Medio ambiente

Agresiones ambientales. Cambio climático. Contaminación. Capa de ozono. Lluvia ácida. Deforestación. Ecoturismo. Reciclaje

  • Enviado por: Batuekas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1.PRINCIPALES AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE

1.1CALENTAMIENTO DEL GLOBO.

El efecto invernadero. El dióxido de carbono, además de otros gases en la atmósfera, actúa como un cristal en un invernadero. Permite que los rayos solares pasen a través de él, pero atrapa parte de calor que de otra forma se reflejaría de vuelta al espacio. Este efecto invernadero siempre ha existido.

La quema de combustibles fósiles aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, que atrapa calor extra. Si continuamos liberando gases que atrapan el calor, la temperatura de la Tierra se elevará, originando muchos problemas.

Se ha calculado por la mayoría de científicos que en el año 2030 la temperatura del Globo Terráqueo aumentará 1º, y de seguir así, a finales del S.XXI lo hará en 4º.

1.2 CONTAMINACION

1.2.1 CONTAMINACION DEL AIRE

En muchas grandes ciudades, la contaminación del aire causada por los coches y las industrias ha llegado a convertirse en un problema serio. Provoca problemas de salud tales como irritación de ojos, tos y asma y daña las plantas y los edificios.

Se han dado casos extremos como ocurrió en la ciudad de México, que en el año 1989 los escolares tuvieron un mes de vacaciones antes de acabar la escuela debido a una gran niebla tóxica que rodeaba la ciudad

1.2.2 CONTAMINACION MARINA

El mar ha sido siempre un vertedero de los desperdicios del hombre, pero en el último siglo la cantidad de contaminación arrojada a los océanos se ha incrementado brutalmente. Esta contaminación causa problemas tales como la proliferación de algas tóxicas, riesgos de salud en los bañistas y peligros en la vida acuática. Se calcula que los fallos de navegación y el derrame de miles de litros de petróleo ( 1 millón de toneladas de petróleo al año) causan el 12% de la contaminación marina. Todo esto contamina la comida de los animales marinos, causando aún más desastres.

1.2.3 CONTAMINACIÓN DEL SUELO.

El uso de productos químicos, como los empleados en pesticidas y fertilizantes, interfieren con los ciclos naturales de la Tierra. Por ejemplo, la gran cantidad de nitrato utilizado en la agricultura puede conducir a la contaminación del suministro de agua. Otra forma de contaminar el suelo es con los desperdicios, que aparte de ser antiestéticos y antihigiénicos, perjudican a los animales que los comen.

1.3 AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO.

Un agujero en la capa de ozono se abre todas las primaveras en la Antártida. La causa principal de este agujero es la emisión a la atmósfera de productos químicos que destruyen la capa de ozono, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs). La reducción de la capa de ozono implica que una mayor parte de los rayos ultravioleta del Sol alcanzan la Tierra, lo que provoca un incremento del número de cánceres de piel y un peligro para los cultivos. Los CFCs se encuentran en los botes de spray de los desodorantes, etc...

1.4 LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida está causada principalmente por el azufre y el nitrógeno despedido por las centrales eléctricas, la industria y los motores de los vehículos. Cuando toda esta contaminación se combina con el vapor de agua, los rayos solares y el oxígeno en la atmósfera, se produce ácido nítrico y sulfúrico. Esta mezcla cae con la lluvia, incrementando la acidez de los lagos y ríos. Estas condiciones desfavorables a menudo producen un descenso en el número de animales y plantas.

De esta manera, se calcula que unos 2.200 lagos suecos están casi sin vida a causa de la lluvia ácida, y el 80 % de los lagos noruegos están biológicamente muertos o amenazados

1.5 DEFORESTACIÓN

Los bosques se talan para obtener madera y para crear tierras de cultivo. Eso reduce la biodiversidad (rango y número de especies) conduce a la erosión del suelo, altera los ciclos y contribuye al calentamiento de la Tierra.

Por ejemplo, sólo para que los estadounidenses puedan leer el periódico de los domingos, se deben cortar más de medio millón de árboles y que gracias a la tala incontrolada en la zona del Amazonas, uno de los mayores pulmones de respiración para el Globo Terráqueo, dicha zona está a punto de desaparecer.

2. INTENTOS DE SOLUCIÓN

2.1 CONTROL DEMOGRÁFICO

La limitación del crecimiento de la población es uno de los factores más importantes para salvar los recursos naturales de la Tierra. Entre los métodos para lograrlo se encuentran la planificación familiar, la educación y la mejora de la calidad de vida, ya que en muchos paises tercermundistas se considera que una familia numerosa es una fuente segura de ingresos, cuando lo que realmente supone es un mayor gasto en alimentación y educación así como otros complementos de ropa, caso de que puedan recibirla.

Estas medidas de planificación familiar han reducido espectacularmente la tasa de natalidad. Así, en poblaciones como Kerala, en India, del año 1983 a 1993 se redujo la tasa de natalidad en un 66%

2.2 PROMOCIÓN DEL ECOTURISMO

Se conoce como “ecoturismo” el turismo que beneficia al medio ambiente. Por ejemplo, el dinero que se obtiene del turismo se puede invertir en la creación y mantenimiento de un parque nacional.

En un informe del Servicio Forestal de E.E.U.U. se mostraba que los ingresos potenciales de las actividades creativas forestales, como la acampada y el piragüismo, eran dos veces superiores a lo que se obtendría de la venta de madera.

2.3 REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACION URBANA

Todos los medios de transporte a motor que utilizamos a diario contaminan nuestro Medio Ambiente, y hoy en día se están desarrollando nuevos sistemas de trabajo como el telecommuting, o trabajar en casa a través del ordenador reduce considerablemente el número de vehículos que se deben desplazar por las calles para llegar a la oficina.

Otra forma de evitar contaminación urbana es la utilización del transporte público, más barato y menos contaminante, o el simple hecho de ir al trabajo a pie o en bicicleta, que además de no contaminar, son actividades que refuerzan nuestro organismo y nuestra salud. También se reduce la contaminación compartiendo el coche entre compañeros, ya que así, en vez de 5 o 4 coches, sólo se utiliza 1.

2.4 DETENCION DE LA DESERTIZACIÓN.

Algunos métodos agrícolas, como el de terrazas, reducen la desertización del terreno y la pérdida de suelo fértil. En China se ha plantado un “gran valle verde” de árboles (cinturón de bosques de San Bei) para detener el avance del desierto.

En Somalia ha comenzado un importante programa contra la desertización que incluye la prohibición de la tala de árboles para combustible.

En España también sufrimos este problema, siendo la zona de Andalucía la más castigada.

2.5 CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT Y LAS ESPECIES.

Se han elaborado proyectos en todo el mundo para la conservación de los hábitats naturales y de las especies que contienen. Entre ellos se encuentran la creación de parques naturales y otras áreas de conservación: actualmente más del 5% de la superficie mundial son áreas protegidas. La Convención Internacional del Comercio de Especies Protegidas (CICEP) es un tratado internacional firmado por 122 países. Su objetivo es evitar el comercio de especies en vías de extinción y de los productos derivados como pueden ser entre otros el marfil o las pieles de dichos animales.

2.6 REDUCIR LA POLUCIÓN.

Muchos países están reduciendo las emisiones de dióxido de azufre para prevenir la lluvia ácida y el calentamiento global. La Unión Europea ha ordenado que las grandes centrales térmicas deben reducir la emisión de dióxido de azufre en un 60% de aquí al año 2.003. Se están explorando nuevos métodos para el tratamiento de los residuos tóxicos y basuras. Se han establecido tratados internacionales para regular el vertido de basuras al mar, así como el de otros productos contaminantes al océano.

2.7 USAR ENERGÍAS RENOVABLES.

Los combustibles fósiles no durarán eternamente, pero mientras tanto, su uso conlleva la contaminación y contribuye al calentamiento global. Se están desarrollando métodos para generar energía más limpia y renovable, como la energía eólica, marítima y solar, como ya utilizaron nuestros antepasados con los molinos de viento o las ruedas movidas por la fuerza de los ríos en los molinos de agua.

Algunos países como Noruega y Brasil, ya obtienen más de la mitad de su energía de fuentes renovables.

Hoy en día ya podemos observar turbinas de viento, paneles solares o la misma energía hidroeléctrica.

2.8 REDUCCION DEL USO DE LA MADERA COMO

COMBUSTIBLE

Muchas zonas están perdiendo sus árboles debido a que la gente utiliza madera para encender fuegos. En algunos países afectados por la deforestación se han introducido métodos de cocina alternativos y más eficientes. Así, en Kenia, donde la leña de cuenta del 75% del consumo de energía, se han distribuido 180.000 “jikos” o cocinas de carbón vegetal.

2.9 SALVAR EL BOSQUE TROPICAL.

Se han introducido muchas iniciativas para salvar las zonas que aún quedan de bosque tropical. Se ha negociado un programa para canjear la deuda, según el cual, los países afectados protegen una zona de bosque a cambio de una reducción en su deuda externa. Se están promocionando las prácticas que no dañan el bosque, por ejemplo la explotación de la madera de caucho, junto con el comercio de productos forestales como especias, caña, nueces y plantas medicinales. Estos productos son tan rentables como la madera.

2.10 RECICLAR.

En nuestras manos está que nuestro mundo dure un poco más, y es sencillo, ya que sólo tenemos que reciclar los productos que desechamos. La mayoría de ayuntamientos de las grandes capitales y organizaciones no gubernamentales están por la labor del reciclaje con acciones tan sencillas como la separación del vidrio de las demás basuras, así como la separación del cartón de las basuras orgánicas y a su vez del metal. También colaboramos con el medio ambiente si utilizamos papel reciclado, si amontonamos los desperdicios naturales y la hierba del jardín formando una montaña de abono natural.

Debemos cuidar nuestro eterno, que es el de todos.