Medidas para prevenir la contaminación ambiental

Deterioro del medio ambiente. Contaminación. Medidas empresariales e industriales. Tipos de contaminación. Normas ambientales mexicanas

  • Enviado por: Ukiz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA



FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

COLEGIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

DHTIC

CATEDRATICA

TEMA:

ESTRATEGIAS QUE COMO EMPRESA O INDUSTRIA SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA LOGRAR CONTAMINAR MENOS EL AMBIENTE

INTEGRANTES:

INDICE

1.1 ¿Que es?

1.2 Tipos de contaminación.

1.2.1 Suelo

1.2.2 Aire

1.2.3 Agua

1.2.4 Auditiva

1.2.5 Visual

2. Impacto social.

2.1 Consecuencias en el entrono social.

3. Normas ambientales mexicanas.

3.1 Normas clasificadas por materia.

4. Estrategia innovadora.

4.1 Planteamiento.

4.2 Desarrollo.

4.3 Conclusión.

5. Conclusión general.

Fuentes de información consultadas.

Citas textuales.

INTRODUCCION

Como se sabe el problema de la contaminación es algo que nos compete a todos al ver como nuestro medio ambiente se deteriora con el paso de los días y el crecimiento industrial crece velozmente sin tomar en cuenta los daños que ocasión con sus desechos tóxicos. Pero, ¿Qué hacemos como sociedad para evitar esto? Sabemos de la existencia de sociedades al cuidado del medio ambiente pero ¿Cuántos nos unimos a la causa? Sabiendo que es en beneficio de nosotros mismos y futuras generaciones. Aquí mencionaremos los tipos de contaminación y sus efectos en el ser humano para tratar de hacer conciencia y ponernos en acción con una estrategia que se planteara más adelante.

1.- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

1.1 ¿Qué es?

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

El grado de contaminación ambiental en la industria puede medirse a través de los llamados indicadores de riesgo o de exposición, que detectan los niveles adquiridos por aquellos compuestos que penetran en el organismo a través de diversas vías (oral, respiratoria o cutánea).

Existen unos niveles permitidos de exposición a las distintas sustancias o agentes contaminantes que no deben ser superados, siendo el deber de toda industria mantener la concentración ambiental de dichos contaminantes dentro de los límites legales establecidos.

1.2 TIPOS DE CONTAMINACIÓN

1.2.1 CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El suelo es un constituyente normal de la Naturaleza, con componentes minerales y orgánicos y con componentes biológicos constituidos por organismos que viven en él.

La contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales, este tipo de contaminación produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
El uso de abonos, la sedimentación de contaminantes atmosféricos de origen industrial, los vertidos industriales y los depósitos y escombreras producen alteraciones en los suelos difícilmente cuantificables, sobre las que es problemática la previsión de efectos.

1.2.2 CONTAMINACION DEL AIRE

El aire limpio está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, en pequeñas proporciones se puede encontrar vapor de agua y dióxido de carbono. La contaminación del aire, proviene de la adición de sustancias emitidas a la atmósfera que causan un desequilibrio en la composición original. El aire contaminado contiene gases, polvos, olores y humos en grandes cantidades que dañan la salud de las personas, animales y plantas. Existen dos tipos de contaminantes:

  1. Los que son arrojados directamente a la atmósfera como resultado de un proceso de combustión se llaman contaminantes primarios, estos son: dióxido de azufre, monóxido de carbono, vapores de combustibles y partículas suspendidas.
  2. Una vez en el aire, algunos contaminantes primarios reaccionan con otros compuestos y forman contaminantes de igual o mayor toxicidad, estos se denominan contaminantes secundarios.

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física.

- Una de rechazo a través de tos o estornudos.
- A través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.

1.2.2 CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Se pueden definir tres tipos de contaminación del agua:

En el ambiente laboral e industrial el agua contaminada puede producir daños de salud a los trabajadores, las vías de penetración del agua contaminada en el ser humano son:

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Como sabemos, la contaminación del agua no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

1.2.4 CONTAMINACIÓN AUDITIVA

Se le llama contaminación auditiva al exceso de sonido que altera las condiciones normales de ambiente en una determinada zona si bien el ruido no se acumula ni se traslada o se mantiene en el ambiente o atreves del tiempo como las otras contaminaciones pero no deja de ser tan dañina como las otras contaminaciones que si se mantienen y se acumulan y sin en cambio también pueden causar grandes daños a la salud y la calidad de vida de las personas si se controla adecuadamente aunque todavía no nos hemos dado cuenta del todo de esta contaminación vivir en una ciudad tiene muchas ventajas pero también puede traer serias afecciones en la salud.

Por los altos niveles de ruido, cuatro de cada cinco habitantes de las ciudades industrializadas padecen alguna deficiencia auditiva en la sociedad sin embargo son pocos los que se percatan de su problema

Características de la contaminación auditiva

Invisible e irreversible es el camino que conduce a la sordera, y lo más grave es que las personas se acostumbran al ruido nocivo y lo ven como parte de su vida

1.2.5 CONTAMINACION VISUAL

Alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad.

Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre.

¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?

Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.

2.1 CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL ENTORNO SOCIAL

Se considera contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre.

La contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.

En los países industrializados un 20 % de la incidencia total de enfermedades puede atribuirse a factores medioambientales. Las enfermedades Más frecuentes debido ala contaminación en la sociedad son los casos de problemas respiratorios, el humo del tabaco es unos de los problemas de sociedad ya que miles de personas son fumadores en el país pero a la parte de la sociedad que mas dañan es a los fumadores pasivos ya que aumenta el riesgo de cáncer en un 20-30 % entre estos.

  1. NORMAS AMBIETALES MEXICANAS

Existe una gran cantidad de normas, aquí solo se mencionan algunas.

SUELO:

2002. DO 2280. Norma Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000, Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis. 1

1994. DO 2291. Norma Oficial Mexicana NOM-062-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos sobre la biodiversidad que se ocasionen por el cambio de uso del suelo de terrenos forestales a agropecuarios.

AIRE:

2007. Norma Oficial Mexicana NOM-148-SEMARNAT-2006, Contaminación atmosférica - recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación de petróleo.

2002. DO 2239. Norma Oficial Mexicana NOM-040-SEMARNAT-2002, Protección ambiental-fabricación de cemento hidráulico-niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera.

AGUA:

2009 DO 2488. Norma Oficial Mexicana NOM-015-CONAGUA-2007, Infiltración artificial de agua a los acuíferos - Características y especificaciones de las obras y del agua [recurso electrónico]

2009 DO 2487. Norma Oficial Mexicana NOM-014-CONAGUA-2003, Requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada.

AUDITIVA:

1995 DO 2296. Norma Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

IMPACTO AMBIENTAL:

2009. DO 2152. Norma Oficial Mexicana NOM-117-SEMARNAT-2006, Que establece las especificaciones de protección ambiental durante la instalación, mantenimiento mayor y abandono, de sistemas de conducción de hidrocarburos y petroquímicos en estado líquido y gaseoso por ducto, que se realicen en derechos de vía existentes, ubicados en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

4. ESTRATEGIA INNOVADORA “ECOETIQUETA”

Introducción.

La ecoetiqueta es una herramienta consolidada para informar a la sociedad sobre las cargas ambientales de los bienes que consumidos, diferenciar los productos de empresas y organizaciones, y que permitirá escoger en un futuro, aquellos productos que contaminan menos.

En los últimos años se ha incrementado la demanda del consumidor por los productos verdes o ecoproductos, creación motivada por la nueva conciencia ecológica fomentada en la sociedad.

Dictaminar si un producto es ecológico no es tan sencillo como parece, ya que es necesario hacer un ecobalance para conocer los costos ambientales de un producto, sumando lo impactos positivos y negativos de éste sobre el medio ambiente y sus repercusiones, considerando todas las etapas del proceso y del ciclo de vida global de ese producto.

Desarrollo.

Un producto verde debe de reunir las mismas prestaciones que un producto normal al que sustituye y un precio similar, la responsabilidad y la necesidad de proteger y respetar el medio ambiente, así como la creciente demanda de los productos verdes por parte del ciudadano deben ser motivos suficientes para que las empresas se animen y pongan en marcha programas de minimización de la utilización de recursos naturales a fin de conseguir productos más limpios y ecológicos.

Las empresas no deberían dejar pasar la oportunidad de utilizar la ecoetiqueta para demostrar su compromiso con el medio ambiente. La ecoetiqueta puede ser conseguida por cualquier fabricante o industrial que lo desee, previa solicitud y autorización, consignando el logotipo en el producto elaborado.

La concesión de la ecoetiqueta reside en un organismo competente español llamado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, este sistema se basa en el Reglamento del Consejo de la Comunidad Económica Europea 880/92, siendo sus principales puntos los siguientes:

  • La Comisión de la UE definirá los criterios ecológicos para cada categoría de productos en función.
  • Cada Estado designará un Organismo Competente responsable de recibir las peticiones de concesión, de evaluar cada caso y de asignar o denegar la ecoetiqueta.
  • El solicitante deberá satisfacer las tarifas adecuadas y someterse a una revisión cada tres años.

Conclusión.

Nuestro objetivo es que la ecoetiqueta sea indispensable para todas y cada una de las empresas industriales mexicanas, pues debido a la necesidad de protección del medio ambiente, y por supuesto ala fuerte competencia, todos los productos que se fabriquen serán realmente ecológicos, y con un impacto nulo o reducido sobre el medio ambiente.

5.CONCLUSION GENERAL.

Creemos que una forma de atacar la contaminación ambiental es creando conciencia en la sociedad, hacerles saber que ellos son un arma muy poderosa en contra de la contaminación y que debemos de tomar cartas en el asunto para evitar un futuro deteriorado a nuestras generaciones siguientes.

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

Seoanez, M. (1999). Contaminación del suelo. Madrid: Ed. Mundi-Prensa

Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental. Normas Oficiales Mexicanas. Recuperado el 16 de febrero de 2012 de http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/nomsxmateria.aspx

Contaminación visual. Recuperado el 10 de junio de 2099 http://contaminacionkarina.blogspot.mx/

  1. 1Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental. Normas Oficiales Mexicanas. Recuperado el 16 de febrero de 2012 de http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/nomsxmateria.aspx