Medio natural y actividades agrarias

Tierra. Transformación. Ser humano. Subsistencia. Ecosistema. Conservación. Superficie forestal. Bosques. Agricultura. Recursos naturales. Pesca

  • Enviado por: Papapitufo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1

El medio natural y actividades agrarias

1ª. Las transformaciones del medio natural

El ser humano transforma la naturaleza dando lugar a un tipo de ecosistema cada vez más simple. La industrialización es el proceso que produce la alteración más grande de la naturaleza y conlleva la contaminación más extensa de nuestro planeta.

2ª ¿Cuál es el nivel de transformación ejercido sobre la Tierra?

Las zonas donde la transformación del medio natural es prácticamente nula se encuentran en los océanos abiertos y en las cumbres más elevadas del planeta. Las zonas en las que ha habido mayor grado de transformación son las de las grandes ciudades, que son espacios densamente ocupados en donde apenas se encuentran elementos del medio natural.

3ª ¿Cuáles fueron las formas de subsistencia del ser humano a lo largo de la historia?

La caza y la recolección fueron las principales formas de subsistencia de nuestra especie durante mucho tiempo. Hoy en día sólo quedan algunos núcleos aislados de cazadores-recolectores, y sus culturas han sido, alteradas por los contactos con la civilización occidental. Como los bosquimanos de África del sur y suroccidental, los aborígenes de Australia y algunos indios del interior de Brasil y Venezuela.

4ª ¿Cómo afecta el ser humano a los ecosistemas?

El ser humano puede afectar enormemente a los ecosistemas, no sólo por los materiales que extrae y las alteraciones que provoca, sino también por los desechos que les devuelve, y cuya toxicidad puede causar una gran contaminación.

5ª La conservación de la naturaleza.

Cada forma de protección de los espacios naturales recibe un nombre diferente: reservas naturales, reservas o cotos de caza, refugios de aves, parques nacionales, zonas protegidas, reservas de la biosfera, etcétera. La conservación de la naturaleza debe entenderse como una acción comprometida en la que todos tenemos una responsabilidad individual muy concreta.

6ª La superficie forestal.

Los bosques constituyen una forma importante de aprovechamiento de la tierra y desempeñan un papel fundamental en relación con el medio ambiente, pues contribuyen a la conservación del suelo, del agua y de la diversidad biológica. Un tercio de la superficie terrestre está cubierta por bosques.

Los bosques han sido talados a lo largo de la historia con el fin de conseguir tierras para la agricultura, los pastos y asentamientos humanos.

7ª ¿Podemos conservar la superficie forestal?

La conservación y utilización de los bosques entra en competencia directa con otros usos de la tierra. Al aumentar la población humana se ha incrementado también la demanda de tierra para uso no forestal y también la de productos y servicios forestales.

8ª Aplicaciones directas de los bosques.

Los bosques tienen una serie de utilizaciones directas e indirectas.

Directas: la función principal es suministrar madera, que sigue siendo el combustible principal en las comunidades rurales de países en desarrollo y en aquellas comunidades urbanas en las que no pueden obtener combustibles alternativos.

Las aplicaciones industriales más importantes de la madera son: la construcción, la industria del mueble y la fabricación de papel. También se extraen productos forestales no madereros como corcho, resinas, aceites, cortezas, hojas y plantas medicinales.

9ª.- Aplicaciones indirectas de los bosques.

Aplicaciones indirectas más importantes: contribución de los bosques a la conservación del suelo y de las cuencas hidrográficas de montaña, o su carácter de barrera protectora frente al viento. Ayudan a impedir la desertificación y a conservar la diversidad biológica.

10ª.- Los recursos forestales en los países subdesarrollados y desarrollados.

En los países en vías de desarrollo, la deforestación ha sido intensa como consecuencia del aclareo de los bosques para la utilización de su madera como combustible, las actividades agrarias y la cesión de sus reservas forestales a las compañías de los países desarrollados para su utilización en la silvicultura comercial.

En los países desarrollados, donde se consumen otros combustibles como fuentes de energía, los bosques se emplean para extraer madera o como espacio para el ocio. Estas dos actividades pueden entrar en conflicto.

11. Los espacios agrícolas.

El origen de gran parte de los alimentos consumidos por el ser humano procede de la agricultura.

El espacio agrario mundial está compuesto por las tierras dedicadas a cultivos, prados y pastizales. Cuando el ser humano realiza la actividad agraria, utiliza un espacio y lo transforma: en ese espacio produce unos cultivos mediante el desarrollo de unas técnicas, genera una red viaria y se asienta en un hábitat con un sentido de propiedad.

12. Los sistemas agrarios.

Son un conjunto de elementos naturales y humanos que se relacionan entre sí para obtener productos y beneficios. Podemos diferenciar entre: sistemas agrarios tradicionales, que se caracterizan en general por la utilización de unas técnicas de producción primitivas, con escasa tecnificación y baja productividad de la tierra; y sistemas agrarios evolucionados o comerciales, en los que tanto la estructura de la producción como el carácter de las inversiones depende, sobre todo, del mercado.

13. La agricultura tradicional: Agricultura de subsistencia.

Entre los sistemas agrarios tradicionales extensivos podemos destacar la agricultura de subsistencia, destinada a cubrir las necesidades básicas del agricultor y su familia. No hace mucho tiempo esto era bastante común, especialmente en los trópicos.

14. Otras agriculturas tradicionales: Agricultura itinerante y el secano.

La agricultura itinerante es también una forma primitiva de cultivo. Supone desplazamientos periódicos a un nuevo territorio cuando la fertilidad de la parcela original ha sido agotada, lo que ocasiona la tala de árboles o arbustos y la quema de la vegetación (sistema de rozas).

Otro sistema de cultivo tradicional, es el secano de la agricultura del mediterráneo, sus cultivos más característicos son el trigo la vid y el olivo y tiene un mayor desarrollo tecnológico

15. La agricultura comercial.

La agricultura comercial tiene como objetivo la obtención de una mayor rentabilidad de la tierra, del trabajo y de las inversiones.

Se trata de una agricultura especializada que se destina a los mercados nacionales e internacionales. Se aplican los abonos necesarios para cada cultivo, se ponen en regadío las zonas tradicionalmente de secano y se realizan inversiones en mecanización. También se seleccionan semillas para mejorar la cantidad y calidad de la producción.

16. Los recursos marinos: los recursos minerales.

El mar constituye una inmensa fuente de recursos para el ser humano. Los recursos del mar pueden clasificarse en dos tipos fundamentales: minerales y biológicos.

Los recursos minerales pueden estar disueltos en el agua o en el subsuelo. La sal común es el producto más conocido, pues viene siendo utilizado desde la época prehistórica, junto con el magnesio y el bromo, que también se extraen en cantidades comerciables. En el subsuelo marino también encontramos petróleo y gas natural.

17. Los recursos biológicos del mar.

Respecto a los recursos biológicos, el mar contiene una gran diversidad de organismos vivos; no existe, de hecho, ninguna zona carente de vida.

18. La explotación de los recursos marinos.

En el mar abierto, la productividad es muy pequeña, mientras que la zona costera tiene una productividad superior. Para obtener un rendimiento estable, las poblaciones de las especies marinas no deben sufrir una pesca excesiva, hasta el punto de que la reproducción resulte insuficiente para una explotación futura.

19. La pesca como recurso marino.

Los recursos mundiales de la pesca son una fuente importante de alimentación, de empleo y de ingresos económicos.

Hasta décadas recientes existía el principio de la libertad de los mares: los recursos estaban a disposición de todos más allá de los estrechos límites de la jurisdicción nacional (entre 3 y 12 millas náuticas).

Al disminuir las capturas los pescadores se desplazaron hacia nuevas zonas o adaptaron técnicas más intensivas. Los precios de este tipo de productos del mar se elevaron lo que produjo mayor interés para su explotación. Esto tuvo como consecuencia un fuerte aumento de las capturas y, por tanto, el agotamiento generalizado.

20. La acuicultura.

La acuicultura es la cría de especies marinas en viveros. Desde la década de 1980 ha tenido un rápido crecimiento, principalmente en Asia, donde se ha convertido en una importante industria, aunque los costes de producción e infraestructura son elevados.