Medio ambiente

Biología. Naturaleza. Elementos medioambientales. Contaminación. Problemas ambientales. Agentes contaminantes. Reciclaje. Atmósfera. Agua. Aire. Alimentos

  • Enviado por: Rossy
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas

publicidad

TEMA:

MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola.

La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

JUSTIFICACIÓN

La falta de conciencia hacia nuestro futuro en relación con la preservación del medio ambiente ha estado siendo obviada o se le ha estado restando importancia.

En la actualidad nuestra tecnología, avances y conocimientos van dirigidos a desarrollar comodidades para el desarrollo de la vida humana y la prolongación de las mismas; poseemos mentes mas futuristas pero menos racionales.

La inteligencia humana es sorprendente pero muy limitada a problemas sencillos, nuestro diario vivir transcurre en idealizar situaciones complejas para identificar el problema y dedicar nuestro trabajo y esfuerzo a buscarle soluciones; en este afán nos hemos olvidado de los sencillo pero significativos problemas que presenta nuestra sociedad y forma de vida.

El mejoramiento del futuro y lo que les queremos dejar a nuestras próximas generaciones debe ser actualizado y reconsiderado cuidadosamente. Las mejores condiciones de la vida futura no deberían basarse en la tecnología y avances, por lo menos no con los propósitos con los que son desarrollados y utilizados, sino en la búsqueda de la armonía que existía antes de nuestro crecimiento y expansión desmedida por la tierra.

Debemos encontrar el balance natural en el cual lo que era consumido o agotado podía ser regenerado y no escaseaba. La preservación de lo poco que nos queda como medio ambiente en la actualidad seria posible poniendo en practica el control en nuestros instintos consumistas.

De qué nos serviría ser capaces de tener salud y larga vida sino tenemos dónde vivirla, tener los mejores y más modernos autos sin caminos que recorrer, más tiempo para descansar en un futuro sino tendremos un cielo azul ni un aire fresco que disfrutar.

MOTIVACIÓN

La actividad humana es responsable, en la mayoría de los casos de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y más diversos.

Como futuros profesionales y modelos a seguir de nuestra sociedad debemos tomar conciencia sobre lo que es mejor para nuestra supervivencia y que muchas veces las consecuencias de nuestros actos son irreparables.

Mientras más temprano nos demos cuenta del desastre mundial que cada uno de nosotros individualmente y en conjunto esta provocando mas posibilidades tendremos para resarcir el daño.

En la educación esta la base de todos, por esto la presente recopilación de información esta motivada en crear un impacto en cada una de las personas, abrirle los ojos sobre lo que ya todos sabemos pero no queremos prestar atención.

La vida no termina con la muerte del individuo, termina cuando su generación siguiente no tiene nada positivo como regalo del mismo, ni nada que agradecerle, hagámosle un favor a las generaciones venideras, tomemos conciencia de nuestros actos.

  • MEDIO AMBIENTE

  • DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE

  • El medio ambiente es el conjunto de seres vivos y comunidades de elementos indispensables para la vida como lo son la energía solar, el agua, el aire y demás seres vivientes que hacen en su conjunto el desarrollo de la nueva vida.

    Es el conglomerado de los elementos abióticos (elementos naturales) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada BIOSFERA, sustento y hogar de los seres vivos.

  • ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE

  • El medio ambiente esta constituido por una serie de elementos que al mezclarse crean una serie de condiciones que hacen posible la subsistencia y desarrollo de la vida.

    La Atmósfera, es una capa protectora que protege el medio ambiente del exceso dañino a la exposición de los rayos ultravioletas del sol; esta constituida por una mezcla en forma de gas de oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrógeno.

    El agua, constituye cerca del 75% de la superficie terrestre distribuida en un 97% en los océanos, un 2% en glaciares de hielo ubicados en los polos y el restante 1% en agua dulce que podemos encontrar en ríos, lagos, aguas subterráneas, humedad atmosférica y en el suelo.

    El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, es el delgado manto de materia en el que se desarrolla la vida terrestre. En el suelo se encuentra el soporte de toda la cubierta vegetal y regenera las capas de agua subterráneas.

    El aire que nos da soporte para la vida se encuentra manera natural en el medio ambiente es una mezcla de gases constituido en 78% por nitrógeno, un 21% de oxigeno y el 1% restante es el conjunto de pequeñas cantidades de gases naturales y vapor de agua.

  • CONTAMINACIÓN

  • PROBLEMAS AMBIENTALES

  • Los problemas medioambientales son aquellos que perjudican el ambiente y su conglomerado, es decir a todos los seres vivos, a sus condiciones de vida, hábitat y representan un riesgo para la subsistencia y bienestar de la comunidad.

    Son aquellos actos que forman parte de la nueva forma de vida de los seres humanos que atenta contra ellos mismo y todo lo que le rodea.

    Son problemas ambientales el crecimiento descontrolado de las ciudades destruyendo a su paso áreas verdes, vida silvestre, ríos, en fin todo el ecosistema. Es también un problema la falta de consideración de las personas hacia el ambiente.

    Los efectos que resultan como consecuencia de los problemas ambientales representan el impacto ambiental. Son las modificaciones y estragos causados al medio ambiente y el ecosistema en general por los problemas ambientales.

  • DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN

  • Dentro de las presentaciones más comunes y severas del impacto ambiental se encuentra la contaminación, esta no es mas que la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias dañinas o al aumento desmedido de algunas sustancias ya existentes en el medio.

  • CONTAMINANTES

  • Es considerado contaminante todo aquello que cause contaminación, es decir que afecte el equilibrio o modifique el ambiente negativamente.

    Los contaminantes son diferentes dependiendo de la forma e intensidad con que afecten al medio donde actúan.

  • TIPOS DE CONTAMINANTES

  • Ecológicamente pueden reconocerse dos grandes y diferentes tipos de contaminantes: BIOLÓGICOS y QUÍMICOS.

  • CONTAMINANTES BIOLÓGICOS O BIODEGRADABLES

  • Son aquellos que pueden descomponerse rápidamente por procesos naturales o por la incorporación de plantas de tratamiento, es decir que sobre ellas puedan ser capaces de actuar organismos vivos como bacterias y hongos convirtiéndolos en inofensivos en un tiempo relativamente corto.

    El problema surge cuando el ecosistema recibe mas desechos de los que puede procesar, conllevando de esta manera a que su capacidad sea obsoleta.

  • CONTAMINANTES QUÍMICOS O NO BIODEGRADABLES

  • Estos no pueden ser eliminados por muy fácilmente del medio ya que su descomposición es lenta y se realiza por otros mecanismos que no son naturales.

    Un ejemplo magnifico del daño que causan estos contaminantes es la botella de vidrio, esta tarda un periodo aproximado de 4,000 años en descomponerse en el medio ambiente.

  • CONTAMINACIÓN DEL AGUA

  • De toda el agua existente en nuestro planeta solo el 2% es apta para el consumo humano. Esta pequeña porción de agua es victima de la contaminación por diferentes vertientes.

    Los asentamientos de comunidades a orillas de los lagos y ríos conllevan una gran de desperdicios a sus aguas. Los principales contaminantes del agua son los agentes biológicos, estos causan enfermedades y generan por la eliminación en las aguas de desechos cloacales o animales.

    La materia orgánica producida por las fabricas y los plaguicidas que se utilizan para la agricultura.

    Esta contaminación a la vida se puede prevenir si se evita echar desechos en ella.

    4.1 AGUAS RESIDUALES

    De la misma forma existe una red de distribución de las aguas corrientes por nuestras ciudades existen también los sistemas de cloaca por el que se eliminan las aguas residuales o aguas negras.

    Las aguas negras no son aguas necesariamente contaminadas, pero estas en la mayoría de las ciudades son guiadas hasta los arroyos y ríos. Aunque no estén contaminando directamente estas afectan negativamente el hábitat de muchos animales y para las personas que utilizan las aguas de estos ríos.

    Por esto en algunos países desarrollados existen plantas purificadoras que disminuyen el grado de perjuicio de esta agua antes de ser desechadas.

  • CONTAMINACIÓN DEL SUELO

  • Se denomina suelo a la capa más superficial de la corteza terrestre. Aquí es sonde se aloja y no lo respetamos ni consideramos ya que lo contaminamos a diario con fertilizantes y pesticidas.

    La basura es también otro contaminante del suelo. La tala descontrolada de árboles y su quema pueden ser considerados por igual contaminantes del suelo.

    Estas actividades provocan la desnutrición del suelo arraigando la erosión del mismo y dejando como consecuencia la seca de ríos y lagos.

  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE

  • En las ciudades el aire esta seriamente afectado y modificado en su composición por la presencia de contaminantes que, en concentraciones muy elevadas, a las cuales se acerca más, podría resultar ser muy peligroso.

    La contaminación del aire es la presencia de sustancias que normalmente no son componentes de la atmósfera.

    Sus principales contaminantes son el dióxido y monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre provenientes de las industrias, incendios y vehículos al igual que residuos de metal y polvo que resultan tóxicos para animales, plantas y personas.

  • CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

  • Esta se refiere al ruido cuando es considerado un contaminante, es decir un sonido molesto que puede causar efectos físicos y sicológicos nocivos a una persona o comunidad.

    La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios, las industrias y la música.

    Algunos efectos de la contaminación acústica sobre la salud son la disminución de la percepción auditiva, perdida de la audición, alteración del ritmo cardiaco, trastornos gástricos, nauseas y trastornos sico-fisiológicos (cansancio, sueño, cefalea.)

  • BASURA Y DESECHOS SÓLIDOS

  • Es todo tipo de desecho producido por la actividad humana, esta produce olores desagradables, afea el paisaje y contamina el ambiente, causando la propagación de enfermedades mediante el desarrollo de microorganismos transmisores.

    La basura puede ser orgánica o inorgánica. La orgánica proviene de la materia viva es decir que son biodegradables. (papel, cartón, alimentos y estiércol)

    Inorgánica es aquella que se produce de materia inerte y no son biodegradables. (vidrio, plástico y metales)

    Los desechos sólidos provienen de varios lugares como son el hogar, los comercios, hospitales, desechos industriales o agrícolas.

  • DESECHOS TÓXICOS

  • Estos desechos que contienen sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Estos causan enfermedades y hasta la muerte ya que envenenan al organismo que entra en contacto directo con ellos. Estos se filtran en el medio ambiente llegando a formar parte de la en la cadena alimenticia.

  • DESECHOS TÓXICOS EN EL HOGAR

  • En nuestro diario vivir utilizamos productos en el hogar que resultan ser perjudiciales para la salud.

    Entre estos están las pinturas, los productos de limpieza, abrillantadores, pegamentos, pilas y otros.

    9.1.1 COMO EMPLEAR CORRECTAMENTE LOS PRODUCTOS TÓXICOS

    Algunas de las precauciones básicas que debemos tomar en el hogar al momento de utilizar estos productos son:

    No se deben mezclar diferentes productos.

    Se debe usar solo la porción de producto recomendad.

    Evitar las salpicaduras.

    Mantener ventilada el espacio donde se utilizan.

    Guardar los envases bien cerrados.

    Utilizar guantes como protección.

    Identificar el envase original del producto.

    Mantenerlos en lugares secos y frescos.

    Mantenerlos fuera del alcance de los niños.

  • EFECTO INVERNADERO

  • El efecto invernadero no es mas que la absorción natural del calor del sol por parte del dióxido de carbono de la atmósfera para mantener las temperaturas adecuadas para el desarrollo de la vida en el planeta tierra.

    En la actualidad existe un exceso de dióxido de carbono en la atmósfera que provoca un aumento en la temperatura del planeta.

    Este aumento es debido a los residuos de gases tóxicos vertidos por las industrias, los escapes de los automóviles y aviones, la contaminación de los ríos y la destrucción de los bosques.

  • CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

  • Es posible que en el proceso de cultivo de nuestros alimentos se utilizan aguas negras, estas contienen restos de pesticidas y fertilizantes químicos que contaminan los alimentos y ocasionan severos problemas de salud.

    Otra fuente importante de contaminación de los alimentos es el polvo que acarrea innumerables microorganismos causantes de enfermedades en los alimentos que se venden al aire libre.

    En el hogar se debe utilizar agua potable para lavar las frutas, vegetales y verduras, así como para cocinar las carnes y demás alimentos.

  • AGUA POTABLE

  • El agua potable es aquella apta para el consumo humano ser incoloro (sin color), insípida (sin sabor), inodora (sin olor), poseer una muy baja concentración de minerales, estar libre de microbios, elementos químicos y partículas que a enturbien.

  • POTABILIZACIÓN DEL AGUA

  • El agua en su forma natural no reúne las condiciones del agua potable por lo que se debe de potabilizar, que no es mas que un proceso de purificación del agua para hacer la apta al consumo humano.

    Los métodos más comunes para purificar el agua son:

    EBULLICIÓN. En este proceso el agua de lleva a una temperatura de 100 grados centígrados por un tiempo de 15 minutos para eliminar los microbios que contenga.

    FILTRACIÓN. Se realiza por medio de un filtro por el que pasa el agua eliminando así las partículas en suspensión y algunas bacterias.

    CLORACIÓN. Consiste en agregar cloro al agua para el consumo; la cantidad de cloro que se utilice depende de la cantidad de agua a purificar.

    ÓSMOSIS INVERSA. En nuestro país es un método que utilizan las plantas purificadoras de agua con fines comerciales. Este método tiene la desventaja de que el agua pierde todos los minerales naturales que posee.

  • RECICLAJE

  • Reciclar quiere decir volver a usar materiales ya utilizados. Mediante el reciclaje se somete varias veces una materia a un mismo ciclo de procesamiento, para prolongar su utilidad y evitar el agotamiento de algunos recursos.

    Este proceso contribuye además a disminuir la producción de basura y desechos y por ende la contaminación ambiental.

    El reciclaje se realiza de acuerdo a la clasificación de los materiales, los principales materiales que podemos reciclar son:

    PAPEL Y CARTÓN. Estos se procesan por tratamientos químicos que les eliminan las impurezas, luego se presiona para producir papel y cartón nuevos.

    VIDRIO. Se procesa por fundición a altas temperaturas, para formar nuevos objetos.

    METALES. Al igual que hierro y el aluminio, se procesan mediante fundición como el vidrio.

    DESECHOS ORGÁNICOS. Así como los restos de alimentos a estos se le elimina la humedad, se trituran y son transformados en abonos naturales.

    'Medio ambiente'

    RECOMENDACIONES

    Algunas recomendaciones que hacemos para evitar la contaminación son:

    No contribuyas a la creación de vertederos improvisando arrojando basura a los solares vacíos.

    Emplea abonos naturales como el estiércol y los restos de plantas y animales.

    Pon en practica una costumbre de reciclaje de botellas, papel, vidrios, plásticos y aluminio.

    Utiliza envases retornadles en lugar de los desechables.

    No tires basura en la calle, eso afecta mucho en la impresión que deje tu comunidad y tu país.

    Separa la basura biodegradable de la no-biodegradable.

    Contribuye al embellecimiento de tu comunidad orientando a los demás sobre la manera correcta de hacer las cosas y tomar el control del destino de nuestro maravilloso medio ambiente.

    Evita arrojar sustancias toxicas o nocivas al medio ambiente, las aguas, el suelo y el aire.

    Prepara pequeños equipos de limpieza y empieza paso a paso a mejorar el aspecto de tu comunidad.

    Ayuda a detener la quema de basura orientando a tus vecinos.

    Comienza educando a los pequeños de la casa dando tu ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.

    Toma conciencia y ayúdate a ti mismo a mejorar y preservar el único planeta que tenemos para vivir.

    CONCLUSIÓN

    La salud y el medio ambiente se encuentran íntimamente relacionados, si uno de ellos entra en precariedad el otro seguirá el mismo camino.

    Para que los seres vivos estén saludables el medio ambiente donde se desarrollen debe ser saludable.

    Todas las actividades descritas en este trabajo individual y conjuntamente causan un gran daño en nuestro entorno y este daño lamentablemente es irreparable.

    Para lograr el equilibrio entre nuestro consumismo y la destrucción del medio ambiente, la producción de basura y la salud del entorno, debemos ser capaces de llevar a cabo un desarrollo sostenible.

    Necesitamos tomar cartas en el asunto y reconocer que poseemos debilidades en cuanto a nuestra educación ambiental. Incentivar una nueva visión de desarrollo que oriente a la ciudadanía y le cree la convicción de un mundo mejor y equitativo entre lo positivo y lo negativo.

    "El desarrollo sostenible es aquel que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

    "El desarrollo sostenible se define como una acción que «no podemos esperar y no podemos equivocarnos», «el medio ambiente depende de nuestras acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy. Su objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en toda la Comunidad, en los Estados miembros, en el mundo empresarial y en los ciudadanos de a pie".

    Debemos aprender que con pocas modificaciones que realicemos en nuestras vidas podemos hacer un cambio significativo en el patrimonio natural de nuestras futuras generaciones.

    Cuidemos y aprovechemos lo que poseemos hoy en día, recordemos que nada es para siempre, todavía tenemos tiempo de remediar esta situación, no esperemos que sea demasiado tarde.

    1.COMISIÓN MUNDIAL SOBRE AMBIENTE Y DESARROLLO, 1987

    2. UNION EUROPEA, V PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EN MEDIO AMBIENTE

    ANEXO

    Emisiones de chimeneas industriales

    'Medio ambiente'
    El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamérica. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas.

    Contaminación por los escapes de vehículos

    Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes expulsados por los vehículos a motor, contribuyen al calentamiento global y son producto de la combustión de derivados del petróleo. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la radiación reflejada quede atrapada en la atmósfera, produciendo un efecto de calentamiento que hace subir lentamente la temperatura de la misma.

    Bosque de piceas dañado por la lluvia ácida

    Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia ácida. Ésta se origina por la combinación, con la humedad atmosférica, de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera, lo que produce lluvias con un pH muy bajo. La lluvia normal tiene un pH de 6,5, ligeramente ácido, mientras que en la lluvia ácida, el pH puede descender hasta 2,0 o 3,0, una acidez similar a la del vinagre. Además de quemar las hojas de las plantas, la lluvia ácida también acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuáticos.

    Río contaminado

    La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX. La contaminación se divide en dos grandes grupos: la contaminación puntual y la no-puntual. La primera procede de fuentes identificables, como fábricas, refinerías o desagües. La no-puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión, como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada.

    Recogida de un vertido de petróleo

    Los trabajadores emplean redes especiales para limpiar una playa tras un vertido de un petrolero. Los vertidos representan un grave problema, ya que una vez producidos, es casi imposible eliminarlos o contenerlos por completo. Dado que el agua y el petróleo no se mezclan, éste flota sobre el agua y acaba contaminando las costas. El intento de tratar químicamente o hundir el crudo puede alterar aún más los ecosistemas marinos y costeros.

    PERDIDA DE TIERRAS VÍRGENES

    Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre.

    BIBLIOGRAFÍA

    Ciencias Naturales, Santillana, Santo Domingo, Edición 2001.

    Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana (64-00) Publicación oficial, Santo Domingo 2000.

    Microsoft Encarta, 2004.

    Nuestro Futuro Común, Comisión mundial sobre medio ambiente (CMMD), Oxford, 1987.

    Pagina Oficial de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, Suráfrica, 2002.

    www.google.com.do

    www.monografias.com

    www.rincondelvago.com