Medio ambiente

Nivel de incertidumbre. Toma de decisiones. Proceso administrativo. Teoría gerencial

  • Enviado por: Carlos Rafael Diaz-beatriz Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA TOMA DE DECISIONES EN EL MEDIO AMBIENTE

En un proceso deliberado que culmina en una elección de entre un conjunto de alternativas asequibles. La toma de decisiones es un fenómeno muy fundamental en una empresa, y como tal afecta a todo el aspecto de los factores organizacionales y las actividades administrativas. El ambiente organizacional afecta al proceso de la toma de decisiones y es afectado a su vez por él.

Los ambientes de baja incertidumbre permiten a los encargados de tomar de decisiones confiar en un arreglo de modelo programados de decisiones. En contraste las industrias que se enfrentan a una lata incertidumbre. En realidad, esto significa que los individuos responsables de planear el curso de una organización deben tener diferentes necesidades de información según la incertidumbre del ambiente de la empresa.

Por ultimo la incertidumbre también incrementa el tiempo asignado para recoger información pertinente relacionada con el medio ambiente. Sin embargo, a medida que se adquiere más información, es posible que todavía se genere más incertidumbre.

PERCEPCIONES DEL AMBIENTE

Así como la naturaleza del medio ambiente influye en el proceso de decisiones, también la toma de decisiones ejerce influencia sobre el ambiente:

“ la frase ambiente establecido señala las distinciones cruciales

que deseamos hacer, importante es que el ser humano crea él

ambiente al que el sistema se adapta entonces. El actor humano

no reacciona a una ambiente, sino que lo establece. Es este

ambiente establecido, y nada más, sobre el que trabaja él

proceso de la organización.”

Esta interpretación depende mucho a su vez del proceso de la percepción y del aprendizaje. El establecimiento es un proceso de sentido común consiste en extraer datos de lago a fin de que se le pueda transformar en acción e información.

LA TECNOLOGIA Y LA TOMA DE DECISIONES

Las tecnologías no rutinarias influyen en el proceso de la toma de decisiones de una forma muy similar a como lo hacen los ambientes de incertidumbre. Los problemas de decisión asociados con una tecnología no rutinaria son de dos tipos. Primero, muchas de las situaciones de problemas son nuevas y excepcionales. La resolución de problemas debe realizarse como si cada situación fuera nueva y no se relacionara con problemas del pasado. Segundo, muchos problemas no pueden.

Las tecnologías rutinarias abarcan problemas que son repetitivos que pueden analizarse con métodos estándar. Los encargados de toma de decisiones requieren de menos entretenimiento técnico pues es posible reducir los problemas a un conjunto de pautas sencillas de procedimiento que pueden aplicarse a casi todas las situaciones.

LA ESTRUCTURA Y LA TOMA DE DICISIONES

La estructura de una organización debe adaptarse a su propio proceso de decisiones de dos maneras:

  • La estructura deberá diseñarse a fin de reducir al mínimo el nivel de incertidumbre con el que cada trabajador debe tratar.

  • Las unidades estructurales deberán diseñarse para que correspondan al tipo de decisiones que se toman en la unidad.

  • LA REDUCCION AL MINIMO DE AL INCERTIDUMBRE EN LA LABOR

    Para tomar buenas decisiones, cada encargado de tomar decisiones en al estructura necesita de un nivel adecuado de información. La carencia de información adecuada genera la incertidumbre de la labor. Coma la incertidumbre de la labor conduce a malas decisiones, el diseño de la organización deberá proporcionarles a los trabajadores tanta información como necesiten. La incertidumbre labor esta asociada con.

  • Un alto grado de especialización en los trabajos y departamentos.

  • Diversidad entre los objetivos en la organización.

  • Un nivel más elevado de rendimiento requerido para lograr los objetivos.

  • Las organizaciones que tienen niveles bajos de incertidumbre de la labor pueden confía en varios estructurales que atenderán de forma adecuada sus necesidades de información.

    LA ESTRUCTURA Y LOS DISTINTOS TIPOS DE DECISIONES

    Cualquier organización compleja debe tener distintos tipos de decisiones que se toman en diferentes partes de la empresa. En contraste las decisiones no programadas requieren de esfuerzos no especializados coordinados de una manera no directiva.

    LA TOMA DE DECISIONES Y LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

    La interface entre la toma de decisiones y la fijación de objetivo, planeación, control, dotación de personal, dirección y supervisión es naturalmente compleja. Abarca innumerables temas y varias controversias, lo que se pretende es resaltar dos grandes temas que son:

  • Se refiere a al forma como revolución de las computadoras afecta la toma de decisiones en los procesos administrativos de la fijación de objetivo, planeación y control.

  • Trata de sobre las condiciones apropiadas de decisión para la toma de decisiones participativas.