Medio ambiente

Problemas medioambientales. Protección del ecosistema. Desarrollo sostenible. Biodiversidad. Comercialización

  • Enviado por: Rodrigo Manuel Campos Sola
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas

publicidad

Medio ambiente

Existe un fuerte debate como la liberalización comercial afecta la calidad de vida y el medio ambiente, ya sea indirectamente sobre las leyes comerciales dictadas tales como los tratados libre comercio y sobre las normas ambientales logradas con tanto esfuerzo.

Un paso importante se logró al alcanzar una mayor participación civil en las evaluaciones ambientales de la Agencia de Libre Comercio. Sin embargo subsisten problemas tales como la disponibilidad de agua y el calentamiento climático, que comprometen la seguridad del planeta como consecuencia de un crecimiento acelerado de la economía.

Se debe por lo tanto forjar un proceso de globalización de la economía que sustente los problemas ambientales.

Económicamente el crecimiento del comercio, las inversiones extranjeras y los acuerdos internacionales aportan beneficios en términos de riqueza, pero desde la perspectiva ambiental genera problemas al no cumplir con los estándares de calidad medio ambiental (sobre todo aquellas naciones menos desarrolladas) que en muchas ocasiones deben reducir su posición regulatoria sobre cuestiones medio ambientales por presión de circunstancias sociales de extrema pobreza que las afectan.

Existe un consenso creciente entre las naciones sobre todo en aquellas subdesarrolladas a considerar que el comercio exterior y su proceso de liberalización es un factor creciente de degradación irreversible (Extingue recursos agotables, afecta la biomasa).

Los acuerdos internacionales deben fundamentar posiciones sólidas sobre el tema medio ambiental de tal forma de mantener un equilibrio dinámico sobre el ecosistema y el uso intensivo de los recursos naturales, logrando un ajuste más equitativo en el ámbito social. De no cumplirse lo anterior será imposible alcanzar un nivel de desarrollo sostenible, por lo tanto los gobiernos deben promover normas y reglamentos pro ambientales que permitan establecer acuerdos sobre bases de seguridad laboral, protección al consumidor, salud pública y sobre todo resguardo del ecosistema.

Medio ambiente

Los países sobre todo aquellos que gozan de mayores niveles de riqueza (por lo tanto de crecimiento y desarrollo económico) deben incrementar los apoyos monetarios sobre propuestas que impulsen acuerdos medio ambientales internacionales.

La OMC como base central del comercio internacional deberá reformar su posición social, permitiendo una participación activa del público sobre la forma como se toman e implementan las medidas económicas que afectan las condiciones medio ambientales y sociales.

La OMC no debe establecer y evaluar políticas ambientales, su campo de acción es el comercio y no el medio ambiente, estas materias le caben a organismos competentes al desarrollo de programas de conservación medio ambiental.

Los gobiernos gozan de alta autonomía para ser los precursores del establecimiento de estándares de protección ambiental en respuesta a las demandas de la comunidad, implementando una política de protección ambiental, con una fuerte independencia de la posición autoritaria de la OMC, que carece de esquemas ambientales y no es la autoridad legitima.

Los países deben asumir un compromiso sólido sobre los acuerdos internacionales efectuados para lograr un adecuado nivel de protección del ecosistema (expresando los legítimos valores y objetivos de la comunidad).

Medio ambiente

Existe un cambio en el devenir actual de la especie humana durante los últimos siglos, producto de la modificación estructural del planeta que observan niveles crecientes de agotamiento de recursos ambientales.

La idea del progreso entendido como el desarrollo material y crecimiento económico que se respalda en un proceso tecnológico, atenta contra posiciones de conservación ambiental a largo plazo, y no puede ser sostenido ni por las más sólidas posiciones gubernamentales.

Los procesos productivos orientados por intereses económicos de las grandes potencias mundiales generan fuertes fluctuaciones en los sistemas industriales hacia los países más pobres, con objetivos ambiciosos que sustentan una fuerte separación entre la posición medio ambiental y la liberalización económica. Persiguiendo objetivos de riqueza que no consideran la visión de polución, degradación y deterioro del lugar sobre el cual se genera el proceso productivo.(Explotación indiscriminada de reservas de energía y recursos ambientales).

La brecha entre naciones ricas y pobres es abismal, con distancias tecnológicas intolerables. Cada vez más seres humanos quedan reducidos a despojos de la gran bestia industrial de las súper potencias que sustentan su propio beneficio económico impulsado a mantener altos niveles de consumo en detrimento de grandes masas poblacionales que son arrojados a los umbrales de la mendicidad, intemperie y desolación.

Actualmente la posición capitalista cae presa de sus propias contradicciones, con un volumen estático y abultado que ha estrangulado los flujos circulares de la economía, expulsando a más personas de estándares privilegiados, con una fuerte concentración de recursos para poder seguir funcionando, generando fuertes niveles de desempleo y pobreza, lo cual afecta los pilares fundamentales para la sobre vivencia. Para mantener el funcionamiento de este nivel de estructura económica, actualmente se está destruyendo en forma creciente el eco sistema planetario.

Las posiciones gubernamentales sobre todo de las naciones subdesarrolladas se sitúan muy desventajosas para promover recursos de índole medio ambiental al enfrentarse a serios problemas prioritarios de pobreza. Se acusa a los gobiernos de no establecer políticas enérgicas hacia el desarrollo sustentable, cuyo control trascienda a posiciones individuales de intereses económicos de potencias empresariales. Las políticas convencionales no desean perder el control o ceder parcialmente su soberanía y poder, sin embargo lo están perdiendo por la vía comercial de las grandes corporaciones internacionales que han aprendido a trabajar en red y a desplazarse rápidamente, burlando fronteras y normas legales de los países más pobres.

Las Naciones Unidas, es un organismo que nació hace más de medio siglo, cuando el rol de los países era mucho más preponderante, con sistemas de comunicación mundial en una etapa primaria. El escenario actual es totalmente diferente. Existen procesos de integración muy lentos (producto de fuertes discrepancias económicas e intereses individualistas, como el MERCOSUR), donde prevalecen posiciones sectoriales muy negativas al progreso comercial y ambiental.

Medio ambiente
Una vez más los países pobres están imposibilitados de imponer medidas de control al Capitalismo,(debido a los fuertes niveles de corrupción interna, requieren del apoyo de las naciones desarrolladas) existiendo fuertes indicadores de pobreza de los países, por lo tanto deben ceder su patrimonio ambiental a entidades privadas (multinacionales) que lo explotan con fines económicos que se sobreponen a la posición de protección del medio ambiente, sin establecer políticas de regeneración de recursos y el consiguiente resguardo social para futuras generaciones.

Es responsabilidad de las actuales comunidades mantener una posición que sustente una adecuada calidad de bienestar a las futuras generaciones. Los actuales sistemas de producción y la consiguiente devastación de recursos naturales, esta extinguiendo masivamente las especies y ecosistemas vivos, basados en una posición de crecimiento y riqueza económica a cualquier precio, sobre explotando recursos agotables, sin considerar la capacidad de carga de la tierra. Se aumentan en el mundo los niveles de pobreza, injusticia, ignorancia, corrupción, crimen, violencia y conflictos armados. Se reconoce que los países del Norte( especialmente USA) son los principales responsables del actual nivel de degradación del mundo, al privilegiar objetivos económicos y políticos por sobre los aspectos ambientales.

Muchas naciones del mundo (subdesarrolladas) se han empobrecido a lo largo del último siglo por efectos de la colonización y explotación, creando una deuda ecológica de las naciones desarrolladas hacia los países más pobres. Debe por lo tanto entenderse que el medio ambiente ignora las fronteras entre las naciones y por ello es de interés común para la humanidad.

Medio ambiente

Debe restaurar y proteger la integridad de los diversos ecosistemas de la tierra, preocupándose de la biodiversidad y de los procesos naturales que sostienen la vida, para lo cual se tiene que establecer un nivel de interdependencia entre decisiones económicas, sociales y ecológicas. Se deben promover por lo tanto acciones de carácter económico con responsabilidad que permitan conciliar objetivos de corto y largo plazo, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

Promover un aspecto de sabiduría ecológica

Como seres humanos se deben respetar al ecosistema y las diversas formas de vida, por sobre los intereses económicos que se aplican a las explotaciones de diversos recursos naturales, conjugándose con los principios étnicos de culturas indígenas como guardianes de la tierra.

De la posición que asuma la sociedad humana, depende la evolución futura de los recursos ecológicos del planeta para mantener un nivel adecuado de subsistencia y por lo tanto se debe lograr un adecuado nivel de integridad con los ecosistemas, preservando la biodiversidad y la capacidad regenerativa como elementos primordiales ante otras posiciones que privilegian los medios de explotación sin un adecuado resguardo ecológico.

Se debe definir hasta cuando se puede aceptar una posición crítica a los limites ecológicos del planeta que permitan mantener el bienestar social y económico de tal forma de reducir las desigualdades de la población. La vida vegetal, animal, el suelo, agua, aire y sol deben ser protegidas sobre cualquier medida de carácter productiva que se respalde únicamente sobre fuertes flujos monetarios.

Impulsando la Justicia Social

La justicia social tiene un carácter eminentemente equitativo entre los recursos sociales y naturales, evaluando una posición local y global, de tal forma de poder satisfacer las necesidades básicas y permitir a la vez el desarrollo de oportunidades de desarrollo social. El punto principal de conflicto radica en los irregulares mecanismos mundiales de redistribución que solo hacen aumentar las brechas entre ricos y pobres dentro de cada país, especialmente en las naciones subdesarrolladas.

Un punto de apoyo económico sería levantar la carga financiera de la deuda externa sobre los países más pobres para favorecer su auto desarrollo y sustento para incrementar la posición de protección ambiental más justa y permanente.

Promover una posición hacia una democracia participativa

Las personas deberán mejorar su poder participativo ante decisiones de carácter económico y ambientales, que afecten su vida, de tal forma de mejorar su posición de poder y la responsabilidad ante entidades locales, en decisiones que afecten su punto de vista sobre los efectos de la liberalización económica. Por lo tanto se debe privilegiar el carácter educacional y participativo que rompa las desigualdades de riqueza y poder (superpotencias) que inhiben el establecimiento de posturas medioambientales.

La transparencia de los gobiernos que asumen posiciones de liderazgo de turno, no debe caer en vínculos de corrupción, con baja transparencia y subsidiaridad al decidir sobre determinados cursos económicos que incorpora daños potenciales al ecosistema.

No promover la violencia

La paz mundial y las políticas sociales de desarmes que sustenten seguridad y bienestar futuro. El concepto de seguridad social debe prevalecer junto con aspectos ecológicos y económicos para establecer equilibrios militares de poder (implica fuertes sumas de recursos económicos). Por lo tanto debe promoverse el desarme completo y general con nuevos acuerdos generales que prohíban armas nucleares, biológicas y químicas.

La ansiada sostenibilidad

La posibilidad de expansión se reduce a una biosfera limitada de la que somos parte (Tierra. Por lo tanto se debe conservar y cuidar la biodiversidad dentro de las disponibilidades finitas de la Tierra, especialmente en el uso sostenible de recursos no renovables. Esto lleva a limitar el alto nivel de consumo de los países desarrollados, de tal forma de permitir a los países más pobres una posición justa y suficiente sobre la utilización global de los recursos.

Se debe redefinir el concepto de riqueza económica que privilegia a las naciones desarrolladas, hacia un enfoque de calidad y goce de la vida en lugar de orientarlo solo a la variable económica de gasto. Esto implica redefinir los roles sociales y económicos de las empresas multinacionales de tal forma de apoyar los principios de sostenibilidad.

Los precios de las transacciones (agregación de valor) deben incorporar los costos sociales tanto como los productivos, es decir las empresas deben internalizar los costos ambientales a sus procesos de producción y consumo( Implica pagar más pero a al vez se protege el medio ambiente), de tal forma de lograr mayores niveles de eficiencia energética en el uso de los recursos ambientales, aplicando tecnología que promueva producción limpia.

Democracia

Muchas naciones desarrollan regímenes no democráticos con fuerte corrupción y violación de derechos humanos, esto implica trabajar fuertemente hacia un cambio de transparencia gubernamental en actividades de responsabilidad económica que no consideren los principios básicos de protección ambiental. Por lo tanto deben establecerse sanciones justas y aplicables a la violación de normas ambientales y deterioros del ecosistema.

Equidad

El 20% más rico de la población tiene el 80% de la rentas, más de 1.200.- millones de personas viven en extrema pobreza. Por lo tanto debe aumentar el trabajo de fomento especialmente en las naciones más pobres para poder reducir el flagelo de la pobreza que no es incorporada en las decisiones económicas de los países que sustentan recursos financieros para promover la sobreexplotación de recursos de naciones subdesarrolladas.

El tema de la deuda externa es fundamental para poder potenciar recursos hacia programas de resguardo ambiental y reducir la pobreza, a la vez debe incrementarse la retribución económica hacia aquellas comunidades y personas que son afectadas por los desplazamientos, producto de la destrucción ambiental, respaldados por políticas de migración forzada.

Cambios climáticos y energéticos

En la era de los noventa, se registraron 9 de los 10 años más cálidos de la historia. El nivel de Co2 en la atmósfera es él más alto de los últimos 15 millones de años, aumentan los desastres climáticos, aumenta el efecto invernadero y su consecuente cambio de clima. La tierra debe aumentar la temperatura en cinco grados durante este siglo, con el consecuente aumento del nivel del mar.

Por lo tanto debe limitarse la emisión de Co2 (Industria productiva), existe para esto el protocolo de Kioto que debe lograr reducir entre un 20% y 30% antes del 2020 y llegar a 70% antes de fines de siglo con respecto a este problema de emisiones contaminantes( efecto invernadero. Para asegurar este acuerdo debe establecerse severas penas a la empresa que no las cumplan, junto con privilegiar un desarrollo tecnológico hacia los países de menor desarrollo, especialmente enfocados a la utilización de energías renovables, cumpliendo con los acuerdos internacionales sobre el cambio climático.

Por otra parte debe limitarse la expansión de la energía nuclear (genera desechos altamente dañinos al ambiente), estableciendo posiciones desfavorables contra nuevas exploraciones y desarrollo de combustibles fósiles, evitando la utilización por parte del sector industrial forestal de ecosistemas ricos en carbono, irremplazables en la escala de tiempo del ser humano.

La biodiversidad

Un ecosistema sano es esencial para la vida humana, las tasas de extinción son 1000 veces más altas que en el tiempo de inicio de la vida. El 60% de los bancos de pesca están siendo extinguidos por la actividad predatoria de la industria, a través de la utilización de grandes embarcaciones factorías de pesca, aumentan las enfermedades y se expanden rápidamente. Actualmente se destruye el hábitat y se extinguen especies, como consecuencia del fuerte desarrollo industrial y agrícola que empeora el cambio climático, por otra parte se impulsa la manipulación genética modificando los patrones históricos de desarrollo de diversas plantas y animales nativos.

Por lo tanto se debe detener el desarrollo industrial y agrícola destructivo que arrasa con diversas tipos de vida y perjudica el hábitat natural. Para esto debe eliminarse todas aquellas subvenciones públicas permiten la existencia de actividades destructivas del medio ambiente, como la industria maderera, la extractiva de combustibles fósiles, la manipulación genética. Los gobiernos deben promover la compra de productos que respecten a la ecología, basados en sistemas productivos respaldados por etiquetado creíble (verdes. Por otra parte también les cabe la responsabilidad de recuperar los ecosistemas degradados y promover la limpieza de las zonas industriales contaminadas.

Globalización económica y principios de sostenibilidad

Las economías más grandes del mundo se conforman de empresas multinacionales, donde la actividad económica se privilegia sin ataduras sobre el bien público, se protegen sus intereses sobre el social y convierten a otras economías más pequeñas (especialmente subdesarrolladas) en piezas del sistema financiero global que intercambian 1.3 trillones de dólares en actividades especulativas cada día.

Por lo tanto las necesidades básicas de la vida (por ejemplo el agua) deben seguir siendo públicas y no ser entregadas a mecanismos exclusivos de transacción comercial que se sustentan en acuerdos internacionales, tales como la salud pública, social, educación etc..

Es hora de crear un organismo fusionado de Organización Mundial del Medio Ambiente, que promueva el desarrollo sustentable global, dejando en un segundo plano a otros organismos que deberían ser abolidos tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que persiguen principios obsoletos y apartados de la preservación del medio ambiente.

Por otra parte la OMC debe reformarse, apoyándose en procesos democráticos y con permanente participación de las instituciones afectadas, no deben por lo tanto proliferar acuerdos económicos de libre comercio que no sustenten preservación medio ambiental.

Estas organizaciones mundiales deben poseer la capacidad de definir reglas claras de comercio internacional, adheridas a principios de desarrollo sustentables y sostenibles como pilares de su existencia.

Alimentación y el Agua

Cientos de millones de personas sufren desnutrición, no por falta de alimentos, sino por causas del acceso desigual a la tierra, al financiamiento y a los mercados. El problema de la deforestación adquiere protagonismo en el desplazamiento de tierra e inundaciones, extendiéndose también a problemas de desertificación y la consiguiente degradación del ecosistema.

Es prudente entonces apoyar el aumento de cultivos agrícolas ecológicos que sean aplicados a regiones áridas, con climas de alta incertidumbre de tal forma de reducir la degradación del suelo. No debe promoverse el comercio de productos genéticamente modificados que afecten a la población y la seguridad alimentaría.

Alcanzar una planificación sostenible

El nivel de consumo de los países industrializados es excesivo en todos sus parámetros (Los países desarrollados usan 9 veces más papel que una nación subdesarrollada, tiene 100 veces mas automóviles que China), por lo tanto debe eliminarse los residuos por reutilización y reciclado de los materiales, de tal forma de mejorar los niveles de vida, alcanzando menor contaminación y mayor calidad de vida.

Los niveles de medición de bienestar deben estar fundamentados más halla de las cifras de PIB, incorporando dentro de los costos de explotación el uso de los recursos naturales y los daños que se generan en el ambiente. (el fuerte crecimiento urbano reduce la tierra opta para los cultivos).

Medio ambiente

Conclusiones

  • La mayoría de los problemas ambientales son una consecuencia de procesos de producción contaminantes (Incorpora patrones de consumo, eliminación de desechos, condiciones de comercio)

  • La degradación ambiental tiene lugar porque no siempre se internaliza los costos de las actividades ambientales.( a veces se respalda por subvenciones de actividades contaminantes y que degradan recursos, tal como ocurre en el sector forestal, pesquero y agrícola.

  • Políticas ambientales deficientes no contribuyen a aumentar el bienestar de la población.

  • La internalización de costos ambientales muchas veces genera desventajas competitivas, tales como el dumping ecológico.

  • La mayoría de la veces ocurren migraciones de los focos de contaminación desde países desarrollados hacia naciones subdesarrolladas, que mantienen un adecuado control de normas de protección ambiental.

  • El crecimiento económico no es sostén de mejoramiento de la calidad medio ambiental, existe una fuerte situación de desigualdad social y pobreza que prevalece ante situaciones de prevención ambiental sobre todo en naciones pobres.

  • El acuerdo internacional no ha sido efectivo en la protección del medio ambiente, sobre todo en problemas de contaminación entre naciones vecinas.

  • La falta de políticas ambientales adecuadas, el comercio no obra en bien de la calidad del medio ambiente, deben por lo tanto abordarse los problemas ambientales en su origen, tales como la producción contaminante y la propiedad de los recursos naturales.

  • La creciente competitividad que impide establecer normas efectivas con respaldo gubernamental que prevalezcan hacia un esquema de conciencia ecológica.

  • La recuperación ambiental se deberá sostener en:

    • Cambios inducidos por el comercio en la estructura industrial y por ende en la contaminación de producción nacional.

    • Cambios en la tecnología de producción.

    • Cambios en la escala global de actividad económica.

Bibliografía

1)Hacia donde vamos

Dc.Lucio Capallo

Articulo de revista Eco Nª13 año 2000

2)Definiendo el significado de ser verde en el nuevo milenio

Movimiento Canberra 2001

Los Verdes Mundiales(Red de partidos y movimientos políticos en el mundo)

3)Hipocresía de los países pobres

Sr.Shaldon Richmann

The Freeman Review Enero 2002

4)Efectos ambientales y libre comercio

Jeff Stonb y Carolo Smith

Comisión para la cooperación ambiental de A. Del Norte

Octubre /2000

5)Informe de la OMC

La necesidad de la cooperación ambiental

Hakan Noedstrom

Noviembre 2001

Temario

  • 1,2 introducción

  • 3 Fin del materialismo

  • 4 Posición de los gobiernos

  • 5 El deber de cuidar el entorno ambiental

  • 6 Elementos que deben ser evaluados en los procesos de comercio internacional.

  • 6 Promover un aspecto de sabiduría ecológica

  • 7 Impulsando la justicia social

  • 8 Promoviendo una posición hacia una democracia participativa

  • 8 No promover la violencia

  • 9 La ansiada sostenibilidad

  • 10 Elementos de gestión política a considerar en la posición de Comex.

  • 10 Democracia, equidad, cambio climático y energético

  • 12 La biodiversidad

  • 12 Globalización económicas y principios de sostenibilidad

  • 13 Alimentación y agua

  • 14 Alcanzando una planificación sostenible

  • 15 Conclusiones

  • 17 Bibliografía.

11

Introducción

Ilusración 1

Fin del Materialismo

Ilustración 3

Posición de los Gobiernos

Ilustración 4

Él deber de cuidar el entorno ambiental

Ilustración 5

Elementos que deben ser evaluados en los procesos de comercio internacional

Ilustración 6

Elementos de gestión política a considerar en la posición de comercio internacional