Medio Ambiente

Problemas ambientales en América y Argentina. Globalización. ONG (Organización no Gubernamental). Áreas rurales. Ambiente urbano. Naturaleza, riesgos y desastres. El clima. Fuerzas internas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Consignas:

PRIMERA PARTE

  • ¿Por qué se afirma que el ambiente es una construcción social? Explicar, dar ejemplos.

  • ¿Qué es un problema ambiental? Dar ejemplos de problemas ambientales que se producen en América y Argentina. Ubicarlos en el mapa. (Página 102)

  • 2.1. ¿Se puede afirmar que un problema ambiental es también un problema social? Fundamenta tu respuesta.

  • Nombrar y explicar los cuatro puntos que se están tratando en la actualidad en debates sobre el medio ambiente. (Página 101)

  • ¿PROBLEMAS GLOBALIZADOS?

  • ¿Por qué se dice que las cuestiones ambientales en la actualidad tienen carácter global? Explicar.

    4.1. ¿Qué son las organizaciones no gubernamentales? Busca ejemplos de organizaciones que estén comprometidas con el ambiente y explicar sus objetivos y principios.

    4.2. ¿Qué es el desarrollo sostenible o sustentable? Dar ejemplos que amplíen tu respuesta. Buscar información complementaria sobre el tema, anexa la información.

    4.3. ¿Qué conductas relacionadas con el consumo y nuestra forma de vida no son sostenibles? ¿Por que?

    4.4. Realiza las consignas de la pagina N° 108 del libro, “Comprender el texto”.

  • PROBLEMA AMBIENTALES EN LAS ÁREAS RURALES

  • Leer a información que presentan las paginas N° 103,104 y 105 del libro.

    5.1. Realiza un informe de los problemas ambientales que se producen en las zonas rurales (mínimo dos carillas). El mismo debe contemplar los siguientes puntos: características generales, por qué se realiza el deterioro, formas de cultivo, uso de químicos y abonos, sobrepastoreo, desertización, deforestación, ejemplos en América donde se producen estos hechos, ubicación de los mismos en el mapa.

    5.2. Contesta las consignas de la página N° 104 del libro de texto.

    5.3. ¿Qué es la biodiversidad? Explicar ¿Por qué se pierde? Dar ejemplos.

    Analiza la información que presenta del caso: selva amazónica, luego responde las consignas de la página N° 105.

  • PROBLEMAS DEL AMBIENTE URBANO

  • Leer la información que presentan las páginas N° 106 y 107 del libro.

    6.1. Realiza un informe de los problemas ambientales que se producen en las zonas urbanas (mínimo una carilla). El mismo debe contemplar los siguientes puntos: el hombre, elementos contaminantes, ejemplos en América donde se produce este hecho, ubicación de los mismos en el mapa.

    SEGUNDO PARTE

  • NATURALEZA, RIESGOS Y DESASTRES

  • ¿Qué es un desastre? Explicar, dar ejemplos. ¿Cómo se puede diferenciar a los desastres? Explicar.

    7.1. Explicar la siguiente ecuación: Desastre = fenómeno peligroso + población vulnerable. Dar ejemplos que amplíen tu respuesta.

    7.2. ¿Quienes son más vulnerables? (en cuanto a la población)

    7.3. Leer con atención las páginas 112 y 113 del libro de texto. Luego responde a las consignas que plantean las mismas.

    7.4. Realiza un mapa de las zonas de América más propensas a que se produzcan fenómenos naturales (tener en cuenta: inundaciones, terremotos, recorrido de huracanes y ciclones, y por ultimo tornados). Buscar otros ejemplos de desastres naturales que se han producido en América. Ubicarlos en el mapa. Contar muy brevemente lo que sucedió en el lugar (puedes guiarte por la forma que presentan el libro la información en el mapa trabajado).

  • EL CLIMA Y LOS DESASTRES

  • Realiza un informe de las amenazas naturales que son de origen climáticos (mínimo dos carillas). El informe debe contemplar tormentas violentas como huracanes y tornados; inundaciones. Mencionar características generales, causas, consecuencias, sistemas de alerta, efectos sobre la población, transformaciones del ambiente, efectos a corto plazo y a largo plazo, etc.

    8.1. Buscar información complementaria al tema.

  • FUERZAS INTERNAS Y DESASTRES

  • Realiza un informe de las amenazas naturales que son de origen geológico (mínimo dos carillas). El informe debe contemplar fuerzas del interior de la tierra como terremotos o sismos y erupciones volcánicas. Mencionar características generales, causas, consecuencias, sistemas de alerta, efectos sobre la población, zonas más afectadas en América, etc.

  • Conclusión final

  • Bibliografía

  • PRIMERA PARTE

    Respuestas:

  • Se afirma que el ambiente es una construcción social porque significa que al aludir a él o a las condiciones ambientales, nos referimos tanto al conjunto de condiciones naturales de un lugar (relieves, suelos, climas, disponibilidad de aguas) como a las creadas por la sociedad, que influyen en el desarrollo de las actividades de las personas y sus asentamientos. Toda actividad humana transforma, en cierto grado, alguna parte de la naturaleza. Por ejemplo: que se eliminen algunos elementos naturales, que se cambien algunas de sus características o que se introduzcan componentes nuevos. Generalmente, esas transformaciones son positivas, ya que permiten mejorar las condiciones de vida de la población, por ejemplo: cuando se extraen y se talan árboles para usarlo como recurso natural o para ocupar las tierras desmontadas con otras actividades, como la agricultura, la ganadería, la implantación de árboles de otras especies o la construcción de caminos y asentamientos.

  • Se habla de problema ambiental para hacer referencia a todos aquellos fenómenos o procesos que ocurren en el ambiente y ocasionan daños o perjuicios a la población.

  • En la Argentina: las consecuencias ambientales son perdidas de la biodiversidad natural por sobreuso o mal uso de plaguicidas, pérdida de fertilidad por uso insuficiente de fertilizantes y suave y persistente pérdida de suelo, de estructura y de capacidad de retención del agua. En la década de los '80, el cultivo de la soja, altamente demandante de agroquímicos y agua, se practicaba con un paquete tecnológico incompleto, sin la fertilización adecuada y sin riego. Actualmente, se está usando riego suplementario en todos los cultivos pampeanos. Otro recurso valioso de nuestro país ha sido el bosque, el cual ha sufrido una gran reducción de superficie, de 425.000 km2 antes de la colonia a 280.000 km2 estimados en 1992. La deforestación con fuego se ha estado utilizando masivamente en el

    - 3 -

    Chaco y en los bosques andinopatagónicos, para ampliar las tierras para ganadería. En el Chaco, la quema fue usada en los períodos prehispánicos por las etnias chaqueñas para concentrar la caza, aumentar la visibilidad, comunicarse, guerrear y limpiar el terreno para los cultivos de maíz y mandioca. En el sur, desde hace más de 150 años el bosque austral es sometido a la quema para proteger la lana del ganado ovino. En Tierra del Fuego, hasta 1985 se quemaban los bosques de lenga para abrir campo a la ganadería. La silvicultura también atenta contra los bosques nativos. La plantación de especies de crecimiento rápido en las tres ecorregiones donde la actividad es más significativa (selva misionera, selva tucumano-oranense y bosque austral) se hace sobre desmontes, entre ellos de los 4 bosques de coníferas más o menos homogéneos que poseía la Argentina. El avance de la frontera agrícola también ha sido causal de la fragmentación y achicamiento de los bosques, especialmente en la Pampa. (Ver anexo n° 1)

    2.1. Si se puede afirmar que un problema ambiental es también un problema social, porque obliga a las personas a tomar mayor conciencia acerca de mejorar las condiciones de vida para todos. Los problemas ambientales dañan los recursos naturales, ponen en riesgo la salud y la seguridad de las personas o también afectan a algunas especies.

  • Estos son algunos hechos básicos que suelen ser motivo de intensos debates acerca de este tema:

    • Se esta produciendo un agravamiento de los procesos de deterioro de la naturaleza causados principalmente por las actividades humanas.

    • Esta predominando el mal uso de la naturaleza por desconocimiento -pero principalmente por negligencia-, por intereses particulares de determinados grupos o por falta de ética.

    • Estos procesos significan, en definitiva, el deterioro de las condiciones para el desarrollo de la vida humana, deterioro que puede agravarse en el futuro y tomarse incontrolable.

    • Es necesario la toma de conciencia respecto de los aspectos negativos mencionados y tratar de revertirlos a través de la revalorización de la naturaleza y del control de las actividades humanas.

    • Suele decirse que las cuestiones ambientales tienen un carácter global. ¿Qué significa esto? Que muchos problemas del ambiente tienen importancia a nivel mundial, como sucede con la contaminación del aire y del agua. A su vez, la mayor información y toma de conciencia por parte de la población con respecto a estas cuestiones suscita una preocupación generalizada y reclama soluciones que exigen acciones en todo el planeta. El carácter global que han adquirido los problemas ambientales también ha incentivado la realización de acciones globales.

    • 4.1. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) han adquirido un carácter global. Son entidades de carácter privado con fines y objetivos definidos por sus integrantes creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales.

      La organización no gubernamental, comprometida con el medio ambiente, mas nombrada es Greenpeace Internacional. El objetivo principal de Greenpeace es: proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.

      (Ver anexo n° 2 y anexo n° 3)

      4.2. Desarrollo Sustentable o Sostenible es una concepción de desarrollo que intenta hacer compatible un crecimiento económico que abarque a toda la población, al mismo tiempo que contemple el ciudadano del ambiente, tanto para las generaciones actuales como para las futuras. (Ver anexo n° 4)

      4.3. Se podría decir que las Plantas de Celulosa no son sostenibles, por que son un crecimiento económico, pero perjudica el medio ambiente en general. La forestación puede llegar a ser sostenible, no afecta al medio ambiente si solo se talan los árboles que han sido sembrados con ese fin.

      4.4. Consignas del libro:

      V

      17. ¿Cuál es el debate en torno al concepto de desarrollo sostenible?

      El debate es que si el desarrollo económico es sostenible o no. Cuando se refiere a desarrollo económico ecológicamente sostenible se usa la palabra desarrollo en el sentido de crecimiento económico es una contradicción, pues crecimiento económico de las economías ricas no es ecológicamente sostenible.

      18. ¿Por qué los objetivos del desarrollo sostenible hacen referencia al desarrollo humano?

      Porque el desarrollo sostenible tiene que satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

      19. ¿El desarrollo sostenible es opuesto al desarrollo humano o al desarrollo económico? ¿Por qué?

      El desarrollo sostenible no es opuesto al desarrollo humano. Simplemente tienen que ir juntos por que el desarrollo sostenible tiene que acompañar al desarrollo humano.

      20. ¿Por que Martinez Alier y Reboratti creen que es contradictorio el crecimiento económico con el desarrollo sostenible? Ejemplifica con casos concretos del capitulo.

      Ellos creen que es contradictorio porque el crecimiento económico solo no es sostenible en el tiempo, ya que vivimos en un mundo limitado poblado por la humanidad que crece continuamente tanto en numero como en el nivel de consumo. Por ejemplo, la localidad de Cubatão, en donde se levantan los complejos industriales más grandes de este país, se han instalado diferentes industrias de base (plantas siderurgicas, petroquímicas y refinerías de petróleo) que ofrecen empleo a miles de habitantes. Pero este progreso económico se contradice con la elevada contaminación que producen las descargas químicas en el aire y en el agua.

      21. ¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo sostenible? ¿Con que autor coincidís? Fundamenta tu respuesta.

      Para mí el desarrollo sostenible tiene que servir para esta generación y para las próximas. Concuerdo con Joan Martínez Alier. Porque el piensa que el desarrollo en el sentido de crecimiento económico, entra en contradicción con el desarrollo ecológicamente sostenible.

      22. Busca noticias periodísticas acerca de situaciones que pongan en riesgos el desarrollo sostenible. Hacé una síntesis de cada noticia y explica, en cada caso, las razones de tu elección.

      Noticia n° 1 (ver anexo n° 5):

      Síntesis: Uno de los fundadores de GREENPEACE afirma que por el agua se irá a la guerra

      Así se presenta en su página web uno de los fundadores de Greenpeace. "Greenpeace, la historia contada desde adentro" se llama el ultimo libro de Rex Wyler. El ecologista se refirió a los problemas ambientales del país, quien durante la semana pasada junto a otros activistas bloquearon topadoras en Salta para impedir la destrucción del bosque nativo. Su organización anunció desde allí acciones directas a gran escala en todo el norte argentino y Wyler participo de esa protesta con otro grupo de representantes de la prensa internacional.

      Elegí la noticia porque me pareció importante, y relacionada con el tema de desarrollo sostenible.

      Noticia n° 2 (ver anexo n° 5):

      Síntesis: Muestras de agua obtenidas en Quilmes presentan altos niveles de nitratos

      Las autoridades sanitarias de Quilmes informaron que hay una supuesta contaminación del agua potable con nitratos proveídos por la empresa aguas argentinas. Compuestos altamente dañinos para la salud, sobre todo para

      embarazadas y lactantes. Se le solicito a las empresas involucradas para poder darle un fin a esta situación y así poder brindar agua segura a la población.

      Elegí esta noticia porque afecta gravemente al medio ambiente.

    • PROBLEMAS AMBIENTALES EN LAS AREAS RURALES

    • Suelos erosionados, bosques talados, aguas contaminadas… son algunos de los principales problemas ambientales que se pueden reconocer en las áreas rurales. Estos problemas se relacionan, en gran medida, con las actividades económicas que se realizan en esas áreas, sobre todo por la forma e intensidad con que se desarrollan.

      ¿Por qué se deterioran los suelos?

      El suelo como cualquier recurso natural, puede degradarse y contaminarse. Muchas veces la cubierta vegetal se elimina con el fin de obtener tierras para la actividad agrícola. Un suelo sin cubierta vegetal esta expuesto a la erosión (proviene del latín y significa “roer”), un desgaste continuo que sufre hasta perder totalmente la capa fértil. Los “roedores” mas grandes del suelo son el aire y el agua que, al entrar en contacto con el suelo, arrasan con los materiales que le dan fertilidad y lo empobrecen. Sin embargo, los suelos también se degradan por la acción humana: el hombre elimina la capa de plantas que lo protege, al realizar acciones como la tala, la quema indiscriminada de árboles y sobrepastoreo. Luego del empobrecimiento, es difícil que el suelo vuelva a recuperarse.

      Suelo bien cultivado, sirve para otra cosecha

      Los suelos se agotan y pierden su fertilidad y productividad cuando no son utilizados correctamente. Esta situación es frecuente en aquellas zonas donde se implementa un uso agrícola intenso y constante. Si en un mismo campo

      se realizan varias cosechas al año, durante muchos años seguidos, el suelo pierde sus nutrientes y humedad; como consecuencia, se vuelve cada vez menos fértil y provoca una disminución en el rendimiento de los cultivos.

      En las grandes planicies de Estados Unidos, el uso intensivo del suelo agrícola ha llevado a desgastar sus capas fértiles superficiales y producir su “voladura” a causa del viento. En los últimos setenta años se han invertido millones de dólares en recuperar estos suelos degradados, pero sin demasiado éxito, sin embargo esto podría haberse evitado si se hubiese tomado conciencia acerca del uso adecuado de este recurso.

      El agotamiento del suelo también es provocado por la práctica del monocultivo, técnica que consiste en sembrar siempre un mismo producto, como arroz, algodón, trigo o caña de azúcar. El cultivo de un solo producto

      hace que el suelo sufra una fuerte perdida de algunas sales minerales y se empobrezca.

      El uso excesivo de químicos

      Muchas veces, para mejorar y aumentar la producción de cultivos, se utilizan productos químicos como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. Si estos productos se usan en exceso, cuando llueve son arrastrados hasta los ríos y arroyos, y así contaminan no solo el suelo sino también el agua. Por otra parte, en su mayoría las plagas se han vuelto más recientes, por lo que se necesitan dosis más altas para combatirlas.

      Sobrepastoreo y desertización

      En algunos lugares con clima seco, como la Patagonia y el norte de México, la erosión eólica afecta seriamente los suelos. Muchas veces, con el fin de obtener mayores ganancias, los productores ganaderos introducen más cantidad de ganado que el que pueden alimentar las pasturas naturales. Esta práctica, conocida como sobrepastoreo, provoca que la cobertura vegetal se reduzca aun más y se incremente los efectos de la erosión eólica. El deterioro

      de los suelos es tan grave que se estima que ya no podrán recuperarse y que se ha iniciado un proceso de desertización, es decir, de formación de desiertos.

      Deforestación y quema: enemigos de selvas y bosques

      Las selvas y los bosques son un recurso natural muy importante; sin embargo, la superficie que ocupan ha diminuido en gran parte. Los bosques de los Montes Apalaches, la selva amazónica, el bosque chaqueño y la selva misionera son algunos de aquellos cuya superficie se ha reducido notablemente. Entre las causas mas importantes se destaca la deforestación, proceso que consiste en la eliminación de todos los árboles que se encuentran en un área.

      Esta actividad se relaciona con la explotación forestal, con la obtención de tierras para uso agrario y con la construcción de extensas rutas o asentamientos de población.

      Los bosques también son destruidos por incendios. A veces, estos se producen por causas naturales, como consecuencia de una prolongada sequía o la falta de lluvia. Pero también los agricultores provocan incendios forestales, es decir, queman árboles para ampliar sus campos de cultivo. Por ejemplo, en la selva amazónica se procede a quemarlos para abrir espacios cultivables. Esta práctica ha demostrado ser de poca utilidad; el suelo de la selva es bastante mas pobre de lo que se cree y se agota fácilmente. Por ello, los campesinos los abandonan al cabo de unas pocas cosechas, dejándolos desprovistos de árboles y expuestos a las lluvias abundantes que caen en la zona.

      La desaparición de bosques y selvas, ya sea por deforestación o incendios, es un serio problema ambiental. Una de las consecuencias de esta actividad es la disminución o pérdida de la diversidad biológica (población de animales y plantas) de las selvas. Por otra parte la deforestación potencia el deterioro de los suelos, ya que éstos quedan expuestos a las lluvias constantes por la perdida de la cobertura vegetal. Con el tiempo, el suelo se

      empobrece y deja de ser apropiado para que en él se desarrolle la vegetación. También se afecta el caudal de muchos ríos que nacen en las zonas selváticas o boscosas. Si desaparece la vegetación, que retiene y regula el agua de lluvia, se incrementan los caudales de los ríos y se corre riesgo de que se produzcan aguas abajo.

      Consignas del libro

      A

      9. ¿Qué alternativas harían posible el aprovechamiento económico de la selva, sin que esto signifique su destrucción?

      El cultivo de algodón, es una opción, también se pueden aprovechar

      algunas sustancias de la corteza de los árboles.

    • ¿Qué actores sociales tienen mayor grado de responsabilidad en la perdida de la biodiversidad?

    • La desaparición de bosques tropicales y selvas, ya sea por deforestación o incendios.

    • PROBLEMAS DEL AMBIENTE URBANO

    • A diferencia de las áreas rurales, en que las problemáticas ambientales se relacionan sobre todo con la degradación de los recursos, en las áreas urbanas la cuestión tiene que ver con el tipo de actividades que se realizan en las ciudades y con las construcciones que hay en ellas, en especial, son la calidad del

      equipamiento y de la infraestructura de servicios.

      Uno de los principales problemas en las ciudades es la contaminación de ríos, arroyos, lagos, lagunas y napas de agua subterránea, ya que, muchas veces, son estos mismos cursos hídricos los que utilizan para abastecer a la población. Esta contaminación se debe, principalmente, a los desechos producidos en la vida cotidiana -residuos, aguas servidas, efluentes cloacales- y en las actividades industriales.

      En los procesos industriales suelen utilizarse materias primas, combustibles y otros elementos que generan residuos contaminantes líquidos y sólidos.

      Muchas industrias vuelcan desechos en ríos o arroyos sin someterlos a tratamiento previo, es decir, sin reducir su poder contaminante. También los depositan en basurales y, con la acción de la lluvia, las sustancias contaminantes se infiltran hacia las napas subterráneas o fluyen hacia los ríos. A esto se suman los efluentes cloacales domiciliarios, que también suelen constituir un problema. En muchas ciudades, ante la inexistencia de una red cloacal, las personas construyen pozos sépticos. A veces, en esos pozos se producen filtraciones y los efluentes cloacales llegan gasta las napas de agua subterránea.

      Otras veces los efluentes cloacales o industriales llegan a los ríos por conexiones clandestinas. Por ejemplo, por caños que van directo al rió o que se conectan con las cañerías que recogen el agua de lluvias, llamada red pluvial.

      El deterioro del aire

      La concentración de población y de industrias en algunas ciudades ha llevado a un aumento en la polución y, consecuentemente, a una disminución de la calidad del aire en el lugar.

      Entre los elementos contaminantes más importantes se encuentran los producidos por las industrias y los medios de transporte.

      La polución del aire da lugar a la formación de smog o niebla contaminante, que se produce por la combinación de niebla y humo y afecta a la salud de los seres vivos.

      La frontera de México-Estados Unidos, ¿un problema ambiental compartido?

      México comparte con Estados Unidos serios problemas ambientales.

      En esa zona la industrialización puesta en marcha en la frontera norte de México desde 1965, con las industrias maquiladoras, ha sido la principal responsable del deterioro ambiental de la región. Se trata de industrias de montaje y ensamblado de partes, que importan productos semielaborados y los transforman para su exportación. La industria maquiladora estimulo el aumento de la población que se dirigió a las ciudades fronterizas en busca de empleo. Este aluvión incontrolado de gente encontró serios problemas para vivir en esas ciudades debido a la falta de infraestructura urbana: se calcula que hacia 1990, medio millón de personas de esta región carecía de acceso al agua de red y casi un millón no tenía acceso a sistemas cloacales.

      Las industrias maquiladoras producen grandes volúmenes de desechos tóxicos que no se procesan; estos se vierten en los sistemas de desagüe y en los cursos de agua poniendo en peligro un recurso escaso en esta zona árida: el agua.

      Por un lado, esta industria bajo los índices de desempleo, promovió inversiones y

      aumento la planta productiva. Por otro lado, el crecimiento de la población, la falta de infraestructura urbana para recibir a una gran cantidad de inmigrantes, la débil legislación ambiental y la falta de agua por el excesivo consumo de las fabricas, provocaron un crecimiento económico que perdió de vista el uso adecuado de los recursos naturales y arrojo infinidad de sustancias en el aire, el agua y el suelo.

      La degradación ambiental no solo se origina en el lado mexicano de la frontera, sino que sus efectos se empiezan a sentir en los Estados Unidos.

      Es así que en muchas localidades fronterizas se registra un aumento de la contaminación en los ríos y la falta de agua por agotamiento de napas subterráneas. A su vez, el aire y el suelo se encuentran contaminados por los residuos tóxicos y los basureros clandestinos que proliferan en los dos lados del límite.

      Cubatão: el valle de la muerte

      El área metropolitana de San Pablo (Brasil), creció considerablemente en los últimos años debido a la radicación de una gran cantidad de industrias. Un ejemplo de ello es la localidad de Cubatão, en donde se levanta uno de los complejos industriales más grande de este país. Allí se han instalado diferentes industrias de base (plantas siderurgicas, petroquímicas y refinerías de petróleo) que ofrecen empleo a miles de habitantes.

      Pero este aparente progreso económico se contradice con la elevada contaminación que producen las descargas químicas en el aire y en el agua. Se ha registrado que muchos pobladores tienen problemas respiratorios, o contaminantes en la sangre, debido a las sustancias toxicas en el aire y en el agua. Esto se hace evidente en la alta tasa de mortalidad que existe en los barrios cercanos a las industrias.

      SEGUNDA PARTE

      Respuestas:

    • NATURALEZA, RIESGOS Y DESASTRES

    • Los desastres implican:

        • victimas o personas damnificadas (muertos, heridos, enfermos) y

        • daños o perdidas materiales (destrucción de viviendas, escuelas, calles, redes de agua, campos de cultivo, etcétera)

      Por ejemplo, el terremoto que ocurrió en El Salvados en 2001 provoco millar de muertos, cerca de 8.000 heridos y daños en el 20% de las viviendas de la población. Asimismo, el derrame de productos tóxicos en un rió del Estado de Río de Janeiro (Brasil), hizo que quedaran sin agua potable cerca de medio millón de personas y que murieran muchísimos peces. Los desastres se pueden diferenciarse según la gravedad del fenómeno natural (un terremoto) y el otro, con un fenómeno humano (el derrame de productos tóxicos).

      7.1. Desastre = fenómeno peligroso + población vulnerable. En un desastre siempre hay un fenómeno peligroso que afecta a la población vulnerable.

      7.2. Los niños y los ancianos son los más afectados por los fenómenos naturales peligrosos. Porque, en general, tienen mayores dificultades para desenvolverse por su cuenta en caso de que se necesite evacuar un área, además, poseen menor resistencia a las enfermedades que suelen propagarse luego de un desastre.

      7.3 Consignas del libro

      A.

      2. ¿Dónde están ubicadas las principales zonas sísmicas?

      Las principales zonas sísmicas se encuentran en de América del Norte.

      3. ¿Qué otras amenazas naturales se muestran en el mapa?

      Inundaciones, terremotos, zona de contacto de placas, huracanes y ciclones, tornados.

      4. ¿Dónde se localiza cada una de ellas?

      Inundaciones: América Central y el Caribe y algunas partes de América del Sur.

      Terremotos: al oeste de América del Norte, América del Sur, América Central.

      Zona de contactos de placas: al sur del océano Pacifico y de Norte a Sur en el océano Atlántico.

      Huracanes y ciclones: al sur de América del Norte y América Central y el Caribe.

      Tornados: al este de América del Norte.

      5. ¿Cuál ha sido el peor desastre ocurrido en el continente americano a los largo del siglo xx? ¿Qué elementos tenés en cuenta para saber que ese ha sido el peor desastre?

      Terremoto en Perú, mayo de 1970. Provoco alrededor de 67.000 muertos. La cantidad de personas muertas.

      7.4.

    • EL CLIMA Y LOS DESASTRES

    • Una parte importante de las amenazas naturales son fenómenos climáticos, es decir que están relacionados, principalmente, con variaciones de la temperatura y la presión atmosférica.

      Cuando soplan vientos fuertes y húmedos

      Una de las principales amenazas naturales en América son los huracanes, es decir las tormentas violentas que se producen sobre los mares y océanos tropicales durante el verano y el otoño.

      Los huracanes suelen provocar muchos daños, a causa de:

      • la velocidad de los vientos, que arrasan árboles, viviendas, etc.,y

      • la intensidad de las lluvias, que provocan el anegamiento de zonas bajas.

      En los últimos años, se observa una disminución general de los efectos de los huracanes, sobre todo en cuanto a víctimas. La pérdida de esos efectos o impactos se debe, sobre todo, una mejora en los sistemas de alerta y preparación para la evacuación, es decir, los daños son relativamente menores porque gran parte de la gente es avisada y evacuada antes de la llegada del huracán.

      A pesar de esas mejoras, estos fenómenos siguen teniendo efectos muy

      desiguales. Por lo general, en los países más pobres de América, como Haití y Honduras, el volumen de los daños y víctimas es alto. Allí gran parte de la población habita en viviendas precarias, además, a veces faltan los medios para alertar y evacuar a la población a tiempo. En estos países, además, la posibilidad de recuperación luego de un desastre suele ser mucho menos que en los países más ricos; por ejemplo, los daños provocados en Honduras por el huracán Mitch implicaron un retroceso de veinte años en la economía de ese país.

      Viento… dime a cuanto soplas

      Si se dispone de información acerca de la velocidad de los vientos se puede conocer el daño potencial de un huracán. Para eso se utiliza una escala, conocida como escala Saffir/Simpson, que los clasifica.

      Para conocer el daño potencial o probable de un huracán, también es importante conocer su trayectoria o recorrido; por ejemplo, saber si va a tocar tierra, que zonas puede recorrer y que características tienen esas zonas (si están muy pobladas, si las viviendas con precarias, etc.). La trayectoria de un huracán se conoce a través de su observación mediante satélites. (Ver anexo n° 7)

      Cuando las aguas bajan turbias…

      Una de las amenazas naturales más frecuentes en el continente son las inundaciones, es decir, el anegamiento de zonas bajas. Las inundaciones se deben a:

      • las crecidas y desbordes de los ríos (originados, a su vez, por lluvias o deshielos abundantes); este tipo de anegamiento es frecuente en las grandes llanuras del continente, como la del rió Paraná, en la Argentina.

      • la invasión de las aguas del mar (por ejemplo, a raíz de temporales o huracanes); este fenómeno es común en las islas del Caribe y en las costas de América Centra.

      Gran parte de los efectos de una inundación son inmediatos, como el anegamiento de viviendas y otros edificios y el corte de calles y rutas. También hay

      efectos de largo plazo, como el anegamiento de campos de cultivo, que dificultan aun más la recuperación de la población afectada. Por ejemplo, las graves inundaciones registradas en el litoral atlántico de Nicaragua durante mayo y junio de 1990 afectaron a varias comunidades rurales, principalmente de población indígena; debido a la imposibilidad de cultivar las tierras, aun anegadas, comenzaron a escasear los alimentos y la población se hizo aun más vulnerable a enfermedades.

      Cuando la inundación se convierte en un desastre

      En las últimas décadas han aumentado los desastres por inundaciones, sobre todo en los países de América latina. Se debe a varias causas. Por ejemplo, a ciertas transformaciones del ambiente, como la deforestación de las laderas de

      las montañas y el sobrepastoreo, que potencian o incrementan los efectos de las lluvias; es que esas modificaciones disminuyen la cobertura vegetal del suelo y, de esa manera, permiten que el escurrimiento del agua de lluvia se desplace mas rápido hacia las zonas más bajas.

      El aumento de los desastres por inundaciones también se debe a que cada vez hay más personas que viven en lugares frágiles o inestables, como lo son las zonas bajas; es que esos lugares suelen ser los más económicos y, por lo tanto, los únicos accesibles para las personas pobres, sobre todo en las grandes ciudades.

      ¿Qué se puede hacer?

      Se puede evitar que una inundación se convierta en un desastre. Una de las formas más efectivas es reducir la vulnerabilidad de la población. ¿Cómo? Elevando las condiciones de vida de las personas a través de un mejoramiento de la calidad de las viviendas y de los sitios de asentamiento. También, mediante el perfeccionamiento de los sistemas de evacuación de la población ante la emergencia.

      Otra forma de reducir el riesgo de desastre es la realización de obras de infraestructura que permitan reducir la amenaza o posibilidad de inundación. Por

      ejemplo, en la cuenca del rió Tennessee (Estados Unidos), se ha canalizado el rió y se ha construido una serie de diques y esclusas que permiten regular el nivel del rió y prevenir su desborde.

      (Ver anexo n° 8)

    • FUERZAS INTERNAS Y DESASTRES

    • Los terremotos y las erupciones volcánicas se deben a procesos que se registran en la corteza terrestre; son resultado, entonces, de esas fuerzas operantes bajo la superficie del planeta.

      Un terremoto o sismo es un movimiento vibratorio originado en el interior del planeta -por deslizamiento y roce de las placas teutónicas-. A veces las placas chocan entre si y una se desplaza sobre la otra y se produce una fricción entre

      ellas: entonces comienza a acumularse energía que puede liberarse violentamente y causar un movimiento brusco de las placas que, al llegar hasta la superficie, da origen a un terremoto.

      Las erupciones volcánicas se producen cuando la presión ejercida por los gases y el magma del interior de la corteza es muy alta y expulsa esos materiales a la superficie a través de grietas o fisuras.

      Los terremotos y las erupciones volcánicas representan un peligro latente, es decir, una amenaza en el oeste de América del Sur y del Norte y en América Central y el caribe. Se produce allí porque esas son zonas de contacto de diferentes placas tectónicas, es decir, son zonas geológicamente inestables. Por ejemplo, gran parte de México se asienta en la zona de contacto de las placas Cocos y Norteamericana. Por lo general, la de Cocos tiende a desplazarse bajo la Norteamericana, que es más liviana. En el mes de septiembre de 1985, la primera plaza se quebró a una profundidad aproximada de veinte kilómetros y libero una energía de tal magnitud que llego hasta la superficie y, en apenas cuatro minutos, destruyo gran parte del centro de la Ciudad de México.

      ¿Qué pasa cuando la tierra se mueve?

      Los terremotos son fenómenos repentinos y de difícil predicción: se sabe donde pueden ocurrir pero no exactamente cuándo.

      Un terremoto produce, en gran medida, efectos directos, como el daño o destrucción de edificios, vías de comunicación, redes de agua y energía, etc.; a veces esos daños se agravan en función del tipo de edificio afectado; por ejemplo, el terremoto de la ciudad de México destruyo varios hospitales, en el momento que mas se los necesitaba.

      Otros, en cambio, son efectos indirectos, es decir que se deben a fenómenos que, a su vez, son iniciados o disparados por el terremoto. Por ejemplo, algunos movimientos sísmicos en zonas costeras originan tsunamis u otras olas gigantes, que arrasan e inundan el litoral marítimo; es el caso del sismo ocurrido en octubre de 1966 en el puerto de El Callao (Perú), seguido de olas de mas de tres metros

      de altura.

      En ocasiones, los terremotos originan otros procesos, como los deslizamientos de tierra y piedras en zonas de ladera; por ejemplo, el de 1970, en Perú, provoco una avalancha de de barro y piedras que sepulto a dos pueblos, Yungay y Ranrahirca, donde murieron mas de 60.000 personas. A veces, los sismos afectan a ciertas obras de infraestructura y generan otros procesos peligrosos, como la ruptura de diques y posterior inundación aguas abajo, o la avería de gasoductos y plantas químicas, que originan procesos de contaminación e incendios.

      Los terremotos, ¿se puede medir?

      La fuerza o energía liberada por un terremoto se puede conocer a través de un aparato especial, llamado sismógrafo, se puede conocer la magnitud o fuerza del fenómeno; la escala de Richter es una de las mas usadas parra medir la energía liberada.

      Más allá de la fuerza del fenómeno, también es importante conocer su intensidad, es decir, los efectos del terremoto sobre los edificios e infraestructura de un lugar especifico. Con la escala de Mercalli se clasifican entre 1 y 12 puntos de acuerdo con los daños que producen.

      El terremoto de mayor magnitud e intensidad fue el que afecto a la ciudad de Valdivia (Chile) en 1960: tuvo una magnitud de 9,5° (escala Richter) y una intensidad de 11 a 12 puntos (escala Mercalli). Fue el mayor movimiento sísmico jamás registrado.

      Un desastre… ¿por qué?

      Los terremotos son habituales en ciertas zonas del continente. Por lo general, se convierten en desastres cuando tienen una magnitud media o alta y ocurren en zonas densamente pobladas y, sobre todo, poco preparadas para enfrentarlos.

      Por ejemplo, en 2001 se produjeron dos terremotos importantes en el continente, uno en el noroeste de los Estados Unidos (que afecto principalmente a la ciudad de Seattle) y otro en El Salvador.

      Los efectos de cada uno fueron muy distintos: un muerto y alrededor de cien heridos en el primer caso; mas de mil muertos y cerca de ocho mil heridos en el segundo. Si bien la magnitud del sismo afecto a Seattle fue algo inferior, la menor cantidad de victimas y heridos obedeció, principalmente, a la existencia de edificios e infraestructuras antisísmicas, es decir, resistentes a esos movimientos.

      Un peligro que sale por la chimenea

      Los desastres por erupciones volcánicas han sido menos frecuentes en los últimos cien años. El grado de amenaza de un volcán se calcula por su frecuencia, considerándose que los de cortos lapsos de recurrencia (intervalos menores de 100 años), presentan una mayor amenaza que los de larga recurrencia.

      Uno de los episodios mas graves ha sido la erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia). Éste, inactivo desde 1845, entro en erupción en el mes de noviembre de 1985 y, en unas pocas horas, sepulto a los habitantes de una ciudad cercana, Armero. En otros casos, las erupciones sólo han consistido en la emanación de gases y cenizas que, de todos modos, pueden dispersarse a gran distancia y originar diversos problemas. Por ejemplo, en 1991 el volcán Hudson, en el sur de

      Chile, entro en erupción y emanó cenizas durante varas semanas, a las cuales, a causa de los fuertes vientos patagónicos, cubrieron gran parte de los territorios de las provincias de Santa Cruz y Chubut, en nuestro país. Este fenómeno ocasiono graves daños en las actividades agrícolas y ganaderas de ambos países; por ejemplo, las cenizas destruyeron los cultivos y las pasturas y, por ese motivo, hobo una gran mortandad de ovinos.

    • Conclusión final

    • Repase con más profundidad lo que habíamos dado el año pasado con la Profesora Graciela Garelli. El trabajo, en general, me pareció muy extenso. El tema es interesante y muy actual.

      Anexo n° 5:

      Noticia n° 1: Uno de los fundadores de GREENPEACE afirma que por el agua se irá a la guerra

      BUENOS AIRES. "Rex Wyler es periodista, escritor y ecologista." Así se presenta en su página web uno de los fundadores de Greenpeace, la organización ambientalista más grande del mundo, que está en Argentina para contar su experiencia y mostrar su último libro: "Greenpeace, la historia contada desde adentro". En esta entrevista el ecologista se refirió a los problemas ambientales del país, quien durante la semana pasada junto a otros activistas bloqueron topadoras en Salta para impedir la destrucción del bosque nativo. Su organización anunció desde allí acciones directas a gran escala en todo el norte argentino y Wyler participó de esa protesta acompañado por un nutrido grupo de representantes de la prensa internacional.

      www.econoticias.org.ar

      Noticia n° 2: Muestras de agua obtenidas en Quilmes presentan altos niveles de nitratos

      BUENOS AIRES. El secretario de Salud de Quilmes, Pablo Garrido, dialogó con el periódico El Suburbano sobre la problemática que sufre la comunidad del oeste del distrito, por la supuesta contaminación de agua potable con nitratos -proveída por la empresa Aguas Argentinas-, compuesto altamente dañino para la salud, sobre todo, de embarazadas y lactantes. La Secretaría de Salud de ese municipio bonaerense le comunicó a la empresa (Aguas Argentinas) y al ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios), "a efecto que tomara cartas en el asunto y dieran como fin la entrega de agua segura a la población afectada.

      www.econoticias.org.ar

      Anexo n° 7:

      Velocidad

      del

      viento

      (Km./h)

      Daño

      1

      119-151

      Mínimo

      2

      152-176

      Moderado

      3

      177-209

      Fuerte

      4

      210-248

      Severo

      5

      Mas de 248

      Catastrófico

      Bibliografía

      Arenzo (M.); Baer (L.); Castro (H.); Hrubisko (M.); Minvielle (S.); Monteleone (A.); Ucha (G.). Geografía; América, sus lugares, su gente y sus actividades. Editorial Santillana. 1ra edición. Buenos Aires, República Argentina, noviembre del 2005.

      Otros recursos: