Medios de Comunicación Audivisuales

Historia. Radio. Televisión. Etapas. Casos. Lenguaje audiovisual. La imagen. La composición

  • Enviado por: Pogo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad

TEMA 1: HISTORIA Y ORÍGENES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL INFORMATIVOS: Radio Y Televisión.

El nacimiento de la radio y la televisión han condicionado la configuración de los medios.

1.HISTORIA DE LA RADIO.

Etapa 1920-1933: Las primeras emisiones regulares.

Si pensamos en las primeras emisiones, tendremos que pensar en sus condicionantes. Desde el siglo XIX existen investigadores que intentarán desarrollar la radio hasta su aparición. Hay que tener en cuenta cuatro factores para el desarrollo de la radio :

  • Investigaciones: se desarrollan como en EEUU y Europa. Destacan nombres como el de MARCONI, POPOV, y especialmente LEEDE FORREST que inventa el tubo sonoro que compone y descompone las ondas. Aproximadamente a mediados del s. XX vente la patente a la ATT, esta venta afirma que éstas empresas decidirán lo que se iba a hacer con el nuevo medio, por lo que los primeros mensajes están dedicados a la venta de transistores.

  • En sus inicios, la radio, no estaba dedicada a informar ni a hacer la competencia a la prensa.

  • Impulso: del propio periodismo que hace la radio, ya que necesitaban que este

  • medio se desarrollara. Además, la prensa será la base de las primeras informaciones radiofónicas.

  • Comunicación de radio-aficionados: hay muchas personas que utilizan la radio para comunicarse entre sí. A medida que hay más radio-aficionados , el gobierno tendrá que ordenar el espectro radio-eléctrico ya que empieza a solaparse.

  • Nacimiento de emisoras universitarias: una de las primeras aportaciones estadounidense son las emisoras educacionales.

  • A partir, de esta radio experimental se van a configurar dos modelos radiofónicos:

    - Por un lado, en el caso de EEUU hay unas primeras emisoras regulares que se producen en San José ( California ) en 1912, con el promotor CHARLES HERNOLD. Sin embargo, la primera emisora de carácter informativo no se producirá hasta el año 1920 con la KDKA en Pittsburg, pertenecía a una compañía que fue su propia fundadora.

    Después abrirán emisoras en Chicago y Nueva York.

    En 1926, nace la primera red de emisoras en EEUU, es la NBC que empieza a emitir en dos redes: LA ROJA Y LA AZUL. Esta va a determinar l modelos de redes en EEUU que seguirá otras emisoras.

    El tipo de red que crea la NBC es el modelo NETWORK, es decir, existe una emisora cabecera seguida de distintas emisoras que se afilian a este NETWORK comercial.

    La primera competencia para la NBC es en el año 197, por la CBS. En el año 45, la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC) obliga a la NBC a desaparecer de una de las dos redes que posee, vende la red azul que se convierte en otra gran NETWORK , la ABC, con lo cual, desde los años 20 hasta los 40 se consolidaron las tres grandes clásicas de EEUU. Van a constituir un oligopolio.

    Al tiempo que se producen éstos oligopolios, se producen unos desarrollos tecnológicos:

    # Separación del centro productor y del centro emisor: Las antenas empiezan a llevarse a las afueras , por lo que la cobertura es más amplia y la calidad es mejor.

    # Se inventa la grabación eléctrica: Permite el montaje radiofónico, no es necesario hacerlo en directo . Y también va a permitir una mayor amplitud musical.

    -Por otro lado, en el caso de Europa : El nacimiento de la radio es el público promovido por los gobiernos.
    El caso más paradigmático es el de la BBC que nace en 1922 como una compañía privada. Cuándo los periódicos se dan cuenta de la competencia de la BBC, exigen al Gobierno que compraran las acciones y así se permitiría el monopolio de la prensa. En el año 27, el Gobierno compra la BBC y pasa a ser una corporación pública.

    Además con esta transformación , se le concede a la BBC el monopolio radiofónico. Su primer director fue JOHN REITH y será el que fije las tres misiones de la BBC. El nacimiento de la BBC produce la independencia informativa.

    La BBC se convertirá en un modelo a imitar por todas las demás emisoras , ya que la credibilidad era máxima.

    En general, la BBC emite un 70% de música en sus primeros años. En el año 32 se inaugura sus emisiones Internacionales que conocemos hoy como BBC WORL, que fue también conocida como un enlace entre la corona y las colonias.

    Y por último, en el caso español, las primeras emisiones no oficiales son del año 1923 a cargo de Radio Ibérica. Si embargo, las primeras emisiones oficiales son a cargo de Radio Cataluña. La radio pública aparece en el año 37, pero no se constituyó como un monopolio, sino que actuaba de forma paralela a la privada. La función del gobierno han sido dos: la censura y la ordenación y la otorgación de licencias.

    En los años 20, vemos la aparición de un modelo propagandístico de Rusia. La radio pertenecía al PC que estaban en manos del comisario del pueblo.

    En Italia se desarrolló también una radio educativa llamada Radio Rural.

    Etapa 1933-1939: La época dorada.

    Es la etapa en la que la radio empieza a profesionalizarse.

    En el año 39, supone un parón en cuanto a los contenidos ya que serán propagandística.

    A comienzos de los años 30, las NETWORK, suministran información a partir de los periódicos. Sin embargo, en el año 32, que supone una pugna entre la radio y la prensa, las agencias venden los resultados de unas elecciones a l radio, por lo que prohibieron a las agencias que trabajaran para la radio y sólo se les permitía do boletines de noticias y cuyo contenido estaba limitado a 35 palabras.

    Antes esto, la radio empieza a desarrollar la radio porque está limitación, primero obliga a la radio a crear su propio servicio de noticias ( en el 34 se crea la PRESS-RADIO NEWS BURNEAN ) y en segundo lugar, la radio establece una radio de corresponsales que generará la llamada MULTIPLEX, que permite que varias redes estén conectadas geográficamente y en tercer lugar la radio empieza a crear su propio estilo informativo.

    A partir de este momento, ambos medios se complementarán ya que no son competencia.

    Además en EEUU, empieza a funcionar las radios-drama, los concursos radiofónicos que luego son copiados por la televisión, porque la radio empieza a tener aceptación social. En el año 38 se emite “la invasión de Marte” y la población cree todo lo que se estaba retransmitiendo.

    Esto demostró que la radio ya tenía credibilidad, que la gente utilizaba la radio como medio informativo y por eso confiaba. Además también demostró que era un medio popular y también demostró que tenía tanto éxito que se convirtió en Radio-Espectáculo.

    Mientras en Europa, la ascensión de los partidos totalitarios se empezó a desarrollar la radio propagandística. En el caso de Rusia, fue el primero GOEBELS el ministro propagandístico nazi y sobre todo impulsó el abaratamiento de los transistores, e instaló altavoces en algunos lugares públicos y zonas fronterizas. GOEBELS utilizó las olimpiadas de 1936 para dar a conocer internacionalmente los logros del partido nazi y creó un servicio exterior de radio.

    En el caso español, toda la financiación estaba ligada a la publicidad que estaba obligada a dar el 20% al Gobierno y además del canon radiofónico; impuesto que se paga por tener transmisores. En España, la radio era privada también se pagaba aunque fue abatido.

    Sus contenidos tienen un claro componente cultural y educacional vinculado a la II República.

    En el 37, Franco funda RNE en Salamanca, la primera emisora pública.

    En general se podría decir que ya por ésta época abundaban en la radio europea los contenidos culturales, mientras que en EEUU primaban los contenidos orientados al entretenimiento. Si bien los contenidos de entretenimiento también se advertían en las emisoras comerciales europeas y latinoamericanas.

    Etapa 1945-1974: La consolidación de los modelos.

    Al terminar la Guerra se fue definiendo claramente los tres modelos en los que se puede sintetizarse la historia de la radio y la televisión hasta casi en los años 90,(s. XX) en el ámbito occidental: el comercial, el del monopolio público y el propagandístico. Hemos de matizar que, si bien la propiedad estatal de las emisoras es un rasgo característico de los dos últimos, el modelo propagandístico ha de entenderse en el marco jurídico - político de los regímenes totalitarios.

    El modelo comercial : Era quizás el más definido antes de la contienda bélica , se había configurado en EEUU, donde la radio estaba controlada por la iniciativa privada desde sus orígenes y se había ido generalizando por buena parte de América Latina. No obstante, al concluir la guerra, las NETWORKS estadounidenses iniciaron un declive: en 1945 el 95% de las emisoras estaban asociadas a unas de las grandes cadenas y 10 años después se porcentaje se había reducido al 30%. Entre las razones de esta crisis se cuenta con el efecto de “ la pérdida del efecto globalizador sobre la audiencia que tenía la información obre la Guerra Mundial”. Con la vuelta a la normalidad, la audiencia giró su interés hacia el entorno más inmediato y las pequeñas emisoras habían llegado a casi asfixiar los contenidos de proximidad .

    En todo caso, el modelo comercial se consolidaba y buena prueba de ello es que la emergencia a finales de la década de los 70 de la radiodifusión pública tuvo un carácter testimonial.

    El modelo de monopolio público: es típico de Europa Occidental, subsistió hasta los años 70 y 80, según los países, si bien hay que matizar que es precisamente en esta etapa cuando comenzaron a surgir los segundos y terceros canales radiofónicos de los operadores públicos, que ofrecen contenidos más específicos, normalmente de carácter cultural.

    Muestra de la consolidación de este segundo modelo al finalizar la guerra es la nacionalización de las emisoras privadas que existían en Francia, debido al colaboracionismo con los nazis de los muchos medios de comunicación, galos durante la ocupación. Mientras en Alemania, la radio quedó bajo control de los aliados, que en l parte occidental instauraron a partir de 1948 un modelo de explotación descentralizado.

    No obstante, en éste modelo de monopolio público se aprecian dos tipos de fisuras años antes de que se inicie el periodo desregulación ( 1974-1994 ) :

    1∗ Las emisiones periféricas

    2∗ Las primeras radios piratas.

    ∗Entre las emisiones periféricas merecen especial atención las francesas ( Radio - televisión de Luxembourg, Europe-1- Image...), por cuanto están en mayor o en menor medida participadas por el Estado galo a través de SOFIRAD. Si bien, éste es un fenómeno que se da en otros países: es el caso de Italia. En realidad el monopolio de la recepción en Europa Occidental resultaba imposible en éstos años, en la medida en que existían emisiones hacia el exterior de la BBC y de los países del bloque comunista, entre otras muchas.

    ∗Con respecto a las radios piratas, cabe que señalar que surgieron en el Reino Unido a mediados de los años 60, con un carácter puramente comercial y emitiendo, sobre todo, música pop.

    En todo caso el fenómeno de las radios piratas británicas contribuyó, sin duda, a la aparición de emisoras comerciales de carácter local en el Reino Unido a partir de 1972, aunque con una cierta dependencia administrativa de la BBC.

    El modelo propagandístico soviético : se extendió a los diferentes países del bloque comunista durante la Guerra Fría. La principal figura de éste modelo son las emisoras organizadas por EEUU desde diferentes puntos de Europa.

    En este periodo caracterizado por la consolidación de los modelos, merecen igual mención los importantes avances técnicos que afectaran muy positivamente al medio radiofónico. En cuanto a la producción, aparecieron sucesivamente el magnetófono, el disco de microsurco, la alta fidelidad y la estereofonía.

    En el ámbito de la recepción, la gran novedad fue la invención y la generalización del transistor , mucho más barato y manejables. Todo esto mientras se iban implantando progresivamente las emisiones de FM ( frecuencia modulada ), que se caracterizan por un alcance más limitado y una mayor calidad de emisión que las de Onda Media.

    Desde 1947 funcionaba en Ginebra, ya como agencia de la ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que en materia de radio y televisión se ocupa de la asignación de frecuencias a los diferentes países asistentes a las configuraciones nacionales o regionales que organiza regularmente.

    En cuanto a la programación, en éstos años adquirieron un papel preponderante, la música y la información, ésta última en un doble sentido( se fueron instaurando progresivamente los boletines horarios y apareció un nuevo género, EL MAGAZINE, que prestaba especial atención al análisis en profundidad de los acontecimientos de actualidad).

    Etapa 1974-2006: De la desregulación a la digitalización.

    Tras la consolidación de los modelos, el modelo propagandístico quedará sólo en ciertos países.

    El fenómeno que se produce en Europa es la DESREGULACIÓN que tiene dos aspectos fundamentales:

    1-En el caso Europeo supone que el monopolio de la radio pública irá desapareciendo dando paso a la privada.

    2-En el caso de EEUU, va a suponer el fin de las grandes NETWORKS. Sufren la entrada de nuevos espectadores, debido al gran desarrollo de las tecnologías y a la entrada de la radio y la televisión pública.

    Además de éste fenómeno, existe otro que es la DIGITALIZACIÓN.

    ¿Cómo Se Produce La Desregulación?

    EN EL CASO EUROPEO : los monopolios comienzan a desaparecer por varias cuestiones:

    -Radios-Piratas: desde las fronteras de los países. Comienzan a desarrollar las

    radios-locales. Los Gobiernos no pueden controlar en número de radios-piratas.

    -Evolución de los gustos: La población se empieza a cansar de los contenido

    tradicionales. La audiencia pide una renovación de contenidos y de su modo.

    -Marco legal evoluciona debido a que el mercado evoluciona: los gobiernos

    tienen que abrirse con nuevas leyes de información libres radiofónicas.

    Éstas tres razones se han plasmado de forma distinta según el país.

    EN EL CASO INGLÉS: se van a producir varios fenómenos:

    -Radios-Piratas

    -El Gobierno autorizó que existieran emisoras locales de radio, que no podían

    retransmitir a nivel nacional. En el caso de la Televisión, si se había

    permitido una cierta competencia.

    EN EL CASO FRANCÉS: El modelo de gestión no funciona, por lo que, en el año 74 la ORTF desaparece por orden del Parlamento y se refunde una nueva radio-televisión pública de la que el Estado tendrá la mayoría de las acciones, pero un modelo de gestión más próxima a la privada.

    En el año 84, se aprueba una ley que permite la libertad de comunicación para la radio y TV , y que recibe el nombre de Ley Fillioud.

    EN EL CASO ITALIANO: la realidad de cientos de emisoras locales, llevó a que el Tribunal permitió en el año 76 la creación de radios y TV locales. Y en el año 80, la creación de emisoras privadas de carácter privado.

    La RAI, ha mantenido una imparcialidad ya que cada cadena ha sido controlado por un partido distinto para evitar enfrentamientos políticos.

    EN EL CASO ALEMÁN: el modelo de radio y TV, también tiene varias peculiaridades debido a la sucesión de partidos políticos.

    En los años 70, se crea una primera cadena nacional pero cierra a finales de la década por la propia división.

    En el 81, el Constitucional dará cabida a la iniciativa privada.

    EN EL CASO ESPAÑOL: La cadena pública no ha sido nunca un monopolio. De hecho, en los 70 el mercado es dual: RNE (pública) y la SER y COPE (privadas). A RN habrá que sumarle Radio Cadena Española que nace de aglutinarse una serie de emisoras de la Falange española. Finalmente, a finales de los 80, pasará a integrarse en RNE.

    Por otro lado, a finales de los 70, la cadena SER empieza a emitir el informativo HORA 25 al ponerse fin al monopolio informativo RNE.

    En los 80 nos vamos a encontrar con tres fenómenos:

    =El auge de la radio-fórmula: El gran éxito de los 40 Principales.

    =En Cataluña, Galicia, País Vasco aparecen las radios y TV locales, que

    suponen una cierta competencia.

    =Se conceden las primeras emisoras radiofónicas municipales.

    De todas formas, en las década de los 80, el hecho más importante es la aparición de Antena 3 de Radio como oposición a la izquierda. Se convierte en una cadena de radio líder, que en el 93 desbanca a la SER. Aparecieron José María García, Carlos Herrera... Se produce la entrada de accionistas del grupo PRISA y por tanto Antena 3 es absorbida por la SER.

    Éstos mismo periodistas recurren al Tribunal alegando que es un problema de defensa de libertad de empresas.

    A finales de los 90, el Tribunal de Defensa ordena deshacer la operación de compra por parte del grupo PRISA, aunque, ésta sentencia nunca se ha ejecutado.

    Las características de éstos años son sus periodistas.

    EN EL CASO AMERICANO: La desregulación va a suponer una mayor liberación en la época de REGAN y CLINTON.

    REGAN permitió tener más emisoras y no limitadas

    En el año 96, una Ley de Comunicación va a suprimir más barreras permitiendo a cualquier empresa tener un número ilimitado en el país, y 8 en cada uno de los grandes mercados.

    Los mercados se pueden diferenciar llamándolos DMA

    Su designación se basa en la cobertura de emisoras de radio que llega a una población y no tanto por los espectadores.

    Se constituye 3 mercados fundamentales: NUEVA YORK, CHICAGO Y ÁNGELES Y S. FRANCISCO.

    Ahora mismo los principales grupos de comunicación son; CLEE CHANNEL Y LA CBS.

    El paso del analógico al digital en la tecnología de emisión y recepción se denomina digitalización.

    La digitalización tiene como ventaja:

    • Mayor número de emisoras.

    • Mejor calidad de la señal

    • Gestión de servicios adicionales

    • Recibir las emisoras en una sola frecuencia.

    A partir del año 92, se pone en marcha el proceso de digitalización radiofónica a nivel nacional y es el Reino Unido quién encabeza el proceso. Sin embargo, la consolidación está por ver, debido a tres factores:

    1.Los sistemas técnicos son distintos en Europa que en EEUU

    2.Los Gobiernos no han mostrado interés.

    3.El coste elevado de los transistores.

    EN EL CASO DE EUROPA: se instala el sistema DAB, a través del estándar EUREXA 147.

    EN EL CASO DE EEUU: El estándar que se ha fijado es el IBOC.

    EN EL CASO DE ESPAÑA: las emisiones en DAB se hicieron en el 96 en Santander. Pero fue en Cataluña Radio en realizar emisiones regulares. La fecha de implantación masiva es el 2011, en la que el 80% del país tendrá que tener cobertura digital.

    HISTORIA DE LA TELEVISIÓN.

    El desarrollo de la TV tiene mucho que ver con la radio ya que evolucionó gracias a ella por dos factores: Tecnológicos Y De Contenidos.

    Hay un punto de inflexión en el que la TV pasa a ser un medio propio y a tener importancia por sí sola. Se descubrirá en los 60 el poder informativo de la TV.

    Etapa 1935-1941. Las emisiones regulares.

    En ésta etapa, encontramos una etapa previa durante los años 20 con emisiones de pruebas. Se considera al inventor de la TV a u estudiante polaco llamado PAUL NIXON en 1880.

    A JOHN L. BAIRD se le considera autor del telescopio eléctrico, que se llama como precursor. Consigue que la imagen de una cruz pase de una habitación a otra.

    Todas éstas investigaciones estaban ligadas a las compañías radioeléctricas ( las financiaban ), pero además en el caso europeo tuvo grandísima importancia la financiación de los gobiernos debido a:

    -Empezaron a contratar a éstos ingenieros para seguir investigando.

    -La TV necesitaba una financiación más alta que la radio. Los Gobiernos no sabían

    muy bien el poder que iba a poseer la TV.

    CHARLES F. JENLLINS desarrolló numerosas investigaciones en EEUU. La TV nació en 1925 en una pequeña emisora de EEUU sobre un estándar de 24 líneas. Sin embargo, las primeras emisoras regulares-oficiales en 1928 por parte de una emisora que se llamaba la W3XK, lo que no significaba que fueran diarias que no llegarán hasta 1931 a cargo de la CBS en NUEVA YORK.

    A la vez, en el año 28 se publica la primera revista sobre la TV, con el nombre de TELEVISIÓN.

    La autorización oficial llega en el año 41 a cargo de la FCC en la que la TV ya es legal y está reconocida. Éstas emisiones ya poseían licencias. Además fija el estándar técnico de la TV: 525 líneas y 30 imágenes por segundo.

    Y también por primera vez, en el año 41 la importancia de la TV con el bombardeo de “ PERAL HARBOR”, es el principal acontecimiento en el que la TV se plantea informar de una forma diferente a la de la radio. Se piensa que toda la información tiene que tener una información visual, la pionera fue la CBS con un reporte de 9 horas. Este bombardeo paralizó las inversiones del gobierno y pasaron a la fabricación de material bélico. Por lo que supone, una limitación económica de un nuevo intento, un cambio de intereses en la población y una cierta crisis económica del país. Esto no significa que deje de haber TV pero pasa a ser testimonial y es la radio quien tiene la importancia

    EN EL CASO EUROPEO: Al hilo de la radio pública, fueron los gobiernos los que impulsaron la TV y sobre todo en dos países: Inglaterra y Alemania. En la década de los años 30 empiezan las emisoras regulares.

    EN EL CASO ALEMÁN: En el año 35 comienzan las emisoras regulares que están ligadas a correos. Lo primero que va hacer Alemania con la TV será aprovechar las Olimpiadas de Berlín para difundir una buena imagen. En segundo lugar, difundirá pequeñas emisiones por cable, en aquellas zonas eran más difíciles la recepción de imagen y sonido. Y en tercer lugar, se crean los locales de TV donde la población puede ir a ver la TV de manera gratuita. Sin embargo, la TV alemana no es representativa por las emisiones durante la 2 Guerra Mundial.

    EN EL CASO BRITÁNICO: A finales de los años 20, comienzan sus primeras emisiones de pruebas. Las emisiones regulares comienzan en el 36 por LONDON TV SERVICES, pero los estudios arden ese mismo año por lo que paralizan las emisoras.

    Estas primera emisiones se hacen en 405 líneas y se considera como estándar de alta definición.

    Etapa de 1945-1962: La configuración de los modelos.

    A partir del año 45 nos vamos a encontrar con el reinicio de la TV y es cuando se consolidan los tres modelos: EEUU = CoMeRcIaL, EUROPA = MoNoPoLiO. Hay que tener en cuenta que éste monopolio va a suponer la aparición de emisoras regulares.

    Por último, en la Europa del Este nos encontramos con el modelo propagandístico.

    EN EL CASO DE EEUU: Aunque la TV funcionó durante la guerra no fue representativo y sobre todo los receptores se encontraban en lugares públicos o en hogares de clase alta que conllevará a un retraso de la TV.

    La extensión de la TV va a suponer un cambio en la TV, ya que, hay un público nuevo y las NETWORKS alterarán sus contenidos. Por eso, en los años 50 tendrá su auge y gracias a dos cuestiones técnicas: El funcionamiento de la VHF. El VHF es un bando que permite que haya emisoras por lo que el monopolio de las NETWORKS empiezan a desquebrajarse. De hecho, la Comisión Federal va a obligar a que las emisiones pasen del VHF al UHF. Y la segunda cuestión técnica es que la Comisión aprueba en estándar técnico de la TV en color.

    -Situación económica

    -Gustos de la población: después de la Guerra la población está causada de la información de la guerra

    -Desconocimiento de la TV

    Existe una evolución de los contenidos ya que comenzó como una TV informativa copiada de la radio pero poco después tendrá nuevos contenidos. A partir de los 50, comienza a hacerse una TV más coherente:

  • Se hace una TV para todo el mundo y para todos los gustos, por lo que ya no interesa sólo la cultura.

  • Se aceptan ciertos géneros radiofónicos a la TV

  • A partir de los 60, la TV comienza a buscar sus propios géneros.

  • Esto se plasmó en dos fenómenos:

    -Concursos televisivos (años 50) que ocupa las horas de más audiencia. Es un género que viene de la radio que adapta a la TV, y que durante 10 años ocupará la mayor audiencia. (ocupaban el horario estelar).

    A finales de los 50, comenzó el declive de todos los programas al descubrirse un escándalo de “TONGO” en los concursos, pero que sin embargo se han mantenido.

    -Series para la TV (años 60) y nos encontramos dos tipos:

    1.Las series dramáticas en la que se muestra la profesionalización.

    2. Y por otro lado las telenovelas que ellos denominan SOAP y OPERA. Ambas series van implantarse a principios de los años 60 y seguirán hasta nuestros días.

    EN EL CASO EUROPEO: La evolución va a ser diferente según el lugar. Por un lado, de las circunstancias que haya vivido en la guerra y en los avances que se hubieran producidos antes de la guerra.

    =Europa del Este: TV propagandística.

    =Europa Occidental: consolidación del modelo de monopolio público y en los años 60 el invento de romper el modelo.

    =Inglaterra figuraba con ventaja. A finales de la guerra se reanudan las emisiones de la BBC.

    A finales de los 50, aparece una alternativa al monopolio de la BBC: ITV. No tiene cobertura nacional continuada

    =En Francia, la innovación dejó al país devastada. Los problemas radiofónicos hacen que la TV no despeguen después de la guerra sino que tardará varios años.

    =En España: las emisiones del año 48 entre Madrid y Barcelona en manos privadas. La TV pública llegó en el año 56 en los Estudios del Paseo de la Habana con TVE. Este monopolio llegó hasta 1988.

    Los primeros lugares a los que llegaron éstas emisiones fueron Madrid, Barcelona y Zaragoza. El alto coste de los receptores propició la escasa recepción, por los que se tomaron dos medidas:

    Suprimió el impuesto de bien de lujo.

    Abrir el sistema de venta a plazos.

    A partir de los 60, se va a definir el modelo público y se permitirá la emisión de segundos canales.

    Etapa 1962.1980. Internacionalización de la TV.

    A partir de los años 60 se van a producir una serie de fenómenos:

    1.Internacionalización de la TV

    2.Se va a continuar con la consolidación pero van a empezar los fallos de la autorregulación. En el caso de EEUU va a ocurrir lo mismo que en la radio, pero en la TV las NETWORKS eran más fuertes.

    3.El cable y el satélite forman la gran revelación de esta etapa. El Satélite permitió internacionalizar las emisiones, permitieron en el territorio nacional que llegaran las emisiones donde las ondas hertzianas no llegaban; permitieron el intercambio de materiales audiovisuales.

    Cuando en Europa se informaba de noticias norteamericanas, el problema eran las imágenes. El satélite permitió que éstas imágenes se pudieran utilizar de forma correcta y además en un tiempo muy breve. Pero los satélites eran propiedad de los gobiernos y su envío era muy alto por lo que quedaba recluido a los EEUU.

    El desarrollo del cable va a tener mayor importancia en EEUU debido a:

    -Cuestiones ortográficas

    -Por que el cable será la primera alternativa relativa a la NERTWORK.

    Los operadores lo que hacen es distribuir información muy rápidamente a distintas zonas. La consecuencia de todo esto fue el aumento del número de canales de televisión y en segundo lugar, en EEUU sirvió la aparición de muchos productores de TV locales. Crean pequeños grupos multimediáticos de TV.

    A partir de éste desarrollo, se va a producir el fenómeno de la desregulación que se va a plasmar en una mayor liberación televisiva, y se rompe el oligopolio de las NETWORKS.

    Va a aparecer la TV pública estadounidense, que se llama la PBS. No depende de ningún gobierno, sino del público que pagan por estar subscritos a sus servicios. Está dedicado a un público serio, para niños y sin contenidos poco apropiados para su público.

    Por otro lado, el lanzamiento de la HBO, era un canal de cine de ficción que se distribuía por canal. Supuso la primera cadena cultural, fue también el prime canal de pago importante y sobre todo estableció el primer canal temático que más tarde copiaría la CNN.

    En los años 80, algo que impulsó al cable, es que se impusieron las obligaciones MUTS CARRY. Ésta obligación significa que los operadores de cable tienen que difundir por obligación los canales de las NETWORKS de onda hertziana. Éste desarrollo es lo que produce que EEUU no esté muy interesada en el tema de la TDT.

    EN EL CASO EUROPEO: vamos a existir a la pervivencia del modelo público televisivo que poco a poco va a ir teniendo sus fallos debido a que la radio ya había supuesto una fractura en el monopolio.

    En los años 60 y 70 se conocerá como la época dorada de la TV por su poder financiero; por la calidad de los programas; y porque muchos países la TV pública se convierte en la escuela audiovisual del país. En ESPAÑA, gracias al segundo canal que será más alternativo y que además no estará controlado por el franquismo que significó un incremento de la credibilidad.

    En BÉLGICA el cable se introduce en los 60 siendo el primer país donde se populariza debido a: los problemas que había de recepción y por la diversidad lingüística.

    En ITALIA la aprobación de emisiones de TV locales. En el momento en que el gobierno autoriza la radio privada, también lo hará de la TV, a partir de estos tres canales van a pasar a ser tres cadenas nacionales alternativas a la RAI.

    1980-2007. Desregulación, televisión de pago y digitalización.

    Con el cenit de la desregulación y la aparición de la TDT. La época de REGAN t CLINTON va a suponer la crisis de las NETWORKS. El mercado de la radio y la TV cada vez se concentrará en menos manos. Las nuevas empresas tenían una capacidad mucho mayor que las NETWORKS debido a que tienen un potencial económico no desarrollado por lo que no pueden crear una gran competencia.

    Entre las medidas que permiten la concentración de empresas está:

    -El paso de 7 a 12 en el número de emisoras propias.

    -Se acordó la renovación de licencias de TV hertzianas por periodos de 5 años.

    Ésta concentración ha supuesto la aparición de las grandes grupos de comunicación entre las que destacan: LA TIME WARNERS, CLEAR CHANNEL COMUNICATION. Éstos grupos no han entrado mucho en la manipulación informativa, son grupos más independientes debido a:

    *por que existe bastante conciencia de autorregulación. Por ejemplo: evitar emitir ciertas imágenes del 11-S.

    *el hecho de funcionar como NETWORKS hace que tengas que pasar el examen de las empresas digitales.

    EN EL CASO DE EUROPA: ALEMANIA, va a crear TV con el mismo modelo que la radio, nacerá las televisiones públicas. A partir de los 80 empieza la distribución de la TV por cable y satélites. Es uno de los países en los que el gobierno está teniendo gran importancia con la TDT.

    REINO UNIDO: La ITV va a ser un grupo de cadenas regionales. A partir de los 80 se van a producir dos fenómenos: NUEVAS CADENAS analógicas como CHANNEL 4 y posteriormente CHANNEL 5, que serán la primera competencia a la BBC. El segundo fenómeno será el LANZAMIENTO DE LAS PRIMERAS PLATAFORMAS DE TV POR SATÉLITE y serán SKY TV y BSB. Se lanzan a finales de los 80 pero se encuentran con una población muy escasa por lo que ambas plataformas se fusionarán formando la BSKYB.

    El Reino Unido fue el pionero de la TDT, de hecho ITV comenzó con emisiones regulares pero tuvo que cerrar. Más tarde se creará una plataforma llamada Digital que emitirá en TDT.

    EN ESPAÑA, La TV privada aparecerá en 1988 en que se aprueba la Ley de TV privada que dará entrada a la competencia. Se convocan tres licencias a las que se presentan cuatro empresas: Antena 3, Tele cinco, Canal +, y Zeta. Se quedó fuera Zeta. Hacia el año 92 tenían cobertura en casi todos los territorios.

    En los años 80, también aparecen las televisiones autonómicas y empiezan a funcionar en Cataluña y País Vasco.

    En 1985, el gobierno aprueba la Ley del tercer canal que pertenecerá a sus gobiernos autonómicos. Hay que destacar que el País Vasco y Cataluña comenzaron a emitir antes de la aprobación de la ley basándose en sus estatus.

    EN FRANCIA: a partir del 82 se crearon la libertad de información. Apareen Canal + y tele cinco, en un intento de BERLLUSCONI de copiar la TV italiana.

    Sin embargo, el gobierno se deshace del primer canal público que pasa a manos de una empresa privada. El público francés se quedará con el segundo y el tercer canal, el segundo cultural y el tercer canal está dedicado a la información regional.

    Por último, vivimos el desarrollo de la TDT que ha sufrido un intervencionismo estatal. Éste intervensionismo viene dado por la determinación de la fecha de cierre del analógico. La UE dio el 2012 como referencia, en España esta fecha se ha adelantado al 2010, ya que fueron pioneras con Quiero TV que apareció en 1999 y tuvo que cerrar en 2002 por falta de una respuesta.

    Los gobiernos europeos están teniendo privilegios con las cadenas públicas, que podrán tener hasta 8 programas y las cadenas privadas sólo podrán tener 4 programas.

    El primer país que ya emite en digital ha sido Holanda desde el 2006.

    Como en el caso de la radio EEUU y Europa siguen estándares diferentes. En Europa, el estándar que se ha aprobado es el MPEG que en el proyecto DVB. En EEUU se sigue otro camino porque el cable y el satélite han abarcado todas las emisiones por lo que la TDT no funciona. En 2009, el analógico debe dejar de utilizarse.

    TEMA 2: EL LENGUAJE AUDIOVISUAL: ELEMENTOS SONOROS Y VISUALES DE LA INFORMACIÓN.

    1.INTRODUCCIÓN: LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO CANALES INFORMATIVOS.

    En los años 70, MOLES Y ZELTMAN, hacen un primer esquema que está conectado con el modelo de comunicación humana; y que son : emisor, receptor, canal, mensaje, estímulos físicos, estímulos sociales, y el repertorio o el código. En éste proceso hay que tener en cuenta el código, los estímulos físicos y sociales.

    Los estímulos físicos son naturales que pueden favorecer o no a la emisión y recepción del mensaje.

    Los estímulos sociales tienen mucho que ver con la codificación y descodificación del mensaje. El grupo que rodea a la persona va a condicionar la forma de elaborar el mensaje y de descodificarla.

    Aunque MOLES y ZELTMAN se basaron en la comunicación interpersonal, proyectaron este esquema sobre los medios por lo que hicieron una diferenciación entre prensa y medios de comunicación:

    -Prensa: Lo definen como medios diferidos, en los que se produce una distancia temporal entre el suceso, la comunicación del mensaje como suceso y la recepción.

    -Radio y TV: Son medios instantáneos en los que la distancia temporal se amplia ó se reduce, pero siempre es menor en el caso de la prensa.

    FRANCISCO SANABRIA hace una definición de los canales caracterizándolos de dos maneras:

    1.Los canales están vivos, es decir, que desempeñan un papel importante en la elaboración, emisión y recepción del mensaje. Este papel tiene que ver con 3 variables:

    +En número de señales que pueden transmitir.

    +Fidelidad del canal, es decir, su calidad.

    +Adecuación el canal.

    2. El uso del código que guarda relación con el canal y que, por tanto, en condiciones utilizando el mismo código que podemos lanzar diferentes mensajes.

    Éstas dos características tienen que ver con un objetivo básico que es la eficacia comunicativa pero también tiene mucho que ver:

    =Con la sencillez de los hechos que vamos a comunicar.

    =Y con la claridad expositiva, se logran de modo diferente en un medio u otro. La Prensa es el medio en el que la claridad es mayor porque tengo la opción de releer. La Radio demanda bastante atención, pero exige que el mensaje sea más sencillo y además exige redundancia. En TV es el medio que exige menor atención porque el mensaje es constantemente redundante.

    La relación del medio y el código:

    Tiene que ver con la relación del signo, canal y el medio. Esto tiene que ver con el mensaje informativo ya que no sólo importa la semiótica sino también, la lingüística y la paralinguística. La paralinguística tiene que ver con la referencia de lo lingüístico y se encuentra en el lado del emisor y el receptor.

    Hay que utilizar dos herramientas para lograr una comunicación efectiva:

    -Recepción del mensaje: Habrá que tener en cuenta las estructuras narrativas según el medio. Y por otro lado, la repetición va a venir del contexto del emisor pero sí con uno mismo.

    -Claridad del mensaje: Que hay que tener muy en cuenta porque la radio y la TV son muy fugaces, por lo que los mensajes deben ser sencillos.

    Para SANABRIA la situación más efectiva la vamos a encontrar cuando se dan tres circunstancias:

    1.Ausencia de ruidos.

    2.Claridad expositiva.

    3.Máxima información.

    Además SANABRIA habla de una clasificación de los medios según unos parámetros:

    -Coordinación espacio-temporales: Porque cada medio nos sitúa en una coordenada diferente (La radio-tiempo) (TV-tiempo) y por tanto, esto significa que determinadas partes del mensaje sean aptas para un medio o para otro.

    -Grado de participación del receptor: con la capacidad que ofrece el canal de retroalimentación. La separación que existe entre el medio y las audiencias, y nos vamos a encontrar soportes unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales.

    Cuando hablamos de esta distancia, tenemos que tener en cuenta que ésta participación es psicológica por lo que pueden ser directas o indirectas.

    Definición del canal en frío o caliente que tiene que ver con la participación del receptor:

    Se trata de canales directos o indirectos, es decir, que sean canales mediáticos o inmediatos que exijan la presencia de intermediarios. Hay canales que ayudan a la transmisión del mensaje y otros, que por lo contrario, lo distancian (Prensa-mediático) (Radio y TV-inmediata). Cada medio tiene una jerarquía diferente.

    Tiene que ver con la permanencia, hay que entenderla de tres maneras:

    Cuanto dura el mensaje ( prensa más tangible)

    En cuanto al contenido del mensaje, es decir, un mensaje repetitivo o

    no, noticia prolongada.

    Duración psicológica del mensaje, que depende de lo que afecte el

    mensaje al receptor.

    Dentro de ésta clasificación, encontramos a otro autor llamado ROMAN JACKOBSON. Estudia las funciones del lenguaje desde el punto de vista de la comunicación.

    CONTEXO

    MENSAJE

    CONTACTO

    DESTINADOR-------CÓDIGO ----------DESTINATARIO.

    Cada una de éstas partes tienen una función:

    -Destinador/emisor = función emotiva :tiene que ver con la carga expresiva del mensaje, que relacionada con la intención, la actitud que dependen del lenguaje tanto verbal como no verbal. En definitiva, en todo aquello que constituye al emisor.

    -Contexto = función referencial : también se le llama denotativa y tiene que ver con la información contextual.

    -Mensaje = función poética : tiene que ver con la estética del mensaje, ya que el mensaje como signo puede ser significado y significante.

    -Contacto = función fática: tiene que ver con el contacto o mejor dicho con el canal que es el que permite mantener el contacto entre el destinador y el destinatario.

    Ésta función está muy relacionada con la conativa.

    -Código = función metalingüística: el repertorio de signos que utilizamos, que tienen que ser compartido, y que su función no se limita a lo que dice el mensaje sino también a lo que el propio mensaje dice de él.

    -Destinatario = función conativa: tiene que ver con la apelación que hacemos al destinatario, de tal manera que lo hacemos partícipe del discurso.

    2-EL SONIDO : ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.

    El sonido tiene una base física que tiene que ver con un conjuntos de ondas sonoras, creadas de forma electromagnética. En éstas ondas hay una intención, es decir, el sonido es intencionado. En algunos casos, el sonido no es intencionado pero porque no da esa impresión.

    No siempre somos conscientes de la carga emocional que le ponemos a la emisión del sonido. Además, el sonido ha sido nombrado como el TERCER CAMPO DE LA IMAGEN por lo que aporta la imagen con un significado.

    A partir de ésta idea del sonido, hay que distinguir entre sonido natural y sonido técnico:

    Sonido natural; es el sonido que no está tratado a través de medios tecnológicos , es decir, el sonido que se emite y se recibe de forma natural

    Sonido técnico; es el sonido natural pasado a través de un elemento tecnológico, pero nunca es el resultado del sonido natural sino que es una pequeña imitación. La calidad de la similitud irá condicionado por los medios tecnológicos.

    El sonido está tecnificado por:

    *Utiliza unos dispositivos tecnológicos para captar y reproducir el sonido.

    *Yo selecciono los sonidos que voy a utilizar. El sonido crea en nosotros imágenes acústicas, es decir, crea conceptos mentales a los que nos remite y cuando no los crea nos ayuda a recuperarlos.

    El sistema sonoro, es un sistema expresivo completo pero no es suficiente para dar toda la información por lo que necesita a la imagen. En otras ocasiones si lo es, pero la elección de los sonidos siempre tiene una intención.

    Puede ser abstracto o específico, según sean objetivos o subjetivos.

    Los componentes de este sistema son la palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio.

    LA PALABRA: Es el sonido más utilizado para dar información, el que tiene un concepto más objetivo y provoca dos tipos de imágenes acústicas:

    Abstractas: más universal, que tiene que ver con el lenguaje común.

    Específico: que tiene que ver con la carga subjetiva.

    Es la protagonista de la información, aunque tiene que haber un contexto común para que exista una buena descodificación.

    Es protagonista en la radio, donde es muy importante lo paralinguístico, es decir, la prosódica ( la entonación ).

    Por esto, es muy importante hacer la locución adecuada que queremos mostrar, tendremos que definir un estilo propio.

    Es un lenguaje que se plasma a través de la voz, que habitualmente en la radio informativa tiene una carga subjetiva pero inevitablemente lleva una carga emocional.

    LA MÚSICA: Se define como una secuencia de sonidos, ruidos y silencios que tienen altura, duración, volumen y dinámica para producir emociones y significados.

    En la radio, la música es la segunda protagonista. Pero frente a la palabra, la música tiene un significado emotivo. La universalidad del significado de la música genera distintas emociones.

    En la radio, la música puede tener varias funciones:

    Independiente: cuando es la protagonista y el texto sonoro es la música. Pretende entretener o suscitar estados de ánimo.

    ∗Objetiva: Sustituye a la palabra para describir escenas, ambientes, decorados... Es una forma enunciativa de la música es la que se utiliza para ponerlo en un contexto determinado.

    ∗Descriptiva: de identificar. Está muy vinculada a la anterior, pero no siempre acompaña a la palabra y lo que pretende es lograr una identificación a partir del concepto socio-cultural.

    ∗Subjetiva: Apela a la sensibilidad del agente estimulando sus emociones, suscita estados de ánimos que están en relación con el programa o bien en relación con el consciente y el inconsciente del agente.

    ∗Acompañamiento: Es aquella en la que la música sustituye signos de ortografías en el texto.

    Al margen del desempeño de éstas funciones, la música tiene siempre un profundo valor simbólico o evocador. La música evoca por mucho que pretenda ser objetiva siempre va a haber un trasfondo simbólico, bien porque universalmente se vincula a una sociedad o hecho,; o bien porque siempre suele haber un valor evocador personal.

    En el texto sonoro, la música puede ser diegética o también extradiegética.

    -Diegética: Forma parte de lo que se cuenta.

    .Extradiegética: Es un hecho que añadimos para reforzar el mensaje.

    EL RUIDO: Se utiliza para crear u ambiente, para referirse a una realidad espacio-temporal más o menos objetiva, o bien se utiliza para crear en el oyente un estado de ánimo que está viviendo el protagonista de los hechos para condicionar psicológicamente al oyente.

    Cuando el ruido es subjetivo podemos trabajarlo de dos maneras:

    1.de forma subliminal: Apenas perceptible para el consciente.

    2.de forma perceptible: Muy explícito.

    Los efectos espaciales pueden realizar las mismas funciones que la música porque forman parte del paisaje o texto sonoro.

    Un sonido puede tener la función que nosotros queramos darle, aunque determinados elementos sonoros se prestan más a determinadas funciones.

    EL SILENCIO: Es la ausencia de vibraciones auditivas. No siempre es un elemento sonoro, pero en ocasiones si por la intención que tiene. Habitualmente se utiliza con algún tipo de intención y además hay que tener en cuenta que siempre aparece vinculado a los otros elementos sonoros, no puede haber solo silencio.

    En muchos casos en la radio el silencio ha representado una función dramática o una función reflexiva, es decir, o bien dan rasgos psicológicos o dramatismo a lo que se acaba de contar, o bien se utiliza una reflexión. Éstos son los usos tradicionales, pero hoy en día se ha observado muchos más usos:

    Silencio normativo: Para contar acciones que suceden en un tiempo determinado.

    Silencio descriptivo: Que se utiliza para enfatizar emociones, sentimientos, o para describir el aspecto de las personas.

    Silencio íntimo: Que apoya el ritmo del texto

    Silencio como pausa

    Silencio como error: Para rectificar

    Silencio reflexivo: Ya comentado

    Silencio expresivo :Se vincula mucho al descriptivo en la medida en la que aporta emociones.

    En conclusión hay unos silencios objetivos, necesarios en el texto sonoro. Y otros subjetivos que tienen que ver con la apelación al oyente.

    CUALIDADES DEL SONIDO: ICONICIDAD SONORA.

    El sonido, en la medida que sea más completo va a suscitar que las imágenes que despierta en nuestra mente sean también más completas, por eso el uso de los cuatro elementos componentes del sistema sonoro son necesarias.

    La iconicidad sonora no es un término contradictorio, ya que los sonidos no sugieren imágenes.

    El montaje sonoro es lo que permite establece relaciones entre los distintos sonidos tanto en sus relaciones simultáneas como en sus relaciones sucesivas. Nos permite construir una historia. A través, de éste montaje es también como el texto sonoro adquiere dimensiones y profundidad. Esa profundidad, que de alguna manera tiene “ tridimensionalidad” se consigue a través de la creación de tiempo y espacio mediante el uso de los planos sonoros. Estos planos se utilizan para crear tres elementos: el tiempo, espacio y movimiento.

    Podemos diferenciar cuatro tipos de planos:

    1.ESPACIALES: marca el lugar donde se desarrollan los hechos.

    2.TEMPORALES: para definir el tiempo en que suceden los hechos

    3.DE PRESENCIA: marcan la distancia entre los distintos sujetos y hechos de la narración.

    4.DE INTENCIÓN: lo que provoca es el efecto psicológico que quiero crear en el oyente. Es totalmente subjetivo.

    Éstos cuatro planos están tan relacionados entre sí, que muchas veces se marcan a través de un único recurso que es la cercanía o lejanía con respecto al “micrófono” y por tanto, la cercanía o lejanía con respecto al oyente. Ahí es donde aparecen los PLANOS SONOROS:

    -PPP: es el plano de la intimidad, la cercanía máxima con el micrófono. Habitualmente implica un uso de la intensidad menor en ese sonido. Hago cómplice al oyente de lo que le quiero contar. Es un plano de confidencia.

    -PP: plano que habitualmente utilizamos, plano de la distancia conversacional habitual entre dos personas. Generalmente existe una cuarta entre el micrófono y el locutor. Es el plano protagonista de la emisión. Marca una distancia, hay una cierta privacidad en la conversación.

    -PG: No se utiliza mucho, marca mayor distancia que el PP pero no es un sonido artificial. Lo utilizamos cuando queremos parar en el mismo nivel varios sonidos haciéndoles protagonistas.

    -PF: es el plano secundario del sonido en la radio, es un plano de acompañamiento a un sonido principal en PP.

    El PG está a medio camino entre éste y el PP.

    Por peligro de saturación no pueden estar la música y la voz en el mismo plano.

    A través del uso de la distancia, para crear estos planos se manejan las cuatro perspectivas del sonido anteriores, pero sobretodo lo que hago es crear una tercera dimensión sonora.

    Desde el punto de vista informativo, lo que yo consigo con el recurso de los planos es manejar tres funciones:

    -Expresiva: Doy expresividad.

    -Informativa: En el sentido de que lo que intento es contar datos de forma objetiva.

    -Contextualizadora: Es crear un contexto, crear coordenadas espacio-temporales y a la vez describo el conjunto en general de las acciones.

    De esta manera, a través de éstos planos, lo que hago es situar al oyente y crear emociones, lugares y tiempos,

    En la narración sonora, el plano temporal refleja una coordenada temporal que pueden ser de dos tipos:

    -Tiempo objetivo: Tiempo real.

    -Tiempo subjetivo: Tiempo psicológico, es el que siente el oyente provocado por un tiempo real.

    Aunque ésta es la clasificación real básica, hay una más específica que lo distribuye en cuatro:

    1.Tiempo de sucesos: Abarca la realidad y a la vez la duración de ésta realidad.

    2.Tiempo de la narración: Se maneja el tiempo del relato sonoro, es decir, un tiempo artificial, Cuándo se hace en directo puede coincidir con el tiempo real, pero no ocurre lo mismo cuándo se hace en diferido.

    3.Tiempo de la difusión: Es el momento en el que sale al aire y además podemos encontrar coincidencias si hacemos un directo o un diferido. Es un tiempo tecnológico.

    4.Tiempo psicológico: Es igual al tiempo subjetivo.

    A partir de aquí ya estamos configurando tiempos, lo que hacemos es manipular el sonido.

    Hay dos tipologías de clasificar los sonidos que empleo:

    -En Función De Su Origen: de donde vienen, nos vamos a encontrar tres tipos:

    ...Sonidos naturales: Sonidos procedentes de seres animados o instrumentos

    pero que a partir del manejo del hombre se convierten en naturales ( p. Ejem. La voz, el viento...).

    ...Sonidos miméticos: Son sonidos que creo artificialmente para imitar sonidos naturales o pueden ser sonidos que han sufrido una transformación.

    ...Sonidos Tecnificados: Todo sonido que es pasado o filtrado por un soporte tecnológico ( p. E. El sonido de la radio).

    -En Función De Su Uso: También hay tres tipos:

    ...En la radio: sonidos de identificación, publicidad y acompañamiento:

  • Sonidos de identificación: Nos sirve para identificar la emisora que estoy escuchando. Hay nos vamos ha encontramos con el indicativo ( son los sonidos que yo escojo para identificarme o para decirme que emisora estoy escuchando), es decir, es la autopista que me sitúa para saber lo que estoy escuchando. Existen distintos tipos de indicativos: La sintonía que es la música que identifica a un programa. En ocasiones podemos utilizar una música para identificar la emisora, por lo que con utilizar sólo la música ya sabemos en donde estamos o que emisora es la que escuchamos. La careta de entrada y de salida en los que está el uso de la sintonía y los créditos del programa, muchas veces se montan en directo. Lo que ocurre que por cercanía y el manejo exhaustivo del tiempo cada vez más la careta de salida va desapareciendo. La ráfaga se utiliza mucho en informativos. Es un pequeñísimo o brevísimo fragmento generalmente de música que sirve para marcar pausas o separar contenidos e imprimir ritmos. Cuando dura un poco más la ráfaga se le llama Cortina que cumple las mismas funciones pero la separación que marca es mayor y en ocasiones también El golpe musical que en realidad suele ser el recurso a la sintonía o alguna música que suela identificar el programa permitiendo que suene durante un tiempo más largo y que se utiliza para un cambio de tema, recolocar al oyente...

  • Los Recursos sonoros de Promoción y Publicidad: Aquí están: La cuña publicitaria o jingle. Es una canción compuesta para un anuncio, una cuña, una marca...No se llama jingle exclusivamente a la música sino a la música con una voz por encima. La mención Coincide como en televisión conocemos televenta, patrocinio.. Es una radio- publicidad.

  • Recursos de Acompañamiento. Hay tres tipos:

  • Fondo sonoro

    Transiciones sonoras

    El sin fin.

    La radio tiene un estilo propio, el modo en el que se hace un informativo, esa rapidez es diferente al ritmo y el modo de contar las noticias.

    Eso tiene que ver con la radio generalista, que maneja como materia básica la información. Pero hay distintas formas de trabajar esa información. Vamos de lo que es puramente información a uno que trabajamos un programa de entretenimiento.

    DIFERENCIAS SEGÚN DEL TIPO DE INFORMACIÓN QUE ESTEMOS NARRANDO:

    1-En el estilo de locución, de la forma de hablar y contar.

    2-En el estilo de redacción, según la información con la que trabajemos utilizaremos unos recursos u otros. Cambio en el registro lingüístico.

    3-Cambio en el ritmo general dentro del programa.

    Esos tres cambios que se dan van a marcar en NIVEL DE PERCEPCIÓN del oyente y el NIVEL DE COMPRENSIÓN. Entre otras cosas, van a formar parte de lo que es un lenguaje específico que no se dan en otros medios ya que utilizan un lenguaje y un estilo con sus propios parámetros.

    DIFERENCIAS ENTRE EL PERIODISMO ESCRITO Y EL PERIODISMO- RADIOFÓNICO A LAHORA DE TENER QUE ELEBORAR UNA INFORMACIÓN.

    En el periodismo radiofónico el nivel de profundización es mayor.

    En el periodismo escrito hay una tendencia de claridad y sencillez, en el periodismo radiofónico hay una exigencia a la claridad, el mensaje tiene que estar redactado de forma clara.

    En el periodismo escrito hay una mayor rigidez en el caso de la prensa. En el periodismo radiofónico los públicos son distintos a los de la prensa. Mayor naturalidad, mayor espontaneidad...

    En el periodismo escrito la densidad informativa más en lo escrito que datos por noticia. En la radio no solo en lo que se dice sino también en el número de noticias.

    En ambos casos la concisión es muy importante. En el caso de la radio la concisión está condicionada por la brevedad y la utilización de la palabra adecuada debido al tiempo limitado.

    Los géneros son distintos, aunque hay que tener en cuenta que la jerarquía informativa es la misma. Los géneros son los mismos pero se trabaja de manera distinta. En prensa la lógica narrativa pero en el caso de la radio a esa lógica narrativa hay que añadir la dialéctica que va a condicionar como empleo la narración.

    En la prensa se busca el detalle informativo, es decir, la riqueza viene del número de datos. En la radio viene de la riqueza expresiva.

    En la prensa la semántica es sencilla y simple. En la radio además de ser sencilla es necesaria la reiteración. Hay que ser redundante para que la gente se de cuenta de lo que dices.

    La identificación de género o el tipo de información en la prensa se hace a través de la Técnica Lingüística. En la radio se hace a través de la voz que marca mucho el tipo de información que estoy dando, y cómo la estoy dando.

    En la radio hay que crear lo que en la prensa te dice una fotografía.

    En la radio es muy importante el sonido por lo que hay que tener en cuenta las CUALIDADES DEL SONIDO para saber manejarlas porque precisamente esas cualidades del sonido nos dice cosas ( intensidad, tono y timbre ), como por ejemplo:

    -la intensidad es la importancia que le damos a las cosas.

    -el tono está muy relacionado a la intensidad. Marca mucho los límites de nuestra expresividad.

    -el timbre marca en buena medida es adecuación al medio y al contenido. Pero además el timbre puede ser un factor de enriquecimiento expresivo.

    La duración del sonido habla mucho también de la intención, de la expresividad, pero también dice cosas del emisor y de su contexto.

    Por tanto éstos factores están marcando la información que estamos dando y cómo la estamos dando.

    A partir de éstas cualidades estamos creando SIGNIFICADOS SONOROS en el ámbito informativo. Para entender esos significados sonoros hay que fijarse en tres parámetros:

  • En el contexto real en el que se produce.

  • En los nuevos significados que la transformación técnica les aporta.

  • Se crea un nuevo contexto sonoro con un nuevo significado informativo que se va a articular a través de lo que llamamos el montaje.

  • A través de esas combinaciones de los sonidos creamos un nuevo relato sonoro partiendo de unos sonidos naturales que hemos tecnificado en el que disponemos de los elementos conforme a una serie de criterios y el resultado es un nuevo significado, es decir, lo que estamos creando con el montaje sonoro es una combinación de sonidos.

    ¿CÓMO ELABORO EL MONTAJE?

    Los ejes básicos de esos montajes son: el eje sincrónico o de simultaneidad y el eje diacrónico o de sucesividad.

    -El eje sincrónico me habla de los sonidos que se dan a la vez.

    -El eje diacrónico nos habla de cómo relacionamos el sonido con el anterior y el posterior.

    Trabajamos el montaje de sonidos a través de los sonidos que se dan simultáneamente y los que se dan uno tras otros. No sólo tengo que pensar en lo que sonará a continuación sino también en lo que suene en el mismo momento.

    La continuidad la tenemos que crear nosotros. Esa continuidad es básica porque es la que marca la unidad del relato sonoro, y es función básica del montaje crear continuidad. De que haya o no continuidad va a depender, el sentido de lo que yo cuento y lo que el oyente percibe. Esa continuidad tiene que ver tanto con el contenido como con la forma, se articula a través del montaje y requiere el uso de las transiciones que tienen doble perspectiva: de fondo y de forma. Esa continuidad podrá venir de la forma, del fondo o del contenido o tipo de programación. Esto va a dar lugar a un tipo de montaje, que puede ser exclusivo o combinación de varios. Hay varios tipo de montaje:

    -Montaje normativo: se articula a partir de las secuencias cronológicas. Pueden ser de distintas formas: LINEAL ( los hechos se exponen en el orden en que sucedieron ) e INVERTIDO ( yo altero el orden cronológico, puedo ir haciendo saltos ).

    Hay otros dos tipos que en radio no se utiliza mucho porque es más difícil, Televisivamente si se usan: PARALELO ( presento hechos diferentes que suceden al mismo tiempo pero tienen escenarios y protagonistas diferentes. En radio es difícil hacer el montaje entorno a éste eje ). Y ALTERNO ( presento un mismo hecho desde distintos puntos de vista. Se utiliza si quiero mostrar las declinaciones de los distintos personajes de una noticia.

    -Montaje ideológico: no tiene que ver con la carga ideológica. Se basa en la asociación temática, elaboro el montaje en función del contenido, con él articulo el programa.

    -Montaje rítmico: Tiene que ver con el ritmo sonoro, con crear el montaje a través del ritmo del relato. Hay que tener en cuenta dos factores:

  • La capacidad que tiene el oyente para mantener la atención y la escucha.

  • La concepción del programa y la programación: qué tiene el programa, a qué hora se inserta...

  • Dentro de cada noticia en función de su duración tendré que marcar un ritmo.

    Nos vamos ha encontrar con dos posibilidades: Ritmo oscilante o que predomine un cierto ritmo y de vez en cuando lo cambien pero dándole vida al programa.

    A partir de éstos tipos de montaje recurro a una serie de técnicas para crear el montaje sonoro que tienen que ver con el tipo de sonidos que voy a utilizar, los recursos sonoros y por otro lado con las técnicas que utilizo para articular esos recursos, que son los que delimitan la articulación del montaje.

    TÉCNICAS DEL MONTAJE

    Yuxtaposición: o lo que en televisión se llama corte seco. Ponemos los sonidos uno detrás de otro.

    Fundido: Como en el caso de la imagen. Mantener dos sonidos durante un cierto tiempo mientras se pasa de uno a otro.

    Fade out: o resolución del sonido. Se va bajando la intensidad del sonido hasta que desaparece.

    Fade in : Surgimiento de un sonido, desde un plano bajo hasta un plano principal.

    TEMA 3: LA IMAGEN: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES INFORMATIVAS

    CONCEPTO DE IMAGEN TECNIFICADA. La imagen como signo.

    Como en el caso del sonido la imagen es un signo que no es la realidad, sino una representación de ésta. Por ejemplo, la imagen que encontramos en TV es una imagen tecnificada que nos habla de la realidad a través de un proceso tecnológico o técnico que nos facilita la recreación de la realidad.

    Éste signo puede aludir la realidad de dos maneras:

    -De una forma directa o casi real ( imagen informativa )

    -De una forma indirecta, ficcional ( productos o imagen de ficción ), que lo que hacen es crear una realidad propia que puede parecer real, pero es una invención.

    Aún así, en los dos casos, hay un referente: la realidad que conoce el espectador. Si no existe esa iconicidad, el espectador no reconocería ni aceptaría la imagen.

    En el caso de los programas informativos, donde nos hablan de realidades que no conocemos, se nos presentan imágenes tecnificadas que podemos asumir como reales a partir de otras imágenes reales o recibidas a través de medios de comunicación.

    En la ficción hay unos principios de realidad visual que tienen que ver con lo que conocemos y nos permiten introducirnos en esa ficción. Asumimos realidades porque respetan la propia realidad que crean.

    La imagen es inteligible cuando podemos reconocer en ella aspectos universales, convenciones visuales o elementos analógicos. De ahí que sea necesario que una imagen cuide mucho su grado de figuración y su grado de conicidad.

    En cuanto a la figuración se refiere a esa imagen sea más o menos exacta.

    En cuanto a la iconicidad, que se haga con más o menos dosis de realidad.

    De alguna forma el resultado de todo esto es que la imagen es una apariencia de realidad que reconocemos en la medida en la que exista una realidad documentada previa.

    Principios sobre percepción visual.

    Tienen que ver con cómo se comportan el ojo y el cerebro humano, y que hay que tener en cuenta a la hora de crear una imagen técnica, por que condicionan el modo de ver del ser humano.

    Principio de contraste sucesivo

    Cuando un color desaparece tiende a aparecer en la retina el complementario.

    Principio de contraste simultáneo.

    Cuando conjugo dos colores a la vez el hecho de que están juntos modifica su saturación ( dosis de color ) y extensión ( lo que ocupa ).

    Principio de constancia del color.

    Cuando disminuye la iluminación no hay pérdida de referencia del color.

    Principio de constancia de la forma.

    Se refiere a que el ojo humano tiende a complementar lo que falta.

    principio de constancia del tamaño.

    El tamaño no varía pero lo percibe en función de la distancia.

    principio de proximidad.

    El ojo humano tiende a crear conjuntos a fines a derecho a izquierda.

    Principio de similitud.

    El ojo convierte en similar aquello que es parecido.

    Principio de pregnancia.

    Tiene que ver con la similitud y es el añadido que hace el ojo humano a las acciones que no aparecen en una frecuencia.

    Todos estos principios, la imaginación y la distorsión que tengamos en nuestro cerebro hace que distingamos entre la información y el rumor.

    Principio de contraste entre figura y fondo.

    El ojo tiende a situar la figura contra el fondo; busca un decorado y centra la atención en esa figura. Esto nos hace recapacitar entre cómo representamos una figura y en qué fondo.

    Hay un concepto que tiene que ver con el entorno que creamos y éste concepto es como montamos la apuesta en escena informativa, como creo un ambiente informativo que ayude a transmitir mejor el mensaje , la información...que tenga en cuenta como funciona el ojo humano y que no distraiga, es decir, como organizo toda esa imagen que voy a trabajar y que sea creíble y sirva para dar información. Esta puesta en escena nos habla de una creación de la realidad artificial que es reconocible como real para el espectador. La otra opción de esa puesta en escena es que utilicemos directamente la realidad natural que a base de sacarla mucho en pantalla se ha transformado en decorado informativo. Por eso la puesta en escena informativa tiene mucho de teatral y tiene que poner en juego todos los elementos que el teatro pone en juego adaptados en la televisión (decorado, vestuarios, peluquería..).

    Al grabar una imagen tenemos que tener en cuenta que existe unos principios sobre la visión humana.

    A partir de esos principios empezamos a trabajar EL LENGUAJE DE LA IMAGEN, que es un lenguaje sumamente expresivo pero no siempre suficiente para explicarse por sí sólo, ya que no siempre una imagen vale más que las palabras. La imagen nos permite ver significados universales pero nunca los negativos. La información sonora y la información visual puede que no sean complementaria por lo que habrá que buscar u equilibrio entre la necesidad de explicar la imagen pero también la necesidad que la imagen y el sonido aporte algo para no empobrecer su uso.

    Para que la IMAGEN SEA EXPRESIVA hay que manejar su RETÓRICA. Esa imagen retórica se componen de tres elementos:

    1.Elementos que proceden de la cámara: Hay una serie de características que forman parte de la cámara y que no se puede alterar.

    2.Elementos ajenos a la cámara y que yo puedo alterar.

    3.Elementos que añado al montaje y que tiene un significado: Imágenes en movimiento.

    Básicamente esos elementos son los que procede de la cámara, EL PLANO. El plano tiene una serie de características que están supeditadas a las tecnologías y en este sentido tiene limitaciones, lo que significa que se puede manejar de maneras específicas. En el plano distingo: el marco o recuadro, la cámara recorta y la realidad que yo presento es lo que aparece en ese cuadro. Por lo que el cuadro limita la realidad pero a la vez la enfatiza.

    En la medida que el cuadro sea mayor o menor, la cantidad de realidad que yo capto es mayor o menor. Por lo que creo una relación entre la realidad y quién la representa. Esto tiene que ver con el tamaño del cuadro y de lo que yo capto.

    La realidad que se presenta en el cuadro puede ser de acuerdo a la realidad o no. A través del ENCUADRE decido lo que saldrá e el cuadro o no. Para que la imagen sea representativa tenemos que presentar en el cuadro los elementos más significativos para que cuando alguien lo vea tenga significados.

    Otro elemento que tiene que ver con el plano es el tamaño de lo que sale representado en el plano. Cuándo yo decido un tipo de plano estoy trabajando nuevas relaciones de significados
    1.Entre la cámara y lo que capto

    2.Entre el espectador y la realidad. No es lo mismo grabarme en un primer plano

    que en un plano general ( son los más descriptivos y objetivos ).

    El tamaño al marcar distancia es importante tener en cuenta que es aquello que rodea a la persona u objeto que estoy captando. Ahí tendré que ver el aire que hay en ese plano ( el aire es la parte del plano que no hay ningún objeto o persona). El manejo del aire, que está relacionado con el tamaño y la distancia y a la vez de proporciones ya que cuanto mayor es el tamaño menor aire. El aire también es uno de los elementos que también manejamos al captar imágenes. La mayor relación con la realidad es la que marca el aire que está en los bordes. El haber aire en los laterales va a ser la realidad que percibo.

    Otro elemento que tiene que ver con el plano es su duración porque el tiempo que existe para el espectador es el del plano, es decir, el tiempo de las acciones que se den en el plano y por otro lado el sostenimiento del plano en la pantalla marca la duración de las acciones. La duración va a depender de:

    -De los recursos técnicos de los equipos que yo tenga.

    -y también del tipo de realidad que informo

    Ahí se ha tendido a establecer una relación en el tamaño del plano y su duración de tal manera que el primer plano exige menos tiempo de exposición para comprenderlo, mientras que, el plano general su duración tiene que ser mayor ya que hay más detalles, es más significativo. Cuando yo sostengo mucho un plano estoy manejando descripciones. Si la duración del plano es breve lo que estoy haciendo es sintetizarlo, será menos significativo. Pueden haber planos breves que por su tamaño describen.

    Cuántos más planos manejo más recursos visuales, es decir, cuando hay más planos hay más información y así se enriquece la noticia.

    Dentro del plano hay que tener en cuenta:

    -El encuadre o angulación que es mirada de la cámara tiene que ver con el modo humano de ver, es decir, cuándo hacemos un contrapicado alteramos la mirada del ojo humano y esto hace que se le de nuevos significados a la realidad y por tanto puedo dramatizar o desmatrizar.

    En general hay cuatro tipos de planos dentro del encuadre:

    Plano de angulación normal La bisectriz es paralela y por tanto se corresponde con la mirada. Esto me permite trabajar con objetividad, por eso las ruedas de prensa se suelen grabar de frente.

    Plano enfatizado La bisectriz no es horizontal, no va paralela al suelo. Sino miramos al suelo o arriba sin mover la cabeza. Así pues, tendremos el plano picado que capta la realidad desde arriba. Es la máxima expresión perpendicularidad, es el plano cenital ( puede tener una belleza enorme: bailando, patinando...) En los planos contrapicado lo que hacemos es alterar la realidad pero desde abajo y la hago más grande de lo que es en realidad. Este plano en los informativos no se utiliza. De hecho, el plano cenital su máxima expresión será el plano nadil o supinoLa cámara está perpendicular al suelo pero desde abajo, esto se utiliza en programas de entretenimiento.

    Con un plano que tenga un cierto picado o contrapicado en l televisión altera las dimensiones del plató, haciéndolas más grandes de lo que es en realidad.

    Plano aberrante no corresponde en el modo humano de mirar. Es un plano que está torcido.

    En realidad de ser un plano técnico es un plano diferente con respecto a la angulación.

    Plano subjetivo que es el plano de la mirada del protagonista su característica es que la cámara mira desde esa realidad a lo que tengo enfrente. La visión es la del protagonista de la acción. Capta una realidad que es externa. De hecho, la cámara al querer captar esa realidad lo que pretende es reflejar una imagen subjetiva, es decir, refleja lo que dice el otro.

    En general a cada uno de éstos planos se le asigna unos ciertos significados.

    LA COMPOSICIÓN

    Tiene que ver cómo distribuye en el plano lo objetos y las personas que aparecen y como trabajo los contornos figurativos. Es otro elemento que tiene que ver con el plano. Es importante porque con la composición marco la realidad, lo que quiero que el espectador mire. No siempre tiene porque ser así porque nosotros si podemos alterar la imagen visual ( principio de percepción visual) . Esto tiene mucha importancia sobre todo para la prensa, ya que utilizamos técnicas para que el espectador mire donde nos interesa, le diremos donde tiene que mirar. La composición tiene que ver con la puesta en escena.

    A la hora de grabar busca la ubicación para dar credibilidad, para ser informativo...

    La profundidad de campo está relacionada con la composición por el espacio y los elementos dentro que hay en el plano. Existen distintas profundidad según

    • Cuando trabajo la profundidad trabajo La Perspectiva. Al utilizarla le digo al espectador como tiene que mirarlo

    • La Superposición De Los Planos( trabajo dos planos a la vez) La profundidad que se percibe es distinta al superponer los planos.

    • La Dimensión Relativa De los Objetos Entre Sí: Según estén colocados los objetos serán de un tamaño u otro. Se establece una relación de distancia entre los objetos que hace que el tamaño sea mayor o menor.

    La altitud relativa de los objetos está relacionada con el eje vertical del plano y por tanto la altitud tiene que ver con cómo sitúo los objetos en el eje vertical. Tiene que ver con la colocación de los objetos en el plano.

    -Iluminación, Sombras Y El Color, En función de cómo ilumine creo unas sombras por lo que el entorno de los objetos puede aparecer bien o mal percibido. A través del color, la iluminación y la sombra estoy diciendo cosas; puedo que eso se asemeje a la realidad o no, tiene que ver con lo que yo quiero transmitir.

    Otro elemento que ver con el encuadre de la cámara es El Magnetismo Del Marco, es decir, la sensación o la percepción que el propio marco de la cámara crea. La cámara tiende a remarcar la parte de arriba por lo que yo jugaré con el aire.

    La Simetría De la Pantalla porque la pantalla no es simétrica, tendemos a fijarnos más a la derecha por lo que tendemos a recolocar más en la impares que en las pares( en los periódicos)

    Los de deportes se sitúan a la izquierda cuando en la televisión le hacen una entrevista por el presentador , éste se sitúa a la derecha para marcar su superioridad y poder.

    La Agrupación O Cierre Psicológico que es el modo que tiene nuestro cerebro de organizar lo que está dentro del plano a través de líneas geométricas imaginarias.

    Los Vectores Que Se Representan, marcan la dirección que lleva la imagen. Tiene

    que ver con las líneas geométricas o con la similitud que nosotros conocemos.

    Por ejemplo: Si hubiese movimiento las casas tendrían a irse a la derecha ya que va

    de mayor a menor. Otros opinarán que tenderán a la izquierda lo han leído de

    menor a mayor

    Así puedo marcar una dirección o movimiento

    Por lo que si creo movimiento dentro del plano

    Creo ritmo.

    Hay dos elementos AJENOS A LA CÁMARA: la iluminación y el cromatismo

    LA ILUMINACIÓN data de significados a la que aparece dentro del plano y ese significado varía en función que halla más o menor luz o cómo esa luz esté enfocada o dirigida. La luz contribuye a que lo que aparece en la imagen se aproxime a una realidad o a una ficción. Cuando trabajamos con la luz, la imagen técnica tiene que parecerse lo más posible a la iluminación de la imagen real. Al captar con la cámara no se percibe la realidad idéntica por lo que necesitamos luz artificial para que eso sea visible o se parezca a la realidad pero otras veces sirve con la luz natural ya que se asemeja a la realidad.

    Se trata en muchos casos que se parezca a la realidad técnica.

    En el caso de la luz, cuando la manejamos manejamos también las sombras, por lo que tenemos que tener en cuenta que las sombras pueden tener significados.

    En general cuando vamos a grabar una noticia funcionamos con la luz natural del día teniendo en cuenta que la hora y el clima nos permitirá grabar mejor. Sin embargo, puede darse la circunstancia que se oscurezca y utilizaremos luz artificial.

    Cuando grabamos en un interior utilizaremos luz natural peor sobre todo en exteriores.

    Utilizar luz artificial dependerá de que es lo que voy a grabar. Los objetivos cuando utilizamos luz artificial son:

    1.Que esa imagen sea televisivamente válida.

    2.Que refleje una realidad lo más natural posible.

    Si el espacio no está bien iluminado habrá sombras que tendremos que amortiguarlas, por lo que utilizamos una luz indirecta para amortiguar esas sombras.

    3.Que la iluminación de los decorados sea mayor o menor ya que tienen que tener vida.

    En general, Encontramos DOS tipos de ILUMINACIÓN:

    -La iluminación de producción ( Los focos que hay en el estudio )

    -La iluminación sistémica ( Está electrónicamente creada, no viene de un foco ).

    Con la iluminación trabajamos otros aspectos de la imagen:

  • Por un lado definimos tiempos y espacios, es decir, con la luz que utilizo recreo un ambiente.

  • Por otro lado creamos un mundo emocional con la luz. Lo que estoy creando más o menos intensidad, más o menos un mundo interior del personaje...

  • Es más difícil trabajar en el exterior que en el interior, por que el exterior depende del tiempo que se dé ese día y en el interior puedes manipular el tiempo que yo quiero que halla.

    En general, LA TIPOLOGÍA, en cuanto al haz de luz, tenemos o funcionamos con tres tipos de haz de luz:

    <<<La luz principal : es una luz directa al protagonista u objeto que queremos sacar.

    <<<Luz de relleno, que lo que hace es amortiguar la sombra que se va a producir por detrás. Podemos poner un foco por detrás del personaje u objeto de tal forma que hacemos desaparecer la sombra, con esto a la vez se crea profundidad.

    <<<Luz trasera que refuerza esa profundidad. Cuando combinamos bien ésta luz con la luz directa estamos proyectando las sombras a un lado u a otro.

    <<<La luz lateral, la utilizamos para separar el personaje u objeto del fondo.

    <<<La luz de fondo cuando queremos sacar el relleno.

    EL CROMATISMO, En cuanto al color, el color tiene tres elementos:

    -La matiz del color que es lo que define el tono

    -La saturación de información sobre el grado, la intensidad o la pureza del color.

    -El brillo nos habla de la luz y su capacidad para reflejar la luz.

    Esto es importante porque el color nos transmite emociones y porque hay colores que funcionan mejor en televisión.

    Los colores cálidos transmiten emociones positivas, agresividad...Los colores fríos transmiten elegancia, tranquilidad, seriedad... Todo esto tendrá que ver como vestimos al presentador teniendo en cuenta que esto depende de lo que quiera transmitir al espectador peor sin entretenerlo.

    Tenemos que tener en cuenta que a los colores le asociamos valores culturales por lo que si presentamos esos colores en pantalla tenemos que tener en cuenta si esos colores van inclinado a algún tipo de marca, sociedad, cultura, política, institución...

    Al hablar del color hay que tener en cuenta algunos principios de percepción visual y también otros elementos que van a condicionar como el espectador va a percibir el color. Elementos:

    -Constancia, si percibimos el color de forma unitaria o matices del color y lógicamente el contraste con el color del entorno.

    -La iluminación del entorno porque cuando utilizamos iluminación para la noche o para el día por ejemplo, también estamos modificando el color.

    -La capacidad de relejar el color y la luz de la superficie. Es muy difícil de percibir pero según el material el color se percibe mejor o mayor. ( no es lo mismo percibir el color madera que el color cemento ).

    Por último el color en la imagen informativa cumple TRES FUNCIONES:

  • Puramente informativa: Describir la realidad de los hechos tal como fue. Se cuenta una realidad

  • Una función puramente expresiva ligada a las emociones.

  • una función compositiva: de influencia en la composición. Decido colores para crear un conjunto de cosas como armonía, tranquilidad...

  • ELEMENTOS AÑADIDOS AL MONTAJE

    El movimiento interno del plano, es decir, el movimiento de lo que hay dentro de la cámara, la captación de la cámara...Hay tres factores que influyes más o menos perceptibles:

    La cadencia de la toma es poco perceptible para nosotros. Depende del sistema de grabación o reproducción que estamos utilizando, está definiendo un estándar de 625 líneas y 25 imágenes por segundo ( Europa ), EEUU 525 líneas y 30 imágenes y en Francia 819 líneas y 25 imágenes.

    El movimiento de los objetos y personas que aparecen en el plano que puede ser real o ficcionado.

    La contribuye a intensificar el movimiento, es el movimiento de la cámara que están los movimientos panorámicos ( no se mueve el objeto del sitio pero va de derecha a izquierda ), el traveling que si hay un desplazamiento real de la cámara, es decir, no muevo el eje pero se de derecha a izquierda a través de sus ruedas. Dentro del traveling existen más cámaras que utilizan la ESTERY CAM , me estoy moviendo pero la vibración nos permite no percibir el movimiento. Hay otra cámara no es para tanto la cámara como para poseer todos los elementos que tiene y es la SKY CAM que es una cámara suspendida en unos cables. El tipo de movimiento que yo puedo reflejar son distintos por el hecho. Además de todo esto, hay otro tipo de movimiento que es el traveling óptico que lo hago con el zoom. El traveling hacia atrás que lo utilizo para concluir haciendo acabar la imagen. La utilizamos como conclusión. Podemos describir la soledad...

    En general cada uno de éstos movimientos tienen un significado distinto: Cuando hago una panorámica lo que hago es describir decorados, tiempo...Cuando hago un traveling también describo, me acerco al mundo interior de un personaje, introduzco una escena, subrayo un elemento de una escena, decorado...

    Pero hay que tener en cuenta, que el significado final de todos estos movimientos va a ser lo que el espectador quiera darle o según lo perciba.

    En cuanto el movimiento de cómo articulo los planos, es el primer paso hacia el montaje, y el montaje es el que da sentido global a la historia que da la imagen. Cuando estoy articulando planos lo que creo es una historia informativa que además en el caso de la TV me obliga a grabar muchos tipos de planos para luego elegir cuál utilizo pero con una peculiaridad y es que cuando yo edito mi noticia trabajo mucho sobre la pista de sonido porque por un lado el redactor hace el texto en función de la noticia o lo que crees que le debes contar al espectador. Si grabamos suficientes planos interesantes la pista de sonido va a ir acorde esos sonidos a esos planos.

    En algunos casos el montaje se hace a partir de la pista del sonido. Primero graba las imágenes y luego se le añade el sonido.

    A partir de ahí voy a hacer una articulación de planos que luego tiene un significado en el montaje.

    Esos planos los tengo que articular de forma que haya una continuidad de lo que estoy contando. Para esto tengo que trabajar los modos de articulación, RAICORD, que son los elementos comunes que aparecen en distintos planos y esto le da continuidad. El RAICORD viene fijado por el protagonista, decoración, colores... que me sirven de nexos de unión por el hecho de estar en el plano.

    ¿DE QUÉ FORMA ARTICULO LOS PLANOS?

    El corte seco que en TV se le llama salto directo. Cambio de un plano a otro sin más por tanto la continuidad tiene que venir de los elementos que están dentro del plano

    El fundido o lo que también se llama la disolvencia es como el fundido del sonido pero en la imagen. Tenemos que tener en cuenta que en el fundido hay:

    -El fundido de blanco y de negro a la imagen.

    -La sobre impresión que es el instante en la que las dos imágenes coinciden y se

    pertenece durante un tiempo las dos juntas.

    -El barrido que es cuando utilizamos el movimiento panorámico pero muy rápido que lo que vemos es una imagen desfocada porque no nos da tiempo a percibir con detalle lo que hay en la imagen que nos permitirá pasar de un plano a otro.

    -También podemos es desenfocar o enfocar con las lentes de la cámara. Ganamos nitidez y ponemos la imagen borrosa y así podemos pasar a otro plano.

    -La congelación de la imagen. Dejarla quieta.

    Un recurso que si se utiliza en un informativo son LOS EFECTOS ELECTRÓNICA que ahí si nos sirven para pasar de un plano a otro. Por ejemplo una cortinilla.

    A partir de ahí ya estamos trabajando El MONTAJE que también como en el caso de la radio tiene dos ejes: el eje diacrónico y el eje sincrónico pero al contrario de la radio el eje sincrónico pocas veces coinciden simultáneamente dos imágenes sobre todo cuando trabajamos información, por lo tanto, el montaje en el caso informativo visual viene más de la unión de la imagen con la anterior o posterior, con lo que creo es RITMO y sobre todo a través de la articulación de los planos estoy semantizando las imágenes dándole un significado nuevo. A partir de ahí hay dos tipos básicos de montaje visual:

    EL MONTAJE POR CONTIGUIDAD lo que hacemos es asociar imágenes en función de un espacio.

    EN EL CASO DEL MONTAJE POR CONTINUIDAD lo que hacemos a través del eje temporal.

    A partir de ahí lo que vamos creando son UNIDADES AUDIOVISUALES EXPRESIVAS que son:

    -el plano que es la unidad visual básica

    -el plano secuencia en el que una única toma revuelve una situación más compleja porque así voy cambiando el tipo de imagen que estoy grabando.

    -la escena que son varios planos o un único plano en la que hay una acción continuada dentro de un mismo tiempo, ambiente ...en definitiva que tiene sentido y expresividad propia los mismos personajes.

    Al conjunto de escenas que tienen un sentido global le llamamos SECUENCIA, esto es más difícil de determinar porque las escenas pueden desarrollarse es distintos medios, con diferentes personajes, en diferentes tiempos...sin embargo, forman parte de la misma frecuencia.

    Las inserciones rompen el hilo de la historia remontándose a otra historia.