Medio ambiente por la paz

Ecología. Mejora medioambiental en el mundo. Pacifismo. Espacios libres. Reforestación. Repoblación de árboles. Situación ambiental en Guatemala

  • Enviado por: Jacky
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 40 páginas
publicidad
publicidad

Colegio Privado “Cultura y Superación”

5ta. Calle Poniente No. 21 La Antigua Guatemala

Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez

Sección: “A”

Curso: Seminario Asesor: Byron Josué López Galeano

MEDIO AMBIENTE Y TRABAJANDO POR LA PAZ

La Antigua Guatemala, Agosto 2011

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO

Primeramente agradecer a Dios por habernos permitido la oportunidad de encontrar un lugar donde poder ayudar a la naturaleza y ayudarla a crecer reforestándola, agradecer a las personas que nos acompañaron a conocer el lugar donde trabajaríamos, el cual lo hicieron con mucha felicidad acompañándonos en el recorrido hacia el lugar donde nos permitieron reforestar.

Agradecer a nuestros padres por brindarnos todo su apoyo tanto moral como espiritual para poder realizar nuestras labores estudiantiles para alcanzar nuestras metas propuestas y que con mucho entusiasmo podremos alcanzar.

ÌNDICE

Objetivos…………………………………………………………………………….. 5

Hipótesis……………………………………………………………………………. 6

Justificación………………………………………………………………………… 7

Marco Teórico………………………………………………………………………. 8

Técnicas Utilizadas para recolección de datos ………………………………. 23

Hallazgos Positivos………………………………………………………………… 24

Hallazgos Negativos………………………………………………………………. 25

Enfoque Metodológico…………………………………………………………….. 26

Valores………………………………………………………………………………… 27

Aplicación en la investigación……………………………………………………. 28

Aplicación en la Acción……………………………………………………………. 29

Acción Proyecto Piloto…………………………………………………………….. 30

Evaluación de la Acción Pre………………………………………………………. 31

Evaluación de la Acción Post…………………………………………...………… 32

Resultados de la Acción……………………………………………………………. 33

Cronograma de Investigación…………………………………………………….. 34

Cronograma de Actividades……………………………………………………….. 35

Costo…………………………………………………………………………………… 36

Recomendaciones…………………………………………………………………… 37

Conclusiones…………………………………………………………………………. 38

Apéndices……………………………………………………………………………... 39

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………. 40

EL PROYECTO DE INVESTIGACION CONTIENE:

OBJETIVOS

  • Alcanzar una buena reforestación para nuestro medio ambiente, recuperar nuestra área verde sembrando árboles y flores en lugares que han sido talados por personas que no respetan la naturaleza sino la destruyen y eso hace que no podamos vivir en armonía y no podamos respirar un aire puro que es lo que nos hace vivir sanos y en tranquilidad y poder estar rodeado con un paisaje verde lleno de árboles y en todo el planeta ya que si no hay árboles no tendría un ambiente puro nuestra tierra y todo ser humano.
  • No dejar de sembrar árboles en espacios libres, mantener nuestra limpieza hacia los bosques y ríos velando por ellos porque solo así lograremos que el calentamiento global no siga creciendo porque si no lo evitamos desde ahora no tendremos un medio ambiente con transparencia evitando los maltratos hacia los árboles y animales, además de todo lo que nos rodea dentro del mismo y que los animales vivan bien y tener un buen hogar donde puedan reproducirse y poder evitar que la gente que caza los animales no lo sigan haciendo y que pongan de su parte hacia el medio ambiente.
  • Nuestro objetivo como estudiantes que somos es velar por nuestros bosques, no dejar que se talen los árboles y que no maten a los pocos animales que habitan y nuestra meta es sembrar más árboles en espacios maltratados y haciendo una limpieza general recogiendo basura en los bosques y en las calles. Ya que eso hace que se vea sucio nuestro ambiente y nuestra población y al mismo tiempo limpiando los ríos que recorren dentro de nuestros bosques y montañas.

5

HIPÓTESIS

Por obtener un buen medio ambiente y para que todos los seres humanos gocemos de un ambiente sano y que todo esto se pueda alcanzar poniendo de nuestra parte cuidando nuestros bosques no talando árboles, no matando animales, respetar nuestra flora y fauna. Nosotros como estudiantes tuvimos la dicha y oportunidad de reforestar un lugar vacio y fue en El Cerro de la Cruz y nuestro propósito es tener a nuestro municipio con una buena naturaleza y lo que queremos alcanzar es poder atraer turistas para que puedan tener un viaje hacia las colinas y como estudiantes pudimos alcanzar nuestro objetivo sembrando muchos árboles y de esa forma, logramos como lo que hacían nuestros antepasados que velaban por sus bosques.

6

JUSTIFICACIÓN

Cuando hablamos de reforestación y ornato le estamos dando importancia a nuestro medio ambiente, el propósito de reforestar es para que recuperemos las aéreas verdes que se han visto afectadas por diferentes situaciones podríamos decir fenómenos o desastres naturales o simplemente el ser humano a destruido mucha de la riqueza natural con la construcción de compañías que cada vez están creciendo más y es por eso que se han talado muchos árboles perjudicando bosques y la reserva natural que existe.

En nuestro país en Guatemala podemos darnos cuenta de que contamos con bellos paisajes, volcanes, cerros, ríos, lagos etc., los proyectos de reforestación han sido porque se a perdido tanto, en los pueblos nos damos cuenta que cada vez se están colonizando y los gobiernos han estado privatizando las tierras o aéreas verdes para la construcción de viviendas o residencias que para llevar a cabo esto proyectos se a tenido que efectuar la tala de árboles.

Nuestro plan de reforestación es involucrarnos en la eco política y recuperar parte de esto a través de siembra de arboles porque con esto estamos cuidando nuestro medio ambiente no solo a nivel de área si no a nivel mundial, si pensamos en el calentamiento global podemos ver que todo esto ha sido producido por el ser humano atreves de su expansión entonces sembrando arboles estamos contribuyendo con nuestra tierra haciéndolo en el corazón de ella que es la ecología.

Para llevar a cabo este proyecto hemos elegido como punto para reforestar en camino a San Felipe y el Cerro de la Cruz, la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

7

MARCO TEORICO

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global: es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura. Del calentamiento del medio mundial igual a la que sufrió al final. (Último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.

El calentamiento global está asociado que puede tener causa auto protegido o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

Efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible.

Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al atrapado en la baja atmósfera.

Según distintas encuestas, existiría una mayoría de investigadores a favor de la teoría antropogénica del calentamiento global: el 75%, según las estimaciones más optimistas Pese a ello, las cifras de Orestes han sido muy cuestionadas.

La encuesta de STATS (2007) muestra un 97% de científicos que aceptan la existencia de un calentamiento, un 74% que considera demostrado científicamente la influencia atropo génica en el clima y un 54% que considera que el calentamiento de los últimos 100 años es superior al que debería haberse producido de forma natural.7Más allá del mundo científico, existe un intenso debate político sobre la realidad, de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos de esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una falacia.

8

CAMBIOS DE TEMPERATURA

Dos mil años de temperaturas medias de acuerdo a varias reconstrucciones, se muestra tres picos importantes, el periodo me rival luego y por último el año 2004.

Artículo principal:

La evidencia del calentamiento del sistema climático incluye aumentos observados en el promedio del aire y la temperatura de los océanos, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar. La medida más común del calentamiento global es la tendencia en la temperatura media cerca de la superficie de la Tierra.

Expresado como una tendencia lineal, esta temperatura aumentó en 0,74 ± 0,18 °C durante el período 1906-2005. La tasa de calentamiento en la última mitad de ese período fue de casi el doble que en el período en su conjunto (0,13 ± 0,03 °C por década, frente a 0,07 °C ± 0,02 °C por década).

El efecto islas de color urbano se estima que representan cerca de 0.002 °C del calentamiento por década desde 1900. Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C (0.22 y 0.4 °F) por década desde 1979, según a las mediciones de temperatura por satélite. Se cree que la temperatura ha sido relativamente estable durante los mil o dos mil años antes de 1850, con fluctuaciones regionales diferentes, tales como el Estimaciones recientes de la nasa y el nacional muestran que 2005 y 2010 fueron los años más calurosos del planeta desde que las mediciones instrumentales fiables están disponibles a partir de finales del siglo XIX, superando a 1998 por unas centésimas de grado.

Las estimaciones actuales de la Climatice Research Unit (CRU) muestran el 2005 como el segundo año más caliente, por detrás de 1998 con 2003 y 2010 empatado en el año más caliente en tercer lugar, sin embargo, "la estimación de error para cada año... es por lo menos diez veces más grande que las diferencias entre estos tres años." La "Declaración sobre el estado del clima mundial en 2010" de la (OMM) explica que," El valor nominal de +0,53 °C en 2010, por delante del de 2005 (+0,52 °C) y 1998 (+0,51 °C), no representan diferencias estadísticamente significativas...

9

Las temperaturas en 1998 fueron inusualmente cálidas, como consecuencia del niño durante ese año. La temperatura global está sujeta a fluctuaciones a corto plazo que se superponen a las tendencias a largo plazo y pueden temporalmente suplantarlas. La relativa estabilidad de la temperatura entre 2002 y 2009 es consistente con ese episodio.

Los cambios de temperatura varían en el mundo. Desde 1979, las temperaturas de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rápido que las temperaturas del océano (0,25 °C por década en contra de 0,13 °C por década) Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad térmica más efectiva de los océanos y porque el mar pierde más calor por evaporación. se calienta más rápido que el hemisferio sur ya que tiene más tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentación Aunque más gases de efecto invernadero se emiten en el norte que el sur, ello no contribuye a la diferencia en el calentamiento debido a que los gases de efecto invernadero persiste cuentan con tiempo suficiente para mezclarse entre los hemisferios de los océanos y las respuestas lentas de otros efectos indirectos significa que el clima puede tardar siglos o más para adaptarse a los cambios en el forzamiento. Los estudios climáticos indican que incluso si los gases de efecto invernadero se estabilizan en los niveles de 2000, un calentamiento adicional de aproximadamente 0,5 °C (0.9 °F) seguiría siendo posible.

MEDIO AMBIENTE

En Guatemala contamos con una extensión muy grande y rica en medio ambiente como lo son departamentos que a través de sus civilizaciones muy antiguas y culturas uno de los factores más importantes fueron el respeto y el contacto con la naturaleza, el hombre tenía varias creencias como lo fueron los mayas y todo en relación con ella.

Las nuevas generaciones como a la que pertenecemos, deben lanzar, por lo menos, su joven grito de protesta para que se tomen las medidas correctivas más inmediatas, con el propósito de que quienes pueden hacer algo que se preocupen muchísimo más por solucionar la causa que está produciendo la agonía de la selva, esta terrible tragedia ecológica nacional.

El problema es muy grave y las soluciones parecieran se cada vez menos posible sin embargo debe saber que afortunadamente todavía hay en Guatemala un poco de esperanza para evitar que muera nuestra ya lejana eterna primavera y que regrese el agua cristalina irrigar el paraíso que estamos destruyendo.

10

Apartar de hoy cada día debemos estar consientes que toda absolutamente toda la naturaleza parece estar aquí en nuestro bello país que está condenada a un peligro final debido a muchas razones, por la situación de la naturaleza en el interior del país falta de interés por parte de todos para no seguir contaminando, también el descuido de las autoridades por solucionar efectivamente las causas que ocasionan la constante quema de los bosques y selvas que destruye también una enorme hábitat de especies animales.

Con todo y lo que países en vías en desarrollo como Guatemala hacen para arrasar con bosques y contaminar el medio ambiente, nuestro esfuerzo por deteriorar el medio ambiente se queda pálido ante el volumen de gases de invernadero que países como EE,UU Y China , o de Europa se suman al crecimiento del parque industrial que también han colaborado para el calentamiento.

A como están las cosas, es previsible que en los próximos siglos el aumento de la temperatura en uno o dos grados centígrados que pronostica el informe tenga consecuencias desastrosas para países como el nuestro, donde alteramos de las sequillas prolongadas a los aguaceros más devastadores. Sin embargo, vean ustedes lo que es la vida; los países del norte, que han sido históricamente los mayores contaminantes, van a obtener beneficios gracias al calentamiento global.

En cuanto a los efectos negativos del calentamiento global, como alzas en las temperaturas y secuelas destructivas por inundaciones, estos desgraciadamente tendrán más impacto en los países pobres, que no solo verán desaparecer paulatinamente su diversidad, sino demás reducirán sus ingresos por concepto de producción agrícola, además, con el aumento de la temperatura, enfermedades que han sido endémicas a nuestro medio, como el dengue y la malaria, es muy probable que aumenten su incidencia.

Las lluvias torrenciales seguramente también aumentaran la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, las dos mayores causas de mortalidad en nuestro medio.

Los mayores perdedores del cambio climático volveremos a ser, entonces, quienes vivimos en las regiones centrales de la superficie terrestre, y los que seguirán en ventaja serán los de siempre, los países desarrollados, ventaja que les vendrá no solo de las nuevas oportunidades productivas que se les abren, sino también de los mejores recursos con que ya cuentan para afrontar las consecuencias del cambio climático. No deja de ser preocupante esta perspectiva.

11

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Atender la interrelación y problemática entre desarrollo y medio ambiente implica entender el concepto de desarrollo sostenible, concepto reciente que surge como una necesidad de enmarcar una nueva forma de entender el desarrollo económico y la necesidad de conservar lo natural.

Ya en 1987, en el documento “nuestro futuro común” de la comisión Bruntland, se establecía la definición de desarrollo sostenible como el “que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades” siendo una definición que gira en torno a su sustentabilidad del crecimiento económico. Desde entonces este concepto se ha venido cuestionando y complementando.

En la actualidad, la idea que predominante en el mundo es que los problemas del medio ambiente son problemas ligados al desarrollo y que la de conciliar el crecimiento económico para la población en general, buscando el uso de recursos renovable, proceso que implica cambios políticos y económicos, y el manejo consiente de los recursos naturales y energéticos.

Con base en lo anterior, FUNDESA se reconoce la importancia del tema ambiental como eje clave para la reducción de la pobreza en el país. Por dicha razón, manifiesta su interés en el seguimiento de aquellas variables internacionales que impactan directamente en el desarrollo del medio ambiente, identificando a la vez, posibles estrategias para mejorar las condiciones del país.

SOSTENIBILIDAD AMBIENETAL EN GUATEMALA

El desarrollo sostenible busca armonizar el desarrollo económico con el uso de los recursos y la protección del medio ambiente. Reconoce que el crecimiento económico ha contribuido a mejorar el bienestar de la sociedad, pero que el siguiente nivel será generar economías ambientales sostenibles.

12

En ese sentido, debiéramos ser capaces de alcanzar acuerdos en la sociedad que favorezcan el desarrollo a través de los recursos disponibles, garantizando su uso racional y conservación. Sin embargo, la evidencia muestra que Guatemala no está haciendo esfuerzos suficientes para preservar efectivamente el patrimonio con el que cuenta.

NATURALEZA GLOBAL

Un futuro poco esperanzador para nuestro planeta, no puede paralizarnos. Se agota el tiempo para nuestro planeta. El calentamiento global está llegando a unos límites de “no retorno” los expertos advierten que si la temperatura de la tierra sigue aumentando habrá importantes consecuencias: miles de especies desaparecerán, subirá el nivel del mar y se inundaran zonas costeras y millones de personas sufrirán la escasez de agua y alimentos. Un futuro que aun podemos cambiar.

Las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que tocar techo en al año 2020, según el climatólogo W.L Hare, e ir reduciéndose poco a poco hasta que en el año 2050 lleguemos a tener los niveles de la década de los 90. Desde el siglo XVIII, comienzos de la revolución industrial, la tierra ha aumentado en casi un grado su temperatura. y será inevitable, según el último informe del WorldWatchInstitut sobre la situación del mundo 2009, que la temperatura aumenten en una o dos decimas a pesar de nuestros esfuerzos por reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los científicos creen que los efectos del CO2 aun no han repercutido totalmente en la temperatura. y si la tendencia no cambia en los próximos años, el informe advierte de que la temperatura global estará 4 ó 6 grados por encima de la actual a finales del siglo XXI.

El deshielo es la consecuencia más visible del aumento de la temperatura mundial. Las proyecciones anuncian que para finales de siglo, el hielo estival ártico estará casi desaparecido, lo que provocara un cambio en el clima, la temperatura y los ecosistemas. Además, desaparecerán las zonas costeras.

Las fabricas y la industria no son solo los causantes del envió de CO2 a la atmosfera. Los cambios de uso del suelo, la ganadería y la quema de combustibles fósiles son fuentes principales del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El aumento de la demanda de energía es otro factor importante del aumento de emisiones. Tan solo la calefacción y la refrigeración de nuestros hogares y de nuestras oficinas representan casi 50% de la demanda mundial de energía.

13

Este futuro poco esperanzador, no puede paralizarnos. El mundo está preparado técnica y económicamente para afrontar este desafío. Los economistas han estimado que el costo para evitar esta catástrofe sería de unos dos billones de dólares anuales durante las próximas décadas. A pesar de la cantidad de ceros de la cifra para la esperanza, los costos de no hacer nada son mucho más elevados.

Existen diez retos que la humanidad tendrá que afrontar para mantener el planeta tierra como nuestro hogar: pensar a largo plazo y asumir las responsabilidades de nuestras acciones en el futuro: innovación. Hay que invertir en nuestras tecnologías más limpias y apostar por las energías renovables; presión demográfica, el control de la población será fundamental para equilibrar las actividades humanas, la atmosfera y el clima; cambiar los estilos de vida, la calidad de vida no tiene que ver con el aumento del consumo, tener más autos, mas casa, comer mas.. Cuidar la tierra, la naturaleza, los arboles, los bosques, la vegetación….. son fundamentales en la absorción de dióxido de carbono,; instituciones fuertes, para que los pactos asumidos se cumplan, equidad, es necesario un pacto justo y sostenible para que nadie vea su desarrollo mermado; estabilidad económica, las dificultades económicas no pueden ser la excusa para que no se presten los apoyos necesarios a un cambio de la estrategia global sobre el desarrollo y el clima .

REFORESTAR Y DETENER LA TALA

En términos ambientales, el país enfrenta una grave pérdida de áreas boscosas debido a la sobreexplotación de recursos naturales para el consumo humano, sobre todo de madera leña, por lo que se requiere la implementación de un plan que frene dicho flagelo.

La situación es tal que, en el país al año se reforestan 730 kilómetros cuadrados de bosque, cifra que significa casi el departamento de Sacatepéquez y equivale a 103,000 campos de futbol, informo el ministerio de ambiente y recursos naturales (MARN)

Dicha cartera también resalta que el 52% de la matriz energética se deriva de la leña, cifra que demuestra no solo el peligro en que se encuentra el territorio boscoso, sino también la falta de educación ambiental en los guatemaltecos.

Del total de los productos maderables, el 95.2% corresponde a talas ilegales, y el el 4.8% a autorizaciones otorgadas por el instituto nacional de bosques (inab) proveniente de bosques con mejor manejo forestal.

Lo anterior implica el compromiso de reforestación equivalente a 100 kilómetros cuadrados al año mediante el programa de incentivos forestales (pintor) y su programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal (pinpep)

14

El compromiso de reforestar y cuidar que la tala ilegal disminuya involucra a mas de una decena de instituciones de gobierno, con la coordinación del vicepresidente de la república, Rafael Espada quien con su firma autoriza la mesa interinstitucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala.

Pero en dichas labores de reforestación también hay un esfuerzo de la iniciativa privada. Por ejemplo, McDonald’s y alumnos de la escuela laboratorio numero 1 Raymond H. Rignall plantaron 500 árboles en el parque ecológico ciudad nueva, zona 2 capitalina, lo cual se coordino con el Iban y la organización no gubernamental Calmuca.“El objetivo es realizar acciones en beneficio del medio ambiente y, sobre todo, concientizar a los niños sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales”

EL BOSQUE

Cuando la gente piensa en animales y la vida en los bosques, usualmente visualizan criaturas como osos, gorilas, tigres. Es frecuente que se olviden que también son parte de la vida en los bosques las plantas forestales, los arboles y los organismos como las bacterias y los hongos, son tan importantes para el bosque como los mismos arboles.

También los materiales orgánicos son la importancia crucial para los organismos vivos. Las plantas verdes, desde los arboles hasta los más delicados helechos forman la base de todos los ecosistemas forestales, estas plantas requieren aire, suelo, agua, y luz solar para crecer y así sostener la frágil red de vida en un bosque.

Una enorme variedad de vida habita en el bosque. Algunas son espectaculares, otras se ocultan en algún lugar debajo del dosel. La red de interacciones entre los individuos y entre las especies es intricada y compleja; nada en un bosque simple, y apenas estamos empezando a comprender algunas partes de estos ecosistemas.

Los bosques son de los hábitats mas diversificados del planeta. La biodiversidad no es simplemente algo que es “bueno tener”. Todas las especies, incluyendo los humanos, dependen de todas las otras especies para su supervivencia. La extinción de cualquier organismo, un mono, una planta, una pulga de agua, tendrán consecuencias impredecibles y, a veces, desastrosas para la vida.

Algunos estimados conservadores calculan que ocurre por lo menos una extinción cada día; otros dicen que cada hora varias especies desaparecen para siempre.

Los bosques pluviales tropicales son los ecosistemas más ricos en el mundo. De hecho, debido a la gran diversidad de plantas y animales, hay relativamente pocos individuos de la mayoría de las especies. Esto hace que ellas sean especialmente susceptibles a la perdida de hábitat y las alteraciones.

15

Aun cuando muchas especies templadas tienen equivalentes tropicales, hay una mayor variedad de hábitats en los bosques tropicales. El clima cálido y húmedo también contribuye al mayor número de especies. Grupos completos de organismos de los bosques pluviales tropicales no existen en regiones con climas mas fríos. Un ejemplo son las epifitas, plantas que crecen sobre las ramas de los arboles.

Las epifitas pueden llegar a ser hasta el 50% de las especies vegetables en un bosque pluvial tropical. En la zona templada, todas las orquídeas se encuentran en el suelo, mientras que en los trópicos existen hasta 20,000 especies de orquídeas epifitas, las epifitas existen en todas las formas: colgantes, lianas, ramilletes de hojas que capturan el agua, incluso algunas semejantes a cactus (y algunas son cactus realmente). En algunos bosques templados costeros, los árboles están cubiertos con capas de musgos y líquenes epifitos, pero en ningún caso se alcanza la variedad de formas y tamaños como en los trópicos.

Muchos frutos se desarrollan en los extremos de las ramas por lo que son difíciles de alcanzar y, frecuentemente, son demasiado la solución: la cola prensible, que funciona como un brazo extra. Otros han desarrollado la capacidad de deslizarse hacia las partes altas de los arboles. Estas son dos de las adaptaciones desarrolladas en respuesta a las características particulares de la vida en el hábitat forestal.

Los animales son numerosos en el bosque. Y donde quiera que los animales sean más numerosos, los parásitos serán todavía mucho más numerosos. Mientras que los depredadores requieren, para sobrevivir, muchos animales de otras especies, muchos parásitos pueden existir en un animal, se ha estimado que la mitad de los animales sobre la tierra son parásitos, y ellos son portados por todos los animales, especialmente aves y mamíferos, incluidos nosotros.

Cuando se corta un bosque totalmente templado, empiezan a migrar mas venados hacia estas aéreas abiertas donde ellos encuentran alimento, entonces aumenta el número de depredadores, coyotes, pumas, incluso osos. Esto afecta la cantidad de alimento disponible para aves como los cuervos y otras aves de rapiña. El suelo, que no es mantenido en su lugar por los arboles, es arrastrado hacia las corrientes de agua, destruyendo el hábitat de los peces. Si la población de plantas cambia, la población de animales también se ve afectada.

Además de los humanos, hay otra especie animal que puede cambiar el paisaje del bosque de manera poderosa y dramática, los castores construyen represas usando los arboles que cortan; las represas reducen la velocidad de los arroyos, creando charcas y pantanos los cuales ayudan a evitar las inundaciones y recogen ricos sedimentos y materia orgánica. Los castores favorecen ciertos tipos de arboles para sus represas y, eventualmente, el bosque, en la orilla del arroyo, es dominado por los tipos de arboles menos preferidos.

16

INCENDIOS FORESTALES

Más de 1,400 hectáreas boscosas han consumido los incendios forestales en varios departamentos del país en los que va del año, y de los 336 que se han registrado preocupa que el 95% de ellos han sido provocados.

El funcionario añade que dicha situación desencadena afectos negativos para la diversidad del país, así como gran pérdida de las áreas boscosas, tomando en cuenta que un árbol puede tardar más de 7 años en crecer.

Los departamentos más afectados han sido Quiche, Jalapa y Baja Verapaz, donde se han declarado diversos niveles de alerta, aunque afortunadamente en las áreas afectadas no hay comunidades cercanas.

El portavoz de conred dio a conocer algunas recomendaciones al momento de presenciar un incendio, como abocarse con el presidente de consejo comunitario de Desarrollo (cocode)

INCENDIOS FORESTALES UNA AMENAZA PARA

Sacatepéquez es uno de los departamentos de los bosques de coníferas menor conservado de Guatemala, constituye el reducto mas importante del pinabete, que está en peligro de extinción. El bosque en una parte es comunal, con una área de 16,404 hectáreas y declarado área protegida a petición de sus propietarios para preservarlo de las amenazas que enfrenta, uno de estos peligros son los incendios forestales que ocurren anualmente, a los que también se suma el pastoreo, la tala ilegal y el avance de la frontera agrícola.

En esta temporada seca de verano en el país se incrementan los siniestros forestales, y entres sus causas más comunes se encuentran sin adoptar las medidas de prevención necesarias, la quema internacional de porciones de bosque para extender la frontera agrícola y la tala de aboles para obtener leña.

Las entidades de socorro y prevención anuncian que se encuentran preparados para la previsión de estos incendios.

Actualmente funcionan en este departamento los bomberos forestales con dos cuadrillas; una en Santa María Chiquimula y otra en la cabecera departamental.

También permanece en alerta brigada de bomberos forestales de la municipalidad, que cuenta con 10 elementos de socorro, equipo que han sofocado seis incendios forestales en el bosque comunal durante el transcurso del año. Esta cuadrilla limpia brechas por medio de la poda y el corte de maleza para evitar que se propague cualquier siniestro que se presente.

17

PARQUE EN PELIGRO

El parque regional de los altos de san miguel, Totonicapán, es un área protegida que corre riesgo de fracasar en la protección de la diversidad biológica, según el técnico forestal del ministerio de agricultura Gustavo Celada. Esto, debido a los siniestros, al crecimiento de la frontera agrícola y a la tala moderada.

Refiere que en un futuro muy cercano, si instituciones encargadas, empresas privadas y la población en general no realizan esfuerzos para evitar y darse a la tarea de prevenir mas incendios, el panorama será desolador “el fuego provoca una disminución en la capacidad de vegetación para que esta vuelva a crecer en el terreno, la erosión que se produce por un incendio genera terrenos cada vez menos productivos y las fuentes que abastecen de agua el departamento se pueden secar”.

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SOBRE REFORESTACION EN GUATEMALA

Los cambios en la metodología forzaron a repetir la clasificación de las imágenes 2001 para tener el año de referencia con la misma metodología. El proyecto entonces resultó en un mapa actualizado de cobertura forestal 2006, en un mapa revisado d e cobertura forestal 2001 y en un análisis de dinámica forestal para el período 2001-2006.

La cobertura forestal para el año 2006 para Guatemala fue estimadamente en 3, 866,383 hectáreas, equivalente a un 35.5%d el territorio nacional. El valor revisado para el 2001 es de 4, 152,051 hectáreas correspondiente a un 38.1% del territorio nacional. Estos valores representan una pérdida neta anual de 48,084h a equivalentes a una tasa de deforestación de 1.16%. La pérdida neta anual reportada es la diferencia de una pérdida bruta de 101,852 ha/año y una ganancia de 53,768 ha/año.

La mayoría de la deforestación está ocurriendo en Petén, particularmente en los municipios de Sayaxché, La Libertad y San Andrés. También se reporta una deforestación

Significativa en Izabal, especialmente en la región de Punta de Manabique. Mucha de esta deforestación está ocurriendo dentro de áreas protegidas, particularmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Maya y en algunas de las áreas núcleo de dicha reserva.

Varios departamentos muestran una ganancia neta en el cambio de cobertura forestal para el período de estudio. Resaltan especialmente Huehuetenango y Alta Verapaz donde la regeneración y reforestación contrarrestan la deforestación observada para tener un cambio neto positivo. Suchitepéquez también muestra una reforestación alta, particularmente por las nuevas plantaciones de hule.

18

Al haberse publicado el Mapa de Dinámica de Cobertura Forestal de Guatemala para los años 1991/93-2001 se estableció la base metodológica e institucional para continuar los esfuerzos de mapeo forestal en el país. Sin embargo, al iniciar el proceso de actualización de dicho mapa para el año 2006, el equipo técnico involucrado se planteó la necesidad de revisar y actualizar la metodología implementada en el mapa original debido a la existencia de nuevas herramientas y fuentes de información. Específicamente, para el año 2006 se cuenta con la cobertura de fotografía aérea de alta resolución orto rectificada para todo el territorio nacional. Esta es una fuente invaluable de información que puede ayudar grandemente en la generación de puntos de control para clasificar las imágenes satelitales utilizadas en el proceso de mapeo forestal. Por otro lado, la disponibilidad de imágenes satelitales con mayor nivel de procesamiento también ha mejorado y en la actualidad existe disponibilidad de imágenes que presentan ya una georeferenciación y orto rectificación –atributos que se ofrecen sin costo adicional– que ayuda al empalme de imágenes en un análisis multitemporal.

Debido a la disponibilidad de estas nuevas fuentes de información y de herramientas de proceso más avanzadas, el equipo técnico que trabajó la actualización del mapa forestal al año 2006 decidió iniciar un proceso de diseño y prueba de una metodología basada en la metodología usada en el mapa 91-01 pero mejorada en cuanto al procesamiento y análisis de imágenes satelitales. El objetivo fue lograr una metodología más reproducible que pueda ser implementada en futuras iniciativas de mapeo a nivel nacional y que pueda ser reconocida como una metodología válida para iniciativas globales como es el caso de los inventarios de gases de efecto invernadero requeridos por la Convención Marco de Cambio Climático y los inventarios de línea base para desarrollar proyectos de fijación de carbono en bosques y de deforestación evitada.

Existen distintos factores que han obstaculizado en el pasado un rápido avance en el diseño e implementación de metodologías a utilizar en la generación de un mapa temático de escala nacional. Muchas de estas limitantes son típicas de procesos de mapeo usando sensores remotos y entre estos factores podemos mencionar:

• Limitada disponibilidad de imágenes para las mismas fechas que cubran todo el territorio nacional

• Calidad variable de las imágenes disponibles para las mismas fechas a nivel nacional

• Disponibilidad de recursos tecnológicos, por ejemplo hardware y software, limitados

• Capacidad técnica disponible para realizar análisis geográficos limitada a unas pocas instituciones a nivel nacional

• Recursos financieros limitados para cubrir todos los puntos anteriores.

Este último punto ha sido especialmente crítico en esta iniciativa de mapeo; a pesar de que para generar un mapa de este tipo se requiere de fondos relativamente modestos en comparación a otro tipo de proyectos de escala nacional, ha sido imposible lograr una sola fuente financiera que cubra todos los costos.

19

En los esfuerzos de mapeo a la fecha se han tenido varias fuentes financieras con fondos relativamente bajos que resultan en altas inversiones de tiempo en los manejos administrativos y en la elaboración de informes.

También se tiene la limitante que los especialistas en las instituciones participantes no pueden tener dedicación a tiempo completo para estas iniciativas. Por todo lo expuesto, el diseño de una metodología no sólo debe ser cuidadosamente discutido, sino evaluado y probado. Todo esto conlleva una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo del equipo técnico participante.

Este ha sido el proceso que ha llevado el Proyecto de “Estimación de la Cobertura Forestal de la República de Guatemala y Dinámica de la Cobertura Forestal 2001-2006”. Este proyecto representa el quinto esfuerzo a nivel nacional por desarrollar un mapa de cobertura forestal basado en la interpretación de imágenes de satélite. A manera de referencia, se describen aquí los esfuerzos previos. El primer esfuerzo en este sentido se dio en el año de 1988 a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), por medio de la oficina del Plan de Acción Forestal para Guatemala, PAFG.

En 1999 el Instituto Nacional de Bosques INAB, inició un segundo esfuerzo por delinear no sólo las áreas con bosques sino lo que se llamó asociaciones, es decir áreas con fragmentos de bosque intercalados con otros usos del suelo. Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación generó un Mapa de Uso de la Tierra, que incluía una capa de cobertura forestal, ligeramente distinta a la capa reportada por INAB.

En el año 2000 la Universidad del Valle de Guatemala UVG, inició un estudio de la dinámica forestal de varias municipalidades de Guatemala en apoyo a una investigación iniciada por la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Dicho estudio evolucionó en el Mapa Nacional de Cobertura Forestal 2001, siendo este el tercer esfuerzo de mapeo forestal a nivel nacional.

El cuarto esfuerzo fue una continuación del anterior, generando un mapa de la dinámica de la cobertura forestal de Guatemala durante los años 1991, 1996 y 2001 –el cual incluyó una revisión al mapa de cobertura forestal 2001. Posteriormente, a partir del año 2006, se iniciaron negociaciones para dar inicio al quinto proyecto de este tipo, el cual se presenta en el presente documento. Dichas negociaciones, por aspectos principalmente administrativos, demorarían el proceso por al menos tres años. Adicionalmente, los limitados recursos financieros obtenidos hicieron que el proyecto se prolongase hasta el año 2011.

20

DEFINICIONES ADOPTADAS PARA EL PROCESO DE MAPEO

Árbol: Planta leñosa con fuste y copa definida con crecimiento secundario que en su estado de madurez alcanza una altura mínima de 5 metros y un diámetro mínimo de 10 cm. Se excluyen los bambúes y las palmas.

Arbusto: Planta leñosa con uno o varios troncos o tallos principales pero que no alcance los 5 metros de altura en su madurez.

Bosque: Superficie cubierta por árboles con un mínimo de cobertura de copa del 30% - 40%, formando una masa continua de un mínimo de 0.54 hectáreas (6 píxeles) con un ancho mínimo de 60 metros (2 píxeles).

Adicionalmente, se tomaron en consideración las definiciones legales de bosque usadas en Guatemala. Se incluyeron así en el mapa final las plantaciones de hule como plantaciones forestales pero no se incluyeron como bosque las plantaciones de café o las de palma africana por no ser consideradas plantaciones forestales.

COBERTURA FORESTAL NACIONAL Y

DEPARTAMENTAL

De acuerdo a los resultados de este estudio, el territorio de Guatemala en el año 2001 contaba con 4,152,051 hectáreas de bosque equivalente a un 38.1% del territorio nacional. Para el año 2006 se reportó una cobertura forestal de 3,866,383 hectáreas equivalente a un 35.5% del territorio nacional. Esto indica que un poco más de una tercera parte del territorio nacional estaba cubierto con bosque en 2006.

Se calculó que durante el período 2001 - 2006, hubo una pérdida total de 605,103 hectáreas de bosque; sin embargo, durante ese mismo período se recuperaron 319,435 hectáreas ya sea por regeneración o por plantaciones forestales. Estos cambios resultan en una pérdida neta de 285,668 hectáreas de bosque en el intervalo de tiempo estudiado que corresponde a 5.94 años ponderado sobre el territorio nacional.

Esas 285,668 hectáreas de pérdida neta para el territorio nacional, representan una disminución del 6.88% del bosque que existía en el período 2001. La tasa de deforestación para el territorio de Guatemala es de 48,084 hectáreas por año para el período 2001-2006, equivalente al 1.16% del bosque existente en el año 2001.

Los datos de cobertura y de dinámica forestal a nivel departamental y los totales nacionales ya descritos. Dichos datos fueron calculados en base al mapa de dinámica forestal nacional.

21

Al comparar la dinámica forestal del presente estudio con la del estudio realizado para el período 1991-2001 (UVG, CONAP, INAB, 2006) la pérdida anual de bosque aumentó de 93,127 hectáreas para el período 91-01 a 101,869 hectáreas para el período 01-06 lo que representa un aumento del 9% en la cantidad de bosque deforestado anualmente.

El aumento en la pérdida de bosque se ve compensado por un aumento significativo en la ganancia de bosque, mostrando una ganancia anual de 19,987 hectáreas para el primer período contra una ganancia de 53,777 hectáreas para el segundo período. Esto representa un aumento del 169% en la ganancia anual de bosque. El aumento significativo en la ganancia de bosque hace que el cambio neto sea menos negativo para el segundo período, donde resultan perdiéndose una cantidad neta de 48,084 hectáreas anuales de bosque contra las 73,148 ha que se perdían anualmente en el período anterior.

El balance muestra entonces que se sigue deforestando intensamente el país, incluso a una tasa más alta en el último período de estudio, pero que esa deforestación está siendo mejor compensada con una regeneración y reforestación que resulta en una pérdida neta anual de bosque más baja.

SACATEPÉQUEZ

Dinámica de la Cobertura Forestal

El departamento de Sacatepéquez en el período 2001 contaba con 19,037 hectáreas de bosque. Para el año 2006 se reportó una cobertura forestal de 20,963 hectáreas.

Se pudo determinar que durante el período 2001-2006, hubo una pérdida de 2,555 hectáreas de bosque; sin embargo, durante ese mismo período se recuperaron 4,481 hectáreas resultando en una ganancia neta de 1,927 hectáreas de bosque.

Esas 1,927 hectáreas de ganancia neta para el departamento de Sacatepéquez, representan una recuperación del 10.12% del bosque que existía en el período 2001. La tasa de recuperación para el departamento de Sacatepéquez es de 323 ha/año, equivalente al 1.7% del bosque existente en el año 2001.

Tendencia del proceso de pérdida de bosque

Al comparar la dinámica forestal del presente estudio, con la del estudio realizado para el período 1991-2001, se pudo establecer que el proceso de mayor ganancia de bosques ocurrió en el primer período (1991-2001), superando en 316 ha/año al segundo período (2001-2006).

En este departamento se muestra una marcada Recuperación del bosque.

22

Técnicas utilizadas para la recolección de datos

Las técnicas utilizadas fueron el indagar en libros que nos ayudarían en recolectar información para el conocimiento de lo importante que es la reforestación en nuestro planeta, de los beneficios que este nos trae y de lo importante que es su aplicación de dicho tema.

El observar también nos ayudo mucho, ver partes de nuestros bosques deforestados de lo que antes eran bosques silvestres y ya no lo eran.

En el área que nosotros hemos decidido reforestar, halamos un descuido importante de parte de las autoridades correspondientes, tanto municipales como locales, en el tema del control en la tala impedida de arboles para convertirlos en combustible particular, siendo en este caso el combustible llamado también con el popular nombre de “Leña”, para el uso domestico de las personas que se dedican a talarlos y el de sus familias, puede también que lo utilicen para la venta que hasta cierto punto puede que sea clandestina, dentro del poblado, pero nadie realiza ninguna acción para intentar remediar este mal tan acechante para la naturaleza.

Los puntos de estudio considerados fueron: selección del área; estimación de la demanda de deforestación; disponibilidad de recursos; alternativas tecnológicas; formulación de proyectos; análisis de replicabilidad; definición de programas y renovables; estudios.

23

HALLAZGOS POSITIVOS

  • Un lugar donde poder reforestar, ya que hay mucha tala de árboles y pues como todos sabemos, sin ellos no tendríamos oxigeno ni fuentes productoras de nuestro vital liquido como lo es el “agua” , quien es de vital importancia para la existencia de la humanidad. Esta por demás mencionar que sin agua estos bosques tan maravillosos no existirían y estas montañas tan arboleadas son factores que llenan de tanta belleza a este municipio tan rico en naturaleza y lindo por ella.
  • En el área urbana, los cerros de este lugar cuentan con diversos animales como el armadillo, ardillas, serpientes, conejos, etc. Ya que el camino hacia San Felipe de Jesus está rodeado de cerros y cuenta con diversas clases y tipos de árboles que crecen en ellos al igual que el cerro de la Cruz.
  • Cuando uno se encuentra en la montaña, específicamente adentrado en el lugar, uno a medio día podrá sentir que una suave brisa le acaricia el rostro, esto se debe a la gran cantidad de arboles que se encuentran en el sector, el clima se torna helado, esto por las alturas de los árboles que tapan e impiden el ingreso de los rayos solares e incluso la tierra y todo el suelo se puede presenciar como una existencia constante de humedad; lo llamativo a todo esto es que aunque el cielo se halle totalmente despejado, en este bosque se hacen presentes brisas, las cuales las personas del pueblo las conocen como “chipichipi” y es un atractivo más de este lugar.

24

HALLAZGOS NEGATIVOS

  • En el área que nosotros hemos decidido reforestar, hallamos un descuido importante de parte de las autoridades correspondientes, tanto municipales como locales, en el tema del control en la tala inmódica de arboles para convertirlos en combustible particular, siendo en este caso el combustible llamado también con el popular nombre de “Leña”, para el uso domestico de las personas que se dedican a talarlos y el de sus familias, puede también que lo utilicen para la venta que hasta cierto punto puede que sea clandestina, dentro del poblado.
  • Nuestro segundo hallazgo negativo ha sido la gran cantidad de desechos que hemos descubierto se hallan en el lugar de nuestra reforestación, desechos que hasta cierto punto pueden llegar a ser tóxicos para la naturaleza, en especial en toda el área de reforestación; hemos notado que las personas a las cuales podríamos llamar o nombrar por inescrupulosas.
  • Al momento en que uno decide dirigirse hacia el Cerro de la Cruz, uno corre el riesgo de exponerse a uno de los problemas sociales mas comunes que atacan a todo el país, siendo este a la delincuencia y al robo. Siendo este el caso de las personas inescrupulosas que buscan de cualquier manera y a cualquier costo apropiarse de lo ajeno y pues la verdad el área de reforestación esta tan alejada pero ninguna institución o entidad se decide por poner seguridad para las personas que visitan, ya que e Cerro de la Cruzl proporciona una muy linda vista de todo el municipio.

25

EL ENFOQUE METODOLÓGICO

Busco coordinar y alcanzar los objetivos propuestos de identificación y formulación preliminar de proyectos específicos de desarrollo energético, insertados dentro del marco del desarrollo socioeconómico integral, enfatizado en fuentes nuevas y renovables de energía y analizándose en áreas consideradas criticas. Cada país escogía el área crítica de análisis, lo que deba un carácter muy flexible al proyecto en general.

Con el fin de no apartarse de los objetivos propuestos se trato, en la medida de lo posible, de mantener en cada país el mismo esquema metodológico, fijando una serie de puntos de estudio predeterminados y orientados los proyectos a una enfoque con desarrollo regional, lo que produjo diagnósticos generales y proyectos específicos, ya que los gobernantes de cada país en forma independiente determinaban la zona y el tema por estudio.

Los puntos de estudio considerados fueron: selección del área; estimación de la demanda de deforestación; disponibilidad de recursos; alternativas tecnológicas; formulación de proyectos; análisis de replicabilidad; definición de programas y renovables; estudios.

26

Valores

Puntualidad:es la característica de poder terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado.

Respeto:es reconocer, apreciar y valorar a mí persona, así como a los demás. Es reconocer que en mi y los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándole a cada quien su valor.

Responsabilidad:es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho.

Honestidad:es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad.

Solidaridad:es la que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido y compacto cuyas partes integrales son de igual naturaleza.

Transparencia:la transparencia significa el deber de las autoridades de realizar sus acciones de manera pública como un mecanismo de control del poder y de la legitimidad democrática.

Tolerancia:saber respetar a los demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y también saber discernir en forma cordial.

Perseverancia:la perseverancia es el aliento a la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos.

Honradez:se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obra como en su manera de pensar, como justa, recta e integra.

Justicia:se refiere a la concepción que cada época o cultura ha tenido, de lo que es bueno para todos.

27

Aplicación en la investigación

Los siguientes valores fueron empleados como base para la realización de la investigación.

Puntualidad:se aplica este valor ya que en nuestro país estamos acostumbrados a ser impuntuales y en base a ello se hizo la diferencia ya que cada uno estuvo a la hora exacta y en el lugar de reunión.

Responsabilidad:en este valor nos dimos cuenta que, el ser responsable te abre nuevas puestas, para alcanzar los objetivos que cada uno se trace en la vida. Ya que de ello depende la buena comunicación que el grupo profese estando todos reunidos.

Respeto:es sumamente importante que exista este valor en grupo, ya que a veces suele pasar que las opiniones de las mujeres en determinado momento no las hagamos valer, pero si respetamos cada una de ellas en general los trabajos salen aun mucho mejor.

Paciencia:es necesario entender que en ocasiones las cosas no sale de la forma que uno quisiera, y en este caso no fue la excepción, pues hay momentos en los cuales uno se quiere rendir. Pero utilizando este valor de la forma correcta salió adelante nuestro proyecto.

Solidaridad:este calor se aplica a menudo ya que hay personas que les cuesta intervenir o dar alguna opinión respecto al trabajo, y es allí donde debemos actuar los que podemos ayudar para dar solución al problema.

28

Aplicación en la acción

En este proyecto realizado fueron retomados valores importantes para cada persona ya que gracias a ellos nuestro trabajo fue todo un éxito.

Puntualidad:para estar reunidos todos los integrantes del grupo en el lugar estipulado y así llevar a cabo un buen trabajo.

Responsabilidad:ser exigente con uno mismo ya que todos los integrantes de grupo son ya lo bastante maduros para desempeñar cualquier tarea asignada.

Justicia:para hacer valer el trabajo de la mujer ya que ellas se esforzaron también de igual manera que los varones.

Confianza:tenerla siempre presente y no desfallecer hasta alcanzar las metas como lo fue el reforestar una gran cantidad de arboles.

Amabilidad:sirvió de mucho ya que desde el principio fue base fundamental para que nos otorgaran el permiso y así mismo poder lograr lo alcanzado.

29

ACCION (PROYECTO PILOTO)

DESCRIPCION DE LA ACCIÒN

El grupo de estudiantes de Bachillerato integrado por seis personas, con el fin de aportar un poco de lo que la naturaleza nos ha dado.

Emprende su proyecto de acción enfocado en la reforestación de algún lugar en Sacatepéquez, el cual tiene como objetivo principal evitar que la deforestación acabe con nuestro medio ambiente y acelere el calentamiento global, es por eso que en el mes de junio realizamos una reforestación de 150 arbolitos y 300 flores en el municipio de La antigua, Sacatepéquez. Iniciando con una serie de instrucciones y pasos que seguimos lo mas correctamente, para iniciar el proyecto de reforestación, llegamos al punto de elegir dicho lugar, luego visitamos a las autoridades de ese lugar para solicitar el permiso o saber que requisitos necesitaban.

Teniendo la autorización de ambos lados, tuvimos una reunión de nuestro grupo y acordamos el día y la hora en que iríamos, llegado el día fuimos y los encargados de reforestación del municipio nos proporcionaron los medios necesarios para transportarnos y llevar los arbolitos hacia el lugar indicado, colaborando y acompañándonos en el recorrido, llegando al lugar realizamos la reforestación.

Abrimos agujeros en la tierra.

Luego pusimos señas con ramitas en cada agujero para no perderlos de vista.

Fuimos metiendo los arbolitos en los agujeros quitándoles la bolsa que tienen, y por que los arbolitos se mantuvieran fijos se les coloco una cañita amarrada con los mismos bejucos de la naturaleza que se encontraban en el lugar.

Ya terminado el proyecto se tomo un breve descanso con los trabajadores municipales compartiendo un refrigerio.

Retomando sin ningún tropiezo volvimos al lugar y agradecimos verbalmente al personal que nos acompaño durante nuestro proyecto de 6 horas.

30

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PRE

Antes de una reforestación nos dimos cuenta por medio de una visita al lugar como el, conociendo el camino y los medios de cómo llegar a dicho lugar para ver que herramientas tenias que utilizar para dicho proyecto. Ya que el lugar o bien dicho, el terreno estaba en una ubicación alta y aproximadamente a 1 hora con 30 minutos de tiempo caminando hacia el terreno.


Esta es el área que se va a Así es como se encontraba El lugar donde estaban

Reforestar. el lugar. los arbolitos de ciprés.

Así nos entregaron los Así fue como nos En esta forma llevamos

Arbolitos. Transportamos. Los arbolitos.

Esta es la entrada del terreno. Así se veía el lugar. Se limpio el lugar para

los agujeros.

Se preparaba los arbolitos para sembrarlas.

31

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN POST

Es increíble el cambio y la vista que el terreno tuvo luego de la reforestación, o sea la siembra de 150 árboles de ciprés. Que en unas horas le dio la belleza y el resplandor del inicio de nuevas vidas que allí crecerán, darán follaje y serán el hábitat de otros seres vivientes que en los bosques habitan.

Llevando a cabo el proyecto acción se nos había designado, para aportar nuestro apoyo y solidaridad a la naturaleza y el medio ambiente.

Pasamos los arbolitos unos Se buscaron baritas para Así quedaron las

a otros. Señales donde estaban señales.

los agujeros.

Utilizamos abono. Utilizamos herramientas. Asi es como

sembramos.

Se coloco unas cañitas

El grupo ya satisfecho de haber realizado

el proyecto.

32

RESULTADOS DE LA ACCIÓN

Nos dio como resultado personalmente una satisfacción muy grande por haber contribuido con el medio ambiente. Porque los lugares e veían muy desolados, eran pocos los árboles que allí estaban y algunos que otro amantes de la naturaleza también llegaron a sembrar días atrás. Después de la reforestación de los árboles de ciprés que fueron 150, ya la visa era hora. Se veía más verde, se respiraba más aire y los pájaros volaban alrededor. Quedando los árboles distanciados unos de otros con señas de donde estaban ubicados por que el terreno era grande y no podíamos encontrarlos tan fácilmente porque habían mas arboles de otros grupos de estudiantes de diferentes establecimientos, teniendo así resultados positivos e hicimos conciencia de la importancia que tiene evitar la deforestación y la tala de árboles sembrando árboles y flores en lugares donde la tierra es muy agradecida y nosotros sembramos un árbol o una flor con amor y todo corazón este prosperará y dará frutos y más tarde, sombra para tener un ambiente natural y poder respirar aire puro.

33

CRONOGRAMA DE INVESTIGACION

DIAS

HORAS

PROYECTO

16 de Junio

7:00 AM a 7:30 AM Fotografiamos el lugar de reforestación.

Sharon Pryscilla, Zil Castillo.

Emilia del Rosario, Pérez Andrino.

Ena Catalina, Avila Hernández.

Diana Stephany, Morán Pazos.

David

Mirna

17 de Junio

8:30 AM a 3:00 PM Se limpio el lugar y se hicieron los agujeros para sembrar los árboles.

Sharon Pryscilla, Zil Castillo.

Emilia del Rosario, Pérez Andrino.

Ena Catalina, Avila Hernández.

Diana Stephany, Morán Pazos.

David

Mirna

23 de Junio

6:00 AM Reunión en el parque central de la localidad para realizar dicho proyecto.

Sharon Pryscilla, Zil Castillo.

Emilia del Rosario, Pérez Andrino.

Ena Catalina, Avila Hernández.

Diana Stephany, Morán Pazos.

David

Mirna

23 de Junio

6:30 AM a 8:00 AM Emprendimos llevando en hombros los arbolitos al lugar de reforestación.

Sharon Pryscilla, Zil Castillo.

Emilia del Rosario, Pérez Andrino.

Ena Catalina, Avila Hernández.

Diana Stephany, Morán Pazos.

David

Mirna

23 de Junio

8:15 AM a 2:00 PM se efectuó la siembra de los 150 arbolitos y 300 flores.

Sharon Pryscilla, Zil Castillo.

Emilia del Rosario, Pérez Andrino.

Ena Catalina, Avila Hernández.

Diana Stephany, Morán Pazos.

David

Mirna

.

34

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIAS

HORAS

PROYECTO

26 de Junio

7:00 AM a 3:00 PM Nos reunimos para realizar el trabajo por escrito.

Sharon Pryscilla, Zil Castillo.

Emilia del Rosario, Pérez Andrino.

Ena Catalina, Avila Hernández.

Diana Stephany, Morán Pazos.

José David, Carrillo Moreira.

Mirna

20 de Julio

8:00 AM a 3:00 PM Reunión para terminar el trabajo por escrito terminando el informe.

Sharon Pryscilla, Zil Castillo.

Emilia del Rosario, Pérez Andrino.

Ena Catalina, Avila Hernández.

Diana Stephany, Morán Pazos.

José David, Carrillo Moreira

Mirna

.

35

COSTO

CANTIDAD

GASTOS

VALOR

2

Azadones

Q. 80.00

1

Machete

Q. 30.00

1

Flete para cargar los árboles y flores

Q. 45.00

150

Árboles y flores, donados por la municipalidad La Antigua, Guatemala.

Q. - - - - -

3

Cartas de solicitud

Q. 20.00

Total de Gastos

Q. 175.00

CANTIDAD

GASTOS

VALOR

7

Panes con pollo

Q. 35.00

2

Aguas Coca- Cola

Q. 30.00

1

Paquete de galletas

Q 14.00

1

Paquete de vasos desechables

Q. 15.00

1

Paquete de platos desechables

Q. 10.00

TOTAL DE GASTOS

Q. 88.00

.

36

CONCLUSIONES

  • Es importante, contribuir y concientizar sobre lo vital que es aportar nuestra ayuda y colaboración para evitar la tala de árboles y la deforestación que día a día amenaza al calentamiento global y nos hace más vulnerables a los desastres naturales ya que la falta de árboles hace que el viento sea mas fuerte y no tenga control de si mismo todos debemos trabajar para mejorar el ambiente.
  • Nuestro medio ambiente se deteriora con los malos usos que el ser humano le da a través de la contaminación de los ríos, lagos y mares del mundo, ya que nosotros mismos somos los causantes de la contaminación y no contribuimos al reciclaje y a la selección de la basura, es por eso que en nosotros mismos esta el mejorar o no.
  • Guatemala es un país rico en lo que a naturaleza hablamos ya que cuanta con una expansión de áreas verdes, que a su vez atraen a los turistas nacionales y extranjeros por ello no debemos dejar que el mal uso de lo que tenemos nos quite el nombre que siempre ha llevado Guatemala por ser rico en naturaleza y nos dejen de conocer como el país de la Eterna Primavera.
  • A pesar del crecimiento acelerado de la población, la naturaleza se mantiene presente den los diversos barrancos y áreas verdes de nuestro municipio. No obstante muchas áreas boscosas se han perdido por la construcción de viviendas y la contaminación se ha incrementado por los vehículos que se desplazan y la actividad industrial, situaciones que necesitan más control.
  • En el pasado existía una inmensa cobertura boscosa conformada por diferentes especies de pinos, álamos, alisos y encinos. En la actualidad esta se ha reducido debido a la extracción de leña y uso agrícola, pero aun puede encontrarse pequeños focos aislados de este tipo de bosque, en donde es posible descubrir ardillas, comadrejas y otras especies de aves.

37

RECOMENDACIONES

  • No tirar basura en los ríos y en otras fuentes de agua esto contribuye, además es muy recomendable para que nuestro recurso natural líquido se mantenga. Solo así podemos evitar la extinción de los mismos, ya que hoy en día en algunos lugares por falta de higiene y cuidados en dichos recursos naturales se ha ido desapareciendo poco a poco. Es necesario recordar que para tener mejor vida en nuestro planeta y gozar de él cada día también tenemos que ser consientes y evitar dichas contaminaciones y así podríamos seguir conservando un bienestar para nosotros mismos.
  • La tala de árboles no es aconsejable que esto se siga dando. Ya que esto hace a que cada vez sea más difícil la vida de las diferentes especies de animales que viven en las áreas verdes. Esto sin dejar de recordar que no sólo son los seres animales sufrirían estas condiciones sino también todos los seres humanos. Si nos damos cuenta y comparamos que un incendio forestal es rápido en terminar hectáreas de bosques, pero al mismo tiempo es muy difícil y amplio en esperar su repercusión en volver a tenerlo verde de árboles. Similar es hacer una tala de árboles. Pensar y ser consiente no es difícil sino solo se requiere de voluntad.
  • Un factor que en muchos lugares han provocado ciertos problemas de deforestación a través de los incendios ha sido la quema de basura dentro de los bosques pues esto no solo nos permite ayuntar las vidas silvestres sino muchas veces estos seres vivos han construido su hábitat dentro del mismo así como criaderos y mantención de su propia alimentación. Pero la contaminación provocada por la mano del hombre en muchas ocasiones han hecho que estos desaparezcan, sin pensar en su mala acción que este se propone.
  • Ya que no solo podemos pensar en áreas verdes, sino también en todo lo bueno y natural que nos da vida en nuestro alrededor. Por ejemplo. Si más árboles: mejor y suficiente oxígeno. Si más agua: mejor vida, mejor salud, menos enfermedades. Si menos basura: menos contaminación y un ambiente puro y agradable para la sociedad en general.

“Un pueblo que lee y valora lo que le rodea, opta por un mejor desarrollo”

  • En la actualidad hay una amplia existencia de productos desechables, pues esto si no fuera tanto permitido por nosotros mismos pues sería una contribución propia al medio ambiente. Al contrario pues si podríamos hacer la utilización de productos ecológicos esto sería una mejor manera de cooperar hacia nuestro medio ambiente natural; pero si por ciertas razones tuviéramos las necesidades de utilizar ciertos productos desechables

38

APÈNDICES CON LOS DATOS RECOLECTADOS QUE SEAN RELEVANTES

Aquí estamos recibiendo de las personas encargadas los arbolitos.

Aquí empezamos a trabajar en el terreno para poder sembrar los arbolitos.