Medidas para minimizar el índice de embarazo en adolescentes

Venezuela. Macuto. Adolescencia. Menores embarazadas. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Bases legales. Términos básicos. Técnicas de investigación. Prevención

  • Enviado por: AZUMI ARASHI
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

publicidad

MEDIDA PREVENTIVA PARA MINIMIZAR EL ÍNDICE DE EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN ADOLESCENTES EN LA UNIDAD PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ “EN MACUTO EDO VARGAS”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

RESEÑA HISTÓRICA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN

LIMITACIONES

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

BASES TEÓRICAS

BASES LEGALES

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

NIVEL DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN

MUESTRA

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

TÉCNICAS PARA PROCESAMIENTO DE DATOS

CAPITULO IV

CONCLUSIÓN

RECOMENDACIONES

SUGERENCIAS

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.

La adolescencia es un periodo de transición en el individuo de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social.

El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia que tiene el embarazo precoz en las adolescentes haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas. El trabajo esta estructurado de la siguiente manera: en el capitulo I se presenta el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, en el capitulo II se presenta el marco teórico y en el capitulo III se presenta el marco metodológico.

RESEÑA HISTÓRICA

La U. E Pedro Elías tiene una población estudiantil de 157 alumnos en edades comprendidas entre 12 y 21 años, muchos de estos estudiantes tanto varones como hembra tienen hijos inclusive mas de uno. Hay niñas con mas de una gesta con un hijo y algunas gestas sin hijos vivos esto quiere decir que han abortado; los alumnos acuden de varias parroquias del estado Vargas principalmente de las parroquias de la Guaira, macuto y caraballeda, pero también hay estudiantes de Catia la Mar, Galipán, Maiquetía y unos pocos de Caracas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.

En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud.

Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.

Esto incide en el crecimiento de la pobreza en el país por todo lo expuesto se propone conocer: ¿Cuáles son las causas y demás consecuencias que provoca el embarazo en adolescentes?

El tema fue escogido debido ala entrevista expuesta por el personal directivo y docente donde manifestaron que existía adolescente embarazadas en la institución, donde se observo mediadores el tema se hizo de gran importancia.

1.2. Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Determinar el grado de conocimiento que poseen los adolescentes en cuanto el embarazo a temprana edad.

1.2.2 Objetivo Específicos

  • Realizar actividades informativas adolescentes, padres y representantes de la institución.

  • Dar a conocer a los adolescentes los riesgos de un embarazo a temprana edad

  • Establecer recomendaciones para evitar el embarazo a temprana edad.

1.3 Justificación

La adolescencia es el momento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 años de edad esta es la etapa de preparación para ser adultos.

Según, Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDSD), durante la adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales en los jóvenes. En lo biológico el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo y crecimiento para ser adultos; en este periodo se manifiesta el embarazo en adolescentes es aquel que ocurre entre los 10 y 18 años de edad pero sin

reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la maternidad responsablemente. (Pág.:3)

El propósito de esta investigación es determinar la influencia que tiene el embarazo en las adolescentes que estudian en la unidad Pedro Elías Gutiérrez en la parroquia macuto del estado Vargas descubrir las razones que incidieron para que las jóvenes quedaran embarazadas, cuales son las consecuencias que traería tanto en su nivel social como personal.

Esta investigación produce como beneficio poder brindar orientación mediante charlas y así suministrar recomendaciones para que muchas jóvenes eviten quedar embarazadas y en caso de que esto ocurriera cuales serian las consecuencias que traería a la vida de la adolescente.

1.4 Limitaciones: durante la realización del proyecto se pudo observar por parte de los docentes que en cuestión de la lopna no permiten la entrega de preservativos a los estudiantes, se nos asignaron, las secciones del 1er año para abordar la información, al querer dejar la información expuesta a la vista de la comunidad estudiantil, docentes, padres y representantes no se permiten dejar a razones de la institución.

CUADRO FODA

Fortaleza

La información se transmite una forma educativa y preventiva. Pero el alumnado la interpreta muy negativa y como algo que no le puede suceder

Oportunidades

La lopna los informa por medio de charlas.

Debilidades

Personal Docente que representa la L.O.P.N.A en la U.E Pedro Elías Gutiérrez

Amenazas

Poca asistencia a clase del alumnado de la institución(406 alumnos por sección)

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

En Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes que describen una tasa de mortalidad más alta para adolescentes embarazadas que para mujeres adultas, las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeres entre 10 a 19 años ocupan el segundo y cuarto lugar en América Latina, al respecto:

Méndez y Beltrán (1991) En el II Congreso Venezolano de la Mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etéreo entre 10 y 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad

Tapia (1991), en un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el abuso sexual y el incesto, la menarquía temprana (10 años) la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación. Por consiguiente los factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones

Ramírez (1998), concluyó en su trabajo referente al Embarazo en las adolescentes, que es un reflejo parcial de la crisis social que enfrentan nuestros jóvenes. Se estudió un grupo de 103 adolescentes embarazadas comprendidas entre los 11 y los 18 años, ubicadas en los establecimientos de atención médica del Distrito Ricaurte, Estado Aragua, Venezuela. Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Igualmente indica el autor que la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada, facilitada por la televisión, las revistas pornográficas, la violencia, etc. En contraposición a la falta de programas oficiales sobre educación sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor. (Pág.: 95)

2.2 Bases teóricas

Reeder (1988), refiere que la maduración sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparición de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruación que es el signo más claro y constituye una indicación de que están madurando los órganos internos de la reproducción. La secuencia cronológica de estos cambios culminan en la obtención de la capacidad reproductora la cual varía de una mujer a otra, las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas, la aparición de vello púbico y la aceleración del crecimiento anteceden en un lapso muy variable, el comienzo real de la menstruación.

Zambrano (1996), en las Jornadas de reflexión sobre aspectos legales, educativos y proyectos de vida de las madres adolescentes, refiere que los datos estadísticos que registra el Estado Aragua expresan la crítica situación de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, aunado a lo expuesto precisó que el embarazo precoz es como una patología social, ya que en la actualidad la mayoría de las mujeres adultas controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad, mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas existe un incremento del embarazo precoz, lo cual constituye un problema social en la región de Aragua

Gómez (1996), acota ante la situación que está viviendo el país por la proliferación de mujeres embarazadas con poca edad, si se quiere niñas, ya son madres de dos y hasta tres hijos sin haber llegado al matrimonio. Indica también que las adolescentes deberían tomar conciencia y prepararse para un futuro sin trabas, que impidan su desarrollo personal. Esta situación se debe más que todo a la falta de educación, la manera como reciben esa educación en su hogar y al mismo tiempo el apoyo que le puedan dar sus padres, ya que existen hogares donde los padres están divorciados y tienen en su seno conflictos matrimoniales, olvidándose que existe un hijo que necesita orientación y educación permanente. He aquí el error de los padres.

2.3 Bases legales

Artículo 44.-Protección de la maternidad: el estado debe proteger la maternidad. A tal efecto debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuito y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase postnatal. Adicionalmente debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.

Artículo 50.- Salud sexual y Reproductiva: todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El estado con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas debes ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho de la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basada en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir estos servicios.

Artículo 57.- Disciplina escolar con los derechos y garantías de los niños y adolescentes: la disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías, y deberes de los niños y adolescentes. En consecuencia:

a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;

b) Todos los niños y adolescentes deban tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;

c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial;

d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;

e) Se prohíben las sanciones par causa de embarazo de una niña o adolescente.

EL retiro o expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrán por las causas expresamente establecidas en la ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.

2.4. Definición de términos básicos

Adolescencia: Es una etapa de transición de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades de 12 y 17 ó 12 y 19 años.

Anticonceptivo: Químico o mecanismo diseñado para prevenir embarazos no deseados.

Causa: Lo que se considera como fundamento ú origen de algo. (Definición Operacional)

Consecuencia: Hecho ó acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

Control Prenatal: Es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del niño dentro del vientre materno, así mismo como para preservar la buena salud de ella.

Educación Sexual: De forma amplia, toda instrucción sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a niños y adolescentes.

Embarazo: Es el periodo del tiempo durante el cual un bebé se desarrolla en el útero de la madre.

Fecundidad: Virtud y facultad de producir.

Incesto: Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

Menarquia: Aparición de la primera menstruación.

Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio.

Precoz: Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o lo usual.

Prenatal: Que existe o se produce antes del nacimiento.

Protección sexual: Anticonceptivo, que se usa para evitar, las consecuencias de las relaciones sexuales.

Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad

Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

Sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1 Nivel de investigación

La investigación se ubica en los niveles explicativo y descriptivo; se encarga de buscar el porque de un embarazo precoz mediante el establecimiento de relaciones causa y efecto y determinar que influencia tiene en el comportamiento de las adolescentes.

3.2. Diseño de la investigación

El diseño de la investigación se realizo bajo la modalidad de investigación documental porque se tomaron datos de fuentes documentales escritas. También se clasifica como investigación de campo ya que se recolectaron datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin alterar variable alguna.

3.3. Población

Los embarazos en adolescentes constituyen una población finita, ya que solo comprende las jóvenes que estén embarazadas y cuyas edades oscilen entre los 10 y 18 años (según la organización mundial de la salud).

La población accesible a esta investigación son todas las jóvenes que acuden a clases en la Unidad Educativa Pedro Elías Gutiérrez “En Macuto Edo Vargas”

3.4. Muestra

En este caso la muestra será seleccionada de acuerdo al muestreo no probabilístico en la modalidad de causal o accidental. El número total de los estudiantes son de 406. Se seleccionó para el estudio, un número aproximado de 200 adolescentes mixtos (hembras y varones), entre las edades 12 y 18 años de edad de la Unidad Educativa Pedro Elías Gutiérrez “en Macuto Edo Vargas” que acuden a clase en dicha unidad.

3.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

Para la recolección de datos se utiliza el siguiente cuestionario mixto (con preguntas cerradas y abiertas)

  • ¿Has recibido charlas sobre el embarazo precoz y métodos anticonceptivos?

  • Si ( ) No ( )

  • ¿Te han informado tus padres sobre la prevención del embarazo?

  • Si ( ) No ( )

  • ¿Tienes información sobre los métodos anticonceptivos?

  • Si ( ) No ( )

  • ¿Utilizas métodos anticonceptivos?

  • Si ( ) No ( )

  • ¿Cuáles de las siguientes razones te llevo a tener relaciones sexuales?

  • Por rebeldía

  • Presión de grupo

  • Curiosidad

  • Necesidad de afecto

  • Decisión propia

  • ¿Cuáles de las siguientes opciones crees que fue la causa de tu embarazo?

  • Por accidente

  • Por decisión propia

  • Por rebeldía

  • ¿Qué consecuencia te trajo el embarazo en tu entorno social?

  • Analiza__________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué consecuencia psicológica te trajo el embarazo?

  • Analiza__________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué tipos de drogas conoces?

  • Analiza__________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Consumes algún tipo de drogas, cual?

  • Si ( ) No ( )

    Analiza__________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Ingieres alcohol?

  • Si ( ) No ( )

  • ¿Sabes como afecta el alcohol en el embarazo?

  • Si ( ) No ( )

    3.6. Técnicas para procesamiento de datos

    Los datos que se obtendrán con la aplicación del cuestionario mixto serán sometidos a un procedimiento de tabulación.

    CAPITULO IV

    CONCLUSIÓN

    Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente y se puede observar en las instituciones educativas.

    El embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no sólo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos.

    Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretérmino o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

    Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.

    En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud publica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre.

    Esta situación, es producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado. Las adolescentes deben hablar con sus padres acerca de esto y estos deben escuchar y guiarlo no hacerse los locos ante esta situación es mejor que prevenir que lamentar.

    Recomendaciones

    Establecer una conversación armónica entre padres y adolescentes para crear lazos de confianza.

    Proporcionar información y servicios de planificación familiar adecuadas a los adolescentes y que sean fácil mente accesibles y confidenciales.

    Estimular al adolescente a que alcance una buena capacitación y buenos niveles de preparación para una vida sana.

    Organización y planificación con el equipo de maestros que elaboran en la Unidad Pedro Elías Gutiérrez “En Macuto Edo Vargas”

    Sugerencias

    La única 100% eficaz es la abstinencia.

    La utilización del el condón

    Las píldoras anticonceptivas

    Medidas Preventivas De Embarazos Precoces

    • Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho mas amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad.

    La puesta en práctica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes mas concretamente expuestos al riesgo de la concepción y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta según el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jóvenes dándoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biológico.

    • Prevención secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación del embarazo hasta su término. Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jóvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad.

    • Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo así como las secuelas y reincidencias. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del niño y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados

    El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo.

    BIBLIOGRAFÍA

    Aguirre A y Colaboradores (2000). Programa Educativo sobre prevención del Embarazo Precoz dirigido a los adolescentes que asisten a la consulta de adolescentes del ambulatorio La Isabelita. Trabajo de grado para optar al titulo de licenciada en Enfermería. Escuela de Enfermería. Universidad Central de Venezuela.

    Balestrini, 1 (1997). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: B.L Consultores.

    Colmenares, M. (1998) Venezuela. La Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes. Foro Homenaje al Dr. Luis Razzeti.

    Gispert, C (1997) Diccionario de Medicina Océano Mosby. Grupo Editorial Océano (4ta Ed). España.

    Grant y otros. (1990). Despejando Incógnitas Adolescencia y Sexualidad. Caracas, Venezuela.

    Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA). (1998) gaceta Oficial Nº 5.266.

    M.S.D.S. (1992). Programa Protección a la madre y al adolescente (PROGRAMA) (2da Ed).

    MC, Graw (1999) Diccionario de Enfermería (16 Ed) México.

    Océano Uno Color (2001). Diccionario Enciclopédico Interactivo. Edición del Milenio. Editorial M.M.I. Océano S.A. Barcelona España.

    Publico, M. y colaboradores (1997) Adolescencia, Sexualidad y embarazo precoz Caracas- Venezuela.


    10

    Tu futuro cambia, una responsabilidad que aun no te toca por ser adolescente.

    EMBARAZO PRECOZ

    DROGA No es una solución

    ALCOHOL

    No es una solución

    Destruye Tu Vida.

    Te Aleja De Las Amistades

    Te llevar a ser cosas inimaginables

    Te lleva a la muerte

    Te aparta de la sociedad

    Te vuelves violento.

    Te lleva a la muerte

    Te llevan hacer cosas que estando consiente no lo harías