Medio natural español

Geografía. Relieve. Meseta. Sistemas montañosos. Islas. Costas. Suelos. Ríos. Clima. Vegetación. Andalucía. España

  • Enviado por: Mari Carmen Sevilla Galdón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EL MEDIO NATURAL EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

1.- LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

- El territorio español comprende la mayor parte de la península Ibérica y los archipiélagos balear y canario, también las ciudades de Ceuta y Melilla

-Los Pirineos separan la península del resto de Europa y el estrecho de Gibraltar señala el límite con África.

-Su situación en la entrada del Mediterráneo, asomada al Atlántico, con la mirada puesta en América, frente al África y soldada a Europa por el istmo pirenaico, la ha colocado en el cruce de los principales caminos de la historia, por lo que tan activa participación ha tomado en ella.

2.- LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE

- El relieve de España se caracteriza por:

  • Una altitud media de 600 m.

  • Una gran variedad de formas de relieve

  • La importancia de una meseta de gran extensión, en la zona central de la península, rodeada de cadenas montañosas.

2.1 La Meseta y los sistemas montañosos

  • Meseta Central. Ocupa casi la mitad del territorio peninsular y está inclinada hacia el oeste. Los ríos que la atraviesan desembocan en el océano. Atlántico. Contiene también las cuencas fluviales de los ríos Duero y Tajo y dos sistemas montañosos:

-Sistema Central: La divide en dos submesetas. Presenta picos de gran altura como el Almanzor. Sierra de Gredos, Guadarrama, Somosierra.

-Montes de Toledo. Tienen una altura media reducida. Guadalupe

  • Cordilleras que rodean la Meseta

-Macizo Galaico-Leonés. Situado al noroeste de la Meseta, presenta en su área más oriental los Montes de León. Segundera (Teleno)

-Cordillera Cantábrica. Separa la Meseta de la costa Cantábrica. Picos de Europa.

-Sistema Ibérico. Separa la Meseta del valle del Ebro. Demanda, Moncayo, Serranía de Cuenca, Albarracín, Piscos de Urbión.

-Sierra Morena. Son montañas de escasa altitud que separan la submeseta sur del valle del Guadalquivir. Aracena, Madrona.

  • Cordilleras exteriores

-Montes Vascos. Unen los Pirineos y la cordillera Cantábrica: su altitud no es muy elevada. Aizgorri

-Pirineos. Constituyen una frontera natural con el resto de Europa. Comprende en su área central las cumbres más altas de la cordillera. Aneto, Monte Perdido.

-Cordilleras Costero-Catalanas. Discurren junto a la costa mediterránea y están formadas por dos cadenas de montañas, paralelas que se unen a los Pirineos y cierran el valle del Ebro. Monserrat, Montseny.

-Sistemas Béticos. Se trata de una cordillera extensa que se divide en una cordillera Subbética, y una cordillera Penibética. Incluye montañas como Sierra nevada, donde se encuentra el pico más elevado de la península, el Mulhacén. Cazorla, Segura, Mágina, Grazalema, Filabres, Ronda, Nieves, Contraviesa.

2.2 Las islas

  • Islas Baleares. Situadas en el mar Mediterráneo, están formadas por Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y otras islas menores. Este archipiélago (excepto la isla de Menorca) es una prolongación de los Sistemas Béticos. Mallorca contiene el sistema montañoso más importante de las Baleares, la sierra de Tramontana. (Puig Mayor)

  • Islas Canarias. Situadas en el océano Atlántico, están compuestas por las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, y El Hierro. Estas islas tienen un origen volcánico, con cimas de gran altura, sobre todo en Tenerife, donde se encuentra el Teide, el pico más elevado de España.

2.3 Las costas

El litoral peninsular tiene una longitud aproximada de 4000 km, distribuidos entre las costas atlántica, y mediterránea. Posee unos 3000 km de costa insular, repartidos en las islas Canarias y Baleares.

- Costa Cantábrica. Estrecha y recta, con escasas playas y abundantes escarpes, comprende el golfo de Vizcaya.

-Costa atlántica dl noroeste. Destacan las rías gallegas que son antiguos valles fluviales inundados x el mar.

- Costa Meridional. En ella se forman marismas y bahías.

- Costas del M. Mediterráneo.

- Costa del sureste. Entre Gibraltar y el cabo de la Nao donde un litoral muy accidentado se alterna con las playas

- Costas del este. Incluye el golfo d Valencia y numerosos accidents dl relieve, como albuferas o lagunas.

- Costa del nordeste. En la ke un relieve muy escarpado se alterna cn playas y calas. Destaca el delta dl Ebro.

- Costa de Las Islas Baleares. Se caracterizan por la abundancia de calas y extensas playas y acantilados.

3.- LOS SUELOS Y LAS AGUAS CONTINENTALES

3.1 Los Suelos

-Silíceos. Predominan en la mitad oeste de la península, aunque existen en los Pirineos y en Sierra Nevada. Abundan rocas como el granito, el cuarzo, el mármol y la pizarra.

-Calizos. Se localizan en el este de la península, en parte de la Cordillera Cantábrica, en los Montes Vascos y en las islas Baleares. Origina cuevas, simas y dolinas.

-Arcillosos. Están presentes en los valles de los ríos Tajo, Duero y Guadalquivir y en la isla de Mallorca. La erosión de los suelos arcillosos da lugar a las muelas o cerros de cima plana.

-Volcánicos. Se localizan en las islas Canarias y presentan un paisaje árido con numerosas calderas, volcanes y grietas.

'Medio natural español'

3.2 Los ríos

- Vertiente Cantábrica. Son cortos y de caudal abundante y regular. Sus aguas proceden de las copiosas precipitaciones. El relieve montañoso hace que su corriente tenga mucha fuerza. Nalón, Sella, Nervión y Bidasoa.

-Vertiente atlántica. Son de escasa longitud y caudal abundante y regular. Destacan el Miño y el Sil. Otros ríos de esta vertiente atraviesan la Meseta Central; en general son largos y de caudal abundante, aunque desigual, según la época del año: crecidas en los meses de invierno y estiajes durante el verano. Tajo, Duero, Guadiana y Guadalquivir.

-Vertiente mediterranea. Con excepción del Ebro, son cortos. Su caudal es irregular y varia según la estacion del año. En algunos casos, las lluvias torrenciales provocan enormes crecidas e inundaciones. Suele haber ramblas. El río Ebro, es mas caudaloso en sus primeros tramos, donde recibe el agua de las precipitaciones y de sus afluentes pirenaicos; después depende en gran medida del aporte de otros de sus afluentes. Ríos importantes: Turia, Júcar y Segura.

4.- EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN

En España, el clima y la vegetación se caracterizan por su contraste y variedad. Existen, así, áreas geográficas en el norte de la península dond las precipitaciones alcanzan los 1300 mm anuales, mientras k en algunos puntos dl sudeste apenas superan los 350 mm anuales.

4.1 Factores del clima

GEOGRÁFICOS. España se encuentra situada en el hemisferio norte, dentro del área de influencia de los climas templados. La acción del O. Atlántico y dl Mediterráneo contribuye a suavizar las temperaturas. X su part, las cordilleras k rodean la Meseta la resguardan d la influencia dl mar, x ello, las precipitaciones son mas escasas en el interior y mas abundantes en la costa.

ATMOSFÉRICOS.- El anticiclón de las Azores, un centro d altas presiones procednte dl Atlántico, k origina un tiempo estable y seco. -El frente polar, es una zona de contacto entre dos masas d aire (una tropical y otra polar) que afecta a la península y origina tiempo inestable. - Borrasca d Islandia. Aspira hacia el sur el paso dl frente polar.

4.2 Los Climas y la vegetación de España

- Clima oceánico. Las precipitaciones están muy repartidas durante todo el año y superan los 800 mm anuales. Las temperaturas son moderadas. Las formaciones vegetales más características son los bosques caducifolios.

- Clima mediterráneo. Las precipitaciones son escasas y a veces torrenciales. Lo más característico de este clima son los largos periodos de sequía. Las temperaturas son suaves y no experimentan grandes cambios. Las principales formas de vegetación son los bosques mediterráneos y perennifolios.

- Clima de montaña. Se caracteriza por las abundantes precipitaciones, que en las cumbres más altas se produce en forma de nieve. Las temperaturas descienden en medida que sube la altitud. Las formas vegetales más comunes son las carrascas, pinos, alcornoques, hayas y el prado alpino.

- Clima subtropical. Se da en las Islas Canarias, las precipitaciones son escasas. Las temperaturas son suaves y muy regulares. La vegetación propia de este clima es la laurisilva.

-La dehesa es un paisaje característico de Andalucía, Extremadura y la meseta, es fruto de la intervención humana sobre el bosque mediterráneo.

5.- EL MEDIO NATURAL EN ANDALUCÍA

5.1. El relieve

  • SIERRA MORENA. Constituye un gran escalón d la Meseta Central que recorre el norte de Andalucía. Madrona, de los Santos, Aracena.

  • SIST. BÉTICOS. Están formados x las cordilleras Penibética y Subbética. Entre ellas se encuentra el Surco Intrabético. La cordillera penibética discurre paralela a la costa oriental. En ella destaca Sierra Nevada, la Serranía de Ronda , Las Nieves y los Filabres.

  • VALLE DL GUADALQUIVIR. Por el discurre el río Guadalquivir. Está cerrado al norte x Sierra Morena, y al sur y al este x los Sistemas Béticos.

  • COSTAS ANDALUZAS. Las costas andaluzas se extienden desd la desembocadura dl rio Guadiana hasta el norte dl cabo d Gata. Punta de Tarifa, marismas dl Guadalquivir, bahía y golfo d Cádiz y ría d Huelva.