Medio natural de España y Andalucía

Geografía. Meseta. Sistemas montañosos. Islas. Costas. Suelos. Aguas continentales. Clima. Vegetación. Regiones naturales. Recursos naturales. Ríos andaluces

  • Enviado por: ángel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

(1). La situación geográfica de España:

El territorio español tiene una extensión de 506.000 km2, comprende la mayor parte de la península ibérica pero España también la forman los archipiélagos baleares en el mar mediterráneo y el canario en el océano atlántico, y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el norte del continente africano.

Al norte tiene el mar cantábrico, los pirineos que la separan de Francia, al oeste el océano atlántico, y al sur y este el mar mediterráneo.

(2). Las grandes unidades del relieve en España:

2.1 La meseta y sus sistemas montañosos:

---MESETA CENTRAL---

Ocupa casi la mitad del territorio central de la península ibérica (unos 211.000 km2) y está inclinada hacia el oeste, tiene dos sistemas montañosos:

*Sistema central: Atraviesa la meseta de este a oeste y la divide en dos submesetas, su pico más elevado es el Almanzor de unos 2500 metros de altitud.

*Montes de Toledo: Tienen una altura media reducida su pico más alto apenas llega a los 1600 metros.

---CORDILLERAS QUE RODEAN LA MESETA---

*Macizo Galaico-Leonés: Situado al noreste de la meseta, en el área oeste presenta los montes de León, con altura media moderada de 2000 metros.

*Cordillera Cantábrica: Separa la meseta de la costa cantábrica, su altura es elevada, llega a alcanzar los 2600 metros.

*Sistema Ibérico: Separa la meseta del valle del Ebro, tienen cimas de gran altura, como el pico Moncayo de 2300 metros.

*Sierra Morena: Son montañas de escasa altitud que separan la meseta del valle del Guadalquivir.

---CORDILLERAS EXTERIORES---

*Montes Vascos: Unen los Pirineos y la cordillera Cantábrica, su altitud no es muy elevada.

*Pirineos: Es una barrera natural con el resto de Europa, en el centro tiene los picos más altos y rodeando estos otros de menor altitud.

*Cordilleras Costero-Catalanas: Están al lado de la costa mediterránea.

*Sistemas Béticos: Se trata de una cordillera extensa de 600 km, que se divide en la cordillera subbética en el interior y la penibética junto a la costa mediterránea, incluye montañas como Sierra Nevada con el Mulhacén, de casi 3500 metros.

2.2 Las islas:

---ISLAS BALEARES---

Situadas en el mar mediterráneo y formada por (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y otras islas menores) El sistema montañoso más importante de este archipiélago es la sierra de Tramuntana en Mallorca con el Puij Major de 1400 metros.

---ISLAS CANARIAS---

Situadas en el océano Atlántico, están formadas por (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Estas islas tienen un origen volcánico, con cimas de gran altura, sobre todo en Tenerife donde se encuentra el Teide con 3700 metros es el pico más elevado de España.

2.3 Las costas:

---COSTA ATLÁNTICA---

*La costa cantábrica: es estrecha y recta con pocas playas y acantilados.

*La costa atlántica del noreste: muy accidentada donde destacan algunos antiguos valles fluviales inundados por el mar como las rias gallegas de Arousa, A Coruña y Pontevedra.

*La costa atlántica meridional: que coincide con el golfo de Cádiz donde se forman marismas y bahías.

*La costa de las islas canarias: tienen un relieve accidentado ya que los flujos de los volcanes llegaron alguna vez al mar.

---COSTA MEDITERRÁNEA---

*La costa sudeste: está entre el estrecho de Gibraltar y el cabo de la Nao , con extensas playas y contienen una laguna de agua salada (la manga del mar menor)

*La costa este: que incluye el golfo de Valencia, la bahía de Cartagena y accidentes como albuferas, lagunas…

*La costa nordeste: Con relieve muy escarpado se alterna con playas y calas, destaca el delta del Ebro que es una franja de aluviones situada en la desembocadura de este río.

*Las costas de las islas Baleares: en las islas de Menorca y Mallorca predomina los acantilados y en Ibiza y Formentera las playas y calas.

(3). Los suelos y las aguas continentales:

3.1 Los suelos:

*Silíceos: predominan en la mitad oeste de la península, aunque existen en menor cantidad en Sierra Nevada y los Pirineos.

*Calizos: Se localizan en el este de la península, en parte de la cordillera cantábrica en los montes vascos y las baleares.

*Arcillosos: Están en los valles de los ríos Tajo, Duero y Guadalquivir, la erosión de estos da lugar a muelas o cerros.

*Volcánicos: se localizan en las islas Canarias y presentan paisaje cálido.

3.2 Las aguas continentales:

*Los ríos: Los ríos españoles se clasifican según el mar en el que desembocan, se distinguen en: vertiente atlántica, cantábrica y mediterránea

-Vertiente cantábrica: son cortos y con caudal abundante y regular, el agua proviene de las abundantes precipitaciones de la zona, unos ejemplos son (Bidasoa, Nervión, Nalón.

-Vertiente mediterránea: excepto el Ebro son cortos y con caudal irregular que cambia depende de las estaciones, ejemplos son (Segura, Júcar, Turia)

-Vertiente atlántica: con características similares a los de la vertiente cantábrica, destacan el miño y el sil, otros grandes ríos que cruzan la meseta son el Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

*Los lagos y lagunas:

-Lagos de alta montaña: la mayoría de los lagos españoles están en este tipo, son de origen glaciar se localizan en grandes cordilleras como Pirineos o sistema central…

-Lagos del interior peninsular: su origen es diverso como las lagunas del ruidera.

-Lagos de costa: se trata de lagos salados o albuferas, son muy abundantes en el mar mediterráneo como en valencia o la manga del mar menor en Murcia.

(4). El clima y la vegetación:

España está en el hemisferio norte en la franja de clima templado, hay gran variación de clima desde los 11000 mm de precipitaciones que se registran en el norte de España hasta apenas los 350 mm.

4.1 Factores del clima:

*Factores geográficos: España está en el hemisferio norte en la franja de clima templado separado de clima oceánico europeo está próxima a África donde hay climas cálidos, las montañas interiores hacen que haya menos precipitaciones en el centro que en la costa.

*Factores atmosféricos: los factores que condicionan España son:

-Anticiclón de las Azores: es un centro de altas presiones procedente del Atlántico, que origina tiempo estable y seco, surge más veces en verano y en invierno incide más en el sur ya que en el norte actúan otros anticiclones que hacen tiempo húmedo y frío.

-Frente polar: es una borrasca o centro de bajas presiones producido al juntarse una masa de aire cálido y aire frío, afecta con frecuencia a la península y hace tiempo inestable o con precipitaciones.

4.2 Los climas y la vegetación en España:

España posee varios climas; oceánico, mediterráneo (de interior o de costa), de montaña y subtropical, cada uno tiene diferentes formaciones vegetales.

*Clima oceánico: las precipitaciones están repartidas durante todo el año y superan los 800 mm anuales, temperaturas moderadas, las formaciones son de bosque caducifolio, landas y praderas.

*Clima mediterráneo: precipitaciones escasas, entre 300 y 700 mm anuales, a veces torrenciales, tiene periodos de sequía, las temperaturas son moderadas, pero en el mediterráneo de interior son mas extremas, las formaciones vegetales son de árboles perennifolios y matorrales (jara, tomillo, romero, palmito…)

*Clima de montaña: abundantes precipitaciones, más de 800 mm anuales, que en las cumbres más elevadas se producen en forma de nieve, la temperatura desciende a medida que asciende la altitud, las formaciones vegetales son de pinos, quejigos, alcornoques, hayas, prado alpino…

*Clima subtropical: Se da en las islas Canarias, las precipitaciones son escasas, aunque algo más abundantes en las islas del oeste del archipiélago, las temperaturas son suaves, la vegetación propia es la laurisilva (árboles perennifolios), pinos, palmeras, drago…

(5). Las regiones naturales de España:

Una región natural es un territorio que presenta unas características similares en cuanto a relieve, suelos, clima y vegetación, en España hay:

*El norte peninsular: Está en la franja montañosa del norte de la península, su relieve es accidentado con cordilleras cercanas a la costa, el clima es húmedo y temperaturas suaves favorecen la abundancia de bosques y prados.

*El nordeste peninsular: Esta región está en la depresión interior del río Ebro, se alterna en relieve con zonas llanas y zonas montañosas, el clima varía si es de montaña o si es de llanura, precipitaciones relativamente copiosas, y temperaturas suaves, aunque existe clima subdesértico en el valle del Ebro, tiene matorrales, hayas, prados…

*La meseta central y el oeste peninsular: Esta región ocupa casi toda la península, se alternan llanuras y montañas, los ríos que recorren esta zona son largos y de caudal estacional todos ellos desembocan en el atlántico, precipitaciones escasas, inviernos fríos y veranos calurosos (especialmente en el sur) la vegetación más abundante es el matorral ya que se ha deforestado la mayor parte de bosques.

*La región mediterránea y el sur peninsular: es muy extensa (toda la costa mediterránea) relieve más accidentado en el noreste, mientras que en el sur predominan las llanuras, escasas precipitaciones y temperaturas suaves a lo largo del año, vegetación típica es de encinas, alcornoques…

*La región natural de canarias: relieve volcánico y clima subtropical, escasas precipitaciones y temperaturas moderadas y estables a lo largo del año, laurisilva como vegetación más destacada.

(6). Los recursos naturales y su aprovechamiento:

Los recursos naturales en España son tan variables como el propio medio, y sus elementos (Relieve, clima, vegetación…) Son utilizados por el ser humano.

*El relieve: el relieve en España es muy variado y se aprovecha para deportes, ocio, turismo… Y en las llanuras se crean asentamientos urbanos y se crean vías de comunicación.

*Las costas: el litoral en España es muy extenso, lo que favorece la actividad pesquera, portuaria y turística, gracias a la gran flota pesquera, España se sitúa entre los primeros países europeos en volumen de capturas, aunque las playas son atractivo turístico principalmente.

*Los suelos y el subsuelo: la composición del suelo permite diferentes aprovechamientos agrícolas, los aprovechamientos minerales son muy variados como; carbón, pizarra y cinc en el norte peninsular y cobre mercurio y plomo en el sur.

*Los ríos y humedales: el agua de los ríos se utiliza para el consumo, riego y generación de energía hidroeléctrica, el relieve accidentado favorece la construcción de embalses. Los humedales (albuferas, marismas, lagunas…) se utilizan para regar cultivos y otros humedales como el de Doñana en Andalucía son refugio de muchas especies animales.

*El clima: la variedad del clima en España permite cultivar diferentes tipos de cultivos, de regadío o secano, además el clima suave durante todo el año en las costas atrae a gran cantidad de población.

*La vegetación: los bosques de pinos, alcornoques etc…Son aprovechados por las industrias de maderera, papelera y de corchos y los prados sirven para criar ganado, la mayoría del terreno español ha sido deforestado, sin embargo en la actualidad se están cultivando grandes extensiones de bosques en toda España.

(7). El medio natural en Andalucía:

Andalucía cuenta con 87.000 km2, ocupa el 17% de España, su medio natural tiene características comunes, pero también presenta variaciones en relieve, clima y vegetación.

7.1 El relieve:

Andalucía tiene una gran variedad de relieves y paisajes; valles, sistemas montañosos… Las montañas de Sierra Morena, Sistemas Béticos, el valle del Guadalquivir y las costas configuran el relieve en Andalucía.

*Sierra Morena: Es un escalón entre el valle del Guadalquivir y la meseta central, que recorre Andalucía de este a oeste, con alturas que oscilan los 1000 m.

*Sistemas Béticos: Están formados por dos alineaciones montañosas (penibética y subbética) entre ellas está la depresión intrabética donde hay numerosos núcleos de población.

*Valle del Guadalquivir: Es una depresión en forma triangular por donde fluye el río Guadalquivir, está cerrado al norte por Sierra Morena y al este por los sistemas béticos, al oeste se abre al océano atlántico.

*Las costas andaluzas: se extienden a lo largo de 900 km, desde la desembocadura del río Guadiana hasta el cabo de gata, el relieve costero andaluz se diferencia en oriental y occidental.

-Oriental: desde tarifa hasta el cabo de gata, se halla orientada al mar mediterráneo y alterna playas y acantilados.

-Occidental: desde tarifa hasta la desembocadura del río Guadiana, se halla orientada hacia el océano atlántico, destacan las marismas del Guadalquivir, Doñana, el golfo de Cádiz y la ría de Huelva.

7.2 Los ríos de Andalucía:

Se caracterizan por la variedad estacional, al verse afectados por la sequía, se distinguen por vertiente mediterránea y vertiente atlántica.

*Vertiente atlántica: Destacan el Tinto, Odiel y Guadalete, el más destacado sin embargo es el Guadalquivir que tiene 660 km de largo, nace en sierra de Cazorla y desemboca en el golfo de Cádiz, un afluente importante es el río Genil.

*Vertiente mediterránea: estos ríos son cortos, ya que sus cursos discurren por la penibética, destacan el Guadalhorce, Guadiaro, Andarax, Adra y Almanzora.

7.3 El clima y la vegetación:

El clima que predomina en Andalucía es el mediterráneo, con inviernos suaves y veranos muy calurosos, aunque también hay clima de montaña, hay:

*Mediterráneo oceánico: inviernos templados y lluviosos, veranos cálidos.

*Mediterráneo de interior: inviernos fríos y veranos muy calurosos, precipitaciones principales en otoño y primavera.

*Mediterráneo semiárido: inviernos muy suaves y veranos calurosos, precipitaciones escasas.

*De montaña: Temperaturas frías en invierno y algo más suaves en verano, precipitaciones copiosas y en forma de nieve en invierno.

*Mediterráneo subtropical: temperaturas en invierno suaves, verano caluroso, precipitaciones que se reparten a lo largo del año pero disminuyen en verano.

7.4 Problemas medioambientales:

El principal problema es la escasez de agua y la desertización, que lo provocan la explotación de cultivos y escasas precipitaciones, e incendios…