Medidores eléctricos

Aparatos de medición. Electricidad. Corriente eléctrica. Potencia. Tensión. Resistencia. Capacitadores. Bobinas. Amperímetros. Voltímetros. Vatímetro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.

Instituto Universitario Experimental de tecnología La Victoria.

La Victoria , Estado Aragua.

Introducción al Material y Equipos del

Lab. Máquinas Eléctricas

Parte practica:

1. Realizar el siguiente esquema de conexión:

  • Conectar la capacitancia variable.

  • alimentar con una tensión de 120 VCA entre los bornes de la capacitancia e ir registrando los valores de potencia activa y la corriente de carga.

  • Realizar las mediciones tomando en cuenta un valor de corriente de 1 A hasta 4,5 A.

  • Potencia (W)**

    Tensión (V)

    Corriente (A)

    Coseno de fi

    1

    120

    1.5*

    0.86

    1.5

    120

    2

    5

    1.5

    120

    3

    0.4

    1.5

    120

    4

    0.3

    Tabla numero1

    *A partir de este valor es que logro observarse la deflectación de los instrumentos.

    **Estos valores ya fueron multiplicado por el factor correspondiente.

  • Tomando en cuenta los valores de la ultima posición, realizar el diagrama fasorial (V, I) y encontrar los valores de R (ohmios) y C (faradios) de la capacitancia real , sabiendo que esta puede ser representada por la conexión de una resistencia pura y capacitancia pura.

  • 2 Realizar el siguiente esquema de conexión.

  • Conectar la resistencia variable.

  • alimentar con una tensión de 120 VCA entre los bornes de la resistencia e ir registrando los valores de potencia activa y la corriente de carga.

  • Realizar las mediciones tomando en cuenta un valor de corriente de 1 A hasta 4,5 A.

  • Tabla numero 2

    Potencia (W)*

    Tensión (V)

    Corriente (A)

    Coseno de fi

    305

    119

    1

    1

    500

    119

    2

    1

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    *Estos valores ya fueron multiplicado por el factor correspondiente.

    Nota:

    Los valores obtenidos del mesón numero 5, no son precisos , ya que el mesón el día 04 de noviembre de 2008 presento una infinidad de fallas , respetando el rango del amperímetro el cual no debía sobre pasar los 4.5 Amper y del vatímetro que no bebía sobre pasar los 120 watt tabla se encuentra casi vacía pues a partir de 2.5 Amper el vatímetro se escapaba del rango de los 120 watt.

  • Tomando en cuenta los valores de la ultima posición, realizar el diagrama fasorial (V, I) y encontrar los valores de R (ohmios) y L (henrios) de la capacitancia real , sabiendo que esta puede ser representada por la conexión de una resistencia pura y inductancia pura

  • ZT = V / I ZT =

    ZT =

    ZT = 10.20 + j 84.40

    A hora sabemos que la formula de XL = 2*'Medidores eléctricos'
    *f * L , de esta formula despejaremos L que es nuestra incógnita lo cual nos queda de la forma siguiente

    L = 2*'Medidores eléctricos'
    *f *XL sustituimos los valores y nos queda

    L =2*'Medidores eléctricos'
    * 60 * -28.21

    L =

    'Medidores eléctricos'

    3 Realizar el siguiente esquema de conexión:

  • Conectar la inductancia variable.

  • alimentar con una tensión de 120 VCA entre los bornes de la inductancia e ir registrando los valores de potencia activa y la corriente de carga.

  • Realizar las mediciones tomando en cuenta un valor de corriente de 1 A hasta 4,5 A.

  • Potencia (W)**

    Tensión (V)

    Corriente (A)

    Coseno de fi

    120

    120

    1.5

    0.82

    150

    120

    2

    0.7

    215

    120

    3

    0.5

    250

    120

    4

    0.34

    Tabla numero1

    *A partir de este valor es que logro observarse la deflectación de los instrumentos.

    **Estos valores ya fueron multiplicado por el factor correspondiente.

    Tomando en cuenta los valores de la ultima posición, realizar el diagrama fasorial (V, I ) y encontrar los valores de R (ohmios) y L (henrrios) de la capacitancia real , sabiendo que esta puede ser representada por la conexión de una resistencia pura y capacitancia pura

    ZT = V / I ZT =

    ZT =

    ZT = 10.20 + j 84.40

    XC =

    C = C = 31.42 F

    R = 10.20 

    Introducción

    Los aparatos de medición son una de las mas grandes ideas de la humanidad, es imposible hacer algo sin la ayuda de estos aparatos, en electricidad estos son imprescindibles , todos sabemos que el voltaje y la corriente no pueden ser observados circular por una línea de alta tensión; por ejemplo para saber que tensión y corriente tenemos en el tablero de laboratorio de maquinas uno utilizamos un multimetro el cual acoplamos según nuestra necesidad , para saber tensión lo configuramos en voltímetro y así sabemos que diferencia de potencial existe en dicho tablero.

    El objetivo de la practica es hacer que nos familiaricemos con los equipos y tengamos el máximo cuidado con ellos , si no tomamos bien la inductancia esta puede dominarnos y hacernos daño o incluso podemos dañarla levemente pero daño al fin.

    En esta practica se utilizaron diferente aparatos de medición para obtener de manera cuantitativa las características de los diversos componentes que podemos encontrar en un circuito eléctrico.

    Parte Teórica:

    Medidores eléctricos

    Son instrumentos que miden magnitudes eléctricas, como intensidad de corriente, carga, potencial, energía, resistencia eléctrica, capacidad e inductancia. El resultado de estas medidas se expresa normalmente en una unidad eléctrica estándar: amperios, culombios, voltios, julios, ohmios, faradios o henrios. Dado que todas las formas de la materia presentan una o más características eléctricas es posible tomar mediciones eléctricas de un elevado número de fuentes.

    Resistencia.

    Cuando los electrones circulan a través de un conductor, no lo hacen libremente , por el contrario encuentra una oposición bebido , entre otras cosas , al choque de electrones entre si y a la capacidad del conductor de liberarlos. La resistencia eléctrica es la mayor o menor oposición que hace los conductores al paso de la corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm, cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado.

    La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, .

    Capacitor

    Son dispositivos eléctricos que , cuando se alimenten con corriente almacenan corriente.

    Estos están constituidos por dos placas metálicas y entre ellas un aislante llamado dieléctrico. El dieléctrico puede ser aire, papel, mica , etc. La unidad del capacitor es el faradio.

    Bobina

    Tiene un auto inductancia de 1 henrio cuando un cambio de 1 amperio / segundo en la corriente eléctrica que fluye a través de ella provoca una fuerza electromotriz opuesta de 1 voltio. Un transformador, o dos circuitos cualesquiera magnéticamente acoplados, tienen una inductancia mutua de 1 henrio cuando un cambio de 1 amperio por segundo en la corriente del circuito primario induce una tensión de 1 voltio en el circuito secundario.

    El cos

    Es la relación existente entre la corriente y la tensión; redefine como el coseno del ángulo correspondiente a la diferencia de fase (Defasaje que existe entre la intensidad y la tensión en un circuito con corriente alterna).

    Amperímetro

    El amperímetro es un aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente eléctrica, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios, la medida deseada.

    Su utilización es muy amplia ya que con independencia de su propia aplicación directa de medida, también se emplea como base para la construcción de otros instrumentos, como voltímetros, óhmetros, etc. Su funcionamiento está basado en uno de los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma más simple nos indica que cualquier corriente eléctrica pasa por un hilo conductor produce un campo magnético alrededor del mismo (similar al campo magnético de un imán),cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule.

    Voltímetro

    Aparato que permite medir la diferencia de potencial que existe entre dos puntos. Un voltímetro ideal tiene resistencia infinita de manera que no circula corriente a través de el.

    Vatímetro

    Es un instrumento electrodinámico que permite medir la potencia o la tasa de suministro de energía eléctrica de un circuito dado. Este aparato consiste en un par de bobinas fijas , llamadas ``bobinas de corriente'' , y una bobina móvil llamada `bobina voltimetrica''.

    Potencia aparente (S)

    Es el producto vectorial de la intensidad y la tensión. Es sólo una magnitud de cálculo, porque no tiene en cuenta el desfase entre la tensión y la intensidad de corriente. Su unidad es el voltio amperio (VA).

     Potencia activa (P)

    Es la potencia eléctrica, que en los receptores se puede transformar en otra forma de energía ( calorífica, mecánica,...). Su unidad es el wattio (W). El factor de potencia nos indica que potencia realmente se transforma en el receptor que contiene la potencia aparente.

     Potencia reactiva (Q)

    Este tipo de potencia se utiliza, en los circuitos de corriente alterna, para la formación del campo en las bobinas y para la carga de los condensadores ( creación de un campo eléctrico). La potencia reactiva no puede dar ningún tipo de energía. Su unidad es el voltiamperio reactivo (VAr). La potencia reactiva representa una carga para los generadores, las líneas y los transformadores, y se origina en ellos una perdida real de potencia.

    factor de potencia es la relación que existe entre la potencia activa y la potencia aparente, que coincide con el desfase entre la intensidad y la tensión. Debemos procurar que el factor de potencia sea igual a uno para obtener al mayor aprovechamiento de energía.

    Factor de potencia = P / S

    De un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa P , la potencia Aparente S.

    Ejemplo representativo de una carga inductiva. Una instalación donde predomina la conexión de motores eléctricos.

    Ejemplo de una carga capacitativa ,una instalación en las cuales exista un predominio de los capacitores.

    Ejemplo de una carga resistivas ,una instalación en donde haya una gran cantidad de bombillos incandescentes.

    CONCLUSIÓN

    Los laboratorios son para comprobar que los conocimientos teóricos adquiridos son aceptables , por ende este laboratorio nos es una excepción aquí se logro comprobar que los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera son verdaderos.

    Los circuitos montados en esta practica permitieron comprobar a través de un instrumento como el cofimetro que realmente la corriente se desfasa con respecto al voltaje un determinado numero de grados , a hora bien

    el ángulo de desfase de la tensión y la corriente en una resistencia efectivamente es cero.

    Con esta practica se demostró que los conocimientos adquiridos en el análisis de circuitos son verdaderos , para la carrera de potencia este laboratorio tiene una importancia sumamente amplia.