Medio ambiente. Crecimiento económico

Macroeconomía. Desarrollo sostenible. Producción. RRHH (Recursos Humanos). Recursos financieros. Tecnología. Calidad de vida. Contaminación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El trabajo presentado a continuación trata los temas, considerados en las ultimas décadas como los de mayor prioridad por parte de las autoridades gubernamentales, tanto de los países desarrollados como los que están en vía de desarrollo o subdesarrollados, estos son: Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Crecimiento Económico.

Estos tres conceptos están íntimamente relacionados, ya que se afectan unos a otros o sea que el incremento o desarrollo de uno va en detrimento de los otros. Por tal motivo es que, especialmente en estos años se ha estado estudiando la forma de cómo poder desarrollarlos conjuntamente, sin que los efectos entre ellos sean tan fuertes, es decir de manera que haya un equilibrio entre cada uno de ellos.

Así mismo se verá qué es el crecimiento económico y como esta ligado con variables macroeconómicas como: el producto nacional bruto, la inversión, el consumo, etc., o sea que es un factor estrictamente económico.

En cambio el desarrollo económico, a parte de ser un factor económico, debe tener una elevada capacidad de transformación de las condiciones determinantes, en lo institucional y lo material, de la vida económica, social y cultural del país.

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. Cuanto más se aprenda acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.

DESARROLLO ECONOMICO

“Entendemos por “desarrollo” sólo aquellos cambios en la vida económica que no le son forzados de afuera sino que surgen de dentro, de su propia iniciativa. Si sucede que estos cambios no se producen en la misma esfera económica, y que el fenómeno que nosotros llamamos desarrollo económico tiene su base sencillamente en el hecho de que los datos cambian y que la economía se adapta a ellos, entonces no deberíamos hablar de desarrollo económico... Ni debe el simple crecimiento económico, resultado del au­mento de la población o de las riquezas ser designado como un proceso de desarrollo. Porque no provoca fenómenos cualita­tivamente nuevos sino sólo procesos de adaptación de la mis­ma calidad que los cambios en los datos naturales”.

El desarrollo económico se define como el proceso en virtud del cual la renta real per capita de un país aumenta durante un largo período de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el autosostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad. También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad.

El desarrollo económico abarca más bien cinco pasos posibles: introducción de un producto nuevo o de calidad nueva, introducci6n de un nuevo método de producción, creación de un nuevo mercado, conquista de una nueva fuente de oferta de materias primas o de bienes semielaborados, nueva organización empresarial (por ejemplo creación de monopolios o ruptura de monopolios existentes.

Para Schumpeter el desarrollo económico es un proceso nuevo de producción, que implica nuevas combinaciones de factores, que necesita financiamiento por dinero creado, que no es función de las variables y funciones previas del sistema económico, sino que supone un cambio discontinuo en la historia de la economía reales, y que tiende a concentrarse en algunos sectores del sistema económico.

El desarrollo conjuga la capacidad de crecimiento con la capacidad de transformación de la base económica y con la capacidad de absorción social de los frutos del crecimiento. Además implica una elevación sostenida del ingreso real por habitante, un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, una composición equilibrada de la actividad económica, una difusión generalizada de los beneficios del progreso entre toda la población, una efectiva autonomía nacional de las decisiones que afectan fundamentalmente el curso y el nivel de la economía, una elevada capacidad de transformación de las condiciones determinantes, en lo institucional y lo material, de la vida económica, social y cultural del país, una aptitud de la sociedad para el disfrute pleno de los dones económicos y culturales, que en esencia constituyen la denominada calidad de vida.

VARIABLES:

  • El ingreso per cápita

  • Capital humano

  • Capital natural

  • Organización social

El crecimiento económico determina el ritmo de evolución del ingreso per capita. Puesto que la definición de desarrollo concierne a todas las personas de una familia o comunidad, importa también la forma como el ingreso esta entre ellas. Esta forma depende en gran medida del tipo de crecimiento económico puesto en marcha.

El capital humano, el capital natural y la organización social, a la vez de contribuir a modular un determinado estado de bienestar, constituyen los factores primarios de modulación de la función de producción que determina el crecimiento económico. La función de producción es una relación técnica que permite asociar diferentes combinaciones de los insumos (capital y trabajo) al producto.

CRECIMIENTO ECONOMICO

Crecimiento económico. Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural ) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante (véase el Capítulo 4); cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico.

IMOPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

El continuo y rápido crecimiento económico de los países industrializados les ha permitido proporcionar mejores servicios a su población.

El crecimiento económico es un objetivo fundamental para los países. Los que no crecen van quedándose en el camino. Las recientes revoluciones del este europeo y de la URSS fueron desencadenadas por el estancamiento económico y un bajo crecimiento con relación a los países occidentales.

El mismo es la expansión de PIB o producción potencial de un país. En otras palabras, es cuando la frontera de posibilidades de la producción (FPP) se desplaza hacia fuera.

Los economistas miden el crecimiento de la producción per cápita de un país a lo largo de periodos de 10 ó 20 años. Así se obtiene una idea mejor de las tendencias a largo plazo.

GGHGGGGEl crecimiento económico existe cuando los variables macroeconómicos reales toman valores que se ajustan a una tendencia ascendente. Las variables macroeconómicas más significativa a este hecho son: el producto nacional bruto (PNB), el ingreso nacional, la inversión, el consumo. Los valores que se consideran al analizar el proceso de crecimiento son: el producto, el ingreso, la inversión y el consumo por personas en términos reales.

BTT

Es cierto que el crecimiento económico, al aumentar la riqueza total de una nación, también mejora las posibilidades de reducir la pobreza y resolver otros problemas sociales. Pero la historia nos presenta varios ejemplos en los que el crecimiento económico no se vio acompañado de un progreso similar en materia de desarrollo humano, sino que se alcanzó a costa de una mayor desigualdad, un desempleo más alto, el debilitamiento de la democracia, la pérdida de la identidad cultural o el consumo excesivo de recursos necesarios para las generaciones futuras. A medida que se van comprendiendo mejor los vínculos entre el crecimiento económico y los problemas sociales y ambientales, los especialistas, entre ellos los economistas, parecen coincidir en que un crecimiento semejante es, inevitablemente, insostenibles, es decir, no se puede mantener mucho tiempo.

Para ser sostenible, el crecimiento económico debe nutrirse continuamente de los frutos del desarrollo humano, como la mejora de los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores, así como de las oportunidades para utilizarlos con eficiencia: más y mejores empleos, mejores condiciones para el florecimiento de nuevas empresas y mayor democracia en todos los niveles de adopción de decisiones.

A la inversa, si es lento, el desarrollo humano puede poner fin a un crecimiento económico sostenido. Según el Informe sobre desarrollo humano, 1996, "En el período 1960-1992, de los países que se encontraban en situación de desarrollo desequilibrado con un desarrollo humano lento y un crecimiento económico rápido, ninguno logró efectuar la transición hacia un círculo virtuoso en que pudieran reforzarse recíprocamente el desarrollo humano y el crecimiento". Puesto que la desaceleración del desarrollo humano se ha visto seguida, invariablemente, de la desaceleración del crecimiento económico, esta modalidad de crecimiento se describe como "sin salida”.

DETERMINANTES

Los economistas han descubierto que el motor del progreso económico se basa en cuatro engranajes:

  • Recursos humanos

  • Recursos naturales

  • Capital

  • Tecnología

RECURSOS HUMANOS:

Muchos economistas creen que la capacitación adecuada de la mano de obra es el elemento más importante del crecimiento economito. Un país podría comprar toda la tecnología, pero si no tiene técnicos cualificados no podrá hacer uso de estos aparatos. La disminución del alfabetismo y la mejora de la salud y la disciplina, y mas recientemente la capacidad de uso de computadoras, aumentan extraordinariamente la productividad.

RECURSOS NATURALES:

Un segundo factor clave es la tierra o más general, los recursos natrales. Los recursos más importantes son: la tierra arable, él petrolea y el gas, los bosques y el agua, y los recursos minerales. Pero, en la actualidad, países que no ningún recurso natural, han prosperado mas por el trabajo y el capital. Este es el caso de Japón y Hong Kong.

CAPITAL:

Los trabajadores de países de renta alta, al tener mayor capital, son más productivos. Los países que crecen rápidamente, invierten mayor cantidad de recursos en bienes de capital. Capital es no-solo PCs u fabricas. Hay muchas inversiones que son estables y preparan el terreno para la prosperidad privada. Estas inversiones son capital social fijo y consisten en grandes proyectos de obras publicas.

TECONOLOGIA:

Hay un cuarto factor de importancia, el cambio tecnológico. Se refiere a los cambios en los procesos de producción o a nuevos productos que permiten obtener una mayor y mejor producción con un menor numero de factores. Actualmente, los avances más espectaculares los vemos en las computadoras. Estos avances son de manera muy silenciosa, pero sin embargo, de cuando en cuando son noticias.

CALCULO:

Falta ver las aportaciones del trabajo, el capital y la tecnología. Para esto, se utilizan unas complicadas ecuaciones, que constituyen el sistema de la contabilidad del crecimiento, que es distinguir como contribuyen los diversos componentes que generan las tendencias del crecimiento.

Para calcular el crecimiento anual de la producción usamos la ecuación fundamental de este sistema:

% CRECIMIENTO DE Q = ¾ (% CRECIMIENTO DE L) + ¼(% CRECIMIENTO DE K) + C.T.

donde Q = producción, L = trabajo, K = capital y C.T. = cambio tecnológico.

EJEMPLO: Si tenemos que el trabajo ha crecido a un 5% y el capital a un 2%, calculamos el crecimiento de Q

%CREC. Q = ¾ * 5 + ¼ * 2 + 2

= 15/4 + 2/4 + 2

=1714 + 2

=6,25

Tenemos entonces que Q ha crecido un 6,25 %, si el cambio tecnológico fuese cero.

Pero hay un problema. Q, K y L son medibles, pero C.T. debemos deducirlo, porque no podemos medirlo. Así, podemos deducirlo con la ecuación

C.T. = % CREC. Q - (%CREC. L) -¼ (%CREC. K)

En nuestro ejemplo:

C.T. = 6,25 - ¼ * 5 - ¼ * 2

= 6,25 - 5/4 - 2/4

= 6,25 - ¾

= 5,5

con lo que C.T. es 5,5 lo que es la mayor proporción del cambio tecnológico. Así podemos inferir que, en promedio, el total de los factores producción menos el crecimiento de la suma de todos los demás - fue en promedio de 1,4% anual.

Diferencias entre los conceptos crecimiento y desarrollo:

  • Crecimiento: acción de crecer y su efecto, proceso de desarrollo. Aumento del valor intrínseco de la moneda.

  • Desarrollo: proceso de incremento de la tasa de crecimiento de la renta por habitante en una región. El elemento esencial de desarrollo es el aumento de la productividad del trabajo, que puede conseguirse de tres modos: a través de la acumulación de una parte del producto, a través del progreso técnico y a través del perfeccionamiento de la organización de la actividad económica.

La diferencia entre crecimiento y desarrollo radica en que el primero solo se refiere al avance alcanzado por un país en lo concerniente a las variables económicas, las cuales son: el producto nacional bruto, el ingreso nacional, la inversión, el consumo, etc.; mientras que el segundo es un incremento en todos los niveles de la población. Es decir que no se concentra específicamente en lo económico, sino que contempla además los valores humanos, culturales, sociales, morales y religiosos.

También se asume que hay crecimiento cuando este se efectúa con recursos internos o sea que no provienen de otra economía, o sea que no depende de una economía exterior. Este debe buscar siempre la optimización de sus determinantes los cuales son puramentes económicos.

En cambio el desarrollo se asume que ha existido cuando logra un crecimiento equilibrado de todos sus determinantes; tratando así que todos sus determinantes se mantengan equilibradas.

Medio Ambiente

El medio.

Elemento en que vive o se mueve una persona, animal o cosa, en el que la unidad viva recibe estímulos reales.

Elementos físicos.

  • Sustancias inorgánicas: Dióxido de carbono, agua, oxigeno, etc. Estas sustancias existen sin necesidad de que un organismo vivo intervenga en su formación. Pueden ser liquidas, gaseosas y sólidas.

  • Sustancias orgánicas: Se forma por la acción de los organismos vivos vegetales y animales mediante proceso metabólico a partir de materia inorgánica (vegetal) y por ingesta animal y luego por degradación y síntesis sucesivas.

  • Factores ambientales: Factores o condiciones ambientales fijan un marco referencial influyen y son influidos por los organismos. Los factores ambientales son condiciones, no se consumen. La materia o sustancia son recursos, ya que se consumen y reciclan por lo tanto son agotable por el uso.

Elementos bióticos.

  • Los productores: Son los organismos capaces de producir alimentos a partir de las sustancias químicas del ambiente. Para poder fabricar alimentos, necesitan la energía de la luz solar. En este proceso son indispensable los materiales y la energía.

  • Los consumidores: Son aquellos organismos que se comen a los productores, porque no pueden fabricar alimentos. Los consumidores que se alimentan directamente de los productores, se denominan herbívoros o consumidores primarios. Si se alimentan de éstos, se llaman consumidores secundarios.

  • Los degradadores o descomponedores: Son los organismos que utilizan con alimento, los restos de vegetales y animales. En esta forma, obtienen la energía química que necesitan para realizar todas sus funciones. La acción descomponedora de estos organismos permite devolver al ambiente, los nutrientes que los productores han tomado del suelo. Es decir los descomponedores son organismos que actúan en forma inversa a los productores. Estos descomponedores son principalmente bacterias y hongos, etc. unidores secundarios.

El ambiente.

Es la atmósfera material que rodea a los seres. Factores que contribuyen a crear un entorno particular alrededor de un individuo.

Elementos.

El ambiente debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno que permita respirar y anhídrido carbónico que permita a las plantas realizar la fotosíntesis, agua, suelo y otros factores que permitan la supervivencia humana, animal y vegetal.

Medio ambiente

Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Constituyentes del medio ambiente

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto del clima, de la roca madre, como las morenas glaciales y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo el hombre. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como cadena trófica.

Problemas medioambientales

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar su medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas llevó también a la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación extensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando el hombre empezó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

El hombre desde sus inicios ha estado en intercambio con la naturaleza. Al inicio esta relación era armónica es decir este tomaba lo que elle le ofrecía. Con el paso del tiempo este se ha desarrollado transformando el recurso de la naturaleza de la forma más conveniente para su existencia. Con esta acomodación del hombre, se han desatado una competencia entre las diferentes naciones por superare una a la otra, en lo que se ha denominado desarrollo económico. Sucede que este desarrollo esta afectando notablemente al Mario ambiente cosa esta que ha despertado el interés de toda la humanidad, por lo que las personas defensoras del medio ambiente al llamado la atención, principalmente a los países mas industrializados a estudiar cuales son las medidas a tomar en un futuro en lo concerniente a este tema. Por tal razón en los últimos años se ha venido celebrando convenciones en las que han participado casi todos los países del mundo.

La Cumbre de la Tierra

En junio de 1992, la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político. El propósito de la conferencia era determinar qué reformas medioambientales eran necesarias emprender a largo plazo, e iniciar procesos para su implantación y supervisión internacionales. Se celebraron convenciones para discutir y aprobar documentos sobre medio ambiente. Los principales temas abordados en estas convenciones incluían el cambio climático, la biodiversidad, la

protección forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 páginas) y la Declaración de Río (un documento de seis páginas que demandaba la integración de medio ambiente y desarrollo económico). La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histórico de gran significado. No sólo hizo del medio ambiente una prioridad en el ámbito mundial, sino que a ella asistieron delegados de 178 países, lo que la convierte en la mayor conferencia jamás celebrada.

La II Cumbre de la Tierra, celebrada en la última semana de junio de 1997 en Nueva York, tuvo como principal objetivo constatar las decisiones tomadas en Río de Janeiro. A ella asistieron representantes de 170 países, quienes pudieron comprobar que los objetivos acordados en la I Cumbre no se habían cumplido, sobre todo en lo referente a emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No se pudo llegar a un acuerdo unánime en las reducciones de estos gases en un 15%, en relación al nivel de 1990, para el año 2010, como se proponía. Entre las nuevas ideas aportadas en esta Cumbre destacan la de crear una Organización Mundial del Medio Ambiente y la de establecer un tribunal internacional para conflictos sobre problemas ecológicos.

Perspectivas

Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero aún están pendientes de solución y requieren una acción coordinada, los problemas de la deposición ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la deposición ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido.

El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el coste de su consumo. El agua podría convertirse en la crisis energética de comienzos del siglo XXI. La contaminación de las aguas costeras y dulces, junto con la sobreexplotación, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros piscícolas que sería necesario suprimir la pesca durante un periodo de cinco a diez años para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hábitat y reducir el furtivismo y el tráfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirán. A pesar de nuestros conocimientos sobre cómo reducir la erosión del suelo, éste continúa siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrónomos y urbanistas muestran un escaso interés por controlarla. Por último, la destrucción de tierras vírgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extinción masiva de formas de vida vegetales y animales.

Para reducir la degradación medioambiental y salvar el hábitat de la humanidad, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

CONCLUSIÓN

Las conclusiones a las cuales he arribado luego de haber realizado este trabajo son las siguientes:

  • Estos tres factores, Medio Ambiente, Crecimiento Económico y Desarrollo Económico juegan un papel fundamental en la economía de cualquier país o nación por lo que no deben ser descuidados ningunos de ellos o darle preferencia a uno en mayor proporción que los otros.

  • Las autoridades económicas de un país no deben declinarse solo al desarrollo o crecimiento económico de la nación o país, se sabe que este influye favorablemente en su auge económico, pero así mismo afecta directamente, e inclusive en un grado mayor, al medio ambiente, por lo que se debe tener sumo cuidado en esto.

  • Un no logra crecimiento económico cuando su economía depende de otra nación, o sea si el crecimiento es de afuera hacia dentro o que depende de la exportación de un producto, no se considera desarrollado, ya que la misma al depender de este, si falla o se acaba, la economía no podrá sostenerse.

  • Con el fin de incrementar el crecimiento tanto las autoridades gubernamentales competente como los empresarios deben invertir mas en equipos y maquinarias modernas, así como en la capitación del personal de trabajo.

  • El desarrollo económico de un país no debe medirse por el grado de industrialización del mismo, practica que fue muy común por el economista luego de la Segunda Guerra Mundial, ya que este abarca el desarrollo de la vida en todo los niveles, es decir cultural, social, religioso, etc..

  • Un país para logran un desarrollo económico no solo debe centrarse en lo económico, este influye ya que es una de sus variables, sino que tiene que observar las condiciones sociales que posee; que necesita cambiar, que debe reforzar, para así impulsarse al desarrollo económico.

  • El medio ambiente es el que nos permite la vida en este planeta, por lo tanto es el que más debemos tomar en cuenta, ya que es muy difícil o es el que tarda mas tiempo en recuperarse, pero esto no quiere decir que debamos detener el crecimiento y el desarrollo económico, a la contraria como ya dije, los gobernantes y sus asistentes económicos están en la obligación conjugarlos los tres y así poder alcanzar un incremento en todos ellos, sin afectar uno mas que otros.

BIBLIOGRAFÍAS

  • Aleman, Jose Luis, S.J.. Teoria economica del desarrollo y el subdesarrollo

  • DR. Gonzalez, Antonio J. y DR. Maza Zavala, Domingo Felipe. Trata Moderno de Economía General.

  • Mecir M., Gerald y Baldwin, Robert E.. Desarrollo Económico. Teoría. Historia. Política.

  • García, Ramón, Pelayo y Gross. Pequeño Larousse Ilustrado.

  • Diccionario Enciclopédico Maior.

  • Enciclopedia Encarta 98.

  • Internet. Monografía.com.

  • El crecimiento económico. Yahoo.com

  • Econometria SRL. Apuntes en torno al desarrollo económico. Googles.com