Medio ambiente

Ecología. Medio ambiente. Cambio climático global. Recalentamiento de la atmósfera. Capa de ozono. Lluvia ácida. Agua dulce. Biodiversidad. Seísmos. Volcanes. Inundaciones. Sequías. Tornados y huracanes. Acción y repercusiones del hombre

  • Enviado por: Poky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Índice

  • Las problemática ambientales: _El cambio climático global.

  • _ El recalentamiento de la atmósfera.

  • La disminución de la capa de ozono.

  • La lluvia acida.

  • La escasez de agua dulce.

  • La perdida de la biodiversidad.

  • Las fuerzas del interior de la tierra: _Los sismos.

  • _ El vulcanismo.

  • Los desastres por causas meteorológicas: _Las inundaciones.

  • _ Las sequías.

    _Los tornados y huracanes

  • Los desastres de origen tecnológico.

  • Las propuestas para un desarrollo sustentable.

  • Necesidades y consumo.

  • El circuito económico.

  • ¿Todo el problema de la naturaleza es mal del hombre?

  • Noticias periodísticas.

  • Las problemáticas ambientales

    El cambio climático global

    Los científicos creen que el recalentamiento mundial de la atmósfera esta produciendo el mayor y mas rápido cambio climático de todos los tiempos y que tendrá enormes consecuencias para la vida sobre la tierra. En los países desarrollados, la mayoría de los contaminantes se origina por la utilización de los combustibles fósiles en industrias, usinas termoeléctricas y vehículos. En cambio, en los países en desarrollo, la mayor parte es producida por la combustión de madera, residuos de cosechas e incendios de los pastizales y bosques.

    Los problemas ambientales mas importantes a escala planetaria son el recalentamiento de la atmósfera, conocidos como “efecto invernadero” y el agotamiento de la capa de ozono denominado el agujero de ozono. El problema ambiental mas grave es la lluvia acida.

    El recalentamiento de la atmósfera

    La concentración de gases actúa en la atmósfera como el cristal de un invernadero, deja pasar los rayos del sol pero retiene parte de su calor que, sin esos gases, seria irradiado de vuelta al espacio. Los causantes del efecto invernadero son: el dióxido de carbono, los clorofluorocarbonos, el metano y el oxido de nitroso. Los responsables de la mayor parte de estas emisiones de gases son los países desarrollados, pero esas emisiones repercuten en todo el mundo.

    La disminución de la capa de ozono

    Se denomina “agujero” al adelgazamiento de la capa de ozono. Este gas predomina en la atmósfera entre los 20 y 40 km. de altura y actúa como un escudo protector contra los rayos ultravioletas.

    El ozono se produce permanentemente en la zona del ecuador y se dirige a los polos. Pero las bajas temperaturas alrededor de 80º C bajo cero del vértice polar antártico no permiten que penetre el aire con ozono que viene desde el ecuador, lo que favorece la formación del agujero.

    El debilitamiento de la capa de ozono provoca, entre otros perjuicios, un aumento en los índices de cáncer de piel, trastornos oculares y disminución de las defensas inmunológicas del ser humano. Además, favorece la destrucción del fitoplancton, base de las cadenas de alimentación de todos los organismos marinos; disminución de la productividad de los cultivos y enfermedades en el ganado, lo que implicaría una severa reducción de los recursos alimenticios.

    En el protocolo de Montreal, suscripto en 1987 los países acordaron eliminar gradualmente el uso de sustancias químicas que agotan el ozono. En 1990 , los países industrializados establecieron un fondo multilateral para ayudar a los países en desarrollo a aplicar lo acordado en el protocolo. En 1997, los países desarrollados resolvieron el Kyoto, Japón, una reducción del 5,2 % en las emisiones para el año 2010.

    La argentina elaboro un plan de reducción y eliminación de sustancias nocivas para el ozono.

    La lluvia acida

    La lluvia acida se origina por las emisiones de dióxido de sulfuro y otros gases que emiten la mayor parte de los países industrializados. Estos gases entran en el aire, por transformación químicas se convirtieron en ácidos y vuelven al suelo arrastrados por la lluvia y por la nieve o por partículas y gases.

    Este fenómeno esta causando graves daños en los bosques y en la agricultura. Además, es responsable de efectos adversos, tales como la acidificación de lagos, ríos y aguas subterráneas, con los consiguientes perjuicios a peces y a otros organismos de los ecosistemas acuáticos. También produce acidificación y desmineralización de los suelos, y el deterioro de edificios y monumentos históricos.

    La escasez de agua dulce

    El agua tiene una extraordinaria importancia. Su disponibilidad y nivel de consumo es un indicador del desarrollo económico y social de un estado.

    Los problemas inherentes al agua están adquiriendo cada vez mas gravedad en diversos lugares de la tierra.

    El problema de la explotación y la regulación del agua no es solo de cantidad si, sobre todo, de calidad. A diferencia de otros recursos naturales, no presenta perdidas notables por mucho que se la consuma, ya que la cantidad de agua en el planeta ha sido siempre la misma. Pero debido a su degradación y al aumento de la población mundial, la proporción de agua que corresponde a cada hab. es, cada año, menor.

    hay diversas pautas q indican la gravedad del problema: agotamiento de las aguas subterráneas, desecamiento de lagos y ríos, creciente contaminación y aumento de la desertificación.

    La perdida de la biodiversidad

    Los biólogos crearon el vocablo “biodiversidad” para denominar la variedad total de la vida en la tierra. El equilibrio que hay en ella y que se desarrollo a lo largo de millones de años, es puesto hoy en peligro por el ser humano.

    Por lo menos, 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los hábitats, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un ecosistema, por la casa y el exterminio liberado o por la contaminación de las tierra o de las aguas.

    ¿Por qué es tan preocupante la perdida de la biodiversidad?

    Los recursos vegetales y animales son necesarios, entre otras razones:

    _ Para la preservación de los recursos genéticos mundiales.

    _ Para mantener y acrecentar la oferta alimenticia actual y la futura.

    _ Para la industria farmacéutica.

    _ Como materia prima para numerosas industrias.

    _ Porque es el medio de vida, de producción y fuente de energía de una gran población.Las fuerzas del interior de la tierra

    Los sismos

    Los observatorios registran mas de 100.000 temblores cada años, pero la gran mayoría no causa daños a la población. Se consideran riesgosos solo los movimientos bruscos de mayor intensidad que se producen en la corteza terrestre. Si su epicentro se localiza en los continentes, se los denomina terremotos. Si la sacudida es el los fondos marinos se origina un maremoto o tsunami.

    El aumento de la población y la tendencia a la concentración urbana en áreas vulnerables a estos fenómenos incrementan los riesgos.

    Los tsunamis son registrados por los sistemas de detección y alerta con bastante anticipación lo que permite trasmitir la información a la población.

    Para prevenirlos construyen rompeolas a la entradas de las bahías y puertos, además de realizar plantaciones de pinos. Todas estas medidas son simples paliativos, porque las fuerza que hay detrás de estas olas es muy difícil y costosa de contrarrestar con medidas de ingeniería.

    El vulcanismo

    Se calcula que en la superficie terrestre hay alrededor de 1.500 volcanes potencialmente activos, de los cuales alrededor de 500 entraron en actividad en el curso del siglo xx y cerca de 70 continúan en actividad, aunque son muy escasos los que entran en erupción.

    La erupción del volcán, arrasa con todo lo que encuentra a su paso y provoca graves incendios. Cuando la lava se enfría, se solidifica y forma las rocas ígneas. La superficie terrestre queda petrificada y tarda muchos años en volver a formarse sobre ella la capa de suelo donde el hombre pueda practicar la actividad agrícola-ganadera o forestal.

    También se pueden presentar fenómenos anteriores o posteriores a la salida de lava, como la liberación de gases tóxicos, la diseminación de cenizas volcánicas, ríos de agua caliente y aluviones de barro que se presentan por el derretimiento de las nieves del cono volcánico. Por dichas razones, se evita el asentamiento de población en estas áreas.

    Los desastres por causas meteorológicas

    La falta de lluvia de manera irregular da lugar a sequías que, muchas veces coinciden con olas de calor. Las olas de frio causan las nevadas extraordinarias y las heladas tardías, también producen perdidas económicas, especialmente en la agricultura. Otro desastre por causas meteorológicas lo constituyen las granizadas.

    Las nevadas perjudican la economía pues bloquean los caminos, principalmente en las zonas montañosas a alturas considerables.

    Las inundaciones

    Las inundaciones son las catástrofes naturales mas frecuentes. Provocan varias consecuencias: perturban la economía de la región contaminan los suelos y las napas freáticas por lo que se presentan riesgos de epidemias.

    Cuando las lluvias son torrenciales y caen en áreas con pendientes pronunciadas, generan aluviones de barro que arrasan lo que encuentran a su paso.

    Las sequías

    No se debe confundir aridez con sequía. La aridez es una condición permanente y la sociedades que viven en los desiertos se han adaptado a ella, realizando las obras necesarias para suplir la falta de agua. En cambio, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca un desastre.

    Los tornados y huracanes

    Hay dos tipos de vientos fuertes: el tornado y el huracán.

    Los tornados son tormentas que pueden alcanzar una velocidad de hasta 500 Km. por hora. Se desplazan sobre los continentes entre los 20º y 50º de latitud en ambos hemisferios, formando una veloz corriente ascendente de aprox. 250 metros de diámetro. Si se producen sobre las aguas marinas, se llaman trombas y representan un serio peligro para la navegación.

    Los huracanes son violentas perturbaciones que se producen en la troposfera. Se originan por una baja presión atmosférica y giran en forma de espiral alrededor de su centro. Son acompañadas por fortísimos vientos de hasta 300 Km. por hora, impresionantes trombas de agua , embravecimiento del mar y tormentas eléctricas.

    Los huracanes se originan sobre los océanos, entre los 5º y 20º de latitud, cuando la temperatura de las aguas oceánicas es de 27º C o aun mayor. Se desplazan hacia el oeste, giran luego hacia el norte o hacia el sur cuando penetran en los continentes. Los vientos que alcanzan velocidades de 200 Km. por hora rotan en círculos de 500 a 1800 Km. de diámetro, durante varios días o incluso semanas. Los efectos destructivos adquieren su mayor expresión cuando producen inmensos oleajes que se abaten sobre las costas.

    Los desastres de origen tecnológico

    Son muchas las formas en las que los hombres, por sus propios actos o por negligencia, provocan desastres. En calentamiento global de la atmósfera, el agujero de la capa de ozono es muestra de ello.

    Velar por la pureza de nuestro planeta y eliminar los elementos que los contaminen es uno de los mas elementales deberes del estado. El desequilibrio originado por las acciones humanas no solo son preocupantes para nosotros, sino mucho mas para las futuras generaciones.

    Con respecto a la contaminación de las aguas, se ah llegado a este estado como consecuencia, muchas veces, del excesos de abonos y pesticidas en las actividades agrícolas. También por el vertido directo, sin tratamiento previo, de aguas usadas en las actividades industriales y urbanas en los ríos , lagos y mares, o en pozos que contaminan los suelos y las aguas subterráneas. A estos se han añadido los accidentes industriales.

    Los desechos industriales son una mayores fuentes de contaminación hídricas. Industrias metalúrgicas, químicas y otras arrojan a las aguas metales pesados que producen graves enfermedades a la población.

    En la actualidad, los productos de material plástico han invadido los océanos y provocan anualmente la muerte de alrededor de 2 millones de aves y 100 mil mamíferos marinos, que quedan atrapados o asfixiados.

    La contaminación de las aguas subterráneas tarda mas en percibirse, pero es mas perjudicial que la de las aguas superficiales debido a que puede extenderse a grandes distancias y mantenerse por largo tiempo, como consecuencia de la lentitud de su renovación natural.

    Si bien la contaminación es un problema que afecta a la mayor parte de las aguas de todo el planeta, los mas afectados son los pobladores de los países en desarrollo. En ellos, mas de las dos terceras partes de los desechos cloacales se descargan directamente en los ríos, alcantarillas, lagos y aguas costeras. Como consecuencia, la población es vulnerable a enfermedades.

    Muchos países se han unido para mejorar la calidad de las aguas de las cuencas fluviales compartidas.

    Con respecto a los océanos, el convenio de las naciones unidas sobre la ley del mar ha instituido un régimen legislativo global para los mares y océanos, y ha establecido importantes normas medioambientales.

    Las propuestas para un desarrollo sustentable

    La lucha ecológica es una lucha por nuestra supervivencia como especie. La unión internacional para la conservación de la naturaleza y los recursos naturales fue uno de los primeros movimientos internacionales que se formo con este fin. Surgió en Francia, en 1948 con el auspicio de la UNESCO.

    En el ultimo cuarto de siglo, la cooperación internacional sobre medio ambiente se ha convertido en un trema primordial tanto como para las naciones unidas, como para los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

    Las ONG han desarrollado una importante labor. Entre ellas, se destaca la organización ambientalista mas grande del mundo, greenpeace (paz y verdor) fundada en 1971, en Canadá. Se extendió a los 5 continentes y hoy cuenta con mas de cinco millones de socios en el planeta. Tienen presencia en todos los lugares donde se arremete a la naturaleza. Además, apoyan la formación de organizaciones locales para este fin.

    Algunos movimientos ecologistas se convirtieron con los años en partidos políticos, es el caso del partido verde, en la republica federal alemana que, desde 1980, participa en las elecciones y tiene representantes en el parlamento federal.

    El 5 de julio de 1990, se estableció el día de la tierra. Durante aquella jornada cientos de organizaciones ecopacifistas de todo el globo se pusieron de acuerdo para lanzar un grito desesperado: detener la destrucción del planeta.

    En junio de 1992, se celebro la conferencia de las naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, conocida como eco 92 o la cumbre de río.

    Con posterioridad a la cumbre de río, hubo otras reuniones para seguir avanzando en estos temas.

    Los últimos treinta años brindaron sólidos cimientos para la construcción del desarrollo sostenible en las próximas décadas.

    En 2002 el secretario general de las naciones unidas, Kofi Annan apoyo el establecimiento del global compact (pacto mundial) que busco fomentar la sinergia entre el sector privado y tres organizaciones de las naciones unidas: las naciones unidas para el ambiente, la organización internacional del trabajo y la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.

    ¿Como alcanzar el desarrollo sustentable?

    Para lograr un desarrollo sostenible las políticas deben:

    _ Satisfacer las necesidades humanas básicas y el acceso equitativo tanto los recursos naturales como el usufructo de los beneficios del crecimiento.

    _ Desalentar los tipos de crecimiento que degraden el planeta.

    _ Reducir la contaminación.

    _ Prevenir el agotamiento y la degradación de los recursos.

    _ Seleccionar opciones tecnológicas que permitan cambiar el consumo de recursos hacia modelos mas sostenibles.

    Necesidades y consumo

    Es habitual clasificar las actividades económicas según el tipo de producción. Las que están vinculadas con los recursos naturales y con la producción agropecuarias se denominan actividades primarias.

    Aquellas que fabrican y crean nuevos productos en las industrias, son llamadas actividades secundarias. Incluyen también aquellos bienes producidos por la industria que se constituyen en el elemento esencial para la fabricación de otro bien. Se consideran actividades terciarias todas aquellas que no producen bienes materiales; incluyen desde la compra y venta de productos hasta la distribución; desde la educación hasta las distintas funciones de gobierno; los servicios personales, el transporte, etc.

    El circuito económico

    El dinero: motor de un proceso sin fin

    En las actividades de tipo comercial, de las que participa un gran porcentaje de la población mundial, se utiliza el dinero como medio de cambio.

    Lo que se produce es vendido; se obtiene dinero que, a su vez, permite comprar lo que las personas necesitan. El ámbito en el que se realizan estas transacciones comerciales se llama mercado.

    Algunos individuos disponen de dinero y deciden invertirlo para la producción de bienes que la sociedad requiere, ese dinero se denomina capital.

    El capital se utiliza para comprar insumos y maquinaria para la producción. Los insumos son aquellos elementos necesarios para la producción. Si pensamos en la agricultura, la semilla y los fertilizantes constituyen los insumos para realizar un cultivo.

    Los insumos se agotan en la producción por uso o transformación. Pero no sucede lo mismo con las maquinas, con las herramientas y con otros elementos tecnológicos que tiene una vida útil que puede abarcar varios procesos productivos.

    El personal ocupado que trabaja es retribuido con un salario.

    El proceso por la cual se aplica el trabajo para obtener un producto distinto del original se denomina producción.

    Los productos obtenidos al finalizar el proceso productivo son colocados en el mercado para su venta tanto para los hab. Del país como para los de otros países.

    La actividad de publicidad, las de venta y el sistema bancario para las transacciones comerciales permiten completar el proceso productivo y constituyen lo que denominamos circulación. Estas actividades prestan servicios.

    Una clasificación de las actividades

    Podemos dividir las actividades teniendo en cuenta los grandes sectores de la economía: el sector primario, constituido por la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y la explotación de bosque; el sector secundario, que incluye la industria, la producción de energía eléctrica y la construcción; y el sector terciario, que reúne actividades tan variadas como el comercio, los servicios y el transporte.

    Cada uno de los hombres que participa de la producción es distinto, algunos producen en forma individual; otros asociados conformando empresas; algunos son dueños de grandes empresas, otros poseen empresas pequeñas en las que trabajan con los miembros de sus familias; otros son solos trabajadores que reciben un salario por sus tareas. Esto nos abre un abanico muy amplio de agentes económicos que participan del proceso y formas de producir.

    Las actividades se integran

    Las actividades se fueron interrelacionando e integrando cada vez mas. Los mayores cambios se dieron en el campo de la electrónica y de las comunicaciones. Estas transformaciones permitieron reestructurar los procesos productivos tradicionales; se incorporaron, también, nuevas modalidades de ventas. La publicación paso a ocupar un importante lugar en la atracción de posibles compradores.

    Las comunicaciones mediante la televisión e Internet, resultan mas ágiles, permiten encontrar nuevos mercados para la venta de los productos y orientar los gustos de los posibles compradores en cualquier lugar del mundo.

    La modernización de los transportes dio la posibilidad de que las distancias ya no fueran un obstáculo, y se acortaron los tiempos de traslado en especial los de larga distancia.

    En aquellas actividades en las que se pretendía continuar produciendo hubo que incorporar nuevas tecnologías en algunos de los momentos del proceso productivo. Muchos insumos tradicionales fueron reemplazados por otros sintéticos.

    Aquellas actividades en las que no se pudieron incorporar las nuevas tecnologías fueron perdiendo la posibilidad de seguir produciendo y vendiendo.

    Muchas actividades para una actividad

    La integración de las actividades se constituyo casi en una necesidad ejemplo: la agricultura. Participan otros sectores económicos que le brindan bienes industriales como las maquinas y herramientas, sin las cuales no seria posible producir.

    _ Los insumos que se utilizan llevan incorporadas mucha tecnología

    _ La cosecha o recolección de los cultivos requiere maquinaria

    _ La producción debe estar preparada para salir al mercado con los mejores niveles de calidad: para ello se construye silos adecuados para almacenar los distintos cereales, en los que se controlan la humedad y la temperatura para evitar su deterioro

    _Cambian los trasportes, en especial, relacionados con las mejoras en los sistemas de refrigeraron.

    _Los productores agrícolas venden su producción a quienes se encargaron de ofrecerlas.

    Características de la economía actual

    Así como las necesidades fueron cambiando con el tiempo, también lo hicieron las modalidades de consumo. Esto fue creando nuevas posibilidades para convertir, producir y obtener ganancias. El ultimo gran cambio se dio con una fuerte crisis desatada en la década de 1970 en casi todo el mundo: los principales países industrializados atravesaban series dificultades económica que se extinguieron después al resto de los países. Las grandes empresas no podían sostener el nivel de ganancias.

    Solo algunas, la empresa trasnacionales, pudieron superar ese mal momento económico se fueron fortaleciendo con la incorporación de nuevas maquinarias, con la producción de una gran variedad de producto y con una calidad dirigida aquellos q podían comprar. Empezaron a difundir lo que hacían y buscar un nuevo mercado y lugares para producir que le ofrecieron ciertas ventajas.

    También buscaron lugares donde la investigación científica y tecnológica tuvieron un gran desarrollo y los trabajadores estuvieran capacitado.

    Pero la incorporación de tecnología y la agilización de los sistemas de comunicación y transporte también permitieron que cabeza de la empresa se mantuviera en un país y se pudiera fabricar el producto.

    Esos países o regiones donde se instalaban ofrecían ciertas ventajas, como trabajo barato , abundancia de recursos naturales o gran desarrollo de la investigación científica y tecnológica con personal capacitado. Todo este proceso ha sido denominado globalización.

    La apertura al comercio mundial y la búsqueda de nuevos mercados resulto, entonces, la alternativa para enfrentar los grandes problemas económicos.

    Algunas consecuencias negativas del proceso de globalización

    Las consecuencias negativas de este proceso se fueron expandiendo en las distintas sociedades nacionales: las pequeñas y medianas empresas que accedieron a los cambios tecnológicos no pudieron competir en precios con las grandes protagonistas de esta etapa, las ET, y muchas de ellas fueron cerrando sus puertas.

    Otra consecuencia negativa de este proceso son los problemas ambiéntale relacionados con el uso del suelo para la agricultura, la ganadería y la minería; y con la contaminación atmosférica y de los cursos de agua por las emanaciones y los desechos eliminados por las grandes fabricas en los países industrializados.

    En otros casos, como en aquellas zonas especializadas en la agricultura de exportación, los productores, para aumentar el rendimiento por hectárea, se vieron obligados a utilizar fertilizantes y plaguicidas, o avanzar sobre tierras de la frontera agrícola cuyas condiciones ecológicas eran mas frágiles.

    ¿Todo el problema de la naturaleza es consecuencia del mal del hombre?

    Si, todo el problema de la naturaleza es consecuencia del mal del hombre, debido a los desechos tóxicos que se arrojan al agua o que se entierran, los desmontes, la deforestación, la contaminación del aire causado por las fabricas, el uso de combustibles fósiles que contaminan la capa de ozono, la caza indiscriminada y muchas cosas más que perjudican nuestro medio ambiente.

    1