Medios audiovisuales en la enseñanza de la lengua inglesa

Aprendizaje de idiomas. Métodos. Materiales didácticos

  • Enviado por: Paulina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 52 páginas
publicidad
publicidad

Definición:

Educación audiovisual; método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, vídeos, audio, transparencias y CD-ROM, entre otros.

Ayudas para la enseñanza de la lengua.

Durante muchos años los profesores han intentado enseñar por medio de la pizarra y sus charlas explicativas. Pero los grandes profesores son aquellos que sólo utilizando estos recursos son capaces de captar la atención de sus alumnos y hacerlos capaces de aprender. Estos son los profesores que han nacido con un talento natural.

Los profesores “más normales” con trabajo duro y con conocimiento de métodos de enseñanza pueden asemejarse a éstos. Para prepararse mejor el profesor tiene que aprender algunas habilidades para que el material que presente le sea útil.

¿Cuáles son las ayudas de enseñanza?

Cualquier material, programa o máquina usados para ayudar al profesor a explicar su lección puede ser un buen método para enseñar.

Las ayudas pueden ser agrupadas de muchas maneras:

Según los sentidos que se usen las ayudas pueden ser de audio, visual o ambas. Pueden proyectarse para todos los alumnos a la vez o bien para el uso individual de los estudiantes.

¿Por qué se recomiendan las ayudas?

La intención de las ayudas de enseñanza es ahorrarle al profesor tiempo y esfuerzo, además de hacer las explicaciones y el método de aprendizaje, pero también el de enseñanza, más ameno e interesante.

Las mejores condiciones para aprender son:

  • Hacer a la persona que está aprendiendo que participe activamente y cuanto más mejor en el aula.

  • Trasladar las clases con la realidad de los alumnos, sin necesidad de abstraerse a un mundo que no conocen.

  • Los cuadros, las actividades dramáticas, las películas y otras ayudas ayudan a clarificar los puntos explicados en palabras.

  • Dejar que cada alumno lleve su propio ritmo, dándole a cada cual el trabajo que necesite según el momento de aprendizaje en el que se encuentre.

Aunque esta lista no está para nada completa, hay muchas pautas que han dado y dan buenos resultados, pero algo que hace que el estudiante capte con más rapidez lo que se le intenta enseñar es cuando éste usa más de un sentido a la vez. Si los estudiantes ven, oyen, tocan, huelen, el material con el que están aprendiendo éste les será más fácil de usar.

Todo esto no significa que los métodos sean infalibles, puesto que algunos factores pueden dificultar el aprendizaje, como pueden ser:

  • Entender mal.

  • Falta de atención.

  • Interrupciones.

  • Dificultades en su propia lengua.

  • Problemas culturales.

¿Por qué los niños fuera de su país aprenden idiomas extranjeros tan fácilmente?

Tres o cuatro meses son suficientes para que un niño de unos siete años aprenda un idioma. Tres o cuatro años tal vez no son bastante para hacer que un adulto aprenda la lengua fluidamente en una clase.

Los niños aprenden la lengua fácilmente porque tienen deseos de aprenderla. Ellos quieren formar parte en los juegos de los otros niños, y tratan de imitarlos y poco a poco se van introduciendo en el grupo. Aprender esa lengua es un propósito para ellos, puesto que tratan de satisfacer sus necesidades físicas y psíquicas.

La enseñanza acertada del idioma extranjero debe crear en el estudiante una necesidad y un propósito para usar el idioma extranjero, éste debe ir más allá de aprobar exámenes o satisfacer al profesor. El alumno debe verlo como una herramienta que él puede usar por intereses propios. Se debe proporcionar un contexto que se acerque lo máximo posible a su vida cotidiana.

Valor de las ayudas para la enseñanza de la lengua.

Las palabras expresan las ideas más complejas y hacen que el locutor y el oyente compartan la misma experiencia. Un número limitado de sonidos lingüísticos puede explicar un número infinito de ideas. Los libros, los periódicos y las difusiones de radio confían en el uso de palabras. A través de siglos han entrenado a la gente para expresar y para recibir ideas por medio de palabras.

La lengua por sí misma no puede transmitir ciertas ideas con exactitud. Hay que considerar lo difícil que es describir un olor o un gusto con palabras solamente. Las sensaciones y las emociones se pueden expresar aproximadamente en palabras. No hay dos personas que tengan experiencias idénticas, lo que el locutor piense no puede ser igual a lo que el oyente entiende.

“Una imagen vale más que mil palabras” pueden ser una exageración pero algo es cierto. Las ayudas audio-visuales, sin embargo, no se diseñan para sustituir palabras pero se pueden intuir. La investigación ha probado el valor educativo de las ayudas de enseñanza bajo condiciones específicas. Las ayudas deben dar un cuadro verdadero de las ideas que se explican. No deben exageran o distraen el nivel de la edad de los principiantes. Deben ser elegidas y ser presentadas correctamente. Sobretodo su uso en la sala de clase se justifica solamente si pueden hacer algo que el profesor sin ayuda no pueda hacer, o pueda hacer con menos eficacia.

Muchos profesores todavía se preguntan el valor de las ayudas, por varias razones. Las ayudas necesitan más horas para preparar las clases y el exceso de trabajo de algunos profesores hace que no puedan permitírselo. Se necesitan algunas habilidades manuales y artísticas en la manipulación de éstas. Son generalmente complicadas y costosas. Muchos profesores están todavía celosos de algunas ayudas de enseñanza. Los estudiantes responden más fácilmente y con impaciencia a una película o a una cinta que hacen, a la explicación de un profesor. Los profesores mal preparados pueden incluso sentir que las ayudas amenazan su prestigio. La pronunciación de los nativos en una cinta o una película puede ser mucho mejor que la pronunciación del profesor. Finalmente, muchos profesores están asustados pensando que presionarán el botón incorrecto, quedando en ridículo delante de sus estudiantes.

En países en vías de desarrollo, el uso de ayudas presenta problemas adicionales. Los buenos técnicos no están siempre disponibles. Las piezas de repuesto no se pueden encontrar siempre en el mercado local. Las fuentes eléctricas pueden ser cortadas de vez en cuando o irregulares, a veces demasiado fuerte, a veces demasiado débil. Los materiales para la presentación, tal como películas, las cintas o las tiras de la película, no se hacen siempre para el programa de la lengua enseñada. Quizás el problema más serio de todos es que no entrenan a los profesores para el uso de las ayudas de enseñanza.

El material visual.

El material visual es todo lo que nos rodea. Aun en el espacio restringido del aula es posible encontrar un buen número de estímulos visuales. No solo podemos servirnos de la pizarra, las ilustraciones que traen los libros o el material complementario confeccionado para este fin, sino además el mismo profesor, los alumnos, la ropa, los gestos, los objetos que utilizamos y las situaciones que se producen a diario, constituyen un material potencialmente utilizable.

1. Utilidad del material visual.

A grandes rasgos, la aportación pedagógica de los materiales visuales puede resumirse en tres conceptos: memoria, significado y motivación.

La memoria

Las imágenes ayudan a la retención tanto de la idea asociada a ellas como también del lenguaje pertinente. Al ser visualmente representado, el concepto quedará más fácilmente fijado a su expresión lingüística.

El significado

Los estímulos visuales pueden trasmitir el significado de una palabra o una frase evitándose así las explicaciones a veces complicadas, o la traducción. Las imágenes no solo permiten identificar un significado aislado, sino que también sirven para transmitir significados globales, al contextualizar un dialogo, un role play, un texto o la practica de una estructura gramatical.

La motivación

El lenguaje pictórico, las representaciones simbólicas, las fotos, películas y dibujos, constituyen hoy en día un mundo expresivo sumamente atractivo. Estamos inmersos en el, habituados hasta tal grado que ni siquiera tenemos una percepción clara de su abundancia y riqueza, hasta que nos enfrentamos a situaciones en las que este contenido es escaso o simplemente está ausente. La enseñanza de un idioma extranjero ofrece un sinfín de posibilidades para la incorporación de medios visuales de todo tipo que, además de facilitar, amenizan el aprendizaje.

2. Fuentes de material.

2.1. El aula.

El marco del aula puede aprovecharse doblemente: por si mismo, con el conjunto de elementos que la integran, como pupitres, ventanas, pizarra, etc., y como marco en el que pueden expresarse una serie diversa de materiales que, además de ser atractivos, sirven para un propósito didáctico.

  • Los componentes materiales del aula sirven de estimulo visual para la descripción de ésta. Con un cuadro en la pizarra, el profesor ayuda a los alumnos a describir su aula.

  • Un tablón de anuncios, especifico de ingles, con el titulo What´s new? puede tener, por ejemplo, un calendario en inglés, anuncios, comentarios humorísticos, fotos, posters, el tiempo, el menú del día, el disco del mes, etc. Los alumnos deberán turnarse para la renovación de dicho tablón. Algunos profesores lo llaman The English Corner e incluyen cuadros de repaso, textos literarios (un poema, la letra de una canción, etc.)

  • 2.1.1. La pizarra:

      • De tiza.

      • De bolígrafos.

      • Magnéticas.

      • De franela.

    2.1.2. Proyector de diapositivas.

    2.1.3. Proyector de transparencias.

    2.1.4. Ordenadores.

    2.2. El profesor.

    La situación del profesor al frente de la clase lo convierte en un magnifico medio visual. La expresión corporal, los gestos, miradas y movimientos pueden dar un enorme juego didáctico. El profesor puede, por ejemplo, jugar con su modo de vestir o de llevar una prenda. Si a lo largo de una semana lleva prendas diferentes todos los días, puede conseguir crear una expectativa muy divertida en los alumnos y motivarles para hablar sobre las prendas de vestir, los colores, los estilos y las texturas o telas.

    Son cinco minutos de calentamiento cada día en los que pueden aprender de una forma contextualizada muchas palabras. A la semana siguiente, se puede repetir la experiencia, haciendo que los alumnos describan las telas, el estilo o el color de las prendas que ellos llevan.

    También los gestos y movimientos del profesor son importantes a la hora de enseñar. La mímica es un elemento didáctico que facilita la comprensión de acciones, de formas e incluso de términos abstractos. En dos minutos se puede “contar” una historia, frase por frase, ilustrándola con mímica.

    Los gestos faciales son también un vehículo de significado. Se pueden trasmitir expresiones de satisfacción o de disgusto, extrañeza y horror, por parte del profesor.

    2.3. Los alumnos.

    La presencia, en muchos casos numerosa, de alumnos, supone la existencia en el aula de igual número de posibles recursos visuales. El aspecto físico de los alumnos, su vestuario, personalidad, costumbres, etc., están a la vista de todos, o son conocidos por todos los alumnos, sirviendo así de fuente de significado para todos los aspectos lingüísticos que se presenten.

    3. Material pictórico.

    Algunos materiales pictóricos que podemos utilizar en el aula es el siguiente:

    • Carteles impresos.

    • Murales.

    • Posters realizados por los alumnos.

    • Fotografías.

    • Recortes pequeños o tarjetas.

    • Dibujos sencillos.

    4. Material no pictórico.

    En el grupo de no pictórico incluimos los siguientes materiales:

    • “Realia”.

    • Marionetas

    • Disfraces.

    • Máscaras.

    • Juegos didácticos.

    Material auditivo.

    En este tipo de materiales también intervienen muchos de los factores nombrados anteriormente, en los materiales visuales.

    El material de audio que podemos usar en el aula es el siguiente:

    • Cintas de casetes.

    • Laboratorio de idiomas.

    • CD.

    Material audiovisual.

    El material audiovisual es aquel que es percibido tanto por el sentido de la vista, como el sentido auditivo.

    Los materiales que podemos usar son:

    • La televisión.

    • El video.

    Ahora vamos a detenernos en cada uno de los materiales explicando de este modo en qué consiste cada uno y cuales pueden ser sus ventajas e inconvenientes.

    1. Medios visuales:

    1.1. La pizarra.

    La pizarra es normalmente el material visual más utilizado y la mayoría de los profesores se sentirían desamparados si en sus clases no hubiera una.

    Es un medio auxiliar que resulta útil en todos los niveles y en casi todas las situaciones de la enseñanza. Posee además ciertas características que la convierten en un material insustituible e insuperable:

  • El hecho de que los alumnos pueden ver en todo momento que se esta desarrollando en la pizarra, la convierte en un medio dinámico con múltiples posibilidades para atraer y mantener el interés de los alumnos.

  • Ayuda a mantener un ritmo ágil durante la clase. Es fácil añadir, borrar y cambiar la información.

  • Se presta a la utilización no solamente de la letra escrita, sino también de diagramas, cuadros y dibujos.

  • Los mismos alumnos pueden utilizar la pizarra con confianza, tomando así parte activa en la clase.

  • El uso de la pizarra.

    Estos son algunos de los usos que podemos hacer con la pizarra:

    • Las letras.

    • Los números.

    • Problemas.

    • Vocabulario.

    • Dibujar.

    • Apuntar a los que se portan mal.

    • El horario.

    • La fecha.

    • Dudas ortográficas.

    • Hacer esquemas.

    • Felicitar a alguien.

    • Hacer juegos.

    • Hacer lluvias de ideas.

    • Corregir dictados.

    • Anotar las actividades de casa.

    Reglas de oro y recomendaciones para el uso de la pizarra.

    • Tener todo preparado: tizas blancas y de colores, pizarra en buenas condiciones, borradores, etc.

    • Siempre debe estar limpia antes de empezar una nueva clase, para no mezclar materias y distraer la atención de los niños, para esto podemos encargar a un alumno que siempre la borre y se ocupe de cambiar la fecha.

    • Escribir poco, recto y con buena letra.

    • El profesor al escribir en la pizarra no debe dar la espalda a sus alumnos.

    • No trabajar en silencio para escribir en la pizarra.

    • Si el fondo de ésta es claro, mejor.

    • La altura de la pizarra debe ser adecuada para el profesor pero también para el alumno.

    • Debe tener buena visibilidad, evitando que den reflejos.

    • Evitar los garabatos.

    • Economizar el tiempo de la pizarra.

    Tipos de pizarras.

    Whiteboard:

    Se pinta con rotuladores y se limpian con un trapo. Es distinta la escritura, es más pequeña que la corriente.

    The magnetic board:

    Tienen números y letras imantados. Se suele utilizar para introducir vocabulario.

    The flannel board:

    Es una pizarra de franela o belcro.

    Slot board:

    Pizarras que se deslizan unas con otras, tienen como bolsillos, donde hay palabras y dibujos. El alumno saca 1 de cada y forma una oración. Se usa de forma lúdica.

    Ventajas e inconvenientes de la pizarra:

    Ventajas

    Inconvenientes

    • Se puede explicar gráficamente de forma general.

    • También la pueden usar los niños.

    • Motiva a los alumnos.

    • Capta la atención de los niños.

    • Se puede rectificar fácilmente.

    • Es visible para todos.

    • Espacio limitado.

    • Las alergias, suelta mucho polvo.

    • No se puede pegar nada sobre ella directamente.

    • El reflejo impide la buena visibilidad.

    • El color oscuro anula la posibilidad de usar todos los colores.

    • La escritura con tiza es difícil.

    1.2. Diapositivas.

    Las diapositivas son imágenes fotográficas transparentes; por ello pueden ser reconocidos en ellas todos los principios que rigen la fotografía, y que anteriormente han sido expuestos.

    Se montan en marcos especiales de cartón o plástico en los que, a la vez, se debe informar del contenido de las mismas. Para su observación es necesaria su proyección. El proyector de diapositivas consta fundamentalmente de un foco luminoso y de un sistema óptico. El aparato dispone también de un carro en el que se colocan, ordenadas, las diapositivas y que se desplaza automáticamente mediante un mando a distancia. Se complementa con un sistema de ventilación que disipa el calor emitido por el sistema de iluminación. La luz atraviesa la diapositiva y proyecta una imagen invertida de la misma sobre la pantalla. La alta definición que se consigue con este sistema es la causa de su gran calidad, tanto en la nitidez de las líneas como en la fidelidad de los colores. Es posible agrandar la imagen tanto como la pantalla lo permita, teniendo siempre en cuenta que existe una distancia optima para obtener el mejor efecto. Estas propiedades, unidas a la sencillez de su uso y al bajo coste, hacen de las diapositivas un medio didáctico notable.

    La presentación de diapositivas.

    La necesidad de oscurecimiento del aula, puede inducir a la pasividad de los alumnos. La intervención verbal del profesor es esencial, no solo para comentar las diapositivas, sino también para despertar la atención y propiciar la participación con actividades diversas.

    El profesor debe situarse de forma que no oculte la imagen; el paso de las diapositivas puede ser realizado por los alumnos. Es fundamental comentar las imágenes ya que así se refuerzan mutuamente los mensajes (visual y verbal). Durante la proyección es conveniente señalar en la pantalla los puntos a los que se refiere el mensaje verbal, de modo que se centre en ellos la atención y la vista de los alumnos. En esta función son útiles los punteros de los que, además de los modelos clásicos, existen modelos luminosos, los más modernos utilizan láser. Es esencial tener preparado, previamente al momento de su empleo, el material que se va a pasar, evitando la improvisación, fuente de sorpresas y errores que pueden hacer fracasar la sesión didáctica. Los pasos a realizar son: la selección cuidadosa de las diapositivas, la ordenación de acuerdo con el planteamiento didáctico y, tras su colocación en el carro, efectuar una prueba de proyección para asegurarse que la elección y la disposición se han realizado bien.

    En la fase de selección son útiles los pequeños visores manuales, pues permiten ver cómodamente la diapositiva y apreciar todos sus detalles. Estos visores son también interesantes para ser empleados por los alumnos en estudios individuales, repasos y autoevaluación con diapositivas.

    En el momento de la colocación de la diapositiva en el carro hay que tener la precaución de invertir la imagen, para que tras su proyección se observe correctamente. La prueba previa de proyección es especialmente conveniente cuando no se usa habitualmente este medio, pues son factibles los errores, y siempre es aconsejable para apreciar la calidad y los detalles de la imagen.

    Debido a la preparación previa que requiere este medio y a la necesidad de oscurecer el aula, muchas veces se tiende a “aprovechar” al máximo, realizando sesiones maratonianas de diapositivas que terminan por agotar al alumno y pueden presuponerle en contra del medio. El visionado de diapositivas no tiene por qué ser realizado en sesiones especiales, sino que debe integrarse en la dinámica normal de la clase. Es posible que en ocasiones se precisen una, dos o un número reducido de diapositivas, lo que no es óbice para rechazar su utilización.

    La obtención de diapositivas.

    Existe la posibilidad de adquirir diapositivas, presentadas en colecciones de temática muy variada y adaptable a las diferentes áreas. La calidad de estas colecciones es desigual, por lo que antes de proceder a su compra es conveniente evaluarlas, teniendo en cuenta diferentes criterios: técnicos (calidad de imágenes, dibujos, esquemas, etc.), informativos (nivel del contenido, su claridad, exactitud, actualidad, etc.), y la presencia o ausencia de ayudas didácticas. Las ayudas más frecuentes son guías, de las que se debe evaluar la claridad de su contenido, la relación de este con las imágenes y las propuestas metodologiítas y de actividades, que muy frecuentemente no se contemplan. La facilidad de elaboración de diapositivas con buenos resultados de calidad permite abordar al profesor esta tarea. De este modo consigue imágenes adaptadas a sus fines didácticos, al igual que ocurre con la fotografía. Para la realización de diapositivas a partir de fotográficas, esquemas o dibujos de tamaño pequeño, es práctica la mesa de reproducción. Esta mesa consta de una base, donde se coloca el material, y un eje que permite el desplazamiento de la cámara fotográfica; algunos modelos están provistos de sistemas de iluminación.

    La función didáctica.

    La diapositiva, como recurso didáctico, es excelente en la descripción de estructuras de todo tipo, debido a la calidad y tamaño de la imagen; por ello es un medio especialmente indicado para el estudio del arte y de las ciencias naturales. Las diapositivas, proyectadas en series secuenciadas, pueden aplicarse a la explicación de procesos de cualquier índole. No solo es útil en la presentación de informaciones, sino que permite repasar y realizar actividades: creativas, de observación, reconocimiento, etc., y también evaluar.

    Es posible iniciarse en la creación de diapositivas sin recurrir a la cámara fotográfica, realizándolas manualmente. El método más sencillo consiste en dibujar sobre el material traslucido (papel cebolla, plástico, acetato, etc.) la imagen, colorearla y enmarcarla con cartulina. Esta actividad es atrayente para ser realizada desde la infancia y puede ser planteada desde cualquier área, pues obliga a la búsqueda de información, estimula la imaginación, la capacidad de síntesis y desarrolla habilidades. La aplicación del ingenio y sentido estético enriquecen las diapositivas al incorporar todo tipo de materiales y técnicas creativas.

    El proceso creativo de la diapositiva fotográfica se realiza del mismo modo que el seguido en la creación de fotografías. La proyección permite nuevos efectos estéticos al superponer imágenes, introducir sombras, proyectar sobre imágenes creadas con anterioridad haces luminosos de colores, combinar las imágenes con efectos sonoros, etc.

    En la enseñanza de Arte la diapositiva es un recurso imprescindible, pues supone un acercamiento a las obras que se estudian, presentándolas con la máxima fidelidad de formas y colores permitida por un medio audiovisual. En algunos casos, es factible realizar la proyección al tamaño natural de la obra, lo que proporciona una imagen más próxima a la realidad.

    En las Ciencias Naturales las diapositivas son un recurso clásico y, aunque el video cuenta con gran incidencia en esta área, su utilización sigue teniendo gran valor, al permitir análisis detallados de los aspectos que requieren un estudio en imagen fija: paisaje, geomorfología, citología, histología, etc.

    Todos los aparatos de proyección pueden ser en sí mismos objeto de estudio, analizando la disposición de los elementos básicos y los principios físicos en los que se basan para conseguir los efectos ópticos: captación, aumento e inversión de la imagen, recorrido del haz luminoso, etc.

    Las diapositivas constituyen también un buen recurso para ser utilizado por los alumnos en ilustraciones de trabajos, salidas, excursiones y actividades diversas.

    Desde cualquier área, o como actividad interdisciplinar, es posible proponer estudios concretos en los que las diapositivas jueguen un papel destacado, al ser vehículo de comunicación. Así, en Ciencias Naturales se puede plantear el estudio de un paisaje, lo que supondría un estudio teórico previo, la determinación de las estructuras características, la relación de los elementos más representativos factibles de ser fotografiados, la salida a la zona donde se realizan los estudios correspondientes (geológicos, botánicos, zoológicos, etc.) y se toman las diapositivas, según el plan previsto. Con todos los datos recogidos se elabora el trabajo, que queda ilustrado con sus correspondientes diapositivas. Finalmente se expone todo el estudio a otros compañeros, con el apoyo visual de las diapositivas.

    Ventajas e inconvenientes de las diapositivas:

    Ventajas

    Inconvenientes

      • Fáciles de utilizar y relativamente baratas.

    • No necesita oscurecer mucho la clase.

    • Impacto dramático.

    • Pueden hacerlas los alumnos.

    • La atención de los alumnos es superior.

    • Uso individual o colectivo.

      • Materiales susceptibles a estropearse con el uso.

      • Posibilidad de crear pasotismo en el alumno.

      • Posible pérdida de la relación alumno-profesor.

      • No disposición de aulas y materiales específicos.

    1.3. Transparencias.

    Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DINA4 pero también en formato de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias.

    El grosor y rugosidad del papel de acetato varía según el sistema de impresión que vaya a utilizarse: manualmente mediante rotuladores especiales de tienta antideslizante (que se puede borrar con un disolvente) o letras adhesivas, con la fotocopiadora o con la impresora.

    Se pueden hacer fotocopias directamente sobre el papel de transparencias y el coste de éstas es absolutamente razonable. Las transparencias son útiles con clases grandes. La posición para escribir es mejor que la escritura en una pizarra, ya que se escribe en una superficie horizontal. La elaboración de las transparencias es también menos sucia que la tiza.

    La función didáctica es similar a la de las diapositivas y su uso también muy parecido.

    Consejos para la creación de transparencias.

    Es conveniente limitar la información a una idea central y 5 o 6 líneas en caracteres grandes, al igual que la letra y los dibujos que deben ser grandes para que puedan verse con facilidad. En un principio se pueden hacer los proyectos imprimiéndolos en folios normales, y posteriormente se pueden fotocopiar en papel de acetato en una maquina preparada para ello.

    Consejos para hacer un buen uso del retroproyector.

    • Una vez encendido el retroproyector, es conveniente retirarse del mismo para evitar bloquear la visibilidad a los alumnos.

    • Mientras se esté hablando mire a los alumnos y no a la pantalla y al mismo tiempo use un apuntador o un lápiz para llamar la atención sobre el punto al que se está haciendo referencia.

    • Deje tiempo suficiente para que los alumnos puedan leer y asimilar el contenido de las transparencias.

    • Encienda el proyector tras haber colocado la transparencia y apáguelo antes de retirarla.

    Ventajas e inconvenientes de las transparencias:

    Ventajas

    Inconvenientes

    • Puede utilizarse en casi cualquier sala que tenga electricidad.

    • No es necesario oscurecer la habitación.

    • Pueden prepararse con antelación, lo que ahorra tiempo.

    • Fáciles de hacer, de transportar y coste económico.

      • No se puede proyectar directamente a partir de una imagen impresa.

      • No son permanentes, amarillean con el tiempo.

    1.4. Ordenadores.

    CD-ROMs are extremely flexible, since they can present in relatively compact form any information - audiovisual or textual - that can be stored on a computer. These range from proprietorial databases to individually authored lectures (the latter is available only if you have access to a writeable CD-ROM system; but ask!). If your material is information-dense (e.g., art or museum collections, encyclopedic multi-volume texts, or high-end medical graphics) you need to ensure in advance that the machine you are using to play the CD-ROM will run fast enough to make your presentation effective.

     PowerPoint presentations allow you to incorporate your slides and lecture material in a single continuous format. PowerPoint is readily available on most desktops these days. On the downside, the templates for PowerPoint appear to have been devised originally for sales presentations, so they can look slightly out of place in the classroom if you get too fancy.

    Multimedia projection systems are extremely useful to present information that is laptop or desktop -based, or "live" information that is online on the Web. In the latter instance, you should be aware that Web access can be very slow or even non-existent during peak use periods, so test your system in advance and make sure you have a backup plan. Projection systems can be cranky sometimes, so test them in advance.

    Local area networks (LAN's) encourage small group work organized around a discipline-specific form of software, such as peer-editing software, that allows real-time interactions among class members. Both projection systems and LAN's are in short supply in some departments, buildings, or times of day, so make sure that they will be available before you plan your course around them.

    Email class reflectors allow you and your students to pursue topics of interest outside the classroom in an email conversation that isn't accessible to the general public. A message sent to the reflector is automatically sent to everyone in the class, so people will need to remember to distinguish personal from public conversations. To ensure that students use the reflector, you may wish to require them to present a portfolio of messages, some of which they initiated and some of which they responded to, several times throughout the course.

    Listserved discussion groups and newsgroups are specific to a given topic or area of interest; there are literally tens of thousands of such groups, so you will find something relevant to your course. It's best for you to locate groups in advance that have a reasonable amount of traffic and that stick to professional topics, since some groups are moderated, focused, and active, while others are not. Most Web browsers allow access to newsgroups whose messages are stored on a mainframe server, while listserved discussion groups show up as emails in a student's individual account. Historically, listserved discussion groups have been somewhat more academically-oriented than newsgroups, but newsgroups are by far the more manageable medium for most students.

    World Wide Web sites are rapidly becoming the dominant Internet news, entertainment, and special interest source, so it is important to make sure that students know how to use a Web browser. Powerful search engines allow relevant sites to be located very quickly, and it isn't hard to teach your students to use them. Some sites are extremely valuable, while many contain obscure, false, or offensive information. It is important to give your students a formal protocol specific to your discipline to evaluate the information they find.

    A course home page (e.g., Web Course in a Box) provides an online focus for course activity and information. It allows students to publish their own ideas and research, and can be configured to include links to other relevant sites worldwide, study and examination materials, course policies, important dates, and any other information that your students need to know. Course home pages, like the Web itself, can present materials audiovisually as well as textually.

    Experience suggests that the use of online work promotes fuller class participation, since students who are shy in the classroom can "speak up" on an equal basis online. Online work also engages students because it offers enormous variety in a television-like medium with which they are often more comfortable than with hard text. Busy students are likely to find asynchronous work more convenient, and team projects can be facilitated online. Students whose own cultural experience may be limited find that diversity, sometimes even on a global scale, is intrinsic to online experience. Students in many disciplines can do their own original research online in a way that would be hard to match in the classroom. Finally, learning something about using computers can give students a satisfying sense of accomplishment in an area usually characterized as cutting-edge, and is in fact likely to make them more employable in the long run.

    Despite popular belief, computers are mostly labor-intensive, not labor-saving devices where teaching is involved. Your students will need a lot more support from you, so you should normally expect to put in lots of work up front. Online work also requires careful record-keeping, and falling behind can be fatal. Finally, always remember that computer technology is so complex that relatively minor things are likely to go wrong on a regular basis, so be prepared for glitches. Go to as many free computer workshops and training sessions as you can fit into your schedule, since it's not hard to accumulate gradually enough knowledge to fix problems yourself rather than relying on technicians.

    The major barrier to using computers for online work is the high value our culture places on an appearance of social competence, so your ongoing task is not just to impart technical information, but to reduce students' sense of social risk. Warn students that the norm in online work is for small things to go wrong, and suggest that they never spend time getting angry and frustrated when technical help is available (do everything you can to make sure that it is readily available, even if you must tutor the students personally; try holding your own drop-in hours specifically for computer instruction).

    In general, students learn best when they are taught small pieces of information in a hands-on context where they can ask lots of questions and get quick, simple answers. Students learn better in pairs than alone. Students retain what they are taught when they are made to use it repeatedly very soon after their initial tutorial. Don't try to teach your students more than they need to know at first, and make sure that they have an initial assignment or two that they can accomplish easily. As you move to more complex assignments, some students will need you to repeat the more basic instructions several times; make sure you do this without becoming impatient or dismissive. Give students specific tasks, e.g., examining a specific site or responding to a specific question in a discussion group. Students are busy people, so you will have to devise ways to encourage or require them to sign on (at least) twice a week to practice their skills and acquire essential class information. Many students have learned to be passive and silent to avoid drawing unwanted attention to themselves, so you will need to require students to post to the discussion group and require them to respond to others who have posted.

    Make students take responsibility for finding and evaluating information online by teaching them to use search engines and by giving them a formal assessment protocol for Web sites. Be certain that students understand the possible social and legal consequences of posting (e.g., flaming, harassment, slander) and uploading or downloading files (copyright infringement, plagiarism, viruses). It's usually best to include a hardcopy set of class rules for online work when you hand out the course syllabus.

    Transparencias y diapositivas informatizadas.

    Las transparencias de acetato y las diapositivas informatizadas (por ejemplo las presentaciones Power Point) constituyen dos recursos didácticos excelentes para apoyar las clases magistrales o la presentación de cualquier tema a un grupo numeroso de personas.

    Las diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo…y que pueden visionarse uno a uno por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara. Si se dispone de un cañón proyector de vídeo se pueden proyectar sobre una pantalla.

    Para elaborar transparencias informatizadas hay que utilizar un programa de presentaciones informático, por ejemplo Corel o Power Point. Estos programas facilitan la edición de unos documentos especiales que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonios, animaciones y fragmentos de video. Los textos pueden editarse directamente con el programa de presentaciones y los elementos audiovisuales pueden obtenerse directamente escaneando fotografías, grabando sonidos con el micrófono del ordenador o simplemente copiándolos desde un CD-ROM o disquete.

    Aunque también pueden utilizarse para presentar fotografías o copias de documentos, las transparencias y las diapositivas informatizadas se usan sobre todo para presentar esquemas, resúmenes e ideas claves sobre un tema.

    Ventajas que proporcionan.

    • Las transparencias permiten proyectar sobre una pantalla esquemas, imágenes y otros audiovisuales que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Constituyen un medio idóneo para enseñar a grandes grupos.

    • Las imágenes, los esquemas y demás audiovisuales (sonido, vídeo, animaciones…en las diapositivas informatizadas), atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.

    • Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes, y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.

    • Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.

    • La elaboración de transparencias y diapositivas informatizadas resulta muy sencilla y además existen diversas colecciones de transparencias en el mercado, creadas por las editoriales, que abarcan muchos aspectos educativos.

    • Aunque las transparencias y diapositivas normalmente se llevan preparadas, también se pueden elaborar sobre la marcha, utilizando el sistema proyector-pantalla como pizarra luminosa.

    Inconvenientes que proporcionan.

    • Requiere un equipamiento e instalación especial.

    • Requiere tener un entrenamiento inicial.

    • Requiere tiempo de preparación.

    • Requiere tener las habilidades básicas para su manejo.

    Evaluación.

    Los aspectos a considerar al evaluar estos materiales son como siempre de tres tipos: técnicos, pedagógicos y funcionales.

    Aspectos técnicos:

    • Cada transparencia o diapositiva debe presentar una sola idea, en unas 6/12 líneas de unas 6/12 palabras cada una. Las frases deben ser simples, concisas y expresivas.

    • Estructuración. Los mensajes estarán bien estructurados y tendrán una intencionalidad clara. Sólo se deben presentar los aspectos más importantes, ya que un exceso de información fatigará a los lectores y les distraerá de los aspectos más importantes.

    • Contenidos. Los contenidos serán significativos, correctos, actuales y de calidad.

    • Tipografía. Las letras aparecerán claras, grandes y bien legibles (los alumnos situados en la última fila de la sala también pueden leer los textos), y utilizarán pocos colores que combinen estéticamente y destaquen las principales ideas.

    • Unidad de composición. Se buscará una cierta unidad de formato, color y estilo.

    Aspectos pedagógicos:

    • Motivación. La inclusión de imágenes o elementos audiovisuales llamará la atención de los estudiantes pero se evitarán elementos superfluos que distraigan.

    • Adecuación de los contenidos a los destinatarios. En algunos casos puede convenir presentar la información de manera progresiva (cada vez que se toque una tecla en el caso de las diapositivas informatizadas o superponiendo transparencias complementarias).

    Aspectos funcionales:

    • Eficacia. El material debe facilitar la comprensión de las ideas y las relaciones de la materia que se presenta.

    • Relevancia. Los materiales didácticos de más interés serán aquellos que se centren en aspectos relevantes de los aprendizajes que deben realizar sus destinatarios.

    2. Material pictórico.

    2.1. Carteles impresos.

    Se trata de carteles editados por las casas editoriales con ilustraciones tomadas generalmente de las escenas de los libros de texto que manejan los alumnos. Son muy útiles a la hora de presentar unidades nuevas; crean expectación colectiva ante un tema: the City, the sea, sports, etc.

    Los carteles pueden ser utilizados no solo como material de introducción o presentacion sino también para la práctica controlada y/o libre, además de desarrollar destrezas orales, auditivas y escritas. Posibilitan la presentación de vocabulario en un contexto determinado, y no de manera aislada. A veces, se presentan los personajes que figurarán a lo largo de la unidad e incluso de todo el curso. En cualquier momento, se pueden utilizar los distintos personajes aparecidos en unidades anteriores y situarlos en contextos nuevos. Esto ayuda a interrelacionar temas, estructuras y vocabulario dando a lo enseñado una visión de conjunto.

    Ejemplo de actividad con los carteles impresos.

    Ésta será para el desarrollo de la expresión oral, individual o por equipos. En el primer caso, se cronometrará un minuto durante el cual un alumno deberá hablar sobre la escena sin pararse. Si se para antes del minuto, quedará eliminado. En el segundo caso, el equipo A enseña un cartel al equipo B durante dos minutos. Luego lo cubre y describe la escena al equipo B, incluyendo dos detalles falsos. Si el equipo B acepta esos detalles como verdaderos, perderá un punto. Si no, deberá decir cómo es en realidad.

    2.2. Murales.

    Además de algunas secciones dedicadas a material auténtico, los alumnos pueden realizar murales en los que aparezcan plasmadas actividades diversas e información inesperada y en ocasiones insólita. Los murales tienen dos funciones fundamentales: la exposición o muestra de elementos cambiantes en el aprendizaje (estructuras, vocabulario, esquemas, tablas…) y el soporte del trabajo en proyectos que se lleven a cabo a lo largo de un periodo de tiempo más largo.

    Ejemplo de actividad con los murales.

    Podemos pedirles a los niños que dibujen un número determinado de elementos, como pueden ser personas, objetos, acciones, etc., y que hagan una narración de su mural a raíz de lo que han dibujado. Es una forma de comprender más fácilmente un cuento o narración y de paso practicar la expresión oral de manera más lúdica.

    2.3. Posters realizados por los alumnos.

    Los posters deben ser realizados por los alumnos. Los temas pueden ser ajenos al contenido que se está aprendiendo en este momento. Son mini proyectos para elaborar preferentemente en pequeños grupos. El poster puede presentarse de muy diferentes formas, según sugieran el profesor o los propios alumnos.

    Ejemplo de actividad con los posters.

    Los alumnos en pequeños grupos, 5 o 6 componentes, eligen libremente el tema sobre el que quieren trabajar y luego lo explican en clase, cuando lo hayan explicado el resto de la clase se divide en 2 grupos y se le van haciendo preguntas de lo explicado, el grupo que menos falle será el ganador. De este modo habrá un aliciente y prestarán mayor atención.

    2.4. Fotografías.

    En este apartado voy a extenderme más puesto que en el reparto del material pictórico y no pictórico me tocó este punto.

    La fotografía como recurso didáctico

    .

    • Motivador y fácil (realizar fotos de la ciudad, la familia, una temática… y trabajarla en el aula).

    • Sencillo relacionarla con la realidad social y educativa del alumnado (erigiéndolos como protagonistas/hacedores del proceso de E/A).

    • La fotografía en el ámbito de la investigación, experimentación y creación.

    • La fotografía como divertimento.

    • Aplicación didáctica: como lectura de imagen (lectura objetiva y subjetiva: comprenderla), como un agente creativo (expresión: recrearla) y como elemento de investigación (a modo de auxiliar didáctico: interpretarla).

    • La fotografía como complemento de la mayoría de asignaturas del currículum.

    • El desarrollo de un taller fotográfico.

    • La fotografía integrada en el periódico o en el mural escolar (por ejemplo: la fotonovela).

    Utilización de fotografías en las diferentes áreas.

    Las fotografías ya aparecen en el aula a través de los libros de texto, aunque sólo se las entienda como ilustraciones y no se utilicen como un instrumento didáctico.

    Si nos proponemos utilizar las fotografías como soporte didáctico, las podemos obtener de cualquier procedencia: periódicos, revistas, libros, postales... Con la ayuda del opascopio o de cualquier otro aparato, podemos proyectarlas y conseguir un tamaño apto para el trabajo en gran grupo.

    Este material fotográfico lo podemos utilizar según tres criterios: Creativo, informativo y didáctico.

    El criterio creativo lo podemos desarrollar a partir de fotografías recortadas de periódicos, revistas, libros o panfletos publicitarios. Podemos trabajar así el collage, el fotomontaje, el montaje de historietas, fotonovelas,...

    El criterio informativo: Las fotografías las podemos utilizar como un instrumento para transmitir información. El hecho que la imagen sea de por sí polisémica puede llegar a dificultar esta posibilidad, pero su elevado grado de iconicidad hace que sea muy adecuada para obtener de ella la información necesaria. Hemos de procurar que las imágenes que usemos no contengan elementos que puedan distraer la atención del motivo principal.

    El criterio didáctico: Su utilización cubre perfectamente algunos objetivos generales como:

    Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, desarrollo de la agudeza visual, la memoria, la imaginación,... Por todo esto sus posibilidades de aplicación en las diferentes áreas las consideramos como un elemento muy positivo en el entorno didáctico:

    Área de Lenguas

    • Explicar o describir sucesos, paisajes o situaciones.

    • Motivación o punto de partida para desarrollar narraciones o redacciones.

    • Prácticas de lenguaje oral: nombrar objetos, representar conversaciones,...

    • Ejercicios de utilización de léxico.

    Área de Matemáticas

    • Estudio de escalas.

    • Reconocimiento de ángulos, figuras y cuerpos geométricos en el espacio.

    • Realizar planos de edificios, pueblos o ciudades.

    • Plateamiento de problemas de medida de superficies o volúmenes.

    • Interpretación de datos en señales de tráfico, tableros de información, ...

    Área del Medio Natural

    • Análisis de las características de la flora y la fauna.

    • Reconocimiento de plantas o animales.

    • Trabajos de estudio de flora, fauna o ecosistemas.

    • Análisis de las características de la flora y la fauna.

    • Reconocimiento de plantas o animales.

    • Trabajos de estudio de flora, fauna o ecosistemas.

    Área del Medio Social y Cultural

    • Fomentar la observación a través de imágenes.

    • Interpretación de planos.

    • Estudio de obras artísticas

    • Reconocimiento de situaciones históricas o personajes famosos

    • Trabajos de estudio de la localidad, oficios, climas, ...

    • Identificación de las características de estilo en diferentes tipos de obras.

    Área de Educación Visual Y Plástica

    • Producción de cuentos ilustrados.

    • Creación o recreación de historias a partir de fotografías.

    • Estudio del lenguaje de la imagen.

    • Análisis de obras artísticas.

    • Realizar dibujos a partir de la realidad.

    • Utilizar las diferentes posibilidades de realización de diapositivas, fotomontajes, fotogramas, fotografías para expresarse.

    Área de Educación Física

    • Explicación del funcionamiento de los juegos o los deportes

    • Análisis de las reglas de los juegos

    • Estudio de posiciones o movimientos gimnásticos.

    Área de Música

    • Buscar música que se corresponda con lugares, situaciones o pequeños cuentos.

    • Estudio de compositores.

    • Estudio de instrumentos musicales.

    Área de Religión

    • Como punto de partida para la realización de dramatizaciones.

    • Fomento de debates o discusiones.

    • Análisis de situaciones de marginación o insuficiencias económicas, personales, sociales....

    La fotonovela: un excelente recurso expresivo.

    Fotografías que motivan a los alumnos.

    Justificación de la Propuesta

    "Una imagen vale más que mil palabras", dice el refrán popular, lo que se podría transformar diciendo: "Una imagen provoca mil palabras".

    Hoy en día vivimos en un mundo audiovisual en donde miles de imágenes nos asaltan en nuestra casa o en las calles.

    Las revistas y sus ilustraciones son algo común en nuestras vidas.

    Diversos autores inciden en el positivo valor didáctico de las imágenes en las clases de idiomas:

      "... students shown a simple picture comprehend a passage better than students shown a complex picture .../... But even students shown a complex picture do better than students shown no picture at all". (Omagio (1979: 245).

    Por su parte Hyland (1991:36) asevera: "Visuals can make the topic both more interesting and more understandable".

    La idea que presentamos en este artículo trata de dar unas sugerencias a aquellos profesores que deseen elaborar sus propios materiales y que quieren hacer de la enseñanza de una segunda lengua o un idioma extranjero un proceso interactivo en donde el papel de sus alumnos pase de ser exclusivamente de receptores al de colaboradores y protagonistas de su propio aprendizaje.

    Se trata de la utilización de las fotos, anuncios y recortes tomados de revistas.

    Características y elaboración del material.

    Características de este tipo de material:

    a) La primera de las mismas que cabe atribuir a estos recortes es la de su bajo costo: en todas las casas hay multitud de revistas que se han ido quedando viejas y cuyo único destino puede ser la basura o en el mejor de los casos el reciclado (pero antes de ser desechadas les cabe una útil misión: su reconversión en material didáctico).

    b) No sólo podemos utilizar revistas y periódicos viejos para conseguir los que se convertirán en nuestros materiales de apoyo posteriormente, también podemos utilizar las fotos sacadas de los folletos propagandísticos que, de forma gratuita, proporcionan los grandes supermercados y comercios. Allí podemos encontrar fotos de los más diversos objetos de uso diario (electrodomésticos, ropas, alimentos, regalos).

    c) Estas fotos presentan escenas de todo tipo y su versatilidad y colorido los hacen sumamente atractivos a la vista. Sirven como focos de atracción de la atención. Nuestros alumnos se sentirán motivados a hablar y escribir sobre esas imágenes que les llaman la atención: recordemos el dicho inglés "The mind follows the eye". De eso se trata en nuestras clases: de que nuestros alumnos hablen y escriban en la lengua extranjera a aprender.

    d) La tarea de confección del material puede ser realizada por el profesor de forma individual, pero es una excelente idea solicitar la colaboración de nuestros alumnos para la obtención y posterior montaje de ese material sobre cartulinas; con ello pretendemos que nuestros alumnos se sientan implicados en su propia tarea de aprendizaje y formación. Por otro lado, al ser una tarea manual el/la chico/a está activo. Esta labor de recopilación de imágenes se puede hacer en el aula o como una tarea extraescolar.

    e) Una vez logradas las imágenes éstas pueden ser agrupadas por el profesor en ficheros que cubran diferentes temas: objetos de la casa, alimentos, medios de transporte, colores, deportes, profesiones, etc.

    Pero no sólo eso, el profesor puede acudir a su archivo de imágenes para dar una utilidad diferente a cada una de las imágenes de las diferentes categorías. Así, los objetos y los alimentos pueden ser empleados para practicar las formas de singular y plural, "muchos/pocos" pero también pueden ser reordenadas para explicar el contraste entre "contables/incontables", "¿cuánto?/¿cuántos?".

      f) El mismo recorte de una revista se puede utilizar con diferentes clases y niveles; por ejemplo, a un nivel muy elemental con primero de Bachillerato y a un nivel superior con un tercer curso.

    Tipos de material e ilustraciones.

    - Objetos: sirven para practicar vocabulario y algunas estructuras gramaticales. Se pueden utilizar mostrándolas a la clase y preguntando "What's this?" o "What are these?"; otras veces- en niveles elementales- podemos frases como "There's a.../ There're some...", "I've got a ..."

    A un nivel muy elemental se pueden utilizar como práctica de audición en la clase (Listening Comprehension) de forma que al mostrarles un objeto (e.g.: an old car) el profesor diga a la clase: "This is a new car"; los alumnos deben contestar 'True' o 'False'.

      - Flashcards: Son recortes de fotos con objetos y escenas no muy definidas. Su finalidad es la de motivar a los alumnos para que se expresen en inglés. Se muestra la foto mediante un giro de las manos y durante unas décimas de segundo en las que los alumnos captan algo de la foto, lo que provoca sus intervenciones con frases como "I think it's a..." o "I could see a ....". Se sigue mostrando la foto, que el profesor mantiene tapada para los alumnos, durante lapsos de tiempo un poco mayores hasta que los alumnos descubren su contenido. Esta actividad se hace con toda la clase y provoca que todos los alumnos se animen a intervenir.

      - Colores: Fotos de objetos o escenas donde predominen una serie de colores variados. Se crean oraciones del tipo "She's got a red dress", "His trousers are grey", "There's a pair of brown shoes in the picture".

    - Profesiones: Son fáciles de conseguir estos recortes (camarero, médico, mecánico, cantante, presentadora,...) que además se pueden utilizar para otras estructuras y funciones como pueden ser la práctica del 'Present Continuous Tense' o para descripción física de personas.

      - Nacionalidades: Estas fotos son más difíciles de lograr, pero sí que es posible encontrar ciertos reportajes donde aparecen gentes de lugares muy diversos del globo acompañados de sus peculiares señas de identidad (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Canadá, India,...)

      - Fotos donde se adivina un diálogo de los personajes: los utilizamos como elemento sobre los que establecer una situación, pidiendo a nuestros alumnos que, por parejas o en grupos, se imaginen las conversaciones que podrían producirse en esas escenas. Los alumnos toman papeles (role-play) que desarrollan de forma oral o de forma escrita.

      - Deportes: Son casi la totalidad de los deportes los que se pueden conseguir en imágenes y nos llevan a preguntar a los alumnos:" What do you need to practice this sport?", "Do you like it?", "Are you good at playing it?", etc.

    - Verbos: Son muy útiles y la gama es casi infinita pues cada foto comporta una acción. En nuestras clases hemos logrado agrupar del orden de 60 cartulinas que nos dan base para preguntar si se trata de un verbo regular o irregular y pedir que construyan oraciones con los mismos.

      - Preposiciones: Casi todas las anteriores categorías se pueden utilizar para presentar y practicar las preposiciones que lleven implícitas (at, in, on, under, beside, for, to, with, ...)

      - Adjetivos: Es este un tipo de los más útiles, pues si bien se les puede dar a los alumnos la traducción al español de una cualidad, es mejor, desde el punto de vista de reforzar la memorización, unir ese adjetivo a una imagen o a su opuesto. De este modo hemos logrado imágenes de adjetivos como 'ugly'/'beautiful', 'narrow'/'wide', 'full'/'empty', ... Con ellos pueden hacer prácticas de emparejar los opuestos o representar por mímica la cartulina que les entreguemos.

      - Gente famosa: Realmente fáciles de conseguir, su utilidad puede ser múltiple. Las usamos para un juego de preguntas y respuestas que hemos llamado "Guess my name". Consiste en que el profesor tiene la foto sobre cartulina de una persona famosa de cualquier campo o actividad (Charles Chaplin, Camilo J. Cela, Margaret Thatcher, etc). El profesor muestra la parte posterior de la foto y los alumnos hacen preguntas para descubrir su identidad: "Is he a man?", "Is he dead or alive?", "Does he work on television?", ...). Este tipo de ejercicio permite que sean los alumnos quienes realicen preguntas y no, como es habitual, el profesor. A los alumnos les encanta esta práctica oral e indefectiblemente terminan por descubrir de quién se trata.

    - Ciudades del mundo: Para crear este material se pueden usar los folletos propagandísticos que las agencias de viajes entregan de forma gratuita. Recortemos fotos de los lugares más diversos del planeta: Barcelona, Londres, Venecia, Nueva York, etc. Una vez montadas sobre cartulinas los alumnos se hacen preguntas por parejas: "Where is this city?", "Is it in Europe?", "Can you tell me why it is famous?".

    También aprovechamos de las revistas aquellos anuncios o textos que, aun siendo en español, contienen vocabulario en inglés, son los anglicismos. Todo lo cual nos permite mostrar la importancia e influencia de la lengua inglesa hoy en día. Los alumnos colaboran buscando ese vocabulario. Así de un banco anunciando sus préstamos :"A todo 'leasing'". Ejemplos de otros términos encontrados en revistas y periódicos son: 'scanner', 'record', 'leader', 'holding', 'light', 'zapping', etc.

      Más creativo e intrigante resulta este otro tipo de recortes de revistas que hemos logrado juntar con mucho esfuerzo y tras mucho tiempo de búsqueda: Se trata de lo que hemos dado en llamar "Something unusual". Tal y como su título indica son fotos que contienen algo extraño o inusual. Ejemplo: unas mujeres africanas con sus bocas enormemente agrandadas y deformadas por el uso de anillos cada vez más grandes, o un hombre cuyo traje está hecho de hojas de árbol, o un gallo y una gallina vestidos de novios, etc. El objeto es que, de nuevo, los alumnos averigüen con sus preguntas lo que de inusual hay en la foto.

      Otro tipo de ejercicio con recortes de revista consiste en tapar una foto por medio de una cartulina doblada y a la que hemos practicado dos orificios que dejan ver partes de la foto. Los chicos pueden hacer predicciones sobre el tema del recorte: "It looks like a...", "I think it is a...", "I'm not sure, but it could be a...". El interés por descubrir de qué se trata hace que nuestros alumnos se animen a hablar la lengua extranjera.

      Un nuevo modelo de material que incentiva la participación oral es poner tres personas u objetos con algo en común. Lo llamamos "Something in common". Pueden ser tres políticos, tres utensilios de cocina, tres cantantes, tres medios de transporte, etc.

      Pero las 'dos estrellas' de nuestros materiales sacados de revistas son las figuras móviles y los juegos. Consiste en 'dar vida' a las ilustraciones, dar la sensación de que estas se mueven. Así se puede lograr- por medio de dos fotos diferentes de una chica- que están superpuestas y que se abren y cierran dando sensación de una secuencia tipo cinematográfica - y que parece saltar en el aire-. Otro ejemplo es una vista aérea de una ciudad sobre la que pegaremos un globo aerostático que está sujeto por un fino hilo y escondido en la parte posterior de la foto. Cuando tiremos del hilo el globo ascenderá o descenderá a voluntad. La estrella que deja a los alumnos boquiabiertos es una foto de un grifo pegada sobre cartulina y en su parte posterior situamos un globo infantil cargado con agua y cuya boca mantenemos oprimida hasta que 'por arte de magia' hacemos que el grifo de papel deje salir un breve chorrito de agua. Todo ello mientras les proporcionamos 'input' oral. Son de ver las caras de los alumnos. Ninguno olvida el sustantivo 'tap' (grifo).

    En cuanto a los juegos, éstos se basan en el uso de imágenes recortadas de revistas y pegadas sobre una cartulina grande y que va numerada en sus casillas. Se completa con unas fichas de colores, unas cartulinas con oraciones condicionales y un dado. Cuando cae en un número determinado el/la chico/a coge una tarjeta en la que hay una instrucción en inglés que debe entender. Ejemplo:"If you are on a living thing, go two steps forward, if not go one backwards". Esta práctica se convierte en un ejercicio de Reading Comprehension.

    Otro juego que practicamos con las cartulinas de los objetos consiste en mezclarlas y coger una de ellas (por ejemplo "an iron", una plancha). De otro montón, previamente preparado se coge una tarjeta que indica un punto gramatical (imperatives, present perfect, comparatives, etc). El alumno al que le haya tocado el turno construye una oración de acuerdo a ese punto gramatical. Ejemplo, si salió una plancha y una tarjeta de comparativos puede hacer: 'My iron is better than yours'.

    Se trata entonces de hacer una práctica de expresión oral en inglés y un buen repaso de puntos gramaticales vistos en la clase. 

    2.5. Recortes pequeños o tarjetas.

    Los recortes, fotos o tarjetas de pequeños formato son más aptos para la práctica en parejas o pequeños grupos. Para este tipo de prácticas, pueden utilizarse recortes pequeños de revistas, así como tarjetas confeccionadas por el profesor. Hay en el mercado, además colecciones ya impresas. En el caso de alumnos de niveles más avanzados, las fotos o dibujos pequeños son un buen recurso para trabajar y realizar tareas más libres.

    Ejemplo de actividad con recortes pequeños o tarjetas.

    Con un juego de tarjetas que representan diferentes animales, los alumnos pueden realizar un ejercicio comunicativo por parejas, jugando a adivinar de qué animal está hablando el compañero. Se ponen las fotografías boca abajo y cada vez le toca preguntar a un alumno y responder a otro, limitándose a preguntas y respuestas del tipo si y no.

    2.6. Dibujos sencillos.

    Cualquier docente, aunque carezca de talento o formación artistica, puede ayudarse en su tarea pedagogica, recurriendo a la confección de figuras simplificadas. Se trata de copiar unos modelos sencillos y expresivos, practicando luego un poco para conseguir soltura al usarlos en clase.

    Los dibujos pueden realizarse en diferentes lugares, como por ejemplo en la pizarra, en carteles, retroproyector, o tarjetas de trabajo.

    Cuando empecemos a dibujar debemos tener en cuenta la visibilidad. ¿Pueden todos nuestros alumnos ver los dibujos? Conviene comprobar que las figuras no sean demasiado pequeñas. El exceso de detalles resta claridad expositiva; cuanto más simple el dibujo, mejor se ve. El espacio debe distribuirse bien, dejando sitio suficiente para cada cosa. Conviene trazar líneas firmes y seguras y trabajar con rapidez. Se consigue seguridad practicando con modelos.

    Ejemplo de actividad con los dibujos sencillos.

    Podemos por ejemplo ir dictándoles una serie de características de un dibujo, y que ellos lo vayan dibujando, así irán practicando las descripciones. Luego puede salir algún alumno y que lo dibuje en la pizarra para corregir los errores de los demás.

    3. Material no pictórico.

    3.1.”Realia”.

    Frutas, teléfonos, llaves, fotos, etc., pueden servir para contextualizar pequeños diálogos y dramatizaciones de situaciones, intentado acercarse a la realidad.

    Algunos usos de objetos reales pueden ser:

  • Improvisar conversaciones telefónicas utilizando teléfonos auténticos o de juguete.

  • Indicar el camino a alguien con un mapa de verdad.

  • Inventar un crimen con llaves, pistola, joyas, gorra de policía, gafas oscuras, etc.

  • Mostrar objetos característicos de la cultura de habla inglesa, demostrando su uso (por ejemplo, una kettle, una raqueta de bádminton, etc.).

  • 3.2. Marionetas.

    Las marionetas ofrecen un campo muy amplio y barato para el desarrollo de la dramatización en clase. Algunas se pueden comprar ya hechas, pero lo más deseable es que los propios alumnos creen los personajes que ellos van a representar. Hay diversas formas y maneras de crear marionetas, pudiéndose elaborar en las clases de manualidades y diseño. Puede aprovecharse también esta actividad para hacer un ejercicio de comprensión lectora con un doble propósito, utilizando estas instrucciones:

  • Draw a face on both sides of a very thick piece of cardboard.

  • Cut it out, leaving a very long neck.

  • Staple crepe paper around the neck to form a cone shape.

  • Staple an ice-lolly stick onto the end for the neck.

  • Draw the hands, cut them out and staple them onto the crepe paper.

  • Fill in the details (broomsticks, hats, etc.)

  • Sin embargo, lo más importante es saber para qué y cómo se usan. Las marionetas pueden servir para la práctica de varias destrezas en un ámbito lúdico y natural.

  • Escuchar historias dialogadas.

  • Crear guiones breves en grupos y representarlas.

  • Aprender nuevas frases con unos personajes concretos que centran y contextualizan las situaciones de comunicación de forma más atrevida.

  • Organizar actuaciones más largas personalizando a protagonistas de cuentos, fábulas o personajes de la vida real.

  • Simplificar y adaptar textos para su posterior representación.

  • Así vemos como los alumnos se divierten comprendiendo lo que oyen y ven, tratan de exponer y memorizar escenas, estudian, leen y releen los textos, simplificándolos y quedándose con la idea principal. También escriben guiones nuevos y originales y diseñan sus personajes. Al principio, las representaciones tienen una carga memorística, pero los alumnos que practican y dramatizan ante los demás, consiguen fluidez en la conversación día a día y participan con mayor atención en actividades orales, juegos, etc. Además, con el afán de hacerse comprender, cuidan aspectos muy importantes en el lenguaje hablado: la pronunciación, el ritmo y la entonación.

    3.3. Disfraces.

    Los disfraces son una forma más de identificarse con personajes distintos: profesores, policías, turistas, enfermeras, etc. La diferencia entre esta forma de identificación y la anterior es la rapidez en la puesta en escena. Además, las finalidades no son las mismas. Aunque las dos crean un ambiente grato y divertido, el que un profesor ponga un gorro de cocinero y un alumno haga de cliente, sirve para presentar una situación, un diálogo, o para que dos alumnos practiquen una conversación dentro de un contexto significativo con personajes muy definidos. Dan un mínimo de autenticidad a los diálogos.

    3.4. Máscaras.

    Es conveniente que las máscaras no cubran los la boca ni la nariz, con el fin de que no interferir en los gestos y en la pronunciación.

    Los tipos de máscaras más utilizadas pueden ser los siguientes:

    De cartulina o cartón: Dibujando la silueta sobre el cartón, se recorta, se hacen los ojos y se decora. Después se peden añadir otros elementos pegados: lanas, plumas, etc.

    De papel marché: Sobre un molde de arcilla o de escayola, se construye la máscara y, después de su secado, se sigue el mismo proceso que en la anterior.

    De venda de escayola: Sobre la misma cara, cubierta con papel de aluminio o de una gran capa de crema hidratante, se van colocando trozos pequeños de venda de escayola humedecida. Su secado es rápido, y después se pasa a la decoración.

    3.5. Juegos didácticos.

    Los juegos didácticos son muy beneficiosos para el aprendizaje de cualquier tema. Éste dará mejores resultados si el niño olvida que está haciendo algo con el fin de aprender, cuanto más se divierta el niño, más estará aprendiendo.

    Ejemplo de actividad con los juegos didácticos.

    Ponemos en la pizarra 4 animales, 4 prendas de vestir y 4 frutas. El niño deberá dividir en 4 el folio, y poner en la esquina superior derecha una de las cuatro frutas, en la izquierda una del las prendas de vestir, en la inferior derecha un animal y en la izquierda otro. No se puede repetir ninguna de las cuatros. Este juego es como una especie de bingo, luego el profesor sacará el nombre de alguna cosa y quien lo tenga irá tachando hasta que alguien complete el cartón.

    Este juego es muy adecuado cuando hayamos enseñado nuevo vocabulario, o para introducirlo.

    4. Material de audio.

    4.1. The tape-recorder.

    El registrador de cinta de casete es barato, versátil y fácil utilizar. Tiene una amplia gama de aplicaciones posibles en la sala de clase.

    Hay muchas maneras en las cuales los registradores de cinta se pueden utilizar para realzar la enseñanza y aprender. Pueden ser utilizados solamente, con software computarizado de los multimedia, con una variedad de medios, o ser utilizados como el elemento dominante en un programa de entrenamiento. En todas estas ocasiones, el registrador de cinta animará a los niños a que ganen conocimiento, desarrollen actitudes y aprendan nuevas habilidades.

    Ejemplo de actividad con los juegos didácticos.

    Rompecabezas: Para esto usted necesitará más de un registrador de cintas, normalmente tres. La clase se divide en tres grupos y cada grupo escucha su cinta y extrae la información relevante. Los grupos entonces intercambian la información. Alternativamente, se le puede dar un problema para que lo solucione, por ejemplo la mejor ruta para que un preso se escape. Pueden solamente solucionar el problema reuniendo toda su información con la de los compañeros. Esta puede ser una buena forma de hacer que desarrolle sus habilidades de “listening”.

    4.2. Laboratorio de idiomas.

    El laboratorio de idiomas es una sala especial donde hay instaladas facilidades electrónicas para usarlas en el aprendizaje de idiomas extranjeros. Su objetivo principal es ofrecer a los discentes sonidos programados a través de líneas centralizadas. Como se trata del entrenamiento del lenguaje fónico, los materiales que se presentan son principalmente sonidos. Está muy bien adaptado a la filosofía de la lingüística estructural norteamericana por su carácter audio céntrico y la mayoría de las veces se ha adoptado el método de prácticas patronizadas para conseguir el automatismo total de las reacciones lingüísticas.

    Actualmente los ejercicios patronizados son objetos de críticas por ser mecánicos e inhumanos.

    El laboratorio de idiomas fue, en su momento, un recurso extraordinario, pero que con el tiempo ha quedado atrás puesto que por ejemplo, el aula multimedia, tiene todo lo que el laboratorio posee, pero además deja al alumno interaccionar directamente con su equipo propio, y no ser, como en el laboratorio de idiomas, un alumno pasivo.

    4.3. Compact Disk.

    El CD dependiendo del tipo, podemos darle un uso u otro. Con los CD de música podemos hacer muchísimas actividades, en su mayoría de “listening” que al niño motiva y hacen que aprendan de una manera más lúdica.

    Luego, con el CD para ordenadores, podemos encontrar muchos juegos didácticos, películas con subtítulos, cuentos interactivos, etc. Todo esto en la actualidad es muy usado por los niños y aprenden su manejo con mucha facilidad.

    El uso del CD, desde mi punto de vista es muy bueno, pero siempre y cuando los padres no olviden que el niño necesita relacionarse con otros niños y que el abuso de esto no es bueno.

    4. Material audiovisual.

    4.1. Televisión y vídeo.

    El cine y el video, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: el uso de películas y videos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, las películas y los videos instructivos estimulan otras actividades de enseñanza, los niños y los jóvenes cuyo aprendizaje se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento, están mejor capacitados para aplicar lo que aprendieron, que aquellos que no han tenido dicha preparación, despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje, acelera el ritmo de la clase y propicia ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El uso del cine y el video en el aula de clases, por mostrar la imagen en movimiento, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:

    • Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.

    • Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.

    • Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.

    • Mantienen la atención de los estudiantes.

    • Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.

    • Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.

    • Permiten la interactividad en la clase.

    • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.

    • Alteran el tiempo real.

    • Aumentan o disminuyen el tamaño de los objetos.

    • Hacen visible lo invisible.

    • Proporcionan un punto de vista común.

    • Integran otros medios de enseñanza.

    • Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.

    • Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.

    • Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.

    • Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.

    • Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen delimita y presenta de una manera exuberante, detallada y transforma la realidad, la combinación de estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno.

    • Permiten efectuar modificaciones de actitudes y comportamientos o germinar otros nuevos ante determinados hechos, situaciones o ideas representadas en las imágenes audiovisuales.

    Existen algunas variables que pueden condicionar la utilización didáctica del vídeo. Dentro de éstas se encuentran: la actitud que los profesores deben tener durante la utilización de los programas en clase, la relación evaluación de los contenidos dominados por los alumnos y los presentados por el video, la interacción entre las actividades posteriormente realizadas por el profesor a la observación del vídeo y los contenidos presentados por él, y la necesidad de materiales de acompañamiento. El valor que tiene la actitud que el profesor mantenga durante el visionado del vídeo en clase, es fundamental.

    Comportamientos del profesor, como por ejemplo: la lectura de algún documento impreso, desatención, o abandono de la clase, llevará a los estudiantes a tender no prestar atención a la información presentada en el video - documento y en consecuencia a no invertir el esfuerzo mental necesario para una interacción cognitiva necesaria con el documento. Es lógico que ocurra, que el alumno piense que si el profesor no le presta la atención conveniente al documento, por qué va a prestárselo él. Sin olvidar que en estos casos se está abandonando la clase al dominio del medio.

    Otra variable a considerar es la relación entre los contenidos que se presenten por el vídeo y los contenidos y actividades requeridas por el profesor en los instrumentos de evaluación que utilice para determinar las calificaciones de los alumnos. No debe de quedar dudas que si el profesor "pregunta en el examen" solamente aspectos no aparecidos en los videodocumentos, la próxima vez que proyecte un vídeo los alumnos tenderán a percibirlo como una información más sin ninguna validez fundamental dentro de su aprendizaje.

    Es necesario elaborar buenos materiales impresos de acompañamientos de la proyección del video. Estos pueden incluir: las actividades de extensión que los alumnos y profesor pueden realizar una vez visionado el video - documento, bibliografía para el profesor y los alumnos de profundización del tema, términos técnicos en los que los alumnos puedan tener algún problema para su comprensión y que a lo mejor deben de ser aclarados antes de su proyección en el aula.

    El vídeo como instrumento asociado a la televisión

    El nacimiento del vídeo surge de la necesidad de las cadenas televisivas de conservar las imágenes. Desde entonces el vídeo se ha asociado a la TV como instrumento de grabación, almacenamiento o reproducción de las emisiones realizadas por las diferentes cadenas. Sin embargo, el vídeo también ha permitido la producción y emisión de imágenes y sonidos por personas ajenas a las compañías de televisión.

    Hemos de distinguir entre televisión y vídeo como medios de comunicación. El vídeo es un medio de comunicación fundamentalmente individual y/o grupal, la televisión es un medio de comunicación de masas. Mientras la televisión va dirigida a grandes grupos y, por tanto, heterogéneos en intereses y afinidades, el vídeo puede ir encaminado a grupos más reducidos y homogéneos.

    Emisión televisiva

    Sistema vídeo

    No permite la expresión

    Permite recibir y elaborar mensaje

    Exige expresión verbal sencilla, clara, de rápida captación

    Admite mayor complejidad y riqueza expresiva y aún experimental

    Estructura lineal y gradualmente progresiva

    Mayor capacidad para una organización y estructura compleja

    No permite concentrarse en un punto

    Permite concentración de pensamiento

    Obstaculiza la participación

    Favorece la participación

    La TV no permite la interactividad más allá de la mera elección entre una serie de canales más o menos similares. El vídeo la interacción con el medio puede ser continua: detener el programa, revisarlo, analizarlo, abreviarlo, introducir nuevos mensajes, rectificar los recibidos, etc. En el vídeo los mensajes están bajo el control del usuario y él puede decidir el lugar, el tiempo, la cantidad de información a transmitir y la secuencia de los significados. Podría decirse que el medio está supeditado al usuario, sobre todo cuando adquiere funciones de producción y diseño.

    Características del medio televisivo

    Implicaciones para la educación

    Horario fijo

    Tiempo fijo para el visionado

    Escasez de tiempo

    Respuesta limitada al material

    Efímero

    No repetible

    No revisable

    (Excepto por la memoria)

    Continuo

    Pensado sobre la marcha

    Holístico

    Dificultades para la reflexión, el análisis, la reestructuración y las relaciones con otros materiales

    Pensado para un
    espectador promedio

    No es posible establecer
    diferencias individuales en el lugar

    Funciones del vídeo en la Educación.

    Función informativa

    Dentro de esta función los medios pueden utilizarse en diferentes momentos de la intervención educativa:

    • Antes del proceso de formación: resumir los contenidos posteriormente presentados; organizadores previos; motivar a los sujetos hacia la información que se les presentará.

    • Durante el proceso de formación: transmitir nuevos datos; demostraciones o explicaciones; presentar modelos y casos para su análisis.

    • Después del proceso de formación: sumario; enriquecimiento de la información mostrada.

    Fundamentalmente, existen dos formas de utilización del vídeo como medio informativo:

    Modalidades

    Procedimiento

     

    Forma A


    a) Presentación a los alumnos del vídeoprograma por el educador y razones por las cuales se proyecta, señalando los aspectos fundamentales a los que se debe prestar mayor atención.

    b) Visionado lineal del documento videográfico, sin interrupciones.

     

    Forma B


    a) Presentación (igual al paso inicial de la forma A)

    b) Uso del vídeoprograma por el educador, apoyándose en las posibilidades instrumentales del medio (pausa, avance, retroceso, etc.)

    La versatilidad de la tecnología del vídeo, las facilidades que ofrece para grabar en condiciones ambientales o de luminosidad precaria lo hacen especialmente indicado para el reportaje, para el documental y para la información testimonial. Además, puede ponerse al servicio de los intereses particulares de los usuarios. El vídeo posibilita, por consiguiente, una información alternativa. Permite llegar a realidades más próximas al usuario.

    Con relación a la estructuración de los contenidos del vídeo, podemos definir dos tipos de estructuras en los montajes audiovisuales: cerrada y abierta.

    La cerrada es aquella en la que la información se presenta de una forma precisa con una clara relación entre las diversas ideas presentadas en el mensaje y una redundancia de la información por los sistemas simbólicos verbales y auditivos; la función de este tipo de documentos sería la de explicar con rigor y hacer visualizar un fenómeno concreto.

    La abierta se caracteriza por una ordenación no tal lineal entre las ideas, propiciando la intervención del espectador en los resultados finales, poseyendo una clara función de sensibilización y motivación. Ambas estructuras pretenden objetivos diferentes, la primera de tipo instruccional y la segunda con un marcado carácter motivador.

    Existen dos factores de permiten identificar la estructura semántica y narrativa de un vídeo: la claridad y la densidad.

    La claridad se define en función del número de palabras e imágenes utilizadas por unidad de tiempo.

    La densidad viene determinada por la cantidad y complejidad de procesos y conceptos planteados en el tratamiento de la información. Para manejar este último factor se utilizan las siguientes estrategias:

    • Organizadores previos: su misión es proveer de una estructura organizacional al alumno, para que pueda estructurar las ideas, hechos y conceptos que posteriormente se le presentarán. Existen dos tipos: expositivos y comparativos. Los primeros se utilizan cuando la información es completamente nueva y el organizador incluye la información relevante ya existente en la estructura cognitiva; en los segundos se trata de establecer relaciones entre la nueva información y la ya existente en la estructura cognitiva.

    • Formulación de preguntas: actúan como guía para el aprendizaje.

    • Separadores: su función es diferenciar las subparcelas de información que integran el mensaje. Suele ser una señal audiovisual reconocible por el espectador cuya duración varía de 3 a 5 segundos.

    • Redundancia: la repetición de información es una variable que facilita su codificación y almacenamiento en la memoria a corto y largo plazo. En el caso del vídeo puede conseguirse con diversos procedimientos: repetir idénticas imágenes y sonidos en diferentes partes del documento; ofrecer diferentes visiones de un mismo objeto; uso del lenguaje verbal; etc.

    • Sumarios: es el resumen de los elementos informativos más relevantes previamente presentados en el documento videográfico.

    Función motivadora

    El interés del acto comunicativo se centra en el destinatario, buscando afectar de alguna manera su voluntad para incrementar las posibilidades de un determinado tipo de respuesta. La motivación consiste, en definitiva, en actuar sobre un grupo delimitado, con el fin de sensibilizarle en torno a un tema. No puede enseñarse a nadie que no esté dispuesto a aprender.

    La imagen se muestra más eficaz que la palabra a la hora de suscitar emociones y afectos. El vídeo se revela como un medio particularmente útil para la animación de grupos, escuelas, barrios, poblaciones y colectivos. El vídeo se convierte en un lugar de encuentro tanto durante la grabación (producción de entrevistas, reportajes, encuestas, documentales, etc.) como durante la difusión (creación y fomento de debates, confrontaciones, etc.)

    El vídeo debe provocar, sin anticipar, la toma de conciencia, la toma de partido, el diálogo, la manifestación de una opinión, de una decisión. El vídeo se convierte en una especie de contrapeso del carácter adormecedor que a menudo adoptan los medios de masas y el propio vídeo cuando son concebidos como simples artículos para el consumo icónico.

    Por otro lado, diversas investigaciones han puesto de manifiesto la importancia del aprendizaje imitativo como medio de adquisición de conductas, y el papel jugado por los medios de comunicación de masas en la adquisición de conductas agresivas en los niños.

    Función expresiva

    El interés primordial del acto comunicativo se centra en el emisor, que expresa en el mensaje sus propias emociones o, sencillamente, se expresa a sí mismo. La función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad.

    El hecho de someter el entorno social, tanto físico como humano, al encuadre de una cámara videográfica fomenta la toma de conciencia personal y colectiva, así como el sentido crítico ante esta realidad.

    Función evaluadora

    El interés del acto comunicativo se sitúa en la valoración de conductas, actitudes o destrezas de los sujetos captados por la cámara. En el vídeo me veo como yo soy visto, descubro cómo me ven los demás. Me veo para comprenderme. El hecho de verme y oírme me lleva a una toma de conciencia de mí mismo, de mi imagen, del sonido de mi voz, de la realidad y cantidad de mis gestos, de mis actitudes, de mis posturas, de mi manera de actuar y de ser.

    El vídeo permite autoanalizarse de una manera suficientemente amplia. Permite el análisis de muchos códigos expresivos al mismo tiempo: el lenguaje, el paralenguaje, la proxemia, la kinésis, ... No debe olvidarse, no obstante, que la sola presencia de la cámara suele alterar la situación de observación.

    Función investigadora.

    El vídeo también puede servir de instrumento de análisis y codificación del mundo externo. Es un instrumento tecnológico de pensamiento y cultura, dispositivo de análisis y exploración de la realidad para el sujeto. Es un instrumento especialmente indicado para realizar trabajos de investigación a todos los niveles: educativo, sociológico, antropológico, ...

    En la vida cotidiana muchos acontecimientos son fugaces e irrepetibles. La observación directa se ve dificultada además con frecuencia por la carga emotiva con que se viven muchas experiencias. Las mismas experiencias grabadas en vídeo pueden repetirse cuantas veces sea preciso para desentrañar su mecanismo y, además, con el desapasonamiento que produce la distancia. Esta observación facilita la recogida de datos y el consiguiente análisis de los mismos.

    La utilización del vídeo como instrumento de investigación favorecerá el desarrollo de una metodología de indagación por el grupo; siendo un elemento mediador que facilita la observación, registro y manipulación de ejemplos, hechos y fenómenos.

    Por tanto su uso no se refiere a la indiscriminada grabación de situaciones, fenómenos y experiencias, sino a la grabación y análisis de fenómenos que hayan sido prefijados de antemano, de cara a alcanzar unos determinados objetivos. No debemos olvidar que se trabaja con unos instrumentos que se utilizan no sólo para transmitir información, sino también para seleccionarla e interpretarla.

    Desde esta perspectiva el vídeo facilitará la alfabetización en sus sistemas simbólicos, propiciando una actitud más crítica del sujeto hacia el medio y mensajes por él transmitidos. En todo caso, la investigación mediante el vídeo se considerará sólo como un complemento de la observación directa, o como una sustitución cuando aquélla resulte imposible.

    Función lúdica.

    El interés del acto comunicativo se centra básicamente en el juego, el entretenimiento, la gratificación o el deleite. El carácter lúdico de la tecnología vídeo puede optimizar el proceso de aprendizaje, sobre todo, cuando permite al usuario la participación activa.

    Aunque una actividad videográfica realizada por los alumnos no se proponga otra cosa que la función lúdica, tendrá un notable valor educativo, porque llevará a los alumnos a realizar por lo menos un doble aprendizaje: el descubrimiento del grupo y el descubrimiento de nuevas dimensiones de la realidad.

    Función metalingüística

    El interés del acto comunicativo se centra en el código empleado. Es decir, hablamos de función metalingüística cuando se utiliza la imagen en movimiento para hacer un discurso sobre el lenguaje audiovisual o, sencillamente, para facilitar al aprendizaje de esta forma de expresión.

    Este aprendizaje debe realizarse en sucesivas fases para alcanzar diversos niveles de expresión:

    • Dominio del código de la expresión audiovisual.

    • Aprender a expresarse adaptándose a las distintas situaciones comunicativas.

    • Aprender a expresarse de manera personal, superando los modelos impuestos por los medios de masas.

    Anexos:

    • Ilustrar vocabulario y gramática.

    • Técnicas para dibujar en la pizarra.

    • Técnicas y maneras de llevar a cabo una actividad con canciones en el aula.

    ÍNDICE:

    Introducción.

    • Definición________________________ pág. 1.

    • Ayudas para la enseñanza de la lengua pág. 1.

    • El material visual pág. 5.

    • El material auditivo pág. 8.

    • El material audiovisual pág. 8.

    Medios visuales.

    • La pizarra pág 9.

    • Las diapositivas pág. 12.

    • Las transparencias pág. 16.

    • Los ordenadores pág. 18.

    • Transparencias y diapositivas informatizadas pág. 21.

    Material pictórico.

    • Carteles impresos pág. 24.

    • Murales pág. 24.

    • Posters pág. 25.

    • Fotografías pág. 25.

    • Recortes pequeños o tarjetas pág. 34.

    • Dibujos sencillos pág. 34.

    Material no pictórico.

    • “Realia” pág. 35.

    • Marionetas pág 35.

    • Disfraces pág. 36.

    • Máscaras pág. 36.

    • Juegos didácticos pág. 37.

    Material de audio.

    • “The tape-recorder” pág. 38.

    • Laboratorio de idiomas pág. 38.

    • Compact disk pág. 39.

    Material audiovisual.

    • Televisión y video pág 39.

    Anexos pág. 49.

    Escuela universitaria de Magisterio

    “VIRGEN DE EUROPA”

    Adscrita a la Universidad de Cádiz

    ------

    Avenida España, 5

    La Línea de la concepción (Cádiz)

    Memoria de la asignatura;

    Los medios audiovisuales en la enseñanza de la lengua inglesa.

    La Línea, 16 de junio de 2003

    2º de ed. infantil.

    Páginas Webs:

    34