujada,...

- Mediante la deformación cinética: expresa el movimiento.

- Mediante la descomposición del movimiento.

  • Un código gestual .- Alegría, enfado, tristeza, serenidad, malicia, ingenuidad a través del movimiento de las cejas y de la boca.

LA PRENSA .-

Utilizada en el área de Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Historia, Lengua, Literatura, Ciencias Sociales,...

La prensa se estudia desde tres perspectivas:

A .- La prensa como objeto de estudio :

La importancia de la prensa se justifica en el estudio serio por parte de los alumnos.

El objetivo del docente es que el alumno sea capaz de valorar el carácter objetivo de la información, interprete el sentido de las noticias, adquiera un grado para relacionar las opiniones y la ideologia del diario.

Se pueden identificar diversos tipos de prensa:

  • Por la periodicidad: diarios, semanales, mensuales.

  • Por el ámbito de difusión: nacionales, regionales, locales.

  • Por su estilo informativo: informativos, sensacionalistas, de opinión.

  • Por el grupo editor: de partido, institucionales, plurales.

  • Por la especialización temática: deportiva, económica, de servicios, del corazón, educación, divulgación científica, femenina.

  • La prensa está integrada por noticias son el relato de un hecho ocurrido, todo cuanto quieren saber los lectores, cualquier cosa que sucede, actividades de interés humano. Es mejor cuantos más lectores tiene.

    Para confeccionar la noticia se basa en informaciones que vienen:

    • De agencias multinacionales, agencias nacionales.

    • Fuentes oficiales, nacionales, autonómicas o municipales.

    • Organismos que emiten boletines de información.

    Para ello se necesita disponer de reporteros, corresponsales, informadores y datos de los testigos.

    Lo siguiente es seleccionar la noticia, existen más criterios: la proximidad, extensión, intensidad de los hechos, consecuencias que origina, originalidad y curiosidad del hecho, hechos con interés humano y fondo emocional, noticias de sexo y violencia, cercanía, coherencia con la línea del periódico, conflictos, desastres, progresos y ecológico.

    La redacción de las noticias sigue este esquema:

    - Que ha sucedido.

    - Quien lo ha hecho.

    - Cuando sucedió.

    - Donde ocurrió.

    - Como sucedió.

    - Por qué sucedió.

    (dando mayor énfasis al aspecto que más interese en ese momento).

    Una vez confeccionada la prensa, la misión del docente es que el alumno lo analice para distinguir las mensajes explícitas de las implícitas. Se distinguen tres lineas:

    • Analizar: sus superficies, conocer sus secciones, ocupación.

    • Comparar: diversos periódicos y conocer los enfoques, ideologías, ...

    • Evaluar: la lectura crítica, separa textos de opiniones.

    B .- La prensa como ayuda didáctica .-

    Intenta introducir la vida en el centro docente, convertir al alumno en protagonista, familiarizarle con nombres, personajes, inventos, ... facilitar unos contenidos actualizados, provocar una respuesta activa y creadora, ...

    Su utilización puede mostrarse en:

    • Una mejora de la lectura: leyendo temas, analizar titulares, leer en voz alta, preparar textos breves, buscar palabras que no se entiendan,...

    • Para mejorar la gramática: enseñar ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, estructura de las oraciones.

    • Clases de literatura: archivar recortes, recoger noticias de autores, citas literarias, comentarios,...

    • Clases de Ciencias Sociales: problemas, temas económicos, sociales, locales, interpretar mapas y diagramas.

    • Clases de matemáticas: recoger datos y estadísticas.

    C .- La prensa como técnica de trabajo : El periódico escolar.

    La creación de un periódico, destinado a las familias, alumnos,... y con una aparición regular, supone tener en cuenta algunos elementos organizativos :

    • Crear un equipo de trabajo centrado en la redacción y producción.

    • Determinar el título, formato, secciones, periodicidad,y extensión.

    • Calcular los costes.

    • Reunir el material escrito y los gráficos.

    • Revisar, maquetar y editar los textos.

    • Imprimir la tirada y distribuir los ejemplares.

    • Evaluar el proceso y el producto.

    • Planificar el próximo número.

    LA RADIO :

    Es el medio expresivo más extendido. Puede convertirse en radio-imitación, radio-espectáculo o radio-comunicación , con información, música y diálogo participativo.

    Coexiste con otras actividades pero es importante por su facilidad de acceso, su continuidad y su exposición de los mensajes.

    Existen, así, programas de música, de salud, magazines,... pero tienen limitaciones políticas, técnicas, económicas, organizativas y coyunturales.

    El taller de radio en el centro docente debe disponer de un equipo determinado y de un permiso.

    El local tiene que tener dos pequeñas habitaciones contiguas. En una se instala el locutorio, uno o dos micrófonos, suelo tapizado con moqueta gruesa, paredes insonorizadas, corchos, cortinas, fibra de vidrio, doble puerta, ventanal y falso techo de escayola. En la otra se situa el control, mesa en forma de U, consola de mezclas, dos magnetófonos, dos platos tocadiscos y una máquina de cartuchos para las sintonías, cabeceras y cuñas.

    Despues se seleccionan los programas: informativos, musicales, dramáticos, de concursos, o sobre temas que se estudian en las distintas asignaturas.

    EL CINE .-

    Es un recurso didáctico antiguo y nuevo. Con ámplia influencia social. Los inventores son los hermanos Lumiere y Edison , pero para fines educativos: así en 1907 se realizó la primera película didáctica sobre biología.

    Los fines didácticos del cine tienen tres formas:

    1.- El cine como arte y expresión cultural .- la función de la educación consiste en transformar la inteligencia natural de las imágenes en inteligencia escolarizada de las imágenes y para la proyección de un cineforo se basa en tres preguntas: qué pretendemos, Que programación elegimos, Cómo será la preparación inmediata.

    Existen muchos esquemas para ello: El fenomenológico de Camelin, el esquema de A. Baziu, el esquema de Max Egly, el esquema de N. Tadder, el esquema de Peters, el esquema de Rambaud.

    2.- Producción del cine en el aula (Enseñar el cine) .- Para la preparación del cine, se necesita un trabajo directo con los alumnos y una preparación del profesorado.

    El vídeo, supone el contar con el tamaño de las cámaras, la economía del material de paso, la facilidad del rodaje, la edición y el visionado instantáneo. Los filmes se pueden clasificar en tres:

    • El documental .- Representa un documento de la realidad, el hombre y la naturaleza. El proceso es, establecer la idea, preparar el guión con sitios, ambientes, personajes, redactar el guión literario describiendo los textos, la música y los efectos sonoros, la redacción del guión técnico: con secuencias y planos. El rodaje y el montaje.

    • El reportaje .- Es un documento que amolda la realidad del acontecimiento, se necesita prevenir lo que va a suceder y colocarse en el lugar adecuado, incluida está la dificultad del reportaje.

    • Un film argumental.- se necesita conocer en profundidad los aspectos de producción , buscar asesoramiento, prever las eventualidades, dando una especial atención a los actores y a su interpretación.

    3.- Cine didáctico .- El cine siempre enseña algo a través de una expresión. Es la utilización del cine en las coordenadas espaciotemporales del aula, con un espacio reducido para grupos homogéneos o grupos de clase, y el tiempo reducido dentro del horario escolar.

    Existen dos grandes tipos de películas: las realizadas con fines didácticos por su contenido, forma,... y películas variadas realizadas con otras finalidades, que el profesor juzga que pueden ser interesantes por otros aspectos.

    Sus funciones en el ámbito educativo se basan en:

    • El tratamiento: de introducción de motivación, de aclaración, de recapitulación.

    • Por el tipo de películas: monográficas, monoconceptuales, complementarias.

    Para introducirlo en el ámbito educativo existen diferencias metodológicas y funcionales didácticas, según el tipo de película, pero todas tienen unos pasos comunes:

    • El visionado de la película.

    • Integración del fin en el proceso didáctico.

    • Preparación física del aula y los alumnos.

    • Proyección del filme en las mejores condiciones.

    • Análisis individual o grupal de la película.

    • Realización individual o grupal de la película y actividades.

    • Presentación de los trabajos.

    LA TELEVISIÓN .-

    Existen 4 clases de televisión, con sus características, objetivos y orientaciones propias.

    La megavisión : es la señal por medio de satélites de comunicación .

    La macrotelevisión: el público potencial de un estado (que puede ser público o privado).

    La mesotelevisión: en una comunidad determinada geográficamente y con ciertas características afines (son las televisiones autonómicas).

    La microtelevisión: con grupos reducidos, circuito cerrado o vídeo con una orientación científica.

    La televisión .

    • es unidireccional.

    • los mensajes son abiertos y están emitidos sin saber que el espectador concreto va o no a recibir ese mensaje.

    • Influye en la imaginación, inteligencia, valores éticos y estéticos de los jóvenes y niños.

    • Tiene también una función socializadora porque las imágenes nos sirven como objeto de comunicación y de conversación con otros chicos.

    • Lo que los estudiantes leen , ven y escuchan en televisión afecta a su estilo literario y pensamiento.

    4.2 .- LA ENSEÑANZA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS EN EL AULA.-

    La enseñanza de los medios ha pasado por cuatro fases:

    1º.- Se proyectaba el material que venía del cine y de la televisión y se realizaban preguntas de reconocimiento genérico como: ¿de que tipo de película procede la imagen?, ¿Cómo lo sabes?.

    El problema era que no ofrecían métodos para su estudio y era un problema grande, con la información proveniente de la televisión.

    2º.- A finales de los setenta se afianza el análisis de la imagen como punto de partida para el estudio de los medios, utilizando cuestiones como: ¿Qué ves aquí? ¿Qué información nueva se muestra en la imagen siguiente? ¿Qué diferencias supone para su interpretación?,...

    El problema era que ignoraba la procedencia de los textos y la participación de los alumnos , puesto que no les dejaba que participaran en un debate. Se vió la necesidad de conocer el análisis sociológico de los medios y las reacciones que causa al público.

    3º.- Las investigaciones sobre la audiencia, reconocieron que los niños reflexionaban sobre los medios y que disponían de sus propias teorías sobre el funcionamiento. Se pasó a considerar la educación audiovisual como un elemento a desarrollar sobre la base del conocimiento y la comprensión que los niños tenían de los medios.

    Afectó a esta época en dos aspectos:

    • En conceder más atención a la pedagogía, en cuanto que se produce la enseñanza y el aprendizaje.

    • Necesidad de una mayor investigación para descubrir que es lo que los niños saben.

    4º.- Como resultado de esta investigación se vió los efectos de los medios en áreas como la publicidad, el sexo, la violencia,... Lo importante era centrarse en la participación de los alumnos y los medios y en dar una mayor publicidad a los profesores. Como consecuencia se comenzó a estudiar la influencia de la lectura infantil en la lectura de los textos de los medios para poder llegar a diferenciar entre el trabajo crítico sobre los medios y la producción de los textos.

    Al comienzo se aplicó la educación audiovisual a las escuelas de secundaria y educación superior, puesto que existía una mayor capacidad para dividir las actividades prácticas y las críticas. Los profesores pensaban que los niños no tenían capacidad para crear nada que se considerara satisfactorio y únicamente se centraban en el aspecto crítico.

    Pero también existían otros profesores que si realizaban actividades prácticas para luego relacionarlas con las actividades críticas.

    El pensamiento fue evolucionando con la facilidad de manejo de las cámaras de vídeo, llevando su influencia a las escuelas primarias.

    El problema se encontraba en la dificultad de desarrollar trabajos prácticos por los profesores de primaria con sus alumnos, pues primero deben enseñar a los profesores a escuchar como los niños responden a sus preguntas y cómo reflexionar con los medios y averiguar que tipo de comunicación establecen entre ellos.

    Juegan un papel importante las actividades prácticas cuando son integradas en el ambiente habitual.

    La misión de los profesores es abrir las ideas y capacitar a los niños para que puedan hablar sobre cualquier documento de los medios, donde lo importante es que sean los propios alumnos los que discutan y decidan los criterios que van a utilizar para leer el anuncio, no imponer una lectura correcta, sino suscitar nuevos comentarios para que se llegue a un estudio más detallado del texto. Los profesores no deben únicamente dar el material cercano a los alumnos sino que debería permitir que los alumnos experimenten cin vídeos y películas independientes, de vanguardia y con documentos audiovisuales de otras culturas.

    4.3.- LOS MEDIOS COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE Y COMO DIVULGADORES DEL CONOCIMIENTO Y DE LA EXPERIENCIA.-

    Existen dos concepciones que explican una diferente manera de los medios como ayuda del aprendizaje, pero coinciden en la idea de los medios proporcionan acceso a la experiencia de una forma relativamente libre de obstáculos.

    1ª Concepción .-

    Considera a los medios como ayudas para el aprendizaje para conseguir unos resultados eficaces. Los profesores deben poseer un dominio tecnológico tal que les permita combinar los métodos de enseñanza y de aprendizaje con la tecnología apropiada.

    El uso de la tecnología de los medios como agente de servicios está vinculada a una concepción crítica de los medios como transmisores de ideas e información y a la diferencia rígida entre el uso educativo de los medios y su uso informal no-educativo. Consideran que los medios proporcionan tanto las experiencias en bruto como que son una función de entretenimiento.

    2ª Concepción .-

    Se centra en el paradigma de los medios como ayuda al aprendizaje, reconoce la separación , que se da en el mundo cerrado y hermético del aula con el entorno que es rico en posibilidades educativas extraescolares, donde el profesor debe poseer:

    • Capacidad de crear, coordinar y manejar las situaciones de aprendizaje.

    • Debe utilizar aportaciones, estímulos e información del entorno cultural y tecnológico.

    • Debe extender las actividades y relaciones más allá del ámbito escolar.

    Existen dos aspectos que son importantes para la integración de las mass media:

    1º.- Situar el énfasis en la primacía de las experiencias de los medios que tienen los alumnos y de sus implicaciones en el aprendizaje formal.

    2º.- Pueden ser fuentes no problemáticas de experiencia, cuando se unen a otras influencias ejercidas sobre los niños y al entender los medios como una parte más del entorno. La solución es la utilización de los medios de una manera creativa, como una alternativa a las fuentes de información para crear un clima interesante y animado en el aula.